Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

3 de marzo de 2018

No a las guarimbas en el Perú


Cuando, en 1968, Fernando Belaunde Terry, ex Presidente del Perú, llegó exiliado a la Argentina; al pisar Buenos Aires, le plantearon una pregunta de corte político, a la cual el arquitecto respondió diciendo: "No puedo decir más porque me lo impide una elemental cortesía para con la Argentina y para con su gobierno". Hoy en día, los peruanos podemos apreciar que diferente es la actitud de venezolanos disidentes que llegan al Perú, país que le brinda amparo, y sin embargo no respetan elementales principios de cortesía como referiría el ex presidente peruano. No debemos permitir que los guarimberos abusen de la hospitalidad que brinda nuestro país. Una cosa es dar una opinión política, a la que todos tenemos derecho, pero otra cosa es participar y organizar actividades guarimberas que, en el Perú, están siendo alentadas por los medios de comunicación pro-imperialistas. ¡Los peruanos debemos decirle NO a los guarimberos! Debemos también, libremente, si así lo deseáramos, y sin la amenaza de violencia por parte de las guarimbas y búfalos apristas, dar la bienvenida que le corresponde, por su investidura presidencial, al Sr. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Sr. Nicolás Maduro Moros. Jorge Aliaga Cacho.

2 de marzo de 2018

Clase obrera y trabajadora con Maduro

Nicolás Maduro
Pequiven a la vanguardia en comicios presidenciales 
Por Thania Rosales.- 
La gente de la clase obrera y trabajadora de la Petroquímica de Venezuela Pequiven c.a acompaño a la inscripción del candidato de la Patria Nicolás Maduro Moros para la contienda electoral de los venideros comicios electorales a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, asi lo informo el presidente de la estatal petroquímica Tte. Cnel. Rubén Ávila Ávila desde la Plaza Caracas en la fecha conmemorativa 27F. 
Dijo Ávila que el candidato de Chávez está preparado con su pueblo para vencer las dificultades y seguir construyendo el socialismo Bolivariano. Asimismo en el timeline de su cuenta twitter @AvilaAPequiven escribió: “¡Por la continuidad de los logros de la Revolución Bolivariana! Fuerza laboral Petroquímica respalda al Candidato de la Patria @NicolasMaduro”, mientras las coloridas fotografías dieron cuenta del ambiente electoral durante la inscripción ante el CNE del candidato de la tolda roja. 
Cabe destacar que la petroquímica del país ha comenzado a comercializar sus productos en el nuevo mercado del Petro, la criptomoneda venezolana, luego que el presidente de la republica autorizara las empresas estatales Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Petroquímica de Venezuela S.A. (Pequiven) y a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para dicha comercialización. 
El titular del despacho petroquímico resalta que un mecanismo para comercializar en tiempo y valor real convertible. Con las bondades de los criptoactivos, es más expedito para favorecer con rapidez el flujo financiero y comercial sin ningún tipo de regulación, explicó. 

Page Break 
Fotoleyendas: 
Apoyamos irrestrictamente la candidatura de Nicolás Maduro a la presidencia 
Clase obrera y trabajadora de Pequiven acompañó al candidato a la inscripción ante el CNE 

¡Allá vamos Tarija!

Jorge Aliaga Cacho en Edimburgo

Allá vamos Tarija...pasando por La Paz y Santa Cruz. Del 22 al 27 de octubre. Todos a Bolivia. Jorge Aliaga Cacho.



Chomsky: EE.UU. es "el estado terrorista número uno del mundo"

Estados Unidos es "el estado terrorista número uno" si se tienen en cuenta sus mortíferas operaciones dirigidas por la CIA en países como Nicaragua y Cuba, denuncia el historiador y filósofo social Noam Chomsky en un nuevo artículo de opinión.
Chomsky: EE.UU. es "el estado terrorista número uno del mundo"
Majed Jaber / REUTERS


En un artículo publicado en Truthout.org, Chomsky se refiere a una revisión hecha por la CIA sobre sus operaciones encubiertas recientes para determinar su efectividad, a raíz de la cual la Casa Blanca concluyó que, por desgracia, los éxitos son tan escasos que es necesario reconsiderar esa política, en especial la de armar a insurgentes en todo el mundo, algo que -recuerda el filósofo- han practicado en sus 67 años de historia. 

La CIA llevó a cabo su análisis de eficacia, mientras la administración de Obama contemplaba la posibilidad de armar a los rebeldes que luchan contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad en Siria. 
'The New York Times' fue el primero en destapar la historia, que publicó bajo el título 'Estudio de la CIA sobre la ayuda encubierta aviva el escepticismo acerca de ayudar a los rebeldes sirios', a raíz de lo cual Chomsky sugiere su propio titular que, según él, debería haber sido: 'Ya es oficial: Estados Unidos es el principal estado terrorista del mundo, y está orgulloso de serlo'. 
El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por las iniciales en inglés, Massachusetts Institute of Technology), pasa a continuación a detallar algunos de los casos evaluados en la revisión de la CIA, explicando por qué queda demostrado que EE.UU. es "el campeón del mundo en la generación de terror", y está empeñado en contraponer su oposición en todo el mundo. 
Ya es oficial: Estados Unidos es el principal Estado terrorista del mundo, y está orgulloso de serlo
"El primer párrafo del artículo de 'The New York Times' cita tres de los ejemplos principales de 'ayuda encubierta': Angola, Nicaragua y Cuba. De hecho, cada caso fue una operación terrorista llevada a cabo por EE.UU.", asegura Chomsky. 
El catedrático agrega que EE.UU. apoyó en la década de los 80 la era del apartheid en Sudáfrica, que invadió Angola para protegerse "de uno de los grupos terroristas más notorios del mundo", según Washington: El Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela. 
"Washington se unió a Sudáfrica para dar apoyo crucial al ejército terrorista Unita de Jonas Savimbi en Angola. Continuó haciéndolo incluso después de que Savimbi sufrió una rotunda derrota en una elección libre y cuidadosamente vigilada", escribe Chomsky. "Las consecuencias fueron horrendas. Una investigación de la ONU en 1989 estimó que las depredaciones sudafricanas provocaron 1,5 millones de muertes en países vecinos, sin mencionar lo que ocurría en Sudáfrica misma", añade. 
La campaña asesina contra Cuba
Chomsky también menciona la "campaña asesina y destructiva" durante varias décadas de EE.UU. contra Cuba, incluyendo la fracasada invasión de Playa Girón y un embargo severo que continúa hasta nuestros días. 
"El número de víctimas de la larga guerra terrorista fue amplificado por un embargo destructor que continúa aún hoy desafiando al mundo. El 28 de octubre, la ONU, por 23ª vez, respaldó 'la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial, financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba'", escribe. 
Chomsky concluye su artículo refiriéndose a "la mayor campaña terrorista del orbe: el proyecto global de asesinato de terroristas lanzado por Obama", y afirmando que "el impacto generador de resentimiento de esos ataques con drones y con fuerzas especiales debe de ser bastante conocido para requerir mayor comentario". 
"Todo esto constituye un registro que hay que contemplar con cierto horror", sentencia.

1 de marzo de 2018

Venezuela y China fortalecen lazos comerciales y económicos

Un total de 472 acuerdos han sido suscritos entre China y Venezuela en los últimos años. De estos acuerdos, se desprenden 790 proyectos
Emen.- El ministro par las Comunas, Aristóbulo Istúriz, sostuvo este miércoles un encuentro con el embajador de China, Zhao Bentang, con el fin de fortalecer los lazos en materia comercial y económica. La información la dio a conocer el ministro en su cuenta en Twitter, en donde acompañó el mensaje con fotografías sobre el encuentro. “En nombre del presidente Nicolás Maduro es un honor recibir al embajador Zhao Bentang, con quien sostuve una reunión de trabajo para fortalecer el nuevo Sistema Económico Comunal en el marco del convenio China-Venezuela”,escribió Istúriz en la red social. Durante el encuentro, el diplomático asiático conoció las experiencias del Poder Popular y los proyectos impulsados por las comunidades. Un total de 472 acuerdos han sido suscritos entre China y Venezuela en los últimos años. De estos acuerdos, se desprenden 790 proyectos.
Fuente:www.elmundo.com

28 de febrero de 2018

Raúl Gálvez Cuéllar y los escritores

Gálvez Cuéllar y Aliaga Cacho



Por Raúl Gálvez Cuéllar.
Toda mi larga vida he fustigado al "poeta" de los besos apasionados, de las bellas flores, de los bellos crepúsculos o de la linda naturaleza, mientras escribe que su corazón está enamorado y que muere de amor. Por fin sale a la palestra un Poeta que se identifica con las masas, con las urgentes necesidades del pueblo, con verdadero amor a los menos favorecidos, y despreciando la desigualdad de clases mientras condena a la corrupción. No seamos mezquinos al calificar, aquí no hay compadrazgos ni amiguismos, sino el descubrimiento de un legítimo sentimiento universal que se extiende a los demás. Está claro que no es el único, pues la historia registra muchos casos análogos pero no iguales. No es lo mismo escribir solamente, sino estar en las calles levantando las banderas de la legítima solidaridad, como lo hace por ejemplo un Genaro Ledesma Izquieta y otros poetas en quienes se descubre que sienten lo que hacen, es decir el amor a todos como lo hiciera un Jesucristo, primer comunista y socialista de incalculable talla por ser nada menos que Dios. Y debemos reconocer que también tenemos poetas de esta línea sindical clasista, como Leoncio Bueno y otros cercanos amigos que son auténticos. Anoche leí un libro del gran poeta Ulises Valencia, inmenso poeta de elevados sentimientos líricos y socialistas, pero que la prensa amarilla y los "críticos" de turno lo ignoran totalmente porque solo se ocupan de las mermeladas. Agradezco a Dios haber dejado la mamadera del Estado, renunciando olímpicamente a privilegiados puestos, ya que lo que tiene más valor es el sentimiento colectivo y el querer acercarse a la gente humilde y honesta, cuando vemos este horror de politiquería que es una vergüenza de la naturaleza humana, porque el hombre viene olvidándose de sus designios, y hundiéndose en el abismo de sus pasiones, como comentara mi ex-compañero de aula Marco Aurelio Denegri,que afirma que la humanidad se está animalizando; pero al toque le dije que no insulte a los dignos semovientes que acusan mejores conductas que nosotros los humanos. Bien, ya no la haré más larga. El escritor no será escritor mientras no se identifique plenamente con los problemas sociales, como lo dije en mi "Decálogo del Poeta", y ofrezco disculpas a los nobles lectores por citarme a mí mismo, y más disculpas por este pleonasmo. Abrazos y felicitaciones a nuestro poeta Jorge Aliaga Cacho.

Ortografía

https://www.facebook.com/OrtografiaInfinita/videos/1526565584124111/

26 de febrero de 2018

Hasta siempre Luis Pflucker

 El Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú, (SUTPECOS), tiene el penoso deber de comunicar a todos los hombres de prensa, comunicadores sociales, trabajadores y pueblo en general, la noticia de la triste desaparición de nuestro camarada, Luis Pflucker, Director y Conductor del Programa ENCUENTRO en CABLE MAS - BHTV. Y quien también fuera Regidor y ex Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en la Municipalidad de Villa El Salvador. Nuestro querido camarada Luis fue un periodista profesional integro que luchó para buscar la verdad a través de su labor periodística. El SUTPECOS inclina sus banderas de lucha en honor a este brillante hijo del pueblo que entregara su vida por las causas más nobles. El camarada Luis Pflucker estará siempre presente en las luchas del SUTPECOS junto a nuestro pueblo.
Hacemos llegar nuestras condolencias a su querida familia, camaradas y amigos.
Jorge Aliaga Cacho.
Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú, (SUTPECOS).
Lima, Lunes 26 de Febrero de 2018.


Luis Pflucker
Comunicado: Amigos y camaradas podrán acompañar a Lucho en la parroquia Carmelitas, situada en la Av. Paseo de la República 6048, Miraflores, a partir de las 6 pm. 

25 de febrero de 2018

Venus


Por Jorge Aliaga Cacho

Qué estará haciendo 
la Venus de Caral.
Qué dirán sus ojos
y el muro que hiere
en la estación.

Qué mira
su placentero mirar.

Pensará acaso en sus utopías
o en la luna que esa noche
alumbrará el lodo.

Acaso el sol fustiga su cuerpo
que espera la noche de sus sueños.
O, tal vez, simplemente,
no piense en nada,
ni en mí.

Entonces,
algo se rompe en el viento
algo se derrumba en el alma
como cuando despacito
se cae una pared.

Comentario del maestro Raúl Gálvez Cuéllar:
https://www.youtube.com/watch?v=Oi16913T9MQ
Comenta el maestro Raúl Gálvez Cuéllar: "Fiel a su estilo, Aliaga Cacho introduce en este poema algunos elementos telúricos para confrontarlos con su estado de ánimo, casi siempre indescifrable y ahora con tendencia nihilista aunque también objetivos como la pared que se derrumba lentamente. Hay un buen manejo de los opuestos y un claro simbolismo que invita a la reflexión del lector. "Venus" tiene un inicio vallejiano al decir ...'qué estará haciendo...' Pero tiene el sello inconfundible del manejo de sus constantes cuando el Poeta intenta revelar su mundo interior. Saludos cordiales y mis felicitaciones".

DESDE ESCOCIA, TIERRA DE ROBERT BURNS

Jorge Aliaga Cacho en Edimburgo.
DESDE ESCOCIA, TIERRA DE ROBERT BURNS,
SIR WALTER SCOTT, WILLIAM WALLACE,
Y LORD COCHRANE

Para quienes viajamos desde latitudes lejanas a rendirle tributo a César Abraham Vallejo Mendoza, el más grande poeta de la lengua castellana, es un altísimo honor sumarnos al reconocimiento universal que se asigna al virtuoso hombre de letras nacido en Santiago de Chuco y admirado en el Perú y el mundo entero.
En Escocia, como en todo el Reino Unido, la figura y obra de César Vallejo son merecedoras de juicios excelsos que ubican a nuestro ilustre personaje entre los principales representantes de la literatura universal de todos los tiempos. Las universidades más importantes de Escocia han realizado estudios sobre su obra y reconocido sus virtudes nobles, su compromiso social, su inmarcesible sustancia, que hoy ocupan el quehacer intelectual en sus aulas académicas.
Desde Escocia, tierra de Robert Burns, Sir Walter Scott, William Wallace, y Lord Cochrane, Jefe de la Armada Peruana, en la lucha contra el colonialismo español, les traigo a ustedes, nobles y distinguidos vallejianos, el mejor saludo del pueblo de Escocia.
Robert Burns, poeta nacional escocés preguntaría en uno de sus versos:
"¿Hay hombre cuyo juicio claro pueda enseñar a los demás el camino a seguir?"
Hoy nos encontramos, en consonancia, para dar una respuesta inequívoca: ¡Sí! Su nombre es agua y aire, que respira el mundo, su nombre es Cesar Abraham Vallejo Mendoza.
JORGE ALIAGA CACHO, MA HONS.
University of Glasgow
Escocia, Reino Unido.

Libros de Jorge Aliaga Cacho en Rusia



Филологические науки. Художественная литература -- Перу -- Литература Перу -- с 1945 г. -- Произведения художественной литературы -- Художественная проза -- Романы. Повести. Рассказы

Ciencias Filológicas. Ficción - Perú - Literatura del Perú - desde 1945 - Obras de ficción - Prosa, Arte, Novelas. Historia. Cuentos cortos

Aliaga Cacho, Jorge.
Mufida, la angolesa [Текст] / Jorge Aliaga. - Lima : Altazor, 2011. - 94 с.; 21 см. - (Colección de Arena; 25).; ISBN 978-6124-053-67-2

(Colección de Arena; 25)
Филологические науки. Художественная литература -- Перу -- Литература Перу -- с 1945 г. -- Произведения художественной литературы -- Художественная проза -- Романы. Повести. Рассказы FB 7 12-2/95




Aliaga Cacho, Jorge.
Mujeres malas. Mujeres buenas. [Текст] / Jorge Aliaga Cacho. - Lima : Ed. Vicio Perpetuo Vicio Perfecto, 2013. - 39, [2] с.; 19 см. - (Poesía. Colección péndulo de arena).; ISBN 978-612-46507-4-1

(Poesía. Colección péndulo de arena)
Филологические науки. Художественная литература -- Перу -- Литература Перу -- с 1991 г. -- Произведения художественной литературы -- Поэзия -- Сборник одного автора
FB 7 14-1/3




Aliaga Cacho, Jorge.
Secreto de desamor [Текст] / Jorge Aliaga Cacho. - Breña : Rentería, 2007. - 123 с.; 21 см.; ISBN 978-9972-9958-4-2

Филологические науки. Художественная литература -- Перу -- Литература Перу -- с 1945 г. -- Произведения художественной литературы -- Художественная проза -- Романы. Повести. Рассказы
FB 7 12-2/91