Jorge Aliaga Cacho |
'The British Library' de Yinka Shonibare CBE es una celebración de la diversidad de la población británica. Esta presentación transforma el espacio en un lugar de descubrimiento y debate. Consiste en una instalación de miles de libros cubiertos con el textil de algodón estampado con cera holandesa del artista. En los lomos de muchos de estos libros se imprimen los nombres de inmigrantes notables de primera y segunda generación y migrantes entrantes a Gran Bretaña que se han mudado aquí a lo largo de la historia. Estos nombres incluyen Winston Churchill, Prince Philip y Dame Helen Mirren. Estos inmigrantes y migrantes entrantes han hecho una contribución significativa a aspectos de la vida y cultura británica, desde la ciencia hasta la música, el arte, el cine y la literatura. Otros libros presentan nombres de figuras prominentes que se han opuesto a la inmigración en varias ocasiones. La instalación también incluye tabletas a través de las cuales puede obtener más información sobre las personas nombradas en los libros y acceder a información sobre inmigración desde puntos de vista proinmigrantes, antiinmigrantes y neutrales. El espacio da voz tanto a quienes se han opuesto a la inmigración británica como a los 'extranjeros' que han hecho una valiosa contribución a la historia de la nación.
Jorge Aliaga Cacho esta en la lista ''J'' que incluye a los famosos escritores John Conrad, escritor nacido en Ucrania, John Pilger, periodista australiano, Julia Badbury presentadora de televisión, nacida en Irlanda, José Mourinho entrenador de fútbol portugués. En esta lista, que se encuentra plasmada en un espacio de arte representando a los extranjeros que han contribuido con su aporte a la cultura británica, se encuentran los nombres de Carlos Marx, el gran filósofo alemán y Winston Churchill que fuera hijo de madre americana.
RESUMEN
La Biblioteca Británica 2014 es una instalación de 6.328 libros de tapa dura individualmente cubiertos con tela colorida de "impresión de cera holandesa" y dispuestos en filas de estanterías. Los nombres están impresos en pan de oro en las espinas de 2.700 de los libros, la mayoría de los cuales son inmigrantes de primera o segunda generación a Gran Bretaña, tanto famosos como menos conocidos, que han hecho contribuciones significativas a la cultura e historia británicas. Entre nombres como Hans Holbein, Zadie Smith, Dame Helen Mirren y Danny Welbeck, también aparecen los nombres de quienes se han opuesto a la inmigración, incluidos Nigel Farage y Oswald Mosley.
Fuente:https://thebritishlibraryinstallation.com/names/