Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de septiembre de 2019

El gran "Fico": Federico García Hurtado

El día de ayer en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Por Jorge Aliaga Cacho

El día de ayer se realizó, en La Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el cuarto testimonio dialogado en el marco de "CHOLO LISO", una exposición-homenaje a la obra del gran cineasta nacional Federico "Fico" García Hurtado. Esta importante muestra cultural seguirá abierta hasta el 2 de octubre próximo.  Recomiendo a todos los amantes del buen cine y la buena literatura no perderse la oportunidad de acercarse a La Casona para ver esta interesante muestra que nos acerca mucho más a la vida y obra de este gran cusqueño y sustancial referente cultural del Perú.
Ayer, cuando hice el uso de la palabra a nombre del sindicato de periodistas y comunicadores sociales, SUTPECOS, afirmé que "Fico" García en aquellos años de las transformaciones revolucionarias del régimen del general Velasco fue, algo así como, una estrella de 'Holywood'. Me refería que su nombre se repetía constantemente en todos los medios de comunicación. Y no podría ser de otra manera pues "Fico" hacía cultura para afiatar el trabajo del equipo revolucionario que dirigía el gobierno nacionalista del general del pueblo. Ayer también hice un paralelo entre Sergei Eisenstein y "Fico" García; dije que al primero le correspondió referirse a ese gran suceso que significó el levantamiento de los oficiales rusos en contra de la armada zarista, hecho ocurrido el año de 1905 en el puerto de Odesa. Eisenstein llevaría a la pantalla este acontecimiento el año 1925, veinte años después de sucedido. Este levantamiento de los oficiales rusos fue la señal de lo que vendría después con mas fuerza, en 1917, me refiero a la Revolución de Octubre. Por su parte "Fico" García lleva a la pantalla grande los sucesos referentes a la lucha del campesinado por la tierra que devendría luego, producto de esas luchas, en la Reforma Agraria promulgada por el gobierno velasquista. La película Kuntur Wachana estrenada el año 1977, ocho años después de haber sido promulgada dicha ley en 1969, tiene una significado sustancial porque afirma la nueva realidad aparecida en el Perú agrario, producto de la acción paralela de las luchas campesinas y la ansiada reforma, implementada por el gobierno militar, que devino en la recuperación de la tierra. El Perú después de la Reforma Agraría ya nunca fue el mismo. Los campesinos habían, producto de sus luchas, conseguido una victoria histórica. Por ello, ayer comparaba, la obra de Eisenstein con la obra de nuestro crédito nacional "Fico" García. Federico García Hurtado, afirmé el día de ayer, es el equivalente de "Eisenstein" en el Perú, pues nadie como "Fico",  ha sabido llegar a las más altas cimas de la cinematografía nacional. Y cuando me refiero al cine, me estoy refiriendo al cine serio, al cine que afirma la toma de conciencia, el cine que educa y entretiene. No me refiero al cine que te impone el sistema neo-liberal: ese cine que te adormece, embrutece y neutraliza la discernia.
Pero no solamente el tema agrario es del interés de este excelso creador inca.  Si bien es cierto nos proporciona conocimientos acerca de la temática agraria en películas como: LAULICO, EL CASO HUAYANAY, o la referida KUNTUR WACHANA. "Fico" va más allá en su filmografía, pues en ella incluye también temas de interés literario, como en LA LEYENDA DE MELGAR, histórico como en TUPAC AMARU, político como en YUNTA BRAVA y otros temas de gran interés y valor cultural.
Federico García Hurtado es un creador que ha trabajado con sentido histórico dotándole a su trabajo el rigor que esa disciplina establece. Pero no solamente ha trabajado los textos históricos sino que ha tenido el privilegio de conocer a los hombres que después él los convertiría en leyendas; este es el caso de su encuentro con Saturnino Huillca. "Fico", más que ningún otro cineasta del género andino tiene un mejor conocimiento de este personaje por ser él, igual que Huillca, hablante del Runa Simi.  De esta manera "Fico" García  puede construir  o reconstruir historias que le son contadas por los mismos protagonistas. Así teje su docudrama produciendo ficciones, de gran calibre estético, que ponen  su obra en un sitial especial en la historia del cine y literatura. Tal es el caso, por ejemplo, de su libro titulado "Tierra o Muerte: la revolución agraria en el Perú", un libro que vio la luz en Cuba , el año 1965, con un prólogo de la primera esposa de Ernesto "Che" Guevara, la economista y revolucionaria peruana, Hilda Gadea.
El maestro "Fico" García ha obtenido reconocimientos mayores, por ejemplo: el premio internacional de Crítica Moscú, en 1977, también en Moscú, el mismo año, el premio Consejo Mundial de la Paz. De la misma manera ha sido reconocido en el Festival de Londres, España, La Habana, Cuba, Colombia, Corea, etc. Los peruanos debemos siempre recordar que su película TUPAC AMARU es considerada como 'una de las diez películas más representativas del cine latinoamericano de todas las épocas'. En la muestra "Cholo liso", que se viene realizando en La Casona del Parque Universitario, se pueden apreciar las condecoraciones y reconocimientos recibidos por este excelso maestro y gran luchador a favor de las causas de los oprimidos del Perú y el mundo. Entre las importantes medallas que recibiera el maestro, se puede apreciar la medalla "Genaro Carnero Checa" que le otorgara el año pasado el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú, SUTPECOS. Esta Medalla instituida por el gremio periodístico, durante mi gestión, es otorgada a los más altos exponentes en el mundo intelectual, artístico y que han asumido un compromiso con las luchas de los trabajadores. Anoche una distinguida audiencia, al igual que lo hiciera en noches anteriores, ha dado testimonios de admiración y reconocimiento a Federico García Hurtado, gran referente cultural de nuestro pueblo. "Fico" nos deja un legado para dar fuerza a nuestras voces:
Participaron en el tercer testimonio dialogado: Mapy Kruger Barton, Jorge Aliaga Cacho, Ricardo Noriega Salaverry, la infaltable adjunta, Pilar Roca y el propio maestro "Fico" García. Kunkanchakuy.

24 de septiembre de 2019

HOMENAJE A CÉSAR ACHING GUZMÁN

POR MARLENESAMATELO el 16/07/2017


Los revolucionarios que luchan por el pueblo, nunca mueren.

Al evocar el 1er. aniversario de su fallecimiento repasamos los hitos luminosos de su abnegada existencia.

VÍCTOR ALVARADO

LIMA, 16 DE JULIO DEL 2017.- Este 19 de julio del 2017 se cumple el primer año del fallecimiento del gran amigo, camarada y revolucionario César Aching Guzmán (1949- 2016) y al evocarlo resulta urgente y permanente reiterar sus irrenunciables banderas de lucha por la más amplia unidad de las fuerzas populares, sin exclusiones de ninguna clase y su convicción por una sociedad humanista, solidaria y socialista, que se viene gestando en el mundo como un parto doloroso y necesario.

Una unidad, como solía remarcarlo, que desaloje del poder político a los grupos de poder oligárquico y proimperialista, defienda la experiencia revolucionaria de la Revolución Bolivariana -que al igual como lo vivió la Unidad Popular de Chile- es objeto en este momento de una guerra de baja intensidad por parte del poder imperial estadounidense y las bandas armadas del fascismo venezolano, entre otras grandes tareas.

LEGADO

Junto a estas tareas hubo otra tan grandiosa como aquellas, cumplida por César Aching; su profunda vibración espiritual de hombre de bien, su ejemplo gigante de esposo de Marlene Samatelo Valdivia, de hijo de Enith Guzmán (su madre que no cesa de llorarlo), de padre de César y Jorge Aching Samatelo, que siguen su impronta; de abuelo de su nieto Alessandro, y de consecuente hermano; atributos que supo legarnos como una herencia inabdicable.

Al evocarle, repasaremos brevemente su trayectoria transparente, siempre al pie de las grandes banderas de los cambios y transformaciones sociales del Perú y del mundo. 

Una experiencia que supo asumirla magistralmente fue su breve paso por el Apra. Su sabiduría innata percibió que era un partido despojado, por la traición, de sus banderas revolucionarias primigenias, y no dudó en apartarse con un grupo autodenominado “Partido del Pueblo”, conformado por valiosos cuadros que ahora mantienen militancia en irreductibles posiciones de lucha antioligárquica y antimperialista.

PASO TRASCENDENTAL

El siguiente paso fue trascendental, hizo filas tempranamente en el Partido Comunista Peruano, donde su entrega lo llevó a desempeñarse como asistente del legendario secretario general del PCP, Jorge del Prado, ya fallecido, quién es oportuno destacarlo supo rodearse de valiosos cuadros juveniles, de innegable inteligencia y calificación política.

En estos niveles se integró en un valioso contingente promocional juntamente con el recordado Carlos Bonino (ya fallecido) y su esposa Carlota Velaochaga, Duilio de la Motta, Carmen Salas, Rosa Bullón, José Quevedo Silva, Luis Pflucker Núñez, Jorge Aliaga Cacho, juan La Torre Montoya, Marco Silva La Torre, entre otros.

PERÚ LIBRE

En ejercicio de su militancia y responsabilidades partidarias, viajó a distintas capitales del mundo socialista. Un viaje que a él le gustaba recordar, fue el X Festival de la Juventud y los Estudiantes, memorable encuentro realizado en Berlín (República Democrática Alemana), en 1973; al que acudió con numerosas delegaciones juveniles de diferentes puntos del país y que fue una verdadera fiesta de confraternidad.

Alejado orgánicamente, pero siempre vinculado a la línea política del Partido Comunista, los últimos años de su vida los alternó como dirigente del partido Perú Libre, fundado y dirigido por el también militante revolucionario Vladimir Cerrón, al que acompañó en agotadoras giras por el interior del país y diversos puntos de Latinoamérica; en el marco de la candidatura de Cerrón a la presidencia de la república en las elecciones generales del 2016.

César Aching y Vladimir Cerrón estuvieron unidos por una sólida amistad política y revolucionaria

Aching y Cerrón, en una gesta política que está pendiente de evaluación, forjaron el nuevo partido Perú Libre, de orientación izquierdista, socialista y revolucionaria. Buscaron armar una lista de unidad con el llamado Frente Amplio, que postulaba la candidatura presidencial de la compañera Verónica Mendoza. En estos tratos y en búsqueda de lograr la unidad de toda la izquierda, el candidato Cerrón aceptó excluirse siempre que se obtenga una plancha única.

LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA

Pero las otras partes, patearon el tablero y salieron cada una con sus listas. Cerrón y Aching, resolvieron el retiro de Perú Libre de la contienda para no asumir la responsabilidad de la división, una vez más, de la izquierda peruana. La llamada “izquierda electorera”, otra vez en nuestra historia, consumó la desunión y el fracaso de la unidad.

César Aching fue en vida un político franco, duro e implacable con el oportunismo y la traición política. Como lo recordó Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre: “Fue un crítico duro de las ONGs que infiltran las organizaciones sociales y partidos políticos. En sus escritos criticó las posturas del Frente Amplio como lanza del poder imperial y su relación con la CIA norteamericana, posición con la que coincidimos”..

ÚLTIMO MENSAJE

Cerrón no imaginó que su leal camarada César Aching entraría en una grave crisis de salud en plena campaña electoral. Al enterarse de la inevitabilidad de su partida de este mundo, tuvo una última conversación con César y de la cual ha testimoniado:

“Solo su nivel cultural y dialéctico lo hizo enfrentarse a la enfermedad con decoro hasta el final, jamás se sintió merecedor de lastima, sino que enfrento lo que se venía con fineza, tranquilidad y valentía, como cuando uno ha cumplido su misión en la vida”-

César en este último encuentro, le pidió a manera de mandato político, según palabras textuales de Cerrón, “continuar la lucha revolucionaria sin desmayar” y prometió dejar un mensaje para el congreso del Partido, pero las fuerzas le faltaron para hacerlo. “Con justa razón le ofrecimos que sería considerado fundador del Partido en este evento”, agregó Cerrón.

En otro acto político de Perú Libre durante las giras proselistas de Vladimir Cerrón.

En verdad, como decimos frente a nuestros forjadores, héroes y mártires: César no ha muerto, porque los que pelean por los que sufren, por los humildes, por los desposeídos, por la dignidad y la soberanía nacional nunca mueren. César Aching nos acompañará por siempre, será una de las banderas que flameará siempre en nuestra marcha por la revolución y el socialismo.

MISA DE HONRAS

Sus familiares, sus amigos y camaradas hemos sido convocados por su madre, esposa, hijos y nieto a participar en la misa de honras en su memoria, que se celebrará el martes 18 de julio, a las 6.45 p.m. en la Parroquia Santa Beatriz, ubicada en la Avda. Militar 1812, frente al Parque Pedro Ruiz Gallo, a la altura de la cuadra 18 de la Av. Petit Thours, Lince.

23 de septiembre de 2019

Encuentro de escritores en Tarija: del 14 al 19 de octubre.

Este año el encuentro llevará el nombre del reconocido poeta y promotor cultural chileno, Alfred Asís. La bella Tarija se viste de gala para recibir a escritores de todo el mundo.
"El Moto Méndez"
YA VIENE EL ENCUENTRO DE TARIJA, BOLIVIA.
Hace algún tiempo visitamos San Lorenzo, lugar tarijeño donde nació Eustaquio Méndez Arenas, más conocido como "El Moto Méndez". Méndez fue uno de los caudillos de las Provincias Unidas del Río de la Plata y jefe militar en la guerra de independencia de Bolivia. La visita se realizó dentro de la programación del IX Encuentro Internacional de Escritores y Artistas organizado por la Unión de Escritores de Artistas de Tarija presidida por el Ing. René Aguilera Fierro. El encuentro se volverá a repetir en su versión 2019, del 14 al 19 de ocubre.
De Wikipedia: 

Eustaquio Méndez Arenas, nació el 19 de septiembre de 1784 en Churqui Huayco, Canasmoro, villa de San Lorenzo, Departamento de Tarija, que en una época perteneció a la provincia argentina de Salta, pero hoy es parte del sur de Bolivia, hijo legítimo de Juan Méndez y de María Arenas, ambos criollos hijos de españoles, residentes en Canasmoro. Era un pequeño hacendado de la zona, buen jinete, a pesar de que había perdido su mano derecha en un accidente, lo que le ganó el apodo de "El Moto" Méndez (muy probablemente del vocablo quechua: Mut'u). Se enroló en la división de gauchos de Güemes, con los que participó en la primera expedición auxiliadora al Alto Perú, luchando en la victoria de Suipacha. Más tarde luchó contra las invasiones realistas en la Guerra Gaucha. A fines de 1812 formó su propia guerrilla en la región de Tarija, y peleó activamente contra las varias invasiones de los españoles. Cada vez que Tarija caía en manos de los realistas, Méndez lanzaba sus ataques sobre la ciudad o sobre los caminos que la comunicaban con el resto del Alto Perú, por el norte o por el oeste. Logró sus mayores proezas en el año 1816, después de la batalla de Sipe-Sipe: aunque el ejército enemigo capturó y logró retener en su poder a Tarija, durante más de un año los rodeó y atacó metódicamente, cortando sus líneas de comunicaciones y, sobre todo, impidiendo que realizaran operaciones desde esa ciudad. Sólo cuando los caudillos de las provincias de Chuquisaca y Cochabamba fueron vencidos, Méndez fue obligado a ceder. Se retiró hacia el norte de Salta, desde donde realizó varias campañas hacia Tarija, contando con el apoyo de los gauchos de Güemes. Por otro lado, perteneció al partido federal de Salta, y apoyó la gestión política y militar de Güemes. En 1824 cayó prisionero del general Pedro Antonio Olañeta, que poco antes se había declarado independiente del virrey De la Serna. Olañeta le perdonó la vida, pero a cambio lo condenó a servir como soldado en sus filas. A los pocos días desertó, y poco después apoyó la invasión al Alto Perú del general Jerónimo Valdés, partidario del virrey, y mantuvo ocupadas por varios meses a las fuerzas de Olañeta. Al parecer, su intención era debilitar a los realistas con conflictos intestinos. Tras la retirada de Valdés, huyó a Salta. Regresó a Tarija en la división del general Arenales en 1825. Más tarde fue reconocido como coronel del ejército boliviano, y participó en las guerras civiles de ese país a favor del general José Ballivián. Murió en una de las tantas batallas de guerra civil boliviana: la batalla de Santa Bárbara de Tarija, en la que fue derrotado por el coronel boliviano Rosendi.

22 de septiembre de 2019

Tabletita de esperanza

Por Godofredo Garay
Escritor argentino de los registros de Jujeños Autores.

Primavera
En primavera 

Cuentan las viejas leyendas y los relatos de antaño que después de la traición de Adán y Eva, Dios le dijo a Eva: "parirás con dolor" y a ambos los echó del paraíso en el que vivían. Y dividió el año en cuatro estaciones. El invierno, frío y duro. El verano, caluroso y agobiante. El otoño, triste y gris. Y la primavera, con su verde hermoso, sus fragantes flores, el trinar de los pájaros, y una temperatura ideal. Y dicen que Dios dejó esta estación del año para que el hombre recordara que en este estado vivió en el paraíso, y con ello, la esperanza que alguna vez pueda volver a su esencia.Por eso es que la primavera trae alegría, calma la mente, endulza el corazón y fortalece el alma.

Los lobos decimistas y la pescadita

Decimistas peruanos en viaje a Barranca, norte de Lima.