Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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11 de marzo de 2011

Rita Mercedes Chio Isoird: Pastora Cibernètica




Por Rita Mercedes Chio Isoird

Entre el cuerpo y la mente. Pastora regando jardines cibernéticos. Flores de acero y lágrimas puestas en palabras. Diminuta ventana abierta al amor, a caricias de letras que caen en cascada sobre mis muslos o anidan el los pliegues de mis senos...
Cachetazo de una hoja en blanco demandando un poco de vida y esperanza.
Alguien canta en mi oído, la melodía de los astros inexplorados…alguien grita su deseo temblando dudas sobre el teclado. Déjame navegar en el espacio de los corazones abandonados, abrigar amores sin destino o besos esparcidos en las calles de lo desconocido. Pastora desnuda que no posee cuerpo. Gesto desbordado intentando llegar a los confines de tu confinado corazón. Nido vacío, plumas que salen en busca de pájaros perdidos.
Pantalla en blanco si no te encuentro. Vertiente que deja de ser y emana aromas de rosas moribundas. En cada estrella, deditos trasnochados colgando mensajes de texto que alguien recogerá, algún día, en algún momento. Mercado de emociones, compra y venta de fantasías eróticas y místicas. Invisible red que atrapa la muerte negada y  promesas que no nacerán. Un mensaje privado que agita mi pecho y dos lirios con brillos, en un extremo de la cordura.

Pastora cibernética. Rebaño de sueños descarriados. Cuerpo que sostiene un alma galáctica, para que la sangre de mi río no deje de ser poema, tenue roce de corazones desconocidos. Me desvistes y no lo sabes…me abrigas y lo ignoras. En el espacio infinito que nos circunda, se cruzan y enamoran una y mil veces, las letras que aprendieron a reconocerse libres y sin dueño.
Orgasmos cósmicos… Cestillo de cristal para cosechar los sueños extraviados. El arte de buscar una ruta hacia ti…existes? existo?

COMENTARIO DE JORGE ALIAGA
Este poema encantarà a mi les de corazones extraviados............Y tù, tal vez, los ayudas a reencontrarse con el mundo real............Jorge Aliaga

10 de marzo de 2011

¿Dònde naciò el Quechua?


Por Derry Díaz

¿Es Caral la cuna del Quechua?

EL RUNASIMI HABRÍA SURGIDO EN LA COSTA CENTRAL • Según estudios, una de las lenguas más originales del mundo no es producto de los Andes • Recientemente se han hallado más pirámides en esta civilización, la más antigua de América. Cuando se descubrió Caral, la civilización más antigua de América, la historia del mundo nuevamente empezó a reescribirse. Hasta ese entonces se creía que el mundo actual estaba cimentado sobre antiguas culturas como Egipto, Mesopotamia, China, India y Mesoamérica. Pero en abril de 1994 una arqueóloga de nombre Ruth Shady apareció en escena para gritarle a la humanidad que en el Perú había surgido uno de esos focos civilizadores hace aproximadamente 5 mil años (antes que los griegos, fenicios, etc). Es decir que casi cinco siglos antes de que gobernaran los Incas, en la costa central peruana floreció una extraordinaria sociedad. Una "cultura madre" donde además se habría gestado un lenguaje integrador que permitió el comercio entre el hombre costeño y el serrano: el pre-protoquechua. Shady cita al fallecido lingüista Alfredo Torero, quien, tras una vida de investigación sobre las lenguas andinas, concluyó que el quechua (que actualmente se habla además en Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina y Chile) procede de la costa central. "Más específicamente del valle de Supe, Caral", recalca la arqueóloga mientras nos muestra sus nuevos descubrimientos. Se trata de nuevas pirámides-asentamientos que rodean la ciudadela de Caral: se llaman Miraya, Lurihuasi, Chupacigarro. Según esta hipótesis, la expansión del pre-protoquechua, conocido como el runasimi, estuvo vinculada a la actividad económica de los caralinos asentados en una zona casi desértica, a 190 kilómetros al norte de Lima.

Productores de algodón, calabazas y otros alimentos costeños necesitaban realizar intercambios comerciales con poblaciones de la sierra y la selva andina. Es así como se habría iniciado la difusión de esta lengua hacia la sierra central. Actualmente el quechua de los Andes centrales (Áncash, Lima, Huánuco, Cerro de Pasco y Junín) es considerado como el más antiguo, según los estudios. Posteriormente se expandiría al sur (Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Puno, Bolivia, Argentina, Chile) y al norte (Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Ecuador, Colombia y Brasil). De esta manera se originarían las variantes regionales que actualmente caracterizan al quechua. "Este pre-protoquechua fue cambiando a un quechua dos y cuando los Incas lo difundieron ya era un quechua tres", explica Shady. Pero esta tesis no es nueva, pues en 1911 Manuel González de la Rosa ya la postulaba en su libro Origen costeño del quechua: "Los costeños fueron primero a la sierra, donde extendieron su dominación y su lengua por el norte". Es decir que los Incas no habrían implantado el quechua tal como lo plantea la versión tradicional, pues –de ser cierta esta hipótesis– el runasimi se hablaba desde mucho antes del Incanato. "Es necesario que abandonemos la opinión de los cronistas, que suponían que la lengua se imponía con la dominación de los Incas. Donde quiera que se hablaba quechua, es porque siempre se había hablado, sea en la costa, en el Ecuador, en Bolivia o en Santiago del Estero", asegura González de la Rosa.

"El quechua es serrano"

No muchos comparten esta tesis. Enrique Grajeda, quechuólogo y antropólogo, insiste en que el quechua tiene origen en el aimara. "La idea de Torero es interesante pero no es aceptable. El quechua –que es procedente del Tiahuanaco– antes fue aimara, serrano", enfatiza sin un mínimo de inseguridad.

El dato

OTRAS VOCES . El cronista Pedro Cieza de León (siglo XVI) y el investigador Waldemar Espinoza Soriano (1982) también postulan la tesis del origen costeño central del quechua.

Roberto de la Cruz Al Parlamento Andino

EXPOSICIÓN DE ARTE VISUAL: “CREACIONES GUICHA”


BODAS DE PLATA   
Del pintor, poeta y escritor
Guillermo Chávez
20 y 21 de abril de 2 011
CASA DE LA CULTURA
Calle Mariscal Castilla 185 – Huacho
De 9 a.m. a 6 p.m.

INVITACIÓN
El Gobierno Regional de Lima y 
la Municipalidad Provincial de Huaura
invitan a usted a la 
I EXPOSICIÓN DE ARTE VISUAL 
“CREACIONES GUICHA”
con motivo de celebrar las Bodas de plata del pintor, poeta y escritor Guillermo Chávez

22 – 04 – 1 986                         
22 – 04 – 2 011
20 y 21 de abril                           

CASA DE LA CULTURA
Calle Mariscal Castilla 185 – Huacho
De  9 a.m. a 6 or Guillermo Segundo Chávez Chávez (Guicha), nació en el Hospital El Carmen de la ciudad de Huacho, el 9 de junio de 1962.. Estudió Pedagogía en la Universidad Particular Marcelino CHampagnat – Miraflores. Licenciado en Historia y Geografía y Post grado en Narrativa y Creación Literaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima. Diplomado en Tecnología de la Educación Artística en la  Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo – Huaraz. Entre sus obras literarias destacan: Nostalgias de otoño, Desde el zaquizamí, Navidad en el páramo y Sexo en Rhodesia. En cada una de  sus obras de arte visual expresa un profundo mensaje social, sobresaliendo: La otra nausea, Hambre de pan, El guayabo rojo, Entre amapolas, Caña pensante, Fiesta de sangre, El sueño de Yachachy e Inquietud en el páramo.


Manual Quechua de Josè A. Sulca Effìo


MANUAL QUECHUA


 
INVITACIÒN

El Director del Centro Universitario de Folklore de La universidad Nacional Mayor de San Marcos, Carlos Sànchez Guaringa, la Presidenta de la Asociaciòn de Escritores de Ayacucho. AEDA y coordinadote de TESELO, Centro de Cultura y Resistencia Andina, Inès Acosta Chàvez, tienen el agrado de invitar a Ud. y familia a la ceremonia de presentaciòn del libro del escritor Josè Antonio Sulca Efio:
“MANUAL QUECHUA”.

DÍA: Jueves 24 de marzo de 2011-03-10

HORA: 6.30 pm.

LUGAR: Salòn Central del CCSM
Av. Nicolàs de Pièrola 1222, Lima (Parque Universitario)

Publicado por Jorge Aliaga, Director de Publicaciones de La Asociaciòn de Escritores y Artìstas del Orbe.
AEADO.

9 de marzo de 2011

Bella Clara Ventura y la utopía de Paz en el Mundo


® Samuel Cavero Galimidi (escritor peruano)
Cuando la conocí personalmente a la distinguida poeta Bella Clara Venturaquedé gratamente sorprendido, ese rostro me era  ya muy familiar,  parecía que ya había visto antes muchísimas veces. Probablemente el Internet hizo su efecto. «Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera», nos dice:Francois de la Rochefoucauld  (1613-1680), Escritor francés. Bella Clara Ventura es una dama en paz, con mucha paz, su mensaje espiritual siempre es de paz y nos brinda un baño espiritual de paz leyéndola y escuchando como ella recita sus poemas. Por eso digo yo algo de cierto debe haber en ese don ubicuo de reconocerse entre poetas por afinidades y lazos espirituales.  Fue para la presentación de su libro Paz, Sicaria de la lágrima editado por la prestigiosa  Editorial Oveja Negra en coedición conAlejo Ediciones, que lo dirige el destacado escritor y editor peruano Santiago Risso. Recordemos que Oveja Negra manejó por más de 25 años las ediciones deGabriel García Márquez. Esto fue el  3 de marzo del año 2011, en el auditorio delInstituto Cultural Peruano Norteamericano en Miraflores, Lima.
   
    Paz, Sicaria de la lágrima, desde la carátula hasta la última página es un libro que impresiona no solo por el cuidado del diseño, la calidad de la impresión, las dedicatorias y mensajes de otros prestigiosos poetas, los mismos que resaltan las bondades de quien lo escribió  y sobretodo la excelsa calidad de los poemas de la autora. Por ejemplo allí está la palabra de poetas de gran prestigio, andadura por el mundo de las letras y trayectoria intelectual, como: José Héctor Corredor Cuervo, Ernesto Kahan, María Cristina Azcona, Hugo Leguizamón, Carlos Garrido Chalén, Susana Roberts y Ady Yagur, poeta argentino-israelí.

     Paz, Sicaria de la lágrima, quizá nos propone una «reingeniería del corazón» (Cielos en llamas). Es un firme y vigoroso canto a la paz. ¿Por qué no? Jean Paul Sartre, (1905-1980), Filósofo y escritor francésdecía: «La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas». Por su parte Mahatma Gandhi (1869-1948), Político y pensador indioha dicho: «El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro». Cuando le preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica Mathama Gandhi sugirió la mejor de todas: La paz.

    La paz nunca ha sido un camino fácil entre las naciones “civilizadas”. En un mundo convulsionado y afincada sus raíces colombiana-mejicana e incluso judía de la autora, se puede decir que en  Bella Clara Ventura el derecho a reclamar por la paz es grito, llaga, sufrimiento perpetuo. Albert Einstein (1879-1955), Científico alemán nacionalizado estadounidense ya lo dijo: «La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad».
    ¿Quién es Bella Clara Ventura? Se trata de una voz iluminada, una mujer muy apasionada, trotamundos, infatigable luchadora por la paz (y por un mundo mejor) a través de sus poemas. Muchas veces me he preguntado para qué sirven los poemas y nuestros escritos. Si sirven para inspirar paz y amor, enhorabuena. Por eso José Héctor Corredor Cuervo no duda en calificarla dedicándole un poema: A una mujer magiconsciente, noble, errante golondrina, con fe arrolladora, de corazón de oro y alma cristalina.
   Vayamos a sus poemas. El poema Paz, por ejemplo,  personifica a la paz en mujer. «La paz, con porte de mujer», nos dice. Paz, «la figura de paloma, mensajera de atareados vientos». El poema Paz y otros claman «la no violencia».
   El llamado a la paz se hace poesía en  Bella Clara Ventura de una manera preciosista en sus poemas, por ejemplo en Paso a paso:

La paz, celestina de nuestros espíritus
al concierto del diálogo del paso
imprime ecos de cadencia.
Coreografía de la paz.

      Qué duda cabe cuando el motor que la motiva a escribir a Bella Clara Venturaes la paz, la paz que se debe promover, la guerra que se debe aplacar, los odios y guerras del mundo que se deben desterrar. La poeta se convierte así en una abanderada de la paz, una luchadora por la paz, una embajadora de la resistencia a la violencia desde el hogar mismo que nos da su formación, sus aromas, sus comidas y recuerdos. En el poema Canto a la Paz, nos dice:
                        
¡Viva la paz!
Germina  en el abrazo.
sabor  de canela
con sazón a hierbabuena
y una pizca de miel…

      Nuestra excelsa poeta viajera no cree en las quimeras y menos en los fanatismos, traspasando fronteras territoriales y las fronteras mentales  ha conocido la otra cara despreciable del ser humano, así de los horrores de la larga guerra interna colombiana,  reclamando en sus versos «que la selva no sirva para dejar en cautiverio / a ningún compatriota / cuyo destino sea el encierro / tras los muros de los árboles / convertidos en candados»  y que conoce los dramáticos momentos de violencia que vive México, así muchos países árabes de África y en especial el Medio Oriente: el dolor por la muerte, por la sangre, por quien lo provoca un acto criminal se hace verbo, clamor y hasta desprecio:

Hijos de madre o de mujer de la noche.
Crece el sentimiento de solidaridad.
Hijo de Puta o  “hijodemadre”
es el que aprende a disparar.
             
      No es para menos. Triste realidad y contradicción lo que sucede en Colombia desde hace muchos años y a todos nos duele y conmueve. Así pues en el poema Humos de Paz, la poeta se interroga: «Si fuese yo el próximo secuestrado / ¿cómo me sentiría frente a los muros de la selva? / Nace como pulmón del mundo / y se les convierte en prisión / de infamias sugeridas».

   Otros poemas dignos de elogio en  Paz, Sicaria de la lágrima son Zoológico, lleno de luminosidad y  la fauna variopinta en Recetario, que expresa esa mixtura de ser abnegada mujer-poeta-ama de casa-cocinera creativa, el recetario dictado por el Cielo en divina obra de creación bíblica:
Bajo el canto de las musas,
a la carta hoy comerás
manjares con fórmula divina.
Seguí leyendo,
aclarando una vista a ciegas.
Un rebaño de harina de amor,
Una taza de ternuras,
Una pizca de dulce,
3 huevos de paz…

     Y es que la poeta Bella Clara Ventura sabe ante todo que «a la guerra no se juega», aunque se tenga huevos, ni se debe jugar en estos tiempos sumamente convulsionados por culpa de la mano del Hombre. Su poesía canta y encanta.  Y por eso no se cansará de cantar a la paz de mil modos. Y se interroga: « ¿Quién sanará a Colombia? » Señalada sicaria de la lágrima, que da título al libro con el poema:Mi país… Por ejemplo los poemas: El Cantar de la Paz,  La ArmoníaMi país pupilas en quebranto, Paz, Monte de Paz  e incluso Palestino, pero también Lugar Común, Tsunami de Paz y el muy ecológico poema Ecos de Agua nos invitan a respirar ese aire litúrgico bienhechor : «Paz me llamo desde que nací / del tropiezo del trueno con el relámpago…». Y pese a ser poemas, sólo poemas, rosas sobre el cañón, lo cual desde ya es limitante,  parecen reclamar como un delfín del Amazonas una atenta lectura de sus versos que son en esencia  poesía sabiamente meditada, poesía que apuesta por la vida, por la belleza de la naturaleza, por la diversidad de las especies naturales, por el Hombre en paz y por un mundo mejor,  sobretodo con el ecologismo en contraparte al calentamiento global:

Y uno se pregunta
desde el infinito pensamiento
¿Cómo pudo ocurrir tal tragedia?
Si al hombre capacidad le dieron
Para cuidar tierra y ser…

        Bella Cara Ventura, estoy seguro, seguramente piensa desde el fondo de su corazón como Isaac Asimov (1920-1992), Escritor y bioquímico estadounidense.¡Y como yo! Asimov decía: «Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia».


Biografía de Samuel Cavero Galimidi:
Poeta y escritor peruano (Puquio, Ayacucho, 22 Julio de 1962). Estudió la carrera de literatura y Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1983-1987). Es periodista profesional colegiado. Fue aviador militar de carrera en su país (1979-1989). Estudió la carrera de Sociología en la Universidad San Martín de Porres  de Lima (1986-2001) Hizo su postgrado de Sociología, Maestría, en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Chile (ARCIS) y Paris Val de Marne (2002-2005). Como escritor ha participado en muchos encuentros como el I Encuentro hispanoamericano de Jóvenes Creadores en Madrid, España (1985), así como en diversos congresos literarios, de historia, sociología y política en Latinoamérica. También destaca su participación como poeta en el XXI Congreso Mundial de Poetas celebrado en Sydney (2,001) Sus poemas han recibido diversos premios literarios en España, Perú, EE.UU. y Australia. Ha obtenido Premio nacional de Novela  de la Asociación Nacional de Escritores del Perú. 1986; el Premio Internacional de Ensayo Gabriel Mistral (Gobierno de Chile, 1989); sus dos cuentos obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente en el Concurso Literario Asociación Colombia, 2003. Su poema titulado Canto Coral a Pablo Neruda obtuvo el 3er puesto en el Certamen Internacional de Poesía Centenario de Pablo Neruda (Australia, 2005). Ha obtenido numerosas menciones honrosas, entre las que destacan la del Spanish Club en Sydney y el concurso de cuentos “Fernán Caballero”, convocado por el Consulado  General de España en Melbourne, con la colaboración y patrocinio de la revista de hispanismo y estudios Gallegos Antípodas. También en el Concurso Mundial de Poesía Municipalidad de Tumbes, 2008. Es el Fundador y editor del sello EditorialTerra Australis con sede en Australia. Pertenece al Grupo Literario ‘Palabras’, actualmente el es Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe, miembro del Consejo Directivo del Gremio de Escritores del Perú y es el propulsor de un nuevo movimiento poético de vanguardia en este Continente.

7 de marzo de 2011

Oscar Alarcòn: Letras de Cambio




Letras de Cambio
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Domingo 06 de Marzo de 2011 17:38
Por Oscar Alarcón Delgado
Editorial de Unidad

Por la vía electoral se aprestan asaltar el control del Estado los mismos de ayer, los mismos mercaderes que en la sátira del genial Carlín subastan al país y su patrimonio. Esa clase parasitaria representada por las propuestas electorales de la derecha momia, conservadora y servil. Qué nuevo puede ofrecer Alejandro Toledo si ya gobernó el país en función de los intereses de quienes lo amamantaron y educaron en las universidades norteamericanas para servir al imperio, recuerdan que el TLC con Estados Unidos  se firmó “sí o sí”.
  
Y así lo ratificó Alan García, quien mintió al decir que lo revisaría “línea por línea” y para asegurar su aplicación se promulgaron entre gallos y media noche una hemorragia de decretos. Alan García convirtió a su gobierno en la falsa promesa monumental y en el neoliberalismo más redomado, más entreguista y más corrupto que su anterior. Será recordado tristemente y condenado por la ira popular por el “moqueguazo”, por el “arequipazo”, por el “baguazo” y por ordenar a la policía y al ejército a disparar a la protesta social y por sepultar a su propio partido en la crisis por descomposición jamás vista en materia de corrupción.
  
En la vitrina derechista, continuista del modelo neoliberal, están en pantalón corto la candidatura de Solidaridad Nacional de Luis Castañeda que tras su falta de elocuencia esconde graves acusaciones de negociados como el caso Comunicore o el Tren Electrónico. No bastan sus escaleras y los hospitales de la solidaridad para acrecentar su popularidad.
  
Caso aparte, mas repudiable es la candidatura de Keiko y su banda fujimorista que incluye a su hermano y financieros de dudosa reputación. El clan fujimorista apela a explotar los sentimientos más sensibles de los más pobres del país, a los que esperan la solución inmediata frente a sus graves problemas de falta de empleo y por lo tanto de alimentación y solución de sus más elementales problemas de sobrevivencia. Ningún mérito ostenta la hija del reo. Confiamos en la inteligencia popular que ha de derrotar esta atrevida pretensión.
  
Igual suerte correrá el gringo Pedro Pablo Kuczynki, norteamericano por adopción. ¿Pueden creer que piensa en los pobres del Perú? ¿Se puede confiar en quien ha servido toda su vida como funcionario de la West FargoBank o de los capitales financieros internacionales. Una mixtura con Máximo San Román,  el caudillo César Acuña y el tránsfuga Simon Munaro no “cholifican” la plancha gringa. Contribuyen al “sancochao”, al híbrido político perverso.
  
Acomodaron el juego electoral aislando al único candidato de la oposición, Comandante Ollanta Humala de Gana Perú. Para eso funciona la maquinaria propagandística de los medios de comunicación al servicio de las candidaturas de derecha y desde Palacio de Gobierno conforme se ha demostrado con la labor de zapa del Ministro Rospigliosi, ante la embajada norteamericana en el gobierno de Toledo. Hoy Alan García se esfuerza por similar intervención.
  
Compleja situación que nos ha tocado enfrentar siempre los comunistas. Nunca fue sencillo lidiar con los adversarios de clase. Otros tiempos fueron persecución, destierros, exilios, prisiones, torturas donde templaron su espíritu revolucionario y sus huesos nuestros mártires y viejos camaradas. Hoy la situación no es diferente, los gobiernos neoliberales desde el felón Francisco Morales Bermúdez, pasando por el dictador corrupto y asesino de Alberto Fujimori y “los demócratas” Alejandro Toledo y Alan García no hacen más que cumplir su triste rol de serviles entreguistas a los intereses del gran capital con manifiesto desprecio por los intereses de las mayorías, los trabajadores y el pueblo peruano; porque todas las candidaturas derechistas tienen el mismo objetivo: El Perú como botín.
  
Aún así en difíciles condiciones nuestra responsabilidad con los trabajadores y el pueblo nos condujo a una alianza política, junto a agrupaciones de izquierda, con el PNP; basado en coincidencias programáticas y no en negociaciones por curules. Aquí estamos porque se abre la posibilidad de establecer un gobierno democrático y popular, una alternativa de cambio que empezando por establecer una nueva Constitución Política construya el nuevo Perú que todos queremos.
  
El Partido Comunista Peruano participa en estas elecciones con sus candidatos salidos desde el seno de la clase trabajadora y el pueblo. Postula por Lima en la lista de Gana Perú  a Carmela Sifuentes, Presidenta de CGTP (10) y a Fidel Ríos Presidente de LPT (25) al Congreso de la República y al Parlamento Andino al camarada Secretario General, Roberto de la Cruz Huamán (4).
Es hora de contribuir al cambio, a las transformaciones que el país requiere. Es hora de sumar en torno a Gana Perú, es hora de impedir el continuismo neoliberal.