Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

28 de octubre de 2023

10mo. Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe: Boletín Informativo

 
28 de octubre de 2023  

   10mo. Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe, 

  Por el Derecho a la Memoria, México, Pachuca de Soto, Hidalgo. 

La memoria y la literatura siempre han tenido el poder de inspirar, estremecer y transformar. Y cuando estos dos conceptos se unen a un objetivo tan noble como son los derechos humanos, los resultados pueden ser verdaderamente extraordinarios. Es precisamente lo que sucederá en el 10mo. Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe Por el Derecho a la Memoria, México 2023, una actividad organizada por el Colectivo de Artistas Latinoamericanos y del Caribe en Acción Solidaria, encabezado por el poeta Guillermo Furlong Franco. En una entrevista realizada al poeta, nos comentó los detalles de esta propuesta que se llevará a cabo en Pachuca y la ciudad de México: -“El encuentro tiene la participación de ocho países: Argentina, Brasil, México, Paraguay, Perú, Cuba, Chile y Colombia. Tiene dos facetas: la presencial y la virtual. En esta ocasión participaran más de 60 escritores. En el caso de la presencial, tendremos la visita de escritores tales como el peruano Jorge Aliaga Cacho, que además es sociólogo, educador y activista político. Fue cofundador del Partido Socialista Escocés y del Partico Comunista Escocés, donde ocupó la Secretaria de Relaciones Internaciones e integró el Comité Ejecutivo Nacional. Ha sido catedrático en el Telford College y el West Lothian College en Escocia; la poeta brasileña, Eliane Hüning Corona, escritora y empresaria presidenta del Instituto histórico y geográfico del estado de Santa Catarina, Brasil; el poeta hidalguense y gran promotor cultural Sergio Alarcón Beltrán, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, por citar a algunos de los muchos participantes. En cuanto a lo virtual, (Zoom), tendremos la conferencia magistral del Dr. José Luis Speroni, historiador y Doctor en Ciencias Políticas, Secretario académico, con Pos Grado en Psicología Social. También tendremos la participación virtual del premio nacional del poesía Aguascalientes (2007), Mario Bojórquez, que nos compartirá parte de su poemario “Memorial de Ayotzinapa”. El poeta colombiano Fredy Yezzed que nos compartirá algunos poemas de su libro, “Carta de las mujeres de este país”, donde las madres, esposas, hijas y hermanas les escriben a los desaparecidos de Colombia y por extensión, a todos los desaparecidos de Latinoamérica.” 

El 10mo. Encuentro de Escritores, se inicia el miércoles 1 de noviembre, a las 16:00 hs., en el Colegio Libre de Hidalgo, Bvard. Everardo Márquez 612, Pachuca de Soto, Hidalgo. 

Entrada libre y gratuita. 

Micrófono abierto.

La memoria y la literatura siempre han tenido el poder de inspirar, estremecer y transformar. Y cuando estos dos conceptos se unen a un objetivo tan noble como son los derechos humanos, los resultados pueden ser verdaderamente extraordinarios. Es precisamente lo que sucederá en el 10mo. Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe Por el Derecho a la Memoria, México 2023, una actividad organizada por el Colectivo de Artistas Latinoamericanos y del Caribe en Acción Solidaria, encabezado por el poeta Guillermo Furlong Franco. En una entrevista realizada al poeta, nos comentó los detalles de esta propuesta que se llevará a cabo en Pachuca y la ciudad de México: -“El encuentro tiene la participación de ocho países: Argentina, Brasil, México, Paraguay, Perú, Cuba, Chile y Colombia. Tiene dos facetas: la presencial y la virtual. En esta ocasión participaran más de 60 escritores. En el caso de la presencial, tendremos la visita de escritores tales como el peruano Jorge Aliaga Cacho, que además es sociólogo, educador y activista político. Según cuenta, es miembro fundador del Partido Socialista y del Comunista, donde ocupó la Secretaria de Relaciones Internaciones e integró el Comité Ejecutivo Nacional y de Escocia. Ha sido catedrático en el Telford College y el West Lothaian College en Escocia; la poeta brasileña, Eliane Hüning Corona, escritora y empresaria presidenta del Instituto histórico y geográfico del estado de Santa Catarina, Brasil; el poeta hidalguense y gran promotor cultural Sergio Alarcón Beltrán, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, por citar a algunos de los muchos participantes. En cuanto a lo virtual, (Zoom), tendremos la conferencia magistral del Dr. José Luis Speroni, historiador y Doctor en Ciencias Políticas, Secretario académico, con Pos Grado en Psicología Social. También tendremos las participación virtual del premio nacional del poesía Aguascalientes (2007) Mario Bojórquez, que nos compartirá parte de su poemario “Memorial de Ayotzinapa”. El poeta colombiano Fredy Yezzed que nos compartirá algunos poemas de su libro, “Carta de las mujeres de este país”, donde las madres, esposas, hijas y hermanas les escriben a los desaparecidos de Colombia y por extensión, a todos los desaparecidos de Latinoamérica.”
El 10mo. Encuentro de Escritores, inicia, el miércoles 1 de noviembre a las 16:00 hs. en el Colegio Libre de Hidalgo, Bvard.Everardo Márquez 612, Pachuca de Soto, Hidalgo. Entrada libre y gratuita. Micrófono abierto.
Visto por Guillermo Furlong a las sábado 19:40
Enter
Escribe en Guillermo Fur

22 de octubre de 2023

Festival Mundial de Poesía de Kaohsiung 2023

El Festival Mundial de Poesía de Kaohsiung 2023

Taiwán

Han transcurrido18 años desde la última celebración poética de Kaohsiung en 2005. En esta ocasión se ha invitado a poetas hispanos, importantes traductores, directores de editoriales y a los organizadores del Festival Internacional de Poesía.

POETAS INVITADOS

Augusto Rodríguez, Siomara España Muñoz y Marlene Mosquera (Ecuador) 

Alvaro Mata Guille (Costa Rica)

Jorge Aliaga Cacho (Perú) 

Mariela Cordero (Venezuela) 

Jeremy Paden (EE.UU.) 

Corina Oproae (España)

Ashraf Aboul-Yazid Ashraf-Dali (Egipto) 

Además cinco poetas japoneses y cinco poetas coreanos, cuyos nombres están por confirmarse.

El festival de poesía mostrará las características multiculturales de Taiwán y dará importancia a la lectura en lenguas nativas: taiwanés, hakka, lenguas indígenas taiwanesas, japonés, coreano, español y árabe. La colección de poesía se publicará tanto en chino como en inglés. Por lo tanto, no importa qué idioma lean los poetas taiwaneses, los poetas extranjeros pueden entender el significado de la poesía a partir de la traducción al inglés.

Todo el foro cuenta con traducción bilingüe (auriculares), los oradores pueden hablar en su propio idioma. 

La discusión grupal: "Podemos burlarnos del placer - Poesía Juvenil Ecuador" se publicará oficialmente traducido al chino.

Los organizadores esperan con ansias a los invitados y esperan que esta vez, disfruten de la cálida hospitalidad de los taiwaneses en el Hotel Chengyi.

Los Hakka en el Perú y el mundo

Hakkas

Por Jorge Aliaga Cacho

Entre los primeros migrantes chinos a nuestro país, vinieron también miembros de la comunidad hakka. En el mes de octubre, de 1849, llegó al puerto del Callao la barca danesa ''Frederick Wilhem''. Allí, llegaron los primeros 75 culíes orientales para trabajar en las plantaciones de azúcar, y en las minas costeras de guano, lamentablemente, en condiciones muy desventajosas. Esta migración se intensificó después de la abolición de la esclavitud en el Perú.
Los nuevos migrantes, se puede decir, contribuyeron al auge del guano del Perú; pero también se vieron envueltos en la Guerra del Pacífico. Al sufrir los estragos de la explotación en tierras peruanas, afirman historiadores, entre ellos Basadre, los culíes apoyaron a los chilenos porque vieron, con la invasión de los sureños, la posibilidad de un respiro, para descansar, aunque sea por breve tiempo, de la explotación que vivían en el ambiente laboral.

Según Rudolph de Lisle, observador británico del conflicto: las tareas encomendadas a los culíes durante la guerra fueron: 'cavar trincheras, abrir senderos, ayudar a las ambulancias, transportar a los heridos y sepultar a los muertos'.

La banda taiwanesa, 'Labor Exchange Band', que se ha propuesto revalorar la cultura hakka, hace sus grabaciones en su propio dialecto. Algunos han afirmado, claro, salvando distancias; que esta banda sigue la tradición de Buena Vista Social Club. Pues, en manera similar a los caribeños, el director del grupo, Chao-ti (賀照緹), ha hecho uso de música e imágenes para contar su historia de resistencia hakka.
A través de la lírica de la canción: ''La marcha nocturna del Crisantemo'', de 'Labor Exchange Band', podemos percibir la esencia de la interesante y milenaria cultura hakka.

Los hakkas provienen de Han, de las llanuras del norte y centro de China, que emigraron a Fujian, Guangdong y Taiwán. Son dueños de un dialecto que se habla en Guangdong, Fujian, Jiangxi, Guangxi, Sichuan, Hunan, Hainan, Guizhou y Taiwán. Se estima que hay 60 millones de hakkas en el mundo. El 45% de ellos son hakka hablantes. Es importante reseñar que la cultura hakka se basó en el matriarcado. En la comunidad hakka de Pingtun, por ejemplo, en el sur de Taiwán, algunas mujeres todavía cultivan los campos mientras los hombres se ocupan de las tareas del hogar. Los hakka son un grupo diferenciado dentro de la etnia Han. Entre los descendientes hakka podemos nombrar figuras tales como: Lee Teng Hui, economista y político taiwanés, quien fuera el primer presidente de Taiwán nacido en la isla. Otras figuras son: Sun Yat Sen, Deng Xiaoping y Lee Kwan Yew de Singapur.
En América Latina, los hakkas, su ola migratoria tiene presencia en Argentina, Jamaica, Trinidad y Tobago, Surinam, Costa Rica, Panamá y Perú.