Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

19 de septiembre de 2015

LA REMUNERACIÓN DE BASE Y LAS EMPRESAS-PAÍS



In Memoriam de M. Yoland Bresson[i]

Dr. Hugo SALINAS
La Remuneración de Base que propongo[ii] tiene ciertas similitudes y diferencias con otras que se proponen a nivel mundial. Dentro de las propuestas tenemos, por ejemplo, la Renta Básica, Renta Básica Universal y el Ingreso Ciudadano, en los países hispanos. Tenemos también a la propuesta del Income Basic en los países anglosajones, le Revenu d’Existence o le Revenu de Citoyenneté en la comunidad francesa. Dentro de los animadores de este tipo de remuneración podemos señalar aJames Meade, Philippe Van Parijs[iii], Yoland Bresson[iv], Daniel Raventós Pañella[v], y Jean Paul Brasseur.
¿Qué es la Remuneración de Base, cuáles son las similitudes entre las propuestas, y en qué se diferencia mi propuesta con las otras?
Comencemos por señalar una primera similitud entre todas las propuestas, incluso la mía. Este tipo de remuneración es diferente al salario. Mientras que para obtener un salario, el trabajador debe desplegar un cierto esfuerzo personal, para obtener este tipo de remuneración es suficiente ser parte de una sociedad, de una comunidad de personas.
Otra similitud es que este tipo de remuneración recrea el lazo social entre el individuo y su sociedad, anteriormente existente. Es algo como, “tu existes y yo, sociedad, tengo la obligación de reconocerte un mínimo de ingreso monetario para que tengas una vida normal, incluso en la peor de las circunstancias que pudieras estar viviendo”. De ahí que, todas las propuestas tienen un carácteruniversal; es decir, la remuneración la perciben todas las personas de un país, sin excepción.
Este vínculo social, expresado en términos concretos, está roto desde hace varios miles de años, motivo por el cual las personas no se reconocen con su sociedad, y la sociedad no reconoce a sus “hijos”. Por consiguiente, cada persona muestra indiferencia ante el resto de miembros de su sociedad. Y más grave aún, las personas depredan la Naturaleza que los cobija sin tomar en consideración que sin ella no pueden existir. La falta de ligazón social entre persona y sociedad agrava el comportamiento individualista y egoísta de las personas.
Entonces, la gran particularidad de todas estas propuestas consiste en que es una remuneración independiente del trabajo y se basa solamente en la existencia de la persona. Yo existo y, por consiguiente, tengo derecho a dicha remuneración. No es una declaración simbólica, es un hecho concreto. En cambio, las diferencias entre todas las propuestas son múltiples, tanto en el monto de la remuneración, como en la forma de financiamiento.
En lo que sigue trataré de precisar el contenido de mi propuesta con relación a las otras.
Comenzaré por señalar la diferencia más importante. Se trata del financiamiento de la remuneración. Todas las otras propuestas se financian vía el Presupuesto Público. Con ello, la proposición se encuentra directamente relacionada con los vaivenes de la política del gobierno de turno. El monto del financiamiento puede subir, bajar o, incluso, desaparecer, según la guisa del gobernante o del partido político en el Poder.
La Remuneración de Base que propongo, en cambio, será el resultado de dividir la totalidad de las ganancias de las empresas-país entre el total de habitantes del país. Como se puede apreciar, pone en juego dos variables socio-económicas. En dicha operación, tanto la formación de las ganancias de las empresas-país como el tamaño de la población, y la división misma a efectuar, no admite la participación directa ya sea del gobernante como del partido político en el Poder.
En términos más precisos diremos que, la Remuneración de Base se generará únicamente por las empresas-país que pertenecerán al Sector 2 de la actividad económica del país. De esta forma, si al Producto Bruto Interno generado por el Sector 2 (PBI2) le restamos la masa de salarios del sector (W2), y lo dividimos por el total de la población del país (N), obtendremos el monto de la Remuneración de Base (r) que obtendrá cada persona al final de cada ejercicio económico.
(PBI2 – W2) / N = r
De esta manera, la Remuneración de  Base que propongo, recrea el tejido social de una manera constante y perpetua en función del desarrollo de la actividad económica y del comportamiento social. De tal forma que, ceteris paribus, un incremento de la población se traducirá inmediatamente en un descenso de la Remuneración de Base, mientras que un incremento de la productividad significará un incremento automático de dicha remuneración.
Es así cómo, cada persona, desde que nace hasta el final de sus días, recibirá una parte alícuota de la totalidad de las ganancias de las empresas-país. Basta existir para tener derecho a recibir una Remuneración de Base igual que cualquier  persona. Cada persona recibirá una porción igual de las ganancias de las empresas-país,  resultado del esfuerzo de la población, presente y pasada.
Como se podrá apreciar, la Remuneración de Base que propongo es independiente del salario, y no está ligado ni al Presupuesto Público ni al humor del gobernante o partido político en el Poder. Lo que propongo es instalar un mecanismo que juega con el nivel de las ganancias de las empresas-país y el volumen de la población. Un mecanismo que genera reflejos positivos en el comportamiento de las personas, tales como la cooperación y la hermandad.
¿Qué es la empresa-país? La empresa-país es la unidad celular de una economía de mercado alternativo al capitalismo. Es a propiedad colectiva y Repartición Igualitaria.  Es a propiedad colectiva porque el financiamiento para su creación y desarrollo proviene de la emisión monetaria respaldada por los activos físicos y financieros del país. Es a Repartición Igualitaria porque la totalidad de sus ganancias (así como sus pérdidas) se reparten entre todos los habitantes del país, en partes iguales. Ésta es la fuente de la Remuneración de Base.
O sea que mi propuesta de Remuneración de Base es parte integrante de un modelo de desarrollo socio-económico. No es una propuesta técnica concebida en cuatro paredes. Es el resultado lógico de una actividad socio-económica a propiedad colectiva y repartición igualitaria. Es un modelo que se traduce en una economía de mercado lo que nuestros ancestros lo desarrollaban dentro de una economía de autoconsumo.
Y para terminar, debe quedar claramente señalado que no es parte de un paquete de medidas de “inclusión social”, ni de una pretendida reforma del sistema económico actual.
Ferreñafe, 16 de setiembre del 2015




[i] Yoland BRESSON  (1942 - 2014) fue doctor en economía, profesor en l’Université Paris-Est Val de Marne, fundador (1985) de l'Association pour l'instauration du revenu d'existence (AIRE) en Francia.Autor de varios libros.


[ii] SALINAS Hugo, [2009] Progreso y Bienestar, Urbi et Orbi, Tomo I, Una nueva visión de la economía y de la sociedad, inhttp://bvirtual.bnp.gob.pe/bnp/faces/BVIC/Captura/upload/salinas_progresoybienestar.pdf, p. 124


[iii] VAN PARIJS Philippe, [1995] Real Freedom for All, What (if anything) can justify capitalism, Clarendon Press, Oxford


[iv] BRESSON Yoland [2000] Le revenu d'existence, ou, la métamorphose de l'être social : Les fondements philosophiques du revenu d'existence, Paris, L'Esprit frappeur


[v] RAVENTÓS Daniel [2001] La Renta Básica. Por una ciudadanía más libre, más igualitaria y más fraterna, Barcelona, Ariel

18 de septiembre de 2015

Raúl Gálvez Cuéllar: el maestro con cariño

Por Raúl Gálvez Cuéllar


Siempre tus mensajes levantan los espíritus, mi querido y excelso Escritor Internacional.
En efecto, ahora ¡por fin Padre Santo!!!! vivo tranquilino mis últimos días en medio de los verdes y un sol esplendoroso, despertando al canto de los pajarillos de todo tamaño y colores, frente a una catarata de aguas cristalinas y en paz y silencio beatpífico.

Espero antes de irme al otro barrio llevado por la viuda negra, confraternizar con mis amigos entre los cuales estás en primerísima fila, gracias a tus altas calificaciones espirituales y creativas, amén de tu línea socio-política que comparto en un 120 %, mi estimado camarada descendiente del egregio AMAUTA DE CELENDÍN, que siempre permanecerá en nuestro recuerdo.

Cambiando de giro, solamente debemos tener el juego del Sapo, -se me ocurre pedirle a Laurita, su juego de Los Jardines-, para que entonces recibas la más cruenta derrota y el más humillante suplicio delante de los escribas que pudieran presenciar tan catastrófica caída, entre brindis y brindis en el marco de una sabrosa parrillada bajo los árboles, aquí en Chaclacayito donde hay espacio hasta para regalar y armar un Evento Poético y otras Reuniones, ya verás mi hermano, alto Representante de la Literatura Universal.

Andando los días pienso tener varios juegos de Sapo como tuve cuando vivía en Sta Eulalia, aquellos juegos que regalé, quedándome con los bronces que llevé a mi ranchito de Lopecancha (Amazonas), lugar donde también desearía  ofrendarte un gran apanado de aplastantes derrotas.

Como comprenderás mi dilecto Aeda, para mí el más alto precio es mi calidad de vida, y por ello no concurro a diversas invitaciones de bardos amigos, ni a ferias ni a concursos. Quizá de vez en cuando baje a Limamanta para vernos, pero cuando lo hago debo realizar algunas diligencias porque estoy preparando mi Recurso a la Corte Internac de DD.HH  de la OEA con sede en Washington, con copia a la Comisión de DD HH en Costa Rica, cuyo resultado será mi jugoso cobro de unos 5 ó 6 palitos para adquirir otras propiedades a mi familia que tanto quiero. Como ves, así transcurre ahora mi existencia, siempre tranquilo, alegre y en paz, a la espera de abrazar a nuestros hermanos en un primer encuentro en aires girasolinos.

También espero que cuando nos veamos no estés luchando contra el tiempo, y escapándote de la tanda y tunda.

Bueno Jorge, gracias por tus benéficos correos, saluda porfa a JPQ, y cuéntale lo que te digo, pues ahora estoy paseándome con mi ñora, paseo que realizo a diario como para sacarle el jugo a esta pícara vida.

Con mis más cálidos abrazos.

raul galvez cuellar, el de la barba en Girasoles


http://rgalvezcuellar.blogspot.com/ 


17 de septiembre de 2015

Argentinos en pie de lucha contra las mineras

Los Asambleístas Jachalleros Piden Renuncias Y Que La Empresa Barrick Se Vaya De San Juan


fuente: www.jachalmagazine.com


Anoche los asambleístas de Jáchal, determinaron acciones a seguir, dentro del plan de lucha en contra de la minería destructiva y la empresa Barrick.
-Domingo Jofré (izquierda) y Faustino Esquivel (derecha)
-Domingo Jofré (izquierda) y Faustino Esquivel (derecha)
Bajo un importante número de ciudadanos que se congregaron en plaza departamental, los asambleístas definieron las acciones a seguir.
Uno de los Oradores fue Domingo Jofré, quien entre otras cosas pidió por la renuncia de algunos funcionarios responsables de tal situación, como Andino, Ghiglioni, y el Ministro de Minería Felipe Saavedra. Además determinaron que el gobernador Gioja sea decretado “persona no grata” en el departamento.
La actividad continua hoy por la mañana, donde desde las 08hs se reunirán en la explanada de la municipalidad, en busca del dialogo con el Intendente Jorge Barifusa. Para esta ocasión se pidió a los comerciantes que cierren sus negocios y que los padres no envíen a sus hijos a la escuela.
También pedirán por las siguientes cosas:
-Cambiar el sistema de potabilización por un sistema de ósmosis inversa en las plantas de potabilización de Jáchal. Principalmente de las zonas rurales que dependen de las napas del río Jáchal.
-También van a pedir a la justicia que de curso a la denuncia realizada por los jachalleros en el juzgado de Jáchal. 
-Que se impida cualquier tipo de acción de la empresa hasta tanto se constate lo ocurrido en Veladero.
-Que la empresa Barrick Gold se vaya, pero antes que se responsabilice por el daño causado, con todo el peso de la ley.
Contacto: mensajes@jachalmagazine.com.ar

16 de septiembre de 2015

Ni Venezuela está tan mal, ni en Colombia estamos tan bien

Image result for mujer venezolana

Por: Andrés Gil (Periodista colombiano) | Martes, 15/09/2015
"Aquí por lo menos no tenemos que hacer fila en el supermercado" o "allá no tienen ni papel higiénico" o "en Venezuela no hay justicia, derechos humanos, ni democracia" son frases repetidas todos los días por importantes periodistas, y luego por la gente común.
Lo curioso es que aquí hemos aprendido a ver a Venezuela como un país en la ruina, donde la gente se muere de hambre, donde un presidente loco y bruto toma las decisiones, algo así como el "vecino loco" de la cuadra mientras nosotros los "vecinos bien" lo miramos con fastidio.

¿Y si les digo que en muchos aspectos Venezuela está mejor que Colombia? antes de que suspendan esta lectura indignados, les pido que vean estas cifras:

Según la UNESCO en Venezuela el 83% de los jóvenes va a la universidad mientras que en Colombia sólo lo hace el 32%.
Venezuela, siendo un país con 29 millones de habitantes, tiene 43 universidades públicas, mientras nosotros con 47 millones de habitantes (18 millones más), tenemos 32. Mientras Colombia tiene 1.106.244 estudiantes cursando educación superior pública (incluso en el SENA), Venezuela tiene 1.673.963 estudiantes estudiando en universidades públicas.
¿Sabían que en Venezuela hay un hospital público por cada 136.000 habitantes y en Colombia hay un hospital por cada 178.000? pero sobre todo, ¿sabían que en Venezuela a los hospitales no los tienen quebrados las EPS?. La salud en Venezuela tampoco es la mejor pero les recuerdo que aquí los hospitales públicos como el Universitario del Valle tampoco tienen gasas, ni jeringas ni guantes. La deuda de las EPS con los hospitales de Colombia asciende a 5,2 billones de pesos.
Pero les aseguro que con este dato van a abrir los ojos y lo tomarán por ficción, pero es real,¿sabían que según cifras de la FAO (no del Gobierno venezolano) en Venezuela hay menos mal nutridos, es decir gente que pasa hambre, que en Colombia? Así es, según este organismointernacional, en Venezuela el 5% de la población aún pasa hambre, mientras que en Colombia es el 15%. Refresco la memoria: La Guajira, Chocó y Vaupés tienen índices de NBI similares a los de Ruanda o el Congo; todos conocemos el drama de los niños Wayú que mueren de hambre, o los de Chocó que mueren por diarrea. Hasta donde he podido averiguar, eso no pasa en Venezuela.
¿Sorprendidos? ¿Aún no creen? Pues el programa mundial de lucha contra el hambre y la pobreza de la FAO se llama "Hugo Chávez Frias".
Pero eso no es todo, el déficit de cobertura de agua potable en Venezuela es de 5,3 %, en Colombia es de 28 % (aquí aún hay municipios sin agua comenzando por Santa Marta, y ni hablemos de la ruralidad).
Y hay más, si hablamos del sistema pensional, en Colombia es un chiste, sólo el 20 % de la gente se pensiona, y la realidad es que la gente que cotiza no sabe si algún día se pensione. En Venezuela la gente que disfruta de una pensión es el 73 %.
Como si fuéramos un país nórdico decimos en tono despectivo, "Caracas es una de las ciudades más violentas del mundo" o "en Venezuela la delincuencia es brutal", como si en Colombia no tuviéramos a cinco ciudades entre las 100 de las que más homicidios reportan en el mundo, como si aquí no hubiera también una desesperante inseguridad.
El Gobierno Santos lleva años sacando pecho con las 100.000 casas gratis (de Cambio Radical), durante estos cinco años, ¿saben cuántas casas gratis ha entregado el Gobierno venezolano? 735.000, de las cuales 170.000 han sido entregadas a familias Colombianas que residen en ese país.
¿Sorprendidos? ¿escépticos? Los comprendo, en un país donde el presidente de al lado tiene una aceptación del 5 %, es normal que se piense que Venezuela es la antesala del infierno… pero si así fuera, nosotros estamos un pasito adelante.
Sobre el caso Leopoldo López en Colombia se indignan, "en Venezuela no hay justicia" como si aquí no tuviéramos a un Pretelt, (presidente de la Corte Constitucional, por dios) diciendo "si me voy yo, nos vamos todos" o al magistrado Villarraga negociando impunidad para un militar condenado por los falsos positivos. Como recientemente comentó Gonzalo Guillén: "la justicia es inferior a la mafia" y no precisamente refiriéndose a Pablo Escobar.
Podríamos seguir: aquí dicen que en Venezuela no hay democracia, que es una dictadura, como si aquí no se compraran votos, jurados o hasta registradurías completas.
¿Hablamos de corrupción? ¿carrusel de la contratación de Bogotá, carteles privados, carteles públicos, reforma a la justicia, Agro Ingreso Seguro, Yidis política, Santoyo?
¿Hablamos de violaciones a derechos humanos? ¿Falsos positivos, 6 millones de desplazados, 92.0000 desaparecidos, "casas de pique"?
La verdad creo que en Colombia tenemos que ir aterrizando: ni en Venezuela están tan mal, ni aquí estamos tan bien.
Si lo que dice Santos es verdad, que el sistema venezolano se está autodestruyendo, ¿qué diremos del nuestro entonces?
No me malentiendan, no digo que Venezuela sea un país perfecto, es un país con problemas y serios, lo que cuestiono es que el debate sobre este país hermano no se ajusta a la realidad, las opiniones son descaradamente sesgadas y muchos periodistas son claramente tendenciosos. En los medios se maximizan los problemas de Venezuela y lo que allá se hace bien aquí se desconoce, se omite… o se oculta.
En su tiempo, a Salvador Allende le llamaron loco mientras la gran industria chilena saboteaba la economía generando desabastecimiento, y la CIA construía un poderoso andamiaje que terminaría con su derrocamiento y asesinato. La historia suele repetirse.
© 2015 MicrosoftTermsPrivacy & cookiesDevelopersEnglish (United Kingdom)

El puñal - Cuento breve


Foto 1: París. "Gira Literaria Europea" organizada por Altazor.
Foto 2: Madrid, Librería "Las Tres Rosas Amarillas, "Gira Literaria Europea" .


Por Jorge Aliaga Cacho

Pulsaba el instrumento dentro del bolsillo del gabán. El mango iba relleno de algodón y sostenido por una cinta aislante. El fondo del bolsillo amenazaba romperse. Demoró tres meses en preparar, confeccionar y perfeccionar el arma: punta agudísima. Podría penetrarla como si fuese mantequilla. Jugaba con la idea de matarla. Es decir: meter y sacar el puñal de su cuerpo tantas veces como fuera necesario. Con pulso firme produciría algunos traquidos en el tejido cartilaginoso de la infausta y muestras de placer absoluto en su propio rostro. Ese viernes sería su último día de trabajo. Se retiraría luego a solaces pastizales. Dentro de poco escucharía el discurso del Jefe de Personal. Le darían de regalo, por sus servicios prestados a la empresa, un reloj con sus iniciales grabadas en letras mayúsculas. Para él sería un día inolvidable. Y para Rebecca su día final. Al finalizar el brindis, Pliridiano Ulyses, bajó presto al tercer piso donde se encontraba la oficina de Rebecca. Desde la puerta la observó hacer anotaciones en el libro de planillas. Eran las tres de la tarde y había silencio. Pliridiano entró y saludó cordialmente. Ella le regaló una sonrisa.

-¿Te acuerdas cuando prometiste amarme siempre?

- ¿De que hablas Pliri?

- Yo no olvido, Rebecca.

- ¿Recuerdas los cuernazos?

- Estás loco, Pliridiano.

Pliridiano, puso el reloj sobre la mesa, y dijo:

- ¡Vengo a obsequiarte esto!

Calmate Pliri, le dijo Rebecca, sus manos transpiraban; él se acercó lentamente, sacó el cuchillo del gabán y le clavó y desclavó, sin respirar, cuarenta y cinco puñaladas: a razón de una estocada por cada año de su puta vida.

Seguidamente, Prilidiano Ulyses Torres Alcantara, salió, alocadamente del lugar, dejando en la mano de Rebecca el reloj con las iniciales P.U.T.A. , como epitafio.

15 de septiembre de 2015

¡Pueblo imbécil que me escuchas!





Por Hugo Salinas

¡Pueblo imbécil que me escuchas!, es una frase que expectoran las personas en estado de ebriedad, con los brazos en alto y dos botellas de licor entre las manos. Pero se dice, también, que las personas ebrias de licor son más sinceras que las personas en estado “normal”. ¿Cuánto de cierto existe en esta frase?

Hay otra frase que también es corrientemente utilizada. Y dice así: “¡Pueblo imbécil, tienes el gobernante que te mereces!”. Esta frase es tan dura como la primera, pero refleja la misma inquietud. Y, al parecer, todo indica que el “pueblo” tiene este comportamiento.

Si no, ¿cómo entender al pueblo que vuelve a elegir como Presidente de la República a aquel que lo esquilmó sin piedad, a través de una tasa de inflación que superó el mil por ciento, y sin que hubiera existido una circunstancia excepcional? ¿O el pueblo que facilitó el retorno a la presidencia de la República, de aquel que fuera expulsado del país por esconder la página 11 de un contrato atentatorio a los intereses del país?

Y estos dos ejemplos no son los únicos en la historia del país. Existen tantos otros como aquel Presidente de la República que, en medio de la Guerra del Pacífico contra Chile, sale del país con el dinero recolectado para comprar armas, las mismas que no se compran. Y una vez terminada la Guerra del Pacífico, vencido el Perú, vuelve al país con todos los honores.

Diríamos que este “pueblo” no tiene autoestima. ¿Será el resultado de la expansión Inka, de la invasión española, del dominio francés, inglés, americano y quizás también luego chino? Un pueblo tratado peor que un estropajo, tanto que los Quispe prefieren llamarse Waisman, y los Chamamé optan por Aspillaga o De la Piedra. Lo que al final cuenta es supervivir, sin importar si lo haces en condición de ser humano o de bestia de carga.

Este comportamiento del “pueblo” parece ser una constante porque, en estos tiempos, la hija de un Presidente de la República está a unos pasos de hacerse elegir Presidente de la República,  teniendo como objetivo fundamental liberar de la prisión a su padre, quien robó y vendió los activos de su pueblo, asesinó a diestra y siniestra, y renunció por fax a su cargo de Presidente de la República. La hija que prefirió ser la Primera Dama, aceptando que su padre, el Presidente de la República, secuestre y torture a su madre.

Y la decadencia de este miserable “pueblo” parece haber llegado al colmo porque, ahora, se ha impuesto esta frase. “No importa que robe, pero que haga obras”. Esto, al parecer, nos estaría indicando que su “imbecilidad” es racional, pero egoísta, individualista. Ante la escasez de trabajo, todo se puede soportar con tal de tener algunos ingresos que les permita supervivir. Este es el lema que, en la práctica, ha transmitido el partido político “más organizado” del país, y cuyos militantes, desde el nivel más bajo hasta sus grandes líderes, han invadido todas las instituciones del país para delinquir con toda impunidad. “¡Sólo el APRA salvará al Perú”! nos dicen con sorna sus dirigentes.

Pero este “pueblo” no es homogéneo. Existen aquellos “vivos que viven de los sonsos y los sonsos de su trabajo”. Es el caso típico de los políticos, tanto de los de la derecha como de los auto-llamados “izquierdistas”. Por un lado, más del 20% del Producto Bruto Interno del país lo manejan a su antojo a través del Presupuesto Público. Prometen sacar de la pobreza al pueblo y, al final, son ellos los que se convierten en los nuevos millonarios del país. Por otro lado, promulgan leyes con nombre propio, y abren cuentas en los bancos acreditados por el “secreto bancario” ¿Serán, sobre todo, ellos, quienes en los grandes mítines su alter ego dice? ¡Pueblo imbécil que me escuchas!

El 80% restante del Producto Bruto Interno del país lo manejan los empresarios que, según dicen, lo hacen en bien del interés común, y no hay mejor que ellos para hacerlo. Hay que ser realmente imbécil para creerlos y seguirles el juego, como lo hacen los auto-llamados “izquierdistas”.

Éstos se hacen los ciegos, y el “pueblo” desconoce, que los empresarios internacionales, aquellos a quienes el Gobierno ayuda graciosamente, se llevan el 100% de las utilidades de sus empresas, los bienes intermedios lo compran en su país de origen con cargo al dinero de nuestro país, y los millonarios sueldos de sus dirigentes se gastan en el extranjero. Por su parte, los grandes empresarios nacionales se han especializado en vivir de las rentas que produce nuestra Naturaleza y de las tetas del Presupuesto Público a través del manejo de las “inversiones públicas” que, en definitiva, son gastos henchidos de coima, y obras ejecutadas en las peores condiciones técnicas.

¿Por qué después de tantas promesas incumplidas, de tantos engaños, de ser el que produce y que no vive del resultado de su trabajo, ese “pueblo imbécil” sigue cayendo en la trampa tendida por sus enemigos y “amigos”? Al parecer es un conformismo que raya en la degeneración y en la depravación humana. Pareciera que para ese pueblo convertido en bestia de carga, le es suficiente un programa de “inclusión social”, que no es otra cosa que la humillación ante el ladrón, el asesino y el vende patria convertidos en gobernantes del país. No hemos dejado de ser los pongos del gamonal o los esclavos al servicio del amo.

¿Y qué pensar de sus “líderes” ya sean vecinales, sociales, políticos e intelectuales? De acuerdo a la experiencia vivida en este “valle de lágrimas”, ellos no tienen el menor interés de comprender la problemática de su pueblo. Su único objetivo, cada uno a su nivel, es sacar el máximo provecho de la ignorancia del “pueblo” en el manejo de la actividad socio-económica, y de su incapacidad para reaccionar como un ser humano.

Mientras nuestros “líderes”, de abajo como de arriba, no cambien de actitud o el pueblo, en reacción suprema, los desplace definitivamente, seguiremos pensando que en verdad es cierto lo de ¡Pueblo imbécil que me escuchas! Líderes como Túpac Amaru quien mientras no le tocaban sus recuas vivía tranquilamente, mientras a Atusparia no le cortaron su digna melena seguía permitiendo el trabajo gratuito de sus hermanos, mientras sigamos cantando “somos libres” cuando en realidad nos descuartizaron en pequeños países al servicio de la nueva burguesía, seguiremos siendo esos imbéciles al que se refiere la frase.

Este comportamiento aparentemente malsano del “pueblo” y de sus “líderes” tiene mucha semejanza a la situación de los campesinos en el tiempo de los tenderos de las haciendas, quienes no sabiendo ni sumar ni restar, sus deudas nunca terminaban de pagarse. Hoy en día, ¿con qué criterio el “pueblo” puede hacer la diferencia entre la verdad y el engaño si no sabe ni sumar ni restar; es decir, no conoce un ápice de socio-economía, ni ha practicado en su integralidad la actividad económica a no ser como bestia de carga?

Pero sería bueno llegar a comprender que, así como actualmente el obrero sabe sumar y restar sin necesidad de ser un matemático, el pueblo está obligado saber cómo se conduce una actividad socio-económica de Buen Vivir, sin necesidad de ser ni un economista ni un especialista en socio-economía. Es de su interés, y en ello va su dignidad y calidad humana, saber manejar la actividad socio-económica. Entretanto seguiremos soportando esta verdad: ¡Pueblo imbécil que me escuchas!

Y esto es verdad no solamente para los pueblos de los países del Sur, sino también para los pueblos de los países del Norte. En este sentido, últimamente, los pueblos de Francia y de Grecia, liderados por un socialista y un izquierdista, respectivamente, han dado el claro ejemplo de ¡Pueblo imbécil que me escuchas!

Ferreñafe, el pueblo de las dos fe, 7 de setiembre del 2015
- See more at: http://www.alainet.org/es/articulo/172251#sthash.dQ5LKJSE.dpuf

La leyenda de la mujer que llegó a ser Papa

Image result for mujer papa catolica



 
Aunque no lo pareciera, la mujer ha tenido un rol importante en la historia de la Iglesia Católica, así lo explicó a ABC.es la profesora de Historia de la Iglesia Medieval de la facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, María del Mar Graña.
"Decir que la iglesia era misógina es una generalización que no está de acuerdo con la realidad. Esta institución es muy rica y plural y, de hecho, siempre ha habido mujeres de peso", aclara Graña.
Pero hay un historia que destaca por sobre otras. Se trata de Juana, una mujer que llegó a ser Papa.
El mito de Juana surge a mediados del siglo XIII, en plena reforma gregoriana, en la que la iglesia occidental se está institucionalizando y clericalizando, donde todo el peso de la institución recae en los varones, explica Graña.
En ese contexto aparece Juana. Aunque no está confirmado, se dice que nació en Alemania y que se enamoró perdidamente de un hombre, por lo que lo siguió cuando éste decidió partir a estudiar a Atenas.
"Estudia con él y descubre que se le da muy bien estudiar. Finalmente, va a Roma yempieza en la carrera eclesiástica y acaba siendo elegida Papisa porque es muy inteligente, da buenos consejos, y tiene gran poder de oratoria", agrega la profesora. En dicho entonces, los papas eran elegidos por el claro y el pueblo.
Sin embargo, a pesar de ser Papisa, Juana no dejó a su amante y quedó embarazada, lo que traería consigo un trágico final.
Hay dos versiones de su muerte. Una dice que murió dando a luz en plena calle, y la otra es que la gente la apedreó hasta morir.
Una historia de Juana fue llevada al cine en la película llamada "La Pontífice"
fuente: msn noticias del mundo.

¡Alerta peruanos!: los Yankees preparan invasión





Por Vicente Salvador Tapia.



El ingreso de los militares estadounidenses en el Perú, con la autorización del congreso, es un atentado a la seguridad nacional y estabilidad de la región, con parlamentarios ineptos, serviles y sin dignidad nacional, que no visualizan las consecuencias de estas medidas en nuestra patria y en el hemisferio latinoamericano.

En el escenario mundial, se han desatado guerras en el África y el Medio Oriente, con una secuela de destrucción y muerte de cientos de miles personas, agresiones que se han dado por el Imperio y sus lacayos de Europa, sin consulta a los organismos internacionales ni al Consejo de Seguridad de la ONU, agresiones exclusivamente de carácter colonial, violando todas las normas del Derecho Internacional. Las consecuencias las tenemos a la orden del día, con los cientos de miles de refugiados en Europa y un escenario de guerra sin control, que destruye la infraestructura haciendo más pobres a estos países, por la aviación imperial y creando las condiciones para el caos y luchas tribales internas, luchas financiadas por los EEUU y sus aliados como Arabia Saudita, Qatar y Turquía en la región contra los grupos terroristas del Estado Islámico.
Por otro lado, en el escenario americano, se han gestado Gobiernos Populares con posiciones Antiimperialistas por la defensa de sus Recursos Naturales, que el imperio no puede detener, controlar o manipular, si bien es cierto, no intervino militarmente, por estar ocupado en otros escenarios, pero esta pendiente la amenaza de agresión. Además se han afirmado las instituciones regionales a través de los bloques como el UNASUR, ALBA, CELAC, CARICOM y MERCOSUR, lo que en cierta manera disuade las intenciones de agresión del imperio.

El Perú no debe prestarse a las maniobras de la brutalidad y agresiones que desencadenan los EEUU en el mundo, necesitamos convivir bien con nuestros vecinos. El Imperio busca doblegar a los gobiernos progresistas, por eso utilizan todos los instrumentos para desestabilizar la región, como el sabotaje, el chantaje, la amenaza bravucona y el ultimo recurso agotados los demás, la vía militar. El Imperio atiza las diferencias que puedan existir entre los países, lo estamos viendo en el caso de Venezuela con Guyana, por los territorios de Esequivo que estan en litigio en las NNUU, Guyana hace trato con la transnacional petrolera americana, la Exxon Móvil, enemigo de Venezuela, porque el Gobierno de Chávez nacionalizó en el 2006 los intereses que tenía esta empresa en la Faja del Orinoco, con una reserva de 300,000 millones de barriles de petróleo crudo pesado, ahora pretende enfrentar a las dos naciones. Asimismo con Colombia y el cierre de fronteras de Venezuela, es por el contrabando que según calcula la empresa petrolera estatal venezolana, PDVSA asciende a mas de 100.000 barriles mensuales de combustible subsidiado, que las mafias llevaban a Colombia afectando al erario nacional de Venezuela, así como el contrabando de alimentos y las acciones provocadoras de los paramilitares para dividir, quebrar y generar conflictos entre los pueblos y de esa manera justificar la intromisión militar norteamericana, que ya tienen sus bases en Colombia.
En este contexto los despreciables congresistas rastreros, en una actitud servil, autorizan el ingreso de los militares norteamericanos, cual es la razón de esta intervención, no hay que ser ingenuos ni bobos, la movilización de un portaviones, con toda su maquinaria de guerra y hombres, no es otra cosa que la preparación y estudio a un futuro escenario de operaciones de los planes imperialistas de intervención, agresión y derrocamiento de los gobiernos que no son de su simpatía. No se puede permitir que el Perú sirva de base para la agresión a los países hermanos que nos une por todos los vínculos.


No olvidemos las invasiones en 1989 a Panamá con un costo de miles de muertos y daños materiales y a Granada en 1983, que costo el asesinato del Presidente Maurice Bishop y muerte de civiles granadinos, cual fue el motivo, el primero por que planeaba nacionalizar el canal de Panamá y el segundo por construir su aeropuerto y declararse antiimperialista, en Chile se gesto el golpe a Salvador Allende en momentos que la marina de guerra de los EEUU hacían operaciones navales “Operación Unitas” en el océano chileno, para intervenir ante la posibilidad que fracase el golpe dirigido por la CIA a través de Pinochet.
Ahora la penetración imperial es encubierta, con la imagen de ayuda y lucha contra el narcotráfico, sin embargo la experiencia de la historia nos enseña, que esas misiones militares en contubernio con la CIA, planifican el reordenamiento a los intereses yanquis, esa es la razón por la que tienen repartido en el mundo mas de mil bases militares, con un presupuesto militar de mas de 600,000 millones de dólares que supera a todo el presupuesto de defensa de toda la Unión Europea.




Cuál es la base moral del ingreso de los EEUU al Perú, todos sabemos que los intereses del Imperio son contrarios a los de América Latina. Qué necesidad tiene el Perú para esa asistencia, para combatir al narcotráfico no se necesita portaviones, ni aviones de ultima generación. Qué derecho tenemos para desestabilizar nuestra región, cuando se están consolidando los organismos multilaterales en todas las esferas como en lo económico, político, social, cultural, inclusive en defensa, afianzando la paz y seguridad de la región.
Por eso nuestra voz de protesta debe ser clara, la no intromisión militar en el Perú y nuestra región, fuera “misiones, “ayudas”, “asistencias” que son fachadas encubiertas de espionaje, el riesgo de un conflicto regional y la desarticulación de los organismos, están en peligro, necesitamos la paz y el desarrollo de nuestras naciones.
FUERA YANQUIS DEL PERU.