Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

13 de febrero de 2021

La Verdadera Historia del Mambo de Machaguay.


 

Por Froilàn Alvarez Perea

Conocí a uno de los autores de la letra original de éste hermoso Huayno, un himno a la fiesta criolla de Viraco , bello distrito de la prov. de Castilla, Arequipa. Fueron los autores quienes en su afán de divertirse, caminaban de Viraco a Machaguay, donde radicaba una bella chica, recién llegada de Lima a su tierra. Los autores para divertirse le daban serenatas de bienvenida, ella, un poco sobradora les decía que se había olvidado de bailar huayno, preguntaron ellos que sabes bailar, ella respondió Mambo, influenciada por dicha música de moda en Lima. Los autores crearon un poco sarcasticamente y/o satiricamente el huayno con el nombre original de la MAMBERA. Para jaranearse buscaban a la recién llegada y se armaba la fiesta al son de la Mambera, hasta que llegó un susodicho que les robó la autoría y le puso por nombre MAMBO DE MACHAGUAY, quitándole algunos estribillos. Pero igual. Lindo Huayno para jaranear a mas no poder.

Historia de Wikipedia

La autoría de Manuel Guzmán Collado y Alejandro del Carpió Cornejo es refrendada por Leonardo Adolfo Prado Cárdenas en su libro de memorias "Vacaciones en el fundo de mi abuelo" : "Y sobre todo un huayño muy popular de la zona: “Desde lima vengo a mi Machaguay a bailar el mambo con mi cholitay, mambo que rico mambo, mambo de Machaguay”. Este huayño como se sabe hizo bailar y cantar a todo el Perú, fue creado por un viraqueño, el profesor Manuel Guzmán Collado, y el machagueño el profesor Alejandro del Carpió Cornejo algunas versiones señalan que se inspiraron en una agraciada muchachita que llegó de Lima, a la cual preguntó en una reunión familiar: - de dónde vienes- y le contesta muy alegre- ¡desde Lima vengo a mi Machaguay¡. Por esas fechas estaba a todo furor el mambo y la réplica no se hizo esperar, -dirás a bailar el mambo de Machaguay-. En ese encuentro, en esa fiesta, esa noche compuso todo la canción. Quienes conocemos la historia de ayer y de hoy, porque nuestros abuelos y padres que son testigos nos las han trasmitido, no podemos olvidarlo y por ello reivindicamos como autores al profesor Guzmán, y al profesor del Carpio los cuales son siempre respetados y admirados por sus dones de gente, esa es la historia en el país. Con estas líneas les rindimos un homenaje póstumo de mi parte, de toda la gente linda de Castilla."

El 18 de octubre de 2002, el Congreso de la República del Perú, en ceremonia especial le otorgó una distinción en la que se lee “… Es un deber y un honor reconocer y saludar a los Profesores, Manuel Guzmán Collado y Alejandro del Carpió Cornejo, autores de numerosas composiciones musicales: como el “Mambo de Machaguay”, “Mujer Viraqueña “Tres Recuerdos” “Del Coropuna al Huascarán”, temas que han logrado traspasar las fronteras nacionales...”​

Machaguay es un poblado de la sierra sur peruana, situado en la provincia de Castilla, departamento de Arequipa
En esta composición también se alega que intervinieron otros personajes oriundos de Machaguay entre ellos José Manuel Del Carpio e Irene Del Carpio Del Carpio.


Mambo de machahuay en la interpretaciòn de Luis Abanto Morales.
Machaguay tambièn se escribe: Machahuay, cambiando la g por la h.

LETRA

Desde Lima vengo a mi machahuay (bis)
a bailar el mambo con mi cholitay (bis)
rio de Puyurca, dejame pasar (bis)
voy a visitarla, a mi cholitay (bis)
mambo que rico mambo
mambo de machahuay (bis)
a la media noche, voy a regresar (bis)
amarra tu perro me vaya a morder (bis)
a mi viraqueña, la voy a llevar (bis)
llegando ya a lima, la voy a dejar (bis)
mambo que rico mambo, mambo de machahuay (bis)
manan remediokanchu
huaral boticachoy
sechura remediokanman
yungay boticachoy (bis)
mambo que rico mambo, mambo de machahuay (bis)

Por Yrene Marta Anco Chuquicaña

En los carnavales de Machaguay todos se juntan, de diferentes anexos, cada pueblo con sus, húamillas cajas hechas de cuero de gato que suenan bien fuerte y sus quenas de carrizo. Con esos instrumentos forman la fiesta. Y todos los Anexos se reúnen para poder participar. Las mujeres con sus hermosas polleras de colores y llikllas. En sus llikllas llevan frutas y su honda con su membrillo. Las damas son adornadas con serpentinas y una mixtura de polvos de colores, igual que los hombres. Asi se festejan los carnavales. 
¡Viva Machaguay zona ganadera del Perù!.

No hay comentarios: