Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de junio de 2024

Cronopios y Famas


Julio Cortázar
 
Julio Cortazar, fue un escritor, traductor y profesor argentino que nació en 1914, en Ixelles, Bèlgica. Falleció en 1984 en París, Francia. Fue autor de excelentes cuentos, tales como: ''La noche boca arriba'', ''La señorita Cora'', ''El otro cielo'', ''Final del juego'', entre otros. Su obra más famosa es su novela ''Rayuela'' que narra la historia de Horacio Oliveira con La maga. Esta novela tiene varios finales y exige la subjetividad del lector. La crítica la llama antinovela. Cortázar nos plantea que la literatura de la mitad del siglo XX requieren nuevas formas de lectura.
El cuento que publicamos hoy, ''Historias de cronopios y de famas'', es una obra de gran significado filosófico que se agencia de un estilo fantasioso. ¿Qué nos dice Cortázar de estos personajes ficticios?

'¿Qué hace un cronopio cuando se enamora? Pierde la cabeza, eso y se dedica a cortar margaritas. Cuando a un cronopio le rompen el corazón, llora un poco, y luego un poco más. Se sabe “desdichado y húmedo”. Pero mientras llora, piensa en que a todos alguna vez les rompen el corazón. En que enamorarse significa también llorar un poco. Y que a diferencia de los famas, el cronopio llora cuando tiene ganas, y como tiene ganas, llora un poco más'.
Historias de cronopios y de famas (1962)
Julio Cortázar

'Principales características. De acuerdo a lo que se desprende de sus textos, los cronopios son criaturas idealistas, sensibles e ingenuas. De esta manera, se diferencian de otros seres imaginados por el escritor, como los famas (pretenciosos y formales) y las esperanzas (aburridas e ignorantes). Los famas, son seres burgueses, rígidos, organizados, sentenciosos, exitosos. Son los “formales” que se preocupan por el orden y que ocupan altos cargos políticos y/o empresariales.

¿Qué diferencia a un famas de un cronopio?

En general, los cronopios se presentan como criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales, en claro contraste con los famas, que son rígidos, organizados y sentenciosos; y las esperanzas: simples, indolentes, «bobas», ignorantes y aburridas.

¿Qué significa ''Historias de cronopios y de famas''?

''Historias de cronopios y de famas'', es uno de los libros legendarios de Julio Cortázar. Postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, Cortázar toma aquí partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas'.

28 de junio de 2024

Victor José La Chira a Jorge Aliaga Cacho

Victor José La Chira Acevedo

A Jorge Aliaga Cacho.

Por Victor Josè La Chira Acevedo.

Jorge, mi amigo poeta,
hermano del arte y pluma
eres para mi fortuna
fuego que a mi alma aquieta
y va trazando una meta
con arpegios de canciòn
efluvios del corazòn
en acordes de mi lira
Te abraza hoy Josè Chira
con una profunda emociòn.

26 de junio de 2024

QUEREDENBÚ, NEGRITO DE LA "U"


''Kilo'' Lobatón
 
Por  Julio Solórzano Murga

Mi Queredenbú, mi Queredenbú
Cómo puede mi negrito
Ser hincha de la U,
Si nosotros somos de Chincha
Mulatos color betún
Donde todos bailan festejo;
¿Por qué Negrito pendejo
Me resultaste hincha de la U?
- Tu Queredenbú ser negrito inteligente,
Desde que estuve en el vientre de mamá
Ya sentía la corazonada;
Cuando escuchaba la guitarra y cajón,
Quise al nacer, no ser un negrito cagón.
La música negra es mi adoración
La llevo corriendo en mis venas
Pero la U,
¡La U está en mi corazón!
Mi Queredenbú, mi Queredenbú
Mi terroncito de chocolate;
Hoy mi corazón me late
Y me dice que en ti no hay engaño;
Dejaré de lado mis regaños
Pues he visto con el paso de los años,
Que así como tú, hay negritos merengues
Hinchas de la U,
Por todo el Perú.

Гонка к морю

И. Гончарук

Переводчик И.Гончарук

Гордый ходок,
подтянутая подпрыгивающая фигура,
ты не отвечаешь взаимностью
моя любовь
и ты оставишь равнодушным
без меня.
Я пишу эти стихи
любви.
Они кажутся бедными
но они не бедные.
У них богатая кровь
это попадает в
безумие
своей любви,
хлестать берега рек,
как похотливая ярость
для тебя.
С любовью
моя кровь течет,
вибрирует и летит как ура,
купание пупка в красном.
Белая кожа,
голый
бредовый
плодородный
кровавый.
Красная вода целует твою кожу,
красная вода покрывает тебя,
красная вода в любви
лижет тебя,
ошеломлен
в безумном порыве к морю.

24 de junio de 2024

CUANDO MUHAMAD ALI REHUSÓ IR A LA GUERRA DIJO ESTO:

MUHAMAD ALI

“No me escondo del reclutamiento. No quemo banderas. No me escapo a Canadá. Me quedo aquí. ¿Quieres mandarme a la cárcel? Bien, adelante. He estado en la cárcel 400 años. Puedo estar otros cuatro o cinco más, pero no voy a ir a 10.000 millas para ayudar a asesinar y matar a otros pobres. Si quiero morir,moriré aquí, ahora, luchando contra tí, si quiero morir. Tu eres mi enemigo, no los chinos, no los vietcong, no los japoneses. Tu eres quien se opone a mí cuando quiero libertad. Tú eres quien se opone a mí cuando quiero justicia. Tu eres quien se opone a mi cuando quiero igualdad. ¿Quieres que vaya a algún sitio y que luche por tí? Ni siquiera aquí en América defiendes mis derechos y mis creencias. Ni siquiera me defiendes aquí en casa" Muhammad Ali.
Life-

QUE A NADIE SE CULPE DE MI MUERTE

Daniel Baruc Espinal

Por Daniel Baruc Espinal

Que a nadie se culpe de mi muerte;/
/que a mi cadáver no le den más trato/
/especial
que el que dan a los duraznos/
/cuando en las ramas del árbol balancean/
/volumen y color./
/Que se guarde sólo el silencio necesario/
/para que el mar pueda seguir tocando/
/su guitarra de oscuros arrecifes,/
/y que las aves enamoren a los peces/
/antes de entrar a las olas y atraparlos,/
/y el crepúsculo sea igual que un manto/
/multicolor, con el que los días arropen/
/los ojos entornados del sonámbulo;/
/y que la madrugada sea una copa/
/donde la sed y la pasión de los amantes quepa./
/Que a nadie se culpe de mi muerte:/
/porque hace tiempo que el amor no toca/
/con sus dedos de seda mis entrañas,/
/ni el agua de la lluvia, tan humana/
cuando besa, risueña, los portales,/
/me persigue a través de la ciudad./
/Hace mucho que la mujer que amé, /
/como Beatriz,/
/es una sombra blanca que regresa siempre/
/a los salones amplios del infierno,/
/y que me deja entre las manos soledad;/
/y los amigos, esos que tanto quise,/
/son ecos de sinfónicas pulsiones,/
/cada quien en sus cosas y en sus ritos,/
/corriendo por angostos callejones,/
/atravesando plazas junto al mar,/
/siendo felices lejos de mis fronteras./
/Uno vive hasta un día, y a partir/
/del momento en que necesitas una puerta/
/que se abra a una luz primaveral,/
/uno va caminando entre penumbras,/
/tropezando en silencio con columnas/
/y ventanas infinitas de cristal,/
/hasta que como en sueños entreabres /
/la puerta azul detrás de la que hay/
/un mundo nuevo y un amor sin nombre./
/Que a nadie se culpe nunca de mi muerte./
/Que no tomen las grafías del desamor
como cuerpo del delito,/
/ni señalen con un dedo acusatorio/
/las estrellas jubilosas de tus ojos,/
/ni a la víbora en celo de tu lengua,/
/ni a tu sexo que sólo imaginé/
/mientras navegaba por la fiebre./
/Que no digan que una mano de tinieblas/
/escribió con carbones sobre un muro/
/una palabra densa como un bosque./
/Que nadie toque mis labios ni mis canas,/
/que no escarben entonces /
/en la gruta silente de mi corazón,/
/y me dejen dormir como merezco/
/después de tanto afán,
de tanta angustia,/
/de tanto resonar como campana/
/y de tantas malditas cicatrices./
/Que a nadie se culpe de mi muerte,/
/y que a nadie se culpe de mi vida…/.

23 de junio de 2024

Ana María Galván Rocha: poema al alimón

Ana María Galván Rocha

Por Ana María Galván Rocha, México

PIRUETAS - Por Jorge Aliaga Cacho

PALABRAS DE TIEMPO - Por Ana María Galván Rocha

Ayer mi pena fue alegre

Tan alegre, que reía detrás de mí, y me miraba hondo

porque se cansó de triste y tú la animaste,... ¿Sabes?

Te acercaste tan infinita, 

como mar en calma, 

y sin dejos de tormenta fue…

Cuando tus manos tomaron las mías

mientras el viento de nosotros hacía

soplos delicados, 

palabras de tiempo, 

versos profanos,

piruetas de alegría.

Tú estabas de azul plomo

y del cielo oblicuo

trazabas líneas de esperanza.

Era tan melancólico…

como tus ojos

como mis días,

y sus largas noches, 

¿O habrán sido cortas?

Que se fueron en silencio

como los besos que enjuagaste en mi boca,

y que la noche se llevó en su vacío.

Ayer mi pena fue alegre

Tan alegre, que reía detrás de mí,

y me miraba hondo.

porque se cansó de triste.

Este trabajo literario consiste en emplear un poema del autor (Jorge Aliaga Cacho) y hacer poema al alimón, el cual trata de contestar en forma poética la idea plasmada por el autor.


PRETEXTOS DEl SOLSTICIO

Isidoro Gómez Montenegro
Durante el marco del evento Pretextos del Solsticio se presentó el libro DOBLE ESTANCIA del escritor Isidoro Gómez Montenegro quien a decir de Julio César Moscoso poeta colombiano "el poeta se renueva entre la ventura de la alta razón de la poesía",
La obra está dedicada al gran arquitecto del Universo a los hijos y nietos del autor,consta ,de 114 páginas y se edito e imprimió en octubre del año 2019 en la ciudad de Xalapa Veracruz. por la editorial artesanal independiente Manantial entre Arenas. de Alberto Calderón.
La obra fue presentada en el Instituto Juárez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) por la maestra Rosy Pérez Coordinadora del Colectivo Tres Soles y la maestra y escritora Dulce María Córdova Burgos quien se refirió al respecto del poemario ""Abro está presentación de la obra DOBLE ESTANCIA con el epígrafe de el Dr José Guillermo Vargas "Dios escribe con faltas de ortografía los más hermosos versos" conocí al poeta Isidoro Gómez Montenegro en un encuentro y un desencuentro artesanal de la palabra y hoy me es grato presentar su obra la cual contiene poesía, prosa poética y narrativa,leer la poesía de Isidoro Gómez Montenegro es entrar a "un árbol de inspiraciones que empieza en sana semilla para engrandecer la esencia fertilizar y engalanar el mundo" no en vano el Palpito de agua,cubre recuerdos de la memoria al llegar a cierta altura".
El poeta leyó poemas de su autoría y destaco aspectos internos durante la creación de Doble Estancia cuyos versos libres son entreabiertos como los primeros rayos a orientar y animar la vida.
Antes un público selecto Dobles Estancia es "esta lluvia incesante que bate el cristal,la misma de ayer entre el golpeteo incesante del rumor de gotas ..entre los susurros cuya nostalgia es del tamaño de las nubes.
Felicidades al poeta Isidoro Arturo Gómez Montenegro por está su noveno libro de poesía publicada.