Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

10 de marzo de 2012

El Perú de los 60, según la CIA



Se ha venido difundiendo una visión de la historia peruana según la cual la revolución militar de Juan Velasco Alvarado de 1968 fue un fenómeno exótico, inexplicable, que vino a interrumpir el recto camino del Perú hacia el progreso. ¿Es eso cierto?
No lo era para la CIA, que desde comienzos de la década del 60 mostraba una viva preocupación por el potencial revolucionario que, según ellos, portaba la situación peruana. Revisando los materiales desclasificados de la agencia de inteligencia norteamericana llama la atención la precisión de algunos de sus diagnósticos, que contrastan con la miope visión de la mayoría de los políticos peruanos de entonces.
El 1º/5/63 se realizó en Washington una reunión de la comunidad de la inteligencia norteamericana, el estado mayor conjunto y la CIA, para evaluar la situación peruana. La mayor preocupación era que pudiera llegar al poder un gobierno radical en el Perú, como había sucedido en Cuba en 1959. Se discutió según un diagnóstico preparado por la CIA (Case Number: EO-1993-00006. Release Decision: RIFPUB. “Political Prospects in Peru”, 5/1/63).
El diagnóstico de la CIA partía señalando que en el Perú no existía una efectiva unidad nacional, “entendida como un lenguaje y una cultura común”. Según el protocolo de la reunión, el Perú estaba dirigido por una oligarquía, principalmente blanca, que habitaba en Lima y el área costera, que ejercía el poder respaldada por las FFAA y por la Iglesia. Más de la mitad de los 11 millones de habitantes eran indios analfabetos, pauperizados, que hablaban sus propias lenguas y vivían en una economía de subsistencia bajo un sistema de dominio semifeudal, apartados de la sociedad moderna. La mayoría de los mestizos, que constituían aproximadamente la tercera parte de la población, no vivían mucho mejor que los indios, aunque formaban parte de la gran fuerza de trabajo urbana.
La presencia de la cordillera de los Andes hacía muy difícil el transporte y las comunicaciones. El sector moderno de la economía estaba confinado a la costa, donde se concentraba alrededor del 30% de la población, la agricultura comercial, la producción petrolera, manufacturera y el comercio, y se producía más de la mitad del Producto Bruto Interno. La sierra representaba el 27% del total del territorio, pero albergaba al 55% de la población nacional. Proveía de minerales y algunos productos agrícolas, pero más de cinco millones de indígenas vivían en “condiciones primitivas”, al margen de la economía monetaria. La selva estaba completamente aislada del resto del país.
La situación macroeconómica era buena; se creía que la tasa de crecimiento del 4 o 5% anual de las dos décadas anteriores se incrementaría a 5.5%. Era improbable, sin embargo, que el progreso económico fuera compartido. El ingreso per cápita en la sierra era semejante al de la estancada Bolivia y la pobreza en la selva podría compararse con la de Haití. En la costa el ingreso era semejante al promedio de América Latina, pero había grandes disparidades de riqueza y bienestar: “En Lima y otras ciudades el consumo ostentoso coexiste con la pobreza más abyecta”.
Los gobiernos peruanos, concluía el documento, no habían estado dispuestos a hacer los sacrificios necesarios ni a afrontar los riesgos para producir los profundos cambios sociales y económicos que requería el país. La estabilidad política del Perú dependería decisivamente de la habilidad y la decisión del gobierno para responder a las demandas populares de bienestar económico y seguridad. “Esta situación –concluía el cónclave de la inteligencia norteamericana– augura una desintegración de la estructura social y económica peruana. A menos que las fuerzas moderadas logren realizar un cambio ordenado probablemente los liderazgos radicales conseguirán la oportunidad para ensayar sus métodos” (National Intelligence Estimate. NIE 97-63. Washington, May 1, 1963. CIA Files, Job 79-R01012A, ODDI Registry. Secret). Dos años después estallaron las guerrillas del MIR y el ELN y el 68 Velasco Alvarado tomó el poder.
Medio siglo después, ciertas cosas no cambian.

8 de marzo de 2012

Perú defiende su frágil democracia

The Citizen es la revista del ala izquierda del Partido Laborista Británico. THE LABOUR PARTY


Glasgow, 28 de febrero de 2012

Querido Jorge
Gracias nuevamente por contribuir con tu excelente artículo. Estoy segura  que será de gran interés a lo largo de las próximas semanas. La revista estará disponible en el Congreso del Partido Laborista a realizarse en Dundee este fin de semana, también en el Congreso de los Sindicatos Escoceses, STUC, en abril y en los eventos a organizarse con motivo del 1 de Mayo.

Te saluda atentamente
Paulina Bryan
Editor
THE CITIZEN




por Jorge Aliaga

El nombramiento del nuevo gabinete en Perú, encabezado por el nuevo ministro del Interior, Oscar Valdés, un ex teniente coronel del ejército, demuestra claramente la intención de continuar las políticas económicas de los gobiernos anteriores. El capitalismo a través de su modelo neoliberal se ha fortalecido y está guiando los acontecimientos de la situación política y económica en el Perú. Esto se refleja en la implementación de programas de inclusión social de carácter temporal. No hay un proyecto de industrialización, en su lugar, para asegurar el bienestar a largo plazo de las personas que viven en la pobreza. Esta compleja situación expresa una contradicción en la actitud del presidente Ollanta Humala, quien ahora parece estar comprometido con una agenda neoliberal del dominio transnacional. En el Perú es necesario un modelo alternativo, ya que dentro del modelo neoliberal está la raíz de los males de la sociedad peruana.

El gobierno de Ollanta Humala, hasta la fecha, parece inclinado a dar prioridad a los intereses de las grandes multinacionales que utilizan para presionarlo, el pretexto de hacer respetar el "estado de derecho" y, el rol que cumplen como guardianes de la inversión extranjera. En mi opinión, lo que el gobierno debería hacer es promover la creación de empresas nacionales o mixtas, teniendo como socio al Estado, a fin de generar puestos de trabajo reales y permanentes para los millones de peruanos que viven con ingresos por debajo del umbral de la pobreza. Si es que  hay signos positivos en el gobierno del presidente Ollanta Humala, esos son,  la persistencia de llevar a cabo su compromiso adquirido en la 'Hoja de Ruta ",  que haría efectiva la inclusión social y el fortalecimiento de su política internacional contra el bloqueo a Cuba. Perú, pues, ha exhibido en los foros de las Naciones Unidas una política internacionalista de solidaridad con Cuba y Palestina y refuerza el apoyo de UNASUR en su lucha, por la unidad sudamericana, en contra de la política de dominación económica en la región.

La derecha peruana quiere adueñarse de la victoria de Gana Perú. La victoria de la alianza política que llevara al triunfo a Ollanta Humala en las elecciones recientes. Gana Perú, en la primera ronda de la elección, recibió el 31% de los votos, seguido por Keiko Fujimori 23%, 21% PPK, Alejandro Toledo 15% y Luis Castañeda 10%. Como ninguno de los candidatos pasaron la barrera del 50% para ganar las elecciones en primera vuelta, una segunda ronda de votación fue necesaria. En esta última ronda de la votación los dos únicos candidatos eran, Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Aquí los partidos de derecha se agruparon y le dieron  su apoyo a Keiko Fujimori. La coalición GANA PERÚ conformada por nacionalistas, socialistas y comunistas  sumó el apoyo de los partidarios de Alejandro Toledo.  Puesto que era necesario contar con el apoyo de Toledo, para ganar las elecciones, GANA PERÚ, tuvo que modificar su plan original de gobierno y reconciliarse con algunos sectores capitalistas representados por el ex presidente Toledo. Con ello se mantuvo la esperanza para que las fuerzas de izquierda y democráticas del Perú continuarán la lucha por la gran transformación del país y no dar marcha atrás en sus aspiraciones.  La izquierda peruana, dirigida por Roberto de la Cruz del Partido Comunista Peruano (PCP), brinda su apoyo al gobierno pero con crítica constructiva y está de acuerdo con los objetivos de Ollanta Humala  para la aplicación de programas de inclusión social para los verdaderamente necesitados del país.

También es una prioridad  para la izquierda, estar alertas para denunciar cualquier medida del gobierno que pueda afectar a los trabajadores y el pueblo. Por ejemplo, la izquierda se opone a la ratificación de la concesión de los puertos a las transnacionales. La izquierda exige el cumplimiento de los pagos de impuestos que adeuda al Estado, la transnacional española Telefónica.  La izquierda defiende los intereses de los agricultores de Olmos. La izquierda peruana está presente para asegurar que las promesas hechas por Ollanta Humala durante la campaña electoral se lleven a cabo, en el sentido de que cumpla su objetivo de lograr un Perú más humano y democrático.

Es en este contexto  ha aparecido, MOVADEF, una organización que sirve como fachada al grupo terrorista Sendero Luminoso, quien ha pedido inscribirse para participar en la arena política. El Partido Comunista Peruano, liderado por Roberto de la Cruz, dijo que esta nueva postura de Sendero Luminoso no es más que la ratificación de su derrota estratégica y ha hecho un llamado a recordar a las víctimas de atentados terroristas, las muertes de, Fermín Azparrent, Jorge Munguía y Pedro Orellana. El asesinato de Pedro Huilca, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que fuera asesinado por el grupo Colina, un grupo de aniquilamiento creado por el régimen de Alberto Fujimori.

Otra novedad en la política peruana ha sido la detención de Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como "camarada Artemio", líder de una facción formada después de que el cuerpo principal de Sendero Luminoso fuera derrotado. Este grupo terrorista se ha basado en el tráfico de drogas para generar ingresos y continuar con los ataques terroristas contra la policía, militares y con qienes pretendan la erradicación de drogas. Florindo Flores se cree que es un miembro del círculo íntimo de Abimael Guzmán, el fundador de Sendero Luminoso, que ha estado en prisión en el Perú desde 1992. Todavía existe en actividad un pequeño grupo de narco-terroristas en la enmarañada selva peruana. Se debe tener en cuenta que Sendero Luminoso estaba involucrado en una sangrienta guerra que dejó cerca de 70.000 peruanos muertos en los años 1980 y 1990 y que sólo terminó con la captura de su líder, Abimael Guzmán.

Este es el panorama de la política peruana hoy en día. Creo que la transformación del país sólo puede comenzar después de que el gobierno peruano defina claramente su posición en contra de las políticas neoliberales con mayor claridad.
El 10 de febrero, la población de la región minera de Cajamarca llegó a Lima, en  gran marcha,  para pedir al gobierno que no ceda a las presiones de la Newmont Mining Corporation que quieren, por todos los medios, se de aprobación al Proyecto Conga, que tiene previsto secar cuatro reservas de agua natural. La  gran protesta fue también contra los daños ambientales que las empresas mineras causan en la región.

Durante los últimos meses, los proyectos de Conga y Yanacocha han visto en forma  intermitente, paralizaciones de las actividades laborales, a consecuencia de las protestas que siguen su curso en la región. A partir de octubre de 2011, activistas anti minería expresaron su preocupación por los daños que el Proyecto causa en el suministro de agua local y al hábitat. El pueblo peruano apoya la idea de que se realice una evaluación de impacto ambiental, hecho por una agencia independiente y en consulta con las comunidades locales. Hasta ahora la compañía estadounidense ha gastado millones de dólares en propaganda pro minería, también compra la influencia de autoridades y de los periodistas que apoyan sus argumentos en los medios de comunicación. Mientras tanto, los defensores del medio ambiente están haciendo uso de la Internet y las manifestaciones públicas, como la exitosa marcha que ocurrió en Lima el 10 de febrero, que paralizó el centro de la ciudad.

Daniel Abugattás, presidente del congreso, en un análisis del conflicto sobre el Proyecto Conga, ha confirmado recientemente que la política del gobierno priorizará el agua antes de dar paso a la minería, también ha criticado la conducta de la Compañía Minera Yanacocha, que está a cargo de ese proyecto. Abugattás dijo que la empresa minera Yanacocha ha sido desacreditada por las infracciones cometidas, como son, las de responsabilidad social y protección del medio ambiente, las mismas que han sido las razones del conflicto. También afirma que "Yanacocha tiene un historial  de 20 años de incumplimiento con Cajamarca y que en los últimos 20 años hemos tenido un Ministerio de Energía y Minas que no ha representado ni al Estado ni al pueblo del Perú".

De acuerdo a Abugattás, todos estos problemas se originaron debido a la falta de comunicación y no ha habido ningún esfuerzo por parte del gobierno para explicar sus nuevas políticas. Esta declaración hecha por el Presidente del Congreso podría ser el comienzo de nuevas políticas gubernamentales, pero tenemos que estar atentos a la respuesta de los partidos de derecha que todavía están en control de la economía del país. Y, por último, es importante se de una  explicación en cuanto al por qué se permite que las tropas norteamericanas entren al suelo peruano cuando parece que la policía y el ejercito peruanos vienen obteniendo éxito en la lucha contra los  narcoterroristas. Parece, pues, extraño, que las patrullas de soldados estadounidenses entren al país, ya que podría ser interpretado como una intervención militar norteamericana en la región.

El presidente Ollanta Humala ha dicho que respetará los compromisos internacionales asumidos por el Perú, promoverá la coexistencia pacífica entre los derechos de la minería y los derechos al agua de los habitantes. La comunidad internacional tiene que estar alerta con el fin de defender la democracia en el Perú y no permitir que las presiones de las grandes empresas, ni la  del gobierno de los Estados Unidos, puedan detener la transformación del Perú en un nuevo tipo de país en el que la prosperidad llegue a todos los peruanos.

7 de marzo de 2012

Feliz Día Internacional de la Mujer

por Jorge Aliaga

María Elena Moyano
El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Me parece que esta fecha debe de ser también una oportunidad para contar la verdadera historia de esta celebración.  Muchas mujeres y hombres conocen poco de los hechos que sucedieron antes de instaurarse este día celebratorio.  Es un día de la toma de conciencia de la mujer, de su despertar a la actividad gremial y política, enmarcada dentro de acontecimientos históricos tales como, la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino y la sindicalización femenina ocurrida desde las primeras décadas del siglo XX tanto en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.  El Partido Socialista Norteamericano instauró el año de 1908 una actividad denominada "Woman´s Day", para la reflexión y la acción.  Fue en Chicago, en las instalaciones del  teatro Garrick, donde se realizó la primera reunión, el 3 de mayo de dicho año y fue con el propósito de hacer campaña a favor del sufragio y contra la esclavitud sexual. Pero los alcances de la protesta también cubrieron la defensa de los derechos laborales de la mujer y su oposición a la guerra.

Las manifestaciones femeninas empezaron su actividad muchos años antes a la instauración del "Woman´s Day" y fueron las costureras las que, reclamando la instauración de una jornada de trabajo de 10 horas, llamaron a una marcha allá por el año 1857 en New York. Al año siguiente del primer Woman´s Day, o sea en 1909, se realiza en New York la gran huelga de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle. En esta acción participaron alrededor de veinte mil mujeres de diversas fábricas.  El impacto de esta protesta se hizo sentir en toda New York e hizo eco, tanto en la opinión pública norteamericana como en los grupos de socialistas y sufragistas. A esta manifestación de huelga se le recuerda en la historia como "La sublevación de las 20.000".  Sin embargo, las protestas de las trabajadoras continuaron. El 28 de setiembre fue el Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido quien inicia la huelga en solidaridad con sus compañeras despedidas  de la fábrica Triangle. A estas luchas se sumaron: el Movimiento Norteamericano de Mujeres, la Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas, las socialistas, las sufragistas y hasta mujeres que provenían de la clase burguesa. El día 3 de diciembre, la feminista Mary Drier llama a una marcha de protesta contra el abuso policial a la que asistieron diez mil personas.  En esta ocasión Mary Drier fue arrestada.  Dos días después las sufragistas se concentraron en gran número para apoyar la huelga. Después de navidad, el 27 de diciembre, las huelguistas rechazan el arbitraje realizado entre la empresa y el sindicato. Dos meses después se levanta la huelga y las trabajadoras regresan a la fábrica sin haber conseguido la total solución de sus demandas, pues, durante las negociaciones, no se llegó a ningún acuerdo en relación al pedido que le hacían a la empresa para que hiciera ciertas mejoras en el ámbito laboral: salidas de emergencia de las fábricas, prohibición de mantener las puertas cerradas durante las horas de trabajo, escaleras de seguridad. Ya desde mucho antes habían ocurrido casos dramáticos de incendios donde habían muerto varias mujeres. Lo mismo se volvería a repetir el 25 de marzo de 1911 en un incendio en el cual perdieron la vida 146 trabajadoras. A raíz de ese incendio La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas empezó una campaña para obtener leyes que protejan a la mujer en el ambiente laboral y hagan cumplir las leyes existentes con relación a la seguridad en el trabajo.

Es pues importante que las mujeres conozcan lo que aconteció. Fueron sus luchas contra las injusticias sociales lo que las puso como principales protagonistas de esta historia.  En nuestros días, hay quienes, se esmeran por escoger a una presentadora de televisión, con ratings en la televisión, para que sea el símbolo de la lucha y de las conquistas de las mujeres. La media interviene en el juego y las adorna.  Pues, los dueños de los grandes medios no están interesados en que las mujeres, la mitad de la población del mundo, abran los ojos y descubran la verdadera historia de su discriminación.  La desinformación, así, intenta alejarlas de la verdad. En mi opinión la mayor causa de discriminación contra la mujer es, todavía, la dependencia económica. Algunas encuestas de opinión, mayormente realizadas en las grandes ciudades, nos venden la idea de que la mujer está alcanzando al hombre en materia de oportunidades e ingresos económicos. Falso.  Las encuestas no toman en cuenta a la mayoría de la población que vive y trabaja en el campo.  Allí donde radica la pobreza más aguda.

No se puede negar que ha habido algún progreso en las últimas décadas pero este no igualan en magnitud a los anhelos de igualdad y justicia que fueron clamor en el primer Dia Internacional de la Mujer, celebrado hace más de cien años. La verdad es que de cada tres personas analfabetas, dos son mujeres.  Las niñas son las que menos posibilidades tienen de asistir a la escuela. Y pese a que la ciencia médica se ha desarrollado para garantizar un parto seguro, vemos que cada 90 segundos muere una mujer a causa de embarazo. Esto hay que denunciarlo.
También tenemos que denunciar la violencia y discriminación que, un gran número de mujeres, sufre a manos de sus parejas, o familiares, tanto en el hogar, la escuela o los centros laborales. La violencia sexual se usa en nuestra época de forma deliberada y sistemática para amedrantar y dominar a mujeres y sus comunidades.

Volviendo al origen de la celebración de esta efemérides podemos establecer algunas fechas como hitos:

1908...En Chicago, Estados Unidos. El 3 de mayo las feministas socialistas realizan una jornada en el teatro Garrick para hacer campaña por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual. Este es considerado el primer DÍA DE LA MUJER. Woman’s Day.




1909…En Nueva York, Estados Unidos. El Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Norteamericano recomienda a todas sus secciones establecer el último domingo de febrero como una jornada a favor del sufragio femenino bajo la denominación de DÍA DE LA MUJER Woman’s Day.




1910…En Copenahague. Dinamarca. Se realiza la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se presenta una propuesta del Partido Socialista Norteamericano,a través de sus delegadas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, para establecer el Día Internacional de la Mujer. Esta propuesta es apoyada por Clara Zetkin. La resolución final indica que, "siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas", se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, entre otras reivindicaciones. En Estados Unidos, el Woman’s Day se siguió celebrando el último domingo del mes de febrero hasta 1914.

1911…En Europa se celebra el primer Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza,  Las mujeres demandaron el derecho a voto, igualdad de oportunidades y derecho al trabajo. En Alemania, el periódico Die Gleichhei (La Igualdad), dirigido por Clara Zetkin, tenía un tiraje de 100 mil ejemplares. Ese año en Berlín las mujeres realizaron un gran número de manifestaciones.

1913…En Rusia. El 17 de febrero (2 de marzo en el calendario occidental), las rusas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer bajo la denominación de Día Internacional de las Obreras. Se produce una fuerte represión por parte de la policía zarista y algunas organizadoras fueron deportadas a Siberia.

1914   En Europa se realizan diversos protestas, el 8 de marzo: en Alemania, Suecia, y Francia. En Alemania las mujeres protestan contra la guerra, el militarismo y claman el derecho al sufragio.

1915…En Oslo, Dinamarca. Un gran número de mujeres protesta en las calles el 8 de marzo para repudiar la Primera Guerra Mundial.




1917…En Rusia, en plena guerra, el 23 de febrero (8 de marzo en el calendario occidental), las mujeres de San Peterburgo realizan una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes. Cuatro días más tarde, el Zar abdica y el Gobierno Provisional otorga a las mujeres el derecho al voto. 

Ese 8 de marzo de 1917, queda instituido el Día Internacional de la Mujer.  A partir de los años veinte se celebrará en todos los países socialistas.  En Occidente quienes convocaron a esas celebraciones fueron los partidos comunistas pero ahora también se suman otras organizaciones democráticas y progresistas.

Las mujeres en el siguiente periodo han continuado luchando por igualdad en oportunidades y remuneraciones. Acceso a la educación, contra la discriminación sexual, por acceso a la tierra y los derechos a herencia.  Se ha dicho que ha habido progreso, sin embargo, las cifras hablan de la magnitud de ese ´progreso'. En el mundo las mujeres solo ocupan el 19 por ciento de los escaños parlamentarios.  No llegan a treinta el número de mujeres que son jefas de estado y sólo el 8% son representantes en las negociaciones por la paz.

Cuando la mujer no participa con toda su capacidad, la sociedad toda desperdicia el talento de la mitad de la población del mundo y de esa manera debilitamos las posibilidades de mejorar la democracia, las economías, la conservación de la paz y hasta de la salud..  Por ello quisiera finalizar esta nota afirmando que la lucha de las mujeres es una lucha que se libra en todos los países del orbe. Los sectores oprimidos de la sociedad deben de pensar que la lucha por la liberación del hombre debe de realizarse al mismo compás, al mismo ritmo que la lucha por la emancipación de la mujer. Uniendo a la lucha general también la lucha contra la discriminación de ellas. Lo último nos permitiría una fuerza, una voz poderosa, que ningún gobierno podría dejar de escuchar. En el 2012 luchemos concretamente por el acceso igualitario de las mujeres a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología y fundamentalmente por crear legislación efectiva que las proteja de la explotación del estado y el abuso de sus llamadas parejas.

Todos los países del mundo reconocen a sus luchadoras sociales y de seguro que no se dejan engañar cuando la media trata de usar el Día Internacional de la Mujer como carnaval para coronar, a alguna modelo o presentadora de televisión, como a la reina del carnaval. No. Ahora sabemos que el movimiento tiene una historia que no debemos dejar que sea mancillada. En mi caso como peruano, y para finalizar, quisiera rendirle honores a las siguientes mujeres luchadoras de mi patria: Clorinda Matto de Turner, Julia Codesido, Antonia Moreno de Cáceres, Mercedes Cabello, Carlota Carvallo,Tilsa Tsuchiya, Magda Portal, Blanca Varela, Adela Montesinos, Angélica Palma, María Elena Moyano, Violeta Carnero de Valcárcel, la lista es larga. FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

6 de marzo de 2012

AEADO inscrita en los Registros Públicos de Lima

Carta de saludo del Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe - AEADO

https://www.facebook.com/pages/Jorge-Aliaga/226455030733062?ref=tn_tnmn

Lima, 05 de marzo de 2012
Estimados Amigos y Amigas dedicados a esta hermosa pasión que es la literatura, la creación intelectual y el arte en todas sus manifestaciones:
En Asamblea  de asociados y simpatizantes de AEADO celebrada el 04 de mayo de 2011, tal como consta en nuestro LIBRO DE ACTAS notariado se me encomendó la difícil tarea de preparar, en colaboración con otros directivos y asesores legales, nuestros  estatutos y llevar con toda la formalidad que requiere la gestación de una Asociación a Testimonio y Escritura Pública. La misma se ha culminado con todo éxito a la fecha, siendo inscrita la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) en los Registros Públicos de Lima, con los siguientes datos verificables: Título Nro 2011- 01079475,  Partida Nro:  12788836 Asiento: A0001. La inscripción fue llevada a cabo a través de la Notaría Clara Carnero Ávalos. Y posee nada menos que 77 artículos, lo que la hace una Asociación muy completa, planeada, que ha re-pensado en todo y en todos.

Nuestra Asociación se rige por Estatutos y Principios:

La  Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) es una Asociación literaria, artística e intercultural de carácter profesional y académico institucionalmente apolítica, sin fines de lucro, de carácter nacional e internacional, fundada en Lima, que representa los pensamientos, intereses y aspiraciones culturales de los escritores y artistas del Perú y del mundo, como una entidad plural, autónoma y multidisciplinaria, agrupa, acoge y abraza a todos los intelectuales y artistas con credos, ideologías, doctrinas y simpatías políticas por cualquier partido político democrático, pero su razón de ser no es fomentar la agitación y el activismo político. Somos una entidad democrática autónoma e independiente, que responde únicamente  a los intereses de sus afiliados.

La Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) intenta ayudar al escritor y al artista a hacer realidad la consecución de sus derechos como la ley del escritor, a defender la ley del artista, la ley del libro y su respectiva legislación, así a canalizar igualmente sus proyectos y sueños en materia de literatura, presentaciones de libros, recitales poéticos o musicales, organizar, dirigir y llevar a cabo congresos, videoconferencias, talleres de creación literaria, concursos literarios, encuentros literarios y de artistas, incluso los llamados de “contracultura”. También apoya el Plan Lector y propende por una política educacional acorde a nuestra realidad nacional, la modernidad y globalización, que requiere además de una muy sensible y descentralizada política cultural y una política para la cultura por parte del gobierno. Otra de nuestras actividades será la edición de libros y el servicio de asesoramiento y consultoría cultural en general.  Recoge y lleva a la práctica las iniciativas culturales, políticas culturales y lineamientos que ayudan a fomentar, conservar y reconocer la promoción de la literatura y el arte en todas sus expresiones y ámbitos que existen en nuestros países, regiones y ciudades.
       
La Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) surge en defensa de nuestras culturas vivas, de su historia, tradiciones e identidad. Así también en defensa de la Madre Tierra y la ecología, la democracia, la libertad y el progreso de nuestros pueblos; responde a las genuinas aspiraciones, sueños e ilusión de una gran convocatoria nacional e internacional que realmente agrupe a todos los escritores (inclusiva de narradores, artistas del teatro y poetas), así a los docentes, artistas plásticos, cantantes, músicos, gestores culturales y promotores de la cultura en general e intelectuales afines.
      
Nuestra entidad, que tiene su propia política cultural, plantea metas de acción a corto y mediano plazo, no se opone ni se contrapone a las iniciativas de otras Asociaciones literarias y Artísticas afines e incluso a aquellas divorciadas con nuestros principios.  Busca eso sí, vincularse, cooperar, coordinar y trabajar con ellas activamente, para también fortalecerse democráticamente a través del trabajo mancomunado cooperante en la búsqueda de una lectura correcta de la realidad nacional cultural. También busca aunarse a las culturas peruanas andinas, en especial quechuas y aymaras y a la diversidad de culturas amazónicas.
Agradecemos profundamente a los firmantes, del  Acta de Constitución de nuestra Asociación,  quienes confían plenamente en nuestros principios y estatutos y en el sólido norte que deberá tomar la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO). Este reconocimiento y agradecimiento como MIEMBROS FUNDADORES va en especial a:

NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS FUNDADORES DE AEADO
ACTIVIDAD QUE DESARROLLA
ALDO SAMUEL CAVERO GALIMIDI
ESCRITOR
JORGE MIGDONIO ALIAGA CACHO
ESCRITOR
GLORIA MARGARITA DÁVILA ESPINOZA
ESCRITORA
CESAR ACHING GUZMÁN
ESCRITOR
MARÍA VICTORIA MÁRQUEZ ALCALDE
GESTORA CULTURAL
CARLOS CHINCHAYAN CASTAÑEDA
ESCRITOR
WILDE MORENO LÓPEZ
PERIODISTA
TOBÍAS LÓPEZ CARBAJAL
ESCRITOR
CESAR ACHING SAMATELO
ESCRITOR
GUILLERMO SEGUNDO CHÁVEZ CHÁVEZ
ESCRITOR – PINTOR
HUGO HUARCAYA RODRIGUEZ
ESCRITOR
CARLOS IVAN HURTADO
ESCRITOR
MAYNOR FREYRE BUSTAMANTE
ESCRITOR
JOSÉ GABRIEL MAUTUA ALVA
DOCENTE
PLIGHIO HIDALGO G.
DOCENTE
MARIO RÓMULO CAVERO CARRASCO
ESCRITOR
CARLOS ARTURO LLANOS SOLÍS
ESCRITOR
LUIS FELIPE JIMÉNEZ ORELLANA
CANTAUTOR
DELIA VARGAS MACHUCA POLAR
ESCRITOR
SANDRO ROCA VÁSQUEZ “FABRICIO BATTISTINI”
ESCRITOR
WILLY DEL POZO ALARCÓN
ESCRITOR / EDITOR
TEODORO O HAMPE MARTÍNEZ
ESCRITOR
DAVID PARIONA MOLINA
EDUCADOR MUSICAL
PAOLO MARIO ASTORGA REQUENA
DOCENTE
ROISER DAVID DAVILA ATOCHE (ROY DAVATOC)
 ESCRITOR
LUIS MUJICA MARINO
ESCRITOR
ANICIA VEGA FIGUEROA
ACTRIZ
CESAR VEGA HERRERA
ESCRITOR
DIMAS ARRIETA  ESPINOZA
DOCENTE
JUAN RIVERA SAAVEDRA
DRAMATURGO
OMAR ARAMAYO
DOCENTE Y ESCRITOR

(firmado)
Samuel Cavero Galimidi
Presidente de la  AEADO