Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de abril de 2020

Sobrevive mujer de 106 años

Mary Angyeiwaa Angyapong
Connie Titchen y enfermera del NHS.

Por Jorge Aliaga Cacho

Un rayo de esperanza: Asì reza un titular que aparece hoy en el periòdico britànico ''The Guardian''. Se refiere a la noticia que Connie Titchen, una mujer de 106 años ha resistido los embates del coronavirus. Se cree que hasta el momento esta paciente es la de mayor edad en la lista de los sobrevivientes a esta pandemia. Sin embargo, el nùmero de vìctimas de vìctimas de los ancianos en casas de reposos se han incrementado considerabemente debido a que, dice la nota, que las personas se encuentran reluctantes a llamar al servicio de ambulancia..

En contraste con la esperanzadora noticia de Connie Tithchen una noticia tràgica confirma la muerte de Mary Angyeiwaa Angyapong, enfermera de 28 añoos de edad, ocurrida el domingo ùltimo en Luton. Dicha enfermera trabajaba en los hospitales del Servicio Nacional de Salud, NHS, en Bedfordshire, Inglaterrra. La nota informa que Mary Angyeiwaa Angyapong se encontraba en cinta en el momento de su deceso. La fuente también confirma que su bebe, una mujercita, ha sido salvada. La bebe se encuentra bien aunque aun no se descarta si ha sido contagiada con el coronavirus. Mary Angyeiwaa Angyapong fue una enfermera muy querida por sus compañeros en el Servicio Nacional de Salud, NHS.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha declarado que: 'el deseo de estar con un ser querido al morir es uno de los instintos más profundos' y que se tomarán medidas de seguridad para permitir que los miembros de la familia de un paciente se acerquen a despedirlo cuando esto se posible.
Las últimas cifras de fallecidos, hoy 16 de abril, muestran a los Estados Unidos con el mayor número de fallecidos: 30, 921. Países como Cuba o Venezuela que cuentan con Servicios de Salud apoyados por sus gobiernos muestran una cifra muy inferior al de 'la primera potencia del mundo'. Cuba, 24 fallecidos por coronavirus. En Venezuela la cifra es de 9 fallecidos y en Rusia 198. Estas cifras comparativas nos dicen que la política de salud en los paìses del sistema neo-liberal han fracasado rotundamente y que sus Estados han abandonado a la población en esta lucha contra la pandemia.

¿Aprenderá la lección, Venancio?

14 de abril de 2020

El 'Pestilente' Guaidó: un personaje de chiste.

PDF Descargar Los mejores chistes feministas


El Coronavirus visto desde el Budismo:

Taiwanese Buddha | Buddha, Buddha statue

Discípulo:

Maestro, me cuesta tanto comprender que el Padre nos haya mandado un virus tan agresivo. ¿Cuál es el propósito?

Maestro:

El Padre no lo manda. Lo permite, que es diferente.La pandemia la generó el hombre a través de la violación constante de las leyes universales.

Discípulo:

Pero algo tan malo va a generar mucha destrucción.

Maestro:

El coronavirus no es malo. Tampoco es bueno. Es necesario, que es diferente. No existe nada malo para el universo. Si el coronavirus está presente es porque está permitido por la Divinidad, o no podría existir.
La idea del bien y del mal se genera en tu mente que juzga desde su archivo de ignorancia un suceso que en sí es neutro.

Discípulo:

Pero son tantas las personas que se están contagiando en el mundo, o se van a quedar sin tener ni qué comer. Tantos niños, ancianos, hombres y mujeres. Es muy injusto.

Maestro:

Lo injusto no existe dentro del amor universal. Eso existe sólo en tu mente que no comprende el propósito que hay en lo profundo.

Lo que sí existe es lo justo, lo preciso, lo exacto, lo correspondiente. Existe un proceso evolutivo necesario que consiste en una toma constante de información. Un ir aprendiendo a través de enfrentar las dificultades que la vida nos presenta, para que en medio del caos y del sufrimiento que se genera, descubramos el principio de amor que se encuentra en la vida misma. Y éste principio de amor es el que nos irá liberando de las limitaciones humanas, y nos hará correspondientes con experiencias de mucha más satisfacción y armonía.

Tienes que comprender que a nadie le sucede una experiencia que no le corresponda. Y si le corresponde la vivirá, aun cuando luche o se resista.El coronavirus no es malo. Es muy bueno, ya que de él están aprendiendo muchísimas personas. Se está elevando el nivel de conciencia del planeta, al vernos en la necesidad de desarrollar grandes herramientas de amor como son la aceptación, la valoración y la adaptación. La paciencia, la tolerancia, y el respeto.

Podrá ser una prueba difícil, pero mala no es. Tú estás creciendo gracias a ella. Si dejas de ver al coronavirus desde tus miedos, y lo empiezas a verlo desde tu comprensión, podrás reconocer el valor que hay en él. Así podrás pasar esta prueba que la vida te está presentando.

La decisión está en ti, y para eso la vida te dió un Libre Albedrío.

Se te concedió la facultad de tomar decisiones, y estas serán respetadas por el universo completo. Puedes darle la opción al miedo, al orgullo y al ego.

O puedes dársela al amor. La decisión es tuya. ¡Está en ti!

¿Qué decisión estás tomando? ¿Optaste por el miedo, o por el amor?

La decisión es tuya, pero tendrá un resultado, que también es tuyo, y tendrás que asumir.

Si te decidiste por el miedo, generarás destrucción en tu paz, en tu energía vital, en tus relaciones y en tu salud.

Si te decidiste por el amor pasarás la prueba que la vida te está presentando, y ya no necesitarás volver a sufrir más.

Dale la opción al amor. El camino siempre es el amor.

Discípulo:

¿Y qué es darle la opción al amor?

Maestro:

- Conviértete en un ser imperturbable. Invulnerable. Trabaja en ti para que tu paz y tu felicidad no dependan de lo externo.

- Deja de ver problemas, y empieza a ver oportunidades que puedes aprovechar para hacer un crecimiento interior.

- Desarrolla la aceptación. “Todo lo que sucede es perfecto, y si existe y sucede es porque tiene un propósito”. “Padre, que se haga tu voluntad.y no la mía”. “Muéstrame cómo te puedo servir mejor”.

- Aprende a fluir y a adaptarte. Actúa con sabiduría en lugar de reaccionar desde el miedo.

- Vigila tu pensamiento para que sólo vibre en la frecuencia del amor. Esto te llevará a tener claridad en la mente.

- No compartas tus miedos con los demás. Comparte solamente tu entusiasmo, y tu alegría.

- Vigila tu verbo.

Que tu palabra genere armonía, y haga sentir confiados y seguros a los demás.

Las dificultades no se solucionan luchando contra ellas.

Hazte amigo del coronavirus. No lo veas como algo malo, sino como algo necesario.

Y háblale: “Tú qué me estás enseñando”. “Eres valioso para mí y estoy dispuesto a aprender lo que me puedas enseñar”.

“En cuanto aprenda te puedes ir porque ya no te necesitaré”.

Aprovecha la oportunidad que en éste momento la vida te está presentando, para hacer un trabajo interior...

Vacuna contra el coronavirus a la vista.

Resultado de imagen de china corona virus vaccine
Por Jorge Aliaga Cacho

China aprobó la realización de pruebas en humanos, en la etapa inicial, para dos vacunas experimentales que combatirán el coronavirus que ha cobrado la vida de más de 120,000 personas, e infectado a 2 millones de habitantes, en todo el mundo. Esta información la dio a conocer el martes el medio estatal Xinhua.
Las vacunas están siendo desarrolladas por una unidad con sede en Beijing, de Sinovac Biotech, que cotiza en Nasdaq, y por el Instituto Wuhan de Productos Biológicos, una filial del grupo farmacéutico nacional de propiedad estatal de China.
China, ahora, tiene luz verde para otro ensayo clínico con un candidato a la vacuna, contra el coronavirus. Esta vacuna ha sido desarrollada por la Academia de Ciencias Médicas Militares de China y la firma de biotecnología CanSino Bio, listada en Hong Kong. 
Poco después de este anuncio los estadounidenses manifestaron haber comenzado, también, pruebas en humanos para la vacuna desarrollada por el Instituto Nacional de Salud de EE.UU.
Esta noticia ha sido difundida por la Agencia de Noticias Reuters.
Todo parece suponer que la República Popular China será el primer país cuyos cientìficos logren la primera vacuna para este mal que flagela a toda la humanidad.

13 de abril de 2020

La envidia

Carlos Quiroga
El psicoanalista argentino Carlos Quiroga manifiesta que:
'La gente que sucumbe a la envidia no puede discernir y por lo mismo entender nada.
El envidioso odia lo que no entiende en lugar de que eso le provoque interés.
El envidioso se queda pegado a su suposición de goce que el otro tiene. Esa suposición lo enceguece. In vita. Sin mirada. Ciego/a de odio. La envidia es la pasión de los mediocres'.
Y la escritora, tambièn argentina, María Inés Grimoldi, complementa el pensamiento afirmando que:
'El paso posterior a sentir envidia, no olvidemos que la historia judeo cristiana empieza cuando Caín mató a Abel por celos y envidias, es tratar de destruir por cualquier medio al ser envidiado y ocupar su lugar, hablar como él, vestirse como él. Hay literatura y cine sobre esto y es ficción, la mayoría de las veces, basada en hechos reales facilitados por analistas. En estas obras se trata de personas con características psicopáticas'.

12 de abril de 2020

Domingo de Resurrecciòn

Domingo de Resurrección - Parroquia Sagrado Corazón de Jesus
Por Godofredo Garay, escritor argentino.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN HOY.
SE JUNTA EL CIELO CON LA TIERRA Y LOS HUMANOS CON DIOS

Con la peste que nos azota,
una luz roja se encendió en el mundo,
y a fuerza de dolor descubrimos,
que tenemos nobles sentimientos y también inmundos.
Que nuestro enemigo se llama YO
y que maneja nuestra mente,
que a veces nos da alegría y otra nos revuelca.
Pero también tenemos un lado bello, el corazón, que cuando lo tocas,
nos hace sentir un cosquilleo.
En esta ambivalencia vamos destruyendo todo: el mundo, familia, amistad... no queda casi nada,
a veces por lo que hacemos y otras porque dejamos hacer,
son nuestros temores y ambiciones que no nos dejan ver.
¡Dios mío esto es en serio! Y tengo miedo,
mi corazón arremete, pero está cansado
y mi mente se esconde y no escucha mis llamados.
No sé a quién acudir ni a dónde ir,
me siento en un desierto oscuro y en densa soledad.
Gruesas lágrimas escapan de mis ojos,
que brotan en mi corazón en amargura,
y traspasan lo humano con holgura,
escapando de mi alma con ternura.
Los poderosos del mundo finjen culparse y,
con velada soberbia buscan asombrar al mundo
de su poder y su grandeza,
sabiendo que nada es bien habido.
Y que si Dios quiere lo voltea de un soplido.
...Cuando escucho al oído una voz que me dice:
"No sufras más hijo mío, he venido a ayudarte,"
"no te sientas perdedor porque hoy ganaste," "has nacido de nuevo y mi amor lograste,"
"escuché tus ruegos y sentí tu arrepentimiento sincero."
"Ahora ayúdame a rescatar a otros hombres del encierro,"
"este mundo se tornó imposible, es necesario uno mejor,"
"y para esto es necesario sacar el aguijón."
Por eso es que siento y creo que esto es sólo un sacudón,
que Dios nos llama a reflexión,
nos quitará toda venda del ojo del corazón,
para que podamos decidir en conciencia,
el camino de la muerte o de la salvación.

Habla: Marìa Zajarova

Rusia contraataca tras ser acusada de divulgar noticias falsas.
Marìa Zajarova

DECLARACIONES DE LA PORTAVOZ DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA, MARÍA ZAJÁROVA, RESPECTO A LA SITUACIÓN ACTUAL EN VENEZUELA

09 de Abril de 2020, Moscú

El país y su Gobierno legítimo están luchando contra la pandemia del coronavirus como lo hace todo el mundo. Con anticipación fue iniciada la cuarentena. A pesar de las sanciones severas e inhumanas por parte de los EEUU, se registra un nivel bastante bajo de contagios y de mortalidad en comparación con otros países latinoamericanos. De esto nos hablan con precisión las estadísticas de la estadounidense Organización Mundial de la Salud.
Venezuela no se quedó a solas frente a este desafío. Le están ayudando Cuba, China, Rusia que envió esta semana una nueva carga de equipos correspondientes que suponen ayuda en el diagnóstico de la enfermedad. Pero, lamentablemente, vemos que no todos están dispuestos a seguir los principios de solidaridad y humanidad. En nuestra última rueda dimos nuestras evaluaciones detalladas de las acciones y declaraciones de la Administración de los EEUU que tienen por objetivo el aumento de presión en contra de Caracas, incluyendo la presión militar.
Durante la última semana, a pesar de las limitaciones objetivas provocadas por las condiciones sanitarias y epidemiológicas, seguíamos informando a nuestros socios en Europa, América Latina, Asia sobre la posición de la Federación de Rusia y, de muchos de ellos, obtuvimos respuestas positivas. Creo que coincidimos con ellos en lo principal:
1. La solución de problemas en Venezuela debe ser pacífica y, por así decir, venezolana. Debe ser el resultado del diálogo entre diferentes fuerzas políticas dentro del país y no ser impuesta desde afuera. Esto está correcto para la evaluación de la situación, en general. Y tiene aún más certeza tomando en cuenta las condiciones de pandemia del coronavirus en el mundo. Tomándolo en cuenta, suponemos que la iniciativa de la democratización de Venezuela propuesta por el Departamento de Estado de los EEUU, fue elaborada, evidentemente, en una época diferente. Si la evaluamos junto con otros pasos emprendidos en los últimos días desde Washington como la apertura del caso de persecución de las autoridades venezolanas bajo unas acusaciones absurdas de todos los posibles e imposibles pecados, el inicio de ensayos de la armada estadounidense de gran escala en cercanía a la costa venezolana y demás, entonces las ideas expresadas por la parte estadounidense no se perciben como un paso hacia la búsqueda de una concordia nacional, sino como un ultimátum a las autoridades legítimas de un estado independiente y soberano. Después de estudiar el contenido de la iniciativa de Washington, creemos que no merece una respuesta seria.
A pesar de esto, vemos que ahora está surgiendo una oportunidad única para formalizar en Venezuela un diálogo nacional real. El país tiene una agenda de unión que es la lucha contra la propagación del coronavirus. Es importante dejar de lado cualesquiera ambiciones políticas separatistas y unir los esfuerzos para combatir una amenaza realmente global. Por cierto, esta receta del día de hoy es universal. Hacemos un llamado a todos los venezolanos responsables, apoyamos la posición del Presidente Maduro tomada en este sentido y aquellos representantes de la oposición quienes incluso estando en desacuerdo con la política del Gobierno, ponen en lo más alto los intereses de seguridad y salud del pueblo.
Hacemos un llamado a todos los actores externos, tanto en la región de América Latina como fuera de ella, apoyar este proceso, dejar de lado las dogmas y estereotipos ideológicos, poner en lo más alto las ideas de solidaridad y colaboración. Dirigimos un llamado igual a las autoridades de instituciones y organizaciones internacionales respetadas que se ocupan de la solución de tareas de prestación de ayuda.
Un comentario adicional.
En estos días escuchamos desde Washington sobre su disponibilidad de discutir el problema de Venezuela con nosotros. No estamos evitando este tipo de contactos y me gustaría decirlo así, mirando directamente a la cámara, a los diplomáticos estadounidenses. Pero esto no quiere decir que estamos dispuestos a cambiar nuestra política de principio y las evaluaciones de lo que está pasando, incluyendo el impacto desastroso de las sanciones calificadas absoluta y claramente como inhumanas, unilaterales por parte de los EEUU en la situación social y económica en Venezuela.

C O R O N A V I R U S 2 0 2 0

Por Raúl Gálvez Cuéllar

... Y qué pudiera decir
ante esta grave pandemia,
hoy, sin ser de la Academia
p´a llegar a presentir ?...
Cómo vamos a salir
de este futuro incierto
que al mundo tiene despierto
con el miedo transversal
que acaso sea universal ?...
¡ Es difícil, y no acierto!