Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de abril de 2020

Sobrevive mujer de 106 años

Mary Angyeiwaa Angyapong
Connie Titchen y enfermera del NHS.

Por Jorge Aliaga Cacho

Un rayo de esperanza: Asì reza un titular que aparece hoy en el periòdico britànico ''The Guardian''. Se refiere a la noticia que Connie Titchen, una mujer de 106 años ha resistido los embates del coronavirus. Se cree que hasta el momento esta paciente es la de mayor edad en la lista de los sobrevivientes a esta pandemia. Sin embargo, el nùmero de vìctimas de vìctimas de los ancianos en casas de reposos se han incrementado considerabemente debido a que, dice la nota, que las personas se encuentran reluctantes a llamar al servicio de ambulancia..

En contraste con la esperanzadora noticia de Connie Tithchen una noticia tràgica confirma la muerte de Mary Angyeiwaa Angyapong, enfermera de 28 añoos de edad, ocurrida el domingo ùltimo en Luton. Dicha enfermera trabajaba en los hospitales del Servicio Nacional de Salud, NHS, en Bedfordshire, Inglaterrra. La nota informa que Mary Angyeiwaa Angyapong se encontraba en cinta en el momento de su deceso. La fuente también confirma que su bebe, una mujercita, ha sido salvada. La bebe se encuentra bien aunque aun no se descarta si ha sido contagiada con el coronavirus. Mary Angyeiwaa Angyapong fue una enfermera muy querida por sus compañeros en el Servicio Nacional de Salud, NHS.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha declarado que: 'el deseo de estar con un ser querido al morir es uno de los instintos más profundos' y que se tomarán medidas de seguridad para permitir que los miembros de la familia de un paciente se acerquen a despedirlo cuando esto se posible.
Las últimas cifras de fallecidos, hoy 16 de abril, muestran a los Estados Unidos con el mayor número de fallecidos: 30, 921. Países como Cuba o Venezuela que cuentan con Servicios de Salud apoyados por sus gobiernos muestran una cifra muy inferior al de 'la primera potencia del mundo'. Cuba, 24 fallecidos por coronavirus. En Venezuela la cifra es de 9 fallecidos y en Rusia 198. Estas cifras comparativas nos dicen que la política de salud en los paìses del sistema neo-liberal han fracasado rotundamente y que sus Estados han abandonado a la población en esta lucha contra la pandemia.

¿Aprenderá la lección, Venancio?

No hay comentarios: