Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de abril de 2023

Amada Mía

Jorge Aliaga Cacho (2023), en San Miguel, Lima

''Amada Mía''.

Poema de Jorge Aliaga Cacho en la voz del español, Jesús Vera.

https://www.youtube.com/watch?v=5vhVopKnba8

28 de abril de 2023

''Enesencias'' de Faviola Silva

Por Jorge Aliaga Cacho

Ha llegado a mis manos el poemario ''Enesencias'' de la poeta, docente y psicopedagoga, Faviola Silva. Ella es licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, ''La Cantuta'', en la especialidad de Literatura y Lengua. Faviola ha realizado estudios de postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Faviola Silva
El libro, en una elegante presentación de 89 páginas, ha sido editado por Francsico León y la ilustración ha estado a cargo de Eduardo Vera. Desde el inicio, sin perder tiempo, en fa, Silva nos anuncia que entrega a su espíritu todas sus esencias. De tal manera que, sin mucho artilugio, nos encontramos con 'una mujer de negra piel/oscura y brillante/dorada y tersa/apasionada e intensa/bendecida a más no poder/. Así descubrimos a una mujer valiente, de espíritu guerrero. Un libro abierto que vive en la calidez que le inspiran los tambores de un lejano continente. Una mujer ébano de màgica ternura, amor y rebeldìa que, en busca de su identidad, encontrò a Mamalá que renacerá en su pueblo y en sus anhelos de libertad. Entonces, poseída por la palabra, nos dice que ella es: 'un mar calmado tras la tormenta/tormenta que inquieta al mar/huracán que mueve tus sentidos/. La poeta sabe lo que vale y se posesiona al lado del pueblo: /Valgo mucho más/sé de donde vengo/sé hacia donde voy,/soy del pueblo/mujer/negra. Faviola Silva, denuncia la mentira del 'Somos libres, seámoslo siempre', y vuelve a nacer sin miedo a los apocalípsis. Luego llega diciembre con sus 'nostalgias en las luces de neón'. Y asì transita la vida: 'no nos damos cuenta/no tenemos mañana/ es el hoy quien nos abre los brazos/eperando por ti/ esperando por mí/. Y de pronto: la vida se convierte en un carnaval, en una tómbola, en una ruleta cansada de girar, donde cada vez es más difìcil ganar. El poemario registra algunos poemas existencialistas. Faviola Silva, denuncia los atropellos que el Estado comete contra el pueblo: 'El rojo de la bandera sangra/sangre de nuestra patria/sangre de nuestros hermanos/oír el clamor de los que claman/la sordera cubre hambre y apetitos. ''Enesencias'', de Faviola Silva, también registra poemas intimistas, como los dedicados al hermano ausente. Tambièn incluye poemas de amor, como: ''Las Formas del Amor''/Quise darle forma al amor y el amor me dio sus formas a mí./Tomé mi corazón /y se lo di a mis manos./Tomé mis manos/le di formas al amor/.
En conclusión, ''Enesencias'' es un libro agradable de principio a fin. Faviola Silva se manifiesta en esta obra, segura de si misma. Ella, está claro, ha sabido encontrar y ocupar, el lugar que le corresponde en la historia. Auguro para ''Enesencias'' y su creadora, Faviola Silva, un fértil camino en la escena literaria.

Décima de GEROVA para Jorge Aliaga Cacho

Con mucho afecto para mi hermano poeta y escritor, Jorge Aliaga Cacho. Germán Roda Vásquez. (GEROVA).

Heber Arnaldo Ojeda Abad, Jorge Aliaga Cacho y Germán Rodas Vásquez

Jorge Aliaga Cacho

DÉCIMA
A JORGE ALIAGA CACHO

A Jorge Aliaga Cacho
poeta y escritor insigne
en sus planes sigue firme
y los asume "a lo macho".
No a la corrupción ¡caracho!
dice a todos claramente
luchemos con nuestra gente décima
liberemos nuestra nación
hagamos la revolución
siempre de pie y de frente.
GEROVA

Caminemos al Puente de Bronce

Photo COPYRIGHT Miao-yi Tu
Miao-yi Tu en el Callao, Perú

Por Miao-yi Tu
Traducido por Jorge Aliaga Cacho

Un árbol de acacia de hoja grande junto al río, y un trébol plateado crece alto y fuerte. Pensé que el árbol era un frijol de lluvia, pero mi amigo dijo que, el árbol de acacia tiene flores amarillas, pero, la flor del frijol de lluvia tiene flores de color rosa. Las casuarinas han crecido aquí durante mucho tiempo, porque son altas y fuertes.
He vivido junto al río durante 11 años y, a menudo, encuentro árboles nuevos. Las personas, aficionadas a la fotografía, están acostumbradas a caminar por la mañana, para aprovechar los tonos de luz y sombra que ofrece el día y, entonces, capturar imágenes de belleza singular.
No es suficiente hacer fotos de la belleza del árbol, sino también, hay que fotografíar el entorno urbano, donde el árbol se encuentra. Es asombroso. Vean su vitalidad coposa y su tenacidad para extenderse por la ciudad.
El pequeño vencejo, por la mañana, también voló feliz; pensando en el atardecer del lago Zhongxing, en la noche de la universidad.
Voló bajo, sobre el lago Zhongxing, y ahora vuela bajo, también, sobre el árbol baniano junto al río.
Ah, también es placentero disfrutar de los días ordinarios.
Me gusta caminar a la luz de la mañana. No camino, necesariamente, toda la longitud del río, sino que, simplemente, doy un paseo casual, sin destino, disfrutando de la conveniencia de la luz de la mañana, observando la claridad de los peces en el río, y regocijándome de su, cada vez, más clara claridad.
Caminemos al Puente de Bronce esta mañana, es hora de prepararse para ir al norte.

27 de abril de 2023

''El poeta viajero'', finalmente se presentó en Lima

José Luis Villacreses Vinueza


Por Jorge Aliaga Cacho

Hace algún tiempo, José Luis ''Pepe'' Villacreses Vinueza, distinguido referente de las letras ecuatorianas, me hizo llegar 'el machote' de su último libro de poemas, en momentos que atravesábamos por un doble flagelo: la pandemia del Covid 19, que  cobró la vida de millones de personas; y segundo, la corrupción que continúa cobrando millones de vidas en un planeta que, ante nuestros ojos, pareciera colapsar por obra del hombre, enfermo en su esencia, falto de humanidad, irresponsablemente ignorante de su desgracia.
''El poeta viajero'', título del libro de Josè Villacreses, nos llegaba, en momentos difíciles, con un mensaje alentador que nos hace recordar que, a pesar de todo, en la Tierra, todavía existen hombres que han hecho 'good deeds' como dirían los anglosajones, obras buenas que son la luz de la esperanza. 
''El poeta viajero'', obra vivencial en verso y prosa, se nutre de las experiencias del autor durante su vida de trotamundo.  Josè Villacreses, se declara 'viajero contumaz'. En efecto, ''Pepe'', así lo ha sido: 'sediento de mapas y geografìa' ha caminado por nuestro continente americano, Europa, el norte de África y el Medio Oriente.  

He sostenido alguna vez que: la pluma de Villacreses es exacta en tiempo y musicalidad y, que con estas características, ''Pepe'' domina el arte de lo exactamente necesario; ni una letra más ni una letra menos. Su poesía es elaborada con destreza y naturalidad sensorial que, a través de las cuales, nos transmite sus nostalgias, emociones, alegrías, tristezas y aspiraciones. En los siguientes versos queda impregnado su espíritu viajero:

'Anhelo que mi poesía navegue allende los mares
cruzando valles, cañadas y montes poblando el planeta
o en un ovni con duendes que en el espacio se aparezca
llevando paz y armonía como combustible inagotable'.

José Villacreses Vinueza es un escritor comprometido con el progreso social, él sabe que la paz se conquista con la armonía que brinda la justicia social. Villacreses le canta al barrio, a la escuela, al deporte, al amor y a todo lo vivido.
Nuestro autor es un destacado profesional en la rama de la ingeniería. Fue un excelso deportista que representó a su país, Ecuador, en diferentes torneos internacionales de baloncesto. Es un reconocido poeta, galardonado en varios países de nuestro continente. Es un hombre que con toda su experiencia sabe alinearse en la cancha de la vida.  Sabe que su misión como escritor es humanizar al hombre y, para ello, nos entrega su nueva obra, ''El poeta viajero'' que, en tiempo de pandemia y corrupción, es un canto a la esperanza y la vida.
Auguro a José Luis Villacreses Vinueza, gran escritor ecuatoriano, un largo viaje en el mundo de los grafemas de Nuestra América.

Nota: ''El poeta viajero'' se presentó en Lima, en el Museo José Carlos Mariátegui, el 3 de abril del presente. El mismo día se presentó la ''Antología General'', del mismo autor, José Luis ''Pepe'' Villacreses Vinueza.

Oscar Castillo Banda le escribe a sus amigos

Oscar Castillo Banda, primero en la derecha

Por Julio Solórzano Murga

El poeta Oscar Castillo Banda escribe para sus amigos unos poemas que alegran el espíritu amical del ser humano, los poemas para amigos, por lo general deben de contar con algunas características básicas que es importante señalar.
En primer lugar: el poeta utiliza un lenguaje que es característico en él, con la naturalidad que le permite tejer un pequeño lazo de amistad, entre el emisor y el receptor, dando fuerza a sucesos acontecidos en torno a la amistad.

Así le escribe a Raúl Gálvez Cuéllar, maestro del aforismo:
''Al hombre del aforismo'': A Raúl Gálvez Cuéllar, por desnudar al universo, con su palabra comprometida. Hombre de rolliza estatura y gravitante saber/ de semblanza austera y franca/ afianzada sobre una montañosa barba/ que esconde el mundo con sus labios lisonjeros/ que cuando hablan, fluyen voces de emotiva rebeldía/ confesando ideales exactos en la rebelión/ de sus pensamientos.

Al poeta José Pablo Quevedo le escribe:
''Hombre del orillero mar''. A José Pablo Quevedo, que ha dibujado el universo/ sobre el lienzo de la patria ausente/ en los deshielos del tiempo con su arte regresivo. Hombre de inconquistable saber/ ciudadano universal del orillero mar/ y acaracolada existencia/ de estatura filosófica y de corazón libre/ con sus pies andantes arrastra sus memorias/ por el éxodo perseguido de su pluma/ esa inútil barbarie terrenal de mezquina razón.

También le escribe al escritor Jorge Aliaga Cacho.
En ''Viajero del mundo'', nos dice:
A Jorge Aliaga Cacho. Heredero de un ideario social.
Vendaval ruido, pájaro alado de pluma pensante /vocero de la extendida palabra/arrullador romántico del renglón seguido/sindicalista emergente de las causas justas/movilizador de juventudes,/semillero anunciador de la protesta /hombre social y clasista/ combativo en la oralidad de su lenguaje/que anida la vida una lluvia de forastero/en la tierra seca y circundante/que atiza su llamarada como centellante relámpago. (Extracto de una nota de la autoría de Julio Solórzano Murga, publicada en su blog, del mismo nombre).
Fuente:https://juliosolorzano.blogspot.com/2016/09/alas-para-el-tiempo-de-oscar-castillo.html

Jorge Aliaga Cacho en San Miguel, Lima

26 de abril de 2023

SIN DESPEDIDA

Héctor Cacho
(Poema en prosa)

POR HÉCTOR CACHO

Se ha puesto el sol sobre mis canteras y oigo los pasos de mi padre que se van con la frecuencia de la noche encogida. Las aldabas se caen cuando llega y se caen en el adiós que espera un beso benigno. En las horas desconocidas vuelve el desmayo de mis ojos y un astro hueco asoma sin nombre ni profecía en las venas del agua que me origina. Me llevo a la boca el pan nuestro más duro, para elegir la sangre como salario.
Entre los vidrios que quedan se oye el violín que respira el aire del silencio, los abrazos de mi padre no encuentran al Lázaro que llevo adentro aunque se quede conmigo cuando se vaya o me lleve consigo cuando se quede. La ausencia termina al tocarnos la puerta quien tanto esperamos aunque no sea el mejor momento, pues con las prisas se inaugura el encuentro perpetuo hecho de septiembres y enigmas. Mi padre se ha quedado en vela como un pequeño dios y en las mañanas mordidas por las noches el sol y la luna cavan su propio eclipse.
Poema perteneciente al libro ARJÉ.

25 de abril de 2023

El Arte del Bordado en Jujuy

Ildiko Nassr, exquisita escritora y gestora cultural, revive el arte ancestral del bordado en la Argentina.

Integrantes del Taller de Bordado en Jujuy, Argentina
Integrantes del Taller de Bordado en Jujuy, Argentina
Integrantes del Taller de Bordado en Jujuy, Argentina

Por Ildiko Nassr

Todo final augura un nuevo comienzo. Una puntada llama a la siguiente y juntas a una más y así hasta completar la flor, sus hojas y lo que las rodea. Hay que estar concentrada para que el hilo no se desbande. Hay que olvidarse de todo y prestar atención (y cuidado) a la labor. Hay que improvisar, darle cuerda a la creatividad y hacer con lo que se tiene a mano. Hacer. Bordar. Atravesar la tela con la aguja y cerrar sus heridas (y las nuestras).

Bordar
Compartir
Ser bordando
Disfrutar
Crear
Gracias por ser en este taller y que el bordado nos habite