Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

25 de abril de 2019

SUTPECOS RECIBE A NUEVOS AFILIADOS

Ana María Ramírez y William Soberón presentan informes al colectivo de dirección del SUTPECOS
El día de hoy se realizó una exitosa reunión del colectivo de dirección del SUTPECOS. En la misma el compañero William Soberón Guevara informó acerca de la afiliación de seis nuevos miembros a las filas del gremio sindical del periodismo nacional, SUTPECOS. Desde estas líneas damos la bienvenida a nuestros nuevos compañeros en la lucha sindical. Ellos son: Daniel Moises Terán Guevara, Juana Doris Cuzma Cabanillas, Edil Alevi Cayotopa Burga, Iván Alexander Ordoñez Galarreta, Jenny Leonor Silva López e Inés Susana Grados Díaz. Nuestro secretario de organización procedió inmediatamente al proceso de carnetización. La compañera Secretaria de Economía, Ana María Ramírez informó que los afiliados al SUTPECOS se caracterizan por estar al día en sus cotizaciones y por apoyar en las tareas que el gremio acuerda en forma democrática. Las reuniones orgánicas del gremio se vienen cumpliendo con regularidad y con respectivo registro en el libro de actas donde se plasman los acuerdos. El SUTPECOS, viene participando en numerosos eventos y destaca la participación de la mayoría de sus miembros en las movilizaciones efectuadas por el movimiento sindical y popular. Algunos de los acuerdos del SUTPECOS incluyen la celebración unitaria con todos los gremios del lápiz para celebrar unitariamente el día internacional del periodista, el 8 de setiembre, para lo cual debemos de empezar las coordinaciones de unidad. En el corto plazo SUTPECOS prepara su participación en la movilización que se realizará con motivo del Día de los Trabajadores, frente al monumento del Amauta José Carlos Mariátegui. Nuestro Secretario de Prensa, Luis Olivencia Baldassari nos dará próximamente el detalle de dicha participación.
En el área cultural el sindicato aprobó la proyección en fecha próxima de la película del gran cineasta nacional "Fico" García. LAULICO. Esta cinta explica muy bien la situación del conflicto de Fuerabambas, la misma tendrá la explicación de un destacado antropólogo peruano. Nuestro Secretario de Cultura, Michaeangelo Barnez, se pondrá en contacto con la destacada escritora , historiadora y cineasta, Pilar Roca, para determinar fecha y lugar de la proyección.
El SUTPECOS también acordó participar como espónsor de la publicación "La Hormiguita", publicación infantil, que anima la practica de la lectura y los valores en nuestra niñez. El SUTPECOS con tal motivo felicita al compañero periodista y fundador del SUTPECOS, Alberto Navarro Quispe por tan noble labor. El SUTPECOS recordó a la compañera periodista Melissa Alfaro Méndez, asesinada el 10 de octubre de 1991 por el terrorismo de Estado.
SUTPECOS también recordó a los Mártires de Uchuraccay. Entre varias actividades el gremio ha denunciado oportunamente la injusta detención de Julian Assange por medio de un comunicado preparado por nuestro Secretario de Prensa, el mismo que ha sido acogido por los periodistas de Telesur. El SUTPECOS se solidariza con los compañeros Edmundo Cruz y Oscar Castillo, y, del mismo modo, con el compañero William Soberón Guevara que ha denunciado a la Municipalidad de Lima por atentar contra la libertad de información, esta denuncia ha sido documentada en el diario "El Sol". Wilfres Díaz responsable del SUTPECOS en Trujillo, anuncia un gran evento en la ciudad de la eterna primavera para el día 2 de mayo. Trujillo tiene nueva base del SUTPECOS. El SUTPECOS nota que las ganancias de la CONFIEP se han doblado recientemente y recomienda la organización de asambleas de bases para preparar una efectiva respuesta de lucha sindical que haga retroceder la arremetida anti laboral, del presente régimen, que juega con "propuestas de aumentos salariales", para frenar una protesta unitaria nacional. que pudiera darnos soluciones reales a los graves problemas que afectan a los trabajadores y pueblo peruanos. El SUTPECOS cree que la lucha es de todos y que la unidad tiene que ser total. Sin unidad no hay victorias. Los periodistas y comunicadores sociales tenemos sindicato: SUTPECOS. 

23 de abril de 2019

Un millón de ciudadanos protestan en Londres.


Protesta en Londres pide nuevo referendo sobre el Brexit.
La ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, también ha participado en la protesta: "Es el momento de máxima oportunidad: debemos evitar tanto la catástrofe de la falta de acuerdo como el daño causado por el mal acuerdo de la primera ministra. La decisión de la UE de posponer las cosas hasta el 12 de abril ha abierto una ventana y los que nos oponemos al Brexit debemos aprovechar la oportunidad que ofrece". "Debemos evitar la catástrofe" dijo Sturgeon.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, también participó en la manifestación: "No importa a quién votes, estoy seguro de que estarás de acuerdo que el Brexit es un completo y total desastre. El pueblo británico no votó un mal acuerdo del Brexit. El pueblo británico no votó por un Brexit sin acuerdo. Es hora de darnos [a los británicos] la última palabra". "El Brexit es un completo desastre"., dijo el alcalde de Londres.
Los organizadores anuncian que, según sus estimaciones, un millón de personas ha acudido a la manifestación en Londres. El diario británico The Guardian titula sus informaciones con "cientos de miles de británicos". El alcalde de Londres, Sadiq Khan, muy activo en la manifestación, ha publicado un tuit que dice: "Es momento de dejar la decisión final sobre el Brexit en manos de la ciudadanía". Todo parece indicar que podría haber un nuevo referendo para solucionar la crisis ocasionada por el Brexit.

Homenaje a la Clase Trabajadora en San Juan de Miraflores

Imagen relacionada


La Coordinadora Distrital de Izquierda de San Juan de Miraflores viene organizando un homenaje con motivo del día internacional de los trabajadores. Dicho evento empieza el 30 de abril con actividades de corte musical, poético y teatral y las siguientes conferencias:

"La lucha por las ocho de trabajo en el Perú",

 a cargo del sociólogo y escritor Jorge Aliaga Cacho.

"Destrucción del empleo y el saqueo del Perú",
esta disertación la realizarán José Velasco Asenjo y Raúl Castro Vela.

"Situación de la mujer trabajadora",
a cargo de Mary Soto, escritora y la Profesora Sara Ruelas.

Dirección: Av. Faustino Silva 499
Ciudad de Dios.
Hora: 7.00 p.m.

Referencia: (Altura de la cdra. 3 de la Av. Torres Paz).

21 de abril de 2019

Godofredo Garay en el Perú.

Godofredo Garay
Se encuentra entre nosotros el escritor argentino, Godofredo Garay. El hombre de letras, autor de "Entre el bien y el mal", ha venido al Perú para participar en un encuentro literario en la ciudad fronteriza de Tacna. Godofredo Garay es asiduo visitante a nuestro país. Recordamos su participación en el III Encuentro Internacional de Narradores y Poetas realizado en Huacho en 2016. Garay es también amante de nuestras peñas folclóricas. 
Su bella obra, "Entre el bien y el mal" es la historia del corazón del hombre. Godofredo Garay nació en San Salvador de Jujuy y es integrante del conglomerado cultural "Jujeños Autores", pujante organización cultural que difunde las artes en esa bella región argentina. Garay nos dice que su libro "Entre el bien y el mal" es una obra necesaria para entender el mundo de hoy en la relación Dios - hombre - Satanás. En su obra nos explica que Dios hizo al hombre de barro a su imagen y semejanza y lo equipó con cuerpo, alma y espíritu; y puntualiza que el alma es lo más valioso que Dios le podría haber dado al hombre. Según Garay, el alma contiene todos los atributos de Dios. Nos dice que ellos son; amor, bondad, verdad, justicia y humildad. 
Para Garay el origen de las malas tendencias que aparecen en el hombre es producto del daño que hemos recibido, las mismas que nos dejan heridas abiertas. Nos producen dolor y frustración. Y ese dolor, señala el autor, nos produce pena, tristeza, miedo, ansiedad y depresión. Estos factores de dolor en su fuerza extrema nos llevaría al resentimiento que, de acuerdo a Garay, es lo peor que nos podría pasar. Indudablemente que estamos frente a una gran obra que debiera ponerse al alcance de todos los lectores. Godofredo Garay, profundo escritor argentino, estudió abogacía en la Universidad Nacional del Litoral, incursionó también en el periodismo, la política y luchas sociales. Godofredo Garay se encuentra hoy en tierras peruanas y le auguramos una brillante estadía. Ejemplares de su libro pueden ser adquiridos escribiendo directamente al autor al siguiente email: godogaray1@hotmail.com

La Rectora se salvó del incendio.

Jorge Aliaga Cacho fue alumno de La Rectora, escuela ubicada en
                                                                                    el lugar del siniestro.
Así quedó el lugar en el centro de Lima.

De pie quedó el colegio República de Bolivia 405 de Lima, más conocido como "La Rectora".
Por sus aulas pasaron varios de mis amigos: Rogger Mercado Ibañez, Guillermo Salas Ramos, Ángel Tejada Flores, Luis Montero Ugáz, y entre otros, el ex presidente de la república, hoy preso por corrupto y violador de los derechos humanos: Alberto Fujimori Fujimori. (Nota: J.A.C.).
Un incendio de grandes proporciones tuvo su origen en una casona de la cuadra 7 del Jirón Santa Rosa, (antes Miró Quesada), y se extendió a otros inmuebles en la zona comercial de Mesa Redonda, en el centro de Lima. El mismo ocurrió el viernes último pasado.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que no se reportaron daños a la vida y la salud de las personas en la zona. El lugar de la emergencia funcionaba como almacén de ferretería. Las personas que se han visto afectadas por el incendio ocurrido este viernes en la zona comercial de Mesa Redonda, en el centro de Lima, han solicitado ayuda luego de las pérdidas que han sufrido. Algunos de los afectados que vivían cerca del almacén donde ocurrió el incendio dijeron que sus hogares no funcionaban como depósitos. Otros indicaron que algunos inmuebles era usados como tiendas, pero contaban con permisos.“Esta era mi tienda, yo sí tenía permiso, tenía licencia. Mi tienda era de plásticos y todo lo he perdido”, informó uno de los afectados a Tv Perú. El jefe territorial de los bomberos para Lima y Callao, Mario Casaretto, informó que aproximadamente 30 a 40 inmuebles han quedado afectados. “Hemos contabilizado que 23 a 25 techos han colapsado, eso ha ocasionado que sea tedioso controlar el incendio porque el techo era a base de quincha y adobe. Calculamos que de 30 a 40 inmuebles se han visto afectados”, sostuvo para Canal N. El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo esta mañana que la zona afectada había sido declarada como área de vivienda y no como depósito, lo que evidenciaría el grado de informalidad."Se ha visto que aquí, que esta zona declarada como zona de vivienda, en realidad eran almacenes. Entonces ese tema es informalidad, donde no se respeta el uso que el propio municipio da para las áreas construidas", dijo el presidente Vizcarra a Canal N.
Fuente: "El Comercio".