Jorge Aliaga Cacho en Escocia |
Andina, como todos los años, me obsequia un libro en navidad. Este año le pedí, el voluminoso libro de 830 páginas del celebre autor peruano, Mario Vargas Llosa. ''El país de las mil caras''. Este volumen contiene la obra periodística del nobel peruano. Entre escritos autobiográficos, crónicas, cultura popular, Arte, Literatura Peruana, y temas de diversa índole; la obra refleja el vasto conocimiento del autor. Desde las primeras páginas del libro, apreciamos su estilo inconfundible: sus aciertos, desaciertos, registro literario y demonios.
Mis amigos, saben de la distancia ideológica que me separa de Don Mario Vargas LLosa, a quien tuve el gusto de conocer en la Feria del Libro de Edimburgo. En esa ocasión, conversando en el lobby, me pareció un hombre espontáneo, natural, y afable. Viéndome llegar, el nobel se dirigió a mí para pronunciar en voz alta: 'el profesor'. Otros peruanos, que habían llegado antes, le habían contado sobre mí, y mi labor de docente en la capital escocesa. Luego del saludo, e intercambio de palabras, me recibió mi traducción al inglés que le hiciera al ensayo de Mariátegui: ''The destiny of North America'', (''El destino de Norteamérica'').
Inmediatamente después, 500 personas llenarían el auditorio para escuchar su conferencia sobre la situación en el Oriente Medio. Esta conferencia confirmó, como lo manifesté anteriormente, nuestro distanciamiento ideológico pero, del mismo modo, también confirmó su gran bagaje intelectual que creo digno de admirarse. Estoy seguro que este libro me entretendrá algunas semanas. No sólo por las ineresantes notas que este contiene, sino que: durante la cena de navidad, Andina, me reprochó el hecho de no haber pedido un libro de menor volumen. Entonces, pensé que posiblemente el libro le habría costado un ojo de la cara.
El siguiente es un extracto del prólogo escrito por Carlos Granés.