Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de septiembre de 2019

El gran "Fico": Federico García Hurtado

El día de ayer en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Por Jorge Aliaga Cacho

El día de ayer se realizó, en La Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el cuarto testimonio dialogado en el marco de "CHOLO LISO", una exposición-homenaje a la obra del gran cineasta nacional Federico "Fico" García Hurtado. Esta importante muestra cultural seguirá abierta hasta el 2 de octubre próximo.  Recomiendo a todos los amantes del buen cine y la buena literatura no perderse la oportunidad de acercarse a La Casona para ver esta interesante muestra que nos acerca mucho más a la vida y obra de este gran cusqueño y sustancial referente cultural del Perú.
Ayer, cuando hice el uso de la palabra a nombre del sindicato de periodistas y comunicadores sociales, SUTPECOS, afirmé que "Fico" García en aquellos años de las transformaciones revolucionarias del régimen del general Velasco fue, algo así como, una estrella de 'Holywood'. Me refería que su nombre se repetía constantemente en todos los medios de comunicación. Y no podría ser de otra manera pues "Fico" hacía cultura para afiatar el trabajo del equipo revolucionario que dirigía el gobierno nacionalista del general del pueblo. Ayer también hice un paralelo entre Sergei Eisenstein y "Fico" García; dije que al primero le correspondió referirse a ese gran suceso que significó el levantamiento de los oficiales rusos en contra de la armada zarista, hecho ocurrido el año de 1905 en el puerto de Odesa. Eisenstein llevaría a la pantalla este acontecimiento el año 1925, veinte años después de sucedido. Este levantamiento de los oficiales rusos fue la señal de lo que vendría después con mas fuerza, en 1917, me refiero a la Revolución de Octubre. Por su parte "Fico" García lleva a la pantalla grande los sucesos referentes a la lucha del campesinado por la tierra que devendría luego, producto de esas luchas, en la Reforma Agraria promulgada por el gobierno velasquista. La película Kuntur Wachana estrenada el año 1977, ocho años después de haber sido promulgada dicha ley en 1969, tiene una significado sustancial porque afirma la nueva realidad aparecida en el Perú agrario, producto de la acción paralela de las luchas campesinas y la ansiada reforma, implementada por el gobierno militar, que devino en la recuperación de la tierra. El Perú después de la Reforma Agraría ya nunca fue el mismo. Los campesinos habían, producto de sus luchas, conseguido una victoria histórica. Por ello, ayer comparaba, la obra de Eisenstein con la obra de nuestro crédito nacional "Fico" García. Federico García Hurtado, afirmé el día de ayer, es el equivalente de "Eisenstein" en el Perú, pues nadie como "Fico",  ha sabido llegar a las más altas cimas de la cinematografía nacional. Y cuando me refiero al cine, me estoy refiriendo al cine serio, al cine que afirma la toma de conciencia, el cine que educa y entretiene. No me refiero al cine que te impone el sistema neo-liberal: ese cine que te adormece, embrutece y neutraliza la discernia.
Pero no solamente el tema agrario es del interés de este excelso creador inca.  Si bien es cierto nos proporciona conocimientos acerca de la temática agraria en películas como: LAULICO, EL CASO HUAYANAY, o la referida KUNTUR WACHANA. "Fico" va más allá en su filmografía, pues en ella incluye también temas de interés literario, como en LA LEYENDA DE MELGAR, histórico como en TUPAC AMARU, político como en YUNTA BRAVA y otros temas de gran interés y valor cultural.
Federico García Hurtado es un creador que ha trabajado con sentido histórico dotándole a su trabajo el rigor que esa disciplina establece. Pero no solamente ha trabajado los textos históricos sino que ha tenido el privilegio de conocer a los hombres que después él los convertiría en leyendas; este es el caso de su encuentro con Saturnino Huillca. "Fico", más que ningún otro cineasta del género andino tiene un mejor conocimiento de este personaje por ser él, igual que Huillca, hablante del Runa Simi.  De esta manera "Fico" García  puede construir  o reconstruir historias que le son contadas por los mismos protagonistas. Así teje su docudrama produciendo ficciones, de gran calibre estético, que ponen  su obra en un sitial especial en la historia del cine y literatura. Tal es el caso, por ejemplo, de su libro titulado "Tierra o Muerte: la revolución agraria en el Perú", un libro que vio la luz en Cuba , el año 1965, con un prólogo de la primera esposa de Ernesto "Che" Guevara, la economista y revolucionaria peruana, Hilda Gadea.
El maestro "Fico" García ha obtenido reconocimientos mayores, por ejemplo: el premio internacional de Crítica Moscú, en 1977, también en Moscú, el mismo año, el premio Consejo Mundial de la Paz. De la misma manera ha sido reconocido en el Festival de Londres, España, La Habana, Cuba, Colombia, Corea, etc. Los peruanos debemos siempre recordar que su película TUPAC AMARU es considerada como 'una de las diez películas más representativas del cine latinoamericano de todas las épocas'. En la muestra "Cholo liso", que se viene realizando en La Casona del Parque Universitario, se pueden apreciar las condecoraciones y reconocimientos recibidos por este excelso maestro y gran luchador a favor de las causas de los oprimidos del Perú y el mundo. Entre las importantes medallas que recibiera el maestro, se puede apreciar la medalla "Genaro Carnero Checa" que le otorgara el año pasado el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú, SUTPECOS. Esta Medalla instituida por el gremio periodístico, durante mi gestión, es otorgada a los más altos exponentes en el mundo intelectual, artístico y que han asumido un compromiso con las luchas de los trabajadores. Anoche una distinguida audiencia, al igual que lo hiciera en noches anteriores, ha dado testimonios de admiración y reconocimiento a Federico García Hurtado, gran referente cultural de nuestro pueblo. "Fico" nos deja un legado para dar fuerza a nuestras voces:
Participaron en el tercer testimonio dialogado: Mapy Kruger Barton, Jorge Aliaga Cacho, Ricardo Noriega Salaverry, la infaltable adjunta, Pilar Roca y el propio maestro "Fico" García. Kunkanchakuy.

No hay comentarios: