Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de septiembre de 2022

El Castillo de Edimburgo


Historia del Castillo de Edimburgo

El Castillo de Edimburgo es una fortificación militar de la Edad Media y está situado en el centro de la ciudad de Edimburgo. Fue residencia del Príncipe de Escocia David I que, tras haber sido preso en Inglaterra, volvió a Escocia y mandó reconstruir las paredes del Castillo de Edimburgo que habían sido dañadas en las guerras de independencia de Escocia.

Además, el castillo de Edimburgo es la atracción turística más importante y más visitada de la ciudad, que es a su vez la capital de Escocia. Se puede observar claramente su función militar, ya que por tres de sus lados limita con acantilados. Se accede al castillo por una explanada con una empinada pendiente, ya que se encuentra en la cima de la colina Castle Hill y, desde lo alto del Castillo de Edimburgo, se puede contemplar toda la ciudad y disfrutar de las mejores vistas.

El Castillo de Edimburgo está construido sobre el núcleo de un volcán extinto. Pese a que el castillo ya existía en el siglo VI, no se tiene constancia del papel que desempeñaba ni de su importancia. En el siglo XI el castillo se convierte en la residencia favorita de los reyes escoceses.

Entre los años 1174 y 1186 el castillo fue tomado por una guarnición militar inglesa y capturaron al rey Guillermo El León en Alnwick. Posteriormente, el Castillo de Edimburgo cambió de manos en varias ocasiones durante la Guerra de la Independencia de Escocia por la dominación inglesa. En 1356 cuando el Rey David II regresó a Escocia, tras haber sido encarcelado por los ingleses, ordenó reconstruir las paredes del castillo y comenzaron a tener la forma actual. El proyecto más importante del rey David en el Castillo de Edimburgo fue la construcción de una línea defensiva en el lado este del castillo, además de una gran torre a la que se le conoce como "Torre de David", donde residía.
Fuente:https://www.blogger.com/blog/post/edit/8899405717495609870/5238199591128628914

16 de septiembre de 2022

Recuerdos de Tarija, Bolivia

Uno de los más renombrados encuentros de escritores y artistas en Suramérica se realiza en la ciudad de Tarija, Bolivia. Este es organizado por la Sociedad de Poetas y Escritores de Tarija, presidida por el Ing. René Aguilera Fierro. Otros importantes encuentros son los que se realizan en La Serena, Chile y en Huacho, Lima, Perú. En esta entrada comparto con los seguidores del blog algunas fotos de los encuentros realizados en Tarija, Bolivia, la tierra del 'Moto' Méndez y Oscar Álfaro.
Las bellas, 'chapaquitas' son un recuerdo imborrable de los encuentros internacionales de escritores y artistas realizados en Tarija, Bolivia
Visitantes ilustres de Tarija, Bolivia

Rodrigo Paz Pereira, presidente del Concejo Municiipal de Tarija.  
Foto: Paz Pereira entrega de una distinción municipal en Tarija, Bolivia.
                     
En la Casa del Marqués, Tarija

'La Casona es una edificación con historia que trae a la mente la fastuosidad arquitectónica de la época colonial. Ubicada en el solar de la esquina noroeste de la plaza Luis de Fuentes y Vargas de Tarija, es además una obra de arquitectura que posee un valor histórico muy grande al ser testigo de la historia colonial, republicana y contemporánea de Tarija'.

El Castillo Azúl, propiedad de Don León Rengel, es la sede donde
se realiza la clausura de los encuentos de escritores y artistas
En el pintoresco mercado tarijeño

Exhibición de Arte en Tarija

Desayuno en el mercado de Tarija

Agradeciendo a la Sociedad de Escritores y Artistas de Tarija
Con Don León Rengel mecenas de los artistas en Tarija

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia 
Escritores son recibidos en el Aeropuerto de Tarija
Escritores en San Lorenzo, Tarija 
Con el anfitrión, el Ing. René Aguilera Fierro
Haciendo el uso de la palabra ante los escritores del mundo
 
Con mi primo y gran poeta, Héctor Cacho


Conversando con una amiga, ex monja boliviana, de nombre María Luisa
Con la infaltable bandera chilena de Cecill Scott
                        
Escritores en San Lorenzo, Tarija

La bandera de Escocia hace su aparición en el Teatro Municipal

Escritores en el Aeropuerto de Tarija recibidos por las chapaquitas

Con Mayra, reportera del encuentro de escritores, en San Lorenzo, Tarija

Antes de cruzar el río Bermejo que sirve de frontera a Bolivia con la Argentina


Recibimiento en el Aeropuerto de Tarija
Jorge Aliaga Cacho, René Aguilera Fierro y la expresidente
del Ecuador, Rosalía Arteaga Serrano,



Escritores peruanos en nueva antología publicada en España


Se acaba de publicar en España una antología que incluye textos poéticos y narrativa. El libro se titula: Canarias Cuba ''Senda poética transoceánica'' y en él se incluyen textos de los escritores peruanos: Jorge Aliaga Cacho, José Pablo Quevedo y Winston Orrillo. El libro forma parte de la tetralogía en homenaje a la Madre Tierra editado por POETAP. En el volumen anterior se incluyó textos de Raúl Gálvez Cuéllar y en el presente se rinde homenaje a Leoncio Bueno Barrantes y Antonio-Manuel Fedez Morala. Esta nueva obra de más de 150 páginas lleva el prólogo de Esther García López y las salutaciones de Nelsón Roque Pereira y Antonio Machado Sanz.
'En Senda Poética Transoceánica, desde distintos y lejanos lugares, nos unimos con una sola voz, con diferentes matices, para lanzar un grito desesperado de salvamento, de concienciación y acción inmediata, quizá mañana sea demasiado tarde y nos veamos abocados a malvivir como en una película de ciencia ficción porque nuestra amada Madre esté moribunda'.

Participan escritores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Perú y Venezuela.

"METÁFORAS LIMEÑAS"


Por Ma. Esther Ruiz Zumel
(Escritora y poeta vallesoletana)
España

Calificativo liberación. 

Semblanzas oteando entre 

calles arquitectura peruana. 

Inspirando tus obras maestras. 

Limeño presente en la Cuba Castrista. 

Cuerdas de guitarra amenizando 

poesía socialista. 

Cantos. Presidiendo cultura en el 

mundo con melodías trinando 

en la Unesco. 

Exiliado en Reino Unido desempeñando 

diversos trabajos tendiendo puente hacía Escocia. 

Peña literaria en Londres despertando 

cultura peruana. Inglesa. Escocesa. 

Acudiendo elegantes personalidades. 

Solidaridad a Chile rechazando la 

Dictadura de Pinochet. 

En vida muestras tu enorme legado 

literario en la lejanía limeña.

15 de septiembre de 2022

VAMOS POR LA LEY DEL ESCRITOR

Martín Adán
 
Por Jorge Aliaga Cacho

Parece que hubiera en nuestro medio literario una carrera sin sentido hacia la obtención de diplomas, certificados, medallas de lata, distinciones o cualquier baratija al granel, con preponderancia en los jóvenes escritores y aun entre los de mayor edad.
Sabemos que los 'premios' no reflejan el valor real de quienes los reciben. De ahí que eximios escritores no solo no buscaran preseas sino que las rechazaran convencidos de que, estos actos de 'premiación',  son solo muestras de 'selectiva argolla', culto al individualismo o, peor aún, engañosos reconocimientos de organizaciones sin valor, fantasmas o fraudulentas, que les cubren de alguna manera la falta de verdaderos reconocimientos de caracter académico. De esta forma, el carnaval que hacen los 'premiados o distinguidos', son en verdad, el encubrimiento de la realidad: sus titulares posiblemente no habrían obtenido significativo reconocimiento académico o habrían cursado estudios en alguna institución de conocido descrédito y falta de rigor académico. Por ello, los verdaderos Escritores -y tengo que escribirlo con mayúscula-, jamás se distraen en estas expectativas, envueltas en papel celofán y chusca vanidad. Los pensamientos de los verdaderos escritores son universales. Ellos confían en sus plumas, en la historia y en la misión que el destino les ha conferido: batallar sin descanso para conquistar la felicidad de la humanidad; enfrentando a los poderosos, causantes del desequilibrio social, pobreza material y moral de los pueblos. Un buen premio para todos podría ser la obtención de una Ley del Escritor que defienda los interéses de los trabajadores de la Literatura, los dote de dignidad profesional y ayude a difundir sus obras en el mundo. Y mientras la posibilidad de una guerra nuclear nos amenaza, el baile de las medallas de lata y cartones multicolores, de instituciones fantasmagóricas, sigue su curso en un ambiente huachafo de puro hazme reír. 

Escritores: 'Uníos por la Ley del Escritor'.

Concejal comunista apoya a músicos del folklore chileno

El concejal (PC), escritor, Luis Aguilera Gonzalez


El arte de los arpistas se encuentra en una periodo crítico ya que son muy pocos los músicos que se dedican a ello. Es por esto que el Concejal (PC), escritor, Luis Aguilera Gonzalez, gestionó la actividad ante el señor alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure y Mauricio Braun, encargado de eventos, Ilustre Municipalidad de La Serena, en su afán por visibilizar y dar valor a nuestras tradiciones, organiza el encuentro musical “10 Horas de Arpa”.

Sobre la importancia de esta acción Ociel Ortiz Villarroel, arpista, señaló. “Estoy muy agradecido del Conejal Luis Aguilera Gonzalez por acoger mi iniciativa, la Municipalidad de La Serena, que nos están apoyando con esta hermosa actividad que busca potenciar el Arpa en nuestra región y especialmente en nuestra ciudad. El Arpa está en una estado de extinción, hay pocos arpistas, por ello me complace poder tocar este instrumento en un concierto de 10 horas donde 6 Arpistas daremos un hermoso espectáculo para que siga sonando y sigamos representando a nuestra región a través de la música”, explicó.
Con esa instancia, el municipio de La Serena busca rescatar una expresión musical histórica y que en La Serena cuenta con grandes exponentes que el 15 de septiembre deleitarán al público por 10 horas en la Plaza de Armas en un espectáculo que comenzará a las 10:00 para finalizar a las 20:00 horas.

JORGE ALIAGA CACHO, HOMBRE DE LETRAS FRUCTÍFERAS

Distinguido escritor, jurista y poeta cubano, Ariel G. Batista, rinde homenaje a Jorge Aliaga Cacho.

Ariel G. Batista

Por Ariel G. Batista, (Cuba).

JORGE ALIAGA CACHO, 
HOMBRE DE LETRAS FRUCTÍFERAS 

Oriundo de la ciudad de Lima, Perú. En diversas oportunidades ha dejado atrás las fronteras de su país en función de su profesión, como educador, sociólogo e hispanista. Incluso representando su patria en importantes eventos internacionales, como lo fue el X Festival de la Juventud y los Estudiantes, en Berlín. Indudablemente su accionar en favor de la sociedad es diverso, sustancioso y fructífero. Cual estudioso y seguidor de la doctrina de nuestro apóstol José Julián Martí Pérez, observo en la actividad intelectual desarrollada por Jorge Aliaga, cierta similitud al arduo trabajo que realizó el apóstol por la independencia y libertad, no solo de Cuba, sino de Las Américas, aunque no sea en su estricto sentido, pero si en su sostenibilidad y mantenimiento. Ello puede apreciarse en el desarrollo ensayístico sobre Latinoamérica, Terrorismo en Perú, y su relato sobre la Guerra entre el gobierno de Perú y la Organización Sendero Luminoso. Hoy vivimos una época, podemos decir tortuosa; tiempos muy difíciles en los distintos aspectos de la vida: tanto en lo social, como en lo económico y lo político; dentro del ámbito social hay algo de suma gravedad, estimo: las personas no conocen muchas, no quieren conocer, o se han apartado del más grande proveedor de la vida: nuestro Dios. Estamos viendo como la humanidad parecida al tiempo de Noé, se aparta del camino de luz. Desechan las enseñanzas del Maestro Jesucristo – Dios con nosotros -. La gente enferma y muere a causa de la Pandemia de La Covid 19 sin sosiego alguno. Considero es de enorme importancia las palabras de Dios en Segunda de Crónicas 7.14: “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se arrepintieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados sanaré su tierra”. Hoy hablamos de Jorge Aliaga Cacho, no de un dios, de un hombre, de un ser humano, un respetable y honorable ciudadano, profesional de la educación que se traspola al mundo para bien de la humanidad, como otros tantos homenajeados en las distintas esferas del saber, por la asociación Internacional de Poetas del Mundo, en Isla Negra; hombres de ciencia, de las artes, de la cultura, patriotas, etc., entre ellos médicos, batallando por salvar vidas arrebatándosela en primera línea, en zona roja de La Covid, incluso muchos han fallecido HOMENAJE A JORGE ALIAGA CACHO 67 por dicha causa, y que Aliaga también representa en su formación. No podemos olvidar a los “médicos del alma” que con una arraigada fe en Jesucristo, trabajan y oran sin cesar por el bienestar del prójimo, por un mundo que se desploma y no se quiere aceptar. El trabajo de Aliaga, es encomiable y meritorio, máxime aun, como sociólogo al lado de esa humanidad que tan necesitada está de ser atendida y comprendida, con el amor cual nuevo mandamiento dejara Jesús en su andar por la tierra, y el apóstol Pedro dijera: ¿A quién iremos Señor, si no a ti? Mi más sincero reconocimiento a este gran hombre del presente y el futuro, Jorge Aliaga Cacho, por su encomiable labor y entereza, en el desarrollo de su esfuerzo por un mundo mejor.

''Meritorio actuar''
a Jorge Aliaga Cacho

Apartas las nubes tempestuosas
de los cielos
para que el mundo el sol vea Aliaga
transportas en alas del viento esperanzas
tus mensajes llevan el símbolo de la paz
y el amor
a la humanidad
el árbol de la vida buscas que
al alcance esté del mundo
el trabajo que desarrollas anuncia sus frutos
el camino de luz
que conduce a lugar seguro
valles de delicados pastos.
(Publicado en la obra de Alfred Asís: ''Homenaje a Jorge Aliaga Cacho'', Isla Negra, Chile).

14 de septiembre de 2022

Juan Benavente: poema a Jorge Aliaga Cacho

Juan Benavente en RADIO LATINA
Jorge Aliaga Cacho entrevista a Juan Benavente


''SAVIA ENARBOLADA'' 
A: Jorge Aliaga Cacho

Por Juan Benavente
  
Con la savia enarbolada en el alma
vuelo irreverente entre continentes
para trajinar por el mundo
y encontrar manos igual que las tuyas,
que las mías, que de todos.

Indicio de bosquejo que detenta la humanidad
pues nos lleva por ese tránsito abismal
casi sin destino fijo, pero es el ímpetu y
la solvencia en nombre de la libertad.

Son tus cánticos de insoslayables versos
desde la esencia de tu corazón y del alma
imprimieron bajo la sombra del tiempo, tu sello
como esencia medular para librar batallas
del nocivo acoso en el limbo contra los derechos.

Es el espíritu forjado en tu impenitente fluir
para elevar con estridente voz de canto general
colmadas esperanzas combinadas en el viento y
por eso desde las trincheras de Viernes Literarios
te abraza efusivamente con el necesario aspaviento
que imprime tu voz y fuerza por un mundo mejor.

(Del libro de Alfred Asís: ''Jorge Aliaga Cacho: Antología'').

13 de septiembre de 2022

PEREGRINACIONES AL PASADO

Luis Flores Prado
Por Luis Flores Prado

Foto: sobre la cumbre del Llaga.
La crónica de los agustinos, sobre la extirpación de idolatrías en Huamachuco escrita posiblemente alrededor de 1560, describe varias de las principales Huacas, en alguna de ellas, por los datos y afirmaciones que hace, eran lugares evidentes de peregrinaciones y rituales, seguramente tenían fechas en la cosmovisión huamachuquina, existen aún sustratos en las actuales peregrinaciones católicas.
Hace algunos años recorrimos en diferentes oportunidades algunas de ellas, oteándolas a la distancia primero, y luego el viento iracundo azotándonos en los mas de 4000 m.s.n.m.
Es el paisaje ritual prehispánico.
Tomas del Caure, más arriba de Tayanga, del Llaga sobre Gomispampa allá en las alturas de Sarín, o en el rechoncho Muninguido en Curgos.
Quedan pendientes las fotografías y las caminatas a las otras siete o más Huacas Principales citadas en las crónicas.
Caminos hacia nosotros.

VAMOS POR LA LEY DEL ESCRITOR

Ciro Alegría
1909-1967
Novelista, político, periodista

Por Jorge Aliaga Cacho

Parece que hubiera en nuestro medio literario una carrera sin sentido hacia la obtención de diplomas, certificados, medallas de lata, distinciones o cualquier baratija al granel, con preponderancia en los jóvenes escritores y aun entre los de mayor edad.
Sabemos que los 'premios' no reflejan el valor real de quienes los reciben. De ahí que eximios escritores no solo no buscaran preseas sino que las rechazaran convencidos de que, estos actos de 'premiación',  son solo muestras de 'selectiva argolla', culto al individualismo o, peor aún, engañosos reconocimientos de organizaciones sin valor, fantasmas o fraudulentas, que les cubren de alguna manera la falta de verdaderos reconocimientos de caracter académico. De esta forma, el carnaval que hacen los 'premiados o distinguidos', son en verdad, el encubrimiento de la realidad: sus titulares posiblemente no habrían obtenido significativo reconocimiento académico o habrían cursado estudios en alguna institución de conocido descrédito y falta de rigor académico. Por ello, los verdaderos Escritores -y tengo que escribirlo con mayúscula-, jamás se distraen en estas expectativas, envueltas en papel celofán y chusca vanidad. Los pensamientos de los verdaderos escritores son universales. Ellos confían en sus plumas, en la historia y en la misión que el destino les ha conferido: batallar sin descanso para conquistar la felicidad de la humanidad; enfrentando a los poderosos, causantes del desequilibrio social, pobreza material y moral de los pueblos. Un buen premio para todos podría ser la obtención de una Ley del Escritor que defienda los interéses de los trabajadores de la Literatura, los dote de dignidad profesional y ayude a difundir sus obras en el mundo. Y mientras la posibilidad de una guerra nuclear nos amenaza, el baile de las medallas de lata y cartones multicolores, de instituciones fantasmagóricas, sigue su curso en un ambiente huachafo de puro hazme reír. 

Escritores: 'Uníos por la Ley del Escritor'.