Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de junio de 2022

Hoy sucederá el Solsticio de Invierno.


El solsticio sucede dos veces al año, en junio y diciembre. El de invierno, (en el hemisferio sur), además, marca el inicio de la "estación seca".
Según el día en el que caiga el solsticio, será la noche más larga del año porque será la jornada con menos luz. En este sentido, el solsticio de junio 2022 marca el inicio del invierno en todos los países que integran el hemisferio sur.
Hoy martes 21 de junio a las 05.13 hrs se iniciará el invierno y será la noche más larga del año en el Perú. Este acontecimiento para las antiguas civilizaciones, representaba no sólo un cambio climático, sino de renovación espiritual, de introspección, de dejar atras lo viejo, de despojarse de los pesos y cargas del pasado, dando muerte simbólica a un viejo ser, para dar paso al nuevo hombre, más fuerte, más sabio, más humilde. Forjado con los golpes de los errores y por eso mismo preparado para el futuro. Ese cambio, sólo se lograba con fuego... fuego interior.
Históricamente, el fenómeno representó un renacer para la humanidad; una espiritualidad asociada con "el triunfo de la luz sobre las sombras". Los romanos, por ejemplo, adaptaron el Yule (conocido como "el día en que el Sol vence a las tinieblas") a la natividad de Jesucristo. Actualmente, algunos grupos neopaganos aún celebran el Yule durante el solsticio de invierno.
Asimismo, diversas culturas ancestrales utilizaban el solsticio invernal como referente para adorar a sus dioses. Mitra (dios hindú), Horus (dios egipcio) y Marduk (dios mesopotámico) eran alabados durante varios días, teniendo el solsticio de invierno como punto de partida de las festividades.

No hay comentarios: