Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

13 de junio de 2015

VIERNES LITERARIOS DE JUAN BENAVENTE PRESENTÓ ANTOLOGÍA POÉTICA PUNEÑA

 
Literatura con Juan Benavente,  el "Savarín" y el Boulevard de Quilca,

Con mucha expectativa se realizó la presentación del libro “30 voces contemporáneas en la poesía puneña”. El protagonista es uno de sus hijos predilectos: Fernando Chuquipiunta Machaca, incansable promotor cultural y responsable de la antología poética que convocó a la ralea de la cultura limeña el último viernes 12 de junio en la ciudad de Lima.
El recinto sagrado elegido fue el Centro Cultural Savarín Arte Total, ubicado en el Jirón Camaná 878, de la ciudad de Lima, organizado por el Boulevard Quilca bajo la tutela del promotor cultural Juan Benavente, la misma que se desarrolló a las 7:00 p.m., donde todos pudieron apreciar y respirar cultura diversa proveniente del acervo huancaneño.
 
Por otro lado, Fernando Chuquipiunta, nos tuvo guardado una agradable sorpresa por esa noche, se trató de la presentación de la obra literaria “30 voces contemporáneas en la poesía puneña” (Ángeles del Papel Editores, 2014), un libro que a decir de sus críticos va en camino de la consagración poética anhelada.
 
En este libro converge la variedad de cada uno de ellos con sus temas, tonos y ritmos, por ello consideramos que un ejemplo rotundo de la riqueza poética puneña está en este libro “30 voces contemporáneas en la poesía puneña”, sabemos que toda antología es arbitraria, porque el gran conflicto es la selección.
 
Chuquipiunta, pertenece a la generación del 2000 y pese a su juventud-nació en 1987- ha publicado los poemarios La pipa sinfónica (2006), La crestomatía del Tío Arcaico y sus textos literarios (2006), Brío del trovador (2007) y Monólogo del aedo (2013) cuyos títulos surrealistas combinan un fuerte arraigo con la tierra de las chullpas donde antaño habitaban los gentiles y ahora pasean las vizcachas.

En la mesa de honor, estuvieron: Rodolfo Milla Cuentas (Poeta), Eva Velásquez Lecca (Poeta y Alfonso Torres Valdivia (Narrador). 

Gustavo Espinoza sobre la unidad o división de la izquieda peruana

Gustavo Espinoza
Escribe:  Gustavo Espinoza M. (*)
 
Constituye casi una constante el iniciar un debate en torno a la unidad de la izquierda en la antesala de elecciones. Hoy, a puertas de los comicios nacionales del 2016, la discusión referida al tema se ha reiniciado, y ha generado un conjunto de intervenciones y análisis.
La variedad de opiniones se explica porque el caso se ha abordado desde distintas ópticas y usando diversos prismas. Unos, han visto la unidad como una suma indispensable de fuerzas para enfrentar  el reto reaccionario y mafioso que nos amenaza; y otros, como un oportunidad para deslindar criterios y despejar incógnitas. De modo general, sin embargo, se ha mostrado la Unidad de las fuerzas progresistas como un requisito indispensable para avanzar en el forjamiento de una alterativa realmente democrática y popular.
 
La experiencia recogida por Izquierda Unida en sus años de apogeo y crisis, no ha dejado de ser un referente obligado en las distintas reflexiones; y la presentación de temas en el reciente encuentro celebrado con motivo de los 50 años de Vanguardia Revolucionaria; han coadyuvado a un análisis que luce indispensable en el escenario de hoy. ¿Es posible, realmente, forjar la unidad que se plantea en esta circunstancia?
 
Si miramos las cosas con cierta tranquilidad, podemos diferenciar hasta tres tipos de unidad susceptible de ser lograda por las fuerzas empeñadas en la construcción de una nueva sociedad, más humana y más justa. Podría hablarse, en efecto, de una unidad electoral, de una unidad política y hasta de una unidad revolucionaria. Y aunque no es lícito separar artificialmente la una de las otras, resulta útil hacer la distinción para efectos también didácticos.
Izquierda Unida –recordemos bien- surgió en septiembre de 1980 como un Frente Electoral. Las fuerzas progresistas, divididas en los comicios presidenciales celebradas ese año, juzgaron necesario tentar un acuerdo que les permitiera mejor suerte en las elecciones ediles de noviembre. Esa idea, fue la que alumbró el nacimiento de Izquierda Unida.
 
La experiencia, fue buena y mostró una conceptuosa recuperación en Lima; pero, sobre todo, en el interior del país. Ganamos municipios en importantes ciudades. Cusco Puno, Arequipa y Huancayo, al tiempo que registramos un apreciable crecimiento de votos en la ciudad capital, donde reunimos el 27% de los sufragios.
Por voluntad ciudadana, Izquierda Unida pasó a convertirse en una verdadera alternativa de gestión gubernativa en los más diversos planos. Con esa idea, fuimos a los comicios de noviembre del 83, en los que logramos arrebatar a la derecha el sitial capitalino, conservando baluartes en varios lugares del país. Eso permitió que IU diera un salto cualitativo, y dejara de ser solamente un Frente Electoral para asumir la condición de un Frente Político, de claro contenido democrático, popular y antiimperialista. Como consecuencia de ese hecho. Sus fuerzas constitutivas pasaron a desplegar acciones  vinculadas a la defensa de intereses definidos y causas solidarias. También a procesar eventos de debate ideológico y político, crear escuelas, preparar estudios; y hasta dar forma a un programa común, que fue carta para eventos posteriores.
 
Los comicios del 85, y más precisamente las elecciones ediles de noviembre del 86, marcaron contrastes, que debieron ser asimilados de manera seria y responsable.
En 1985 el pueblo le dio a IU la responsabilidad de actuar en el Congreso de la República, los gobiernos regionales y los municipios locales como verdadera fuerza de cambio. Eso pasaba por afirmar su papel como un Frente Político de Masas con un  mensaje progresista, renovador pero, sobre todo, ético para enfrentar una sociedad en crisis. Eso, no ocurrió.
Probablemente deberá pasar aún un tiempo para que se discuta por qué elementos ajenos, algunos de ellos artificialmente creados por el en enemigo -como el terrorismo y la violencia- se cruzaron en el camino de la Izquierda y la encontraron poco preparada y aún insuficientemente definida como para asumir deslindes. La inmadurez del movimiento, hizo el resto.
 
Eso fue lo que generó la crisis. Hubo quienes -en todos sus  partidos- creyeron que la tarea era dar un nuevo salto cualitativo, abandonar la idea de construir un Frente Político y convertir a IU en un Frente Revolucionario, es decir, plantearse ya no funciones de gobierno, solamente, sino tareas de Poder, buscando formas armadas de lucha. Y la situación no estaba para eso.
El debate, mal conducido y peor argumentado, terminó escindiendo al Frente, colocando como fuerzas adversarias a sectores y tendencias en verdad confluentes en los más diversos análisis. La división fue artificial, y alentada por el enemigo de clase bajo el pretexto de separar a “reformistas” de “revolucionarios”, cuando lo que estaba en la orden del día era la unidad de todos para arrebatar la conducción del Estado  a los sectores más reaccionarios fuertemente ligados al Gran Capital.
Eso generó un marcado distanciamiento entre núcleos más radicalizados que otros, y a una ruptura que se agravó por factores burocráticos y defectos personales. La falta de representatividad de algunos, y el electoralismo de otros, terminó por dar sustento a una escisión que un proceso más maduro, habría evitado.
 
En todo caso, hoy es posible visualizar por lo menos en parte estos elementos con la idea de abrir un nuevo escenario. El problema radica en que no se tiene aún suficiente conciencia de la historia.
Lo que las “vanguardias” –hay que llamarlas de alguna manera- buscan hoy es repetir la historia. Es decir, forjar un Frente con un claro contenido electoral. Si las cosas no marchan por ese derrotero es porque las ambiciones personales o los afanes de grupo, son más fuertes que los propósitos unitarios. Lo aconsejable, entonces, es invertir la figura: crear un Frente Político, que sea capaz, en su momento, de jugar un papel electoral, sin quebrarse ni romperse.
 
Crear un Frente Político, no es difícil porque no presupone renunciar a nada  Lo que si ocurre, es que resulta laborioso, y da lugar a definiciones que algunos quieren eludir. Requiere saber con precisión cuál es el enemigo fundamental de nuestra patria y unir a las fuerzas que quieran sumar a la lucha contra el Imperialismo y la Mafia que lo representa.
Un Frente Político pasa por un acuerdo vinculado a objetivos comunes. Pueden ser pocos, pero deben ser capitales. Unir a las masas, organizar a la población, elevar la conciencia política de la gente y promover y alentarlas las luchas populares, constituye la esencia de un Frente Político. A eso hay que añadir un plan de acción que incluya propósitos definidos: solidaridad con las luchas de las poblaciones que se enfrenten a los proyectos de explotación minera salvaje, defensa de los derechos laborales de los trabajadores, respeto a las poblaciones originarias y a su patrimonio histórico, calidad de la educación y defensa de la Universidad, atención prioritaria a la salud, respeto pleno a los derechos de la mujer y las poblaciones vulnerables. La solidaridad con Cuba y Venezuela, son puntos netos de cualquier Frente Político que aspire al futuro.
 
Un Frente Político así constituido, tendría la obligación y la responsabilidad de actuar, independientemente de los procesos electorales. Alzar sus banderas, promover sus cuadros, incorporarse a las acciones de los pueblos, vivir en las mismas condiciones que la ciudadanía. Sólo así, podría ganarse el reconocimiento de a población, que confía en los que luchan, y no en los que hablan.
 
En este contexto ¿cómo votar el 2016?. Como todo indica que no habrá unidad electoral, de la izquierda, si alguna de sus candidaturas “levanta” cabría optar por ella. Si así no fuera, la opción sería otra: cerrar filas siempre contra el enemigo principal.
Actuar de ese modo sería convertir objetivamente ese Frente-en una real fuerza de Poder Popular intimadamente ligado a los intereses y a las necesidades de la población.  Y por tanto, capaz de representarla en los más diversos planos.
 
Un Frente así podría, entonces participar en elecciones en forma directa o indirecta. Pero no debiera ni hacerse ilusiones, ni alentar en el pueblo la idea de que por elecciones se habrán de resolver los problemas que agobian a  todos los peruanos.
Hay que volver a la vieja lección de la historia: una elección, puede acelerar una Revolución. O puede confirmar una Revolución. Pero nunca, podrá reemplazar, o sustituir,  a una Revolución.
 
(*) Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.pe

Yma Sumac Live in Moscow 1960

Yma Sumac



Yma Sumac (/ˈmə ˈsmæk/; September 13, 1922 – November 1, 2008) was a Peruvian soprano. In the 1950s, she was one of the most famous proponents of exotica music.
She became an international success based on her extreme vocal range, which was said to be "well over five octaves"[2] or otherwise was claimed to span over five octaves, at the peak of her singing career.[3][4] Yma Sumac recorded an extraordinarily wide vocal range of slightly over four octaves from E2 to B7 (approximately 107Hz to 3,7kHz).[5] She was able to sing notes in the low baritone register as well as notes above the range of an ordinary soprano. Both low and high extremes can be heard in the song Chuncho (The Forest Creatures) (1953). She was also apparently able to sing in an eerie "double voice".[6]
In 1954, classical composer Virgil Thomson described her voice as "very low and warm, very high and birdlike", noting that her range "is very close to five octaves, but is in no way inhuman or outlandish in sound".[7] In 2012, audio recording restoration expert John H. Haley favorably compared Sumac's tone to opera singers Isabella Colbran, Maria Malibran and Pauline Viardot. He described Sumac's voice as not having the "bright penetrating peal of a true coloratura soprano", but having in its place "an alluring sweet darkness ...virtually unique in our time".[8]
Source: Wilkipedia.


Yma Sumac 1953.jpg
Sumac signs an autograph after a concert in 1953.
Background information
Birth nameZoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo
Also known asYma Sumac "The Peruvian Songbird"
Born(1922-09-13)September 13, 1922
Callao,[1] Peru
DiedNovember 1, 2008(2008-11-01) (aged 86)
Los Angeles, California, United States
GenresExotica, world, mambo, lounge
Occupation(s)Singer
Years active1942–1997
 

Tatarstán




Fuente: Rusopedia
 
“La ciudad más grande entre las antiguas y la más antigua entre las grandes” está ubicada a orillas del Volga. La capital de la república rusa de Tatarstán celebró su primer milenio en el año 2005, motivo por el cual experimentó un profundo lavado de cara. A Kazán la llaman “la Estambul del Volga” por ser un lugar en el que Asia y Europa se observan con curiosidad desde los campanarios de sus iglesias y minaretes.
Kazán fue fundada como una fortaleza para defender las fronteras septentrionales del Estado de los búlgaros. En el siglo XIII la ciudad fue conquistada por los mongoles, que la anexionaron a su Estado. Durante los siglos XIII y XIV Kazán fue la capital del ducado constituido bajo los auspicios de la Horda de Oro y conocido como “el kanato de Kazán”. En 1552 la ciudad fue devastada por las tropas del zar ruso Iván el Terrible.
La ciudad, que ahora ostenta el título de la tercera capital de Rusia, siempre estuvo a la vanguardia del desarrollo del país. En 1804 fue construida la tercera universidad rusa y por sus aulas pasaron Lev Tolstói y Vladímir Uliánov (Lenin), expulsado en su primer año junto con otros 40 estudiantes por su activismo político. En los tiempos soviéticos, Kazán fue un importante centro de la industria aeronáutica.
El elemento más destacado del centro histórico de la ciudad es su kremlin, construido por orden de Iván el Terrible sobre las ruinas del antiguo castillo de los kanes de Kazán. No solo es un sitio de interés histórico, sino que también es el lugar idóneo para dar un paseo en un día soleado y disfrutar de sus agradables parques, numerosos edificios religiosos y murallas blancas de piedra caliza de los siglos XVI y XVII. Sus muros albergan la catedral de la Anunciación (siglo XVI) y la recién restaurada mezquita de Kul Sharif, la mayor de Europa.
La historia conjunta en la capital del Tatarstán entre el cristianismo y el islam es visible. La catedral de la Anunciación fue construida sobre los cimientos de una antigua mezquita de ocho minaretes. Irónicamente, la construcción se ve eclipsada actualmente por la enorme mezquita de Kul Sharif, una verdadera joya arquitectónica construida en el año 2005, cuando se celebró el milenio de la fundación de la ciudad.  Este lugar de culto lleva el nombre del antiguo poeta y líder espiritual del kanato que murió defendiendo la ciudad de las tropas de Iván el Terrible en 1552. La altura de sus cuatro minaretes supera los 57 metros.
La ciudad, sin duda, cuenta con sus propias leyendas. Durante las visitas al kremlin, los guías suelen explicar una de ellas relacionada con la torre de Suyumbike. Cuando Iván el Terrible tomó la ciudad, quiso casarse con la hermosa Suyumbike, sobrina del kan destronado. Desesperada, la joven lo aceptó con la condición de que fuera construida la torre más alta del mundo. Cuando la construcción terminó, la princesa subió a lo alto y se lanzó al vacío. Los habitantes de Kazán no creen en esa leyenda pero aprecian su romanticismo.
Kazán es el lugar ideal para comprar regalos para toda la familia. Pueden ser elementos del traje nacional tártaro, prendas de vestir, calzado, objetos rituales, los famosos válenki con un toque tradicional, peluches de lana de oveja de Kazán y, claro está, el postre tradicional tártaro, chakchak, que se prepara a partir de masa cortada del tamaño de una avellana y frita en aceite. ¡Delicioso!
Vale la pena visitar la ciudad en verano durante el famoso festival de Sabantúi, que solían celebrar los granjeros en las zonas rurales pero que con el tiempo se convirtió en una fiesta celebrada también en las ciudades. Es única en su género y combina rasgos de teatro, competición deportiva, merienda, concierto, festival y feria. Por tradición, en el lugar de la fiesta se montan carpas de color, en el aire se respira un apetitoso olor a carne asada en brochetas y de plov (plato tradicional a base de arroz y carne). La música y la risa de los niños crean un ambiente inimitable de genuina fiesta popular. El mayor número de espectadores se concentra alrededor de las canchas en las que se celebran competiciones populares de la lucha tradicional, en la que los participantes deben derribar a su adversario agarrándolo del cinturón. El ganador recibe el premio más preciado: un cordero vivo.
Si tienen la suerte de viajar a Kazán en la época estival, tendrán una gran oportunidad para realizar una excursión en barco a la isla de Sviazhsk, una reserva natural, para conocer más de cerca la historia de la ciudad de Kazán, de Rusia y de la religión ortodoxa. El pueblo de Sviazhsk se encontraba a orillas de Volga pero en 1957, después de la construcción del embalse de Kúibyshev, quedó rodeado por las aguas y se convirtió en una isla. Aquí se encuentran tres monasterios con espectaculares iglesias, dos de los cuales se fundaron en el siglo XVI y otro en el XIX. Los monumentos arquitectónicos están en lista de espera para ser reconocidos por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.

12 de junio de 2015

Peruana: Inés Melchor es campeona Sudamericana

Inés alcanza la cima en los 10 mil metros planos

Inés Melchor se corona campeona sudamericana de los 10 mil metros
 
En una noche de buena actuación, la atleta peruana Inés Melchor se coronó campeona de los 10 mil metros planos del Campeonato Sudamericano de Atletismo mayores que se desarrolla en las instalaciones del Estadio Atlético de San Luis.
Ante una gran aliento del público presente en el primer recinto atlético del país, la récord sudamericano de maratón, Inés Melchor, obtuvo la medalla de oro en los 10 mil metros planos con un tiempo de 32.28.87, cerrando con broche de oro la primera jornada exitosa para el atletismo peruano, del Campeonato Sudamericano de Atletismo mayores. 
El segundo puesto fue para la ecuatoriana Maria Pastuña con 32.51.33 y complementó el podio nuestra compatriota Wilma Arizapana con 33.01.15.
“Estoy contenta porque se logró lo planeado con mi entrenador Pedro Kim. La competencia fue muy dura pero se logró el objetivo. Quiero expresar mi sincero agradecimiento a mis auspiciadores , quienes están a mi lado en todo momento de mi carrera deportiva”, expresó Melchor la flamante campeona sudamericana de los 10 mil metros planos.
Con esta gran actuación, nuestra campeona sudamericana, continuará con su camino a su preparación a los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), a realizarse del 10 al 26 de julio.
(Agencia de Noticias Andina).

Papel doblado

En el río Sena, París

"Hay cerca de tres docenas de puentes sobre el río Sena en París y otros muchos cruzando el río fuera de la ciudad. Entre los ejemplos parisinos están el Pont Louis-Philippe y el Pont Neuf, este último se remonta al año 1607. Fuera de la ciudad están el Puente de Normandía, uno de los más largos puentes atirantados del mundo, que une Le Havre con Honfleur".
Fuente: Wilkipedia.

Papel Doblado: poema de Jorge Aliaga Cacho


En el río Sena, París


PAPEL DOBLADO
Arrugado por el tiempo
caja de metal guarda
papelito, 
en su fondo triste y vejancón.

La carta llora, tu voz, tu recuerdo:
‘Eres mi agua, sin ti no vivo"’.

Sollozabas, dedos temblorosos, 
en cada letra falaz. 

Vuelvo a la caja de tiempo en tiempo, 
Vengo a visitar los recuerdos. 

Mis manos, ignífugas, 
desdoblan el papel que luce 
como los surcos de nuestros cuerpos. 

El ayer ha hablado, 
mucho te quise, es cierto, 
pero cuanto satisface 
el olvido. 

Papel dobladito eres, 
arrugas, avatares, 
y un disparo en la conciencia.

10 de junio de 2015

Salud de acuerdo al mes en que naciste

Científicos de la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.) han encontrado una relación entre la salud de una persona y el mes de su nacimiento. Los nacidos en mayo son quienes sufren menos dolencias mientras que quienes ven la luz por primera vez en octubre visitan con mayor frecuencia a los doctores.                 
                   

El estudio, que ha sido publicado en el 'Journal of American Medical Informatics Association', fue llevado a cabo desde 1985 hasta 2013. Los científicos de la Universidad de Columbia analizaron datos sanitarios de alrededor de 1,7 millones de pacientes para llegar a la conclusión de que 55 del total de 1.688 enfermedades que presentaron las personas objeto del estudio estaban directamente relacionadas con su mes de nacimiento.

Por ejemplo, las personas nacidas en julio u octubre son las más propensas a sufrir  ataques de asma mientras aquellos que celebran su cumpleaños en marzo corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e insuficiencia cardíaca. Además, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad es más característico de las personas nacidas en el mes de noviembre.

El trabajo concluye que las personas sometidas al estudio que gozaron de una mejor  salud nacieron en mayo y que los más propensos a sufrir una serie de dolencias vieron la luz por vez primera en el mes de octubre.

fuente:http://actualidad.rt.com/ciencias/177091-cientificos-revelar-mes-nacer-personas-sanas#.VXeghT8AlCM.facebook

Jorge Aliaga Cacho en nueva Antología Hispanoamericana

Madrid, La Nueva París Literaria en el programa. La Aventura del Saber de Televisión Española y en el diario ABC.
Evento organizado por Editorial Lord Byron
Jorge Aliaga Cacho volverá a ser incluido en antología de narrativa hispanoamericana que aparecerá proximamente en Madrid.

Editorial Lord Byron





9 de junio de 2015

El Diablo Mundo

José de Espronceda
"El Diablo Mundo" es un poema filosófico y fantástico escrito por José de Espronceda, interrumpido al séptimo canto. El poeta romántico español ha metido en el largo fragmento todos sus ideales, sus virtudes y sus defectos de hombre y de artista. Su visión dolorosa e irónica del mundo funda su apoyo en el tradicional materialismo español y en el humor byroniano. Las actitudes externas hacen referencia al Fausto de Goethe y al Cándido de Voltaire, hecho extraño pero no sin significado en cuanto demuestra que el poeta español, siendo demasiado abstrusa la metafísica del poeta alemán, siente la necesidad de recorrer a la concretesa latina.

EL DIABLO MUNDO - JOSÉ DE ESPRONCEDA

CORO DE DEMONIOS 

Boguemos, boguemos,
la barca empujad,
que rompa las nubes,
que rompa las nieblas,
los aires las llamas,
las densas tinieblas,
las olas del mar.
Boguemos, crucemos
del mundo el confín;
que hoy su triste cárcel quiebran
libres los diablos en fin,
y con música y estruendo
los condenados celebran,
juntos cantando y bebiendo,
un diabólico festín.

EL POETA 
¿Qué rumor
lejos suena,
que el silencio
en la serena
negra noche interrumpió?
¿Es del caballo la veloz carrera,
tendido en el escape volador,
o el áspero rugir de hambrienta fiera,
o el silbido tal vez de aquilón?
¿O el eco ronco del lejano trueno
que en las hondas cavernas retumbó,
o el mar que amaga con su hinchado seno,
nuevo Luzbel, al trono de su Dios?
Densa niebla
cubre el cielo,
y de espíritus
se puebla
vagarosos,
que aquí el viento
y allí cruza
vaporosos
y sin cuento
y aquí tornan,
y allí giran,
ya se juntan,
se retiran,
ya se ocultan,
ya aparecen,
vagan, vuelan,
pasan, huyen,
vuelven, crecen,
disminuyen,
se evaporan
se coloran,
y entre sombras
y reflejos,
cerca y lejos
ya se pierden;
ya me evitan
con temor
ya se agitan
con furor,
en aérea danza fantástica
a mi alrededor,
vago enjambre de vano fantasmas
de formas diversas, de vario color
en cabras y sierpes montados y en cuervos
y en palos de escobas; con sordo rumor:
baladros lanzan y aullidos,
silbos, relinchos, chirridos,
y en desacordado estrépito,
el fantástico escuadrón
mueve horrenda algarabía,
con espantosa armonía
y horrísona confusión.
Del toro ardiente al mugido
responde en ronco graznar
la Malhadada corneja,
y al agorero cantar
de alguna hechicera vieja,
el gato bufa y maúlla,
el lobo erizado aúlla,
ladra ruidos, voces y acentos
mil se mezclan y confunden,
y pavor y miedo infunden
los bramidos de los vientos,
que al mundo amagan su fin
en guerra los elementos.
Relámpago rápido
del cielo las bóvedas
con luz rasga cárdena,
y encima descúbrese
jinete fantástico,
quizá el genio indómito
de la tempestad.
De cien truenos juntos retumba el fragor
en bosques, montañas, cavernas, torrentes
quizá son el miedo los genios potentes
que el cántico entonan de espanto y terror.
Lanzando bramidos hórridos,
y tronchando añosos árboles,
irresistible su ímpetu,
teñida en colores lívidos,
gigante forma flamígera
cabalga en el huracán.
Quizá el genio de la guerra,
cuya frente tornasola
con roja vaga aureola
el relámpago fugaz.
Aquí retiembla la tierra,
allí rebrama la mar,
altísima catarata
zumba y despéñase allá;
allí torrentes de lava
lanza mugiente volcán;
aquí agita en la tempestad,
y agua, fuego, peñas, árboles
ávida sorbe al pasar;
allí colgada la luna,
con torva, cárdena faz,
triste, fatídica, inmóvil
en la inmensa oscuridad,
más entristece que alumbra,
cual lámpara sepulcral;
allí bramidos de guerra
se escuchan, y el golpear
del acero, y de las trompas
el estrépito marcial;
aquí relinchar caballos
y estruendo de pelear;
allí retumban cañones,
lamentos suenan allá,
y alaridos, voces, ayes,
y súplicas y llorar;
aquí desgarradas músicas
y cantares; acullá
ruido de gentes que danzan
con bullicioso compás;
acá risas y murmullos,
riñas y gritos allá;
allí el estruendo se escucha
de amotinada ciudad,
carcajadas, orgías, brindis,
y maldecir y jurar;
aquí el susurro entre flores
del cefirillo galán,
allí el eco interrumpido
de algún suspiro fugaz
ora un beso, una palabra,
de alguna trova el final;
todo en confusa discordia
se oye a un tiempo del mundo,
breve compendio del mundo,
la tartárea bacanal,
y trastornan y confunden
tanto estrépito a la par;
y aturden, turban, marean
tanta visión, tanto afán.

UN CORO Allá va la nave:
¿quién sabe do va?
¡Ay!, ¡triste el que fía
del viento y la mar!

-CONTINÚA...

El Horóscopo Celta

    
zodiaco-celta
 
Lo que faltaba. Tenemos de todo y para todos los gustos. Y nunca es poco. En materia de conocernos y auto-reconocernos, parece que la vida nos ha entregado miles de herramientas y legados. Tenemos runas, tarot, registros akáshicos, meditaciones ováricas, péndulos locos, numerología aristotélica. Tenemos horóscopos tradicionales, horóscopos ancestrales y horóscopos más sofisticados también. Porque ahora parece que no basta con ser de sólo de Acuario con ascendente en Escorpio. No. No. No. Ahora sos mucho más que eso. Sos Chancho en el Chino, Estrella Resonante Magnética en el Maya o Mariposa en el Celta. Tenés mas características personalísimas que passwords en la compu. Todo, para complicarte la vida. Igual, ¿quién puede evitar el impulso de saber qué es?
Ciervo
Del 24 de diciembre al 20 de enero.
El ciervo tiene altos ideales y aspiraciones. Si deseas iniciar un nuevo proyecto, pide ayuda a un ciervo. Este signo no va a ser disuadido de su visión. Es minucioso, paciente y su persistencia asegura sus triunfos. Cuando los demás se han rendido, el ciervo sigue, sin importar las barreras. Es orgulloso, y con razón, por su autosuficiencia. Actúa como dignos miembros de la nobleza o la realeza. Pero no es que se duerma en los laureles, por el contrario, cree en el trabajo duro y la justicia, y su integridad es su marca registrada.
Gato
Del 21 de enero al 17 de febrero.
De mente rápida y desarrollado ingenio, el gato posee el don del intelecto. Pero no sólo esta dotado de grandes capacidades de razonamiento, además tienen una habilidad especial para ver las verdades ocultas, es algo así como un “sexto sentido”. Su visión de las cosas es poco tradicional y puede proveer nuevas perspectivas e ideas frescas a un proyecto. También tiene una amabilidad y calidad humana que lo hace adorable. Aunque a veces pueda parecer distante porque le gusta estar al margen, observando todo. Sin embargo, su corazón está lleno de buenas intenciones. El gato también es muy creativo y necesita expresarse de una forma artística.
Serpiente
Del 18 de febrero al 17 de marzo.
Las serpientes siempre parecen relajadas aunque ocurran muchas cosas en su interior. Son curiosas y siempre están llenas de preguntas acerca de el mundo, y la gente que les rodea (incluso si no están preguntando abiertamente, en su cabeza están buscando las respuestas). Las serpientes son hábiles en la comunicación, y pueden ser muy persuasivas. Si les apasiona una causa pueden voltear el vecindario patas arriba con su entusiasmo y compromiso con su propósito. Las serpientes pueden ser espontáneas e impredecibles. Y a pesar de que son bastante flexibles, quieren que las cosas se hagan a su manera (¿quién no?). Pero si la presionan y se ve arrinconada se mostrará poco cooperativa.
Zorro
Del 18 de marzo al 14 de abril.
El zorro es increíblemente astuto y sabe cómo convencer con su astucia y su humor sexy. Lleno de ideas, vigor e inteligencia, el zorro es una fuerza indomable. Este signo lo llevará a unas vacaciones exóticas, pues siempre con él se viven aventuras increíbles. Tiene un don para contar historias, y cada experiencia es nuevo repertorio para sus relatos. Tiene un lado suave, pero no lo muestra con demasiada frecuencia porque está demasiado ocupado jugando y bromeando. Sin embargo, no duda en demostrar su lealtad, si es amigo del zorro, tiene un amigo de por vida. Muy enérgico y valiente, el zorro tiene un espíritu indomable
Toro
Del 15 de abril al 12 de mayo.
Fuerte, amoroso, estable y seguro, las características del toro. Al toro puedes recurrir cuando necesitas un hombro sobre el que llorar, opiniones honestas y consejos sólidos (en particular en las relaciones). Tiene una desarrollada intuición y puede detectar un mentiroso desde una milla de distancia. Debido a su desarrollada intuición, puede ser juzgado como malhumorado o sobre emocional. También es, francamente, terco. Tiene un gusto excelente, y un toque de elegancia y estilo en la moda y la decoración del hogar. Este signo es completamente digno de confianza y sabe cómo mantener un secreto.
Caballo de Mar
Del 13 de mayo al 9 de junio.
El caballito de mar es muy flexible y creativo. Es quien puede administrar tus finanzas o asuntos legales porque es infinitamente inteligente. Además posee una memoria increíble. A veces es difícil de seguir su agudo razonamiento. También puede ser cambiante, pero siempre se involucra con mucho carisma. Esta persona es increíblemente versátil y se adapta muy bien en cualquier ambiente. El caballito de mar es adorable. Y le encanta ser adorado, por lo cual fácilmente corresponden el afecto.
Reyezuelo (Cuervo según la fuente)
Del 10 de junio al 7 de julio.
Este signo se asocia con la frescura, y la apertura a nuevas ideas y disposiciones. Por naturaleza cuidan de los demás y gustan de animar a sus amigos y familiares. Ellos mantienen la calma en medio de la tormenta. Es bueno tener reyezuelos con usted, pues si se encuentra en una crisis son ingeniosos, y mantienen la calma bajo presión. Ellos saben cómo conseguir lo que quieren y funcionan mejor trabajando solos. También tienen un alto sentido de la responsabilidad y la integridad moral. Buscan el equilibrio en sus vidas liderando el trabajo con la comunidad, pero en secreto desearían viajar al extranjero viviendo una vida de gitanos (esto, sin embargo, está en contra de sus principios).
Caballo
Del 8 de julio al 4 de agosto.
Poderoso y siempre en desarrollo. Naturalmente competitivo, y con razón. El caballo tiene mucho talento y la confianza suficiente para arriesgarse, en especial en los negocios. Tiene un sexto sentido para la estrategia y la navegación (este signo tiene una brújula interna misteriosa) . Es abiertamente agradable (e incluso coqueto). Hace grandes entradas, y sabe cómo demostrar estilo y autoridad. Se siente bien en posiciones de liderazgo, pero también puede ser un gran trabajador (siempre y cuando se le reconozcan sus talentos y contribuciones). Potencialmente testarudo, también se fortalece en tiempos de adversidad
Salmón
Del 5 de agosto al 1 de septiembre.
El salmón suele sumergirse profundamente en sus aguas interiores en busca de inspiración, visiones brillantes y perspectiva de ensueño. Es naturalmente intuitivo aunque no suela aprovecharlo. Tiene una visión única del mundo que lo puede hacer uno de los mejores artistas, poetas o visionarios de su comunidad. Algunas veces se sumerge demasiado en su mundo y los demás no pueden seguirlo. Pero eso está bien, el salmón necesita ese tipo de profundidad, de aislamiento e introspección porque cuando vuelve a salir impresiona al mundo con su brillantez y visión. Es inteligente y sabe cómo conseguir lo que quiere, sin importar cuánto deba trabajar para lograrlo.
Cisne
Del 2 al 29 de septiembre.
Espiritualmente evolucionado, elocuente y con mucho estilo. Tiene gustos infinitamente exigentes y un ojo crítico para la belleza (incluso donde otros no la ven). Muy refinado y noble, a veces, el cisne es tomado como asocial. Pero no es así. El cisne es un amante que puede llegar a ser muy apasionado en las relaciones. Su “frialdad” viene de su refinamiento y compostura. Es un aristócrata natural. Exigente en los detalles y con ideas específicas sobre cómo deben hacerse las cosas. Si quieres a alguien perceptivo, organizado y con muy buen gusto, no dudes en solicitar a un cisne su opinión.
Mariposa
De septiembre 30 a octubre 27.
Este signo honra el concepto de “mariposa social”. Revoloteando de un amigo a otro, y siempre en contacto con sus seres queridos (son los que no se despegan del celular). No pueden evitarlo. Las mariposas son almas gentiles que no puedan amarrarse por mucho tiempo. Les encanta soñar, expresar nuevas ideas y hablar sobre sus planes con todos sus amigos. Estas personas alegran cualquier día oscuro con su alegría y su brillante personalidad. Son naturalmente simpáticos y nunca hacen daño a nadie intencionalmente. Por el contrario, hacen amigos con facilidad y les gusta ayudar. Las mariposas vienen a enseñarnos el significado de la juventud y la fascinación. Siempre es bueno rodearse de mariposas para recordar lo buena que puede ser la vida.
Lobo
Del 28 de octubre al 24 de noviembre.
Los lobos tienen un fuerte sentido de propósito, y harán lo necesario para cumplir sus objetivos, algo totalmente comprensible. Son audaces, valientes y suelen huir al compromiso. Son el héroe que quieres a tu lado en el fragor de la batalla. No dan marcha atrás ni se dan por vencidos. Otros se maravillan de su fortaleza interior. ¿Dónde encuentran la energía y los recursos para seguir adelante? Los retos los fortalecen y eso les da su resistencia. Tienen fuerte carácter y “honor” es su segundo nombre. Viven a veces la etiqueta de “lobo solitario”. Sin embargo, siempre se sabe a qué atenerse con ellos, y ellos se unirán a usted mientras que usted comparta su causa.
Halcón
De noviembre 25 a diciembre 23.
Rara vez vemos más atención y compromiso que el del halcón. Cuando este signo ve algo que quiere, va tras ello con una fuerza notable. Y si no está interesado en un proyecto vuela hacia otros horizontes. Se preocupa profundamente por la sabiduría, y con frecuencia se enfoca en compartir su conocimiento con los demás. Puede ser muy dador y generosa. El halcón tiene un agudo sentido del equilibro y navega por la vida con un “norte verdadero” interno que crea una integridad extraordinaria dentro de sí. Es de mente abierta y reflexiva. Para todo tiene una hipótesis y está fuertemente obstinado con su búsqueda del “norte verdadero”, pero esto no quiere decir que no pueda ser persuadido.
(Fuente: Wicca reencarnada)

Cordinadora Político Social

                     CGTP - se viene el PARO NACIONAL!
          Estas son los eventos programados, donde la CPS participará:

      a.- El jueves 11 de junio, a las 12 m. Conferencia de Prensa para dar a conocer la agenda del XIX Encuentro Nacional de los Frentes Populares, Organizaciones Laborales y Sociales. Se realizará en el local de de CGTP, ubicado en la Plaza Dos de Mayo, Lima Cercado.

      b.- Los días sábado 13 y domingo 14 de junio del 2015, se realizará el XIX Encuentro Nacional de los Frentes Populares, Organizaciones Laborales y Sociales, en el local del Club de Trabajadores Portuarios ubicado en la Av. Santa Rosa 3ra. Cuadra, en La Perla Callao.

      c.- El 22 de junio se realizará el Paro Nacional de los pueblos originarios, convocado por las Centrales campesinas del Perú: CNA, CUNARC, CCP, CONVEAGRO, etc. 
      d.- El día jueves 09 de julio, está programado la realización del Paro Nacional Cívico Popular, planteado desde la CGTP, asumido por los Frentes Populares y la CPS. 
          Estas son los eventos programados, donde la CPS participará:

      a.- El jueves 11 de junio, a las 12 m. Conferencia de Prensa para dar a conocer la agenda del XIX Encuentro Nacional de los Frentes Populares, Organizaciones Laborales y Sociales. Se realizará en el local de de CGTP, ubicado en la Plaza Dos de Mayo, Lima Cercado.

      b.- Los días sábado 13 y domingo 14 de junio del 2015, se realizará el XIX Encuentro Nacional de los Frentes Populares, Organizaciones Laborales y Sociales, en el local del Club de Trabajadores Portuarios ubicado en la Av. Santa Rosa 3ra. Cuadra, en La Perla Callao.

      c.- El 22 de junio se realizará el Paro Nacional de los pueblos originarios, convocado por las Centrales campesinas del Perú: CNA, CUNARC, CCP, CONVEAGRO, etc. 
      d.- El día jueves 09 de julio, está programado la realización del Paro Nacional Cívico Popular, planteado desde la CGTP, asumido por los Frentes Populares y la CPS. 
      e.- El 19 de julio del 2015, se realizará el 8vo. Encuentro Nacional de la Coordinadora Político Social CPS,  para analizar la Situación Política Actual y aprobar el Plan Estratégico.

       f.-  Se Convoca a la Asamblea Ordinaria de la CPS:   
      DIA            Miércoles 10 de junio del 2015.   
      HORA        10 am.
      LUGAR      Local de la CGTP, Plaza Dos de Mayo. Lima Cercado. 

AGENDA : 
 a.- Situación Política Actual. Situación del Valle del Tambo, alternativas.
  b.- XIX Encuentro Nacional de FF.PP., OLS. Tareas
                                                           Lima, 08 de junio del 2015.

Alfonzo Valderrama, Efraín Yépez, Juan La Torre, René Fournier,  Wilfredo Díaz,  Goni Sosa, Angel Moschela, Pilar Anaya, Antonio Torres, Andrés
       f.-  Se Convoca a la Asamblea Ordinaria de la CPS:   
      DIA            Miércoles 10 de junio del 2015.   
      HORA        10 am.
      LUGAR      Local de la CGTP, Plaza Dos de Mayo. Lima Cercado. 

AGENDA : 
 a.- Situación Política Actual. Situación del Valle del Tambo, alternativas.
  b.- XIX Encuentro Nacional de FF.PP., OLS. Tareas
                                                           Lima, 08 de junio del 2015.

Alfonzo Valderrama, Efraín Yépez, Juan La Torre, René Fournier,  Wilfredo Díaz,  Goni Sosa, Angel Moschela, Pilar Anaya, Antonio Torres, Andrés
                                                  
     NOTA DE PRENSA CPS-08-06-2015
   13 y 14 de JUNIO, XIX ENCUENTRO NACIONAL de  los FRENTES POPULARES, ORGANIZACIONES LABORALES Y SOCIALES. CALLAO
  ¡ ESCUCHEN TRAIDORES A LA PATRIA: TÍA MARÍA NO VA!

Nos dirigimos a los medios de información, a los trabajadores y al pueblo, para manifestar :      
       Los problemas políticos sociales se agudizan, bajo la hegemonía de la derecha, fiel cumplidora de los designios del imperialismo yanqui, del que es parte el régimen vende patria de Ollanta  Humala, que implementa a sangre y fuego el cuarto piso del modelo económico neoliberal, que ya lleva más de un centenar de muertos, de los mejores hijos del pueblo; reprime brutalmente y encarcela a los luchadores políticos y sociales, como es el caso de Gregorio Santos Guerrero, reelecto Presidente Regional de Cajamarca, que por luchar por “Conga no va”, se encuentra como preso político de este régimen, no obstante haber ganado su reelección en 1ra. Vuelta con más del 44 % del voto cajamarquino. La crisis política generada por el Paro indefinido del Frente de Defensa del Valle del Tambo, que ya lleva 67 días de Paro Indefinido, con  civiles y un policía muertos, cientos de heridos y detenidos; en lucha por impedir que el régimen imponga el proyecto minero Tía María, de la transnacional SOUTHERN, no tiene solución. El régimen a sitiado Islay con 5000 efectivos de la policía. Arequipa respondió con un Paro Regional de 72 horas, los días 12, 13 y 14 de mayo; la Macro Región Sur hizo un paro de 48 horas, los días 27 y 28 de mayo, con la solidaridad de todo el Perú, el régimen ha decretado el Estado de Emergencia en la provincia de Islay por 60 días, el Valle del Tambo resiste y la represión aumenta, hay detenciones a diestra y siniestra. Dentro de este marco, lo que nos queda, a los sectores democráticos, patrióticos, nacionalistas y de izquierda es forjar la “Gran Unidad para el Gran Cambio”, para responder unitariamente.

          Estas son los eventos programados, donde la CPS participará:

      a.- El jueves 11 de junio, a las 12 m. Conferencia de Prensa para dar a conocer la agenda del XIX Encuentro Nacional de los Frentes Populares, Organizaciones Laborales y Sociales. Se realizará en el local de de CGTP, ubicado en la Plaza Dos de Mayo, Lima Cercado.

      b.- Los días sábado 13 y domingo 14 de junio del 2015, se realizará el XIX Encuentro Nacional de los Frentes Populares, Organizaciones Laborales y Sociales, en el local del Club de Trabajadores Portuarios ubicado en la Av. Santa Rosa 3ra. Cuadra, en La Perla Callao.

      c.- El 22 de junio se realizará el Paro Nacional de los pueblos originarios, convocado por las Centrales campesinas del Perú: CNA, CUNARC, CCP, CONVEAGRO, etc. 
      d.- El día jueves 09 de julio, está programado la realización del Paro Nacional Cívico Popular, planteado desde la CGTP, asumido por los Frentes Populares y la CPS. 
      e.- El 19 de julio del 2015, se realizará el 8vo. Encuentro Nacional de la Coordinadora Político Social CPS,  para analizar la Situación Política Actual y aprobar el Plan Estratégico.

       f.-  Se Convoca a la Asamblea Ordinaria de la CPS:   
      DIA            Miércoles 10 de junio del 2015.   
      HORA        10 am.
      LUGAR      Local de la CGTP, Plaza Dos de Mayo. Lima Cercado. 

AGENDA : 
 a.- Situación Política Actual. Situación del Valle del Tambo, alternativas.
  b.- XIX Encuentro Nacional de FF.PP., OLS. Tareas
                                                           Lima, 08 de junio del 2015.

Alfonzo Valderrama, Efraín Yépez, Juan La Torre, René Fournier,  Wilfredo Díaz,  Goni Sosa, Angel Moschela, Pilar Anaya, Antonio Torres, Andrés

8 de junio de 2015

Electorado peruano vota por ratas y cucarachas




Por César Hildebrandt

“De ratas y cucarachas está plagada nuestra política”, expresó el periodista.
En su más reciente columna, el periodista César Hildebrandt analiza el panorama actual de la política nacional comparándola con los últimos casos de restaurantes invadidos por insectos y roedores. “Esas ratas y esas cucarachas invasoras son las que se han apoderado de la política, las que nos han arrebatado la voz, las que dicen que nos interpretan”, opina.
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Hildebrandt considera que “desde hace años” los peruanos votamos “por ratas y cucarachas”. “Desde hace años que las amamos, las aupamos, las engreímos, las reelegimos y las ovacionamos ¿Por qué, hipócritas, fingimos sorprendernos cuando alguna de ellas nos acompaña a cenar o se nos empareja para ver una película?”, expresa.
En su columna ‘Matices’, el destacado periodista agrega que “de ratas y cucarachas está plagada nuestra política”. “Y Humala, que parecía estar ajeno al asunto, de pronto, un día, amaneció como el Samsa de ‘La metamorfosis’ y solicitió hablar con los que cortaban el jamón de la pizza”, indica.
Finalmente, Hildebrandt hace un pedido: “Yo demando que las ratas y cucarachas sean comprendidas. Si ellas creen que el Perú es un cálido hogar, un hábitat cordial, un sueño sudamericano hecho realidad, será porque así se lo hemos hecho sentir a lo largo de estos años ¿Con qué derecho vamos ahora a decirles que no son bienvenidas”.

Los dilemas de la Tía



Por Eduardo Gudynas
Investigador del Centro Latino Americano de Ecología Social (Claes), Uruguay.

Días atrás, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dedicó buena parte de su artículo “Los dilemas de la Tía”, publicado en El Comercio el 24 de mayo, a describir mis propuestas de un posextractivismo, para enseguida criticarlas y descalificarlas. 
Comencemos por aclarar que extractivismo y minería (o explotación petrolera) son dos conceptos distintos. Los extractivismos, en plural, son apropiaciones de grandes volúmenes de recursos naturales, en que la mitad o más son exportados como materias primas. Por lo tanto, no todas las actividades mineras califican con ese tipo de apropiación, una diferenciación que la nota del ministro confunde una y otra vez. Esto hace que el posextractivismo no se oponga a la minería, sino que propone poder dejar atrás, de una vez por todas, el papel de ser meros proveedores de commodities. Esto se busca por medio de transiciones, bajo condiciones democráticas y defendiendo la información y participación ciudadana.
Cuando se presenta ese objetivo, las críticas comunes son tildarlo de romántico, “ideológicamente” sesgado o carente de “datos duros”, y como no serían alternativas “serias”, no hay más remedio que seguir siendo vendedores del patrimonio natural, y aceptar todas sus cargas de impactos. Esas ideas, que están en la nota de Pulgar-Vidal, carecen de fundamento.  Tampoco es cierto que el posextractivismo quiera limitar las inversiones. Muy por el contrario, busca alentarlas, pero bajo regulaciones sociales y ambientales, para no caer en la trampa de los especuladores y para promover reconversiones hacia modos de producción sustentables. Se busca desactivar los subsidios perversos y escondidos, donde dineros nacionales cofinancian empresas extranjeras, y en cambio montar subsidios legítimos para apoyar emprendimientos nacionales.
Cuando el posextractivismo cita modelos económicos para reformar la carga tributaria no es ni una locura ni una radicalidad de la vieja izquierda. Por el contrario, la idea de impuestos a las sobreganancias se discutió intensamente en la última campaña electoral en el Perú, y era defendida, por ejemplo, por el gobierno francés de Nicolas Sarkozy y por el billonario George Soros. Bajo la perspectiva de la nota de Pulgar-Vidal, debería pensarse que Sarkozy y Soros serían simpatizantes de Tierra y Libertad, tendrían “posición ideológica” en la izquierda “bucólica”, y serían ahuyentadores de inversores. 
El ministro cuestiona que los posextractivistas quieran planificar la inversión en atención a la estabilidad de un país por encima de la rentabilidad empresarial. ¿Pero no debe ser el gobierno el primero en velar por la estabilidad económica nacional? ¿Atender primero a los balances de tal o cual empresa no pone en riesgo la autonomía nacional? El posextractivismo tiene una respuesta clara: se debe recuperar ese papel en el Estado.
Desde otro flanco, Pulgar-Vidal critica al posextractivismo desde una defensa de acuerdos de libre comercio como la Alianza del Pacífico. Allí hay una confusión conceptual, ya que no es lo mismo un acuerdo de liberalización comercial que un proceso de integración. Y además hay un olvido político, ya que los extractivismos imponen dependencias económicas. 
A diferencia de lo que dice Pulgar-Vidal, el posextractivismo tiene claro que la recomposición de la integración no puede repetir los problemas de la Unasur o del Mercosur. Busca, en cambio, articular cadenas agropecuarias e industriales entre países vecinos, en procesos que en cierta medida se asemejan a los modos más positivos de la integración europea. A juzgar de lo escrito por el ministro, no hay nada que aprender de la integración europea, y, en cambio, el futuro del país será de un eterno exportador de materias primas. 
Se llega así a un último aspecto que entiendo es el más revelador en la nota del ministro: en su artículo no presenta ningún argumento ambiental. Impacta que defienda la necesidad e inevitabilidad de los extractivismos solo por consideraciones económicas, y que además son externas al Perú (inversiones o TLC). Nada se aporta sobre daños o soluciones ambientales. 
Esto no es raro. Es que los actuales extractivismos tienen impactos tan negativos, que pocas veces tienen soluciones tecnológicas, y, por lo tanto, no son defendibles desde una análisis ecológico serio (y por ello se evitan las revisiones independientes de los estudios ambientales). Se cae en una curiosa situación, que se repite en países vecinos, donde un ministro del Ambiente hace defensas económicas o se enfoca en cuestiones globales (como el cambio climático), esquivando las duras decisiones nacionales. 
Para evitar todo esto, necesitamos explorar condiciones de salida a los extractivismos. Si un ministro del Ambiente está comprometido con el respeto a la naturaleza y el aprovechamiento de los recursos naturales en primer lugar para las necesidades nacionales, debería ser el más interesado en acompañarnos en esa tarea, en lugar de impedirla.
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7 de junio de 2015

MI ROSA BERTHA

 
( De   Las Plumas del Nido)
 
Relato
 
Por Saúl Gárate Farfán

Sin temor a que  me  lastimaran sus insurgentes espinos, dentro  de  mí pecho planté una  ROSA BERTHA; su  blancura era  virginal, sus  labios pétalos con  rocío matinal y su  aroma embriagador.

La cultivé con  mil  afanes, regándola con  esmero,  con la  loca ilusión que  su  aroma sería  solo  para  mí. Pero  el   destino me  arrancó  bruscamente de la  casa  paterna y aún niño tomé  mis alforjas en las  manos y  abandoné  el  nido,  donde  después, al  atardecer  de  cada  día solo  se  escucharían los  melancólicos  gorjeos de   URPIS preñadas  de insondable  tristeza, ellas, consolaron las  aciagas  tardes de mis   ancianos  padres, que  desde  el  corredor de la  casona contemplaban como   se  perdía  la  luz  del  sol por  las  cumbres  del  Volcán SOLIMANA o  tal  vez,  evocaban  con  nostalgia el  fatal  momento  de  mi  partida.
Transcurrió  una  cantidad  de  años  desde  aquel  momento,  el  deseo  de  estar  bajo  el  añoso   pero  y   cedrón  eran  cada  vez  más imperativo. Me resolví  por  el  retorno   alimentado   por  siempre en  mi  ser. A  mi  lejano retorno todo  había  cambiado,  el  frondoso pero a penas  se  mantenía  erguido,  el  cedrón ,  los  guindales y el  melocotonero habían  caído; papá  y  mamá no  estaban  ya,  pero  sus   gratos  recuerdos transitaban  silenciosamente por  cada  arista de  la  vieja   casona. Todo  sabía  a  desolación  y  tristeza. Escruté el  jardín-huerto y  presuroso me  interesé  por   mi   añorado  rosal,  hurgué la  maleza tratando de encontrarla y  mitigar  con  ella mi  desconsuelo y  desesperanza.   Ella, ella  estaba  ahí,  yacía  agonizante con  los  pétalos  ya  secos,  sus  yemas  marchitas por  el  olvido,  el  abandono  . La  besé  con  ternura  infinita,  acaricié  sus  yemas  mustias.  Suspiró  laaaaargamente y  en  su   vano  afán  de  estrecharme en  sus  escuálidos  brazos,  incrustó en  mis  temblorosos  dedos los  garfios de  su  seco  espino. Púrpuras gotas rodaron lentas  al  suelo,  manchando  de  rojo el  sediento  suelo. Me  sonrió  con  inmensa  ternura y  disimulada  tristeza, me  susurró  quedamente  al  oído: ¡Donde  te  me  escondiste  todo  este  tiempo?. La  aprisioné  locamente,  la  estrujé  contra  mi  pecho,  tratando de  trasmitirle el  calor  que  ya  la  abandonaba,  dejó  de  jadear y  su  débil  corazón  no  soportó  más; ella, ...  había  muerto,  dejándome  solo con  mi  dolor  a  cuestas,  junto  al  añoso pero,  amigo de  mi  infancia y  testigo de  mis  más caros  anhelos.
 
EPITAFIO:
“ NO  PORQUE TE  HAYAS  CASADO
OLVIDES QUE  ME  HAS  QUERIDO,
RECUERDA QUE  UN  DIA  FUIMOS
PALOMAS  DE  UN  SOLO  NIDO”

"Dance Me To The End Of Love"

LEONARD COHEN LYRICS

Dance me to your beauty with a burning violin
Dance me through the panic 'til I'm gathered safely in
Lift me like an olive branch and be my homeward dove
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love
Oh let me see your beauty when the witnesses are gone
Let me feel you moving like they do in Babylon
Show me slowly what I only know the limits of
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love

Dance me to the wedding now, dance me on and on
Dance me very tenderly and dance me very long
We're both of us beneath our love, we're both of us above
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love

Dance me to the children who are asking to be born
Dance me through the curtains that our kisses have outworn
Raise a tent of shelter now, though every thread is torn
Dance me to the end of love

Dance me to your beauty with a burning violin
Dance me through the panic till I'm gathered safely in
Touch me with your naked hand or touch me with your glove
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love
Dance me to the end of love
Writer(s): Leonard Cohen
Copyright: Sony/ATV Songs LLC, Stranger Music Inc.



SPANISH

Baila conmigo hasta tu belleza con un violín ardiente
Baila conmigo a través del pánico hasta que esté a salvo
Llévame como a una rama de olivo y sé mi paloma protectora
Baila conmigo hasta el fin del amor
Baila conmigo hasta el fin del amor

Oh déjame ver tu belleza cuando los testigos se hayan ido
Déjame sentir tus movimientos tal y como lo hacen en Babilonia
Muéstrame poco a poco aquello de lo que solo conozco los límites
Baila conmigo hasta el fin del amor
Baila conmigo hasta el fin del amor

Baila conmigo hasta el momento de la boda, bailemos una y otra vez
Baila conmigo con mucha ternura y baila conmigo por mucho tiempo
Estamos los dos por debajo de nuestro amor, estamos los dos por encima
Baila conmigo hasta el fin del amor
Baila conmigo hasta el fin del amor

Baila conmigo hasta donde los niños están pidiendo a nacer
Baila conmigo a través de las cortinas que nuestros besos han gastado
Levanta una tienda de refugio ahora, aunque cada hilo se rompa
Baila conmigo hasta el fin del amor

Baila conmigo hasta tu belleza con un violín ardiente
Baila conmigo a través del pánico hasta que esté a salvo
Tócame con tu mano desnuda tócame con tu guante
Baila conmigo hasta el fin del amor
Baila conmigo hasta el fin del amor
Baila conmigo hasta el fin del amor


From Wikipedia, the free enciclopedia
"Dance Me to the End of Love" is a 1984 song by Leonard Cohen. It was first performed by Cohen on his 1984 album Various Positions. It has since been recorded by various artists, and has been described as "trembling on the brink of becoming a standard".[1]
Although structured as a love song, "Dance Me to the End Of Love" was in fact inspired by the Holocaust. In an interview, Cohen said of the song:
In 1996, Welcome Books released a book called Dance Me to the End of Love, as part of its "Art & Poetry" series; the book featured the lyrics of the song alongside paintings by Henri Matisse.