Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

6 de junio de 2020

Ballet Ruso en Maratón Internacional.

Ballet Ruso DHSH
Irina Pozniak
Poznyak Valentina Vasilyevna
Por Jorge Aliaga Cacho.

El día viernes 5 de junio, el E-club Rotary de Rusia participó en un maratón internacional de música en línea dedicado al Día del Medio Ambiente organizado por el club rotario Roma Foro Italia. El programa cultural para música de Nicolo Paganini "Pa-de trua in white" fue presentado por los talentosos estudiantes del ''Ballet Ruso'' del DHSH, dirigidos por la reconocida coreografa, profesora de danza y académica, Irina Pozniak. Irina al igual que su excelsa madre que, como rotaria, diera un significativo aporte al bienestar de su comunidad, ha dejado bien en alto el nombre de Kazán en este evento internacional impulsado desde Italia.

Irina Pozniak nos tiene acostumbrados a buenos espectáculos de danza contemporánea. Recordemos su ''Sueño Poético'' y, últimamente sus producciones con fuego flamenco, recordándonos la vigencia de las obras de Federico García Lorca, particularmente ''La casa de Bernarda Alba'' y la tragedia de ambiente rural, ''Yerma''. A sugerencia del maestro ruso Pieor Gusev se celebra el ''Dìa Internacional de la Danza'', todos los años, el 29 de abril. Esa fecha se conmemora el nacimiento de Jean Georges Noverre, bailarín francés considerado el creador del ballet moderno. Con motivo de esa celebración Irina Pozniak nos hizo recordar, hace algunas semanas, la cita de Isadora Duncan: ''La danza es la mente más elevada de la libertad de los cuerpos'' y también las palabras de Boris Bèjart, quien llamó a la danza ''la mejor manera de comprender la belleza y obtener felicidad''.

Pozniak en cada uno de sus programas de danza nos entrega un sustancial mensaje: 'Baila y sigue el ritmo de tu vida, cuenta tu historia única, expresa tu "lenguaje secreto del alma" en tiempo y movimiento, en alegría y tristeza ¡Baila y sé feliz!
Irina Pozniak, una de las más destacadas coreografas rusas, es una distinguida investigadora en al Universidad de Kazán. Al igual que su querida y excelsa madre, Poznyak Valentina Vasilyevna, que ahora descansa en paz, Irina es muy activa en la actividad rotaria de la bella ciudad de Kazán, en Rusia.

Reino Unido prohibe relaciones sexuales con alguien que no viva en casa.

Foto:wiltshire999s
Reino Unido prohíbe tener sexo con una persona que no viva en la misma casa.
El gobierno británico ha suavizado esta semana las medidas de confinamiento por causa del coronavirus al que está sometida la población desde el 23 de marzo, y cada cambio lleva además aparejada una nueva ley que lo regula. Así, reunirse con una o más personas de otra familia en un espacio privado como una casa o un piso, es ilegal en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y por tanto también lo es tener relaciones sexuales con alguien que no viva en la misma casa.
Hasta el momento, la persona que visitaba a otra era la infractora, pero con el último cambio, vigente desde el pasado lunes, tanto quien reside en el hogar como quien lo visite podrán ser procesadas conforme a la ley. Para evitar que algunos buscaran la solución alternativa de tener sexo al aire libre -el único espacio donde se permite encontrarse con otras personas, aunque manteniendo la distancia de seguridad de dos metros- la ley también prohibe las relaciones sexuales en lugares públicos.
La entrada en vigencia de la nueva ley, calificada como curiosa por algunos pero discriminatoria por otros, ha requerido que Downing street hiciera algunas aclaraciones al respecto. Un portavoz manifestó que la policía no solo actuará «con discreción» y «sentido común», sino que explicó que no tiene poderes para «irrumpir» en la casa de alguien a menos que se sospeche que se está cometiendo una «actividad criminal grave».
Se entiende que el sexo consensuado entre adultos es ilegal, pero no «grave» como para tirar la puerta abajo. «La policía hará lo que ha hecho desde el comienzo de las regulaciones sanitarias vigentes: (los agentes) ejercerán su sentido común e interactuarán con el público, y solo emitirán avisos de sanciones cuando crean que es un último recurso».
Aunque la nueva ley no prohíbe explícitamente el sexo, dice que «ninguna persona puede participar en una reunión» en interiores con dos o más personas y el Gobierno ha aclarado que eso incluye las relaciones sexuales, ya que la ley define una reunión «cuando dos o más personas están presentes y juntas en el mismo lugar para participar en cualquier forma de interacción social entre sí, o para emprender cualquier otra actividad entre ellas».
Hay algunas excepciones, como quienes asistan a un funeral, los atletas de élite que estén confinados en un centro deportivo o quienes estén en medio de una mudanza.
Cualquier persona que infrinja las normas puede ser obligada a pagar una multa de 100 libras (112 euros), que se reduce a la mitad si se paga dentro de los primeros 14 días. Para los reincidentes, la multa puede llegar hasta las 3.200 libras (casi 3600 euros).
La próxima revisión de las medidas tendrá lugar en la semana que comienza el 15 de junio. Fuente:ABC.

4 de junio de 2020

Hasta Siempre Amor.

Por la Orquesta Romàntica Milonguera.

Poeta o Poetú.

Juego al Sapo con el maestro Gálvez Cuéllar.

POETÚ
Por Raúl Gálvez Cuéllar.

En mi querido Perú
cualquiera es poetú
sólo hay que tener platú
para ir a la imprentú.

O a veces tan solamente
debes ser un ministro;
sin tener nada en la mente
pero mucha concha fresca;
y vivir como adulón
y morir como sobón.

Trabaja poetù, trabaja
y si no encuentras la pista
trabaja poetù, trabaja
aunque sea de congresista.

Y hablando de poesìa,
vemos a la ambrosìa
entre la baba del burro.
Por eso que yo me aburro,
y como aquel marahajà,
sòlo digo ja ja ja.

ROSAS NEGRAS

Por Miglio Beloglio

"Cuando uno quiera conocer los caminos de la luz, debe primero conocer su propia oscuridad "

Habrá un lugar donde abrazar los ataúdes de la desesperanza
Y recoger los escombros de lo perdido
De este humano naufragio que se nos va por los resquicios del alma.

Habrá un lugar donde podamos librarnos de su sedienta guadaña
Un intersticio en el cielo agujereado por tantas culpas
Donde doblar las rodillas que nos asfixian
Donde implorar; ¡déjame ir...ya no respiro!
Y las palabras no nos estrujen con su estruendoso silencio.

Habrá un lugar donde las sombras converjan con la luz
Y los cuadrados imaginarios no nos confinen
A los rincones donde la araña teje su Nido
Donde el dolor las descose de nuestros ojos como dos hilos.

Habrá un lugar allende al mar de los espejos que no nos quiebre la mirada
Al ver dos lunas eclipsándose en la soledad de la noche
Lágrimas negras como charcos de muerte en la mirada.

Habrá un lugar donde los buitres no nos den vueltas
Donde las horas no cuenten y las agujas se vuelvan, y los ovillos destejan lo andado
Donde el dolor no nos muerda el tuétano de nuestros miedos.

Habrá un lugar para volver a comenzar, para encontrar lo perdido
Para abrazar lo querido, para besar lo amado, y para andar...
Los caminos donde las horas no nos dividan, donde los cielos nos junten
Y donde no haya más listas que nos condenen.

Habrá un lugar bajo el azur que nos cobija donde enterrar mi dolor
Donde poner mi cabeza y descansar entre las altas penumbras
Yo no le temo a la noche, yo no le temo a la muerte
Cada mañana despertaré con el alba mirándote, como se mira lo que se ama
Y contemplando tus mariposas revoloteando las rosas negras de mis manos.

2 de junio de 2020

Let's rock the boat.


¿Por qué Tarzán, el rey de la jungla en África, era blanco?


La historia de Edmundo Quiñones.

Edmundo Quiñones.
Por Justo Linares Chumpitaz
(Transcripción - se aclara que no es peyorativo, ni insulto ni racismo, el título ''Negro Mundo'').
Surquillo, es un distrito de Lima que tiene mucha historia y fue y es aún casa de grandes personajes, aquí un poco de ésta...
La historia de puño limpio en Suquillo...Y de pronto, el insospechado zurdazo de “Carta brava” le pegó en la punta de la mandíbula y “Negro mundo” rodó como un buey abatido por un rayo. La turbamulta que rodeaba ese ring imaginario entró en un sopor extraño. A “Negro mundo” ninguno de los peleadores callejeros lo había tirado a la pista. Y ahí estaba cual monumento a la vergüenza, agazapado, con la mirada perdida, mirando para adentro. Pero el negro de pronto sintió como un ventarrón que venía del cielo. Recordó a su abuela Eduviges y al tío Pancho Caliente, se alzó como con un resorte, se volvió a cuadrar y de no se sabe de dónde, sacó un derechazo que “Carta brava” lo tuvieron que internar en el viejo “Dispensario” con fractura en la quijada y parte de la rabadilla.
Así eran las peleas de ese tiempo. A la criolla. Se pactaba el pugilato en medio de la calle, se cerraba la cuadra y ahí, sin camisa, los peleadores callejeros se fajaban hasta que el otro pidiese “chepa” que era el fatídico punto final a su trayectoria de ídolo del barrio. En Surquillo, fueron famosos Gastón Bullón Frías, Ismael Morua, Jaime Ávalos, que peleaba sin zapatos, “Carta brava" y "Tempestad!, que llegaban de Miraflores. Otros barrios también tenían lo suyo. Trompeadores de Barranco, Chorrillos, Lince, La Victoria y El Callao, llegaban a desafiar a los surquillanos y las peleas podían durar días enteros. “Negro mundo” gozaba del respeto de todo el barrio porque nunca fue abusivo. Cuando su rival caía al piso ya no lo golpeaba.
Era la “ley de la calle” y él la respetaba. Con “Negro mundo” está concentrada buena parte de la historia de Surquillo. Edmundo Quiñones había llegado al distrito cuando era un embrión de pueblo, en 1929. Ya desde ese tiempo, habitaban las gargantas más bravas del planeta. La familia Charún, los hermanos Reyes, los Lobatón. Y se jugaba carnavales y se celebraba la vida en todas las esquinas de aquella polisemia del barrio. Y el barrio -según los fastos de las ciencias sociales- es el espacio controversial de su cultura, su economía y su leyenda. El jirón Dante, por ejemplo, todavía conserva la música criolla y se baila con los sones de la música latina y así como había buenas familias y gente decente, fue (es) habitado por personajes del hampa, la vida alegre, los bajos fondos, la bohemia, el acero criollo y el fútbol. En su bar también se preparaban escabeches, previo ceviche traficado y trepidante del decoroso jurel. Para los vecinos más jóvenes “Negro mundo” era una suerte de padrino y confesor. Por algo no era cargador de la Hermandad del Señor de los Milagros y era hombre de pocas palabras pero grandes acciones. De él se contaba que era huesero, médium y hasta hacía milagros. En la puerta de su casa lucía estacionado un viejo auto que le servía para mudanzas, ir a la playa o velorios. Cuando murió “Negro mundo” el 5 de Noviembre de 2009 llegaron sus hijos Juan, Marcelo y Malena; los ocho hermanos de Edmundo, encabezados por Miguel. Los muchachos de los años 50 que formaron en el “Surquillo FBC” de Miguelito Loayza, con su capitán Rodolfo Angulo. Al pie de su tumba, en el Pabellón “San Carlos”, nicho D-15, un grupo criollo interpretó antiguas coplas que tanto gustaban al “rey del puñete”. Allí juntaron sus voces, guitarras y cajón, Michel Urbano, primera voz de “Los Chamas”, Ernesto Ramírez, Percy Flores y Miguel Palma. “Surquillo no será más el pueblo de siempre, sin su viejo celador y guardián de sus prestigios.
En 1954 el hermano de “Negro mundo”, Leopoldo Quiñones ya había triunfado en el fútbol de Colombia y México. Cuando volvió a Surquillo, abrió el bar “Tómate la otra” en la esquina de San Carlos con Dante. Leopoldo instaló allí la primera rockola, la novedosa “última maravilla” de la electrónica de entonces. Leopoldo era un justiciero nato. Así, sin que nadie se lo pidiera, solía entrar a los salones de billar para sorprender a los menores de edad que merodeaban por allí. Muchacho que encontraba los sacaba literalmente de las orejas de aquel billar que quedaba al costado del cine Surquillo (luego cine Ricardo Palma), en el jirón Huáscar. Sólo estaba permitido entrar a partir de lo que entonces era edad ciudadana, a los 21 años.
El punto de reunión también fue el bar del Negro Mundo, ubicado en la calle Leoncio Prado 449, refugio de la nostalgia surquillana. Allí se iba a escuchar acerca de los partidos de la primera hora del fútbol del distrito, en donde tuvieron fulgor de estrellas los hermanos Carlos y Pedro Moscoso (el primero de ellos, primer capitán de las selecciones peruanas, en 1927); los hermanos Roberto, Julio y Ernesto “Chicha” Morales; los hermanos Trigo...todos ellos, junto con el inolvidable Jorge Gorrio, de la vecindad del bar del negro mundo. Ese era el lugar donde se narraban las grandes trompeaderas, a puño limpio, de Edmundo y entre otros, de Gastón Bullón Frías, considerado como el más grande trompeador callejero surquillano de siempre.
Nota: El Negro Mundo fue padre del campeón Sudamericano Marcelo Quiñonez, nuestro gran campeón surquillano – Lima – Perú. 

1 de junio de 2020

Arte Regresivo VI


Raùl Gàlvez Cuéllar  y José Pablo Quevedo
Por Jorge Aliaga Cacho

Hace algunos días Viernes Literarios presentó un gran libro poético-filosófico de la Editorial Luz de Vida. El libro, que lleva por tìtulo ''ARTE REGRESIVO VI'', està editado en homenaje al distinguido escritor, decimista, abogado y acadèmico, Raúl Gálvez Cuéllar.
Los autores, Josè Pablo Quevedo y el propio Gàlvez Cuèllar, nos introducen a temas que disciernen sobre el poeta y su compromiso con la sociedad y buscan como conjugar la acción para la interpretación y relación con el tiempo, la naturaleza y dios.
''Arte Regresivo VI'' reúne a autores de varios países. Es un libro que propone una poesía pensante y actuante para hacerle recordar a los poetas y escritores la verdadera función del arte y los artistas.
Quevedo y Gálvez Cuéllar nos proponen tomar un impulso para alcanzar un desarrollo cualitativo de la palabra, el pensamiento y la acción. La teoría que proponen tiene sus raíces en la dialéctica que precisamente se nutre de las contradicciones para dar pasos cualitativos. La regresión en este libro no es un retroceso sino un ´tomar impulso´, un alto, una reflexión sobre el camino recorrido que tiene como meta la liberación del hombre. ''Viernes Literarios'' que dirige el distinguido escritor, poeta y promotor cultural, Juan Benavente, ha acertado al programar la presentación de esta obra sustancial para el desarrollo del pensamiento humano. Raúl Gálvez Cuéllar posee una inteligencia penetrante y total. José Pablo Quevedo aporta el rigor de su aprendizaje académico teutón y trae sus reflexiones desde la 'vieja' Europa. En suma, ''Arte Regresivo VI'' propone que debemos aprender de nuestra historia, de nuestras luchas, ya sean estas conducidas a victorias o derrotas. Debemos aprender de nuestros caminos.
Los principales participantes en esta obra son pensadores comprometidos con su pueblo. Ellos ven como indisolubles la ideología y la praxis que hacen posible el cambio social. En las páginas del libro destacan las plumas de los peruanos: Santiago Risso, poeta, editor y gran animador de la cultura nacional, Julio Solórzano Murga, incansable intelectual orgánico, tronco y raíz de la Sociedad de Poetas y Narradores de Lima, Juan Benavente, forjador y director de ''Viernes Literarios'', Andrés Kuo Robles, excelso decimista; Carlos Bancayàn LLontop, dilecto escritor chiclayano y la poeta y educadora, Norka Bríos Ríos. Entre los internacionales destacan: Andoni Ros Soler, España; Abdolòn García, Colombia; José Pablo Quevedo, Perú -Alemania; Hartmut Sörgel, Alemania; Juergen Polinske, Alemania; Sagrario Nuñez Molina, España; Juan Carlos Priotti, Argentina; y Carmen Amaralis Vega Olivencia, Puerto Rico.
El libro contiene algunas anécdotas del maestro Raúl Gálvez Cuéllar y sus cartas de agradecimiento. Desde Escocia, tierra del poeta Robert Burns, saludo la aparición de ''Arte Regresivo VI'' y felicito a ''Vierenes Literarios'' por la respectiva presentación de la obra.

EL TAHUANTINSUYU


Por Julio R. Villanueva Sotomayor

EL TAHUANTINSUYU. PROPIEDAD PRIVADA Y EL MODELO CURACAL DE PRODUCCIÓN

En el último lustro del siglo XX, el Oso ruso y el Tío Sam se hallaban en plena guerra fría y la humanidad se había dividido para admirar a uno de los dos. Entre los que admiraban al Oso ruso estaban todos los izquierdistas, unos con gran entusiasmo y otros con menos entusiasmo, pero todos eran marxistas y, por lo tanto, su principal herramienta ideológica era El Capital y los acontecimientos de la humanidad lo veían bajo la lupa del materialismo científico y/o del materialismo dialéctico.
Bajo esa lupa, muchos estudiosos de las ciencias sociales encofraron la antigua historia del Perú dentro de los postulados del marxismo y en la escala evolutiva que Carlos Marx había definido para la sociedad mundial.
Las preguntas: ¿A qué modo de producción pertenecen las antiguas culturas del Ande? ¿Cuál fue el modo de producción predominante en el Tahuantinsuyu?
Las respuestas: 1. El Tahuantinsuyu fue una sociedad semi feudal. 2. El Imperio incaico fue socialista. 3. Perteneció al modo de producción asiático. 4. Modo inca de producción.
Pero, con el transcurso del tiempo, unos pocos historiadores fueron descubriendo que en la antigua sociedad andina había tenido un desarrollo desigual y que existían varios modelos, pero al final, en el Tahuantinsuyu también hubo propiedad privada, ejemplo: las panacas reales.
Los documentos de las “visitas” que realizaban unos funcionarios en la época de la colonia y que obran en los archivos parroquiales fueron precisando el tipo de propiedad que prevaleció en el Tahuantinsuyu.
El libro que publiqué en el año 1994 y que fue presentado por el doctor Juan José Vega en uno de los auditorios de la Biblioteca nacional, titulado: “El Tahuantinsuyu. La propiedad privada y el modelo curacal de producción”, sostiene que la propiedad privada fue la predominante en el mundo andino desde Chavín hasta el Tahuantinsuyu. Los grandes propietarios fueron los curacas. Ese hecho facilitó el reparto de tierras a los encomenderos y corregidores.
Solo un ejemplo. En el año 1534, Francisco Pizarro, estando en Jauja, la capital temporal de su gobernación, hizo un reparto de tierras de las zonas de Huaylas y Conchucos. Asistieron seis curacas del Callejón de Huaylas, los grandes propietarios. Pizarro dio esas tierras a dos españoles, pero, como ellos estaban afincados en Huánuco y Lima, encargaron a los mismos curacas su administración.
De eso y otros aspectos de cómo fue la propiedad curacal trata este libro.

Los verdaderos poetas protestan por la injusticias.

Por Oscar René Benítez
La imagen puede contener: Oscar René Benítez
Oscar René Benitez
No soy partidiario de la violencia en ninguna de sus formas, pero a veces cuando fracasamos con el diálogo, es la salida más inmediata de los pueblos para crear conciencia. Y así, a través de la historia,─ por los mismos medios─, los países lograron sus independencias.
Antes, los llamaban héroes, próceres o libertadores, ahora son llamados anarquistas u otros adjetivos.
Me entristecen enormemente los disturbios que ocurren en este país y los actos represivos en contra del pueblo.
Comparto este poema que escribí el 25 de Mayo de 2020

GRITA

Joven, yo te incito a rebeldía sostenida
a levantar la frente a luchar con tesón
a poner en todo alma mente y corazón
para que nadie más te domine en la vida

grita levanta las manos en clara protesta
contra el abuso sistemático del hombre
la propagación tan desmedida del hambre
y que a todo esté tu voluntad dispuesta

No dejes que unos cuantos forjen tu destino
lucha siempre por tu dignidad y tu futuro
pues la rebeldía será tu único camino

Para evitar que viejos decrépitos avaros
con ambición voraz y con verbo falso fino
quieran ya doblegar tu voluntad con disparos.

Limeña.

Jorge Aliaga Cacho
Del libro ''Mujeres malas Mujeres buenas''

''Limeña'', interpreta Dolores del Rìo.

Verdaderos poetas denuncian al imperialismo.

Protestas contra violencia racial en EEUU se extienden a Europa
Por María Inés Grimoldi
(Argentina).

Dólar
A Georges Floyd

¿Cuánto cuesta
el dólar?
¿Cuánto cuesta?
Por favor,
Quiero dólares
Muchos dólares
Azul, turista, paralelo
¿Dónde?
¿En Paraísos Fiscales?
¿En tu patria?
¿En la mía?
¿Dónde?
Patria Dólar
Hombre Dólar
Negro Dólar
No puede respirar
Aplastado
Por el pie asesino
Dólar Falso
Dólar Auténtico
¿Cuál es cuál?
La vida
Por un puñado
de dólares…
Falsos.

31 de mayo de 2020

Juanito Alimaña.


Floyd: protestas en Londres.

World uneasily watches US protests but US racism seen before | WBMA
Londres.
Los incidentes matizados de racismo registrados en territorio estadounidense ya ni siquiera sorprenden a los aliados más cercanos de Estados Unidos, pero muchos han seguido la cobertura de protestas frecuentemente violentas con creciente facilidad. Autos envueltos en llamas y policías antimotines estadounidenses acapararon las portadas de diarios de todo el mundo el domingo —al grado que en algunos lugares las noticias sobre la pandemia del coronavirus pasaron a segundo término.
La muerte de Floyd, ocurrida el 25 de mayo en Minneapolis, fue la más reciente entre afroestadounidenses, hombres y mujeres, a manos de la policía en Estados Unidos.
También en Berlín y otras ciudades del mundo. La portada de la edición del domingo del periódico Bild, el de mayor venta en Alemania, tenía como titular “Este policía asesino prendió fuego a Estados Unidos” acompañado con una fotografía en que aparece Derek Chauvin con la rodilla en el cuello de Floyd.Chauvin, quien ya fue separado de la policía de Minneapolis, ha sido acusado de asesinato en tercer grado por la muerte de Floyd.
Fuente: Los Àngeles Times.

A George Floyd.

Poema de Jorge Aliaga Cacho dedicado a George Floyd, ciudadano afrodescendiente estadounidense, asesinado el 26 de mayo de 2020 por la policía de Minneapolis, Estados Unidos.

A GEORGE FLOYD
Autor: Jorge Aliaga Cacho

Ta tam
el si'tema ta tam,
tambaleando ta,
ta tambaleando
y pum,
abaleando aquí
y pum,
abaleando allá
y pum.

'Empieza el saqueo
empezó el tiroteo'.

Recuerdo al Black Power,
el sueño de Luther King,
lo abonaste con tu sangre, Floyd.

Malcom X escucha esta tonada venezolana
Nuestra Amèrica despierta
y despejaran las nubes.

Minneapolis,
las personas en los refugios
recuerdan
'tu enorme dulzura'.

Once veces
'no puedo respirar'
dijiste,
esposado tú
sobre el asfalto,
la lacra arrodillada
sobre tu cuello,
implorando al diablo
tu muerte.

Y no has muerto, George Floyd
hoy volviste a nacer gigante,
Minneapolis arde
desalambra las angustias.

Limpiaremos la tierra, hermano,
tienes que estar seguro,
la limpiaremos
cantando esta tonada
con ramos de flor de mayo.