Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de septiembre de 2021

Canto a América.

Isidoro Arturo Gomez Montenegro
 
Por Isidoro Arturo Gomez Montenegro

!América eres libre!
Cómo tus selvas, ríos e industrias,
en el rumor del viento y horizonte,
su soplo se expande... lentamente.
Y de un potro cabalgando sus crines
tiembla la tierra en el infinito lontano.
!Es el espíritu de América!
La brisa desciende en escarpada
por los altos riscos, amorosamente
cálidos.
Se enciende la chispa, cuál pólvora,
que arengó la gleba, dio ilusión , razón
altivez a su coraje y levanto' él linaje.
Que tuvo propensión al vasallaje.
!América eres libre!
Donde canta un río, resplandece
el día.
En cívico fervor patrio
y tú esperanza llega al mar,
y lo encrespa.

17 de septiembre de 2021

La vida que perdí.

Jorge Aliaga Cacho

Por Jorge Aliaga Cacho

Si recuperara la vida
que en amores amargos perdí,
me pondría a la distancia exacta,
al comienzo de tu sombra,
para contemplar tu belleza infinita;
no importaría si las dudas sobre mí
reinaran en tu cielo,
pues tendría nuevamente la vida entera
para llegar a tu oído,
para decirte con fervorosa pasión
que por ti vivo,
Sí, por ti vivo.
Y que muy a pesar de tus dudas
por ti vivo y muero.

16 de septiembre de 2021

Mujer de Hierro.

 

Angela Merkel y esposo.

Por Oscar Bini

 Mujer de hierro, señora !!!

Angela Merkel vuelve del mercado con su humilde marido después de comprar ella misma.. la señora Merkel vive en un apartamento entre vecinos normales
Merkel no recibe ningún servicio gratuito de
Estado y no toma nada gratis!
Sin alojamiento, sin electricidad, sin gas, ni agua, ni siquiera llamadas telefónicas gratuitas del presupuesto alemán.
Esta mujer tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier simple ciudadano alemán..
Compra ella misma, conduce su auto, paga sus impuestos. Y si comete una multa, paga su valor de su bolsillo!
Un fotógrafo de prensa de Angela Merkel dijo: Recuerdo que le tomé una foto con el mismo vestido hace diez años.
Ella le dijo: soy un servidor público para el pueblo alemán, no una modelo!

Gran Homenaje Póstumo a José Guillermo Vargas Rodríguez.

'Pepe' Vargas y sobrina: Elena Vargas.
Pepe Vargas, (1938-2021), como lo llamaban sus amigos. nació en Chiclayo, tierra rica de buen clima y buenos cultivos, a 13 horas de la ciudad de Lima, con dirección al norte del Perú. Él fue un poeta y promotor cultural muy querido no solamente en su tierra natal sino en todos los rincones del mundo, allí donde conocieron su noble ideal y temperamento. Lamentablemente, José Guillermo Vargas Rodríguez, fue una de las víctimas de la pandemia que azota el mundo: Covid 19 y las muestras de tristeza y pesar no cesan de ser expresadas en todos los lugares donde le conocieron.
Rescato entre dichas manifestaciones de pesar las de la poeta mexicana: Elvira Mora Mora y la del poeta y artista plástico argentino: Marcelo Moreyra a quienes he tenido el gusto de conocer y para quienes guardo una significativa estima personal.
Elvira Mora Mora envía un mensaje a quienes participarán en el homenaje póstumo que organiza Elena Vargas y familia que se realizará el domingo 26 de setiembre a las 7.00 pm. (hora del Perú):
'Merecido homenaje en honor a José Guillermo, cómo olvidar su carisma, alegría y dedicación al mundo cultural, un verdadero trotamundos que pisó tantas tierras con el cometido de esparcir la palabra. Vargas llegó a estas regiones de la Cuenca del Papaloapan allá por el año 1999, recorrió Veracruz y de ello nace la antología: "Amantes de mar y tierra de Veracruz a Tuxtepec". Vargas era risa, danza y sencillez, leímos comimos y bailamos en honor a la poesía.
Aplauso anticipado a cada participante, presten voz y aliento al ausente que permanece. Felicidades desde Tuxtepec Oaxaca México'.
Marcelo Moreyra, por su parte, expresa lo siguiente:
'Pepe Vargas. el gran Vate peruano, el incansable gestor cultural, el generoso apóstol de la amistad y la Cultura, nunca será olvidado. Son demasiadas las antologías internacionales con las que nos ha honrado, muchos los años de su gran Revista Olandina (Medio siglo de vida), en cuyas páginas, gracias a su generosidad y verdadero sentido de integración, hemos convergido con nuestros cansados o recién nacidos poemas, con novelas, cuentos, relatos, pinturas, etc...los creadores latinoamericanos y de otras latitudes del planeta.
Sus eventos de Literatura y Arte fueron maravillosos escenarios donde todos teníamos un espacio para decir lo nuestro, además de practicar y vivir la tan necesaria integración de los pueblos. Es decir, de los corazones, de los sueños, de los dolores y de la gran esperanza que nos envuelve y motoriza, de tener no solo días mejores, sino más justos, más humanos y no tan cruelmente materialistas'.
Auguramos un gran homenaje póstumo a José Guillermo Vargas Rodríguez quien heredó la alegría y poesía de su natal Chiclayo para esparcirla por el mundo. Pepe Vargas fue poeta y narrador, posee títulos. Es un reconocido activista a favor de la Literatura a nivel internacional. Su obra mayor, por la que siempre será recordado, es la creación de la Casa del Poeta Peruano.
Póstumo Homenaje al gran referente literario peruano, José Guillermo Vargas Rodríguez. La cita será, vía ZOOM, el domingo 26 de setiembre a las 7.00 pm. (hora del Perú).
El evento es organizado por la familia Vargas y la Casa del Poeta Reino Unido en su programa cultural ''Elena Vargas. UK presenta''.
“HOMENAJE PÓSTUMO Y SERENATA PARA CONMEMORAR EL CUMPLEAÑOS DE NUESTRO QUERIDO Y GRAN POETA PERUANO JOSÉ VARGAS RODRÍGUEZ”, así reza el afiche que convoca a participar en este importante acontecimiento cultural.

Libros de Jorge Aliaga Cacho en biblioteca moscovita.

Jorge Aliaga Cacho

Como parte del Programa Verano Continental realizado en Moscú, La biblioteca ''Reading Family de América del Sur'' (''Читающая семейная библиотека Южной Америки'') presenta libros en español de un escritor moderno de Perú, Jorge Aliaga Cacho (nacido en Lima). Los lectores pueden familiarizarse con el trabajo del autor, escritor y sociólogo.

МБУК "ХЦБС",

Библиотека "Читающая семья"

Химки, Кудрявцева, 3

тел. 8 495 573 85 74

hdb1@list.ru

La biblioteca presenta los siguientes libros de Jorge Aliaga Cacho en español:

1. ''Mujeres malas, mujeres buenas'', una colección de poesía. Contiene algunos poemas sobre el medio ambiente y política, los demás son poemas sencillos sobre el amor y el dolor.

2. ''Secreto de desamor'', esta es una novela sobre el dolor sufrido por sus personajes. Especialmente la falta de amor que adolecen las sociedades del tercer mundo: es la historia de dos mujeres peruanas, Dorada y Milagros, quienes pensaron que la solución a sus problemas terrenales se lograría con la inmigración a Australia o Alemania. Las historias se desarrollan en conversaciones bien establecidas con un narrador que las observa desde lejos, aunque el narrador se encuentra en intimidad física con las mujeres en la historia. ''Secreto de desamor'' está próxima a ser publicada en el idioma inglés.

3. ''Mufida, La angolesa'': libro de cuentos.

15 de septiembre de 2021

DOBLANDO EL METAL

"Doblando el metal",
Óleo sobre yute, 160 x 90 cm.
Autor: Ever Arrasue.

Por Ever Arrascue Arévalo

Con mi amor de metal cóncavo
en aleación con la bruma violenta
de tu amor broncíneo
Obrero vencedor
he pintado el metal de tu voz
tu brazo y mano
puño y alma
donde brilla el sudor
como gotas de acero
y se derrite el ciego salario
en tu espalda y pecho
Diamante carbón fuego
azul ultramar
firme brillante hombre.

A mi hermano Efrain.
Ever Arrascue Arévalo
2 de setiembre, 2021
"Doblando el metal",
Óleo sobre yute, 160 x 90 cm.

14 de septiembre de 2021

El Sonido Elegante de los Pakines.


 

Chiquipoemas de Beatriz Lizárraga ganó certamen literario en Jujuy.

Beatriz Lizárraga



Por Beatriz Lizárraga.

A fines del complicado 2020 recibí una hermosa noticia: era la ganadora del III Certamen Provincial de Literarura Infanto juvenil, que organiza la Secretaría de Cultura. Y he aquí el premio!!! Me editaron el librito con 20 poemas infantiles. Mi CHIQUIPOEMAS, que aquí les presento, se plantea como objetivo ayudar al maestro de cuarto grado a complementar literariamente sus enseñanzas sobre historia de Jujuy y otros acontecimientos del calendario escolar. Y, por supuesto, que los niños se conecten con la poesía, jueguen con ella y la disfruten. Los libritos recién llegaron y yo, feliz por esto.

13 de septiembre de 2021

¿Fue ella la Rita de César Vallejo?

Rita
Por Dr. Javier Delgado Benites (*).

Dos bellas damas de Santiago de Chuco eran poseedoras de una hermosura y donaire hasta la maravilla, configuraban ser mujeres apacibles idílicamente hablando, a quien los poetas aguaitaron intensamente con los ojos de su alma, había cuenta que los poetas nunca acusaron síntomas de misoginia.
Las bellas musas eran agraciadas, tenían un porte femenino atrayente, tez blanca; sus cabelleras adornaban sus estampas de mujer andina.
RITA UCEDA CALLIRGOS
Nació en Santiago de Chuco. Fueron sus padres Don Manuel María Uceda Alvarado y Doña Jacoba Callirgos Quezada.
Rita Uceda pertenecía a una familia selecta, de estirpe, de reconocida solvencia económica; la gente sabía y comentaba que sus padres tenían una extensa hacienda en Julcán, lugar que pertenecía a la provincia de Otuzco.
En su adolescencia era de apariencia delgada, blanca y atractiva, los jóvenes interesados se fijaban su mirada en ella, pero el joven César Vallejo era el elegido por sentimiento de ella, el que lo simpatizaba.
Se puede afirmar que siendo los enamorados de familias que representaba a la sociedad, su padre de Rita fue hacendado y de César fue gobernador, estos jóvenes trabaron una amistad, que se fue afianzando hacia un virtual amorío, debido a que el poeta acusaba la figura de un galante y ella era un crisol de encanto y hermosura que superaba con amplitud a una musa enamorada.
La ausencia del poeta al viajar a Trujillo para estudiar en la universidad y luego a Lima a trabajar como profesor, fue el detonante de su enfriamiento del amor que había nacido en Santiago de Chuco.
Después de muchos años Rita Uceda en una conferencia de prensa realizada en su residencia veraniega, utilizando voz sosegada y frases adecuadas, expresó que ella era la verdadera “andina y dulce Rita de Junco y capulí”… para persuadir y dar énfasis a su afirmación añade que “cuando era joven, deporte atractivo y ponderada personalidad en la sociedad santiaguina aceptó con el mejor agrado el requerimiento amoroso del poeta César Vallejo; después a raíz de la frecuente ausencia del vate y su posterior y definitivo viaje al Viejo Mundo el idilio que los unía paulatinamente se fue extinguiendo; que nunca antes había formulado tal confesión por estricto respecto a su estado civil de mujer casada”…
Ella fue madre del Dr. Luis De la Puente Uceda, jefe y comandante guerrillero del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que organizó a comienzos de la década del sesenta, para ejecutar el rol, histórico de cambiar la situación política-económica del Perú e implantar una autentica justicia social, defendió sus principios revolucionarios hasta sacrificar su vida en Mesa Pelada acaecida el 23 de octubre de 1965.
El poeta de Santiago de Chuco lo plasmó ese romance dedicándole un poema a su amada, titulado Idilio Muerto para perennizarlo por siempre que figura en su primer poemario Los heraldos negros que fue publicado en 1919 y dice así:
IDILIO MUERTO
Qué estará haciendo esta hora
mi andina y dulce Rita de junco y capulí;
ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo cognac, dentro de mí.
Dónde estarán sus manos que en actitud contrita
planchaban en las tardes blancuras por venir;
ahora, en esta lluvia que me quita
las ganas de vivir.
Qué será de su falda de franela; de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de mayo del lugar.
Ha de estarse a la puerta mirando algún celaje,
y al fin dirá temblando: «Qué frío hay... Jesús!»
y llorará en las tejas un pájaro salvaje.
FLOR MARINA BEJARANO VALLEJO
Nació en Santiago de Chuco. Fueron sus padres Don Lucas Bejarano y Doña María Jesús Vallejo Mendoza, hermana del poeta César Vallejo.
En sus años adolescentes era hermosa, de apariencia delgada, blanca que todos los pretendientes se asentaban su atisbo en ella. El joven Abraham Arias Larreta se fija en ella y es su pretendiente, quienes ambos en su lar disfrutaban de ese amor andino, pero la ausencia de su tierra natal por estudios de normalista en Lima, el trabajo en el magisterio y luego la cárcel que sufrió en el centro Penal el Frontón como preso político, dejaron de comunicarse y distanciarse, ella estudia para normalista como su amado y regresa a trabajar a su pueblo, pero seguía respetándola, esperándola hasta que vuelva algún día, pero la espera fue tan larga que decidió amarla hasta la eternidad, sin comprometerse con ningún hombre que reemplazará al primer amor de su vida.
Mientras respetaba al amor que lo había encontrado en su pueblo, dado que ese amor fue puro y sincero, se dedicó a la ardua tarea de formar el espíritu de los niños y la juventud proporcionándole los elementos de la moral y la cultura; pensando en sembrar en las almas infantiles de las niñas las virtudes que ella posee. Es la escuela donde ha pasado los mejores años de su vida, donde se ha dedicado a la educación, con singular esmero, logrando formar muchas mujeres útiles a la patria. Ella fue destacada maestra, directora, en su gestión dio clara importancia al teatro infantil, llevando al escenario la dramatización de sus escritos del poeta Abraham Arias Larreta que fue uno de los fundadores de la poesía infantil en el Perú.
La sobrina carnal del poeta fue condecorada con Las Palmas Magisteriales del Perú y otros reconocimientos, así como el poeta Arias Larreta era reconocido por la intelectualidad en el país y fuera de ello.
El poeta de Santiago de Chuco lo dedica un poema a su amada, en lo que era su afición la poesía infantil, porque ella era maestra de niños, el poema titulado Flor viajera que está en su primer poemario infantil titulado Rayuelo publicado en 1938 y dice así:
FLOR VIAJERA
Flor viajera, flor del aire
banderita voladora,
acuarela luminosa
relumbrando bajo el sol.
Tu barquita de colores
ágil sube y ágil baja,
tu barquita de colores
por el cielo y el jardín.
Espejea tu acuarela
escribiendo por el aire
los caminos de tu vuelo
con su lápiz de color.
Tu viajera serpentina
va y viene, sube y baja,
ovillando y disparando
sus hondazos de color.
Cuando empieza a desatarse
el ovillo de tu vuelo
se deslumbra y se ilumina
la gran fiesta del jardín.
¡Flor del aire, la viajera
de atavío de gitana…
mariposa, banderita,
del imperio montaraz!
Las dos damas de Santiago de Chuco eran mujeres agraciadas como la seda, de cabellos negros y de piel rosada, sus miradas oscuras como las nubes que cubrían el cielo gris de aquellas tardes andinas. Eran inteligentes, bellas, con una gran sinceridad y bondad, esbeltas que pertenecían a familias representativas, lograron que dos poetas geniales oriundos de su terruño, sus corazones palpiten en forma arrolladora por su amor honesto y puro.
Esos amores cultivados en Santiago de Chuco con coterráneas, es realmente sincero y de mucho sentimiento, porque realmente son forjados con las mismas costumbres, con la misma idiosincrasia, con la misma mística y con la misma manera de pensar.
Los dos poetas fallecen lejos de sus amadas que conocieron en su pueblo, le llevaron siempre presente en sus almas y sentimientos, porque ellas fueron en las que dieron el primer beso y lo hicieron suyas plasmadas de sentimiento de adolescencia, donde el amor serrano es amor sincero y leal. César Vallejo fallece en París un 15 de abril de 1938 a la edad de 46 años y Abraham Arias Larreta fallece en Estados Unidos el 24 de octubre de 1980 a la edad de 72 años.
Los dos poetas fallecen e ingresan al limbo celestial, pero los réditos y franquicias espirituales subsisten, el corazón lo siente y el alma percibe, porque en el orla celestial dos sillones repujados y dos tálamos intactos esperan; al fin el profundo dolor se mutará en felicidad eterna. Su condición de poetas prevalecerá por siempre en la inmortalidad.
El normalista Abraham Arias Peláez padre del poeta Abraham Arias Larreta fue el primer maestro y padrino de confirmación del poeta César Vallejo. La sobrina carnal del poeta Flor Marina Bejarano Vallejo, fue la musa del poeta Abraham Arias Larreta. Había una amistad lijada de muchos años, con los padres de los poetas y también de la familia Uceda, puesto que eran familias que representaban a la sociedad de Santiago de Chuco.
(Dedicado a mi madre Aurora Benites de Delgado)
Nuevo Chimbote, 16 de diciembre del 2016
(*) Doctor en educación, ingeniero químico, licenciado en educación, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias y Humanidades, directivo del Movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, docente universitario.
Textos que pueden ser reproducidos
citando autor y fuente
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS Y HUMANIDADES
Celular: 943467062 RPM # 943467062
E-mail: i2cyh@outlook.es
Lima – Chimbote – Trujillo
Visitar Mi Blog:
https://negrokachuco.blogspot.com/

''La Divina Comedia''.


Por Redacción BBC News Mundo
Basado en la serie de la BBC "Dante 2021"

Si te nombran "La Divina Comedia" quizás pienses que es una de las obras cumbres de la literatura universal, pero sólo de interés si lo tuyo es la Italia del siglo XIV. Pues prepárate para sorprenderte. Aunque han pasado 700 años desde la muerte del florentino Dante Alighieri, su estremecedor poema épico sigue siendo relevante. Dante trata grandes interrogantes, desde qué es lo que da sentido a nuestras vidas o cuánto control tenemos sobre nuestro propio destino, hasta por qué es que tan a menudo los ricos y poderosos parecen salirse con la suya. En los 33 cantos -con versos agrupados de 3 en 3- que componen cada una de las 3 partes del poema, los cuales, junto con el canto introductorio, suman 100, el número perfecto según el pensamiento medieval, viaja por los 9 círculos del Infierno, las 7 cornisas del Purgatorio y los 9 cielos del Paraíso. Haciendo eco al amor del escritor y filósofo por la numerología, entre las muchas que hay, escogimos 7 razones por las cuales, tras 7 siglos, en este 21° año del 21° siglo, vale la pena acompañarlo en su periplo.
1. Porque hay que salir del bosque oscuro
Empecemos por el principio, con Dante, en la víspera del Viernes Santo, huyendo de la vida... "En medio del camino de nuestra vida, Errante me encontré por una selva oscura, porque mi ruta había extraviado" Ese bosque oscuro y esa sensación de estar extraviado resuena con lo que hemos experimentado con la pandemia. Nuestras prioridades y sistemas de valores personales están siendo reevaluados; nuestras interacciones sociales, reconfiguradas. Toda esa devastación deja la gran pregunta sobre hacia dónde vamos ahora. "Absolutamente", le dice a la BBC Margaret Keane, del St. Hilda's College, Oxford, quien -por extraño que parezca- es experta en el infierno. "Han transcurrido 700 años desde que se escribieron esas líneas y, sin embargo, parecen tan sumamente importantes para nosotros hoy en día. Creo que es en parte esa sensación de la vulnerabilidad, ese desconcierto en cuanto a lo que vamos a hacer para reconstituir nuestras vidas". "Y lo que nos dice Dante es que hay que ser valiente, pero también razonable respecto a lo que haces, y tener fe tal vez en que las cosas pueden mejorar". "El sendero que abre ante nosotros puede ser difícil, puede que no sea el que queríamos, pero lo que nos está diciendo es que si quieres comprender bien lo que se necesita para salir adelante, tienes explorar los lugares oscuros".
2. Porque hay un lugar especial en el infierno para...
Al amanecer, Dante sale del oscuro bosque pero su alivio es corto, pues pronto lo asedian una pantera (que representa la lujuria y su ciudad, Florencia), un león (la soberbia y el poder de Francia) y una loba (la codicia y el poder del Papa en Roma). Por suerte, Virgilio, el poeta de la antigüedad romana que escribió la Eneida, acude a auxiliarlo y a llevarlo hasta las puertas del Paraíso. Pero antes, deben pasar por los 9 círculos del infierno: 1° Limbo | 2° Lujuria | 3° Gula | 4° Avaricia | 5° Ira y Pereza | 6° Herejía | 7° Violencia 8° Fraude | 9° Traición. En ese viaje por el averno, reexamina su vida y su sociedad, y va aprendiendo lecciones. Y al leerlo, reconocemos "almas pecadoras" a las que ubicamos en distintos círculos, incluido el Anteinfierno, un aterrador lugar en el que podemos caer tantos, pues está reservado para quienes vivieron sin gloria ni infamia: desperdiciaron la oportunidad y por ello están condenados a correr desnudos para siempre, perseguidos por insectos. "Uno de mis momentos favoritos es cuando llegamos a la zona donde encontramos a aquellos que cometen lo que podríamos llamar delitos de cuello blanco", comenta Keane. "Son los que compran y venden poder, y Dante nos muestra varias formas diferentes en las que se hace y da claves para identificar a aquellos que son deshonestos en la vida pública. "Pero lo grandioso es que metió en el infierno, en el 8° círculo, a líderes contemporáneos de la burocracia centralizada de Europa, y que lo hace indicando que pecaron por desperdiciar oportunidades económicas y espirituales porque corrompieron una parte importante de la buena gobernanza, pues no cuidaron el bienestar de la comunidad". Hay incluso un poso reservado para castigar a los Papas, en el que Dante puso al papa simoníaco Nicolás III y hasta a Bonifacio VIII, a pesar de que aún no había muerto. "...vuestra avaricia entristece al mundo, pisoteando a los buenos y ensalzando a los malos". Fue un acto de valentía, considerando cuán poderosos eran los pontífices en el Medioevo. "Hay todo un sermón sobre por qué el gobierno debe comportarse mejor. Es una declaración muy importante y una de las principales razones por las que creo que su voz es tan honesta".
3. Porque no todo es blanco y negro
A pesar de que su viaje es, en gran medida, una expresión de sus opiniones sobre el mundo, y de que no duda en condenar con palabras y castigar de formas espléndidamente inventivas, en ocasiones él mismo -autor y protagonista- queda estupefacto. Al encontrarse con Ulises, el héroe de la Odisea, se sorprende y no puede más que preguntarle por qué está ahí. Ulises es alguien que tiene el don de la palabra y puede hacerte creer cualquier cosa. Y la calidad de la poesía en ese pasaje está a la altura: "es fenomenal", dice Keane de una de las partes más admiradas. Ulises habla y encanta pero es alguien que no regresó a casa, dejó a Penélope esperando para seguir con su aventura. No sólo eso: convenció a sus marineros de embarcarse en ella sin saber cómo iba a terminar. Y termina con la muerte de quienes le siguieron. Entonces, por un lado, es como la retórica ardiente de los populistas, que hablan el idioma de la gente y se valen de eslóganes atractivos, pero que no ofrecen soluciones reales a problemas muy reales. Sin embargo, la tan admirada belleza de los versos quizás apunta a otra visión, "en el sentido de retarte a mirar más allá de tus propias restricciones, a salirte del mapa o a darte cuenta de que el mapa podría necesitar un cambio, porque lo que Ulises quiere hacer es ver más que el único mundo conocido", señala Keane. Una de las cosas que dice el héroe de la Antigua Grecia es que tengamos valor, que avancemos, que veamos lo que hay más allá. Al poner eso en el poema, Dante nos está animando a reflexionar sobre a dónde podría llevarnos el libre pensamiento, aunque también a no dejarnos llevar ciegamente por las palabras. Nos invita a reflexionar junto con él pues él no tiene todas las respuestas.
4. Porque sorprende
Uno de los aspectos emocionantes de la primera parte del épico poema es que, si bien se deleita en el horror y además cuenta historias muy serias sobre la justicia social y el comportamiento de la gente con los demás, también está lleno de sorpresas. Una de ellas es que cuando finalmente llegas a lo más profundo del averno, donde están los traidores, en sus entrañas hay hielo, no fuego. "La idea es el corazón frío, cerrado a los otros, a la sociedad, y ese tipo de actitud podría conducir al abuso de los demás", explica Keane. "Es el abuso -el abuso del sistema social o el abuso de otros individuos- lo que te lleva al infierno de Dante". Quienes están en ese terrible 9° círculo es porque así lo decidió esa monstruosa figura clásica llamada Minos, quien, tras escuchar los pecados de los condenados, enrosca su cola en torno al cuerpo tantas veces como sean necesarias para indicar la profundidad a la que serán enviados por toda la eternidad. "Suena como algo que funciona bien, pero Dante descubre que algunas personas merecen estar en más de una zona del infierno", señala la experta. "Ese enroscamiento furtivo de la cola que resuelve las cosas es un poco como un algoritmo, con todo y sus deficiencias, como los que se usan hoy en día". Aspectos de tu personalidad pueden hacer que te cataloguen automáticamente de acuerdo a un razonamiento falso y lo que Dante está diciendo es que no se debe encasillar a la gente.
5. Porque inspira
Probablemente conozcas la frase "Abandonen la esperanza todos los que entren aquí". Es la escalofriante frase de apertura de la novela "American Psycho" en la que Bret Easton Ellis nos arrastra al corazón vacío de una sociedad decadente, obsesionada con el dinero y el estatus. También es la primera línea de la canción The Navesink Banks de la banda de rock The Gaslight Anthem, está colgada como advertencia sobre la entrada al parque temático de Disney "Los piratas del Caribe" y aparece en el videojuego World of Warcraft. Y ese es sólo uno de los 14.233 versos de una obra que ha sido infinitamente adaptada, extraída y referenciada, y ha inspirado a pintores y escultores durante siglos. Dante brindó la visión del infierno que hizo mella y que ha sido pintada por Botticelli y Blake, Delacroix y Dalí, convertida en escultura por Rodin -cuyo "El beso" representa a los amantes malditos de Dante Paolo y Francesca- e ilustrada en las páginas de los cómics de X-Men por John Romita. Para Jorge Luis Borges, "La Divina Comedia" era "el mejor libro que la literatura ha logrado", mientras que TS Eliot resumió su influencia diciendo: "Dante y Shakespeare se dividen el mundo entre ellos. No hay un tercero".
6. Porque es una comedia
...no porque te hará reír a carcajadas, sino porque tiene un final feliz: es por eso que se llama La Divina Comedia, no tragedia, en el sentido clásico de esa palabra. Tras salir del infierno, donde aprendió qué lleva a la putrefacción en la sociedad -la avaricia, el mal uso del poder, las divisiones políticas-, Dante entra en el purgatorio, pasando de la fatalidad a la esperanza: algunos errores pueden ser corregidos y podemos aprender de ellos. Mientras que en el infierno, los pecadores son como horribles discos rayados que repiten obstinadamente los mismos argumentos sin reconocer su error y sufren el mismo castigo por toda la eternidad, las almas del purgatorio quieren corregir lo que hicieron mal, consiguiendo la libertad para cambiar. Al mismo tiempo, se trata de limitar las libertades -las personales- por el bien de la sociedad: no robes ni abuses de tu poder ni te acuestes con la esposa de tu hermano, dice Dante, porque eso conduce a una ruptura en la sociedad. Y eso es algo que ha estado muy presente durante la pandemia, que frenó nuestras libertades individuales- de abrazar a tu abuela o reunirte con tus amigos- por el bien de todos.
7. Porque hay amor
Finalmente, el Paraíso, de la mano de Beatriz -quien fue su amor terrenal, ahora su guía espiritual-, con quien asciende a través de los diversos cielos hasta que llegan al Empíreo, el verdadero asiento de Dios más allá del tiempo y el espacio.
Beatriz, la mujer que cautivó irremediablemente a Dante
Aunque Paraíso a menudo se considera la menos atractiva de las tres regiones de Dante, hay lecturas alternativas a la estrictamente religiosa. Para Vittorio Montemaggi, catedrático en Religión y Arte en King's College, en Londres, se trata de amor. Un "amor ardiente que mueve al Sol y las demás estrellas", como dicen las últimas líneas de la obra con la que tuvo una epifanía personal, cuando leyó "La Divina Comedia" con los reclusos de una prisión de alta seguridad. Quienes vivían tras las rejas concluyeron que todos llevamos dentro de nosotros una chispa de Inferno, Purgatorio y Paraíso. Este artículo está basado en la serie especial de la BBC "Dante 2021", de Katya Adler, Editora de BBC para Europa, con el actor Michael Sheen como Dante.

12 de septiembre de 2021

POEMAS EN MANDARIN 戴帽子的女人

Jorge Aliaga Cacho

戴帽子的女人Mujer con sombrero
Por Jorge Aliaga Cacho
Translator: Chen Huiyan


戴帽子的女人
豪爾赫·阿里亞加·卡喬(祕魯/英國)
翻譯:陳惠燕
像炙熱夏日烈陽般
你燒灼了我的靈魂
而不懂我的愛
你匆匆地跑了
你沒有給我你的愛
確實如此
可我多麼想擁有它!
你卻逃離我
迅疾如風
我航行過海
為了親吻你的天空
海鷗拍打翅膀
回應著
你帽子的翅膀。
誰愉悅你的夢想
海鷗們將展翅高飛
我的心會顫抖
宛如預示著你的恐懼。
你是白鴿
在一片藍天中
在地平線上擺動著
你帽子的翅膀。