Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de mayo de 2022

Siempre, no siempre.

Foto R.C.G.

Por Roberto Cordova García

Y en tanto pueda amarte, lo haré, siempre sin defectos, siempre sin rodeos; he de cumplir sin quejarme, he de morir sin quererte.

Eres toda mujer de emoción como tu corazón, tan cercano a tu aliento abrazando mi alma, hoy que vuelves a nacer otra vez en mi existencia, mi amor de forma inconsciente no sesgará pensamientos, solo deseos que partirán tu alma, mi santa, mi celebrada vida.
Anhelo aquel tiempo guardado en mis recuerdos, jamás perdido, jamás deforme, en aquellos horizontes del sur, cuyo soleado momento siempre reconocerás, en este lugar de piedras tersas y de tibias brisas que siempre acariciaron tus formas.
Siento aquel susurro, cuando decía que te amaba, cuando dudaba en casi nada, cuando intuía tu inocencia de flor virgen encantada, y siendo nosotros los dueños de ese encuentro cuando buscaba oro en tu alma, ni siquiera el tiempo ingrato me negó encontrarla.
Apretaría tu corazón, ese en el que todo cabe, mi razón, mis locas normas, mis descubrimientos de colores, mis veranos serenos, mis alegres infiernos, ese cuya novedad de alejada pubertad se muestra con plasmada inocencia sobre mis momentos.
Pleno recuerdo de mi tiempo encarnado, en cuyo punto de fisura descansa tu nombre, aquel bautizo con olor de emoción, con sensación de canción, melodiosa como tus frescos cabellos, como tu rostro, y tus lágrimas alegres, siempre sobre el mar, ese pacífico, que siempre amaremos.

Gringolandia se tambalea: América Latina abre los ojos.

Cumbre de las Américas: ¿el fin de la hegemonía estadounidense en Latinoamérica?

Por Javier Buenrostro
 
Presidente López Obrador

Muchos de los primeros colonos que llegaron a las costas del este de EE.UU. eran calvinistas y puritanos ingleses, que creían en la predestinación y que estaban convencidos que ellos y EE.UU. eran un pueblo y una nación elegida por Dios.
Estos dogmas teológicos se manifestaron de diversas maneras, una de ellas fue la ética protestante que percibió Max Weber en su viaje a EE.UU. en 1904 y que dio origen al libro más famoso de la sociología contemporánea, La ética protestante y el espíritu del capitalismo.
Otra de las formas en que se materializaron los dogmas teológicos fue en la ideología que solemos resumir como la doctrina del Destino Manifiesto. La expresión surgió a principios del siglo XVII para justificar la apropiación de los territorios y el genocidio de las poblaciones nativas de Norteamérica.
Ya en el siglo XIX hubo un aggiormanento del término y empezó a ser utilizado para justificar el expansionismo que tenía lugar de este a oeste y que muchos consideraban que debía ser ilimitado, ya que era la "misión divina" de EE.UU. moldear al mundo a su imagen y semejanza. Este expansionismo hacia el oeste incluyó como primera parada la anexión de Texas en 1845 y la guerra México-Estados Unidos (1846-1848), que terminó con la apropiación de más de dos millones de kilómetros cuadrados del territorio mexicano. 
Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.
Durante la centuria pasada, EE.UU. consideró a Latinoamérica y especialmente a México, como su patio trasero sobre el que podía disponer cuando quisiera. Incluso en mapas de seguridad se consideraba que la primera línea de control para Washington llegaba hasta el Canal de Panamá.
La segunda parada de esta ruta fue la guerra contra España en 1898, que terminó con el control de EE.UU. de los territorios de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. No había duda ya de las políticas imperialistas y expansionistas de EE.UU. que habrían de caracterizar su política exterior durante todo el siglo XX y lo que va del XXI.
Durante la centuria pasada, EE.UU. consideró a Latinoamérica y especialmente a México, como su patio trasero sobre el que podía disponer cuando quisiera. Incluso en mapas de seguridad se consideraba que la primera línea de control para Washington llegaba hasta el Canal de Panamá.
El golpe de Estado que promovió la CIA en contra de Jacobo Árbenz en Guatemala en 1954 o la expulsión de Cuba de la OEA en 1962 fueron algunas de las decisiones y acciones más visibles de EE.UU. en el continente americano. Siguieron Brasil, República Dominicana, Chile, Argentina, Granada, Nicaragua, Panamá, Haití.
Después de la caída del Muro de Berlín y la Guerra Fría el mundo entró por algunos años en un esquema unipolar, lo cual favoreció la política imperialista de Estados Unidos en Latinoamérica. Nuevamente Cuba, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela estuvieron bajo ataque constante de quienes hacen el trabajo sucio de la política exterior estadounidense.
Pero ese mundo unipolar se acabó hace ya algunos años. China es una potencia económica y militar que tendrá cada vez más fuerza en el escenario internacional, aunque no es un jugador solitario. Europa tiene una economía estancada que no da para más y problemas demográficos. Rusia, India, Brasil, Irán, Turquía y las monarquías del Golfo Pérsico son también naciones que pueden incidir en ciertas cuestiones geopolítica, principalmente en el sector energético.
Ya hace algunos años que el planeta es multipolar. Y en ese contexto los Estados Unidos han perdido mucha fortaleza, sobre todo en términos económicos. Y eso ha provocado un declive de la hegemonía estadounidense en el continente americano. Esto no quiere decir que su autoridad acabe de un día para otro. Eso sería una afirmación muy exagerada e ingenua. 
Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.
Ya hace algunos años que el planeta es multipolar. Y en ese contexto EE.UU. ha perdido mucha fortaleza, sobre todo en términos económicos. Y eso ha provocado un declive de la hegemonía estadounidense en el continente americano, aunque no quiere decir que su autoridad acabe de un día para otro.
Si bien es cierto que la influencia de Estados Unidos va a la baja tanto en la geopolítica mundial como en el continente americano, todavía es relevante. Pero ya no es un actor único. Ya no puede avasallar e imponer a placer. Ya no lo puede hacer en el contexto global y tampoco lo podrá hacer más en Latinoamérica.
Un ejemplo del principio del fin de la preeminencia estadounidense en nuestro continente es la próxima Cumbre de las Américas, que habrá de celebrarse en Los Ángeles a principios de junio. EE.UU., en su calidad de anfitrión y fiel a su costumbre, no quiere invitar a países como Cuba y Venezuela, a los que califica de "dictaduras". Es decir, sería una Cumbre de las Américas a contentillo del Tío Sam.
Sin embargo, López Obrador se salió del guion establecido y de la posición de sumisión completa que durante el neoliberalismo tuvo México con relación a EE.UU. De hecho, el mandatario aseguró que en caso de que el veto a cualquier país americano persista, él no asistiría a la Cumbre aunque sí mandaría a una delegación diplomática. Es claro que aunque México esté representado, el hecho que no vaya su presidente le quita nivel e importancia al encuentro. Un desaire al imperio que pesa.
Y pesa más porque la postura de México fue secundada por Bolivia, Guatemala y algunos países del Caribe. Argentina, Chile y Honduras están metiendo presión para que todos los países de Latinoamérica asistan. Y Brasil también ha puesto en duda su asistencia, a la espera de ver quién viaja a Los Ángeles.
Para contrarrestar la presión latinoamericana y evitar que la Cumbre de las Américas sea un fracaso, Biden anunció que levantaba varias sanciones a Cuba y suavizó su política hacia la isla caribeña. 24 horas después hizo algo similar con Venezuela, principalmente en el sector energético. 
Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.
EE.UU. todavía tiene mucho poder y puede presionar a varios países. Pero no a todos los países y no todo el tiempo. Tendrá que aprender a escoger sus batallas. Tendrá que aprender a llegar a acuerdos. Puede incidir y abogar por sus posturas pero no abusar para imponerla.
¿Qué quiere decir esto? Además de revelar la usual hipocresía de EE.UU., que condena a países gobernados por "dictadores" pero que le encanta comprarles petróleo a buen precio o tomar su dinero para inversiones, la situación refleja que Washington ya no puede decidir unilateralmente toda la política internacional del continente americano. Debe aprender a consensuar, a ceder, a encontrar posiciones intermedias.
Es cierto, EE.UU. todavía tiene mucho poder y puede presionar a varios países. Pero no a todos los países y no todo el tiempo. Tendrá que aprender a escoger sus batallas. Tendrá que aprender a llegar a acuerdos. Puede incidir y abogar por sus posturas, pero no abusar para imponerla.
El tiempo ha pasado y no son ya las épocas doradas de las intervenciones de las CIA en Latinoamérica. La supremacía de la que gozó EE.UU. en el siglo XX, comenzó a menguar desde hace varios años, pero ahora es muy evidente.
Es el principio del fin de la hegemonía estadounidense. Un clavo más al ataúd del Destino Manifiesto. Pero no será un descenso en caída libre sino un proceso lento y complicado. Lento sí, pero inexorable también.

Fuente: RT

20 de mayo de 2022

Soldados ucranianos escondidos en la planta siderúrgica Azovstal se rindieron.

Se rindieron ucranianos en Azovstal
El militante Denis Prokopenko, líder del batallón ucraniano, fue sacado de la planta en un vehículo blindado especial "debido al odio de los residentes de Mariúpol y al deseo de la gente de masacrarlo por numerosas atrocidades". Todos los militantes del batallón nacionalista Azov bloqueados en la planta siderúrgica Azovstal, en Mariúpol, se rindieron, anunció este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.
"El territorio de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, donde un grupo de militantes ucranianos del grupo nazi Azov estaba bloqueado dentro desde el 21 de abril, ha sido completamente liberado", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
"Las instalaciones subterráneas de la planta, en las que se escondían los combatientes, quedaron bajo el control total de las Fuerzas Armadas rusas"Konashénkov precisó que, en total, desde este lunes han depuesto las armas y se han rendido 2.439 combatientes del Azov y militares ucranianos que se encontraban parapetados en la planta.
Entre ellos está el comandante del batallón Azov, Denís Prokopenko. Según afirma el Ministerio de Defensa ruso, "debido al odio de los residentes de Mariúpol y al deseo de la gente de masacrarlo por numerosas atrocidades, fue trasladado del territorio de la planta en un vehículo blindado especial".
También se rindió Serguéi Volynski, apodado 'Volyna', comandante de la 36.ª brigada de marines de la Armada ucraniana, también bloqueado en Azovstal. Ha participado en el conflicto de Donbass desde 2014. Los atrincherados en Azovstal empezaron a rendirse en masa este lunes, luego de que el Ministerio de Defensa de Rusia anunciara haber acordado evacuar a sus combatientes heridos. Ese mismo día, en el área se rindió el primer gran grupo de nacionalistas ucranianos, compuesto por 265 personas, entre los que había 51 heridos graves. Este 20 de mayo se ha rendido el último grupo, compuesto por 531 militantes.
El pasado 21 de abril, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, informó al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la liberación de la ciudad de Mariúpol, que pasó a estar bajo control del Ejército ruso. En aquel entonces el alto cargo militar precisó que "los restos de la formación de nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta de Azovstal".
A su vez, Vladímir Putin ordenó cancelar el asalto a Azovstal, calificándolo de poco razonable. "Debemos pensar [...] en preservar la vida y la integridad de nuestros soldados y oficiales", señaló, e instó a bloquear el área industrial "de tal modo que no pueda pasar ni una mosca".
Fuente: RT

19 de mayo de 2022

Francia despliega sistema de antimisiles en Rumania.

Soldados franceses en la base aérea militar de Mihail Kogalniceanu, Rumania, el 6 de marzo de 2022.Cristel / Gettyimages.ru

Francia anunció este jueves a través de un comunicado, citado por medios nacionales, que su país ha desplegado un sistema antimisiles de última generación SAMP/T, conocido entre las tropas francesas como Mamba, en territorio de Rumanía, donde actualmente se encuentran estacionadas las fuerzas de la OTAN.

Francia entrega sistemas de artillería Caesar y misiles antitanque Milan al Ejército ucraniano

"Implementado por un centenar de aviadores, el sistema tierra-aire de medio alcance Mamba [...] puede proporcionar una burbuja de protección en beneficio de las fuerzas que operan en la zona", señaló el Estado Mayor francés, que agregó que este sistema se encuentra conectado mediante un enlace de datos tácticos tanto con el sistema de defensa rumano como con el de la OTAN, con el propósito de "satisfacer las necesidades de Defensa Aérea y Antimisiles Integrada (IAMD)" de la alianza militar.
Además, comentó que este despliegue "demuestra la capacidad y voluntad de Francia para proteger sus intereses y los de sus aliados en Europa y refuerza la asociación estratégica que la une a Rumanía desde 2007, en particular en el ámbito de la defensa tierra-aire".

Fuente: RT

Histórica noche del periodismo peruano: Homenaje a Genaro Carnero Checa.

Esta foto tomada en la Escuela Nacional Sindical de la CGTP nos recuerda la noche del evento, en homenaje a Genaro Carnero Checa, donde el sindicato de periodistas SUTPECOS también rindió homenaje a destacados hombres del periodismo y la pluma del país, entre ellos: Juan Rivera Saavedra, (dramaturgo), Federico 'Fico' García (cineasta), y Duilio de La Motta (periodista), hoy desaparecidos. También fueron homenajeados los destacados periodistas: Gustavo Espinoza Montesinos, (director de Nuestra Bandera), Denis Merino Perea y el destacado poeta, aforista y crítico literario, Raúl Gálvez Cuéllar. Todos excelsos representantes de la cultura e intelectualidad.
La ceremonia se realizó el viernes 30 de noviembre de 2018.
Las instalaciones de la Escuela Nacional Sindical de la CGTP , (Plaza Dos de Mayo), donde se realizó el evento, estuvieron repletas con la asistencia de sindicalistas, familiares de Genaro Carnero Checa y público en general. Dentro del público estuvieron el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón Rossi, entre otras personalidades de la vida política y social del país.
El evento fue conducido por Jorge Aliaga Cacho, que se desempeñaba en la fecha como Secretario General del SUTPECOS, y apoyado por la junta directiva del gremio periodístico.
Nora Alarcón destacada poeta y cantante
Gustavo Espinoza M. recordó a Genaro Carnero Checa manifestando que el ilustre periodista fallecido en 1985 'es un ejemplo a seguir, por haber ejercido un periodismo comprometido, así como por su identificación con la causa del pueblo peruano y de otros', 'porque practicó un auténtico internacionalismo'.
Genaro Carnero Checa y Jorge Aliaga Merino


China plantea nueva vitalidad de cooperación en el BRICS.



El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, enfatizó la necesidad de "inyectar una nueva vitalidad a la cooperación" de la organización, "frente a los nuevos desafíos de la situación internacional".

El BRICS —organización internacional que incluye a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— debe aumentar su cooperación con otros países, tanto en el formato BRICS+ como incluyéndolos, afirmó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

En su intervención en una videoconferencia con los cancilleres de los cinco países y varios Estados terceros, Wang resaltó la necesidad de "demostrar aún más la apertura y la inclusión".

"La solidaridad y la cooperación con los países de mercados emergentes, y los que están en desarrollo, es una excelente tradición de los países BRICS, y también es un camino inevitable para el desarrollo y crecimiento del mecanismo BRICS", señaló el ministro chino.

Para llevar a cabo estos objetivos, Wang llamó a "hacer un buen uso del modelo BRICS+, explorar el desarrollo de la cooperación BRICS+ a más niveles, en un campo más amplio y a mayor escala, promover la normalización e institucionalización de las actividades BRICS+ y establecer asociaciones más amplias".

Asimismo, el jefe de la diplomacia china enfatizó la necesidad de "inyectar una nueva vitalidad a la cooperación" de la organización, "frente a los nuevos desafíos de la situación internacional".



 "La parte china propone iniciar el proceso de expansión del BRICS, discutir los estándares y procedimientos de esta expansión y formar gradualmente un consenso. Esto ayudará a demostrar la apertura e inclusión de los países BRICS, responderá a las expectativas de los países de mercados emergentes y los que están en desarrollo, y permitirá mejorar la representatividad e influencia de los Estados integrantes del BRICS, haciendo mayores contribuciones a la paz y al desarrollo mundial", aseveró Wang.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la reunión de hoy consistía de dos partes. En la primera, los cancilleres del BRICS discutieron temas como la recuperación económica, la estabilidad internacional y el conflicto en Ucrania. En la segunda, se unieron a ellos los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Argentina, Kazajstán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Nigeria, Senegal y Tailandia. El objetivo de su invitación fue el de "ampliar el diálogo con otros países y demostrar la vocación del grupo por fortalecer el papel de las economías emergentes en la gobernanza mundial", señala Brasilia.

Por su parte, el director de la consultoría política Diagnóstico Político, Patricio Giusto, consideró como "muy interesante" la propuesta de China, resaltando que Argentina podría entrar en la organización, entre otros países.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/430295-china-proponer-ampliar-brics-activar-cooperacion?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications

Batallón nacionalista ucraniano en Azov se rinde ante los rusos.



1.730 combatientes del batallón nacionalista ucraniano Azov y militares ucranianos que se encontraban parapetados en la planta metalúrgica Azovstal, situada en la ciudad de Mariúpol, se entregaron a las tropas rusas. Además, el vocero proporcionó los siguientes datos sobre el trascurso del operativo militar en Ucrania:La aviación rusa eliminó a más de 340 nacionalistas e inhabilitó 62 unidades de equipo militar durante la última jornada


Las tropas de misiles y la artillería atacaron 6 puestos de mando, 295 zonas de concentración de efectivos y equipo militar, así como 43 unidades de artillería y obuses y 2 estaciones de guerra electrónica, 12 proyectiles de lanzacohetes múltiples Smerch fueron interceptados en las provincias de Járkov y Jersón. En total, desde el inicio de la operación militar especial, las tropas rusas han destruido 172 aviones, 125 helicópteros, 942 vehículos aéreos no tripulados, 313 sistemas de misiles antiaéreos, 3.158 tanques y otros vehículos blindados, 395 lanzacohetes múltiples, 1.562 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 3.026 vehículos militares especiales

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este lunes que acordó con los militares ucranianos que se encuentran bloqueados en la planta metalúrgica Azovstal evacuar a sus heridos. Desde el Ministerio indicaron que el régimen de cese al fuego fue establecido cerca de la planta y se abrió un corredor humanitario.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, publicó la madrugada este martes un video en su cuenta de Telegram en el que declaró que, "gracias a las acciones de los militares ucranianos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de la Inteligencia, así como el grupo de negociación, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU, tenemos la esperanza de que se puedan salvar las vidas de nuestros chicos". "Quiero subrayar: Ucrania necesita a los héroes ucranianos vivos. Es nuestro principio. Creo que cada persona adecuada entenderá estas palabras", destacó.
Fuente; RT


17 de mayo de 2022

En Londres con Diego Velásquez y Carlos Marx.

'La Venus del espejo' de Velásquez.
Cuando llegué a Londres acompañado de Anne, quien posteriormente sería mi esposa, a sugerencia de ella nos dirigimos al British Museum. Yo quería ver el lugar y el escritorio, que conservaba el museo, donde Carlos Marx solía estudiar durante su permanencia en la capital inglesa. Sentí gran satisfacción al llegar al lugar que era el espacio que el mismo Marx había ocupado en el pasado. Allí también habían llegado figuras intelectuales tales como Bram Stoker, novelista y escritor irlandés, conocido por su famosa novela, 'Drácula' y George Bernard Shaw, también irlandés y excelso dramaturgo de su generación que fuera el primero en obtener conjuntamente el Premio Nobel y el Óscar.

María Raleigh Richardson.

El escritorio de Carlos Marx.

Gracias a Anne que fue una excelente guía, dueña de un superior bagaje cultural, pude conocer gran parte del inmenso museo, incluyendo un ambiente donde se exhibía cerámica y artefactos precolombinos. Sin embargo, lo que me impresionaría mucho más estaba aún por llegar: cuando después de esa visita nos dirigiríamos a la National Gallery donde me encontraría, frente a frente, con ''La Venus del espejo'' de Diego Velásquez.

Este encuentro con la obra del pintor sevillano fue realmente impresionante pues no pude dejar de contemplarla por lo menos media hora. Era una pintura al óleo de dimensiones generosas, más tarde supe que su tamaño era de 1.22 x 1.77 m. Felizmente, frente al canvas, había  una comfortable banca que permitió me sentará para hacer de esa experiencia visual una todavía más memorable. Tanto fue el gozo que me produjera esa obra que la he seguido y admirado en forma virtual pero creo que no es lo mismo como admirarla presencialmente. Verla nuevamente es una de las cosas que me gustaría hacer antes de despedirme de esta vida.

Diego Velázquez, gran pintor sevillano, fue uno de los pintores más destacados del Siglo de Oro español. Pintó para la corte del rey Felipe IV por casi 40 años.
'Su estilo individualista lo distinguió de otros pintores barrocos, y sus pinceladas sueltas eventualmente inspirarían tanto a pintores realistas como impresionistas. Grandes maestros como Picasso, Dalí y Francis Bacon también rindieron homenaje a Velázquez al recrear algunas de sus pinturas más famosas, como Las meninas'.

La belleza y el impacto que produce su obra, originó una nefasta acción por parte de una sufragista, llamada Mary Richardson, quien mutiló la obra con un cuchillo de cocina el 10 de marzo de 1914. 'La Venus del espejo' terminó con numerosos tajos en la espalda producidos por esta perturbada mujer de nacionalidad canadiense. La conocida sufragista serviría seis meses de prisión por el daño causado a esta obra, la misma que se calcula en cuarenta mil libras esterlinas. Felizmente la pintura pudo restaurarse con éxito. Mary Richardson se unió al Partido Laborista en 1919 y se presentó a las elecciones del parlamento en 1922 por Acton, en el año 1926 por Bury St Edmunds, en 1931 por Aldershot, y en 1934 por Londres. Nunca fue elegida.

En 1934, curiosamente, se incorporó a la Unión Británica de Fascistas (UBF) de Oswald Mosley. Al año siguiente abandonó la política. Richardson publicó su autobiografía, Laugh a Defiance, en 1953. Murió en su apartamento en el pueblo costeño de Hastings, en el sur de Inglaterra, a 100 km de Londres, el 7 de noviembre de 1961.

El 10 de marzo de 1914, la militante sufragista Mary Richardson entró en la National Gallery y atacó con un cuchillo de carne  a  «La Venus del espejo», el cuadro de Velásquez.

Anne, mi esposa, con nuestra gatita Wifala, en Edimburgo.
Le pusimos ese nombre en honor al título de una canción andina que solíamos
bailar en una peña limeña del mismo nombre.


Jorge Aliaga Cacho en la habitación de su hotel en Stansted, Londres.

Presidente López Obrador: 'El bloqueo a Cuba es violatorio de derechos humanos y genocida'.

Andrés Manuel López Obrador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en su conferencia de prensa matutina que las medidas recientes que anunció EE.UU. sobre Cuba son un paso positivo, pero “hubiera querido que Joe Biden levantara el bloqueo violatorio de derechos humanos, medieval, genocida, que nada tiene que ver con la fraternidad”.

Para AMLO es un avance inicial en el camino correcto, pero distinto a la demanda de que la Cumbre de las Américas sea incluyente, no excluyente como la convocada en Los Ángeles.

El mandatario detalló que una cosa es esta apertura, un paso para que no exista la política de bloqueo que perjudica a tantos.

Lo otro, la exclusión de la cumbre, “es parte de lo mismo porque niega el derecho soberano de un pueblo a tener la forma de gobierno que desee, y ninguna nación, por poderosa que sea, puede intervenir en sus asuntos internos”, aseveró.

Durante la conferencia de prensa, el presidente recordó la frase de Benito Juárez de que tanto entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

López Obrador se reunirá mañana miércoles con un senador estadounidense encargado de la organización de la cumbre. El mexicano dijo que ve bien el emplazamiento de varios Gobiernos que critican las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Hasta el momento no ha habido una respuesta negativa, categórica, oficial, del Gobierno de Estados Unidos, es decir, no ha dicho no todavía, se ha actuado con prudencia y tolerancia y por eso es importante que nos escuchen”, manifestó AMLO.

“Nosotros –aseguró el presidente mexicano–, independientemente de lo que se resuelva, vamos a tener una relación de amistad y respeto con el Gobierno y pueblo de Estados Unidos”.

AMLO recalcó que “si en este caso de la cumbre no coincidimos, no se va a producir una ruptura, de ninguna manera, pero nosotros tenemos que ceñirnos a los principios de nuestra política exterior de no intervención y autodeterminación y, en tal sentido, estamos en contra de excluir a nadie y irrespetar la independencia y soberanía de los pueblos”.

Fuente: CubaDebate


El Guapo en la película ''Los Tres Amigos''.

16 de mayo de 2022

Los Caballeros Templarios: Así crearon la banca moderna.

Los monjes guerreros no solo se dedicaron a defender el bienestar de los peregrinos que viajaban a Tierra Santa, sino también su dinero.


Los caballeros templarios, pertenecientes a la Orden del Temple, fueron una de la órdenes militares cristianas más poderosas de la Edad Media. Eran monjes guerreros que defendían a los cristianos que peregrinaban a Jerusalén, Tierra Santa, tras su conquista en la Primera Cruzada en 1099. La orden se creó entre 1118 y 1119 al ofrecer Hugo de Payns y otros nueve caballeros sus servicios al rey Balduino II de Jerusalén para defender a los soldados que regresaban de las batallas en Oriente.

Pronto se labraron una reputación de hombres honestos y valerosos, y comenzaron a recibir donaciones de la nobleza, que a su vez utilizaban para reforzar la seguridad de los peregrinos que emprendían la arriesgada empresa de viajar hasta Jerusalén. Ellos nunca tuvieron ambiciones económicas, ánimo de lucrarse, sino que se debían exclusivamente a los devotos de Dios.

Esta fiabilidad a la hora de manejar el dinero -crearon libros de cuentas y pagarés, por ejemplo- les acarreó una fama de gestores intachables, y más nobles y reyes de la época vieron en los templarios la salvaguarda ideal para sus abultadas riquezas. Pero la buena fama también se propagó por las clases más bajas y los peregrinos que se planteaban qué hacer con su capital mientras se embarcaba en el largo trayecto hasta Tierra Santa.

Y ahí fue cuando nació una de las primeras manifestaciones de la banca moderna: el viajero podía dejar su dinero en una de las encomiendas templarias que había en Francia (un pequeño inmueble territorial dirigido por un preceptor) para no verse obligado a cargarlo durante todo el recorrido y ser blanco fácil para los ladrones. Una vez entregado el depósito, los peregrinos recibían una letra de cambio que podían enseñar en otras delegaciones de la Orden que se encontraran a lo largo del recorrido y recuperar así su dinero.

Era una especie de cuenta corriente que le permitía a una persona disponer de su dinero más o menos de forma inmediata, con las limitaciones que Edad Media conllevaba, y ahorrarse el riesgo de ir cargado con fondos de más. También aprovecharon los reyes este sistema para hacer transferencias entre Francia e Inglaterra, y para enviar recursos a las tropas destinadas en Jerusalén.

Fuente: https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190202/gran-cruzada-caballeros-templarios-crearon-banca-moderna/372963844_0.html#google_vignette

JULIO SOLÓRZANO MURGA.

Jorge Aliaga Cacho y Julio Solórzano Murga

Por Germán Rodas Vásquez.

JULIO TEÓFILO SOLÓRZANO MURGA, EL PADRE DE LA LITERATURA REGIONAL
Escribir sobre la vida y obra del poeta Julio Teófilo Solórzano Murga no es tan fácil si se tiene en cuenta su enorme experiencia de vida como El Padre de la Literatura Regional.
Julio Teófilo Solórzano Murga nació en Huacho, Perú, el 17 de febrero del año 1959, hijo de don Alfredo Prudencio Solórzano Clavarino y doña Delia René Murga Collantes.
Solórzano es el más auténtico representante de nuestra Región, porque desde que tuvo uso de razón descubrió su alma de poeta para dedicarse por entero a la poesía, y a formar escritores en la amplia gama de actividades que esto comporta; y al mismo tiempo publicaba sus primeros poemas en los que inmortalizaba sus vivencias de niño ambarino, como por ejemplo la imagen del viejo tren, el auto de los Intocables o los partidos de fútbol. Asimismo, se considera un amante de las letras cuando dice: Soy amante de las letras / soy la fina pluma / que bebe del tintero / la sangre pura de la poesía / soy quien da vida al verso / quien en un momento de locura / plasma sobre una hoja / el más bello sentimiento / que nos regala el alma / Soy como el viento / que acaricia el alba / que en sublime calma / oxigena al mundo / y con amor profundo / da vida a la poesía / Soy Amante de las letras / soy adicto a ella / soy su príncipe poeta.
Hablar de Julio Solórzano es recordar a la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, de la cual él es uno de sus fundadores. Investigador de la literatura regional y recopilador de la vida y obras de autores en su libro titulado: “Personajes en la Historia de la Literatura de la Región Lima”. Esta producción literaria es considerada la primera recopilación de la región Lima, en el marco del I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores 2012: “Raul Gálvez Cuéllar”. A lo largo de la historia del Perú –conjuntamente a los textos de orden crítico, histórico o político- las obras de recopilación de autores y sus obras han servido para reconocer y valorar la vida y trayectoria de autores locales, regionales y nacionales, y gracias al aporte bibliográfico de investigación literaria que nos comparte Julio Solórzano Murga será motivo para hacerse acreedor como el padre de la literatura regional.
Solórzano, incansable gladiador de las letras, es un permanente vencedor que jamás abandona su legítima vocación de promover la cultura en sus múltiples formas: poeta, narrador, promotor cultural; hombre activo y dinámico, organizador y ejecutor incansable de certámenes locales, regionales, nacionales e internacionales, presidiendo nuestra Gloriosa Sociedad de Poetas y Narradores, o actuando como insustituible dirigente de la misma.
Ganador de numerosas Distinciones y Premios, Solórzano Murga fue varias veces considerado como El Mejor Poeta del Año, y Autor de la mejor Obra Literaria, por los diarios regionales “Hoy” y “ASÍ” de la ciudad de Huacho. En el año 2009 fue reconocido con el “Laurel Trilce de Oro” por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco en la Libertad, tierra de nuestro vate universal, César Vallejo Mendoza. El 12 de abril del 2011 la Asociación de Artistas y Escritores del Orbe, con sede en la ciudad de Lima, lo condecora en la Casa de la Literatura Peruana con Diploma de Honor y medalla “José María Arguedas” como reconocimiento a su trajinada labor literaria en la Región lima Provincias. En julio del 2011, la municipalidad provincial de Huaura, lo condecora con la Medalla Cívica de la Ciudad en mérito a su destacada labor literaria y promotor cultural. El 19 de junio del 2015, el alcalde del distrito de Sayán, le hizo entrega de una Resolución de Reconocimiento y Felicitación y Medalla Cívica de la Ciudad en mérito a su amplia trayectoria como poeta, escritor y promotor cultural.
Uno de sus poemas emblema es: "Cuando Muere un Poeta", con el que ganó el respeto y cariño de muchos escritores en el mundo, el cual dice en su primera y última estrofa:
Cuando muere un poeta, /calla la vida, / se entristece el alma, /el mundo suspira… /Cuando muere un poeta, / se quiebran las voces /del ritmo versado, / del alma herida. Cuando muere un poeta, / hay paz en el alma, /profunda la calma, /divino es el don, /que se esparce cual viento / esperando el momento, /de su encuentro con Dios.
Solórzano personifica al buen amigo en su más alta expresión. Y a propósito termino este corto e incompleto Artículo, con sus palabras trazadas el 08 de julio del 2008: "Cuando uno siembra la fecunda semilla de la amistad, / sobre la compleja y árida tierra del corazón humano, /simplemente llena de gozo y felicidad a la ilusa vida del hombre.
"Cuando uno comienza a cosechar los frutos nacidos de ella, / es incomparable la felicidad habida, por la infinita gracia de la amistad: / amistad que alegra el alma y da vida, aún a puertas de la muerte".
Necesitamos personas con valores que se respeten y se amen a sí mismas. Que gocen cuando dan y sepan recibir. Que sean más fuertes que los obstáculos, más eficientes, más reflexivos, más auténticos, que sepan reconocer sus fortalezas y debilidades; que sean más responsables, más competentes, más exitosos, más humanos. Una de esas personas es Julio Teófilo Solórzano Murga.
Un pequeño aporte.
Saludos hermano Julio.

Escritores peruanos que se solidarizaron desde el inicio con Venezuela: Nota del recuerdo.

Escritores peruanos se solidarizan con el pueblo y gobierno bolivariano de Venezuela

Integrantes de "Creación Heroica", de izq. a der., Manuel Mosquera, Luis Yañez, Arturo Bolívar y Jorge Aliaga Cacho

GRUPO LITERARIO “CREACIÓN HEROICA”

PRONUNCIAMIENTO

Las acciones violentistas y los intentos de golpe de la derecha venezolana en conciliábulo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la OEA, dirigido por el nefasto Luis Almagro Lemes, atentan contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, la paz y la libertad de los pueblos hermanos de América Latina.
Es de vieja data, en el historial norteamericano, la práctica intervencionista y agresora en Latinoamérica contra toda organización política o gobierno que no se alinee con sus intereses hegemónicos. Esa ofensiva la sufre Venezuela desde que, con todas las dificultades coyunturales e históricas, Hugo Chávez inició, digna y valientemente, un proceso de cambios populares y revolucionarios.
Por esta razón los escritores y poetas peruanos agrupados en "Creación Heroica", llamamos al pueblo peruano a denunciar la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela; asuntos y problemas internos que deben ser resueltos entre las partes en conflicto en el marco del respeto a la institucionalidad, a la voluntad del pueblo venezolano y al cumplimiento del mandato del presidente Nicolás Maduro para el periodo por el que fuera elegido democráticamente. El pueblo peruano debe de estar atento a la campaña mediática de la derecha que trata de desestabilizar a Venezuela y desprestigiar los logros sociales alcanzados por su gobierno, así, de esta manera, propiciar una posible invasión del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el sagrado territorio de Nuestra América.
El plan de los Estados Unidos, además de castigar el ejemplo de soberanía del pueblo y gobierno de Venezuela –el haberse salido del área de influencia de su dominio imperial-, es volver a tener el control de las riquezas naturales de la nación bolivariana e insertar a ésta en el orden neoliberal global, injusto, desigual y en permanente crisis.
Los escritores y poetas peruanos que firmamos este documento invitamos a que otras agrupaciones de nuestro mismo quehacer (artístico, literario, cultural en general) se adhieran a estas manifestaciones de solidaridad con el pueblo venezolano que defiende la revolución iniciada por su líder histórico Hugo Chávez, heredero del legado independentista y libertario de Simón Bolívar.
Nuestro insigne poeta universal César Vallejo fue militante de la causa republicana de España en su tiempo, quienes seguimos su legado integral apostamos también, militantemente, por el proceso liberador de la patria de Bolívar, cuya suerte es decisiva para la causa de los pueblos de América Latina.
¡Viva la República Bolivariana de Venezuela! ¡Viva la solidaridad entre los pueblos de América Latina! ¡Abajo la injerencia de los Estados Unidos en América Latina! ¡Viva el Perú! ¡Viva la Patria Grande!
Lima, Perú, 08 de mayo de 2017

Grupo Literario "Creación Heroica"

Luis Yañez Pacheco

Mary Soto

Jorge Aliaga Cacho

Arturo Bolívar Barreto

Rodolfo Moreno

Manuel Mosquera

Ulises Valencia


Adherentes

Rosina Valcárcel Carnero

Raúl Gálvez Cuéllar

Winston Orrillo

Marco Tulio Rotondo

Luis Aliaga Pereira

Carmen Luz Gorriti

Gustavo Espinoza Montesinos

Augusto Lostanau

Pepe Beltrán

Gina Serna (cantante)

Teófilo Villacorta Cahuide (pintor y escritor).

Walter Lingán

José Pablo Quevedo

Wilfredo Díaz (docente universitario, (promotor cultural).

Juana María Puican Martinez. (educadora).

Saúl Gárate Farfán.

Flor de María Arroyo.

Siguen firmas...

Soldados ucranianos evacuados de su escondite.

 

Soldados ucranianos evacuados deAzovstal 
Foto: The Guardian


Por Jorge Aliaga Cacho.

Más de 260 soldados ucranianos, muchos de ellos heridos, han sido evacuados de la planta siderúrgica Azovstal sitiada en la ciudad portuaria de Mariupol, informa el periódico británico ''The Guardian''. Esto significa que la orden de cerco decretada por Putin ha sido un acierto.

Ahora el control total de la ciudad está en manos de las fuerzas rusas y pro rusas después de 82  días de bombardeos. El periódico británico reporta que el viceministro de Defensa de Ucrania, Ganna Malyar, dijo el lunes por la noche que 53 soldados gravemente heridos fueron evacuados a un hospital en la ciudad de Novoazovsk, controlado por las fuerzas rusas. En total más de 200 ucranianos fueron transportados a través de un corredor a Olenivka.

Todavía no se sabe cuantos soldados siguen escondidos en los sótanos de la planta siderúrgica. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy que antes engañaba a su población, y a la opinión pública internacional, afirmando que los soldados ucranianos, (léase regimiento pro nazi y mercenarios), que permanecían en la siderúurgica revertirían y derrotarían a Rusia con la ayuda de la OTAN, ahora ha cambiado su discurso y dice que: espera salvar la vida de sus muchachos. La prensa británica comenta que la evacuación probablemente marque el final de la batalla más larga y sangrienta de la guerra de Ucrania y una derrota significativa para Ucrania.

Mariupol, afirma The Guardian'', ahora está en ruinas después de un asedio ruso que, según Ucrania, mató a decenas de miles de personas en la ciudad, concluye la nota del diario británico.

Lucía.



Lucía.
Poema.
Autor: Jorge Aliaga Cacho.

jorgealiagacacho@hotmail.co.uk


La niña de la lámpara azul.


 Poema de José María Eguren. (Perú).

Simbolismo.

15 de mayo de 2022

Y todo.

  

Roberto Cordova García

Por Roberto Cordova García.

Todo, la emoción al mirarte, la suavidad de tus dedos, el fresco olor de tu aliento;
todo, tu mirada pura, tu vibrar al acercarme, tu oido desbordante;
todo, ese comportamiento firme, de divina vida, de sonrisa sincera, de amor verdadero, de lealtad estimulante.
Y en todo pienso y en todo apareces, inquieta, con ganas de soñar, con lugares vívidos, con dos centímetros a una mirada de amor, de emoción, de desborde, de sentimiento fiel.
Y este amor verdadero no se comprende, no entiende cuidados, no recuerda nacimiento, no siente cuando saboreó la gloria de verte, que llena de paz, que percibe sorprendido lo intenso, que lo acalora, que lo desmaya, que lo desespera, pero que suplica intensamente no perderte, que se asegura vital, titan, cósmico, pero conquistado.
Y como todo eso eres tú, mi fuerza personal se desliza por cada milímetro de tu aprecio, por cada ápice de tu alma, por cada copo de emoción cuando recuerdo.
Y aún en mi calma por no tenerte, me permito amarte, porque siento, porque entiendo, porque el rubor de tu conquista es implacable.
No he olvidado, solo me adormecí por tenerte en mi, sintiendo esa fusión que envidia nada, que avanza en todo y que entiende solo dos palabras: TE AMO.