Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

13 de febrero de 2021

El Triciclo Verde.

TERTULIAS LITERARIAS - LITERATURA HUACHANA

Celia Ariza

POEMA: EL TRICICLO VERDE
POR CELIA ARIZA MENDOZA

Dónde está el triciclo verde
Con el que jugábamos
De tarde en tarde,
Yo con las trenzas desordenadas
Tú con tu risita asustadiza,
Mamá requintaba y papá
Refulguraba su diente de oro.
Había más que polvo
Acariciándonos los rostros
En aquella pampa de Pasaje Olaya,
Éramos inmensamente felices
Nos sentíamos los dueños del mundo
Los inventores de la risa fácil
Que derramábamos de nuestros cofres
Llenos de confianza y de fe
En esa tierra que amábamos.
Yo abría los ojos grandes
y agarraba fuerte el triciclo
Para impedir que te hicieras daño,
Mamá me podría castigar,
Me repetía insistente.
Hace poco me descuidé hermano
Te dejé caer del triciclo
Y nuestros días se hicieron añicos.
Hay cientos de puños, miles, millones
Que te amenazan con rostros fieros,
Cómo gritan, cómo hablan, cómo murmuran,
Quiero extender los brazos para protegerte
Pero no sé cómo quitarme estos grilletes de las manos
Cómo descoser mis labios sellados
Y cómo calmar este grito silencioso,
Por un tiempo, por un tiempo.
Sujeta la mano de papá hermano
Que es fuerte, con su puño rompía el cemento
Molía la piedra con la cual mamá hacía harina
Y doraba el pan con sabor a nuestro Huacho.

La Verdadera Historia del Mambo de Machaguay.


 

Por Froilàn Alvarez Perea

Conocí a uno de los autores de la letra original de éste hermoso Huayno, un himno a la fiesta criolla de Viraco , bello distrito de la prov. de Castilla, Arequipa. Fueron los autores quienes en su afán de divertirse, caminaban de Viraco a Machaguay, donde radicaba una bella chica, recién llegada de Lima a su tierra. Los autores para divertirse le daban serenatas de bienvenida, ella, un poco sobradora les decía que se había olvidado de bailar huayno, preguntaron ellos que sabes bailar, ella respondió Mambo, influenciada por dicha música de moda en Lima. Los autores crearon un poco sarcasticamente y/o satiricamente el huayno con el nombre original de la MAMBERA. Para jaranearse buscaban a la recién llegada y se armaba la fiesta al son de la Mambera, hasta que llegó un susodicho que les robó la autoría y le puso por nombre MAMBO DE MACHAGUAY, quitándole algunos estribillos. Pero igual. Lindo Huayno para jaranear a mas no poder.

Historia de Wikipedia

La autoría de Manuel Guzmán Collado y Alejandro del Carpió Cornejo es refrendada por Leonardo Adolfo Prado Cárdenas en su libro de memorias "Vacaciones en el fundo de mi abuelo" : "Y sobre todo un huayño muy popular de la zona: “Desde lima vengo a mi Machaguay a bailar el mambo con mi cholitay, mambo que rico mambo, mambo de Machaguay”. Este huayño como se sabe hizo bailar y cantar a todo el Perú, fue creado por un viraqueño, el profesor Manuel Guzmán Collado, y el machagueño el profesor Alejandro del Carpió Cornejo algunas versiones señalan que se inspiraron en una agraciada muchachita que llegó de Lima, a la cual preguntó en una reunión familiar: - de dónde vienes- y le contesta muy alegre- ¡desde Lima vengo a mi Machaguay¡. Por esas fechas estaba a todo furor el mambo y la réplica no se hizo esperar, -dirás a bailar el mambo de Machaguay-. En ese encuentro, en esa fiesta, esa noche compuso todo la canción. Quienes conocemos la historia de ayer y de hoy, porque nuestros abuelos y padres que son testigos nos las han trasmitido, no podemos olvidarlo y por ello reivindicamos como autores al profesor Guzmán, y al profesor del Carpio los cuales son siempre respetados y admirados por sus dones de gente, esa es la historia en el país. Con estas líneas les rindimos un homenaje póstumo de mi parte, de toda la gente linda de Castilla."

El 18 de octubre de 2002, el Congreso de la República del Perú, en ceremonia especial le otorgó una distinción en la que se lee “… Es un deber y un honor reconocer y saludar a los Profesores, Manuel Guzmán Collado y Alejandro del Carpió Cornejo, autores de numerosas composiciones musicales: como el “Mambo de Machaguay”, “Mujer Viraqueña “Tres Recuerdos” “Del Coropuna al Huascarán”, temas que han logrado traspasar las fronteras nacionales...”​

Machaguay es un poblado de la sierra sur peruana, situado en la provincia de Castilla, departamento de Arequipa
En esta composición también se alega que intervinieron otros personajes oriundos de Machaguay entre ellos José Manuel Del Carpio e Irene Del Carpio Del Carpio.


Mambo de machahuay en la interpretaciòn de Luis Abanto Morales.
Machaguay tambièn se escribe: Machahuay, cambiando la g por la h.

LETRA

Desde Lima vengo a mi machahuay (bis)
a bailar el mambo con mi cholitay (bis)
rio de Puyurca, dejame pasar (bis)
voy a visitarla, a mi cholitay (bis)
mambo que rico mambo
mambo de machahuay (bis)
a la media noche, voy a regresar (bis)
amarra tu perro me vaya a morder (bis)
a mi viraqueña, la voy a llevar (bis)
llegando ya a lima, la voy a dejar (bis)
mambo que rico mambo, mambo de machahuay (bis)
manan remediokanchu
huaral boticachoy
sechura remediokanman
yungay boticachoy (bis)
mambo que rico mambo, mambo de machahuay (bis)

Por Yrene Marta Anco Chuquicaña

En los carnavales de Machaguay todos se juntan, de diferentes anexos, cada pueblo con sus, húamillas cajas hechas de cuero de gato que suenan bien fuerte y sus quenas de carrizo. Con esos instrumentos forman la fiesta. Y todos los Anexos se reúnen para poder participar. Las mujeres con sus hermosas polleras de colores y llikllas. En sus llikllas llevan frutas y su honda con su membrillo. Las damas son adornadas con serpentinas y una mixtura de polvos de colores, igual que los hombres. Asi se festejan los carnavales. 
¡Viva Machaguay zona ganadera del Perù!.

La Verdadera Historia de San Valentìn.


 

Saludo por del Dìa de San Valentìn.


 

Luis Abanto Morales.

Grandes Artistas Peruanos
Las Quimeras y Nunca Podrán, temas cantados por Luis Abanto Morales con el acompañamiento del maestro Pepe Torres. Aguien had dicho que 'Sòlo Pepe Torres hace que esa guitarra llegue al.maximo orgasmo musical y El Cholo de oro lo maximo', no hay palabras para describir a este gran señor, Luis Abanto Morales. Yo tuve la gran satisfacciòn de ver su actuaciòn, en compañìa de Anne Hogarth, en un concierto que ofreciera en el Museo de Arte de Lima. Ella, Anne, quedò encantada y comprò un larga duraciòn para llevarlo a Escocia. Gracias, Luis Abanto Morales.



12 de febrero de 2021

Bailemos una Milonga.


Miguel Zotto y Daiana Guspero bailan una hermosa milonga en 'Tango Magia', en Amsterdam. Música en vivo a cargo de "Solo Tango". Video de Henryk Gajewski.

¿Qué es ser un amigo?

Los amigos Julio Solòrzano Murga y Jorge Aliaga Cacho.

Por Julio Solòrzano Murga
Rápidamente puedo decir que amigo es la persona con quien se mantiene amablemente una amistad. Una amistad es una relación afectiva entre dos personas, Una hermandad construida sobre la base de la reciprocidad y el trato asiduo ligado a los valores fundados en una amistad con sincera lealtad.
Gracias a la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso, ante todo, la palabra amigo, es tal como proviene del latín amīcus que, a su vez, se deriva del verbo amāre, del latìn, que significa ‘amar’.
Vemos como el amigo también se puede designar a aquello que se considera amistoso, es decir, pertenece muy amablemente al circulo de amigos fieles a la amistad: 'Con zapato sin taco no se puede caminar', me dijo un día un gran amigo.
Junto a la palabra amigo también se puede emplear la palabra hermano, o quizás, mi amigo del alma, significado de confianza y lealtad. Se los siente, particularmente, como parte de la vida diaria de uno como persona, es decir con mucha confianza: “Jorge Aliaga Cacho, es un buen amigo”, podría decir que un amigo es alguien en quien uno confía y estima mucho.
A veces “Yo no soy amigo de nadie” dicen algunos.
Bueno, pueda ser que el amigo que el creía tener, simplemente lo defraudó. Lástima y dolor se experimenta de aquellos falsos amigos. O simplemente fueron conocidos tuyos mas nunca tus amigos. Què bueno es saber que uno cuenta en esta vida con buenos amigos. Uno siempre necesita confiar en alguien y para eso están los amigos, ejemplo de vida en amistad, koinonia, lealtad y estima personal, valor y entrega a la sola palabra ¡AMIGO!.
Es decir, Nalo Alvarado Balarezo es mi gran amigo, “My friend”. También amigo, es decir, Juan Benavente es mi hermano del alma
o José Beltrán Peña es mi amigo en quien confío y estimo mucho. Como también Amigo es la forma de trato, para demostrar afecto personal. Hoy en día la buena disposición sobre lo amical es un saludo, un fuerte abrazo, aunque no medie realmente una amistad: Ciertamente uno puede entregar afecto personal en señal de amistad, ofreciendo amabilidad y respeto hacia los demás: ''Grande eres mi hermano, Dios te Bendiga y cuide tus pasos siempre'', importantes palabras para decir soy tu amigo, tu hermano. Luis Albitres, Víctor La Chira, Juan F. Salvador, Carlos Villacorta, gracias amigos. ¡Ah! como no mencionar a Gustavo Armijos, Víctor Ducastaing , Manuel Odar. Mi hermano Antonio Silva, Héctor Rosas, Filomeno Zubieta y Ángel Gavidia, grandes amigos, grandes poetas y decimistas nacionales, obreros de la pluma y el tintero, cultores de la palabra viva.
Saludos desde Huacho para ustedes, mis grandes amigos.

Santiago de Chuco.


En Santiago de Chuco, La Libertad, Perù, se celebra todos los años un encuentro en homenaje al vate peruano, Cèsar Vallejo. El peregrinaje es organizado por ''Capulì, Vallejo y su tierra...''. En la presente entrada pueden apreciar algunas imàgenes del evento y del paisaje de Santiago de Chuco, tierra de Vallejo y Luis de la Puente Uceda, excelso luchador social nacido en ese lugar.

Mi Valentín.



                   Anne Hogarth de Aliaga                  

Por Jorge Aliaga Cacho

El 14 de febrero se celebra, en varios paìses del mundo, el Dìa de San Valentìn, y digo 'varios' porque no en todos los paìses se celebra el 14 de febrero,  fecha en la que Venus favorece la armonìa y rechaza el desamor. Un dìa para celebrar, con cariño y pasiòn, la alegrìa de sentirse de alguien especialmente enamorado.
Esta celebraciòn nace en el siglo III, en Roma, pero a finales del siglo V 'el Papa Gelasio I formalizó el culto al santo, en un intento de cristianizar la antiquísima celebración pagana de las Lupercales, que tenía lugar a mediados de febrero'. Es asì como San Valentìn ingresa al santoral catòlico.
Cuenta una leyenda que las autoridades romanas decapitaron a un sacerdote, San Valentìn de Terni, por celebrar en secreto, matrimonios, de jòvenes enamorados en el rito catòlico. Los romanos los preferìan solteros para las guerras. A pesar que la existencia de este San Valentìn, ha sido desautorisada o puesta en duda por la iglesia catòlica, los fieles creen en ella màs que en la versiòn que sustenta que: el real personaje fuera un tal Valentino que recibiera martirio en Àfrica. En realidad varios Valentinos se disputan la titularidad de este personaje legendario. Otra versiòn dice que San Valentìn de Roma serìa el personaje real. Èl fue un sacerdote que ayudaba, espiritualmente, a los cristianos perseguidos que habìan caìdo, en las mazmorras del imperio romano. Recordemos que los romanos se preocuparon por el peligro que representaba la nueva fe y castigaba, a los seguidores de Cristo, con el martirio y la muerte.
Existe otra leyenda màs interesante, aunque menos creìble, que cuenta que un sacerdote enamorado, llamado Valentín, fue apresado por enamorarse de la hija de quien serìa su carcelero. A ella le escribirìa una carta apasionada en la cual le confesaba su amor. La misiva la firmaba simplemente: 'de tu Valentìn'. De esta versiòn valentiniana se desprende lo que serìa el origen de la costumbre de enviarse cartas de amor, ahora seguramente correos electrònicos y 'guasapes' cada 14 de febrero.
Fue en los países anglosajones, en el siglo XIX, cuando comenzó la tradición de intercambio, entre las parejas, de mensajes amorosos, rosas, chocolates y, los màs pudientes, joyas. A finales del siglo XX esta, que hubiera sido una bella tradciòn de amor, fue desvirtuada por el capitalismo que la convirtiò en una campaña salvaje de ventas para atrapar a los infaustos que, estando enamorados, caen en la trampa del materialismo.
Cualquiera que haya sido vuestra favorita historia me gustarìa desearles a todos un felìz Dìa de San Valentìn, aunque la iglesia catòlica haya prohìbido esta celebraciòn, desde el año de 1969, en su intento de sacarla de las celebraciones eclesiasticas.

¡Felìz Dia de San Valentìn!

11 de febrero de 2021

Peruanos en el Festival de la Juventud de Berlìn.


El año 1973 se realizò un acontecimiento juvenil de històrica importancia en Berlìn, capital de la Repùblica Democràtica Alemana. 140 paìses del mundo participaron en el evento que incluìa, entre las delegaciones. a jovenes vietnamitas que en ese entonces venìan sosteniendo una lucha heroìca contra el imperialismo estadounidense, al mismo que, al final, lograrìan hacerle morder el polvo de la derrota. Habìa llegado a Berlìn el propio Yasser Arafat, pues estaban participando en el evento los jòvenes palestinos que sostenìan una lucha, tambièn heròica, por la liberaciòn de Palestina. Participaba, del mismo modo, la juventud del ''Black Power'', de los Estados Unidos, liderada por Angela Davis. Los jòvenes cubanos concurrìan con una numerosa delegaciòn presidida por, el tres veces campeòn olìmpico de boxeo, Teofilo Stevenson. Amèrica Latina, vivìa experiencias revolucionarias en Chile, Perù y Panamá y, por tanto, tambièn llevaban delegaciones numerosas. Los peruanos y chilenos superaban el nùmero de cien delegados. En la delegaciòn chilena destacaban Gladys Marìn, Isabel Parra y el grupo Inti-Illimani. Entre los peruanos se encontraban Juan Gonzalo Rose, Susana Baca, Mario Delgado, Jorge Aliaga Cacho, Cèsar Aching, Raùl Nuñez, Miguel Gonzàles, Josè Pablo Quevedo, el grupo ''El Polèn'', entre otros. Varios de los peruanos antes mencionados ya murieron despuès de haber entregado sus vidas a la lucha por el socialismo.
Hoy encuentro en las redes imàgenes de este encuentro de la juventud anti-imperialista que quedaràn para siempre grabadas en el recuerdo. En el primer vìdeoclip podràn apreciar la participaciòn de ''El Polèn'' interpretando: ''El huamahuaqueño'' y ''El mambo de Machaguay''. Los jòvenes del mundo se reunieron bajo el lema ''Por la Solidaridad anti-imperialista, la paz y la amistad''. Me siento honrado de haber pertenecido a esta incomparable generaciòn de luchadores anti-imperialistas.

Por Jorge Aliaga Cacho

Entre el 28 de julio y el 5 de agosto de 1973 se celebró en el Berlin, el X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. La Repùblica Democràtica Alemana, hermosa, límpida, embanderada, recibía en su seno a destacados batallones juveniles que acudían al llamado del Comité Internacional Preparatorio del X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes: ’Por la solidaridad anti-imperialista, la paz y la amistad’. Miles de jóvenes provenientes de 140 países del orbe, usarían todos los medios de transporte disponibles para darse cita en la patria de Rosa Luxemburg y Carlos Liebknecht. La Federación Mundial de Juventudes, FDJ, por su parte, esperaba con entusiasmo el recibimiento a los protagonistas de esta fiesta internacional: l30,0000 delegados con sus banderas, canciones, ponencias y consignas de lucha anti-imperialista. La delegación peruana iba con más de cien delegados y junto a la chilena fueron las más nutridas de Suramérica. En los barcos 'XX Aniversario' de Cuba y el 'Baltika', de la URSS, se embarcaron quinientos jóvenes cubanos. Los peruanos lo hicieron en el barco 'XX Aniversario'. Las dos embarcaciones zarparon de La Habana, un día soleado de julio, en medio del estruendoso sonido de sirenas, de embarcaciones grandes y pequeñas, que a manera de despedida, hacían sonar sus inmensas bocinas graves. La juventud cubana había organizado un excelente y variado programa que incluía visitas a los trabajadores de construcción civil, trabajadores marítimos, a la Universidad de La Habana, al colegio secundario Tupac Amaru. Allí, los peruanos entonaron, en coro improvisado, el vals Mi Perú a una audiencia escolar que luego se deleitara con los contorneos de Susana Baca bailando su 'Toro mata'. En la parte final del programa, reunidos en la escuela "Lenin", recibimos a Fidel. Allí, en un patio escolar, Fidel Castro pronunció un discurso dirigido a la juventud latinoamericana que allì se concentraba. Las palabras del líder, indiscutible de la revolución cubana, sería, luego, la estela de luz que alumbraría, para siempre, a la juventud de Nuestra América. Había llegado la hora de partir a Alemania. A bordo del barco divisamos la silueta de la costa habanera. Nos apenaba la partida pero también sabíamos que dentro de unos días, dieciocho para ser más exactos, seríamos testigos de los logros socialistas de un país europeo que, por ese entonces, era el orgullo del socialismo desarrollado. Los días en alta mar la pasamos preparando documentos, construyendo la unidad, noches poéticas, discursos políticos, manifestaciones artísticas, conversaciones infinitas. Las noches fueron también de música y baile pues viajaban dos bandas cubanas que se alternaban para ponernos el ritmo en la sangre: La Revé y Los Van Van. Los peruanos no se quedaron atrás musicalmente, pues, además de los músicos que Mario Delgado traía en su taller de teatro 'Cuatro tablas', también traían a la banda peruana, 'El polen', cuyo bombo hicieron sonar al paso de los peruanos en el estadio "Lenin" de Berlín, especialmente construido para el evento. Juan Gonzalo Rose la pasaría recluido en su cabina, casi toda la travesía, sufría de fuertes mareos. Años más tarde me contaría, entre anécdotas, acerca de su militancia comunista, acerca de aquellos terribles mareos que sufriera en su viaje a bordo del 'XX Aniversario'. Entre los viajeros también se encontraban Teófilo Stevenson, el campeón olímpico del boxeo cubano, y Rosa Davis, luchadora social norteamericana, hermana de la legendaria Angela Davis. Llegaríamos a Rostock, cumplidos los dieciocho días, un día de sol europeo: Raúl Nuñez, jefe de la delegación peruana, se había agenciado unos polos blancos con la imagen de Tupac Amaru impresos en el pecho. Los polos, si mal no recuerdo, fueron facilitados por Héctor Béjar que era funcionario del SINAMOS. Los siempre solidarios cubanos, al percatarse de la sencillez de nuestro aliño, nos obsequiaron pañuelos multicolores, que con la insignia redonda, logo del Festival, completaron el uniforme ‘oficial’. Existen varias anécdotas y recuerdos de los festivales mundiales que deberían registrarse. Recuerdo la siguiente: Por las calles de Berlín me crucé con la marcha de una banda militar que entonaba los acordes de ‘La batea’, canción chilena, con instrumentos de metal. Henchido de emoción, al reconocer la canción del Quilapayún, formé con ellos. ¡Oh surrealismo!, fue verme cantando las estrofas de aquella canción de la Unidad Popular, al frente de esa banda teutona. Un militar alemán, para no desentonar, o para hacerlo más carnavalesco, pues estábamos de festival, me encajó en la cabeza un quepi militar. Seguidamente, por un Berlín soleado, socialista, contento yo, cantamos el Himno de las Juventudes del Mundo: ‘Por sobre el odio y la guerra surge el canto de la humanidad...'


NO IMPORTA

Godofredo Garay

Por Jorge Aliaga Cacho

Godofredo Garay es un gran referente del movimiento cultural de San Salvador de Jujuy, bella ciudad argentina. Èl es un caminante literario que ha visitado el Perù en varias oportunidades, una de ellas, para participar en el encuentro internacional de poetas y escritores realizado en Huacho, el año 2016. Recuerdo haber leìdo su excelente novela ''Rìo maldito' que contiene una historia atrapante de un hecho sucedido en el mar. Hoy publico su poema titulado 'No importa', La creaciòn de Godofredo Garay està sustentada en su fe y ella es la que le da la energìa espiritual y un acercamiento a la arena divina. Godofredo es un hombre de Dios. Un gran amigo argentino a quien espero encontrar en algùn pròximo encuentro literario para brindar con un sangani.

Por Godofredo Garay

NO IMPORTA lo que soy sino lo que puedo llegar a ser.
No importa lo que hago sino lo que puedo llegar a hacer.
No importa lo que ame sino
Lo que puedo llegar a amar.
No importa si el camino es largo, la noche fría, si el calor me agobia y me hieran las sombras.
No importa si debo doblegar mi ego y decidirme a ser humilde.
No importa que las pestes laceren mi cuerpo y las pandemias ahoguen mi alma.
Solo deseo que en un pronto amanecer,
Dios me permita acercarme a Él.

10 de febrero de 2021

Descubrieron la Antártida: Luego el médico de la expedición que se operó, él mismo, de apendicitis.



Publicado por la pàgina Rusia Multifacètica.

LA VALENTÍA Y EL CORAJE DE LOS NAVEGANTES Y CIENTÍFICOS RUSOS. LA EXCEPCIONAL OPERACIÓN QUIRÚRGICA.
Hace años 201, dos rusos buques de guerra ,«Vostok (Oriente)» y «Mirny» (Pacífico) salieron de Kronshtadt (una ciudad portuaria en el mar Báltico a 30 km de San Petersburgo) a la Primera expedición de la Antártica. Era necesario probar o desmentir la existencia de esta. Dos capitanes, Bellingshausen y Lázarev, encabezaron la expedición. El 28 de enero de 1821 se demostró la existencia del sexto continente. Así, los marineros rusos con el descubrimiento de "Terra Australis incognita" completaron la era de los Grandes descubrimientos geográficos en el planeta. El continente más duro de la Tierra se emparentó con Rusia para siempre.
Para aquellos tiempos, estemera un viaje inaudito y peligroso. Las corbetas de madera tenían que maniobrar entre el hielo y los icebergs en la niebla. A través de todos los peligros a la meta, llegaron con bajas mínimas, y regresaron con vida. La navegación duró 751 días, los barcos de vela recorrieron casi 50 mil millas. Fue un milagro, un milagro de coraje y habilidad delos dos destacados comandantes navales y sus tripulaciones. Más tarde, los científicos soviéticos notaron en esos lugares la temperatura más baja del aire en el planeta: 89,2 grados bajo cero. ¡Se adelantaron mucho al tiempo!
Después de 70 años, una tras otra, las expediciones de muchos países se apresuraron a llegar a los fríos mares del sur, y cada una estaba llena de dificultades y riesgos, cada una se convirtió en una hazaña. Los nombres de los héroes se registran para siempre en el hielo. Por las hazañas en la Antártida, no solo las personas, sino también los barcos fueron condecorados con varios laureles.
En abril, de 1961, en la estación "Novolázarevskaya", el médico Leonid Rogózov se operó a sí mismo el apéndice para no morir de peritonitis. La operación tuvo éxito: una semana después, el cirujano se quitó los puntos de sutura y asumió sus funciones. Esta increíble operación quirúrgica ha pasado a la historia de la medicina mundial y ha sorprendido a todo el mundo.
En 1985, durante una expedición a la Antártida, el rompehielos "Mikhail Sómov" fue atrapado en el hielo y podría haber sido aplastado. La tripulación de la embarcación estaba a la deriva en una zona de hielo pesado y luchó por la vida 133 días antes que llegara de la expedición de rescate. Esta hazaña de la tripulación Soviética hizo que el rompehielos "Mikhail Sómov" fuera famoso en todo el mundo. El heróico rompehielos fue nombrado en honor al líder y leyenda de la Primera expedición Antártica Soviética en 1955-1957.

9 de febrero de 2021

Propiedades de la Manzanilla.


En el mundo de la farmacopea popular es frecuente escuchar el nombre de la manzanilla, especialmente por sus propiedades medicinales. Ahora bien, entre una amplia gama de plantas con esos beneficios para la salud humana, es muy usada como remedio contra trastornos estomacales.
Tal aplicación se basa en su condición de protector y reparador de la membrana gástrica, por lo que resulta muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que esté implicado algún órgano del aparato digestivo, al tiempo de favorecer las digestiones difíciles y ayudar a expulsar los gases, remediando así el flato. De la misma manera, se ha comprobado su efecto en casos de espasmos intestinales, por lo que se hace muy adecuada para el dolor de estómago.
En esa misma cuerda, la aconsejan para el tratamiento en casos de úlcera gástrica, gastritis, diverticulosis, diverticulitis y cólicos. Ello se explica por la presencia del azuleno, compuesto antiulceroso, así como las cualidades antiespasmódicas de la jaceidina y el ácido gentísico, los que pueden conllevar estas propiedades. Sin embargo, todo indica ser el bisabolol, componente de mayor valor antiinflamatorio y reparador, el factor decisivo en el tratamiento..
Plantación de manzanilla frorecida
Pero las ventajas curativas de esta planta no quedan ahí. Como colagogo, estimula la producción de la bilis ( la patuletina es el elemento que le infiere este valor) y tiene, además función, hepática, con la protección del hígado o ayudando cuando aparece alguna enfermedad en él. Para tal tratamiento, confeccionar una Infusión con una cucharada de flores secas por taza de agua y tomar de 2 a 3 de estas unidades por día.
En caso de padecer de úlcera estomacal convienen las infusiones mixtas de manzanilla, tila y naranjo, a partes iguales de sus respectivas flores, a razón de 1 cucharadita por taza durante 30 minutos e ingerir 3 unidades al día.
Según estudios médicos, el colesterol depende del funcionamiento de los ácidos grasos en el organismo. La presencia de colina en la manzanilla ayuda a eliminar las grasas de la sangre, el hecho conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones. Para ese fin beba de 2 a 3 tazas diarias de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.
Como dato adicional, agregar que la hierba es originaria del sudeste de Europa y Asia Menor. Es una planta de 20 a 50 centímetros de altura, de tallos muy finos y muy ramificados. Sus hojas son delgadas y brillantes, y las flores pequeñas, amarillas y blancas. Crece en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados. El cultivo es tanto silvestre como en huertos. Existen más de 30 especies de manzanillo.
Otras bondades de la manzanilla
El conocimiento de la manzanilla por diferentes pueblos y su aprovechamiento con fines medicinales data de miles de años. En todo ese tiempo ha sido empleada tanto en uso interno como externo.
Tanto los finos tallos como las flores son un sedante suave. Ello se debe a que contiene sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central calmando los estados de estrés y ansiedad.
En casos de nerviosismo e insomnio, aconsejan tomar infusiones de flores secas. Luego, resulta adecuada para aliviar los efectos físicos de naturaleza psicosomática producidos por la depresión, como pueden ser palpitaciones, acidez, dolor de cabeza. Para ello puede prepararse un cocimiento de una cucharada de la parte de la planta mencionada y tomar una taza por las noches antes de dormir.
Esas mismas propiedades lenitivas ayudaran a disminuir los síntomas desagradables estomacales de la intoxicación alimentaria, al tiempo de contribuir en el relajamiento del intestino irritado o inflamado en enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
La manzanilla posee además cualidades diuréticas, por lo que favorece la eliminación de líquido en el cuerpo. Esa función no sólo influye para combatir la obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente expulsión de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota y artritis.
En caso de Sinusitis, la planta contrarrestar la enfermedad, a tenor de sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Para ese uso, diluir un par de gotas de aceite esencial en dos litros de agua y realizar inhalaciones.
Y por si fuera poco, estudios recientes han descubierto la influencia que tienen los ácidos cafeico, y los flavonoides, presentes en la planta de marra en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos.
Desde el punto de vista externo también la manzanilla tiene varias aplicaciones. Su riqueza en mucílagos le confiere un valor reparador de las afecciones de la piel.
Por su lado, la presencia de componentes con propiedades antisepticas y vulnerarias – apigenina, chamazuleno, ácido gentísico, etc – la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la epidermis, tales como granos, cortes, heridas, ampollas, dermatitis, orzuelos.
En cada uno de las afecciones mencionadas deben aplicarse compresas mojadas sobre la parte dañada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas -de la cosecha anual- en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente.
El aceite esencial de la manzanilla sirve para la fabricación de cremas limpiadoras o nutritivas para ayudar a limpiar las impurezas acumuladas sobre el rostro y regenerar las células del cutis. Las flores secas pueden utilizarse para la confección de mascarillas.
En otro orden, se ha comprobado los beneficios de la planta sobre el cabello ya que ayuda a eliminar el picor y la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran. Asimismo, favorece la estética del mismo, lo aclara-sobre tonos dorados- y lo deja más brillante, por lo que muchos lo consideran la hierba como uno de los más conocidos tintes naturales, incluso para disimular las canas.
Se recomienda en decocción para ser usada en el tratamiento anterior. En ese caso utilizar cuatro cucharadas de flores por medio litro de agua. Filtrar y luego enjuagarse el cabello con ese líquido después de lavado.
En caso de dolores articulares, reuma, ciática, artrosis y hasta cansancio muscular pueden aplicarse fricciones con el líquido resultante de la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta.
Varios de los componentes de la planta la hacen un magnífico colirio ocular natural ante conjuntivitis, ojos cansados, orzuelos, miopía, hipermetropía, astigmatismo, e incluso ojeras producidas por venitas hinchadas. El remedio consiste en obtener una Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua fría. Mojar una gasa y aplicar sobre esa parte de la cara.
Además, la manzanilla es recomendada para aliviar el dolor de muelas producido por caries. Para usarla contra esa dolencia aplique enjuagues fríos con la infusión de la planta seca tantas veces al día como sea necesario.
Como ve, la madre natura nos ha regalado este prodigio para la salud, con solo cultivarlo en nuestros patios o jardines. Luego, aproveche estas bondades al alcance de la mano.
Fuente:http://www.5septiembre.cu/la-manzanilla-mas-que-balsamo-estomacal/
Diario digital de Cienfuegos, Cuba.
 

La HIstoria y Canciones de ''Los Panchos''.


Por Jorge Aliaga Cacho.

''Los Panchos'' es el nombre del trìo màs famoso de la canciòn de Nuestra Amèrica. Fue fundado en Nueva York el año de1944 por los mexicanos 'Alfredo Bojalil Gil, más conocido como El Güero Gil, y José de Jesús Navarro Moreno, más conocido como Chucho Navarro, junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés'. Ellos innovaron la interpretaciòn del gènero bolerìstico cantando a tres voces y tres guitarras. Luego la guitarra de El Güero Gil serìa cambiada por un requinto colombiano. Ellos vendieron millones de copias de sus discos en tiempo record y llenaron los corazones romànticos de los latinoamericanos. ''Los Panchos'' han participado en màs de 50 pelìculas y a su paso han renovado a sus integrantes pero conservando siempre, el estilo panchista y, la alta calidad de interpretaciòn. Ellos tambièn han grabado con voces femeninas como la de la estadounidense Eydie Gormé, la italiana Gigliola Cinquetti y las cantantes argentinas Estela Raval y María Martha Serra Lima. Tambièn hicieron grabaciones con el gran 'charro de oro mexicano', Javier Solìs. Al cumplir cinco dècadas de vida artistica ''Los Panchos'' habìan contabilizado cerca de 1200 canciones en su haber. Ellos dejaron grabaciones hechas en varios idiomas y de varios gèneros musicales, que incluyeron: el vals peruano, el tango, el mambo, el pasillo, la guaracha, el merengue, el son, la cueca, etc. El presente vìdeo les harà viajar por el mundo de ''Los Panchos'' que siguen cautivando a los amantes de la buena mùsica y a los enamorados.

8 de febrero de 2021

La Cumbia del Infinito.

Por Jorge Aliaga Cacho.

Esta es La Cumbia del Infinito interpretada por Los Angeles Azules con la voz de Natalia Lafourcade. La cumbia colombiana se renueva y gana fuerza con la innovaciòn y propuesta de esta banda mexicana, Los Angeles Azules. Una comentarista azteca que se hace llamar Muchacha de Plata comenta lo siguiente: 'Crecí y nací en Iztapalapa. Allì no había boda, ni fiesta de15 años, y que decir de las fiestas en la calle, con bocinas de cono que se escuchaban en toda la colonia, donde no se escuchara a los Angeles Azules'. Yo por mi parte rescato el gran valor de la voz de Natalia Lafourcade. Los Angeles Azules ya lograron èxitos en Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Guatemala donde valoran y admiran su talento. A ellos se van sumando admiradores del Perù, Argentina y otros lugares. Les deseo èxitos para todos y ¡Viva la Cumbia!

7 de febrero de 2021

El Don Apacible


El Don fluye caudaloso y manso al sur de Moscú hasta desembocar plácidamente en las estepas del Cáucaso. Pero nada a su alrededor lo es. Ni los amores adúlteros y salvajes de Grigori y Axinia, ni la vida en Tatarski. Tampoco el destino del pueblo cosaco, que sembrará de víctimas el campo de batalla en la Gran Guerra. Gregori caerá gravemente herido e internado en un hospital en Moscú, sobrevive y regresa condecorado a Yágodnoie en busca de Axinia, pero ésta ya no le espera, muerta la hija de ambos de escarlatina. Gregori decide entonces volver a Tatarski y reconciliarse con su mujer, Natalia. Primer volumen de la gran obra maestra de Mijail Sholojov, quien se encarna en Grigori Malejov para construir, a lo largo del cauce del Don, la gran epopeya del pueblo cosaco durante la primera mitad del siglo XX. Comparada con "Guerra y paz", nunca antes una novela había sido capaz de fluir tan magistralmente por personajes, ideas, costumbres, sentimientos, como lo hace Sholojov con la grandeza del amor y la desesperación de la guerra. Mijail Sholojov (1905-1984) nació a la orilla del Don. De ascendencia cosaca, publicó con tan sólo veintitrés años, en 1928, el primer libro de su gran obra maestra, que fue ampliando con sucesivas entregas hasta 1940. "El Don apacible", premio Stalin en 1941, le llevó a convertirse en el escritor más influyente de la Unión Soviética. Una obra maestra precoz y genial de un escritor que simbolizó como pocos la ortodoxia soviética. Ganó el Nobel de Literatura en 1965.
Fuente:quelibroleo.com