Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

9 de mayo de 2025

La Muerte de un Campeón

Por Chiclayo Televisión

¡MURIÓ COMO UN CAMPEÓN! LA ÚLTIMA FAENA DE DON VALENTÍN EN LAS CARIÑOSAS

Dicen que el que fue caballero… ¡hasta el último suspiro! Y así fue el caso de Don Valentín (nombre ficticio pa’ no quemarlo en el más allá), quien decidió despedirse de este mundo como todo un campeón del amor. 🏆

Se fue con paso firme a donde las cariñosas que lo recibieron con alegría. Cumplió su última batalla con gallardía… pero al salir del cuarto, la emoción fue tanta que el corazón le dijo: “hasta aquí, viejo sabroso”. 💘

Cayó con estilo, sonrisa congelada y medalla invisible en el pecho. No hubo drama, solo respeto por un guerrero que supo cerrar el telón como él quería.

Q.E.P.D. el gallo mayor. Que allá arriba lo reciban con banda y aplausos. 🌹

Entre el Amor y el Compromiso Social

Por Daniel Baruc 

DESDE MI BIBLIOTECA hoy presento el poemario: "Mujeres malas, mujeres buenas" del estimado poeta peruano Jorge Aliaga Cacho 

A él no lo conocí en Lima, capital de su país, sino que lo conocí en Tarija, Bolivia, en el 2014, en el
Encuentro Internacional de Escritores que organiza el escritor y amigo René Aguilera Fierro.

Aliaga Cacho estudió Sociología, Literatura y Pedagogía, lo que lo hace un hombre preparado y culto, pero a la vez es un hombre sencillo.

Este libro tiene 22 poemas que oscilan entre el amor y el compromiso social.

Nigel Farage: “7.2 million foreign-born people have registered with GPs in the last 10 years...


Publicado por MPs & councillors shame and scandal.

Nigel Farage: “7.2 million foreign-born people have registered with GPs in the last 10 years... All I'm doing here is giving you cold hard facts.”

Well, here’s a cold hard fact of our own: 40.6% of GPs in England and Wales are foreign-born. The NHS wouldn’t survive without them. Foreign-born staff aren’t a burden—they’re the backbone.

Nigel Farage’s claim that "7.2 million foreign-born people have registered with GPs in the last 10 years" is highly misleading and requires context. Here’s why:

1. Misrepresentation of GP Registration Data

The 7.2 million figure likely comes from NHS Digital’s GP registration data, which tracks all new patient registrations, not just foreign-born individuals.

Many of these registrations are duplicates (e.g., people moving between GPs, students changing addresses, or babies being born).

The net increase in GP patients over the past decade is far lower—around 3 million (from ~59m in 2013 to ~62m in 2023).

NHS data experts have long cautioned against using raw registration numbers as proxies for migration—they’re too messy and often inflated.

2. Foreign-Born ≠ Recent Immigrants

The foreign-born population includes people who have lived in the UK for decades, not just recent arrivals.

Many are naturalised British citizens or long-term residents (e.g., those who arrived in the 1950s–2000s).

The ONS estimates the total foreign-born population in the UK is ~9.5 million (2021), meaning Farage’s claim would imply nearly 75% of all foreign-born people registered with GPs in just 10 years—an absurd exaggeration.

Farage’s figure also likely includes millions of EU citizens who were already living in the UK long before Brexit and simply remained after securing their rights through the EU Settlement Scheme. Over 5.6 million applications were made to the scheme, reflecting long-term residents—not new arrivals—who’ve been working, paying taxes, and contributing to British society for years.

3. The NHS Relies on Foreign-Born Staff

Farage’s framing ignores that 40.6% of GPs in England and Wales are foreign-born (Nuffield Trust, 2021).

Without them, the NHS would collapse—over 200,000 NHS staff (18%) are non-British, including 46% of doctors.

The NHS currently has over 120,000 staff vacancies, including critical shortages in nursing and general practice. Foreign-born staff are keeping the service afloat.

Many foreign-born NHS workers pay more in taxes than they use in services, helping fund the system—not drain it.

4. GP Registration ≠ Immigration Impact

Registering with a GP does not mean someone is a new immigrant—it’s required for anyone accessing healthcare, including:

British citizens returning from abroad

Children born to foreign parents (who are often British citizens)

EU citizens legally working in the UK

The UK has had net immigration of ~3.8 million in the last 10 years (not 7.2m), and even that includes students, workers, and family members—not all needing GP care immediately.

Conclusion

Farage’s claim is deliberately misleading—it conflates GP registrations (which include re-registrations and British citizens) with immigration figures, while ignoring that the NHS depends on foreign-born workers.

The real "cold hard fact" is that immigration has kept the NHS running, not overwhelmed it.

Recap:

1️⃣ GP Registrations ≠ Immigration

The 7.2m figure counts all new registrations—including:

Brits moving house

Babies being born

Students changing universities

Net patient growth (2013–2023): Only ~3 million (NHS Digital).

https://digital.nhs.uk/data-and-information/publications/statistical/patients-registered-at-a-gp-practice

2️⃣ Foreign-Born ≠ “New Arrivals”

UK’s total foreign-born population: ~9.5m (many here for decades) (ONS).

https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/populationandmigration/internationalmigration

Farage’s math would mean 75% of all immigrants arrived in 10 years—obviously false.

3️⃣ NHS Runs on Immigrant Staff

40.6% of GPs are foreign-trained (Nuffield Trust).

https://www.nuffieldtrust.org.uk/resource/the-nhs-workforce-in-numbers

46% of doctors are foreign-born.

120,000 NHS vacancies exist—immigrants are saving the system, not breaking it.

4️⃣ Net Immigration: 3.8M (Not 7.2M)

Farage’s number is double the actual net migration (ONS).

https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/populationandmigration/internationalmigration/bulletins/migrationstatisticsquarterlyreport/latest

The Bottom Line

Farage’s claim is a deliberate con:

He’s using admin data (GP sign-ups) to inflate fear.

He’s ignoring that immigrants staff the NHS.

His math doesn’t add up.

The real crisis? Without foreign-born workers, your GP wait time would be years, not weeks.

#FarageFactCheck

#NHSReality

#ImmigrationMatters

#NHSheroes

#StopTheSpin

#FactsNotFear

#MigrantWorkers

#GPsNotScapegoats

#NHSUnderPressure

#ColdHardFacts

#FarageExposed

7 de mayo de 2025

JACOBITA Y CALEDONIA

Se ha afirmado con frecuencia que los escoceses que no llevan un apellido de clan pueden usar el tartán del clan de su madre, siempre que esta posea un apellido de clan. Aunque esta práctica está muy extendida, es incorrecta. La pertenencia al clan se basa en el nombre, y de ello se deduce que si no se lleva ningún apellido de clan, no se puede reclamar el tartán de ningún clan. Aquellos que llevan apellidos no relacionados con un clan deben, si desean seguir el camino correcto, usar un tartán "District" o los tartanes "Jacobita" o "Caledonia".

El tartán jacobita se conocía ya en 1712 y se dice que fue popular en 1707, cuando los habitantes de las Tierras Bajas lo usaron como protesta contra la Unión de los Parlamentos. Es un hecho bien conocido que las damas de Edimburgo se enorgullecían de usar cuadros escoceses en esa época. Este tartán también fue usado por un participante en el Levantamiento Jacobita de 1715, lo que puede explicar su nombre

El tartán de Caledonia también fue popular en el siglo XVIII y, aunque su origen es dudoso, se han hecho muchas afirmaciones sobre su uso temprano. Una afirmación lo sitúa como contemporáneo del tartán jacobita y sostiene que también se usó como protesta contra la Unión de los Parlamentos. Otra historia dice que fue usado por miembros de la expedición a Darién y que el nombre indica su conexión con esa desafortunada aventura escocesa.

Hay varias variaciones de este tartán. La ilustración de este volumen está tomada de un patrón de finales del siglo XVIII.

Si bien estos relatos tradicionales no prueban, por sí mismos, que los tartanes jacobita o de Caledonia se usaran de hecho para los fines declarados, sí respaldan la afirmación de que eran tartanes "generales" utilizados por escoceses que no tenían conexiones con ningún clan. Su conservación y uso durante muchos años les ha otorgado una antigüedad propia y justifica su uso por escoceses sin clan.

6 de mayo de 2025

ESOPO

Esopo, considerado el padre de la fábula, era un esclavo frigio que vivió en el siglo V a. C. Uno de sus amos, Xantus, le ordenó que fuera al mercado y le trajese el mejor alimento que encontrara para agasajar a importantes invitados. Esopo compró solamente lengua y la hizo aderezar de diferentes modos. Los convidados se hartaron de comer lo que saborearon como un manjar.

Cuando quedó solo, Xantus le preguntó qué era eso tan delicioso.

—Me pediste lo mejor —dijo Esopo— y traje lengua. La lengua es el fundamento de la filosofía y de las ciencias, el órgano de la verdad y la razón. Con la lengua se instruye, se construyen las ciudades y las civilizaciones, se persuade y se dialoga. Con la lengua se canta, con la lengua se reza y se declara el amor y la paz. ¿Qué otra cosa puede haber mejor que la lengua?

Pocos días después, Xantus le dijo que llegarían unos visitantes desagradables a los que debería atender por protocolo, pero quería manifestarles su disgusto sirviéndoles una mala comida.

—Trae del mercado lo peor que encuentres —le recomendó.

Esopo trajo lengua y la hizo preparar con un sabor tan desagradable que repugnó a los comensales.

—¿Qué porquería es esa que serviste? —le preguntó Xantus.

—Lengua —contestó Esopo—. La lengua es la madre de todos los pleitos y discusiones, el origen de las separaciones y las guerras. Con la lengua se miente, con la lengua se calumnia, con la lengua se insulta, con la lengua se rompen las amistades. Es el órgano de la blasfemia y la impiedad. No hay nada peor que la lengua.

*La lengua es un arma de doble filo*.

*El hombre, tan indefenso por naturaleza, no tiene colmillos, no tiene garras, no escupe fuego, pero tiene el don del lenguaje, y una lengua tan suave como la miel y tan afilada como un puñal*.

__________

La Muerte


La muerte no es más que un umbral, un paso inevitable hacia la luz eterna. 

No es dolor, no es sufrimiento; es como una exhalación profunda, un último aliento que libera el alma de las cadenas de la carne. 

Es un paso más en este camino sagrado, un paso hacia lo divino. 

En esa luz no hay sombras, solo claridad. 

Camina hacia ella, con pasos firmes, porque no es un fin, sino una continuación. 

El tiempo, en su misterio, se disuelve al otro lado del túnel. 

Allí, donde los velos de lo mundano se desvanecen, encontrarás a los que amas, a los que se fueron antes. 

Aquí, o allá, sus almas te esperan, te rodean, y en esa unión trascendental, el amor que los une no conoce límites ni fin. 

Recuerda, el alma que camina hacia la muerte no camina sola. 

Aquellos que se fueron antes que tú caminan contigo, guiando tu camino hacia la eternidad. 

Porque lo que se siente como el final es verdaderamente un nuevo amanecer. 

Fuente: Masonic Enlightenment

5 de mayo de 2025

Al Pacino

Publicado en Facebook por El Padrino. (Carlos Rodriguez).

Antes de convertirme en "El Padrino", dormí en un sofá prestado, soñando con conseguir hasta el papel más pequeño.

Mi nombre es Alfredo James Pacino. Nací en East Harlem, Nueva York. Mi padre se fue cuando yo era solo un niño, y mi madre — luchando por llegar a fin de mes— me crió lo mejor que pudo.

No teníamos lujos, ni planes para el futuro. Apenas tuvimos suficiente por hoy.

A los 17, dejé la escuela y trabajé donde podía: repartiendo productos, marcando cines, incluso limpiando oficinas.

Pero en el fondo, mi alma pertenecía al escenario, incluso si muy pocos lo sabían.

Intenté entrar en todas las escuelas de actuación que pude encontrar... y fue rechazado muchas veces. Dormí en casa de amigos, a veces incluso en las calles. Hubo días en los que no comía bien, pero nunca me perdí un ensayo.

Vivía en un pequeño apartamento lleno de cucarachas y techos con goteras.

Aún así, me desperté todos los días con la esperanza de que alguien, algún día, me viera actuar.

Y finalmente - alguien lo hizo.

Cuando recibí la llamada para El Padrino, no todos en el estudio estaban convencidos. Dijeron que era demasiado bajo, no lo suficientemente "comandante" como para interpretar a Michael Corleone.

Pero Francis Ford Coppola creyó en mí.

Y con ese papel... mi vida cambió para siempre.

Entonces vino Scarface, Aroma de Mujer, Heat... Pero cada personaje que interpreté era más que un papel - era una cicatriz disfrazada de diálogo. Porque no solo estaba actuando. Estaba sobreviviendo a través de mi arte.

"Al Pacino no nació con un camino pavimentado... Lo construyó con cada 'no', cada lágrima, y cada noche cuando actuar era lo único que lo mantenía vivo. "

"Algunas vidas no se salvan por la suerte... Se salvan por la pasión. "

– Al Pacino

4 de mayo de 2025

¡Al rincón! ¡Quita calzón


 (A Monseñor Manuel Tovar)

 El liberal obispo de Arequipa Chávez de la Rosa, a quien debe esa ciudad, 

entre otros beneficios, la fundación de la Casa de expósitos, tomó gran empeño en el progreso del seminario, dándole un vasto y bien meditado plan de estudios, 

que aprobó el rey, prohibiendo sólo que se enseñasen derecho natural y de 

gentes.

 Rara era la semana por los años de 1796 en que su señoría ilustrísima no 

hiciera por lo menos una visita al colegio, cuidando de que los catedráticos 

cumpliesen con su deber, de la moralidad de los escolares y de los arreglos 

económicos.

 Una mañana encontrose con que el maestro de latinidad no se había 

presentado en su aula, y por consiguiente los muchachos, en plena holganza, 

andaban haciendo de las suyas.

 El señor obispo se propuso remediar la falta, reemplazando por ese día al profesor titular.

 Los alumnos habían descuidado por completo aprender la lección. Nebrija y el Epítome habían sido olvidados.

 Empezó el nuevo catedrático por hacer declinar a uno musa, musæ. El muchacho se equivocó en el acusativo del plural, y el Sr. Chávez le dijo:

 -¡Al rincón! ¡Quita calzón!

 En esos tiempos regía por doctrina aquello de que la letra con sangre entra, y 

todos los colegios tenían un empleado o bedel, cuya tarea se reducía a aplicar tres, seis y hasta doce azotes sobre las posaderas del estudiante condenado a ir al rincón.

 Pasó a otro. En el nominativo de quis vel quid ensartó un despropósito, y el 

maestro profirió la tremenda frase:

 -¡Al rincón! ¡Quita calzón!

 Y ya había más de una docena arrinconados, cuando le llegó su turno al más chiquitín y travieso de la clase, uno de esos tipos que llamamos revejidos, porque 

a lo sumo representaba tener ocho años, cuando en realidad doblaba el número.

 -¿Quid est oratio? -le interrogó el obispo.

 El niño o conato de hombre alzó los ojos al techo (acción que 

involuntariamente practicamos para recordar algo, como si las vigas del techo 

fueran un tónico para la memoria) y dejó pasar cinco segundos sin responder. El obispo atribuyó el silencio a ignorancia, y lanzó el inapelable fallo:

 -¡Al rincón! ¡Quita calzón!

 El chicuelo obedeció, pero rezongando entre dientes algo que hubo de 

incomodar a su ilustrísima.

 -Ven acá, trastuelo. Ahora me vas a decir qué es lo que murmuras.

 -Yo, nada, señor... nada -y seguía el muchacho gimoteando y pronunciando a 

la vez palabras entrecortadas.

 Tomó a capricho el obispo saber lo que el escolar murmuraba, y tanto le hurgó que, al fin, le dijo el niño:

Lo que hablo entre dientes es que, si su señoría ilustrísima me permitiera, yo también le haría una preguntita, y había de verse moro para contestármela de 

corrido.

 Picole la curiosidad al buen obispo, y sonriéndose ligeramente, respondió:

 -A ver, hijo, pregunta.

 -Pues con venia de su señoría, y si no es atrevimiento, yo quisiera que me dijese cuántos Dominus vobiscum tiene la misa.

 El Sr. Chávez de la Rosa, sin darse cuenta de la acción, levantó los ojos.

 -¡Ah! -murmuró el niño, pero no tan bajo que no lo oyese el obispo-. También 

él mira al techo.

 La verdad es que a su señoría ilustrísima no se le había ocurrido hasta ese instante averiguar cuántos Dominus vobiscum tiene la misa.

 Encantolo, y esto era natural, la agudeza de aquel arrapiezo, que desde ese día 

le cortó, como se dice, el ombligo.

 Por supuesto, que hubo amnistía general para los arrinconados.

 El obispo se constituyó en padre y protector del niño, que era de una familia pobrísima de bienes, si bien rica en virtudes, y le confirió una de las becas del seminario.

 Cuando el Sr. Chávez de la Rosa, no queriendo transigir con abusos y 

fastidiado de luchar sin fruto con su Cabildo y hasta con las monjas, renunció en 1804 el obispado, llevó entre los familiares que lo acompañaron a España al 

cleriguito del Dominus vobiscum, como cariñosamente llamaba a su protegido.

 Andando los tiempos, aquel niño fue uno de los prohombres de la 

independencia, uno de los más prestigiosos oradores en nuestras Asambleas, 

escritor galano y robusto, habilísimo político y orgullo del clero peruano.

 ¿Su nombre?

 ¡Qué! ¿No lo han adivinado ustedes?

 En la bóveda de la catedral hay una tumba que guarda los restos del que fue Francisco Javier de Luna-Pizarro, vigésimo arzobispo de Lima, nacido en Arequipa en diciembre de 1780 y muerto el 9 de febrero de 1855.

Ricardo Palma