La palabra o voluntad del Supremo, conocida también como escritura sagrada o santa fue recopilada por primera vez en el siglo III antes de Cristo, cuando setenta sabios helenos fueron invitados por el rey Ptolomeo II a acudir a Alejandría para aportar a la famosa biblioteca, la historia del pueblo de Israel, (lo que hoy llamamos el Antiguo Testamento).
Tenemos entonces que la Biblia se llamó primero Setenta o Septuaginta.
Son textos otorgados a los hombres, se dice, con el fin de imponerles sus leyes en el orden Moral, Religioso y en el de la Salvación.
Las escrituras son una traducción en griego koiné , o habla común, de textos hebreos y arameos antiguos. Siglos después estas escrituras fueron registradas en la forma actual después de ser tomadas del texto hebreo-arameo del Tanaj o Biblia hebrea. A las escrituras se las considera una síntesis que trata sobre el monoteísmo judío e israelita y el carácter universalista de su ética.
Algunos consideran que la Epístola y el Evangelio de San Mateo fueron escritos originalmente en el idioma hebreo y el de San Marcos en latín.
En los primeros años de la era cristiana se conocen a estos registros como la "Bulgata Latina", cuyo texto es el único aceptado por la iglesia romana. La Biblia, antiguamente conocida como la "Bulgata Latina" ha sido traducida a más de 230 idiomas y dialectos.
Esta Biblia está dividida en dos partes; El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
El Antiguo Testamento consta de 22 libros formados en tres grupos:
LA LEY O PENTATEUCO
1 El Génesis.
2 El Éxodo.
3 El Levítico.
4 Los Números.
5 El Deuteronomio.
LOS PROFETAS
6 Josué
7 Jueces.
8 Samuel.
9 Reyes.
10. Crónicas
11. Daniel.
12. Esdras y Nehemías.
13. Esther.
14. Job.
15. Isaías.
16. Jeremías y Lamentaciones.
17. Ezequiel.
18. Doce Profetas Menores.
ESCRITOS O HAGIÓGRAFO.
19. Los Salmos
20. Los Proverbios.
21. Los Cantares.
22. Eclesisastes.
El Nuevo Testamento
Son los libros posteriores a Jesucristo formados en tres grandes grupos:
1. Los Históricos que tratan de los Cuatro Evangelios y los Hechos de los Apóstoles.
2. Los Doctrinales formados por la 21 Epístolas escritas por los Apóstoles.
3. Los Proféticos que se refieren al Apocalípsis.
La Biblia nos entrega sus enseñanzas en lenguaje parabólico, cubriendo sus temas de enseñanza a las ciencias, las artes y los sistemas de vida de los pueblos.
En la obra "Los 21 temas del compañero masón", sus autores, Terrones Benitez y León García, sugieren que los principales enemigos de la Biblia son las religiones y sectas retardatorias, oscurantistas que fustigan su acción benéfica a favor del género humano.
Se aconseja estudiar la palabra "Apócrifo", la relación de los textos Deuteronómicos, a los autores que escriben la tercera parte de la Biblia hebrea. a los que no pueden ser admitidos por el Canon.
Podemos apreciar que a pesar de los anatemas, maldición e imprecaciones, y de los actos de fe a los que la Biblia ha sido expuesta, no han podido desnaturalizarla y sigue propagando su ciencia y arte a la humanidad toda. Su objetivo primordial es promover la Libertad, la Igualdad, el Amor, entre todos los seres humanos y su entorno, desfanatizando las mentes para buscar el camino de la verdad.
Para la masonería la Biblia es una joya fundamental y está considerada como una de las grandes luces de la orden, la misma que figura en los tres grados simbólicos masónicos y en la mayor parte de ceremonias ritualistas y se la coloca sobre el Altar de los Juramentos. La Biblia en la opinión de Terrones Benítez y León García, tal como lo registra en su obra: "Los 21 temas del compañero masón", está considerada como "el mejor de los Libros de la Sabiduría que puede estudiar el hombre", ya por medio de las Doctrinas Religiosas y Morales que contiene, ya por las enseñanzas Históricas que suministra, o ya por la fuerza, sublimidad y sencillez de su estilo parabólico condensado". En el caso de los compañeros, la Biblia señala como base para sus estudios a "Amos Siete", Versículo 7, que dice:
"Enseñóme así: He aquí al Señor, estaba sobre un muro hecho a plomo, y en una mano una plomada de albañil, en medio de mi pueblo de Israel, no le pasaré más".
Comprender este versículo traducido al español podría ser difícil; por ello, he acudido a la Holy Bible, cuyos textos han sido traducidos desde las lenguas originales y con las traducciones anteriores diligentemente comparadas y revisadas.
Mi entendimiento de las lecturas hechas en el idioma inglés y español me explica que el Señor apareció de pie sobre una pared construida con el auxilio de una plomada, instrumento consistente de un cordel y un peso de plomo en su extremo; estos forman el instrumento que sirve especialmente para medir la verticalidad de las construcciones.
Este versículo en el lenguaje parabólico, a mi entender, nos está diciendo que Amos advierte al Señor en medio de su magnífica obra construida con la perfección moral y material y repite: "no le pasaré más", que interpreto como no les perdonaré otra vez sin dejan de apreciar esta verdad.
Por ello en el versículo 9 el Señor claramente expresa lo siguiente:
"Y los altares paganos de Isaac serán desolados, y los santuarios de Israel serán destruidos, y me levantaré con la espada contra el palacio de Jerobán, rey de Israel.
Es interesante leer a Amós. El denunció las injusticias en Israel, el lujo de unos cuantos y la pobreza de la mayoría, y de la crueldad de los ricos hacia los pobres. También denunció el simple ritual, exigiendo un comportamiento ético.
O sino veamos en Amós 6.4
"Ustedes que se acuestan en camas incrustadas de marfil y se arrellanan de divanes; que comen corderos selectos y terneros engordados; que a la manera de David improvisan canciones al son de la cítara e inventan instrumentos musicales; que beben vino en tazones y se perfuman con las esencias más finas sin afligirse por la ruina de José, marcharán a la cabeza de los desterrados, y así terminará el banquete de los holgazanes".