Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

6 de abril de 2019

La Biblia


Por Jorge Aliaga Cacho

La palabra o voluntad del Supremo, conocida también como escritura sagrada o santa fue recopilada por primera vez en el siglo III antes de Cristo, cuando setenta sabios helenos fueron invitados por el rey Ptolomeo II a acudir a Alejandría para aportar a la famosa biblioteca, la historia del pueblo de Israel, (lo que hoy llamamos el Antiguo Testamento).
Tenemos entonces que la Biblia se llamó primero Setenta o Septuaginta.
Son textos otorgados a los hombres, se dice, con el fin de imponerles sus leyes en el orden Moral, Religioso y en el de la Salvación.
Las escrituras son una traducción en griego koiné , o habla común, de textos hebreos y arameos antiguos. Siglos después estas escrituras fueron registradas en la forma actual después de ser tomadas del texto hebreo-arameo del Tanaj o Biblia hebrea. A las escrituras se las considera una síntesis que trata sobre el monoteísmo judío e israelita y el carácter universalista de su ética.​
Algunos consideran que la Epístola y el Evangelio de San Mateo fueron escritos originalmente en el idioma hebreo y el de San Marcos en latín.
En los primeros años de la era cristiana se conocen a estos registros como la "Bulgata Latina", cuyo texto es el único aceptado por la iglesia romana. La Biblia, antiguamente conocida como la "Bulgata Latina" ha sido traducida a más de 230 idiomas y dialectos.
Esta Biblia está dividida en dos partes; El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
El Antiguo Testamento consta de 22 libros formados en tres grupos:

LA LEY O PENTATEUCO
1 El Génesis.
2 El Éxodo.
3 El Levítico.
4 Los Números.
5 El Deuteronomio.

LOS PROFETAS
6 Josué
7 Jueces.
8 Samuel.
9 Reyes.
10. Crónicas
11. Daniel.
12. Esdras y Nehemías.
13. Esther.
14. Job.
15. Isaías.
16. Jeremías y Lamentaciones.
17. Ezequiel.
18. Doce Profetas Menores.

ESCRITOS O HAGIÓGRAFO.
19. Los Salmos
20. Los Proverbios.
21. Los Cantares.
22. Eclesisastes.

El Nuevo Testamento
Son los libros posteriores a Jesucristo formados en tres grandes grupos:
1. Los Históricos que tratan de los Cuatro Evangelios y los Hechos de los Apóstoles.
2. Los Doctrinales formados por la 21 Epístolas escritas por los Apóstoles.
3. Los Proféticos que se refieren al Apocalípsis.

La Biblia nos entrega sus enseñanzas en lenguaje parabólico, cubriendo sus temas de enseñanza a las ciencias, las artes y los sistemas de vida de los pueblos.
En la obra "Los 21 temas del compañero masón", sus autores, Terrones Benitez y León García, sugieren que los principales enemigos de la Biblia son las religiones y sectas retardatorias, oscurantistas que fustigan su acción benéfica a favor del género humano.
Se aconseja estudiar la palabra "Apócrifo", la relación de los textos Deuteronómicos, a los autores que escriben la tercera parte de la Biblia hebrea. a los que no pueden ser admitidos por el Canon.
Podemos apreciar que a pesar de los anatemas, maldición e imprecaciones, y de los actos de fe a los que la Biblia ha sido expuesta, no han podido desnaturalizarla y sigue propagando su ciencia y arte a la humanidad toda. Su objetivo primordial es promover la Libertad, la Igualdad, el Amor, entre todos los seres humanos y su entorno, desfanatizando las mentes para buscar el camino de la verdad.
Para la masonería la Biblia es una joya fundamental y está considerada como una de las grandes luces de la orden, la misma que figura en los tres grados simbólicos masónicos y en la mayor parte de ceremonias ritualistas y se la coloca sobre el Altar de los Juramentos. La Biblia en la opinión de Terrones Benítez y León García, tal como lo registra en su obra: "Los 21 temas del compañero masón", está considerada como "el mejor de los Libros de la Sabiduría que puede estudiar el hombre", ya por medio de las Doctrinas Religiosas y Morales que contiene, ya por las enseñanzas Históricas que suministra, o ya por la fuerza, sublimidad y sencillez de su estilo parabólico condensado". En el caso de los compañeros, la Biblia señala como base para sus estudios a "Amos Siete", Versículo 7, que dice:
"Enseñóme así: He aquí al Señor, estaba sobre un muro hecho a plomo, y en una mano una plomada de albañil, en medio de mi pueblo de Israel, no le pasaré más".
Comprender este versículo traducido al español podría ser difícil; por ello, he acudido a la Holy Bible, cuyos textos han sido traducidos desde las lenguas originales y con las traducciones anteriores diligentemente comparadas y revisadas.
Mi entendimiento de las lecturas hechas en el idioma inglés y español me explica que el Señor apareció de pie sobre una pared construida con el auxilio de una plomada, instrumento consistente de un cordel y un peso de plomo en su extremo; estos forman el instrumento que sirve especialmente para medir la verticalidad de las construcciones.
Este versículo en el lenguaje parabólico, a mi entender, nos está diciendo que Amos advierte al Señor en medio de su magnífica obra construida con la perfección moral y material y repite: "no le pasaré más", que interpreto como no les perdonaré otra vez sin dejan de apreciar esta verdad.
Por ello en el versículo 9 el Señor claramente expresa lo siguiente:
"Y los altares paganos de Isaac serán desolados, y los santuarios de Israel serán destruidos, y me levantaré con la espada contra el palacio de Jerobán, rey de Israel.
Es interesante leer a Amós. El denunció las injusticias en Israel, el lujo de unos cuantos y la pobreza de la mayoría, y de la crueldad de los ricos hacia los pobres. También denunció el simple ritual, exigiendo un comportamiento ético.
O sino veamos en Amós 6.4
"Ustedes que se acuestan en camas incrustadas de marfil y se arrellanan de divanes; que comen corderos selectos y terneros engordados; que a la manera de David improvisan canciones al son de la cítara e inventan instrumentos musicales; que beben vino en tazones y se perfuman con las esencias más finas sin afligirse por la ruina de José, marcharán a la cabeza de los desterrados, y así terminará el banquete de los holgazanes".

5 de abril de 2019

Algo sobre Mólotov

Resultado de imagen para Molotov
Viacheslav Mijáilovich Skryabin

Por Jorge Aliaga Cacho.
Cuando escuchamos la palabra Mólotov inmediatamente pensamos en ese artefacto de fabricación casera que más que para la explosión sirve para la expansión de los líquidos inflamables a que nos tienen acostumbrados las fuerzas represivas e ignorantes que abusan del pueblo en nuestro país. Este artilugio violentista se compone de una mezcla de productos inflamables que los pueblos reprimidos han aprendido a relanzarlos a sus atacantes que se protegen con máscaras anti gas. Pero no, este artefacto no es el que da origen a la palabra sino una interesante figura de la historia moderna que se llamó Viacheslav Mijáilovich Skryabin, nacido un 9 de marzo de 1890 en Kukarka, Imperio ruso. Viacheslav Mijáilovich tomaría luego el seudónimo Mólotov que ´proviene de la palabra rusa mólot, o martillo, para hacer referencia al trabajo político efectuado de manera destacada, a pesar de las críticas posteriores,. Molótov fue presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo 1930 - 1941, Ministro de Asuntos Exteriores 1939 - 1949, primer vicepresidente del Consejo de Ministros 1953 - 1957, del gabinete de Stalin. Fue un gran diplomático en las negociaciones de la posguerra, y fue firmante del pacto de no agresión nazi - soviético firmado en 1939. En marzo de 1949 su relación mantenida con Stalin se deteriora y es removido del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo cuando empezó el proceso de desestalinización efectuada por Jrushchov, Molótov defendió la política de líder georgiano hasta el día de su muerte ocurrida en 1986. Mólotov, un hombre que había llegado a la cumbre del poder pasa sus últimos días en una modesta dacha, similar a la de cualquier habitante ruso, leyendo Pravda e Izvestia. El suceso de su muerte fue ignorado por Pravda pero Izvestia le dedicó un significativo obituario.
Tanto Lenin como Trotsky criticaron sus posturas burocráticas pero no cabe duda que hay también muchos aciertos en su carrera política. 
Viacheslav Mijáilovich Skryabin es un personaje al que debemos estudiar midiendo las circunstancias de su tiempo. A pedido de Stalin, Mólotov aceptó enviar a 5 años de prisión a su propia esposa, Paolina. 
Después de la muerte de Stalin, se recambiaron los dirigentes políticos en la Unión Soviética y como resultado se fortaleció la posición de Mólotov. El sucesor de Stalin, en el puesto de presidente del Consejo de Ministros, Georgi Malenkov, designó a Mólotov como ministro de Relaciones Exteriores el 05 de marzo de 1953. Se voceaba a Mólotov como posible sucesor de Stalin, días después de su muerte, pero Mólotov nunca intentó convertirse en líder de la Unión Soviética. Un personaje rico en historia que debiéramos estudiar y juzgar propiamente. Algunas señas para su rehabilitación se produjeron durante el gobierno de Brézhnev y la información sobre Mólotov pudo ser otra vez incluida en las enciclopedias soviéticas. La palabra cóctel Mólotov fue acuñada por los finlandeses durante la Guerra de Invierno con la Unión Soviética, que estalló el 30 de noviembre de 1939. Hoy aparece el nombre Mólotov nuevamente para referirse a una famosa banda mexicana que acusa de alguna manera al imperialismo.

Trabajadores peruanos protestan y llaman a la unidad.


Por Jorge Aliaga Cacho
Existen acciones de protesta que hacen historia y algunas que desgastan las pocas energías de reserva que guardan los trabajadores. Me parece que es importante también fortalecer la energía popular, saber emplearla, dosificarla en grandes, bien pensadas y coordinadas acciones. En el siglo pasado las marchas, las huelgas, eran más envolventes, comprometían el accionar del pueblo y la opinión pública. Era el tiempo del periódico y la radio pero también era el tiempo del volante, de las pintas y de "Radio Bemba", que mantenían informado al pueblo agigantándose en sus limitaciones. Era tiempo de organizaciones sindicales sólidas, unidas, fraternas, solidarias: dirigentes políticos con ethos revolucionarios. Estos factores eran indispensables para el accionar de las organizaciones gremiales que se formaban en las fábricas de todas las industrias, el comercio y sus pares de servicios. Pero también estaban en la acción, y con gran importancia, los campesinos, los estudiantes, los pobladores barriales y hasta lo mejor de la intelectualidad y los artistas. Y en la década de los años setenta también abarcaría este accionar a los trabajadores estatales.
Un paro nacional que hizo historia, en el Perú por ejemplo, fue el paro del 19 de Julio de 1977; fue una acción de lucha que paralizó al país y tuvo como resultado la caída del presidente traidor Morales Bermudez que, con su golpe de estado, había empezado a revertir las reformas sociales alcanzadas durante el régimen patriota del general Juan Velasco Alvarado. Esas eran otras épocas. Con Morales Bermudez vino el proceso de reversión. Luego el Perú con Fujimori experimentaría el cierre de industrias, la venta de empresas del Estado, la privatización de otras. Y con ello vino el debilitamiento de la estructura sindical que se veía así misma reducirse en número, paulatinamente.
Esta realidad nos enseña que para mantener el nivel de presión en la lucha, la clase trabajadora, la clase explotada, tiene que re-actualizar sus métodos de lucha. No creo que la energía y resistencia de lucha en el seno de la clase trabajadora haya desaparecido sino, más bien, lo que ha desaparecido es la creatividad de sus líderes para saber plantearse esa lucha: erróneas tácticas y peor aún carentes de una estrategia. Parafraseando a Marx cuando dijo: “El molino de viento te da sociedad con el señor feudal; El molino a vapor, la sociedad con el capitalista industrial ”, nosotros podríamos decir que para cada uno de esos resultados, como también para la sociedad neo liberal, se tiene que aplicar particulares métodos de lucha. Allí esta el detalle, diría "Cantinflas".
La salida está en cómo se forja la unidad con todas las fuerzas oprimidas de la sociedad, cómo se organiza y articula el movimiento laboral con el movimiento barrial, sectorial, regional. Y sobre todo crear sus propias reglas de juego, no jugar con las reglas de juego de quien es dueño de la pelota y dueño de la cancha. Esto implica también enfrentar y confrontar los ataques de enajenación mental que produce el sistema dominante para neutralizar, despedazar y constantemente idiotizar a los individuos de la sociedad en la cual vivimos. Para llevar adelante acciones de liderazgo sindical se reclaman líderes probos. En una sociedad corrupta, como la peruana, todo está infecto; tanto las organizaciones gremiales del empresariado, como podrían también estarlo los gremios de los trabajadores. Por ello es indispensable tener en consideración, en las luchas del tercer milenio, una exhaustiva auditoria, auspiciada por los propios trabajadores, a todas las organizaciones sindicales que los representan. Buscar transparencia en la conducta, transparencia en la acción y desde luego en la documentación. Ya no es saludable, por ejemplo, ver a un dirigente sindical sentado en una silla de dirección gremial por más de medio siglo. Ello es falta de respeto a las nuevas generaciones y como lo diría el maestro Gonzáles Prada, deja un tufo pestilente. El amauta José Carlos Mariátegui ya nos dejó las pautas para avanzar: sus enseñanzas de frente único, su llamado a la unidad. Muchos enemigos de los trabajadores, particularmente de las tiendas amarillas del aprismo, no concuerdan con dicha unidad de clase, pues para ellos, de existir una unidad, esta sería teniendo como aliado a los empresarios que defienden los intereses del imperialismo.
El día de hoy hubo una marcha por la calles de Lima. Los trabajadores convocados por la CGTP denunciaron la política nefasta del gobierno pro patronal de Vizcarra, la marcha debió expresar mejor su solidaridad con los comuneros asesinados en Fuerabamba, eso hubiera sido lo justo. No fue una marcha multitudinaria pero tampoco fue una marcha menor. Lo que se vio hoy en Lima fue, sin embargo, la semilla de lo que podría ser una gran resistencia popular. La misma que no debe verse solamente desde el terreno sindical, sino que también desde el ángulo barrial, regional, estudiantil, etc., y sin olvidar que además de trabajadores también somos consumidores y tenemos que enfrentar al imperialismo allí donde se encuentre. Y una manera de combatirlo es también saber seleccionar, decidir, en el spot market. Una dada selección de insumos, para producir otros bienes, podría influir en mayor o menor forma al resultado de nuestra dependencia económica. Dicha selección llega hasta nuestras costumbres dietarías y hasta la misma moda que seleccionamos que nos identifica cada vez más con la cultura del opresor.
Empezaba esta nota afirmando que existen acciones de lucha que hacen historia y las mismas son de diversa índole. La acción de lucha de las sufragistas en los Estados Unidos, por ejemplo, cuando un 20 de junio de 1917, aprovechando la visita de una delegación rusa a la Casa Blanca, denunciaron el carácter anti democrático del gobierno de los Estados Unidos. 200 sufragistas fueron detenidas pero esa lucha hizo que el presidente Wilson diera su brazo a torcer y les concediera el voto, consagrando el mismo en la Constitución de dicho país al año siguiente.
Otra lucha que concitó la admiración popular fue la caminata que por el lapso de 23 días hiciera Gandhi en la India. Esta caminata empezó el 12 de marzo de 1930. Sus 390 kilometros de recorrido fueron convertidos en marco de sus denuncias contra el imperio Británico. Como resultado desencadenó la primera ola de desobediencia civil a la que se unieron miles de jóvenes durante su recorrido.
Una protesta que no podemos dejar de mencionar es la de los disturbios ocurrido en Soweto, Johannesburgo, Sudáfrica. Hecho histórico ocurrido el 16 de Junio de 1976, los estudiantes del barrio negro de Soweto salieron a protestar a las calles lo que trajo como resultado la abolición del Apartheid en dicho país. El gobierno sudafricano había promulgado una ley que obligaba a que la enseñanza se realizara en la lengua afrikáans. El gobierno supremacista asesinó a cientos de jóvenes en esa contienda que significó el comienzo de la lucha organizada contra el Apartheid y finalmente su derrota. La lucha fue liderada por el "Congreso Nacional Africano", el cual estaba integrado por el Partido Comunista de Sudáfrica. El líder de esta lucha fue Nelson Mandela.

4 de abril de 2019

Trabajadores peruanos protestaron el día de ayer

Por Jorge Aliaga Cacho.

Existen acciones de protesta que hacen historia y algunas que desgastan las pocas energías de reserva que guardan los trabajadores. Me parece que es importante también fortalecer la energía popular, saber emplearla, dosificarla en grandes, bien pensadas y coordinadas acciones. En el siglo pasado las marchas, las huelgas, eran más envolventes, comprometían el accionar del pueblo y la opinión pública. Era el tiempo del periódico y la radio pero también era el tiempo del volante, de las pintas y de "Radio Bemba", que mantenían informado al pueblo agigantándose en sus limitaciones. Era tiempo de organizaciones sindicales sólidas, unidas, fraternas, solidarias: dirigentes políticos con ethos revolucionarios. Estos factores eran indispensables para el accionar de las organizaciones gremiales que se formaban en las fábricas de todas las industrias, el comercio y sus pares de servicios. Pero también estaban en la acción, y con gran importancia, los campesinos, los estudiantes, los pobladores barriales y hasta lo mejor de la intelectualidad y los artistas. Y en la década de los años setenta también abarcaría este accionar a los trabajadores estatales.
Un paro nacional que hizo historia, en el Perú por ejemplo, fue el paro del 19 de Julio de 1977; fue una acción de lucha que paralizó al país y tuvo como resultado la caída del presidente traidor Morales Bermudez que, con su golpe de estado, había empezado a revertir las reformas sociales alcanzadas durante el régimen patriota del general Juan Velasco Alvarado. Esas eran otras épocas. Con Morales Bermudez vino el proceso de reversión. Luego el Perú con Fujimori experimentaría el cierre de industrias, la venta de empresas del Estado, la privatización de otras. Y con ello vino el debilitamiento de la estructura sindical que se veía así misma reducirse en número, paulatinamente.
Esta realidad nos enseña que para mantener el nivel de presión en la lucha, la clase trabajadora, la clase explotada, tiene que re-actualizar sus métodos de lucha. No creo que la energía y resistencia de lucha en el seno de la clase trabajadora haya desaparecido sino, más bien, lo que ha desaparecido es la creatividad de sus líderes para saber plantearse esa lucha: erróneas tácticas y peor aún carentes de una estrategia. Parafraseando a Marx cuando dijo: “El molino de viento te da sociedad con el señor feudal; El molino a vapor, la sociedad con el capitalista industrial ”, nosotros podríamos decir que para cada uno de esos resultados, como también para la sociedad neo liberal, se tiene que aplicar particulares métodos de lucha. Allí esta el detalle, diría "Cantinflas".
La salida está en cómo se forja la unidad con todas las fuerzas oprimidas de la sociedad, cómo se organiza y articula el movimiento laboral con el movimiento barrial, sectorial, regional. Y sobre todo crear sus propias reglas de juego, no jugar con las reglas de juego de quien es dueño de la pelota y dueño de la cancha. Esto implica también enfrentar y confrontar los ataques de enajenación mental que produce el sistema dominante para neutralizar, despedazar y constantemente idiotizar a los individuos de la sociedad en la cual vivimos. Para llevar adelante acciones de liderazgo sindical se reclaman líderes probos. En una sociedad corrupta, como la peruana, todo está infecto; tanto las organizaciones gremiales del empresariado, como podrían también estarlo los gremios de los trabajadores. Por ello es indispensable tener en consideración, en las luchas del tercer milenio, una exhaustiva auditoria, auspiciada por los propios trabajadores, a todas las organizaciones sindicales que los representan. Buscar transparencia en la conducta, transparencia en la acción y desde luego en la documentación. Ya no es saludable, por ejemplo, ver a un dirigente sindical sentado en una silla de dirección gremial por más de medio siglo. Ello es falta de respeto a las nuevas generaciones y como lo diría el maestro Gonzáles Prada, deja un tufo pestilente. El amauta José Carlos Mariátegui ya nos dejó las pautas para avanzar: sus enseñanzas de frente único, su llamado a la unidad. Muchos enemigos de los trabajadores, particularmente de las tiendas amarillas del aprismo, no concuerdan con dicha unidad de clase, pues para ellos, de existir una unidad, esta sería teniendo como aliado a los empresarios que defienden los intereses del imperialismo.
El día de hoy hubo una marcha por la calles de Lima. Los trabajadores convocados por la CGTP denunciaron la política nefasta del gobierno pro patronal de Vizcarra, la marcha debió expresar mejor su solidaridad con los comuneros asesinados en Fuerabamba, eso hubiera sido lo justo. No fue una marcha multitudinaria pero tampoco fue una marcha menor. Lo que se vio hoy en Lima fue, sin embargo, la semilla de lo que podría ser una gran resistencia popular. La misma que no debe verse solamente desde el terreno sindical, sino que también desde el ángulo barrial, regional, estudiantil, etc., y sin olvidar que además de trabajadores también somos consumidores y tenemos que enfrentar al imperialismo allí donde se encuentre. Y una manera de combatirlo es también saber seleccionar, decidir, en el spot market. Una dada selección de insumos, para producir otros bienes, podría influir en mayor o menor forma al resultado de nuestra dependencia económica. Dicha selección llega hasta nuestras costumbres dietarías y hasta la misma moda que seleccionamos que nos identifica cada vez más con la cultura del opresor.
Empezaba esta nota afirmando que existen acciones de lucha que hacen historia y las mismas son de diversa índole. La acción de lucha de las sufragistas en los Estados Unidos, por ejemplo, cuando un 20 de junio de 1917, aprovechando la visita de una delegación rusa a la Casa Blanca, denunciaron el carácter anti democrático del gobierno de los Estados Unidos. 200 sufragistas fueron detenidas pero esa lucha hizo que el presidente Wilson diera su brazo a torcer y les concediera el voto, consagrando el mismo en la Constitución de dicho país al año siguiente.
Otra lucha que concitó la admiración popular fue la caminata que por el lapso de 23 días hiciera Gandhi en la India. Esta caminata empezó el 12 de marzo de 1930. Sus 390 kilometros de recorrido fueron convertidos en marco de sus denuncias contra el imperio Británico. Como resultado desencadenó la primera ola de desobediencia civil a la que se unieron miles de jóvenes durante su recorrido.
Una protesta que no podemos dejar de mencionar es la de los disturbios ocurrido en Soweto, Johannesburgo, Sudáfrica. Hecho histórico ocurrido el 16 de Junio de 1976, los estudiantes del barrio negro de Soweto salieron a protestar a las calles lo que trajo como resultado la abolición del Apartheid en dicho país. El gobierno sudafricano había promulgado una ley que obligaba a que la enseñanza se realizara en la lengua afrikáans. El gobierno supremacista asesinó a cientos de jóvenes en esa contienda que significó el comienzo de la lucha organizada contra el Apartheid y finalmente su derrota. La lucha fue liderada por el "Congreso Nacional Africano", el cual estaba integrado por el Partido Comunista de Sudáfrica. El líder de esta lucha fue Nelson Mandela.

3 de abril de 2019

Trabajadores protestaron ayer en Lima

Por Jorge Aliaga Cacho.

Trabajadores protestan en Lima convocados por la CGTP
Existen acciones de protesta que hacen historia y algunas que desgastan las pocas energías de reserva que guardan los trabajadores. Me parece que es importante también fortalecer la energía popular, saber emplearla, dosificarla en grandes, bien pensadas y coordinadas acciones. En el siglo pasado las marchas, las huelgas, eran más envolventes, comprometían el accionar del pueblo y la opinión pública. Era el tiempo del periódico y la radio pero también era el tiempo del volante, de las pintas y de "Radio Bemba", que mantenían informado al pueblo agigantándose en sus limitaciones. Era tiempo de organizaciones sindicales sólidas, unidas, fraternas, solidarias: dirigentes políticos con ethos revolucionarios. Estos factores eran indispensables para el accionar de las organizaciones gremiales que se formaban en las fábricas de todas las industrias, el comercio y sus pares de servicios. Pero también estaban en la acción, y con gran importancia, los campesinos, los estudiantes, los pobladores barriales y hasta lo mejor de la intelectualidad y los artistas. Y en la década de los años setenta también abarcaría este accionar a los trabajadores estatales.
Un paro nacional que hizo historia, en el Perú por ejemplo, fue el paro del 19 de Julio de 1977; fue una acción de lucha que paralizó al país y tuvo como resultado la caída del presidente traidor Morales Bermudez que, con su golpe de estado, había empezado a revertir las reformas sociales alcanzadas durante el régimen patriota del general Juan Velasco Alvarado. Esas eran otras épocas. Con Morales Bermudez vino el proceso de reversión. Luego el Perú con Fujimori experimentaría el cierre de industrias, la venta de empresas del Estado, la privatización de otras. Y con ello vino el debilitamiento de la estructura sindical que se veía así misma reducirse en número, paulatinamente.
Esta realidad nos enseña que para mantener el nivel de presión en la lucha, la clase trabajadora, la clase explotada, tiene que re-actualizar sus métodos de lucha. No creo que la energía y resistencia de lucha en el seno de la clase trabajadora haya desaparecido sino, más bien, lo que ha desaparecido es la creatividad de sus líderes para saber plantearse esa lucha: erróneas tácticas y peor aún carentes de una estrategia. Parafraseando a Marx cuando dijo: “El molino de viento te da sociedad con el señor feudal; El molino a vapor, la sociedad con el capitalista industrial ”, nosotros podríamos decir que para cada uno de esos resultados, como también para la sociedad neo liberal, se tiene que aplicar particulares métodos de lucha. Allí esta el detalle, diría "Cantinflas".
La salida está en cómo se forja la unidad con todas las fuerzas oprimidas de la sociedad, cómo se organiza y articula el movimiento laboral con el movimiento barrial, sectorial, regional. Y sobre todo crear sus propias reglas de juego, no jugar con las reglas de juego de quien es dueño de la pelota y dueño de la cancha. Esto implica también enfrentar y confrontar los ataques de enajenación mental que produce el sistema dominante para neutralizar, despedazar y constantemente idiotizar a los individuos de la sociedad en la cual vivimos. Para llevar adelante acciones de liderazgo sindical se reclaman líderes probos. En una sociedad corrupta, como la peruana, todo está infecto; tanto las organizaciones gremiales del empresariado, como podrían también estarlo los gremios de los trabajadores. Por ello es indispensable tener en consideración, en las luchas del tercer milenio, una exhaustiva auditoria, auspiciada por los propios trabajadores, a todas las organizaciones sindicales que los representan. Buscar transparencia en la conducta, transparencia en la acción y desde luego en la documentación. Ya no es saludable, por ejemplo, ver a un dirigente sindical sentado en una silla de dirección gremial por más de medio siglo. Ello es falta de respeto a las nuevas generaciones y como lo diría el maestro Gonzáles Prada, deja un tufo pestilente. El amauta José Carlos Mariátegui ya nos dejó las pautas para avanzar: sus enseñanzas de frente único, su llamado a la unidad. Muchos enemigos de los trabajadores, particularmente de las tiendas amarillas del aprismo, no concuerdan con dicha unidad de clase, pues para ellos, de existir una unidad, esta sería teniendo como aliado a los empresarios que defienden los intereses del imperialismo.
El día de hoy hubo una marcha por la calles de Lima. Los trabajadores convocados por la CGTP denunciaron la política nefasta del gobierno pro patronal de Vizcarra, la marcha debió expresar mejor su solidaridad con los comuneros asesinados en Fuerabamba, eso hubiera sido lo justo. No fue una marcha multitudinaria pero tampoco fue una marcha menor. Lo que se vio hoy en Lima fue, sin embargo, la semilla de lo que podría ser una gran resistencia popular. La misma que no debe verse solamente desde el terreno sindical, sino que también desde el ángulo barrial, regional, estudiantil, etc., y sin olvidar que además de trabajadores también somos consumidores y tenemos que enfrentar al imperialismo allí donde se encuentre. Y una manera de combatirlo es también saber seleccionar, decidir, en el spot market. Una dada selección de insumos, para producir otros bienes, podría influir en mayor o menor forma al resultado de nuestra dependencia económica. Dicha selección llega hasta nuestras costumbres dietarías y hasta la misma moda que seleccionamos que nos identifica cada vez más con la cultura del opresor.
Empezaba esta nota afirmando que existen acciones de lucha que hacen historia y las mismas son de diversa índole. La acción de lucha de las sufragistas en los Estados Unidos, por ejemplo, cuando un 20 de junio de 1917, aprovechando la visita de una delegación rusa a la Casa Blanca, denunciaron el carácter anti democrático del gobierno de los Estados Unidos. 200 sufragistas fueron detenidas pero esa lucha hizo que el presidente Wilson diera su brazo a torcer y les concediera el voto, consagrando el mismo en la Constitución de dicho país al año siguiente.
Otra lucha que concitó la admiración popular fue la caminata que por el lapso de 23 días hiciera Gandhi en la India. Esta caminata empezó el 12 de marzo de 1930. Sus 390 kilometros de recorrido fueron convertidos en marco de sus denuncias contra el imperio Británico. Como resultado desencadenó la primera ola de desobediencia civil a la que se unieron miles de jóvenes durante su recorrido.
Una protesta que no podemos dejar de mencionar es la de los disturbios ocurrido en Soweto, Johannesburgo, Sudáfrica. Hecho histórico ocurrido el 16 de Junio de 1976, los estudiantes del barrio negro de Soweto salieron a protestar a las calles lo que trajo como resultado la abolición del Apartheid en dicho país. El gobierno sudafricano había promulgado una ley que obligaba a que la enseñanza se realizara en la lengua afrikáans. El gobierno supremacista asesinó a cientos de jóvenes en esa contienda que significó el comienzo de la lucha organizada contra el Apartheid y finalmente su derrota. La lucha fue liderada por el "Congreso Nacional Africano", el cual estaba integrado por el Partido Comunista de Sudáfrica. El líder de esta lucha fue Nelson Mandela.

Reino Unido: Dimite Secretario de Estado del Brexit.

Theresa May anunció este martes que pedirá a la UE otra prórroga "tan corta como sea posible" del Brexit y que se reunirá con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, para llegar a un acuerdo y evitar un Brexit a las bravas. Esta reunión se está celebrando este miércoles desde las 15.30 (hora española). La noticia ha levantado ampollas entre los tories. El conservador Nigel Adams ha anunciado esta mañana a la primera ministra su decisión de renunciar al cargo de Ministro de Gales porque considera que pedir ayuda a Corbyn es un "grave error". Este miércoles, además, un grupo de diputados laboristas y conservadores tiene previsto presentar un plan para tratar de forzar a la primera ministra británica a solicitar a Bruselas una nueva prórroga que evite una salida caótica el 12 de abril. Esta iniciativa se votaría el jueves en la Cámara de los Comunes. Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha pedido a los líderes de la UE que "sean pacientes" con Londres, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado que la UE solo aceptaría una nueva prórroga corta al Brexit si el Parlamento británico respalda el acuerdo de salida antes del próximo 12 de abril.
Dimite un secretario de Estado del Brexit contrario a pedir un nuevo aplazamiento. Un secretario de Estado en el seno del Ministerio británico del Brexit ha anunciado este miércoles su dimisión por su desacuerdo con la decisión de Theresa May de pedir un nuevo aplazamiento de la salida de la Unión Europea. No puedo "simplemente apoyar una nueva extensión" del plazo para abandonar la UE, escribió en su carta de dimisión, publicada en Twitter Chris Heaton-Harris, que estaba al cargo de los preparativos para un eventual Brexit sin acuerdo.

Fuente: "El País", España.

"Chancalín"

"CHANCALÍN", DE JUAN BENAVENTE DÍAZ.

Por Raúl Gálvez Cuéllar

Esta novela que la tuvo Juanito Benavente (El Hombre del Hielo"), guardada más de treinta años (como lo dice en su Prólogo). fue alentada a publicarse ante una llamada telefónica desde Rusia cuando en fútbol el Perú concurrió al Mundial, nada menos que después de 36 años.
En un libro ágil de comienzo a fin, y en XX Capítulos de escritura lineal y sucesión desplegada, el Autor se consagra como novelista porque captura al lector desde el inicio con un Texto social-realista-costumbrista, altamente descriptivo en el que sus protagonistas viven mil y una peripecias en los parajes de nuestra Sierra Central y Ceja de Selva. El Narrador muestra impecable estilo literario, en lenguaje directo, a ratos metafórico y subjetivo, mientras que en algunos Capítulos aplica el simultaneismo y el flash-back.
Aprovechando el periodo de las vacaciones escolares, un grupo de amigos adolescentes y vecinos de los barrios populares de Lima, deciden salir en un viaje de aventura a Tarma, Chanchamayo y La Merced, donde presuntamente vivía Augusto Artica, compadre del papá de Fernando -uno de los jóvenes viajeros-.
Seducidos por la edad y por las leyendas de la Selva, como Tarzán, los peligros de la jungla y los de sus frondosas imaginaciones, a los imberbes les costó mucho trabajo convencer a sus padres y obtener el permiso correspondiente.
"CHANCALÍN" es un libro escrito por el Director de los Viernes Literarios, Primera Institución Cultural del Perú donde se han presentado centenares de escritores nacionales y extranjeros, con artistas de otros géneros a lo largo de casi treinta años ininterrumpidos; razón suficiente para calificar este Texto de típicamente peruanista porque nos lleva por la Carretera Central hasta La Oroya, Tarma, Chanchamayo, La Merced y otros pueblos aledaños, cada uno con sus propias características y costumbres. En efecto, Benavente Díaz distingue la usanza de los sombreros, por ejemplo, en San Gerónimo, Concepción, Huancayo, etc etc., detallando que en La Oroya usan sombrero blanco con listón negro (Pag. 24).
Con aguda observación y conocimientos de la psicología femenina, Benavente destaca la elegancia y donaire de nuestras llamas que lucían "preciosos atuendos como campanillas y castañuelas... de estas llamas de caminar garboso... que eran la envidia de tantas fulanas quienes imitan su andar cadencioso" (46).
El largo peregrinaje de los jóvenes aventureros gira en torno a Chancalín cuyo nombre era Mariano Canchari Huamán, con doce años de edad y huérfano de padre y madre, que había sido canjeado por deudas al gamonal a quien servían en el Cusco. Tuvieron que fugar y ..."lograron vivir juntos, muy juntos a duras penas donde como un diamante brillaba el amor que se tenían" (70/71). Chancalín contó que su padre murió en un asiento minero después de tres años de trabajo, y asimismo su madre "...consumida por la honda pena"(71). Fue su padre quien le puso ese sobrenombre porque desde niño fue rebelde como los chancas que otrora enfrentaron a los ejércitos del Inca. Chancalín desde muy tierno ya era un errante experto en los secretos de la tierra y de la naturaleza (99).
Los viajeros al no encontrar en La Merced al compadre del papá de Fernando, se vieron obligados a buscar trabajo para reunir los costos del regreso a Lima, ya que el poco dinero que habían llevado lo gastaron desordenadamente en golosinas y otros objetos. Entonces para no preocupar a sus familias en Lima, les enviaron un telegrama diciéndoles que todo iba bien. Pero la verdad era triste, porque sin dinero dormían en los parques y mercados mientras buscaban trabajo, difícil de conseguir debido a sus apariencias. Finalmente lograron laborar arrancando la mala hierba porque era el tiempo de los lampeadores (48), trabajo que los muchachos aceptaron como una diversión al considerarse "hombres del campo". Por primera vez vieron las lluvias y los relámpagos, acostumbrándose a los riesgos y peligros como el asedio de mosquitos y zancudos, así como enfrentarse con arañas, culebras, murciélagos, lagartijas, hormigas, etc.
Este Libro del Poeta Benavente hay que leerlo dos veces porque es muy entretenido en sus 225 páginas. En el Capítulo XIV nuestro Novelista describe una Fiesta Anual y Patronal, típica de nuestros pueblos del interior, con Mayordomo, juegos, bailes y borracheras tradicionales. Otro segmento de este mismo Apartado, es muy interesante cuando aprovechándose de la miopía de don Alfonso, el comprador de sus plátanos Isaías Fernández altera los pesos que aparecen en la romana, pero su estafa fue descubierta por Fernando.
La novela "CHANCALÍN" me hizo recordar que cuando yo tenía quince años y cursaba el cuarto de secundaria, escapé de mi casa POR EL MISMO ITINERARIO y con pocos soles que me obligaron a dormir por varias noches sobre las tuberías de agua caliente en las Fundiciones de La Oroya donde se juntaban los mendigos. Entonces caminé decenas de kilómetros hasta que conseguí trabajo "tirando lampa y pico" en la Carretera Central, llenando volquetes con arena. Recuerdo como si fuese hoy que una vez los naturales me dijeron " aquicito nomás", y caminé en la noche por la cordillera bajo una persistente nevada desde Morococha hasta Yauli. Al oír esa noche desde lejos los ladridos de perros y divisar una lucecita, me orienté hacia ese punto de luz que era un farol sostenido por gente del lugar muy bondadosa, que hablaban Quechua. Ellos me socorrieron mientras seguía nevando: me sirvieron un rico caldo antes de hacerme dormir sobre los pellejos y me abrigaran con frazadas hasta las 5am en que reanudé mi caminata. Por estas razones, "CHANCALÍN" tiene para mí un doble significado: mi admiración al Gran Escritor y Excelente Amigo Juanito Benavente Díaz; y de otro lado porque recordé mi aventura acaecida hace setenta años.
Volviendo a esta trascendental novela de Juanito, hemos visto que sus actores finalmente lograron reunir el dinero para su retorno a Lima, donde sus padres ya se preocupaban porque terminaban las vacaciones. Las despedidas previas al viaje de regreso fueron muy emotivas, entre lágrimas, abrazos e intercambio de obsequios, donde se pudo observar la riqueza de los recursos literarios del Autor hasta el fin del Contexto, cuya lectura recomiendo sin reservas.

LA DESIGUALDAD SOCIAL ES IMPUESTA POR LA VORACIDAD DEL HOMBRE

Resultado de imagen para desigualdad

El hombre desde su inicio como ser pensante, con evidencias de haber usado herramientas para sobrevivir es el homo Sapiens, vivió hace más o menos 165,000 en Sudáfrica-Pinnacle Point. Con esa capacidad de adaptarse y razonar se desplazaba de acuerdo sus necesidades y comenzó a expandirse hacia otros lugares. Hay evidencia de su desplazamiento hacia Palestina hace 100,000 años. a los Balcanes y nuevo mundo hace 40,00 años. De esa manera el humano se disemino por el mundo sin dejar ni llevar signos de desigualdad; tampoco precedentes de la propiedad privada. Pero “Aprendió a dominar los obstáculos de la naturaleza, a combatir en caso necesario con los demás animales, a disputar a los hombres mismos su subsistencia o a resarcirse de lo que era preciso ceder al más fuerte”. Jean Jacques Ruosseau (La desigualdad 1754-1755)  El ser humano dentro de su comunidad natural desarrollo relaciones de cooperación y ayuda mutua dentro del ámbito de sus necesidades naturales. Todos trabajaban para el bien común; la habilidad en la diversidad de la producción trajo excedentes de bienes los cuales fueron intercambiados inicialmente entre sus miembros y posteriormente con otros grupos sociales, dando origen al “trueque” en las postrimerías de este régimen social. Sin duda alguna es el de mayor duración en la historia de la humanidad. Aún existen en nuestro país y algunos otros lugares del mundo estos grupos sociales que mantienen algunas características; desconocen la propiedad privada y desigualdad; mantienen relaciones de producción y ayuda mutua. Al respecto de la desigualdad debemos conocer la opinión de Jean Jacques Rousseau la cual es expuesta en su famoso discurso sobre la desigualdad: “Considero en la especie humana dos clases de desigualdades: una, que yo llamo natural o física porque ha sido instituida por la naturaleza, y que consiste en las diferencias de edad, de salud, de las fuerzas del cuerpo y de las cualidades del espíritu o del alma; otra, que puede llamarse desigualdad moral o política porque depende de una especie de convención y porque ha sido establecida, o al menos autorizada, con el consentimiento de los hombres. Esta consiste en los diferentes privilegios de que algunos disfrutan en perjuicio de otros, como el ser más ricos, más respetados, más poderosos, y hasta el hacerse obedecer”. He Sombreado la segunda parte de su opinión pues es la que más interesa, debido a que en ella se destaca el mayor daño ocasionado al hombre y por ende a la humanidad, al respecto Jean Jacques Rousseau en (La desigualdad 1754-1755) a continuación expresa: ¡Oh tú, hombre, de cualquier país que seas, cualesquiera que sean tus opiniones, escucha! He aquí tu historia tal como he creído leerla, no en los libros, de tus semejantes, que son mendaces, sino en la naturaleza, que jamás miento. Todo lo que provenga de ella será verdadero; sólo será falso lo que yo haya puesto de mi parte inadvertidamente. Los tiempos de que voy a hablar están muy lejos ya. ¡Cuánto has cambiado! Por así decir, es la vida de tu especie la que voy a describirte, según las cualidades que has recibido, que tu educación y tus costumbres han podido viciar pero no han podido destruir. Hay, yo lo comprendo, a una edad en la cual quisiera detenerse el hombre individual; tú buscarás la edad en que desearías se hubiese detenido tu especie. Disgustado de tu estado presente por razones que anuncian a tu posteridad desdichada desazones mayores todavía, tal vez desearías poder retroceder; este sentimiento debe servir de elogio a tus primeros antepasados, de crítica a tus contemporáneos, de espanto para aquellos que tengan la desgracia de vivir después que tú”.  Si, es cierto, Alcemos nuestra voz de protesta por la injusticia social. No huyamos despavoridos ante la desigualdad; el mundo es de todos no de unos cuantos; la avaricia, la codicia, ambición está destruyendo la tierra y nos enrumba al final de la civilización humana. Corrijamos lo que un día hizo: “El primer hombre a quien, cercando un terreno, se lo ocurrió decir esto es mío y halló gentes bastante simples para creerle fue el verdadero fundador de la sociedad civil. ¡Cuántos crímenes, guerras, asesinatos; cuántas miserias y horrores habría evitado al género humano aquel que hubiese gritado a sus semejantes, arrancando las estacas de la cerca o cubriendo el foso: «¡Guardaos de escuchar a este impostor; estáis perdidos si olvidáis que los frutos son de todos y la tierra de nadie!» Pero parece que ya entonces las cosas habían llegado al punto de no poder seguir más como estaban, pues la idea de propiedad, dependiendo de muchas, otras ideas anteriores que sólo pudieron nacer sucesivamente, no se formó de un golpe en el espíritu humano; fueron necesarios ciertos progresos, adquirir ciertos conocimientos y cierta industria, transmitirlos y aumentarlos de época en época, antes de llegar a ese último límite del estado natural. Tomemos, pues, las cosas desde más lejos y procuremos reunir en su solo punto de vista y en su orden más natural esa lenta sucesión de acontecimientos y conocimientos”. J.J. Rousseau La desigualdad. No puede ser posible que en el siglo XXI la desigualdad nos muestre que el 1% de la población posea el 82% de la riqueza en el mundo. “El economista” la revista especializada indica que:
1. 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta
2. 10 empresas en el mundo obtuvieron una facturación superior a los ingresos de 180 países juntos.
3. Lo mismo que 10,000 trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh, gana en un año el director general de cualquier empresa incluida en el índice bursátil FTSE-100
4. 100.000 millones de dólares pierden los países en desarrollo como consecuencia de la evasión y elusión fiscal de grandes empresas a través de paraísos fiscales-
5. En 1970, en el Reino Unido, el 10% de los beneficios empresariales se distribuía entre los accionistas, mientras que en la actualidad estos perciben 70%
6. 70% del total de telefonía móvil y el 65% de las líneas fijas de México son controladas por Carlos Slim.
7. 8 son las falsas premisas de la economía que originan la desigualdad.
8. Las mujeres ganan entre el 31 y 75% menos que los hombres a causa de la brecha salarial y de otras desigualdades económicas.
9. 69 de las 100 mayores entidades del mundo son empresas, no Estados.

Ud. Trabaja y todo el mundo lo hace, pero no es millonario, entonces ¿Cómo lo hicieron? El hombre trabaja para vivir, pero no será nunca millonario a no ser que tenga un golpe de suerte o el estado lo provea de los medios necesarios, cómo concesiones, contratos, compras, leyes de favor, minas, etc. En nuestro país estos negociados con gobernantes y funcionarios del estado es muy común desde la independencia y como consecuencia de esos negociados el Perú ostenta el título de tener más millonarios en Latino-américa, 6 son multimillonarios y figuran en la revista “Forbes” que los clasifica como multimillonarios del mundo. Conózcalos:
Carlos Rodriguez Pastor con US$ 3,400 millones de dólares, este año gano US$ 700 millones. 
Vito Rodriguez R. con US$ 1,900 millones de dólares, este año gano US$ 200 millones. Gloria. 
Ana María Brescia con US$ 1,500 millones de dólares gano US$ 100 millones.
Jorge Rodriguez R. con US$ 1,500 millones de dólares ganó US$ 400 millones desde el 2015.
Eduardo Hochschild con US$ 1,400 millones de dólares.
Eduardo Belmont Anderson con US$ 1,200 millones de dólares
Los arriba mencionados hicieron fortuna en estos 28 años de fujimorismo, paralelamente con ese enriquecimiento pobreza y la desigualdad se convirtieron en crónicas. El 75% de población tiene vivienda, pero el 30% de esa población vive en cuchitriles, esta realidad se pudo apreciar con los desastres ocasionados por el clima. En los 28 años de fujimorismo esta situación debió mejorar, pero la recaudación tributaria se dedicó a cobrar impuestos indirectos IGV-ISC, los que paga el pueblo mientras el Impuesto a la Renta era exonerado o reducido a las grandes empresas. Los aranceles y el IGV eran devueltos por miles de millones, en los 2 últimos años les han devuelto a las mineras más de S/22,000 millones de soles; las empresas mineras no pagaban el I.R. lo invierten para ampliar la producción en la mina, eso es permitido por los contratos ley, deben al estado más de US$ 2,500 millones de dólares. Lo más grave es que todos los gobernantes, por ambición y traición al pueblo peruano arman los presupuestos nacionales en base a la venta de minerales. Les recuerdo que ya perdimos el salitre, acabaron el guano, la anchoveta la están exterminando y todos los minerales se agotarán en el año 2050, ¿De que vivirán nuestros hijos y nietos? La industria la desaparecieron, no producimos ni palitos de anticucho. Piensa peruano, están liquidando al país, solo nos utilizan para enriquecer a unos cuantos.

2 de abril de 2019

EVER ARRASCUE Y REALISMO DE LIBERACIÓN PICTÓRICA

Por José Luis Ayala.

El celebrado pintor Ever Arrascue Arévalo, nació en San Gregorio (02/04/1962), provincia San Miguel, Cajamarca. Estudió dibujo, grabado y pintura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes. Ha realizado exposiciones en Perú, Brasil, Bolivia, Nicaragua, México, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Lituania, EE.UU.
28 individuales y varias colectivas. Sin duda está en la plenitud de su talento. 
Su taller es un laboratorio de búsqueda permanente, está lleno de proyectos y sueños por realizar, pero lo más importante es la búsqueda y encuentro con un lenguaje propio, mágico y real a la vez. Su experiencia hace que se exprese con propiedad y al mismo tiempo, se sitúe en una realidad cada día más difícil. Es lo que se llama un artista posmoderno comprometido con su tiempo histórico. Entonces: 
- ¿Cuál es la función del pintor en una sociedad escindida como la nuestra?
- Arrancar con el color y el tema, el cuajo del sistema tradicional inhumano. Todas las artes tienen que poseer una fuerza sostenida en la política, expresión poderosa para lograr un fin y liquidar el orden viejo caduco. El pueblo está cansado de sufrir. La plástica del pintor debe elevar con energía su quehacer y grito de libertad.
Son nuevos tiempos que requieren de nuevas pinceladas, nuevos toques de colores, ideas, fervor, como resultado un realismo de liberación pictórica.
- ¿Se puede vivir de la pintura?
- La política económica de la burguesía ha sido de dominación y saqueo, históricamente demostrada con guerras criminales en un ascenso acelerado y brutal, ahora felizmente en descenso. El calor de los pueblos prospera en su liberación y los viejos ideales conservadores se derrumban, a ellos nunca les interesó el buen arte.
En el Perú la gran mayoría de pintores se dedican a otros quehaceres para poder desarrollar su talento y hacer obra, pero con disciplina y constancia se puede vivir de la pintura modestamente.
- ¿Hay crítica pictórica y quiénes la ejercen? 
- La crítica de la plástica está adormecida, el escenario es parcializado, muchas veces por asuntos o intereses comerciales y oportunistas, se preocupa de individualismos y modas impuestas que son pasajeras. La crítica debe ser imparcial, despertar y preocuparse de los resultados de mayor trascendencia, de la buena pintura que es la historia de la humanidad.
-. ¿Cómo evaluarías la actual pintura peruana?
- El producto artístico es aceptado o rechazado por la sociedad según el desarrollo cultural, si la sociedad es conservadora por su nivel intelectual, solo aceptará el esteticismo tradicional, decadente, sin alma. Su estatus solo le proporciona un placer estético, bonito y decorativo. Eso sucede en el Perú con la pintura actual, la gran mayoría de pintores han sido absorbidos por el mercado, pintan manchitas sin criterio, conciencia ni dominio técnico, salvo algunas excepciones.
-¿Quiénes son los nuevos pintores?
-Son los que tienen alma de flor y vuelo de cóndor, un jardín de amor en su corazón y pintan el rojo fulgor de una cantuwayta con optimismo y amor imperecedero. Hay varios pintores como Bruno Portuguez, Carlos Zenozain, Sonia Estrada, Fanny Palacios, Diana Mendoza, Juan Milla, Guillermo Niquen, Orlando Campos, Oshka Tarazona, Jhon Lennart Llanos, Andrés García. 
-¿Qué tendencia prima entre los jóvenes?
-Arte moderno, instalaciones, pintura con spray, collage, mucha modernidad, muy débil en sus expresiones o propuestas pictóricas, en cualquier estilo o corriente que haya escogido, toman como accidente el arte. Evaden el compromiso esencial, la férrea disciplina y expresión vital que tiene la pintura.
Asistimos a exposiciones sin carácter trascendente, pintores, escultores y grabadores están en extinción y exclamamos en coro: “¡No puede ser!” Hay que evitarlo, darles ánimo a los artistas para que no mueran y maten el arte, la humanidad, la sociedad, el pueblo los necesita.
-¿Qué consejos podrías darles debido a tu experiencia? 
-Deben realizar un estudio sincero, nunca dejar el dibujo con carboncillo, tintas, etc., ser libres de prejuicios, no buscar, gestionar premios ni aplausos, deben tener un espíritu crítico y de investigación. Esos elementos les darán confianza en sus expresiones pictóricas, avanzarán sin dudas, podrán potenciar sus habilidades personales. Plasmar la belleza, la vida, el grito del alma.
-¿De no ser pintor que hubieras querido ser?
-Músico o escultor, admiro a Mozart, Bethoven, Ravel; escultores como Fidias, Miguel Ángel y Rodin, impresionado por sus obras, de belleza imponente, tengo la sensación que los mediocres empiezan a morir ante asombrosas creaciones. De todas maneras debe haber un rumbo en el arte porque es un hecho humano. Creo en la creación. El acceso al arte y cultura es un derecho de toda sociedad e individuo que la forma.
-¿Qué clase de pintor te consideras?
-Siempre consideré con pasión y ambición que la pintura tiene que ser brillante, llena de vida y se logra con vehemencia, disciplina, oficio y talento.
La pintura debe ser profundamente humana en su contenido, dramática en sus formas y técnicas, la luz debe estar concentrada en el acontecimiento. Hay que despedirse del arte anémico, fatuo, incipiente, ante tanta belleza por expresar. La nueva convivencia cósmica nos espera y allá vamos, con nuestros pinceles cargados de amor y color, es un maravilloso camino de fe y esperanza.
-¿Qué relación hay entre literatura y pintura?
-Ambas vertientes u oficios nos permiten conocer mejor la condición humana de lo somos. El Perú es y seguirá siendo siempre, una fuente de riqueza cultural infinita como inagotable. 
-¿Nombra a cinco mejores pintores peruanos?
- Algunos hitos de la pintura peruana: Pancho Fierro, Francisco Laso, Mario Urteaga, José Sabogal, Vinatea Reynoso, Domingo Pantigoso, Sérvulo Gutiérrez, Teodoro Nuñez Ureta, Víctor Humareda, Francisco Izquierdo. El Perú es también un universo trágico, mágico y terriblemente humano expresado por sus artistas. ¿No es verdad? 
-¿Qué planes tienes para el futuro? 
-Trabajo intensamente pensando en el Perú. En el mes de julio viajaré a Ayacucho, Huancavelica y Puno, quiero pintar a la gente maravillosa, paisajes en lienzos y tablas como las Sarhua. Será un homenaje al cuarenta aniversario de la Revolución Sandinista de Nicaragua. Haré una exposición de grabados-xilografías. Tengo mi tarea plenamente identificada y mi vida va de la mano con mi oficio de pintor.

1 de abril de 2019

Visas para británicos en Alemania

31 de marzo de 2019

El "brexit" decanta la opinión de los escoceses sobre la independencia

Resultado de imagen para Brexit Escocia
Fuente:diario.es

El "brexit" se ha convertido en la cuestión más importante para los escoceses a la hora de fijar su opinión sobre si Escocia debería ser un país independiente del Reino Unido, reveló hoy una nueva encuesta de la firma Survation.
El sondeo, realizado a más de 2.000 personas entre el 15 y el 21 de marzo, mostró que el 43 % mencionó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) como el tema clave que consideraría al decidir si Escocia debería ser independiente.
La cifra supera ligeramente el porcentaje del 42 % que afirmó que sería la economía el factor más determinante.
En 2014, cuando se celebró el referéndum de independencia en que el 55 % rechazó la separación, el 46 % de los votantes dijo que la principal cuestión que influyó en su voto fue la economía, mientras que la pertenencia a la UE se posicionó en sexto lugar.
Entre los ciudadanos que se definieron como "indecisos", el 63 % opinó que el "brexit" o salida del Reino Unido de la UE ha hecho más probable que Escocia se convierta en un país independiente.
El 45 % de este grupo precisó que la retirada del club comunitario ha cambiado su parecer sobre la independencia, y el 56 % aseguró que su voto se decantaría por la secesión si el Reino Unido finalmente abandona la UE sin ningún tipo de acuerdo.
Para el 66 %, en el eventual caso de que Escocia se erigiese como un Estado separado, debería ser miembro de pleno derecho de la UE.
El experto en encuestas Mark Diffley señaló que la influencia de la pertenencia al club comunitario en relación con la independencia "se ha duplicado"
"El 22 % de los votantes colocaba a la UE entre los dos o tres temas principales que determinaron su voto en 2014. Ahora, esa cifra es del 43 %, por lo que sería el asunto más importante para los votantes en otro referéndum", destacó.
El Gobierno escocés insiste en que el hecho de que Escocia vaya a abandonar el bloque común, habiendo votado en un 62 % a favor de la permanencia, es un factor determinante para que se celebre un segundo plebiscito que permita dirimir si sus ciudadanos quieren seguir formando parte del Reino Unido. Los datos se publicaron coincidiendo con el día en que el país debía abandonar la UE, una fecha que se ha retrasado hasta el 22 de mayo si el Gobierno consigue que el Parlamento apruebe hoy su acuerdo del "brexit" o hasta el 12 de abril en caso de que fracase.