Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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11 de enero de 2018

El Estado debe dar Avisaje Estatal a pequeños y medianos medios de información

Jorge Aliaga Cacho


Por Jorge Aliaga Cacho
Para llegar a la comunidad con la información no es menester comprar espacios publicitarios en la prensa privada, propiedad de tres familias con intereses económicos particulares, a cambio de apoyo editorial para el gobierno. No. Lo que hace falta en el Perú es potenciar el canal de televisión, radio y prensa escrita del Estado. Y junto a ello distribuir el avisaje del Estado en forma equitativa entre todos los medios de información incluyendo a pequeñas y medianas revistas, diarios, radios y televisoras, blogeros, etc., que no sean propiedad de quienes son dueños de más del 80% de los medios de comunicación en el Perú. Los dueños de la noticia en el Perú son las siguientes: Emilio Rodríguez Larraín (dueño de Latam Perú), empresa aeronáutica que estará transportando al Papa al Perú, José Antonio García Miró (Presidente del directorio de El Comercio), José Graña, (propietario de Graña y Montero, Milagros Miró Quesada (vicepresidente de El Comercio y Luis Miró Quesada (presidente de América Televisión).
"En los últimos años, la matriz de la familia Miró Quesada –dueña de dos canales de televisión, nueve diarios y 15 medios digitales que alcanzan a varios millones de personas al día a nivel nacional– llegó a ser cliente de firmas peruanas asociadas de Deloitte, KPMG, Pricewaterhouse y Ernest & Young, las mayores auditoras del mundo; de agencias de clasificación de riesgo como Fitch Rating y hasta de la desprestigiada firma de abogados Mossack Fonseca, famosa por el Caso Panamá Papers. Bajo el lema “Independencia y veracidad”, el modelo de negocio de El Comercio depende de los ingresos por publicidad hasta un 60% (como diario) y 80% (como grupo), además tiene deudas que actualmente llegan a los S/ 350 millones con los principales bancos del sistema financiero nacional. El Comercio –dueño de América Televisión y Canal N, líderes en señal abierta y cable; del diario popular Trome, el más vendido en Latinoamérica; y de elcomercio.pe, la web de noticias con mayor alcance del país– ha logrado concentrar alrededor del 56% de los ingresos por la venta total de la publicidad en medios en el 2015. Sin embargo, los estimados se disparan al 70%, 80% y hasta el 90% cuando se trata de inversión publicitaria en rubros específicos de televisión y cable, diarios y revistas o internet. Cifras reveladoras, si consideramos que la inversión total en ese rubro llegó a los S/ 2.275 millones (US$711 millones) el 2015, según la compañía de estudios de mercado CPI. El Comercio tiene 168 accionistas, entre ellos aparecen los dueños de los grupos Graña & Montero, Latam Perú y Wiese El grupo de la familia Miró Quesada, propietario de nueve de los más de 20 periódicos estimados en Lima, concentra alrededor del 80% de la circulación diaria en la capital y el 74% en promedio a nivel nacional. En cuanto a su alcance aproximado en la población, El Comercio tiene el 78% de la lectoría del mercado y el 65% de los estimados en audiencia mensual web. También domina el sector de la televisión. Con América Televisión, canal que comparte con el diario La República, tiene el 23% de la cuota de audiencia; seguido por Latina Televisión (16%) y ATV (11%), según el promedio anual de sintonía de Kantar Ibope Media del 2015".
Fuente:https://duenosdelanoticia.ojo-publico.com/articulo/los-duenos-de-la-noticia/

9 de enero de 2018

De Vallejianos y Vallejudos

Jorge Aliaga Cacho
Foto: Rodolfo Moreno


Por Jorge Aliaga Cacho 

Algunos se preguntarán con qué recursos el ´poeta universal, César Vallejo, viajó a París'. De mi lectura del libro "César Vallejo, the Complete Posthumous Poetry", de la autoría de Clayton Eshleman y José R. Barcia, se desprende la historia que afirma que: un sobrino de Antenor Orrego, de nombre Julio Gálvez, amigo del poeta, le ofreció a su amigo Vallejo compartir un boleto de viaje que los llevase a la Ciudad Luz. De esa forma el boleto de Julio, que era de primera clase, fue cambiado por dos boletos de tercera clase. Así fue que un 17 de junio se embarcaron los amigo, rumbo a París, en el barco a vapor, "Oroya". César Vallejo nunca regresaría al Perú. Cierto es que en 1923, cuando los amigos partieron del Callao, Julio Gálvez llevaba algo de dinero proveniente de una herencia, pero cierto también es que, al poco tiempo de llegar a París, la ciudad vio a los amigos peinar sus calles en busca de botellas vacías que serían vendidas para su subsistencia. Me parece que son importantes estas 'anécdotas' pues ayudan a desmitificar al gran poeta peruano. No sería hasta 1925 que Vallejo encontraría su primer trabajo estable, lo halló en una agencia de reciente apertura: "Les Grands Journaux Ibéro Americains", empezaría también a enviar artículos a "Mundial" y "Variedades", dos revistas de Lima. Por ese tiempo, la Universidad de Madrid le ofrecería una beca. Vallejo, entonces, viaja a España para reiniciar sus estudios de Derecho y, al comprobar que no necesitaba vivir en el campus, regresa a París para integrarse a la atmósfera literaria y artística de esa ciudad. En 1926 Vallejo recibió una noticia: 'el Tribunal de Trujillo que ventilaba su caso había dado órdenes para su captura'. Esto confirmaba la intuición que él tenía al dejar el Perú, pues temía que lo volvieran a llevar a la cárcel. Ese mismo año empezaría su amistad con Georgette Philipart, la joven parisina con quien tendría una relación más seria tres años después. De 1926 a 1928, Vallejo, tuvo su primera compañera francesa, Henriette Maisse. En 1927, Vallejo abandona su trabajo como agente de prensa y también deja de percibir la beca que le otorgaba la Universidad de Madrid. Vallejo nunca se doctoró ni en Literatura ni en Derecho. El estudio que nos ofrecen Clayton Eshleman y José R. Barcia, del cual nos ocupamos en esta nota, es rico en datos biográficos de del vate universal, los mismos que son presentados en forma cronológica y sistematizada con traducciones eruditas. Los peruanos estamos acostumbrados a leer textos que alejan a Vallejo de su humanidad, siendo él, el poeta, el más humano de los hombres, un vate que sufrió y vivió las luchas de su pueblo, de su época. En 1929, Vallejo y Georgette deciden vivir juntos. La decisión la tomaron después del fallecimiento de la madre de Georgette. Por este periodo Vallejo empezaría a enseñar a colectivos de trabajadores y dejaría de publicar poesía, pues pensaba que el rol del artista, en ese periodo, era trabajar para la revolución. ¡Qué lejos de Vallejo se encuentran algunos 'vallejianos' el día de hoy! Muchos se consideran puristas, otros anticomunistas. No quieren saber del Vallejo hombre, del Vallejo que organiza la primera célula marxista en París, afiliada a la Internacional Comunista, bajo instrucciones del propio Mariátegui. Estos 'individuos', no quieren escuchar de sus viajes a Rusia, de su gran interés por la Revolución Bolchevique. Esos, autoproclamados poetas, que fingen de vallejianos, a todas luces se les distingue como antivallejianos, pues, esconden o, están en contra de la esencia misma del poeta. En 1929, Vallejo realiza su segundo viaje a Rusia. Al año siguiente, en 1930, Vallejo nuevamente viaja a España y conoce a los poetas españoles: Salinas, Alberti, Gerardo Diego y Unamuno. En junio de ese año regresa a París y empieza su obra de teatro: "Moscú contra Moscú". En diciembre del mismo año, cuando esperaba en una estación de tren a una delegación de comunistas peruanos que regresaba de Rusia, fue arrestado por la policía francesa y recibió la orden de abandonar ese país en el plazo de tres días. Entonces, el poeta regresa a Madrid y se afilia oficialmente al Partido Comunista de España. Luego realiza su tercer viaje a Rusia, para participar en el Congreso Internacional de Escritores, y después del viaje a Rusia regresa a España sin un centavo. Georgette había estado con Vallejo en Madrid y cuando regresa a París, para gestionar la visa del poeta, se encuentra con que su apartamento había sido saqueado por la policía. Lorca le ofrecería a Vallejo, leerle "Mampar" en el Teatro Cervantes, pero días antes al evento, el teatro cerraría sus puertas. Lorca, entonces, le propondría presentar la obra a otros directores aparte de la argentina Camila Quiroga, esta última había considerado que la obra no podía ponerse en escena. Vallejo no tuvo éxito con estas propuestas. Mientras tanto el permiso, para su permanencia en París, le había sido concedido con la condición de que no se inmiscuyera en actividades políticas. La parte menos documentada de la vida de Vallejo, registra la fuente de nuestro análisis, es la de 1933 a 1936, posiblemente el periodo más difícil vivido por el poeta. En julio del 36 se encontraría Vallejo nuevamente en España, esta vez, para tomar parte en el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. España se encontraba en guerra civil. Las reuniones del evento se realizaron en Valencia, Madrid, Barcelona y París, los días 4, 8 y 16 de enero. Asistieron escritores de 28 países, en número de doscientos. Vallejo fue elegido el representante peruano en dicho encuentro. En 1937, Vallejo y otros fundaron el Comité Iberoamericano para la defensa de la República Española y el boletín "Nuestra España". Se supone que durante enero y febrero, Vallejo, hizo miles de correcciones a sus manuscritos. A principios de marzo, los años de angustia vividos por la suerte de España y el agotamiento por el ritmo de vida del año anterior, le pasaron la factura y cayó enfermo. Los rayos X, y otros análisis, no mostraron ningún motivo de alarma, pero la fiebre que había contraído persistía y, a fines de marzo, no podía levantarse de la cama. La Embajada del Perú lo trasladó a la Clínica Aragón donde, a pesar de la atención médica, su condición empeoraría. Nadie sabía lo que lo estaba matando o cómo curarlo. Lo que hay que recordar es que Vallejo escribió hasta sus últimos días identificándose con el sufrimiento de la humanidad y la causa socialista. Aquellas son la sustancia del verdadero Vallejo, humano, real, hombre y poeta a la vez. Verdades que los panegiristas del Vallejo mítico, a quien empujan hacia el cielo, no quieren ver. Pues lo que desean es apartarlo de su pueblo. Son agentes de alguna agencia oscura, que se adornan con la figura del Poeta Universal, se autoproclaman vallejianos y vallejistas, sin darse cuenta, como lo dijo una buena amiga, que solo llegan a alcanzar el título de 'vallejudos'. En la mañana del 15 de abril, Vallejo gritó en delirio, ¡me voy a España! ¡Quiero ir a España! y a las 9.20 a.m., (3.20 pm.), hora peruana. Fallece. Fue en viernes santo. El registro clínico indica que Vallejo murió de una "infección intestinal aguda". Su cuerpo fue enterrado el 19 de abril en Montrouge, el cementerio "comunista", al sur de París. En los años sesenta, su viuda, Madame Vallejo, trasladó sus restos a Montparnasse y le hizo una nueva lápida con la inscripción de un haiku francés.

J'ai tant neigé
pour que tu dormes.
Georgette.

8 de enero de 2018

Las Analectas

Jorge Aliaga Cacho en Edimburgo.
Por Jorge Aliaga Cacho.

"Las Analectas" son las charlas que diera Confucio, (551 - 479), antes de nuestra era. Eran enseñanzas a sus discípulos, las discusiones que sostuvieron entre ellos forman parte de esta obra. Esta colección de escritos es considerada de gran importancia y ejercen gran influencia entre los chinos y varios países asiáticos. En una epoca los funcionarios imperiales tenían que aprobar el conocimiento de esta obra antes de se aceptados en el servicio real. "Las Analectas" se propone rescatar el pensamiento original de Confucio, por esa razón sus discipulos se propusieron recopilar sus dichos, parábolas y los recuerdos que les inspiraba el maestro. El tiempo que vivió Confucio estuvo caracterizado por continuas luchas civiles y fue un periodo donde se vio a los pequeños nobles perder posición en vista del paulatino desarrollo del centralismo en los estados. En este escenario aparece el confucionismo para oponerse al caos y defender la paz y el orden que debieran ser garantizados por un monarca de buena voluntad para con sus gobernados. Otra obra importante es la que escribiera el segundo filosofo confucionista, Mencio (370- 289 a.n.e.), "El libro de Mencio" nos muestra el desarrollo posterior de la ideas de Confucio.

La enseñanza de Confucio nos dice que aunque la naturaleza humana es común también es cierto que hay "hombres superiores" y "hombres vulgares" y esto último, dice Confucio, no tiene nada que ver con el nacimiento sino con el nivel de perfección moral que es conquistada por cada individuo. En nuestros días es importante hacer esta reflexión pues pareciera que la sociedad moderna nos grafica a diario ese precepto, particularmente, cuando vemos la conducta de una recua de inmorales ocupando posiciones de gobierno.

“El hombre superior piensa en la virtud, el hombre vulgar en la comodidad.”

[Analectas, IV, 11].

"El trato con los amigos, el reconocimiento en el seno de la familia y la sociedad o la satisfacción de hacer el bien son ejemplos de alegrías o modos de felicidad superiores a la mera satisfacción de impulsos primarios. Ciertamente, las virtudes socio-cívicas son las que fundamentalmente debe desarrollar el hombre sabio. De estas virtudes una esencial es la benevolencia o amor a los demás que debemos ejercerlos sin mezquindad con la certeza de que el bien que le hagamos a otros nos beneficiará y perfeccionará interiormente. Aunque debemos una mayor atención a nuestros familiares que a nuestros vecinos y mayor a estos últimos que a los forasteros, los actos benevolentes no pueden circunscribirse al “pequeño círculo”. No es que seamos benevolentes para que “nos devuelvan un favor” o para ganar puntos ante los demás sino que el acto benevolente es, en última instancia, benevolencia hacia nosotros mismos".

“Zigong preguntó: “¿hay alguna frase que pueda servirme hasta el fin de la vida?”. Confucio dijo: “El perdón de los demás. Lo que no quieras que te hagan a ti no se lo hagas tú a los otros.”

[Analectas, XV, 23].

7 de enero de 2018

PERU. LA LUCHA ESTÁ PLANTEADA

Por Gustavo Espinoza M. 
Finalmente, el pasado 4 de enero, el Genocida de Barbadillo, Alberto Fujimori abandonó la Clínica Japonesa donde se hallaba internado desde el 21 de diciembre; y, rigurosamente escoltado y protegido por centenares de efectivos policiales, se instaló en una lujosa residencia de La Molina, que lo albergará temporalmente: deberá viajar a Tokio pronto, para “mover” sus cuentas, derivadas de los 6 mil millones de dólares que se robó impunemente.
La vivienda, ubicada en la zona residencial de “La Estancia”, es un predio de casi 2,000 metros cuadrados. Posee dos pisos, 5 dormitorios 2 salas, 4 baños, 4 cocheras, terraza, jacuzzi, chimenea, otros ambientes, y piscina incluida. Por esa “modesta vivienda”, el nuevo inquilino pagará algo más de 16 mil soles mensuales, casi 6,000 dólares y vivirá solo, sin familia, acompañado apenas por un corte de asistentes a su disposición, que atenderán todos sus requerimientos.
No solo una “cachetada a la pobreza”, como se ha dicho, sino también una suerte de suite privilegiada, de un multimillonario dispuesto a gozar de su inmensa fortuna; y que ha tenido la suerte de experimentar el más grande milagro peruano de todos los tiempos: curarse, en apenas 12 días, de una enfermedad terminal que lo tuvo al borde la muerte.
La Presencia del ex reo en cárcel, no ha sido bien acogida por los vecinos del lugar, que han visto perturbadas sus actividades rutinarias. De hecho, la misma noche del jueves los efectivos policiales “acordonaron” la zona, e impidieron el desplazamiento de los propietarios de los condominios adyacentes, alegando “razones de seguridad”.
Al día siguiente un buen grupo de residentes, optó por salir –megáfono en mano- para expresar su descontento por la presencia del nuevo “vecino”. Les incomoda saber que se trata de un genocida, autor, además, de otros latrocinios en perjuicio de todos los peruanos. Una compañía “incómoda”, por cierto, pero que, además, presagia perturbaciones de diverso orden: protestas manifestaciones, repudio.
Al expresar rechazo al recién llegado, los críticos fueron atacados por la policía que, además de golpearlos, les quitó abusivamente el megáfono del que se valían para exteriorizar su queja. Esto, en lugar de “atenuar” el descontento, lo incentivó. Nadie esperaba que el inquilino de la más lujosa vivienda de “La Estancia”, fuera un indeseable con respaldo policial incluido.
Por lo que dicen las redes sociales, las consecuencias de lo ocurrido, no se han hecho esperar. Ayer mismo, desapareció el trinar de las aves en todo el condominio. Y algún ingenioso del lugar escribió: “Ya no cantan las aves. Pronto huirán los perros. Dejará de crecer el pasto. Los días serán más grises. Y el lugar, parecerá un Campo Concentración Nazi…”.
Cualquier parecido con la realidad podría ser, por cierto, pura coincidencia.
Lo que no se puede considerar “coincidencia” es la indignación de los afectados, que creció con la represión policial, la misma que se manifestó en ataques a personas inermes; golpizas injustificables, incluso a mujeres y a menores, y decomiso de equipos de sonido, de propiedad de los manifestantes.
Como es conocido, tales abusos comprometen a la estación de policía de “La Planicie”, contigua a la zona, pero respondieron a “órdenes superiores” dictadas por un Ministro del Interior -el nuevo- cuyo antecedente más notorio fue dedicarse a repartir –al lado de Keiko- almanaques en favor de la candidatura de Fujimori en los fraudulentos comicios presidenciales del año 2,000.
Pero más importante que saber dónde pasará sus próximos días el “chinito de la yuca”, es comprender qué es lo que se trae entre manos la Mafia que él encarna. Por lo pronto, ya logró alcanzar un principal propósito. Ahora, lo que le queda, es acomodar su carga y reiniciar su ofensiva para copar el escenario nacional, como en los años 90.
Su primer objetivo será “poner orden” en sus propias filas, envilecidas por la corrupción y alborotadas por la angurria de unos, y la soberbia de otros. Para “el viejo” está clara la idea: recomponer sus fuerzas, estableciendo un calendario de “reparto”, que le permita a sus cachorros, diez años consecutivos de gestión gubernativa. ¿Podrá hacerlo?
Lo que suele primar en política es –casi- siempre, la correlación de fuerzas. Si los Fujimori logran convencer a la ciudadanía de la operatividad de sus proyectos, podrían, en efecto, incubar la ilusión de su Poder restaurado. Pero para que eso ocurra tendrían que lograr dos propósitos: que el país pierda la memoria; y que los trabajadores y el pueblo, sean aplastados sin piedad.
Trabajando el primer objetivo, tendrá la mafia que restaurar sus viejos vínculos con la burguesía liberal que le fuera temporalmente hostil. Claro que en esa ruta, ya han dado algunos pasos. La integración de un Gabinete de “Unidad Nacional” y la proclamación del 2018 como “el año de la reconciliación”, apunta a tales propósitos.
Eso de la “unidad nacional”, asoma apenas como una patraña ¿qué unidad puede plantearse entre las víctimas y sus verdugos? ¿Qué unidad entre el cuello extendido, y el filudo machete que habrá de cortar la carne? ¿Qué unidad entre el ahorcado, y la soga que lo hizo colgar de una mampara?.
La Unidad Nacional –la verdadera- sólo puede construirse a partir de objetivos comunes y a su vez laudables. Unidad, por ejemplo, para construir la paz, promover el desarrollo, alentar el progreso, mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, pero ¿unidad para restituir el Poder de los asesinos, la capacidad de acción de los que saquearon el país a su antojo? ¿Quiénes estarían dispuestos a construir esa unidad: sólo los cómplices de esos crímenes y los beneficiarios de ellos.
A todos los demás -a millones de peruanos- le sabe a crueldad extrema, y a cinismo, que se hable de la “reconciliación”, y que se proclame este año como el objetivo a lograr. Se “reconciliará” la clase dominante en sus distintas expresiones: PPK con la familia Fujimori; los Graña y Montero con los propietarios de Yanacocha; el Ministro del Interior con el Grupo Colina.
Pero nadie del pueblo se sentirá convocado a “reconciliación” alguna. Desde la base social, los peruanos podremos decir al iniciarse el 2018, lo que decía el poeta: “No tienen año nuevo los pueblos como el mío / será nuevo el paisaje, pero la misma ausencia / será pañuelo nuevo, pero la misma lágrima / será nueva mortaja, pero distinta muerte…”.
Por eso, aplastar a los trabajadores y al pueblo, viene a ser el segundo propósito. Para enfrentarlo, adquiere fuerza la convocatoria a la Jornada Nacional de Protesta programada para el jueves 11 de enero. Deberá ser la más grande expresión ciudadana en lo que va del siglo XX. Superior organizativa y políticamente a la Marcha de los 4 Suyos, de julio del 2000. Más calificada que las movilizaciones del 2011 en torno al Programa Nacionalistas que encarnara originalmente Ollanta Humala, y del que se alejó después. Y más alta, incluso, que la Marcha anti Keiko del 29 de mayo del 2016, que le cerró a la Mafia el paso al Poder en tales comicios.
Deberá ser unida, organizada, consciente y aguerrida. Deberán participar en ella, todos los que tienen una común identidad ciudadana. Todos los ajenos al Indulto intolerable; a la corrupción del Poder en sus expresiones; a la irrita Constitución del 93; a PPK y sus traiciones.
Esta lucha no se resolverá con “nuevas elecciones”, como creen algunos. Sólo será posible encontrar un camino de salida construyendo la UNIDAD DE LOS DE ABAJO y derribando, con la fuerzas de las masas, el régimen de dominación vigente. La lucha, está planteada.
(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera.http://nuestrabandera.lamula.pe

La Universidad de Kazán en Rusia.

Estudiantes en Kazán.



Sobre la Universidad

La Universidad guarda con mucho cuidado las tradiciones de las escuelas científicas más conocidas de Matemáticas. Química, Física, Biología y Estudios del Oriente. Las últimas décadas aquí se llevan a cabo investigaciones de caracter interdisciplinario en las áreas de Nanotecnologías, Biomedicina, Psicología, Culturología, Ciencias de Humanidades.
La KFU cumple con la funcción del Centro de Investigaciones Científicas del centro del país. La tarjeta de visita de la Universidad es el ámbiente internacional de estudiantes y profesores, laboratoriosmodernos, museos, jardín botánico, las estaciones de investigaciones científicas, tres observatorios astronómicos, etc. La Biblioteca Científica en nombre de N.Lobachevsky tiene más d 5 millones de libros y es una de las más grandes y antiguas de Rusia.
La Universidad de Kazán – es el líder reconocido en el área de la cooperación internacional. La plantilla académica lleva con mucho éxito los proyectos apoyados por las Fundaciones internacionales y las aAgencias nacionales. Los estudiantes y los científicos participan de forma activa en las investigaciones bilaterales y programas de movilidad acedémica con más de 170 universidades-socias de 50 países.
Durante el período 2010-2012 algunas de las Instituciones de Educación Superior fueron unidas a la Universidad de Kazán, adquiriendo así su presente estaus prestigioso de Fedreral en la Regiçon de Volga. Guardando las tradiciones de la Universidad de Kazán, la nueva Institución de Educación Superior con éxito junta las supremacías de las Universidades adjuntadas.
Hoy en días la Universidad consiste de 17 Institutos, 2 Escuelas Superiores, 1 Facultad y 3 filiales, que ofrecen las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Biológicas y de Medicina, Físisca, Matemáticas, Tecnologías Informáticas, Ingenería, Ciencias Naturales, y Socio-Económicas. 
Cada año la KFU mejora sus posiciones en los raitings mundiales de Universidades.
Fuente:https://kpfu.ru/es/sobre-la-universidad.

Jorge Aliaga Cacho en Kazán.