Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de junio de 2022

Hoy sucederá el Solsticio de Invierno.


El solsticio sucede dos veces al año, en junio y diciembre. El de invierno, (en el hemisferio sur), además, marca el inicio de la "estación seca".
Según el día en el que caiga el solsticio, será la noche más larga del año porque será la jornada con menos luz. En este sentido, el solsticio de junio 2022 marca el inicio del invierno en todos los países que integran el hemisferio sur.
Hoy martes 21 de junio a las 05.13 hrs se iniciará el invierno y será la noche más larga del año en el Perú. Este acontecimiento para las antiguas civilizaciones, representaba no sólo un cambio climático, sino de renovación espiritual, de introspección, de dejar atras lo viejo, de despojarse de los pesos y cargas del pasado, dando muerte simbólica a un viejo ser, para dar paso al nuevo hombre, más fuerte, más sabio, más humilde. Forjado con los golpes de los errores y por eso mismo preparado para el futuro. Ese cambio, sólo se lograba con fuego... fuego interior.
Históricamente, el fenómeno representó un renacer para la humanidad; una espiritualidad asociada con "el triunfo de la luz sobre las sombras". Los romanos, por ejemplo, adaptaron el Yule (conocido como "el día en que el Sol vence a las tinieblas") a la natividad de Jesucristo. Actualmente, algunos grupos neopaganos aún celebran el Yule durante el solsticio de invierno.
Asimismo, diversas culturas ancestrales utilizaban el solsticio invernal como referente para adorar a sus dioses. Mitra (dios hindú), Horus (dios egipcio) y Marduk (dios mesopotámico) eran alabados durante varios días, teniendo el solsticio de invierno como punto de partida de las festividades.

POBREZA

Isidoro Arturo Gomez Montenegro
Por Isidoro Arturo Gomez Montenegro

El abismo de miseria llevado entre los dedos de la mano.
Y en el pensamiento, aloja pesado,
compromiso sobre mis hombros.
Apagar necesidades primarias,
de los míos clavar mis gritos inaudibles en paredes del viento.
Luego silencio, después de saciar la sed y hambre.
Herencia urdida en telarañas de polvo.
Las casas viejas habitadas, ahí no tienen nombre los sueños.
Ni las siestas tomadas después del condumio único del día.
Los misterios silenciosos del destino.
Y la ensimismada sombra de la tarde.
¿La pregunta bulle ahora y mañana que será de nosotros?
En el negro sufrimiento,
en la borrada historia del amanecer.
Los pensamientos, tenidos en una tarde cualquiera.

20 de junio de 2022

MAL DE AMORES.

  

Gricelda Lozano

Por Gricelda Lozano

Para éste mal de amores
no me cortaré las venas,
ni iré con curanderas
Yo sola curaré mis heridas;
Con té de hierbabuena
Lavaré mis penas,
Con juguito de manzana
Curare el alma,
Con unos tragos de licor
El mal de amor,
Con hojas de laurel
Borraré las caricias
Que tiñó en mi piel;
Con hojas de sándalo
Me bañaré
Para quitar su aroma de mi ser,
Un té de tomillo
Para cerrar mis oídos
Y no escuchar más sus delirios,
Con ramitas de lavanda
Para olvidar cuanto lo amaba...
Para olvidar que me dejó
Destrozado el corazón,
Y se bebió las mieles de otro amor...

Jorge Aliaga Cacho en África.

Jorge Aliaga Cacho en Tánger, Marruecos, África.
Tánger es un enclave multicultural de comunidades musulmanas, judías y cristianas que ha atraído la atención de artistas como Paul Bowles, William Burroughs, Jack Kerouac, Tennessee Williams, Eduardo Haro, Brion Gysin, Francis Bacon, Jean Genet, Leopoldo María Panero, Arturo Pérez-Reverte, Sánchez Dragó o los Rolling Stones, todos los cuales vivieron o visitaron la ciudad. El escritor Ángel Vázquez Molina se crio en la ciudad y el politólogo Jorge Verstrynge nació en ella.
Después de Delacroix, Tánger se convirtió en una parada obligada para los artistas que buscaban los colores y la luz que aquel mostró. Como por ejemplo Mariano Fortuny, autor, entre otras obras, de Zoco de Tánger que se conserva en la Hispanic Society of America de Nueva York, o Henri Matisse que residió varias temporadas en Tánger, siempre hospedándose en el hotel Villa de France. Todavía puede visitarse la habitación desde cuya ventana pintó su famoso paisaje, recordando su frase «encontré los paisajes de Marruecos exactamente como los describen las pinturas de Delacroix». El artista californiano Richard Diebenkorn fue directamente influenciado por los cautivadores colores y patrones rítmicos de las pinturas marroquíes de Matisse.
A finales del siglo xix llega a Tánger el misionero franciscano José Lerchundi. Conocido arabista que revolucionará, con su gramática de lengua árabe dialectal marroquí, el modo de comprender el estatus de la lengua local. En esa época se crea asimismo, el que fuera teatro más grande de África.​
La ciudad ha conocido también el éxito de autores nativos, como Mohammed Chukri, considerado uno de los escritores del norte de África más controvertidos y leídos. Paul Bowles colaboró estrechamente con Choukri en las traducciones, y escribió la introducción a su novela autobiográfica Al-jubs al-hafi, "pan solo". En la traducción inglesa publicada originalmente llevó por título For Bread Alone,​ y que fue descrita por Tennessee Williams como «un verdadero testimonio de la desesperación humana, destrozada por su impacto».
En las décadas de 1940 y 1950, mientras la ciudad era una zona internacional, sirvió como refugio para artistas, zona de juerga para millonarios excéntricos, lugar de encuentro para agentes secretos y todo tipo de timadores, una Meca para especuladores y estafadores, un El Dorado para los amantes de la buena vida.

Fuente: Wikipedia.

Edimburgo.

Jorge Aliaga Cacho
Con su impresionante castillo, sus callejones oscuros y sus majestuosos jardines, es una ciudad misteriosa y evocadora.
Edimburgo es una de las ciudades más visitadas del Reino Unido. La capital escocesa tiene dos almas. Por un lado, la ciudad medieval, que se extiende alrededor de la Royal Mile, su calle principal, y que une el castillo con el palacio de Holyrood, residencia oficial de la familia real británica en Escocia.
Por otro, la ciudad nueva, separada de la parte antigua de Edimburgo por los jardines de Princess Street. Se construyó a finales del siglo XVIII para paliar el problema de la superpoblación y nació como un barrio residencial, con edificios señoriales y grandes avenidas, al que se mudaron los ciudadanos más acaudalados.
La ciudad nueva está a un paseo de la zona antigua. De hecho, en Edimburgo las distancias son muy cortas, por lo que es posible visitar los principales monumentos simplemente caminando.
Jardines de Princess Street, Edimburgo (Escocia) (georgeclerk / Getty Images)

Un paseo por Edimburgo
Si se dispone de poco tiempo para conocer la capital escocesa, Jacobo García-Manzano, ejecutivo de operaciones de Viajar por Escocia, una agencia que ofrece excursiones guiadas en español por todo el país, recomienda visitar “el castillo, Calton Hill y el Museo Nacional”.
El castillo es el monumento más representativo de Edimburgo. Ubicado sobre una escarpada colina, sólo se puede acceder a él desde la Royal Mile. La entrada de la fortaleza está custodiada por las estatuas del rey Bruce y de William Wallace, dos personajes históricos muy conocidos en todo el mundo debido a la película Braveheart.
En el interior del recinto del castillo hay varios lugares en los que merece la pena detenerse como la capilla de Santa Margarita, que es el edificio más antiguo de la ciudad, o el memorial a los soldados escoceses caídos en las distintas guerras.
Vistas desde Calton Hill, Edimburgo (escocia) (Shaiith / Getty Images/iStockphoto)AMPLIAR
Además, en la primera planta del Palacio Real se pueden contemplar las joyas de la corona escocesa y la piedra del destino, un antiguo símbolo de la monarquía escocesa que ha estado presente en las coronaciones desde hace cientos de años. De hecho, la piedra del destino sólo abandona Escocia cuando se corona un nuevo rey en la abadía de Westminster en Londres.
Todos los días a la una en punto (excepto los domingos, el día de Navidad y Viernes Santo), se dispara un cañón desde el castillo. Esto lleva haciéndose desde 1861. Entonces servía para que los marineros del cercano fiordo de Forth ajustaran la hora de sus relojes e instrumentos de navegación. Hoy, en cambio, es una tradición que congrega a un gran número de visitantes.

Calton Hill y el Partenón escocés
El cañón de la una en punto tomó el relevo a la bola del tiempo del monumento a Nelson, situado en Calton Hill, un parque con unas impresionantes vistas de la ciudad. Cada día a la una en punto caía la bola desde lo alto de la torre con la intención de orientar a los marineros. Sin embargo, la caída de la bola era difícil de ver desde el fiordo debido a la presencia habitual de niebla, por lo que este método dejó de utilizarse.
A pocos metros de esta torre se alza el monumento Nacional de Escocia, construido a finales del siglo XIX para homenajear a los soldados caídos durante las guerras napoleónicas.
La idea era hacer una réplica del Partenón de Atenas, pero el presupuesto destinado a la obra se acabó (se dice que buena parte de él se gastó en whisky) y el proyecto terminó por abandonarse. Solo se construyó un trocito de Partenón.
Monumento Nacional de Escocia, Edimburgo (Escocia) (MarioGuti / Getty Images/iStockphoto)
En un principio, los ciudadanos lo llamaron la vergüenza de Edimburgo, pero hoy, con sus 12 columnas, es un monumento muy apreciado y uno de los más icónicos de la ciudad.
Además del castillo y Calton Hill, entre las visitas imprescindibles recomendadas por Jacobo García-Manzano está el Museo Nacional, que exhibe colecciones de naturaleza, ciencia y cultura y que alberga a la famosa oveja Dolly disecada. Dolly fue el primer mamífero clonado del mundo.
Asimismo, Edimburgo tiene una gran pinacoteca, la Galería Nacional de Escocia, con obras de grandes maestros de la pintura como Rubens, Rembrandt, Tiziano, Velázquez, El Greco o Monet. Está ubicada junto a los jardines de Princes Street y la entrada es gratuita. Galería Nacional de Escocia, Edimburgo (Escocia) (jewhyte / Getty Images)
Otro museo característico de Edimburgo es el Museo de los Escritores, dedicado a la vida y obra de tres grandes literatos escoceses: Sir Walter Scott, Robert Burns y Robert Louis Stevenson.
La huella de Scott está muy presente en la ciudad. Hay un gran monumento en Princes Street en honor del autor de Ivanhoe e, incluso, la estación principal de Edimburgo lleva el nombre de una de sus novelas, Waverley.
Robert Burns es uno de los poetas más querido por los escoceses. Conocido también como el bardo de Ayrshire, vivió en el siglo XVIII y escribió sobre la cultura y las tradiciones de su tierra.
Su poema más famoso es Auld Lang Syne, que se canta en fin de año en los países de habla inglesa. En las cercanías de Calton Hill se recuerda a Burns con un monumento inspirado en la linterna de Lisícrates.
Robert Louis Stevenson, autor de La isla del tesoro, es uno de los escritores escoceses más famosos en todo el mundo. Nació en Edimburgo en 1850 y allí vivió durante su juventud hasta que tuvo que viajar en busca de climas más benignos para su delicada salud.

La imaginación al poder
Una de sus obras más consolidadas es ‘El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde’ que cuenta la historia de un prestigioso médico que por la noche se transforma en un villano capaz de cualquier bajeza.
Al parecer, Stevenson encontró la inspiración para este libro en un personaje de su Edimburgo natal. Se trata de William Brodie, más conocido como Deacon Brodies, por ser el presidente de uno de los gremios de artesanos de la ciudad.
Era un conocido ebanista que, debido a su profesión, tenía acceso a las casas de familias adineradas. Esto le dio la oportunidad de hacer copias de las llaves para poder volver por las noches a robar.
Por sus robos en viviendas, establecimientos e incluso en la Universidad de Edimburgo fue detenido, juzgado y finalmente ahorcado ante una multitud de 40.000 personas. En la Royal Mile hay una taberna que recuerda a este singular personaje, la Deacon Brodie’s Tavern. Deacon Brodies Tavern, Edimburgo (Escocia) (chris-mueller / Getty Images)
No muy lejos de allí, en la calle George IV Bridge, está The Elephant House, la cafetería en la que J. K. Rowling escribió la primera de las novelas de ‘Harry Potter’.
Los aseos del local han servido de lienzo a los fans del popular mago. Tanto, que sus paredes, techos, puertas y espejos están repletos de frases y dedicatorias referentes al universo de Harry Potter. The Elephant House, Edmiburgo (Escocia) (JvL / Flickr / JvL / Flickr)
Pero no se puede terminar un recorrido por el Edimburgo literario sin recordar al padre de Sherlock Holmes.
Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo y estudió Medicina en la universidad de la capital escocesa. Uno de sus profesores, Joseph Bell, le sirvió de inspiración para crear al famoso detective. Este prestigioso médico destacaba por su gran capacidad de observación y deducción e incluso llegó a colaborar con la policía.
Edimburgo ha sido el hogar de grandes escritores a lo largo de los siglos. De hecho, en 2004 fue la primera ciudad de la literatura de la Unesco. Hoy, en esta red de ciudades literarias hay otras urbes como Melbourne (Australia), Dublín (Irlanda), Granada (España), Praga (República Checa) o Montevideo (Uruguay).
En Edimburgo se han escrito grandes novelas y también proliferan las leyendas de todo tipo. Con su imponente castillo, sus sombríos cementerios y lugares tan evocadores como la abadía en ruinas de Holyrood, la capital escocesa es el lugar ideal para dejar volar la imaginación. Edimburgo al anochecer (Escocia) (davidionut / Getty Images/iStockphoto)

Fuente: La Vanguardia.

TREATMENT OF CANCER WITH SODA.



Interesting facts about food → Treatment of cancer with soda (treatment of oncology with soda): the unique properties of soda (Na HCO3 sodium bicarbonate, soda).
Sodium bicarbonate (Na HCO3), or baking soda, has been known since Soviet times as an excellent cleaning agent for sinks and dishes, as well as a good means for loosening dough. Of course, a modern baking powder that replaces soda when baking cookies and cakes does not give the dough an unpleasant aftertaste, however, as studies by German scientists have shown, its medicinal properties and, in general, the effect on the human body cannot be compared with soda. So, let's start with the fact that if earlier soda was often prescribed to patients with fractures, now it is recommended for use by people suffering from cancer. It is important to note that we are talking about pure, natural soda, without any additives, and in this sense, the baking powder is unable to replace it since it contains compounds containing aluminium and phosphate oxidizing substances.
Baking soda is a natural product. It was discovered in 1840 and at first, was used exclusively in bakeries, and then, already in the twentieth century, it fell into frequent households and began to be used for baking bread and pastries.
People soon noticed that baking soda has other beneficial properties, for example, it helps with the flu, colds and chronic inflammation. This is easy to explain since baking soda is an alkali with a high pH level. Therefore, it can be used as a therapeutic agent by people with high acidity, because the pH level in their tissues tends to be low.
Treatment of cancer (oncology) with soda: the unique properties of soda (Na HCO3 sodium bicarbonate)
Now with regard to oncology. In the modern world, we increasingly read in mass media sources that in case of various kinds of ailments, one should not self-medicate, but turn to specialists. On the one hand, this is not devoid of common sense, but on the other, such recommendations relieve us of responsibility for our health and turn us literally into helpless and stupid creatures who cannot do anything on their own. In addition, experts and "miracle doctors" prescribe expensive new-generation drugs that have many side effects. German doctors are now beginning to change their approach to oncology treatment. They found that baking soda could be of great help in cancer therapy. Thus, Dr Mark Zirkus, who wrote the book Sodium Bicarbonate: Cancer Therapy for the Rich and the Poor,
According to Zirkus, baking soda kills cancer cells, which is why it may well be used by traditional medicine to treat cancer. Zirkus especially notes the fact that some of his colleagues prescribe baking soda along with chemotherapy in order to protect the patient's vital organs from the toxic effects of chemotherapy through the baking soda. Zirkus himself prescribes soda to his patients orally (in combination with maple syrup), as well as intravenously. In addition, he recommends consuming a lot of magnesium with baking soda, in particular, lubricating the skin with liquid magnesium chloride. Such a measure, according to Zirkus, has an additional therapeutic effect not only for cancer but also for other serious diseases.
In turn, the Italian oncologist Tullio Simoncini makes soda injections directly inside cancer in order to really "wash" it. Simoncini considers oral baking soda to be less potent in cancer since soda taken orally is not localized in any particular place, but passes through the entire digestive tract and is distributed throughout the body. So, according to Simoncini, taken by mouth soda can only treat cancer of the gastrointestinal tract and cancer located on the track from the mouth to the anus.
One way or another, both doctors are ready to provide evidence of the success of their chosen method of treating cancer patients with soda. By the way, Simoncini is convinced that it is the anti-fungal properties of baking soda that determine its healing power. He made the observation that cancer especially often appears in those places where the candidal infection is present. Zirkus disagrees with his Italian colleague here. He believes that it is too early to draw conclusions about the true causes of cancer. Moreover, Zirkus thinks that candida is more a consequence of the development of cancer and not vice versa. However, he shares Simoncini's view of the damaging effects of baking soda on candida and cancer cells. The fact is that soda, raising the pH level in the patient's body, provides it with oxygen, and cancer cells, as well as candida fungus, cannot grow in alkaline and oxygen-enriched environment.
Meanwhile, not only experienced doctors but also some ordinary people are ready to confirm the effectiveness of soda in the fight against serious ailments, since they decided to personally test the soda on themselves and were pleased with the result. For example, Vernon Johnston from California, inspired by the stories of Mark Zirkus, decided to treat prostate cancer by taking baking soda and molasses. He took both orally and eventually refuted Simoncini's opinion that oral soda helps only with gastrointestinal cancer and cancer localized on the track from the mouth to the anus. (However, it is worth noting that the prostate gland also belongs to the excretory system - the genitourinary.) In parallel with the intake of molasses and soda, Johnston practised breathing exercises to improve the ability of his body to absorb oxygen.
With regard to the treatment of cancer with soda, doctors recently made another interesting statement: it turns out that the bicarbonate contained in soda is able to soften a cancer tumour so much that then its treatment requires much smaller doses of chemotherapy or radiation, and at the same time, positive trends in treatment are noticed much earlier than in case of refusal to use soda.
Translated from German and edited by I. Egorova (aka_silikus)
Benefit1. Soda can be used with success for flu and colds. To do this, 1 / 2-1 teaspoon of baking soda should be dissolved in 1 glass of water and the resulting solution should be drunk over the next few days (drink every day in small portions 2-3 times).
2. For a rejuvenating bath, you can also use baking soda: for this, add 50-100 g of baking soda to the poured bath.
3. To relieve pain and fatigue from stressed feet, you can do baths with soda: pour warm water into a basin and add a little soda there.
4. For dry and wrinkled skin on the face, it is recommended to use an aqueous solution of soda: 1 teaspoon of soda goes to 1 glass of warm water. The resulting liquid can be washed or wiped with a cotton swab.
5. Some people use baking soda instead of deodorant, sprinkling it lightly on the armpit area. This advice may be especially relevant if you are away from home and you do not have the usual deodorant products, and, as you know, you can buy soda at almost any grocery store, and it is inexpensive.
6. After a too hearty meal or after eating exotic dishes (abroad, for example), 1 teaspoon of soda dissolved in 1 glass of water is enough to get rid of the feeling of overeating or other discomforts in the gastrointestinal tract.
7. When eating hard-to-digest foods, belching often occurs, which can be felt for a long time after eating. Here, too, soda can help out: it is enough to dissolve soda in water at the tip of a knife and drink the solution.
8. Regular rinsing with baking soda solution in the mouth neutralizes unpleasant odours and prevents the development of caries.
9. In some cases, you can brush your teeth with baking soda to whiten your teeth. True, this advice is appropriate only when a person has no problems with tooth enamel. Otherwise, enamel defects from soda will only increase.
10. Soda dissolved in lemon water can be used against heartburn. By the way, in this context, with soda used for medicinal purposes in its pure form, you need to know when to stop. Immediately before or after a meal, do not take a lot of pure baking soda, as then stomach acid can be neutralized and digestion will be greatly slowed down. Therefore, the soda must either be taken dosed, that is, in a certain mode and in small doses, or mixed with lemon, molasses or maple syrup.
11. For angina and other inflammatory diseases of the throat, rinsing with a solution of soda is indicated (1 teaspoon for 1 glass of warm water). For follicular sore throat, you can also practice rinsing with mineral water.
12. For acid burns and insect bites that cause allergic oedema, you can also use lotions with a solution of baking soda.
13. In addition to the above-mentioned cases of using soda for medicinal purposes, soda can also be used for:
gastrointestinal ulcer;
metabolic acidosis;
intoxications;
infections;
urate and cystine kidney stones;
renal tubular acidosis;
sulfur plugs in the ears;
lung infections of the urinary tract;
inflammation of the mucous membrane of the upper respiratory tract;
inflammatory diseases of the oral cavity;
inflammatory eye diseases;
thick sputum accumulating in the bronchi;
diabetes mellitus;
rehabilitation after undergoing operations.
14. After tooth extraction, with bleeding gums, dentists recommend rinsing your mouth with a soda solution (1 / 2-1 teaspoon of baking soda in 1 glass of water).
Harm1. You should refuse to take baking soda if:
swelling;
alkalosis;
hypocalcemia;
anuria;
oliguria;
arterial hypertension;
hypochloremia.
2. With hypoacid and antacid gastritis, the intake of soda should be combined with the intake of lemon juice or maple syrup.
3. With a prolonged intake of soda, you may experience:
nausea;
loss of appetite;
pain in the gastrointestinal tract,
increased anxiety;
diarrhoea or just frequent false urge to stool;
flatulence;
headache.
In some cases, tetanic convulsions may occur.
When the above symptoms appear, soda must be discarded.
Attention! Regular intake of baking soda can cause systemic alkalosis.

La Tumba perdida de Jesús.


 Documental de la BBC.

POEMA.

Ana León

Por Ana León

A veces niña,
a veces mujer,
a veces alegría,
a veces tormento
pero siempre tuya.

La importancia del ideario del escritor.

Jorge Aliaga Cacho en Escocia

Por Jorge Aliaga Cacho

Los países latinoamericanos basamos nuestra declaración de independencia en las luchas por la restauración de nuestros derechos naturales que no habían sido respetados por el colonialismo español. Estas luchas contra el sistema colonial hicieron retumbar la tierra americana con la epopeya de José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II, (1738-1781), precursor indiscutible de la independencia del continente americano. Las revueltas en hispanoamérica tomaron nuevo impulso a raíz de la invasión napoleónica de la Península Ibérica en 1808 y, dos años después, en 1810 se hace manifiesta otra ola libertaria, esta vez en Nueva España, donde salían a brote con más claridad las ideas sobre los 'derechos naturales'. La propaganda y difusión de estos conceptos iluminaron también los levantamientos contempoáneos en la parte septentrional del subcontinente donde los líderes reformistas y/o libertarios, a la postre, reconocieron como principal tema en sus discordias con la corona, el respeto a los 'derechos naturales' del hombre. La afirmación de estos derechos en la lucha contra la tiranía peninsular condujo a asignar a las ideas políticas de la Ilustración vital importancia como causa de la revolución.
En ese sentido va mi reflexión: es decir, la importancia de las ideas para promover el cambio social. La importancia de la labor de los escritores, me refiero a los verdaderos escritores, a los que se fajan por las luchas de sus pueblos, y no a los que se afanan por recibir una medalla de lata o un diploma 'huachafiento'. Escritores que como Montesquieu, Voltaire y Rousseau, se erigieron como la raíz del movimiento revolucionario, pues de ellos heredamos la noción de que el hombre nació libre, que tenía derechos naturales, que los gobiernos antipopulares, no respetuosos de los derechos del pueblo, eran, nada más ni nada menos, repugnates tiranías.
'En toda España y la América portuguesa a fines del siglo XVIII había un número de hombres que estaban familiarizados con libros de filosofía notorios y oficialmente prohibidos, incluida la obra altamente incendiaria del Abbé Raynal. Se enfatizaron los peligros para tales lectores debido a la regulación española del comercio de libros y las actividades de la Inquisición'. Abbé Raynal publicó por primera vez su historia de la colonización europea, de forma anónima, en francés en 1770. Una vez aceptada la importancia de las ideas de la Ilustración para la causa revolucionaria, se dio paso a la popularización de estas ideas en los movimientos revolucionarios ocurridos en los Estados Unidos de América y en Francia. En estos países el ideario fue un medio significativo y esas ideas fundamentales llegaron a transmitirse a América Latina.
La declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano había sido publicada en español y circulaba en Hispanoamérica. Los documentos revolucionarios norteamericanos también habían servido de modelo para América del Sur. Y entre sus principales precursores se destacaban: el fraile chileno Camilo Henríquez, el jesuita peruano Vizcardo y Guzmán, el publicista neogranadino Antonio Nariño y el eminente venezolano Francisco de Miranda. Estos escritores difundieron en sus textos las ideas del pensamiento ilustrado de su tiempo. La propaganda de las ideas de de estos hombres reforzaron la influencia que venían ejerciendo escritores extranjeros y se convirtieron en un nexo para diseminar las ideas libertarias entre los criollos alfabetizados. Ese importantísimo papel liberador ha sido olvidado por autoproclamados escritores de nuestro tiempo quienes no tienen ideas ni se ocupan de la intíngulis social que viven sus pueblos y la humanidad entera, ahora mismo amenazada con una III Guerra Mundial. Mientras tanto continúa el ridículo espectáculo de las medallas de lata y las cartulinas rimbombantes.

La Universidad de Glasgow.

 
Jorge Aliaga Cacho graduado con honores por la Universidad de Glasgow

Una prestigiosa institución, la Universidad de Glasgow ha educado estudiantes desde 1451. Clasificada entre las 100 mejores universidades del mundo, Glasgow es el cuarto proveedor de educación superior más antiguo del Reino Unido y obtuvo el título de Universidad Escocesa del Año, según Good University Guide, en 2018. 
La Universidad de Glasgow es una organización verdaderamente internacional que abre sus puertas a estudiantes y empleados provenientes de más de 140 países. Además, es miembro fundador de Universitas 21, una red de instituciones enfocadas en la investigación que trabajan para mejorar los estándares de la educación superior en todo el mundo. Los estudiantes pueden elegir entre los más de 600 programas diferentes ofrecidos por la institución y buscar la orientación del brillante servicio de asistencia al estudiante, el cual brinda ayuda con consultas sobre la carga de trabajo, la vida en el Reino Unido o incluso cómo pagar las tasas de matrícula. Los estudiantes también pueden utilizar el Centro de Pasantías de la universidad, que ofrece más de 350 oportunidades de pasantías cada año. Glasgow tiene, además, una serie de alumnos notables. Desde Joseph Lister, quien introdujo al mundo a los antisépticos, hasta Nicola Sturgeon, el actual primer ministro de Escocia. Incluso dio la bienvenida a Albert Einstein en 1933 para dar una conferencia sobre la teoría de la relatividad. Ideal para estudiantes internacionales, Glasgow es conocida como la capital cultural de Escocia. Cuenta con numerosos y vibrantes museos, galerías y centros de artes escénicas, así como impresionantes ejemplos de arquitectura. Con el 95,9% de sus egresados empleados o emprendiendo estudios superiores en los primeros 12 meses de haber dejado la universidad, los estudiantes pueden sentirse seguros de que un título de Glasgow los dejará listos para entrar en el mercado laboral después de la graduación.

19 de junio de 2022

Las cuatro virtudes del estoicismo.


Publicado por el Colectivo Dialéctica Pyrus.

El estoicismo es una filosofía muy simple, que busca el crecimiento personal y con base a eso, mejorar las relaciones de las comunidades. Sus creencias se basan en 4 aspectos principales:

1. Sabiduría: tener la capacidad intelectual de lidiar con todo tipo de situaciones buscando siempre la solución más lógica y racional.
2. Templanza: aprender a controlar todos los instintos y vivir con base única en la moderación de los deseos y las emociones.
3. Justicia: dar a todos lo que les corresponde, tomando en cuenta sus derechos y sus verdades.
4. Valentía: demostrar la fuerza emocional necesaria para saber aceptar los aspectos negativos de la vida sin miedo.
¿Cómo puedes practicarlo?
Primer paso: Aprende a controlar tus emociones. Marco Aurelio, solía utilizar la meditación y como mantra decía: "Hoy escapé de mi ansiedad, la saqué de mí porque me di cuenta que venía de mis propias percepciones y no de afuera".
Segundo paso: Busca un ejemplo que te inspire y sigue sus pasos. Séneca, en su libro "Cartas de un estoico" dice: "Elige a alguien cuya forma de vivir tenga tu aprobación. Mantente siempre en su misma dirección, como un guardián, como un modelo".
Tercer paso: Aprende a aceptar los fracasos como parte natural de la vida. Las caídas son parte del éxito.
Cuarto paso: Lee todo lo que puedas y actúa con base en tus aprendizajes. Epícuro, en su libro "El arte de vivir" dice: "No digas que has leido varios libros, demuéstralo con tus acciones".
Quinto paso: Analiza el uso que le das a tu tiempo, puede ser que le estés dando demasiada importancia a nimiedades.
Esta creencia filosófica, sigue vigente en la actualidad. El líder político, Nelson Mandela se guiaba por los libros de Marco Aurelio, uno de los máximos representantes del estoicismo. La filosofía cree en la paz, mas no quiere decir que crea en la pasividad.

NUEVA-ACROPOLIS.ES

www.nueva-acropolis.es