Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

24 de junio de 2017

Voley: Perú venció a la Argentina


La selección peruana de voleibol venció al seleccionado argentino 3-2 en reñido partido.
Las blanquirojas pasaron a la semifinal del Campeonato Panamericano 2017.

ALBA:COMUNICADO




COMUNICADO DE LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA-TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS (ALBA-TCP) EN SOLIDARIDAD Y APOYO AL GOBIERNO Y AL PUEBLO CUBANOS 

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), rechazamos enérgicamente el cambio en la política hacia Cuba anunciado por el gobierno de los Estados Unidos de América el viernes 16 de junio de 2017, en contra del pueblo y del Gobierno cubanos. Los países del ALBA-TCP repudiamos estas medidas que van en contra de los principios del Derecho Internacional y pretenden prolongar el injusto e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, vulnerar su soberanía y la libre determinación ejercida por su heroico pueblo. Los países de la Alianza desean recordar el contenido del Comunicado Especial del ALBA-TCP del 20 de julio de 2015, relativo al Restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, hecho que reivindicó la dignidad histórica del pueblo cubano en su lucha soberana. La hermana República de Cuba es hoy un ejemplo de dignidad, solidaridad, independencia y compromiso revolucionario con los pueblos soberanos e independientes del continente y del mundo. Los países de la Alianza reafirmamos nuestra solidaridad y amistad incondicional con el Gobierno y el pueblo cubanos. Como dijera el Comandante Hugo Chávez: ¡Cuba no está sola! Los pueblos de Nuestra América la acompañamos. Ya lo afirmó su líder histórico, el Comandante Fidel Castro: "¡El pueblo cubano vencerá!" Caracas, 16 de junio de 2017.

ENIGMA



Norka Bríos y Jorge Aliaga en San Miguel, Lima.


Agradecemos a la distinguida educadora y poeta Norka Bríos por compartir este poema que fuera recitado recientemente en el Club Ancash y que recibiera el genuino aplauso de una complacida audiencia. También felicitamos a Norka por su reciente visita a los Estados Unidos que según nos cuenta se realizó con éxito. J.A.C.






ENIGMA


Por Norka Brios Ramos.


En madrugadas de bruma 


afloran las preguntas 


sobre los secretos 


que encierra la vida.


Misterios del alma 


ocultos en cada latido, 


en cada destello, 


impenetrables,indescifrables...


Pregunto a las estrellas


sobre estos misterios,


y sólo guiñan,prefieren 


guardar silencio...


La luna palidece y 


se curruca sibilina en la niebla.


¿Acaso son secretos 


que los labios callan?


¿Acaso la respuesta está 


en la brisa que acaricia la piel?


¿Acaso en la flor que 


destila ambrosía?


¿Acaso en alta mar 


dónde cantan las sirenas?


Al no hallar respuesta 


pregunto al sol


que ilumina mis ojos:


¿Acaso los misterios del alma


están en la mirada d los poetas.


Nobrira.


Del poemario :(Aroma de Amor y Paz).

Juan Francisco González-Díaz

Juan Francisco González-Díaz



Nota del autor:
Juan Francisco González-Díaz. Poeta y narrador cubano radicado en Las Palmas de Gran Canaria. Psicoanalista y antropólogo con varios libros publicados. Preside el Centro Canario Estudios Caribeños. Editor-coordinador del sello editorial Cuadernos La Gueldera. Coordina taller de creación literaria.


El caballo de San Jorge.



Por las calles andan los inmortales.
El caballo de San Jorge pasta frente a la casa
mientras comemos las alcachofas del jardín
condimentadas con el verdor de la impaciencia.
Todo es demasiado perfecto.
Faltan los encendedores de la luz
y en el río no revienta
ni un milímetro de agua.

Juan Francisco González-Díaz
Poema del libro Silencios, de un especial período. Edita “Cuadernos La Gueldera”, Centro Canario Estudios Caribeños, Las Palmas de Gran Canaria, 2015.





Sin el más leve apremio.


Acomodan al pobre invierno,

dejándole  un sitiecito, 

al lado.

Urgido de socorros

lo arropan.

El lecho,

               desvencijado,

acoge.

Ella,

        escanciada por los desencuentros,

odia los abruptos aguaceros.

Teme de los surtidores en las madrugadas.

Las ansias le andan a la luz del sol,

la aturden.

Él,

     sin el más leve apremio,

se lustra los ojos,

extendiendo 

la dimensión de lo privado.

A pie firme,

vibra.

El aire,

           entero,

canta,

resuena.

Ya no hay sitiecito

para el pobre invierno.

Tenaz es la firmeza

en los arribos.

Rebozan

las vueltas del inicio.

En sus roscas

los minutos ríen,

                           relumbran.

Los dedos hacen huéspedes.

En el retorno,

dudan de abrir los párpados.

Con suspiros

cortamos el presente.

El silencio,

                  galante,

echa la llave

y se nos posa en los hombros.



Juan Francisco González-Díaz 
Poemas del libro Una mujer es… Edita NACE, Las Palmas de Gran Canaria, 2012.

23 de junio de 2017

Los premios literarios

Jorge Aliaga Cacho en un pub escocés.

Por Jorge Aliaga Cacho

Se cree que de la primera edición del "Quijote", (1605), que tuvo un tiraje de 1500 ejemplares, se destinaron 202 volúmenes del caballero errante, para los lectores del 'nuevo continente'. Me pregunto: ¿Cuántos libros de la obra cervantina llegarían al Perú? La cantidad exacta, para el tema que nos compete, tiene poca importancia pero debieron ser muy pocos volúmenes.
Sabemos que los premios literarios, como los conocemos ahora, nacen de la tradición de la entrega de laureles en Grecia. Esta práctica se regeneró en el siglo XX. El Premio de mayor importancia es el Nobel, en honor al científico sueco Alfred Benhard Nobel, (1833 - 1895), que estudió en Rusia y los Estados Unidos. Se dice que Nobel había vivido los últimos años de su vida preocupado al ver que sus investigaciones científicas, prácticas pirotécnicas y afición a la nitroglicerina, habían puesto al mundo en peligro de destrucción. Nobel, hombre, de gran habilidad para la química y asuntos de negocios, hizo crecer su fortuna instalando fábricas de nitroglicerina en Estocolmo y varios lugares de Europa.
Los hermanos Nobel, guiados por el padre, entusiastas pirotécnicos; primero fundaron, en San Petersburgo, una fábrica de torpedos, luego un astillero, una fundición de hierro y después una fábrica de armamentos. Por ello, antes de morir, seguramente 'arrepentido', Nobel, otorga un testamento para crear La Fundación Nobel, (Nobelstiftelsen), la cual designa un premio pecuniario a 'los mejores' en cada disciplina, que incluye un premio literario.
Volviendo a Don Miguel de Cervantes, un escritor que vivió en los siglos XVI y XVII, podemos decir que él no tuvo, naturalmente, conocimiento de la existencia del premio de la Academia Sueca, que se otorga desde el año 1901. La obra de Cervantes, en realidad, no fue aquilatada, en sus inicios en España, y se hizo popular, más bien, gracias a la edición del "Quijote" traducida a la lengua inglesa. Podemos entonces ver claramente que han habido obras que no han necesitado de premios para convertirse en clásicos de la literatura universal.
Lo expresado en el párrafo anterior es eco de una afirmación hecha por Peter Straus, editor de Picador, cuando afirma: 'Libros maravillosos han sido seleccionados a través de los años, refiriéndose a los participantes en el "Booker Prize", pero miles de maravillosos libros no lo han sido. (Booker Prize Foundation, 2003,p.41, London).
Lo cierto es que gran cantidad de autores prefieren no ser preseleccionados. Por ejemplo, John Fowles, "The French Lieutenant's Woman", (1969). Otro conocido caso fue el de John Le Carré que en 1970, hizo lo propio cuando, no dio autorización para que su libro, "Tinker Tailor Soldier Spy", participe en el concurso del "Booker Prize". Esta novela, que trata sobre la Guerra fría y el espionaje, fue llevada con éxito al cine. Y el caso más recordado es el de Jean-Paul Sartre, (1905-1980), cuando rechaza el Nobel Prize protestando contra la jerarquía de los valores y por la libertad individual.
La británica Anne E. Strachan afirma que en el Reino Unido existen más de sesenta premios de literatura. He ido a las fuentes para constatar que allí se pueden encontrar a miles de nombres galardonados. En el prólogo de su libro, "Prizewinning Literature", ix, LA, 1989, London; Strachan afirma que muchos de los libros preseleccionados, en opinion de los jueces, no fueron merecedores de un galardón. Es justo mencionar que la política también cumple su rol cuando se define la selección de un candidato al premio literario. El caso de Solzhenitsyn, por ejemplo, que tuviera una nota a su favor en "Pravda", en la cual se le comparaba con Tolstoi pero el mismo "Pravda", luego lo acusaría de traidor y al mes siguiente sería arrestado, extirpado de su nacionalidad y luego exiliado. Al mismo tiempo la antipatía histórica de Suecia con relación a Rusia fue la razón por la cual ni Tolstoi ni Anton Chekhov ganaran el premio.
A lo largo de la historia del premio, que se inició en 1901 con Sully Prudhomme, han sido galardonados autores como Rudyard Kipling, Rabindranath Tagore, Jacinto Benavente, W. B. Yeats, G.B. Shaw, Luigi Pirandello, Pearl S. Buck, Herman Hesse, T.S. Eliot, Faulkner, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, entre otros.
El Nobel de Literatura es considerado el premio más importante de las letras. Este lo concede anualmente la Academia de Estocolmo en una grandiosa ceremonia. El ganador del Nobel, además de recibir un premio pecuniario se hace acreedor a un diploma y su respectiva medalla de oro. Después del francés Sully Prudhomme en el año 1901, el premio fue conferido al alemán Theodor Mommsen, luego al escritor chino Guan Moye, conocido con el seudónimo de Mo Yan, que en el idioma chino quiere decir: "no hables". Mo Yan reconoce tener la influencia de escritores occidentales tales como: García Márquez, Tolstoi y Faulkner.
El 2010 el premio fue adjudicado al escritor, peruano, Mario Vargas Llosa.
Además del "Premio Nobel" existe una variedad de premios de mediana y menor significancia. entre los cuales podemos mencionar al "Premio Cervantes", "Alfaguara", "Rómulo Gallegos", "Planeta", "Biblioteca Breve", "Casa de Las Américas", entre otros. En este punto quiero introducir la premisa siguiente: "el hacerse adjudicatario a uno de estos laureles no concede evidencia acerca de la calidad de la obra o del skill del autor". Este raciocinio es corroborado por una encuesta llevada a cabo, el año 2009, por el periódico británico "The Guardian", uno de los diarios de mayor prestigio en el Reino Unido.
La encuesta formuló la siguiente pregunta a 892 blogueros. ¿En su opinión cuál es el peor libro publicado en los últimos diez años? La respuesta no pudo ser más clara pues ella encontró que los encuestados elegían, como a los peores libros, a los ganadores más valorados del prestigioso premio Booker, que es el premio más importante del Reino Unido.
Sergio Parra, Editor de "Papel en Blanco", sostiene que: 'los premios casi nunca significan algo'. Pues piensa que los premios solamente constituyen un sistema de promoción, pues, por medio de este sistema se 'empuja' al público lector a comprar un libro 'galardonado'. Casi siempre es un juego que consiste en hacerse creer merecedores de los premios pero lo cierto es que los premios no califican objetivamente la compleja trayectoria de un determinado autor.
No es difícil darse cuenta que escritores de gran valía, excelsa calidad, han sido distanciados de los reconocimientos de estos premios. También la realidad acusa que la gran mayoría de escritores no participa en estos concursos que, aunque tengan honestos jurados, no representan el espíritu literario. La mayoría de escritores no se deja 'seducir' por premios de esta naturaleza. Recordemos que a comienzos del siglo veinte era común realizar reuniones de lectura en casas y hasta en el campo. En Escocia, como en toda Europa, fueron populares los cafés literarios, lo era también en Berlín y otras ciudades europeas. Mariátegui y los Colónidas lo practicaron en el Perú. Era pues una audiencia lectora que nos permitía un juicio sobre la calidad estética de las obras. Debemos pues conservar el ritmo de la vida y dar una apreciación critica a la actitud de algunos obnubilados escritores que perfilan sus obras para la fecha de cierre de algún concurso literario como si, finalizar una obra estética, fuera lo mismo que terminar una carrera de caballos.
Esto no quiere decir que desconozca los méritos que pueda tener uno u otro concursante. Tampoco quiere decir que desconozca la capacidad y honestidad de muchos miembros del jurado. Lo que propongo es algo distinto: 'que no perdamos la brújula y veamos la realidad de las cosas'. Deberíamos considerar otras formas de incentivo para el escritor y dotarlo de mejores condiciones de vida para su labor artística. En ese sentido tanto escritores, casas editoras, distribuidoras de libros, agencias del gobierno, etc, deberían hacer causa común para conseguir la promulgación de una Ley del Escritor que garantice la dignidad de los hombres de letras en nuestra patria. Lo mismo se debe hacer en todos los paìses del mundo. Les hago recordar los nombres de algunos escritores que debieron merecer el Premio Nobel y que no lo obtuvieron: Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokow, Graham Greene, Julio Cortázar, Lev Tolstoi, James Joyce, Arthur Miller, Marcel Proust, Mark Twain, Cèsar Vallejo, Eleodoro Vargas Vicuña, Josè Marìa Arguedas, Òscar Alfaro, Blanca Varela, Manuel Scorza, Vladimir Maiakowski. La lista es larga. Sin embargo, lo cierto es que muchas veces a los ganadores de los premios nadie los recuerda; pero los escritores, como los antes mencionados, viven siempre en la sangre de los pueblos, son la vena misma por donde corre la belleza estética que los pueblos leen, disfrutan y estudian generación tras generación. Para no extenderme quisiera llamar la atención de todos los creadores de arte para que vean el meollo del asunto. Lo cierto es que hay grandes monopolios de la industria del libro que sacan provecho de este estado de cosas. En esta situación sacan provecho de su poder y aplastan los pequeños esfuerzos de editoriales nacionales. Los escritores y editoriales, medianas y pequeñas, debieran unirse, repito, para crear una gran cadena de distribución que termine con la mafia, que al igual que en el cine, controla la distribución y monopoliza los espacios culturales.
Para concluir quisiera proponer que existe una cultura dominante que nos vende valores e ideas que nos neutralizan, convirtiéndonos en entes pasivos, sin propuesta. Los bloques de poder mantienen el control en todas las esferas de la sociedad. El problema que embarga mi reflexión es ver como los grandes monopolios de la industria del libro no permiten que los escritores ocupen espacios en sus millonarias cadenas de distribución y campañas publicitarias. He visitado librerías en Moscú. Ellas al igual que las de Londres. Berlín, Lima o Buenos Aires, parece que solo tuvieran espacio para exhibir en sus bookshelves, volúmenes de Paolo Cohelo, Isabel Allende o J.K.Rowland. Me pregunto: ¿No habrá forma de presentar libros y ganar audiencias para miles de autores de valor, que abundan en los espacios que no son aceptados, ni invitados por el canon literario?


Bibliografía

1-Carter, David, "How to win the Nobel Prize in Literature", Hesperus Press Ltd., 2012, Londres
2-Strachan Anne E.,"Prizewinning Literature", LA, 1989, Londres
3-Taylor, Jonathan F., "The Man Booker Prize: 35 Años of the Best in Contemporary Fiction, 1969-
2003", Booker Prize Foundation, 2003, Londres.
4-"Pravda", artículo publicado en el periódico, versión en inglés, el 14 de Enero de 1974.

22 de junio de 2017

Rusia: La construcción de un imperio

Tal y como dijo Fiodor Ivanovich Tiuchev “Rusia no puede ser comprendida con la razón”. Rusia es una experiencia única que debe vivirse y sentirse en primera persona. Sin embargo, para comprender verdaderamente la esencia de este gran país, es necesario también conocer los antecedentes que han marcado su presente. Sólo a través de la historia, es realmente posible llegar a conocer una nación, de forma auténtica y sin prejuicios. A continuación, les expongo brevemente los hechos más importantes que la marcaron y les invito a adentraros en esas maravillosas tierras de grandes pensadores, escritores, pintores y compositores que la han ido tejiendo y configurando, hasta llegar a nuestros días.
La historia Rusia comienza con la llegada de distintos pueblos a partir del siglo II, que posteriormente, derivarían en rusos, bielorrusos y ucranianos. El primer estado propiamente dicho fue la Rus o principado Kiev hacia el año 860, comenzando así, la fusión de la cultura eslava y bizantina que se prolongaría durante los siete siglos posteriores. En el año 988 se adopta la religión ortodoxa. Finalmente la Rus se dividió en varios reinos que competirían por el control para finalmente terminar bajo el dominio mongol, hecho más conocido como la “invasión tártara”. A partir del siglo XIV, el principado de Moscú comienza a hacerse con el poder (prueba de ello es la victoria en la batalla Kulikovo contra los tártaros en el 1380) y en el siglo XVI se pone fin a la invasión con Iván IV “el Terrible”, quien comienza a unificar los territorios cercanos y se convierte en el primer Zar, instaurando, además, el primer cuerpo representativo feudal.
En el siglo XVII, con la llegada del celebérrimo Zar Pedro I “el Grande”, comienza una nueva etapa a través de la fundación del Imperio Ruso en 1721. Trasladó la capital a la actual San Petersburgo y fue el responsable de llevar la cultura occidental a tierras eslavas, así como de llevar a cabo ciertas reformas que darían poder y relevancia a Rusia en Europa, esfuerzo que posteriormente continuaría Catalina “la Grande”.
Pero a pesar de su acercamiento paulatino a Europa y de que se fueran tomando medidas aparentemente liberales como la abolición del feudalismo en 1861, las condiciones del pueblo seguían siendo desfavorables, hecho que provocaba una tensión cada vez mayor que, sumado a la escasez de alimento y a la culminación de su desastrosa situación tras la llegada de la Primera Guerra Mundial, desembocaría directamente en la Revolución rusa de 1917, que acabaría con el último de los zares, Nicolai II y colocaría en el poder a los bolcheviques con Lenin a la cabeza en el 1922, creando así, La Unión Soviética. Un Estado socialista regido por el Partido Comunista que abolía la propiedad privada e instauraba un modelo de economía planificada.
Tras la muerte de Lenin en 1924, Stalin sube al poder (en contra de los deseos de Lenin, quien prefería a Trotsky) comenzando una época marcada por el terror (buen ejemplo de ello son los tristemente célebres Gulags y el Holodomor, una hambruna provocada en Ucrania que se cobró muchas víctimas) y la industrialización masiva planificada a través de los “planes quinquenales”, basados en la “teoría de las fuerzas productivas”.
Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la victoria de los Aliados y por consiguiente de la Unión Soviética (cuya actuación fue clave y que se cobró 22 millones de víctimas), se produce una ruptura entre ésta y el mundo occidental-capitalista (liderado por Estados Unidos) dando lugar a la Guerra Fría. Guerra que se caracterizó por el enfrentamiento económico, político, social e, incluso, tecnológico tal y como fue por ejemplo, la famosa “carrera espacial” por ver quién conseguía los primeros logros más allá de la superficie terrestre. Carrera en la que ganó una gran ventaja al poner al primer hombre, Yuri Gagarin, en el espacio en el 1961.
Sin embargo, a pesar de presentarse como una superpotencia mundial y haber pasado un período de gran crecimiento y esplendor económico, las balanzas se tornaron negativas, no producía suficiente grano para alimentar a su población creciente y sus productos eran, en gran parte, de mala calidad, lo cual llevó a la URSS finalmente a su desintegración bajo el mandato de Mijail Gorbachov, en 1991. A partir de este momento comienza a escribirse la historia de la Federación rusa, la Rusia de la actualidad. Una nación que trata de reinventarse a sí misma emergiendo de nuevo como una economía competente y poderosa en el marco internacional. Un país que, tras todos los vaivenes sufridos a lo largo de su historia, trata de encontrar un equilibrio y una continuidad cultural y artística, para no perder así, la genuina esencia que la define.
Para cualquier otra duda sobre su historia, no duden en consultar a Nikolay Borkovoy, guía en Moscú en español.
Fuente:http://www.tumoscu.com/historia/historia-de-rusia-por-gu-a-en-espa-ol.html

21 de junio de 2017

Venezuela: MUD prepara escenario para una guerra civil

Mujer protestando en el Perú
Luego del fracaso en la Organización de los Estados Americanos (OEA), la oposición venezolana ha decidido poner en práctica un nuevo plan que tiene como objetivo la instauración de un gobierno paralelo.
Esta “hoja de ruta” que fue anunciada por el diputado Julio Borges, consta de 10 puntos que tienen como punto de partida el desconocimiento a toda la institucionalidad legítimamente constituida y por ende, la legitimación de cualquier acción que se instrumente contra el Estado.
Esta propuesta de la MUD se asemeja a la instrumentada en Libia donde se creó el Consejo Nacional para la Transición, y Siria donde conformó la Coalición Nacional Siria. Estas estructuras obtuvieron el reconocimiento por parte de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos (EE.UU.), quienes los calificaron como “representantes legítimos” de sus países.
Esta acción sirvió de manto jurídico para impulsar las guerras civiles en estas naciones, que tenían como objetivo derrocar los Gobiernos de Muamar al Gadafi (asesinado) en Libia y Bashar Al Assad en Siria, siendo este último, el que ha resistido la embestida de esta estrategia imperialista que fue implementada en varias etapas pasando de la protesta a la guerra.

De la protesta a la violencia

En Venezuela el 1 de abril se iniciaron una serie de protestas que en la medida en que van mermando en participación, incrementan el nivel de sus acciones violentas, llegando incluso al ataque de centros hospitalarios, educativos, edificaciones gubernamentales y comercios públicos y privados, además de la muerte de 90 personas.
Esta acción ya fue puesta en marcha contra Siria y Libia en medio de la llamada “primavera árabe” en el 2011 cuando se inician las protestas en Libia, y Siria donde en ambos casos se iniciaron exigiendo “mejor calidad de vida”, pero con el transcurrir de los días fueron incrementando sus acciones violentas hasta derivar en una insurgencia que bajo el pretexto de combatir la “represión” de los Gobiernos de Muamar Gadafi en Libia y Bashar al Assad en Siria.
“Al principio decían que las marchas en Siria eran pacíficas, pero al ver que no se propagaron las marchas y las protestas, infiltraron en ellas a sujetos para disparar a ambas partes, lo que produjo muertos. Entonces empezaron a decir que el gobierno mataba al pueblo”, rememoró Al Assad.

Pronunciamiento clave

El 30 de mayo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, tuvo un pronunciamiento que señalaba de “ruptura del hilo Constitucional” par de sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dio punto de partida para las movilizaciones que se suscitaron a partir de abril. Esta actitud asumida por la jefa del Ministerio Publico ha ido incrementándose llegando a “condenar la represión” de las autoridades que contienen la violencia instrumentada por terroristas de la MUD.
“Cada vez que la fiscal sale, coincide con momentos en que la calle se le está debilitando a la derecha, y hace declaraciones que generalmente son un pote de humo, una bomba solo matabobo, porque se refiere a cosas como solicitar antejuicio de mérito cuando ella no tiene ninguna atribución constitucional para solicitar esto a nadie”, señaló el miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
Este “desmarcaje” de un funcionario del Estado se suscitó de igual manera en Libia como en Siria, en el caso de Libia, fue el ministro de interior Abdul Fatah Younis quien anuncia su dimisión luego de registrarse la muerte de 17 personas durante protestas en Bengasi, en tanto que en Siria el personero en anunciar su desacuerdo con el Gobierno de Al Assad es su primer ministro Riyad Hijab. En ambos casos, estos desertores se convirtieron en líderes de la insurgencia.

Deslegitimar al Gobierno

Durante el mes de mayo, el diputado Julio Borges emprendió una gira destinada a injuriar al Gobierno nacional y solicitar el bloqueo político y económico contra el país, haciéndose evidente en el caso donde amenazó a la inversora financiera internacional Goldman Sachs.
Tal acción también fue ejercida contra los Gobiernos libio y sirio donde los promotores de estas acciones crearon una cúpula de voceros que iniciaron las gestiones necesarias para concretar el bloqueo de sus países y el desconocimiento de las autoridades legítimas.
Con esta acción lograron bloquear el financiamiento a los Gobiernos de estos países, de modo de generar las condiciones necesarias de asfixia económica, que además de descontento en la población, provocaron una merma logística para el sistema de defensa de estos Estados.

La guerra

Recientemente, el dirigente del partido de la ultraderecha Voluntad Popular, Freddy Guevara, reveló en una “asamblea de ciudadanos” en una localidad del este de Caracas, que la última etapa de la estrategia planteada por la MUD sería la “rebelión”, para lo cual insistió se tenía que “construir la legitimación política nacional e internacional”.
“Aquí no pensamos que es un día D, sino una etapa D. La etapa final de la rebelión ciudadana es hacerles ver por la vías de los hechos que el país no va a avanzar mientras ellos estén en el poder; es decir la ingobernabilidad”, fueron las palabras de Guevara.
Este último llamado de la dirigencia opositora se encuentra enmarcado dentro de esta estrategia que ya fue aplicada en Libia y Siria, que tuvo como su etapa final la concreción de una guerra civil que en ambas naciones árabes, ha significado la destrucción de ciudades enteras y solo en territorio sirio hoy se cuentan más de 300 mil muertos y cinco millones de desplazados en seis años.

Fuente:http://ciudadccs.info/mud-prepara-escenario-una-guerra-civil/

20 de junio de 2017

Papel del intelectual

Mbuyi Kbunda



Extracto de entrevista a Mbuyi Kbunda 
(especialista en relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid).

¿Cuál es el papel del intelectual en este momento histórico que vive la humanidad? ¿Cuál es el intelectual necesario, es decir, qué es un intelectual y para qué sirve en el siglo XXI? Ser intelectual en este momento que vive la humanidad es formar parte de la masa crítica (o generarla) o ser el oído, la voz y los ojos del pueblo o de los oprimidos y excluidos del modelo vigente. Debe ser capaz de elaborar y proponer alternativas políticas y económicas “locales” y “globales” a la mundialización neoliberal, alternativas basadas en la justicia social y la  democratización delas instituciones internacionales. El papel del intelectual debe consistir en denunciar constantemente el desarrollo desigual o las desigualdades sociales (la concentración de la riqueza en pocas manos y la profundización de la inequidad) e insistir en el desarrollo humano. No puede permanecer indiferente mientras que la mayoría de la humanidad sigue víctima de la desigualdad, lainjusticia y la discriminación, resultadas de la ofensiva neoliberal. Por lo tanto, debe ser una voz imprescindible por los tiempos que corren participando en la formación e información de los pueblos y ofreciendo argumentos sólidos y frescos contra las injusticias y las desigualdades que debe combatir de manera frontal.

19 de junio de 2017

Brexit: ¿duro o blando?

Image result for Reino Unido

Los acuerdos que se establezcan entre el Reino Unido y la Unión Europea determinarán en qué forma se dará la alianza en lo político y en lo económico.

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) dan inicio a las negociaciones del Brexit este lunes en función del referendo realizado el 23 de junio de 2016, que le dio el triunfo a los británicos que votaron a favor de la salida de la Unión Europea (UE), con 52 por ciento contra 48 por ciento por la permanencia. 

¿"Brexit duro" o "Brexit blando"?

"Brexit duro" se trata de la salida del Reino Unido sin establecer acuerdos con la UE, como en el libre tránsito de personas y los acuerdos comerciales según las normas de la Organización Mundial de Comercio.

"Brexit blando" equivale a mantener las relaciones con la UE, a través de algún tipo de membresía del mercado único europeo, a cambio de que Reino Unido acepte un cierto grado de libre movimiento de personas europeas en su territorio.

¿Acceder al mercado único o ser miembro?

La diferencia que existe entre ser miembro de la UE o tener acceso son los acuerdos que permiten comerciar con ellos en base a las cuatro libertades de la UE: libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas. Todos los 28 países de la UE son miembros completos del mercado único.

¿Qué pasa con la inmigración?

El Reino Unido tendrá la facultad de crear su propio reglamento para el ingreso de personas, por lo que buscará manejar los números y estimular a que las personas con mayor potencial entren al país.

¿Qué puede cambiar con las últimas elecciones?

La primera ministra conservadora Theresa May perdió la mayoría parlamentaria en las elecciones generales del 8 de junio, con la intención de reforzar su mayoría de cara al Brexit, por lo que algunos analistas sugieren que el cambio que pudiera darse en los próximos comicios dependerá de la inclinación que adopte la mayoría de los partidos a favor o en contra de un "Brexit duro".
Fuente:telesur.

Mariátegui y la Rusia Soviética

La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: cielo, nube y exterior
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI Y LA RUSIA SOVIÉTICA (1917. 1930)
MIERCOLES 21 DE JUNIO 6.45 pm 


WASHINGTON 1946. CERCADO DE LIMA
Expositores:
MANUEL MONTAÑEZ
EDUARDO CÁCERES
GUSTAVO ESPINOZA
Casa Mariátegui
Convoca. Comité del Centenario en homenaje a la Revolución de Octubre.


Miércoles 21 de junio a las 6.45 pm

18 de junio de 2017

Escocia y el Brexit suave

El diputado escocés David Mundell y la líder de los Tory de Escocia, Ruth Davidson, salen del 10 de Downing Street este lunes.
El diputado escocés David Mundell y la líder de los Tory de Escocia, Ruth Davidson, salen del 10 de Downing Street este lunes.  GETTY IMAGES


Por María R. Sahuquillo
Edimburgo (Envidada Especial)
"El País".

Dice Andrew McMnair que los escoceses, cuando se lo proponen, son duros de pelar. “Desde luego no nos cansamos de intentarlo. Mira la Piedra de Scone…”, bromea este antiguo destilador de whisky de Aberdeen. McMnair, que nació en Glasgow hace 82 años, sonríe al recordar la historia de la llamada Piedra del Destino, vital en la mitología de Escocia y uno de los emblemas de las tiranteces entre Escocia e Inglaterra. Confiscada por los ingleses en 1296, descansó hasta hace dos décadas bajo el trono de la Abadía de Westminster para las coronaciones reales. Hasta que el conservador John Major accedió a devolverla. Pero cuentan las leyendas que antes, un grupo de nacionalistas escoceses había robado la roca de Londres y esta estaba, en realidad, a buen recaudo con un grupo de monjes escoceses. Falsa o no, la simbólica roca, largamente reclamada desde las Tierras Altas, se convirtió en la gran baza política del primer ministro británico Major para reconquistar a los escoceses en un momento político complicado.

Ahora, la Piedra del Destino, que regresó a Edimburgo en 1996, se llama Brexit suave. Es la salida menos mala, para los escoceses, tras el desastre que provocó el referéndum de hace un año en un territorio que votó mayoritariamente para quedarse en la UE (62%), a diferencia de sus vecinos ingleses. Y Escocia ya no es aquella nación que Margaret Thatcher llegó a definir como un “desierto de escombros mantenido por Westminster”. Tampoco una región a la que le robaron un símbolo en forma de piedra arenisca y 150 kilos de peso. Si en los últimos años ya había logrado una importante influencia política, en las elecciones de la semana pasada Escocia ha pasado a ser un elemento de enorme poder y presión dentro del Partido Conservador y del Gobierno de una dañada Theresa May. Y hoy es una conservadora escocesa, Ruth Davidson, la que tiene la sartén por el mango para defender la postura de sus vecinos.

MÁS INFORMACIÓN

La líder del partido en Escocia, que ha logrado 13 valiosísimos escaños allí (tenía solo uno) sin los que los conservadores no podrían completar el acuerdo con los norirlandeses del Ulster —lo único que les garantiza la permanencia en el Gobierno—, se ha movilizado para evitar que la primera ministra —“salir sin acuerdo es mejor que un mal acuerdo” o “Brexit significa Brexit” ha dicho May reiteradamente— complete sus intenciones de sellar un divorcio duro con el club comunitario. Davidson reclama, y no se corta en hacerlo en público, un acuerdo “suave” con la UE. La escocesa, que fue una voz fundamental en la campaña por la permanencia, ha exigido a May que “ponga la economía del país primero” y que deje de centrarse tanto en el control migratorio. La emergente Davidson, que se reunió este lunes con la jefa de Gobierno en Downing Street, está poniendo todo su empeño en que el Ejecutivo trabaje para conseguir un tratado que permita a Reino Unido permanecer en el mercado único. Y parece que May la ha escuchado, según declaró Davidson a la salida de la cita. “Creo que puede haber cambios en la oferta sobre el Brexit, así que podremos avanzar”, apuntó.