Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de marzo de 2011

La palomita guasiruca

Interprete: Carlos Mejía Godoy.
Compañeros, camaradas, amigos. Ahora a la carga final, la victoria está cercana. Terminemos el sufrimiento de nuestro pueblo avancemos sin retroceder. Los corruptos y explotadores a la cárcel. Con el pueblo, los trabajadores y ciudadanos dignos forjemos el poder popular. Acabemos con la historia de la vergüenza.........Jorge Aliaga Cacho.

Humala: "Jamás hablamos de estatización"


 WEB@EPENSA.COM.PE

El postulante presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, negó que de llegar al Gobierno busque aplicar una economía estatista y dijo que se está creando campañas que buscan crear "cucos imaginarios" en torno a su candidatura.

"Jamás hablamos de estatización (en el plan de gobierno), yo no sé quien estará hablando de estatización", expresó.

Humala consideró que detrás de una campaña de guerra sucia contra él están intereses económicos "que no quieren un cambio en el país".

"Están regalándonos portadas tratando de asustar a la población. Sencillamente lo tolero porque es parte de la democracia", señaló.

En otro momento, negó que en un eventual gobierno busque eliminar la libertad de expresión y poner un "candado" a la prensa.

El paìs ha dicho basta y votarà por Ollanta

El paìs ha dicho basta y cierra filas para apoyar a GANA PERU y OLLANTA. Votar GANA PERU, OLLANTA PRESIDENTE. Carmela Sifuentes, Presidente de la CGTP con el nùmero 10 al congreso. Fidel Rìos con el nùmero 25 al congreso. Roberto de La Cruz con el nùmero 4 al Parlamento Andino. Con estos candidatos el Perù nunca pierde. Desenmascarèmos la propaganda millonaria de la derecha. Castiguemos con nuestro voto a los corruptos y explotadores. El paìs se levanta. A votar por OLLANTA y a defender el voto. Alistèmonos para salir a las calles..........Jorge Aliaga

Ollanta y las encuestas electorales


Por Jorge Aliaga

El dìa de ayer en el programa televisivo "Habla el Pueblo" se hizo una encuesta telefònica de intenciòn de voto para las pròximas Elecciones Generales 2011 en el Perù.
Las llamadas realizadas registraron las siguientes preferencias:

OLLANTA          112     VOTOS
PPK                       45           "
TOLEDO               18           "
KEIKO                  16           "
CASTAÑEDA         7           "
ÑIQUE                     3          "
PINAZO                   1          "
REINER                    0          "

Este tipo de resultados se ha venido registrando consistentemente en las encuestas de este programa en las pasadas semanas. Los resultados de estas encuestas difieren de las encuestas realizadas por otras fuentes
que podrìan estar jugando con las cifras con el motivo de confundir y desinformar al electorado peruano.
Lo cierto es que la intenciòn de voto a favor de Ollanta crece inconteniblemente.  Hace algunas semanas en una encuesta realizada en mi blog tambièn se registraron una gran cantidad de votos a favor de Ollanta, candidato de la fòrmula "Gana Perù".  
Es curioso que los resultados de una encuesta efectuada en mi blog (JORGE ALIAGA CACHO) le den cerca del 50% de aprobaciòn al candidato Ollanta Humala y su tendencia es a subir. Con mala intenciòn las encuestadoras, tambièn, por ejemplo, ponen a Humala con un mìnimo de aprobaciòn en el oriente peruano cuando es sabido que èl lidera las encuestas en esa parte del territorio nacional. Y ni discutir acerca de la masiva aprobaciòn que goza en el sur del Perù.  Con las regiones que masivamente apoyando a Ollanta, y con un voto dividido de la derecha en Lima, no serìa sorpresa que con empuje  y trabajo de persuaciòn al voto no decidido vièramos a Ollanta convertido en Presidente del Perù en la primera vuelta. De darse estos resultados o por lo menos demostrarse esta tendencia tendrìamos que investigar y castigar a las encuestadoras oficiales que han hecho de la polìtica peruana una mentira con el complot de las organizaciones del poder electoral.  Al màrgen de ello tenemos que exigir para el futuro una polìtica de propaganda electoral  democràtica donde evitemos que los millones de dòlares usados por los candidatos de la derecha se constituyan en un elemento de abuso contra los candidatos que no tienen recursos para propagandizar sus planes de gobierno y que son acallados, o ignorados, por la media, propiedad de los que tienen intereses creados y ciertamente apoyan a los candidatos neo liberales.  El pueblo, me parece, en gran nùmero, se ha dado cuenta de la injusticia electoral.  Millones de dòlares se han venido derrochando en una campaña electoral que se ha convertido en un circo de desinformaciòn. En el Japòn, por ejemplo, todos los candidatos tienen un mismo espacio publicitario donde los candidatos pegan sus afiches en forma ordenada y equitativa.  En el Perù no.  En el Perù quien tiene dinero, aunque no tenga ideas para un buen gobierno, tiene màs posibilidad de ganar el voto de un electorado desinformado que se deja ganar por la apabulladora propaganda electoral de la derecha.  Cientos de ciudadanos vestidos de cuy reparten los volantes del candidato PPK.  Letreros luminosos anuncian las candidaturas de Castañeda, Toledo y Keiko.  Esta propaganda millonaria contrasta con la pobreza de los votantes que no se explican de donde provienen los millones para alimentar sus aspiraciones a una curùl. Las mineras por ejemplo apoyan con sus millones no a uno sino a decenas de candidatos de la derecha.  A ellos lo que les conviene es tener representantes que en el congreso defiendan los interèses de sus empresas para seguir explotando las riquezas nacionales, dañar el medio ambiente y seguir con la explotaciòn de los trabajadores.

Ha llegado la hora.  Quedan pocos dìas para que podamos ver efectivamente un cambio en la polìtica peruana y que en nuestra patria veamos a David derrotar a Goliat.  De suceder la victoria de Ollanta, esta serìa la oportunidad que el pueblo peruano espera para reconstruir la patria.  Compatriotas, compañeros, amigos: la historia espera tu concurso.

23 de marzo de 2011

Mensaje de Ollanta



Estimada/o compatriota:

Me dirijo a ti para agradecerte el trabajo realizado a lo largo de esta campaña electoral. Sin tu esfuerzo, el proyecto nacionalista no estaría colocado entre los primeros lugares en las preferencias del pueblo peruano. Ahora, la campaña ha entrado en un punto de quiebre y del esfuerzo conjunto y coordinado de la familia que compone GANA Perú dependerá que hagamos historia, que alcancemos nuestro primer objetivo electoral, que es pasar a la segunda vuelta con el mejor resultado posible.
Por ello, te pedimos que transmitas nuestro entusiasmo y nuestra alegría en cada rincón de la patria, que organicemos entre todos la esperanza, que redoblemos nuestro esfuerzo y nuestro trabajo en estas tres semanas que restan hasta el 10 de abril. En la unidad, en la alegría por el cambio, en la esperanza por una sociedad mejor y más justa está nuestra fortaleza.
Como sabes, nuestras propuestas están derrotando a los insultos de los demás candidatos; tenemos el mejor Plan de Gobierno, con un Plan Nacional de Desarrollo dirigido a la creación de empleo respetando los derechos laborales, basado en la redistribución de la riqueza, para que el crecimiento económico beneficie a todas y a todos. Decimos que muchos tienen poco y pocos tienen mucho y eso es lo que queremos cambiar, porque el sol debe brillar para todas y todos.
El próximo 10 de abril tenemos la oportunidad de iniciar la Gran Transformación del Perú. Nos jugamos mucho más que un cambio de Gobierno: decidimos si ponemos rumbo al siglo XXI y sentamos los pilares para acabar con las grandes desigualdades que perviven en nuestra sociedad. El pueblo peruano quiere un cambio de políticas, no sólo de políticos, de Presidente y de Gobierno. GANA Perú, proyecto del que formas parte y del que te debes sentir orgulloso, es la única alternativa real de un cambio seguro en beneficio de las grandes mayorías sociales del país, de todas y todos sin exclusión.
Estamos en un momento decisivo: debemos estar más unidos que nunca, tenemos que llevar la alegría del cambio a la calle, a cada vecino o vecina, convencerlos de que somos la única garantía de un cambio real, seguro, pacífico, inevitable. Organízate para defender el voto en cada mesa el 10 de abril: contacta con tu coordinador provincial de campaña o directamente con el comando de la campaña en Lima.
Somos los protagonistas de nuestra historia. El destino del Perú reside en cada uno de nosotros y su fortaleza en el amor por nuestro país.

Ollanta Humala Tasso

PPK no es peruano............


Impostor Kuczynski Godard debe presentar Certificado de Naturalización que lo acredita como ciudadano USA.- ¿Por qué esconde este documento?

Muestra del Certificado de Naturalización estadounidense que Kuczynski persiste en no presentar ante la opinión pública peruana debido a que contiene la verdadera fecha de su nacionalización en Yanquilandia. Para obtener este documento, Kuczynski abjuró de cualquier lealtad al Perú. Por lo menos hace tres décadas Kuczynski no es ciudadano de nuestro país y legalmente no puede ser presidente.


El grave problema que plantea la renuncia de décadas hecha por Kuczynski a la nacionalidad peruana es que desde 1982 hasta 1992 rigió en el Perú la Constitución de 1979, la que acepta la pérdida de la ciudadanía peruana por renuncia expresa; no reconoce la doble nacionalidad con Estados Unidos; y establece un procedimiento para recuperar la nacionalidad peruana que Kuczynski nunca siguió.

Recuperar la nacionalidad peruana no es algo tan sencillo como devolver el pasaporte de Estados Unidos al cónsul USA en Lima, como Kuczynski pretende hacernos creer. Dicha acción podrá ser valedera para la legislación estadounidense pero no permite a Kuczynski recuperar la nacionalidad peruana, a la que, como queda dicho, abjuró hace décadas.

No puede aplicarse al caso de Kuczynski la disposición de la Constitución de 1993 en el sentido que “la nacionalidad peruana no se pierde, salvo por renuncia expresa ante autoridad peruana.” Como se ha indicado, la renuncia de Kuczynski a la nacionalidad peruana sucedió –por lo menos– una década antes de la fecha de entrada en vigencia de la constitución fujimorista.

PPK: 10 razones para no votar por èl...........


Por Marìa Madueño

Un buen amigo mío se dio el trabajo de escribir estas , ante el avance de las preferencias del electorado joven por este candidato. Se las remito para que no se dejen estafar nuevamente por alguien que se presenta a sí mismo como un “técnico apolítico”. Aquí tienen 10 razones para NO VOTAR por el lobbysta norteamericano PPK:Un buen amigo mío se dio el trabajo de escribir estas

1. No cobrará un impuesto a las sobreganancias mineras. Algo, que hasta el propio FMI ha sugerido a los paises de América Latina, y que viene siendo aplicado en Israel, Australia, Chile y últimamente en EEUU. Esto, lo ha dicho en una entrevista en el diario La república, en donde manifiesta expresamente que es populista hablar sobre el mismo. Fuente: http://www.larepublica.pe/20-02-2011/kuczynski-es-populista-hablar-de-impuesto-las-sobreganancias-mineras.
2. Es el responsable de que el Gas cueste S/. 60 en el sur del país, en las zonas más pobres. En nuestra capital el gas asciende a S/. 32, cuando en Ecuador y Bolivia, sin tener las "reservas" que tenemos el precio del gas está, haciendo la conversión a moneda nacional, tan sólo a S/10.Fuente: DAR
3. Aunado al punto anterior, es el responsable de que se haya privilegiado la exportación del gas a México y Chile sin tener la certeza de que el gas pueda abastecer de manera suficiente el mercado nacional, contraviniendo incluso a la misma Pluspetrol quien en un informe inicial señaló que no había reservas suficientes para garantizar el consumo interno. Fuente: C:\Documents and Settings\USER\Escritorio\ Poder 360° - La magia de los TCF.mht
4. Por creer que pensar en la nacionalización y la intervencion más activa del Estado en la economía es una idea propia de los pobladores de los andes, a quienes el oxígeno que respiran les ha nublado el cerebro. Comentario que ha sido catalogado de racista por el prestigioso antropólogo Carlos Iván Degregori.Fuente: http://www.elmorsa.pe/2006/07/16/inclusion-y-racismo-degregori-sobre-kuczynski/
5. Por permitir que en su lista parlamentaria hayan candidatos que reciban financiamiento de la ONG "Reflexión Democrática", quien tiene como principal aportante a Yanacocha, autora del derramamiento de mercurio en Choropampa a inicios del 2000 y de la persecusión al padre Arana en atención a las legítimas protestas socioambientales que abanderaba. Yanacocha contrató directamente a la empresa Forza, a efectos de instigarlos, perseguirlos y amenazarlos de la manera más mafiosa y matonezca. Fuente: http://cinabrio.over-blog.es/article-clase-politica-podrida-en-el-peru-minera-yanacocha-compra-22-congresistas-68452227.html. Sobre la actuación de Yanacocha ver dos documentales: "Choropampa; el precio del oro" y "operación diablo" siendo este último galardonado en el festival de Berline.Ambos se encuentran en Youtube.
6. Por estar metido en el gobierno de Belaunde en el escándaloso episodio de nuestra historia nacional correspondiente a la página 11, y por huir al Ecuador apenas se destapó dicho escandalo.
7. Por creer, predicar y exhortar al libre mercado y algunos dogmas que se consideran obsoletos en esta época, como lo es el caso de querer privatizar todo, como SEDAPAL, dado que "las empresas públicas son siempre ineficientes", algo que en Brasil con Petrobras, con Chile con la empresa nacional de hidrocarburos y en Bolivia no se cumple. Incluso, hasta un liberal como Stiglitz en su obra "el malestar en la globalización" desnuda dicho mito con el ejemplo de los "tigres del Asia" quienes privilegiaron el fortalecimiento del Estado en la intervención de la economía lo que llevó a una industrialización y desarrollo importante de los paises asiáticos.
8. Por no tener los pantalones y el patriotismo de renegociar el TLC con su patria (EEUU), lo cual está perjudicando a los importadores de menestras, propicia el encarecimiento de las medicinas, limita la soberanía nacional al no propiciar la industrialización y competencia en los rubros en donde EEUU tiene privilegios, afecta gravemente la agricultura de nuestro país al permitir el ingreso de productos subvencionados, etc. Fuente: http://www.bajolalupa.org/09/05_tex.html
9. Por propiciar y ser el autor de un Decreto Legislativo en donde se favoreció a COSAPI en la contratación de seguros en el Areopuerto Jorge Chávez, promoviendo que sea el Estado quien contrate dichos seguros y no la empresa prestadora de servicios. Ello, en atención a que este ciudadano contaba en esa época con acciones de dicha empresa. Fuente: Hildebrant en sus trece Edición viernes 04 de marzo de 2011.
10. Porque en la Contraloría General de la República existe un informe en donde se exhorta a abrirle un proceso penal por el tema del gas, al favorecer ilícitamente a la empresa Hunt Oil. Fuente: Hildebrant en sus trece. Edición 11 febrero de 2011.

Estas son algunas razones que como joven me animan a no dar mi voto y confianza a PPK. Suena bonito que en los medios de comunicación, sobre todo Raúl Tola y Sol Carreño, digan que PPK tiene una biografía rica y muchos logros importantes. Sin embargo, hay que analizar la información que nos brindan de forma crítica y contrastar si esa brillante actividad profesional la ha desarrollado en provecho y beneficio del país. No hay que confundir a una empresa con nuestro país.

22 de marzo de 2011

El Partido Comunista Peruano frente a la agresiôn e intervenciôn militar en Libia expresa lo siguiente:


° Su mâs firme condena y rechazo a esta nueva muestra de belicismo, intervencionismo y neocolonialismo de la OTAN y de los EEUU en ese paîs con el claro propôsito de apoderse de sus riquezas naturales y de tener control territorial en un zona estratêgica del Medio Oriente.
° Condenar el papel felôn del Consejo de Seguridad de la ONU y de su Secretario General, el surcoreano Ban Ki Moon que resolvieron dar paso a la intervención militar, confirmando ser simple comparsa de los interèses imperialistas.
° Igualmente testimoniar nuestra desiluciôn y condena a las abstenciones de Brasil, India, Rusia y China, êstos dos ûltimos con capacidad de veto en el Consejo de Seguridad, que allanaron el camino a la intervenciôn.
° Repudiar la  cînica e hipôcrita polîtica de los EEUU y sus aliados en utilizar y manipular la bandera de la defensa de los derechos humanos en beneficio propio y guardar silencio y complicidad con el genocidio que cada dîa perpetra Israel contra el pueblo palestino o frente a la invasiôn de Bahreim por fuerzas militares de la dictadura de Arabia Saudita, con el conocimiento y aprobaciôn del gobierno de Obama, asî como la anuencia frente a las masacres en Yemen.
° Reiteramos nuestra plena solidaridad con la rebeliôn de los pueblos ârabes, incluîdo el pueblo libio, que luchan y persisten por sus derechos sociales y laborales, por la plena democracia, la libertad, la paz, la autodeterminación la soberanía, por la consecusiôn de una sociedad libre de fundamentalismos religiosos, laica y secular; estas luchas no serán detenidas ni por la represión de los déspotas ni por la intervención imperial y neocolonial.
° Reafirmamos el derecho del pueblo libio a la autodeterminación, a su unidad territorial y tener en sus manos la solución política y pacîfica de sus problemas sin injerencias extranjeras.

Lima, 21 de marzo de 2011
Por la Comisiôn Polîtica

21 de marzo de 2011

PPK: de lobbista a candidato


Racista y despectivo frente a los andinos, cual papá de Lulú, Kuczynski fue explícito cuando en el 2006 –en una conferencia en Lima– se refirió a quienes se oponían al TLC con EEUU diciendo: “Es un poco una idea de una parte de los Andes, lugares donde la altura impide que el oxígeno llegue al cerebro. Eso es fatal y funesto”. El candidato estrella de la “gente como uno” (ricos blancos) fue claro: los andinos y los que no piensan como él son tarados o estúpidos.
El colorido septuagenario, atrevido hasta hacerse tocar los testes por una mujer contratada, no resulta un candidato muy original: recicla el mito fujimorista, “no soy político sino técnico”. Pero su irritabilidad incontrolable y sus groserías no deben ocultar su historia.
En 1968, con 30 años, mostró su temprana lealtad a las transnacionales. Como gerente  del BCR, facilitó que la International Petroleum Company retire ilegalmente el equivalente a US$ 105 millones de dólares de hoy, cuando ya había sido nacionalizada por Velasco, y fugó a EEUU. PPK se casó con Jane Casey Hugues, hija de un capo de la CIA. Y en el norte continuó banquero y especulador. El 82 fue presidente del First Boston Internacional, para lo que renunció a la nacionalidad peruana y adoptó la de EEUU. Hasta hace poco fue director del Credit Suisse Group AG. Promovió la ola privatizadora latinoamericana con un Fondo de Inversión privada fundado el 92 en Miami: el Latin American Enterprise Fund, asesorando a entidades bancarias y vinculándose a fondos de especulación financiera (Hedge Funds) que produjeron la crisis mundial del 2008 como el Rohatyn Group LLC, lo que no ha puesto en su currículo. Y, claro, también ha sido alto funcionario del Banco Mundial y del FMI.
Entre sus vinculaciones con empresas mineras, petroleras y gasíferas, destaca su trabajo para Hunt Oil, a la que –con Toledo y Quijandría– casi regalaron el gas de Camisea: tramitó modificar la legislación para permitirle exportar, afectando el abastecimiento nacional. La ayudó a conseguir créditos del BID y captar dinero del mercado peruano vía bonos corporativos y créditos del BCP para reunir los capitales que no tenía. PPK, sin duda, es un aliado de total confianza de la embajada de EEUU, así como de las grandes empresas mineras. Lo afirma el embajador Struble el 19 de agosto del 2005, en documento hecho público por Wikileaks.
Hábil mercader y experto lobbista que no da puntada sin hilo. Le interesan los negocios y las utilidades, sin interferencias geopolíticas. Por ello, bajo Fujimori intervino para buscar comprar Hierro Perú en nombre de grandes capitales chilenos, ofreciendo ripio: 20% de su valor, pero los chinos ganaron. Intervino, con su Fondo de Inversiones, en la compra de Edelnor, la distribuidora de energía eléctrica en Lima. Por cierto, a precio de huevo y llevándose luego las redes de electrificación de Fonavi, casi de regalo. Y en la concesión del aeropuerto Jorge Chávez, junto a Cosapi y LAP. Como ministro de Toledo renegoció los contratos para favorecerlos más aún. Luego entró en el millonario arreglo de Camisea para exportar, y ahora juega a privatizar Sedapal. ¡Business first!
Se vale de todo para defender sus intereses y los de las corporaciones para las que trabaja. En el 2006 promovió una devaluación del sol para crear pánico cambiario y derrotar a Ollanta Humala por el miedo creado por la campaña promovida por él mismo. PPK es un cinturón negro en “todo vale”.
PPK es un norteamericano que juró formalmente ante un juez: “renuncio  absolutamente y por completo y abjuro toda lealtad y fidelidad a cualquier… Estado y soberanía extranjera, de quien o de cual haya sido sujeto o ciudadano antes de esta… y portaré armas bajo la bandera de los EEUU… prestaré servicio como no combatiente en las FFAA de los EEUU”. Para colmo ofreció renunciar y no muestra un solo documento. ¿Puede gobernar el Perú con ese juramento y la trayectoria descrita? El lobbista cree que sí, gracias al alineamiento de la prensa, como cuando eligieron a García el 2006. Yo creo que será otra Lulú en su burbuja limeña.
(*) Candidato al Congreso por GANA PERU.

20 de marzo de 2011

Fidel vive en nuestras luchas....

Fidel Castro





Por Jorge Aliaga Cacho

Esta son palabras del Líder de la Revoluciòn Cubana, Compañero Presidente. Fidel Castro. Estas imàgenes son necesarias que se difundan. En ellas se ve a un pueblo que masivamente expresa apoyo a su Presidente.


Cuàntos sàtrapas quisieran tener la gloria del apoyo de su pueblo. Es precisamente por el apoyo del pueblo cubano que a està revoluciòn no la ha detenido nadie. Es indudable que Cuba es y serà siempre un ejemplo para los

pueblos que luchan contra el dominio imperialista.

En el Perú también podemos acabar con el reinado de los corruptos y la explotación a la que nos somete el sistema social discriminatorio impuesto en nuestra patria: hambre en las mesas de los peruanos pobres, los olvidados o marginados de siempre. Mendicidad, prostitución, peruanos sin hogar viviendo ante los ojos de los gobernantes y ciudadanía en general.  Centro de Lima y otras ciudades, Av Nicolás de Piérola,  puentes del tren eléctrico, en San Juan de Miraflores. Riveras del río Rimac. Friaje y desamparo en Puno y otros pueblos andinos, etc..  Y los señores ministros: Muy bien, gracias! Pensábamos que con el triunfo electoral de Humala se iba a efectuar, aunque sea empezar, la redistribución de la riqueza, pero no ha sido así. Hemos sido nuevamente engañados y las promesas electorales del mandatario peruano se han incumplido. Las mineras sigen robando. No hay cárcel para los corruptos, la impunidad sigue reinando en el país, el crimen crece y se hace más violento cada día. El sicariato es pan de todos los días. Se sigue entregando  las riquezas del suelo peruano a las empresas extranjeras, y no se vela por el derecho laboral de los trabajadores. Tampoco se cuida el medio ambiente.  No se consulta a las comunidades implicadas en los proyectos a realizarse. Lima es una ciudad contaminada.  Los barrios de los ricos paz y belleza. Los  barrios de los pobres un estigma social. El pueblo peruano ya debe abandonar la ingenuidad electoral. Lo cierto es que partido político que entra al gobierno: entra a robar. Y con ello matan la esperanza de cambio  que el pueblo abriga.  En Cuba, un país muy pequeṅo, sin mayores recursos, contando tan solo con la caña de azucar, se inició un proceso de reforma social que, a pesar de sus limitaciones, producto del bloqueo imperialista, es digno de admirarse por sus logros en el campo social, fundamentalmente  en medicina, educación, deporte, y distribucion equitativa de la riqueza nacional.  En paises como el Perú, con mayores recursos económicos estoy seguro que una reforma social, una revolución, es posible y necesaria para continuar nuestro camino en el tercer milenio.

Ahora que estamos a las puertas de otra contienda electoral debemos de unirnos todos los que conformamos la izquierda peruana para presentarnos con un solo candidato y un solo programa a las elecciones políticas del 2016. Se necesita un programa de cambio. El pueblo espera que se les presente un programa electoral de cambio sustancial: nueva constitución y nuevo sistema. El pueblo sabe que los programas neoliberales seguidos por el traidor fueron engaño, Desgraciadamente caímos, en esa falacia muchos hombres y mujeres de izquierda. Ahora las condiciones de descontento popular podrían llevarnos por diferente camino. El pueblo, creo yo, respaldará una alianza electoral de corte radical. Las protestas sociales a lo largo y ancho del Perú son la evidencia de que el pueblo está preparado para dar este gran paso.  Ahora le toca a la izquierda cumplir junto a su pueblo con su misión histórica o, de lo contario, derretirse una vez más en el terreno de la ineptitud y el curulismo. Unidos por el socialismo, camaradas! A no dejarse engañar, una vez más, con esquemas neoliberales, Paso de vencedores....Con el ejemplo de FIdel, Velasco, Allende, Hugo Chávez, Correa, Evo Morales, y muchos otors. Sí podemos......

Beatriz Ojeda: Respuesta a la agresiòn imperialista en Libia


Por Beatriz Ojeda

imperialista ignominioso
te has condenado al más atroz de los destinos.
Tienes tus manos llenas de sangre
de inocentes ojazos
sorprendidos
antes de ver la lluvia de la muerte
destrozar sus latidos.
Se desgaja tu frente
se calcina tu alma
en esta guerra impropia
gestada en tu avaricia con diploma.
Y tus manos huesudas
como la misma parca
recorren todo el mundo
en busca de tesoros que no te corresponden.
Llora el niño y su madre
abrazados
sin nombre
porque tú no lo sabes ni te importa saberlo
que son ellos humanos
inocentes de todo.
Qué te importa el camino
que recorran tus tropas
tus misiles cargados son emblema de apegos
por el oro divino   negro oro que hurtas
porque portas la antorcha
de artimañas hipócritas.
Pero el tiempo se acaba desdichado falsario
todo vuelve a su origen
todo tiene retorno
y serán mil millones de fantasmas grisáceos
que te horaden los ojos
con cuchillas sagradas.
Tú te sientes soberbio   soberano   implacable
y te frotas las manos por tu triunfo inhumano
Se desgarra mi pecho
del dolor que me invade
porque sigues entrando en la casa del otro
sin que nadie te corte
tus impulsos ególatras
Y me llueven los ojos con millares de lágrimas
cuando siento en mi alma
el sufrir que tu causas con tus viles metrallas.
Hay un niño en mi puerta
que me mira sin ojos
porque ya se ha perdido
hasta el último asombro.

Nota de Jorge AliagaEstimada poeta. Este es un verbo enjundioso.  No puedo callarme ante vuestra denuncia que comparto.  Què sus palabras vuelen y digan al mundo nuestra verdad acallada, nuestro dolor sin lìmite. Ojala que pronto el imperialismo vea sus narices rotas como en el Vietnam.  Permìtame felicitarla con sinceridad absoluta.  Con su permiso publicarè su poema en mi blog.  Cordialmente, Jorge Aliaga

OLLANTA SE AGIGANTA

Estas son las verdaderas encuestas. Las fotos no mienten. Gana Perù y Ollanta avanzan en todo el paìs pero la prensa peruana calla. A pesar de su limitada economìa para la campaña electoral Gana Perù viene dando batalla con pundonor. En Cajamarca, por ejemplo, me he enterado, que a estas alturas, ya no hay dinero ni para volantes. Sin embargo quienes apoyan a Ollanta siguen visitando comunidades llevando la propuesta de cambio de Gana Perù. Por el contrario los partidos de la derecha gastan cada dìa màs y màs en avisos luminosos, periodìsticos y spots televisivos. Existe tanta injusticia en esta contienda electoral pero esperemos que el electorado peruano se de cuenta y descubra a quien le puede interesar financiar la campaña de los ricos. A quien le puede interesar que PPk, por ejemplo, vaya a gobierno.
La respuesta es simple: a los que quieren continuar saqueando las riquezas naturales que nos pertenece a todos los peruanos y de esa manera las transnacionales y sus agentes hacerse màs ricos mientras a la mayorìa de peruanos le reparten migajas como en el circo romano.