Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de marzo de 2022

III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores ''Jorge Aliaga Cacho'.





Así fue el III Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 'JORGE ALIAGA CACHO'.

El evento se desarrolló en Huacho, Huaura, Humaya y Lima Metropolitana, Perú, 2016.

Participaron escritores peruanos y de 16 países del mundo.

Mercedes Cabello obtiene reconocimiento de la nación.



La autora moqueguana, Mercedes Cabello, nacida el 7 de febrero de 1842, ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura. Ella fue autora de las novelas 'Blanca Sol', 'El Conspirador', entre otras obras literarias. Mercedes Cabello fue admiradora de Balzac y Flaubert. Fue una escritora influenciada por el positivismo y del naturalismo, y fue la iniciadora de la novela realista peruana. Fallece el 12 de octubre de 1909 en Lima producto de una sífilis contagiada por su esposo.

Su primer ensayo titulado “Influencia de la mujer en la civilización” se publicó por entregas en la revista El Álbum entre agosto y octubre de 1874. La primera entrega lleva la firma de Enriqueta Pradel, su seudónimo, pero las siguientes cuatro entregas las firma como Mercedes Cabello de Carbonera. En este ensayo la autora demuestra, sin tapujos, que la mujer por medio de los dones que la naturaleza le ha otorgado está situada en el mismo plano de igualdad que el varón, y que si la humanidad se rige por los principios de la justicia no existirán las diferencias. Su discurso, desde sus inicios, desafía ese patrimonio patriarcal para establecer un diálogo –como intelectual de avanzada– sobre los derechos y deberes que como ciudadanas de la patria deben de gozar las mujeres dentro de su sociedad'.

El Ministerio de Cultura, después de un siglo, ha hecho justicia a través del Viceministro del Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, al declarar Patrimonio Cultural de la Nación a seis de sus obras. Se ha puntualizado al hacer este reconocimiento, la importancia de su labor en los aspectos histórico, literario y político. Desde su perspectiva, Mercedes Cabello de Carbonera, se preocupó por el rol de la clase dirigente en la conducción del Estado y la problemática de los grupos sociales más débiles en la sociedad peruana. Para ella, el progreso del país radicaba en 'la educación y las oportunidades laborales para las mujeres como agentes del desarrollo nacional.

Lo que la media no te dice sobre la guerra en Ucrania.

 


Importante y necesario documental sobre el Donbass, ese pueblo víctima de un Genocidio desde hace 8 años, que los medios silencian. Se impone el silencio mediático sobre 14.000 víctimas porque el Genocidio es perpetrado por uno de los regímenes marionetas de Estados Unidos. // Para ver, compartir, descargar y difundir/
La guerra empezó en 2014, a partir del Golpe de Estado en Ucrania instigado por Estados Unidos y la UE: el régimen neonazi ucraniano lleva 8 largos años bombardeando el Donbás, persiguiendo encarnizadamente a sindicalistas, a comunistas, a las organizaciones de la clase trabajadora ucraniana. El régimen neonazi ucraniano ha promulgado leyes raciales y perpetrado exterminio político además de exterminio contra los ucranianos de ascendencia rusa.
La guerra lleva años, pero los medios occidentales te dicen que empezó recién cuando Rusia decidió parar el genocidio que el régimen ucraniano perpetra contra el Donbás desde hace 8 años, decidió desnazificar Ucrania y frenar el asedio de bases militares de la OTAN contra Rusia.

25 de marzo de 2022

¿Qué es la poesía? Responde Borges.

Definición de poesía (Jorge Luis Borges)
POR J.S.B EL 6 DE MARZO DE 2017


He hablado al principio de definiciones. Para terminar, me gustaría decir que cometemos un error muy común cuando creemos ignorar algo porque somos incapaces de definirlo. Si estuviéramos de un humor chestertoniano (creo que uno de los mejores humores en que sentirse), diríamos que sólo podemos definir algo cuando no sabemos nada de ello.

Por ejemplo, si tengo que definir la poesía y no las tengo todas conmigo, si no me siento demasiado seguro, digo algo como: «poesía es la expresión de la belleza por medio de palabras artísticamente entretejidas». Esta definición podría valer para un diccionario o para un libro de texto, pero a nosotros nos parece poco convincente. Hay algo mucho más importante: algo que nos animaría no sólo a seguir ensayando la poesía, sino a disfrutarla y a sentir que lo sabemos todo sobre ella.
Esto significa que sabemos qué es la poesía. Lo sabemos tan bien que no podemos definirla con otras palabras, como somos incapaces de definir el sabor del café, el color rojo o amarillo o el significado de la ira, el amor, el odio, el amanecer, el atardecer o el amor por nuestro país. Estas cosas están tan arraigadas en nosotros que sólo pueden ser expresadas por esos símbolos comunes que compartimos. ¿Y por qué habríamos de necesitar más palabras?

Puede que no estén ustedes de acuerdo con los ejemplos que he elegido. Quizá mañana se me ocurran ejemplos mejores, quizá piensen que debería haber citado otros versos. Pero, ya que pueden elegir sus propios ejemplos, no tienen que preocuparse demasiado por Homero, los poetas anglosajones o Rossetti. Porque todo el mundo sabe dónde encontrar la poesía. Y, cuando aparece, uno siente el roce de la poesía, ese especial estremecimiento.

Para terminar, tengo una cita de San Agustín que creo que encaja a la perfección. San Agustín dijo: «¿Qué es el tiempo. Si no me preguntan qué es, lo sé. Si me preguntan qué es, no lo sé». Pienso lo mismo de la poesía.

Jorge Luis Borges.

Actualización sobre la guerra en Ucrania.

Ministerio de Defensa de Rusia ofrece una actualización sobre el desarrollo del operativo militar especial en Ucrania.
Serguéi Rudskói, jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de Rusia, ofreció un informe del saldo de muertos y heridos que hasta la fecha ha dejado la operación militar especial en Ucrania. Lamentablemente, en el curso de la operación militar especial hay bajas entre nuestros compañeros de armas. A día de hoy, son 1.351 [los muertos] y 3.825 han sido heridos", detalló a la prensa el alto mando militar.
Rudskói aseguró que el Estado se hará responsable de todo el apoyo que requieran las familias de los damnificados. Esto supone subvenciones para la "crianza de menores hasta la educación superior, la devolución total de los préstamos y la resolución de problemas de vivienda", afirmó.
En sus declaraciones de este viernes, el alto oficial ofreció algunos detalles de las operaciones rusas en territorio ucraniano, haciendo énfasis en que están llevando a cabo estrictamente según el plan aprobado, con la prioridad absoluta de evitar víctimas civiles innecesarias. Asimismo, informó que a lo largo del mes, las tropas ucranianas han sufrido unas 30.000 bajas: "unas 14.000 irrecuperables" y unos 16.000 heridos.
Fuente RT

23 de marzo de 2022

La casa de Pablo Neruda en Isla Negra.

Wilmer Tapia y su compañera, Natalia en Isla Negra, Chile
Jorge Aliaga Cacho en la casa de Pablo Neruda

Jorge Aliaga Cacho en la casa de Pablo Neruda

Wilmer Tapia en Isla Negra, Chile

Jorge Aliaga Cacho en la casa de Pablo Neruda

Una de las casas de Pablo Neruda, máximo representante de la poesía chilena, está situada en Isla Negra, un pueblo situado en el litoral central del país mapocho, en la provincia de San Antonio, El Quisco. El lugar tiene una pequeña población de alrededor de 2000 habitantes. La casa fue diseñada por el mismo Neruda y vivió en ella entre 1939 y 1973. A través de los objetos que el recinto guarda y las historias que se pueden tejer con ellos se puede conocer la vida y obra del gran premio Nobel chileno. En este lugar también vive el reconocido poeta y promotor cultural Alfred Asís, como antriormente lo hiciera el otro excelso poeta, Nicanor Parra.

Tuve la oportunidad de visitar Chile con motivo de un eventro organizado por el poeta mexicano Guillermo Furlong, en Santiago de Chile, en los ambientes de su biblioteca nacional. Allí también me esperaban Wilmer Tapia y su compañera Natalia, unos solidarios camaradas peruanos que me guiaron en la visita efectuada a la casa de Pablo Neruda en Isla Negra. Recuerdo que en la ocasión también asistiríamos a un evento literario en dicho lugar pero una afección bronquial y fuerte fiebre me impidieron participar en el mismo. Gracias a los cuidados de Wilmer y Natalia en una pintoresca cabañita, en Isla Negra, pude recuperarme y así poder hacer la visita a esta famosa casa del poeta de los '20 poemas de amor y una canción desesperada'.

Las fotos que acompañan esta nota son los recuerdos de mi visita y de la solidaria amistad de mis amigos, Wilmer y Natalia.

21 de marzo de 2022

Poeta mexicana, Magali Aguilar Solorza, dedica poema a Jorge Aliaga Cacho.

Magali Aguilar Solorza y Candy Cuevas Mendoza

Por Magali Aguilar Solorza, desde México.

ALIAGA

Jorge, bajo nuestro cielo oigo su voz versada en el viento. Riman las palabras en poesía, gorjea el alma con total ritmo y, en la escritura, la historia declama.

Mediante fiel lenguaje, otorga inigualable enseñanza de valor ético. Glasgow no se equivocó, al darle, el Master of Arts with honours. Orgullo es de Perú, izar su bandera con lealtad. ¡No hay duda! Escocia gana un hijo.

Activo ser determinado, Lima tiene un fruto peruano; un ilustre ser, que arraiga su templo. ¡Abrió la Peña en el Reino! Gran cultura siembra en Latinoamérica al imprimir su memoria.

Cual agua de río, cunde su escritura, al navegar en océano activo. Caudal son sus letras y hoy, su legado se goza en vida, ofrece tsunamis de lectura.


Agradecimiento
Deseo agradecer de todo corazón a la poeta Magali Aguilar Solorza, excelsa esteta, por el poema dedicado a mi persona publicado en la antología de Alfred Asís. Recibe un cálido y fraterno abrazo, estimada Magali.

JORGE ALIAGA CACHO, HOMBRE DE LETRAS FRUCTÍFERAS.



Por Ariel G. Batista, desde Cuba.

Oriundo de la ciudad de Lima, Perú. En diversas oportunidades ha dejado atrás las fronteras de su país en función de su profesión, como educador, sociólogo e hispanista. Incluso representando su patria en importantes eventos internacionales, como lo fue el X Festival de la Juventud y los Estudiantes, en Berlín. Indudablemente su accionar en favor de la sociedad es diverso, sustancioso y fructífero.

Cual estudioso y seguidor de la doctrina de nuestro apóstol José Julián Martí Pérez, observo en la actividad intelectual desarrollada por Jorge Aliaga, cierta similitud al arduo trabajo que realizó el apóstol por la independencia y libertad, no solo de Cuba, sino de Las Américas, aunque no sea en su estricto sentido, pero si en su sostenibilidad y mantenimiento. Ello puede apreciarse en el desarrollo ensayístico sobre Latinoamérica, Terrorismo en Perú, y su relato sobre la Guerra entre el gobierno de Perú y la Organización Sendero Luminoso.

Hoy vivimos una época, podemos decir tortuosa; tiempos muy difíciles en los distintos aspectos de la vida: tanto en lo social, como en lo económico y lo político; dentro del ámbito social hay algo de suma gravedad, estimo: las personas no conocen muchas, no quieren conocer, o se han apartado del más grande proveedor de la vida: nuestro Dios. Estamos viendo como la humanidad parecida al tiempo de Noé, se aparta del camino de luz. Desechan las enseñanzas del Maestro Jesucristo – Dios con nosotros -. La gente enferma y muere a causa de la Pandemia de La Covid 19 sin sosiego alguno. Considero es de enorme importancia las palabras de Dios en Segunda de Crónicas 7.14: “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se arrepintieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados sanaré su tierra”.

Hoy hablamos de Jorge Aliaga Cacho, no de un dios, de un hombre, de un ser humano, un respetable y honorable ciudadano, profesional de la educación que se traspola al mundo para bien de la humanidad, como otros tantos homenajeados en las distintas esferas del saber, por la asociación Internacional de Poetas del Mundo, en Isla Negra; hombres de ciencia, de las artes, de la cultura, patriotas, etc., entre ellos médicos, batallando por salvar vidas arrebatándosela en primera línea, en zona roja de La Covid, incluso muchos han fallecido por dicha causa, y que Aliaga también representa en su formación.

No podemos olvidar a los “médicos del alma” que con una arraigada fe en Jesucristo, trabajan y oran sin cesar por el bienestar del prójimo, por un mundo que se desploma y no se quiere aceptar.

El trabajo de Aliaga, es encomiable y meritorio, máxime aun, como sociólogo al lado de esa humanidad que tan necesitada está de ser atendida y comprendida, con el amor cual nuevo mandamiento dejara Jesús en su andar por la tierra, y el apóstol Pedro dijera: ¿A quién iremos Señor, si no a ti?

Mi más sincero reconocimiento a este gran hombre del presente y el futuro, Jorge Aliaga Cacho, por su encomiable labor y entereza, en el desarrollo de su esfuerzo por un mundo mejor.

20 de marzo de 2022

El sacerdote Oscar Zamora pidió rezar por el presidente de Chile.


El sacerdote chileno, Oscar Zamora, pidió rezar por el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric. El hombre de Dios también habló sobre los comunistas. Desde este blog le deseamos al pueblo chileno prosperidad y felicidad, en el día de asunción al mando del nuevo mandatario mapocho.

Kerly Nuñez: La dama del requinto.

 


Por Jorge Aliaga Cacho

Kerly Nuñez, La dama del requinto, es una excelsa artista ecuatoriana que nos deleita con los acordes del requinto. En este vídeo podemos escuchar el tema 'Azabache' que lo hiciera popular en el Perú, el cantante Lucho Barrios. Kerly, en esta grabación, recibe el acompañamiento musical, en la guitarra y la voz, de su señor padre. Ellos conforman una excelente familia musical que también integra a su hermano menor, Luisito.
Ellos viven en Shushufindi, el nombre del lugar proviene de dos voces Cofanes: Shushu (puerco, sahino) y findi (colibrí), por la existencia abundante de estas dos especies en la región. Vayan desde este blog nuestras felicitaciones por la calidad interpretativas de estos hermanos ecuatorianos.