Viacheslav Mijáilovich Skryabin |
Por Jorge Aliaga Cacho.
Cuando escuchamos la palabra Mólotov inmediatamente pensamos en ese artefacto de fabricación casera que más que para la explosión sirve para la expansión de los líquidos inflamables a que nos tienen acostumbrados las fuerzas represivas e ignorantes que abusan del pueblo en nuestro país. Este artilugio violentista se compone de una mezcla de productos inflamables que los pueblos reprimidos han aprendido a relanzarlos a sus atacantes que se protegen con máscaras anti gas. Pero no, este artefacto no es el que da origen a la palabra sino una interesante figura de la historia moderna que se llamó Viacheslav Mijáilovich Skryabin, nacido un 9 de marzo de 1890 en Kukarka, Imperio ruso. Viacheslav Mijáilovich tomaría luego el seudónimo Mólotov que ´proviene de la palabra rusa mólot, o martillo, para hacer referencia al trabajo político efectuado de manera destacada, a pesar de las críticas posteriores,. Molótov fue presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo 1930 - 1941, Ministro de Asuntos Exteriores 1939 - 1949, primer vicepresidente del Consejo de Ministros 1953 - 1957, del gabinete de Stalin. Fue un gran diplomático en las negociaciones de la posguerra, y fue firmante del pacto de no agresión nazi - soviético firmado en 1939. En marzo de 1949 su relación mantenida con Stalin se deteriora y es removido del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo cuando empezó el proceso de desestalinización efectuada por Jrushchov, Molótov defendió la política de líder georgiano hasta el día de su muerte ocurrida en 1986. Mólotov, un hombre que había llegado a la cumbre del poder pasa sus últimos días en una modesta dacha, similar a la de cualquier habitante ruso, leyendo Pravda e Izvestia. El suceso de su muerte fue ignorado por Pravda pero Izvestia le dedicó un significativo obituario.
Tanto Lenin como Trotsky criticaron sus posturas burocráticas pero no cabe duda que hay también muchos aciertos en su carrera política.
Viacheslav Mijáilovich Skryabin es un personaje al que debemos estudiar midiendo las circunstancias de su tiempo. A pedido de Stalin, Mólotov aceptó enviar a 5 años de prisión a su propia esposa, Paolina.
Después de la muerte de Stalin, se recambiaron los dirigentes políticos en la Unión Soviética y como resultado se fortaleció la posición de Mólotov. El sucesor de Stalin, en el puesto de presidente del Consejo de Ministros, Georgi Malenkov, designó a Mólotov como ministro de Relaciones Exteriores el 05 de marzo de 1953. Se voceaba a Mólotov como posible sucesor de Stalin, días después de su muerte, pero Mólotov nunca intentó convertirse en líder de la Unión Soviética. Un personaje rico en historia que debiéramos estudiar y juzgar propiamente. Algunas señas para su rehabilitación se produjeron durante el gobierno de Brézhnev y la información sobre Mólotov pudo ser otra vez incluida en las enciclopedias soviéticas. La palabra cóctel Mólotov fue acuñada por los finlandeses durante la Guerra de Invierno con la Unión Soviética, que estalló el 30 de noviembre de 1939. Hoy aparece el nombre Mólotov nuevamente para referirse a una famosa banda mexicana que acusa de alguna manera al imperialismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario