Sociólogo - Escritor
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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/
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20 de abril de 2019
El deber de todo escritor
Jorge Aliaga Cacho y Luis Yáñez Pacheco |
Por Jorge Aliaga Cacho
Si aceptamos como definición general que la literatura es un Arte que usa como instrumento la palabra. Nos toca entonces definir si los escritores y los valores estéticos, los textos de sus obras literarias, pueden influenciar el devenir histórico, político y social de los pueblos. La historia muestra evidencia que ello no solamente es posible sino que ha sido determinante en el desarrollo social de la humanidad. En el marco de las transformaciones ocurridas, en el Perú, por ejemplo, durante la explotación del guano, cuando una burguesía fiscal, unida a los terratenientes, golpeó al militarismo con el partido civilista, plutocrático. En ese marco histórico, al finalizar la Guerra del Pacífico, Manuel Gonzáles Prada dirigía un movimiento renovador en un llamado “Círculo Literario” y, luego, en el Partido Nacional (1891). Gonzáles Prada predicaba una política de revancha contra Chile, de unión nacional contra el centralismo limeño, contra la oligarquía política e intelectual, contra la hegemonía literaria española, contra la Academia y, sobre todo, contra el clero.” Como lo afirma Mariátegui en sus “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”, citando a Gonzáles Prada: ´toda actitud literaria, consciente o inconscientemente refleja un sentimiento y un interés políticos. La literatura no es independiente de las demás categorías de la historia´- Gonzáles Prada finalmente nos dejaría su grito en el Teatro Politeama, en 1888, “los viejos a la tumba los jóvenes al poder”. Se refería a esos viejos que tenían responsabilidad por lo acontecido en el pasado.
En materia literaria Gonzáles Prada fue crítico severo de los arcaísmos y tradicionalismos. Luego vendría la generación de sus discípulos que continuarían y enfocarían su obra: José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Victor Raúl Haya de la Torre, Luís Alberto Sánchez, entre otros que se destacaron, además de la literatura, en la vida política del país. En Europa Gonzáles Prada conocería a Renan, también a Pi Margall. En 1898 regresaría como siempre, combativo y con una evolución hacía un cierto tipo de socialismo que Luís Alberto Sánchez lo tipificaría como sentimental a pesar de que Gonzáles Prada tenía respeto por la ciencia. En mi opinión el escritor representa a su tiempo, no puede desligarse del compromiso social de su pueblo. Ejemplo digno es José Martí que se entregara tanto a su obra estética como a la acción política. A Martí a la edad de 16 años lo encarcelan seis años por considerarlo sospechoso de poseer ideas revolucionarias. Luego lo deportarían a Madrid. Allí publica su obra “La república española ante la revolución de Cuba”. En su ensayo “Nuestra América” defiende magistralmente nuestros valores autóctonos y confronta las ideas que Sarmiento proponía en Argentina:´el mejoramiento de la raza por medio de la eliminación del indio´. Si no hubiese sido por las ideas y escritos de Martí, hoy no tendríamos población nativa en nuestro país, como ocurre en Argentina o Uruguay, en este último eliminaron a los Charrúas. En los Estados Unidos, Mark Twain, (Samuel Clemens), 1835-1910, significó la reivindicación de lo humano. Luís Alberto Sánchez, sin embargo, propone que Twain era un moralista incapaz de admitir la concupiscencia, que en la moral católica representa "el deseo de los bienes terrenos, el apetito desordenado de los placeres deshonestos” como lo plantea Max Weber en “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”.´Otro registro de interés social se puede apreciar en “The adventures of Huckleberry Finn” donde Twain muestra la característica emprendedora, entusiasta y positiva del norteamericano. Lo saludable en Norteamérica. Obras de Twain como “Un yanqui en la corte del Rey Arturo”, que es una bufonada, y otras, ejercieron gran influencia en las mentes y el sentir de los habitantes estadounidenses. Geroge Orwell y Graham Greene, en el Reino Unido, son autores que denuncian las injusticias sociales, el primero desde posiciones socialistas y el segundo desde su fe católica. Orwell en su novela “1984”, publicada en 1949 anticipa ´un futuro controlado por un poder dictatorial que a través de los medios de comunicación manipula las conciencias´. Jean Paul Sartre, en Francia, fue crítico de la sociedad y el sistema imperantes. Fue un pensador influyente en los ambientes progresistas. También fue una bandera de la revuelta de mayo. Junto a Sartre, que rechazó el Premio Nobel en 1964, destacan en Francia : Albert Camus, Simone de Beauvoir y, el escritor más joven del grupo existencialista, Boris Vian. En Alemania le ocupó una gran labor política a Bertold Brecht que en 1933 había huido de las garras de Hitler al que llamó ´pintor de brocha gorda´. Brecht atacó a los nazis con reformulaciones de obras antiguas. En Rusia, Maiakowski tuvo una significativa actividad política en apoyo a la Revolución Rusa y, con ese objetivo, dirigió un gran número de revistas para impulsar la propuesta soviética. De igual forma, en Rusia, Serguéi Esenin, participó con optimismo en la primera parte de la revolución bolchevique pero por provenir del mundo del agro criticó luego el exceso de industrialización en el país que afectaba al campo. En China, a la muerte de Mao, en 1976, los autores purgados durante la Revolución Cultural fueron rehabilitados. De esta forma se superaba la crisis ocasionada por lo que se considera un error de Mao. Sin embargo esta inicial apertura devino en los sucesos de la Plaza de Tiananmen en 1989. El año 2000, Gao Xingjian se convierte en el primer escritor chino en recibir el Premio Nobel en Literatura. En México se destaca la figura de José Vasconcelos, gran influencia en el pensamiento latinoamericano. Su obra “La raza cósmica” elimina la propuesta fascista de “la raza superior”, proponiendo el advenimiento de una raza nueva conformada por la suma de lo mejor de todas las razas. En Suramérica, García Márquez con su fantasioso Macondo ha denunciado y golpeado a las bananeras que existían en realidad cuando leíamos “Cien años de soledad”. Nicanor Parra y Neruda en Chile; Ernesto Cardenal en Nicaragua; José María Arguedas y César Vallejo en el Perú; han amado a sus pueblos y, precisamente por ello, han luchado por un cambio social. Y este aporte al mensaje de liberación de nuestros pueblos viene desde distintas perspectivas. Leoncio Bueno, en el Perú, por ejemplo, con su incorrupta posición anárquica cumple una función liberadora. El padre Gutiérrez, con su Teología de la Liberación, hace lo propio. La literatura oral de nuestras comunidades nativas, sus canciones, dramas, lenguajes y culturas, forman parte del material literario que alimenta el discurso del escritor. Al decir escritor no me refiero al mal llamado escritor que el sistema imperante promueve. No me refiero a esos falsos escritores que son formateados en los espacios de la gran media, gente que se presta al juego del sistema permitiendo que la clase dominante implemente su hegemonía en el campo de la cultura. El sistema nos vende a este tipo de 'escritores' para confundir a la población y no le permitan reconocer a sus verdaderos escritores. Por ello es importante que todas las organizaciones de escritores, sin discriminación alguna, se organicen para pedir la promulgación de una Ley del Escritor que defienda la condición del mismo, dotarle de beneficios en seguridad social y promoción de su actividad literaria. Defenderlos de las mafias editoriales. El deber de todo escritor es buscar la unidad de todos para contrarrestar la hegemonía cultural, como lo propone Gramsci, que se manifiesta en la imposición de valores culturales que nada tienen que ver con los nuestros. Neutralizar los mensajes que embrutecen al pueblo y lo conminan a la ignorancia. Pero también como lo diría García Márquez: “el deber de todo escritor es escribir bien”.
Música genial...
Acordeonista Yuri Tertychny - Chardash Vittorio Monti.
A. Fossin. Aplicación "Carrusel". Vladimir Kornilov. (Acordeon de botones).
"Ojos Negros": La romanza màs famosa.
Por Jorge Aliaga Cacho
Mucha gente española conoce esta romanza. Estoy seguro que sí. Esta gran canción rusa tiene ya 177 años.
El año 1843, apareció una poesía muy bonita y romántica (Ojos Negros) que constaba de sólo tres estrofas, (12 líneas en total). Fue escrita por Eugenio Grebionka. Este escritor y poeta nació en el Imperio Ruso. Recordemos que el Imperio Ruso se convirtió en La Unión Soviética el 29 de diciembre de 1922 y parte de ella, desde 1991, es la Federación de Rusia. Eugenio Grebionka escribía en dos idioma: ruso y ucraniano. El poema, Ojos Negros, escrito en ruso, fue dedicado a su futura esposa, María.
Aquí los versos:
Ojos negros.
Ojos negros, ojos de pasión,
¡Ojos ardientes y ojos hermosos!
¡Cómo os quiero, cómo os temo!
¡Me parece, que os conocí en una mala hora!
¡No en vano, sois más oscuros que el fondo del mar!
Veo en vosotros una tristeza de luto por mi alma (perdida),
Veo en vosotros una llama de victoria:
Donde se quemó mi pobre corazón.
Pero no estoy triste, no soy infortunado,
Mi destino es muy consolador:
Todo, lo mejor que Dios me dio en esta vida
Lo he sacrificado por estos ojos de fuego.
Cantantes rusos añaden sus estrofas propias a esta romanza inmortal. Existen también muchas versiones diferentes de la interpretación, como, por ejemplo, en estilo rock o jazz. La romanza camina, literalmente, por el mundo. Muchos la cantan en ruso y en otros idiomas, como ya lo hicieron: Al Jolson, Louis Armstrong, Les Pol, Barry Sisters (estadounidenses); Django Reinhardt, Patricia Kaas, Mireille Mathieu (franceses), Lolita Torres (argentina); Adolf Rosner (alemán); el trío mexicano Guayacán; Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo la cantan también en ruso.
Esta famosa romanza es interpretada en ruso, francés, español, griego, lituano, indonesio y otros idiomas.
“Ojos negros” es tema en varias películas rusas. Apareció en una película canadiense producida el año 2007, “Promesas del Este”. En el 2010, en una película francesa, “Los románticos anónimos”. También en “Hostel”, película estadounidense; en una telenovela brasileña, “El clon”; y en “Viktor”, la película americana del año 2014. Este clásico musical ruso ha llegado hasta a los dibujos animados: “Маша и медведь” (en español “María y el oso”), una serie rusa de mucho éxito que usa la tecnología 3D y está orientada a todas las edades. En el capítulo 29 el oso interpreta "Ojos negros" para enamorar a su querida osa.
Fuente usada para esta nota: https://rusizate.com/index.php/9-historia/55-la-romanza-rusa-mas-famosa-ojos-negros
Nota de Jananti:
La canción "Ojos Negros" también fue grabada por Oscar Davidovich Strok y Jurij Spiridonovich Morfessi, artistas de la corte del zar de Rusia. La grabaron cuando estuvieron en el exilio, en Berlín, en el año 1930, sello "Odeón". Es una canción rusa gitana. Como sabemos los gitanos, en sus viajes, influyeron en la cultura de varias regiones del mundo con su música y bailes.
La pelota azul
Jorge Aliaga Cacho |
Por Jorge Aliaga Cacho.
La pelota
que dejaste
frente al "José Díaz"
desesperada rueda
en los remolinos nostálgicos
de mis utopías.
La esfera gravita
en mis sentidos
quiere escapar
quiere seguirte
implorarte:
¡No te vayas!
Tú, pantalón azul
poca piedad
zapatos negros
descansado pan de yema,
subes al motorizado
que al arrancar
aléjote de mi vida.
La esfera mayor te urge
te alienta,
aventurera andarina
que por la vida irás
haciendo camino
tejiendo sueños
nunca serán míos.
19 de abril de 2019
Florencio Aliaga y el 1° de Mayo.
Por Alejandro Santistevan
(1° de mayo de 2016)
Cortejo fúnebre de Florencio Aliaga, el primer mártir en la lucha por la ''Jornada de 8 Horas''. |
Este año muchos ni siquiera notaron la existencia del Primero de Mayo, cayó domingo y el feriado no pudo ser disfrutado. Son los mártires de Chicago los que inspiran esta “celebración”, unos anarcosindicalistas que en la década de 1880 pedían la jornada de 8 horas, entre otras cosas que ahora consideramos normales. En vez de hablar de unos gringos que siempre suenan ajenos y perdidos en el tiempo, quiero contar un poco de la historia del 1° de mayo un poco más desde acá. Para empezar, es la organización de los trabajadores lo que se celebra hoy, no su simple existencia. Es la capacidad de reclamar, presionar y arrancarle algo al patrón capitalista lo que se recuerda hoy. Es la posibilidad de mirar más allá de los intereses personales lo que constituye la esencia de este día. La historia de Florencio Aliaga nos muestra un poco de esto por lo que quisiera dedicarle unas líneas a este olvidado héroe nacional.Quiero recordar a este personaje de principios del siglo pasado porque veo a muchos hoy citando frases de Steve Jobs, solo por poner un ejemplo, para celebrar este día; pisemos tierra y démonos cuenta del engaño. Jobs es parte del 1% de la población que disfruta con el trabajo del resto de nosotros, podemos admirarlo, pero al menos por hoy recordemos al otro 99% que debe luchar, organizarse y levantar la voz para arrancarle algo a ese 1% que vive a sus expensas.
Florencio Aliaga murió un 19 de mayo, fue enterrado con un pabellón nacional sobre su féretro y rodeado de una multitud de obreros. Él era jornalero en el Callao, y tenía treinta y seis años de edad cuando fue asesinado. Fue un disparo el que terminó con su vida, le destrozó la pierna derecha cuando él y sus compañeros obreros, se enfrentaban a las fuerzas policiales en el Callao. Pedían lo que hoy consideramos un derecho elemental, que ni el más rabioso derechista negaría: no trabajar más de ocho horas al día. Pongamos a Aliaga en contexto. En 1904, los trabajadores manuales del puerto del Callao se organizaron y decidieron iniciar una huelga. Sus reclamos eran bastante básicos, nada radical ni inalcanzable; la empresa, como casi todas en casi todos los tiempos, adujo que era materialmente imposible mejorar las condiciones de trabajo. Es así que el día 6 de mayo, junto con trabajadores de fábricas aledañas, el Gremio de Jornaleros del Callao decide paralizar el principal puerto del país para exigir un cambio en su situación. La policía ya los había amenazado: si asumían una actitud de desorden la autoridad respondería sin miramientos. Con valentía y determinación, la huelga continúo durante días. Los obreros organizaron sociedades de apoyo mutuo, ollas comunes y un fondo de huelga para apoyar a aquellos que no podían sostenerse sino cobraban el jornal. Esta acción pasó de la resistencia a la acción el día de la muerte de Aliaga, el 19 de mayo.
Con la excusa de proteger a los obreros que abandonaban la huelga para volver al trabajo, debido al aumento de unos cuantos centavos que había ofrecido la patronal, la policía hizo su aparición en el puerto en gran número. Sin duda, movidos por el hambre y la necesidad, estos obreros le dieron la espalda a la organización, y a la huelga, sin darse cuenta del momento histórico que vivían. Es cierto que corrían riesgo, pero veremos que la acción de la policía, ayer y hoy, no consiste solo en cuidar y que fueron ellos los violentos. Aliaga y sus compañeros, en cambio, decidieron continuar la medida de fuerza. Cómo se inició el enfrentamiento no está claro, lo cierto es que la policía atacaba con armas de fuego y los obreros con piedra en mano, una imagen familiar hasta hoy en día.
Fue en ese trance, en la calle Manco Cápac del Callao, que murió Florencio Aliaga, un hombre del que no conocemos casi nada, no sabemos sus ideas ni su programa, o si tenía uno más allá de la necesidad y la solidaridad obrera. Sí sabemos algo que es doloroso reconocer: solo con su muerte la huelga del Callao de 1904 encontró solución. Se firmó un pacto entre los huelguistas y las autoridades, estos últimos tuvieron que ceder luego de la violencia. Hoy, 112 años después, los pactos que resuelven los conflictos sociales siguen firmándose con sangre. Se rubrican con plumas de oro, pero la tinta la proporcionan siempre la policía o el pueblo derramando su sangre.
El primero de mayo de 1905 las calles de Lima se vistieron de rojo, “por primera vez en esta tierra, el 1° de mayo desfilaron, ante las autoridades absortas, centenares de parias cobijados bajo el estandarte rojo”, decía un periódico sindicalista de la época. Yo me pregunto hoy, cuando José Chlimper (ver video) puede ser el vicepresidente del Perú, y la hija de Alberto Fujimori, asesino de Pedro Huilca, la presidenta, ¿dónde están esos parias?
¿Dónde están las banderas rojas como la sangre de Florencio Aliaga?Fuente:https://alejandrosantistevan.wordpress.com/2017/02/06/florencio-aliaga-y-el-1-de-mayo/F
18 de abril de 2019
Algo sobre suicidios
Por Jorge Aliaga Cacho
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 800 mil suicidios se cometen anualmente en todo el mundo. Sin embargo poco se comenta sobre este tema. El sistema imperante esconde este problema que es muy grave en nuestra sociedad. En España, por ejemplo, hay más muertes por suicidios que por accidentes de tráfico vehicular. En el periodo 2007 al 2014, en España, solamente, los suicidios se incrementaron en un 20%. El año 2014 se registraron 4,000 suicidios en la patria de Cervantes. Y la situación en el resto de Europa es todavía peor.
Las causas que desencadenan los suicidios son variadas y los motivos que sobresalen son: el trastorno mental 45%, problemas de pareja 31 %, crisis económica 28%, salud física 22 %, problemas laborales 12 %; y problemas financieros 12 %.
Fuente Simpson, G;Tate, R, December 2007.
El 79% de todos los suicidios se producen en países de ingresos bajos o medianos. Y hay también que considerar que son más las tentativas de suicidio que suicidios consumados. Cada 40 segundos alguien comete suicidio en el mundo. Los métodos también son variados y entre los más practicados tenemos del ahorcamiento que lo emplean la mitad de los suicidas en Espala, esta practica es favorita entre los hombres; el segundo método es el salto al vacío, preferido por las mujeres. El tercer lugar lo ocupa el envenenamiento. La feminista, Virginia Woolf se suicidó, por ejemplo, lanzándose al río y para no salir a flote previamente se se había llenado los bolsillos de piedras.
Algunos famosos suicidas prefirieron quitarse la vida con con el uso de arma de fuego, entre ellos: Pedro Armendáriz, que se disparó en el corazón, Vincent Van Gogh, se disparó en el pecho,
Ernest Hemingway, prefirió un disparo en la cabeza. Y cuando se suicida el gran escritor uruguayo Horacio Quiroga: "No hubo carta, no hubo disculpas, siquiera una expresión de culpa de puño y letra. Aquel momento, no le pertenecía a sus lectores, no merecía ser escrito. A fin de cuentas, ya había escrito todo".
El 9 de febrero de 1937, Quiroga le escribiría a su amigo Martinez Estrada:
"Ando con una depresión muy fuerte, motivada por el atraso en mi precaria salud […] Cama otra vez, harto de leer, y con el horizonte muy nublado […] casi cinco meses de hospital son mucho […] Escríbame cuando le haga falta desahogo como es mi caso".
Nueve días después, habla con su hija Eglé y su amigo Julio Payró. También habló con sus médicos. Por la tarde, sale a dar un paseo, en la mañana lo encuentran muerto. Había escogido para el suicidio un vaso de cianuro. El 25 de octubre de 1938 hace lo propio su amor imposible, Alfonsina Storni, arrojándose al mar desde una escollera, en la playa La Perla.
En el Perú el año 2015 hubieron 1348 intentos de suicidios y el 67.6% de los casos involucró a menores de 30 años. Los peruanos utilizan para el suicidio, con mayor frecuencia: los plaguicidas, intoxicación con medicamentos y arma blanca .
17 de abril de 2019
Juan Rivera Saavedra y Mary Oscátegui en película sobre Vallejo.
Fotógrafo: Gabriel Durand
Trujillo es el escenario principal para el rodaje de la película peruana El Poeta, narración audiovisual sobre la vida del escritor y poeta liberteño César Abraham Vallejo Mendoza.
El primer actor nacional, Reynaldo Arenas, quien encarna al vate universal, resaltó la idea que jóvenes comunicadores se interesen por apostar en películas que cuenten la vida de personajes trascendentales. “Son jóvenes entusiasmados en llevar a la pantalla grande la vida de César Vallejo. Estamos trabajando por nuestros propios medios y vamos a seguir adelante”, expresó.
El Poeta es una película del escritor peruano Miguel Pachas, es dirigida por Christian Alvarado y cuenta con la participación de los actores Mary Oscátegui y Juan Rivera Saavedra, quienes interpretan a los padres del reconocido escritor.
Fuente: La Libertad.
Décima: "Carmen Amarilis Vega Olivencia
Por Raúl Gálvez Cuéllar
CARMEN AMARALIS VEGA,
Amiga maravillosa:
su poesía y su prosa
son de magnífica entrega.
Hoy en medio de la brega,
recuerdo la conocí
para eterno frenesí:
yo bajaba de la Tabla,
y ella me dijo ¡Así se habla!...
.... fue la gloria para mí.
Amiga maravillosa:
su poesía y su prosa
son de magnífica entrega.
Hoy en medio de la brega,
recuerdo la conocí
para eterno frenesí:
yo bajaba de la Tabla,
y ella me dijo ¡Así se habla!...
.... fue la gloria para mí.
16 de abril de 2019
El mensaje de José Carlos Mariátegui
Por Jorge Aliaga Cacho
Hoy, 16 de abril, se cumplieron 89 años desde el día aciago aquel que dejara de existir José Carlos Mariátegui. Por tal motivo varias organizaciones sociales han depositado ofrendas florales en su tumba, del Cementerio "Presbítero Maestro", de Lima. En aquel camposanto también descansan los restos de: Manuel Gonzáles Prada, Abraham Valdelomar, Ricardo Palma y José Santos Chocano, por mencionar solo a algunos de nuestros hombres de letras e intelecto.
La desaparición física del "Amauta", a tan corta edad, sigue siendo materia de pesar y reflexión, pero también de compromiso para continuar con su obra: luchar por la liberación social de nuestro pueblo, la instauración del socialismo peruano "sin calco ni copia".
Mariátegui supo agrupar en la revista "Amauta", cuyo nombre se convertiría en su propio apelativo, a un gran número de intelectuales interesados en el quehacer nacional. La revista fue fundada en 1926 y desde sus páginas surgió el movimiento indigenista en el arte y la literatura.
Mariátegui fue, como lo afirmara el sociólogo y filósofo Michael Löwy: "el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido". Sus logros más importantes son: la revista "Labor", el Partido Socialista Peruano, la revista "Amauta", la Confederación General de Trabajadores del Perú. Y desde luego, su obra cumbre: "Los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana".
Las credenciales socialistas, marxistas, de José Carlos Mariátegui, es lo que desean enterrar la mayoría de auto nominados escritores del Perú actual, lo propio hacen los auto nominados poetas que ocultan las raíz comunista del máximo poeta de Nuestra América, César Vallejo.
Y Mariátegui, escritor, periodista y político, renace cada 16 de abril para llamar a la unidad del proletariado peruano y del movimiento sindical mundial:
"Respondiendo a los primeros gestos de resistencia y de aprensión de algunos antiguos y hieráticos libertarios, más preocupados de la rigidez del dogma que de la eficacia y la fecundidad de la acción, dije entonces desde la tribuna de la Universidad Popular:
"Somos todavía pocos para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos." (JCM).
Desde su incorporación a la lucha en la vanguardia Mariátegui se proclama un cómplice e instigador convencido y "un protagonista fervoroso del frente único".
Sus ideas no han podido ser aplicadas por el conjunto de la izquierda peruana y el conjunto del pueblo peruano sufre las consecuencias.
El frente único proletario, nos diría Mariátegui: "por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen.
14 de abril de 2019
Frédéric Chopin
Frédéric Chopin |
(Fryderyk Franciszek Chopin; Zelazowa Wola, actual Polonia, 1810 - París, 1849) Compositor y pianista polaco. Si el piano es el instrumento romántico por excelencia se debe en gran parte a la aportación de Frédéric Chopin: en el extremo opuesto del pianismo orquestal de su contemporáneo Liszt (representante de la faceta más extrovertida y apasionada, casi exhibicionista, del Romanticismo), el compositor polaco exploró un estilo intrínsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado.
Frédéric Chopin
Ciertamente son pocos los músicos que, a través de la exploración de los recursos tímbricos y dinámicos del piano, han hecho «cantar» al instrumento con la maestría con qué él lo hizo. Y es que el canto constituía precisamente la base, la esencia, de su estilo como intérprete y como compositor.
Hijo de un maestro francés emigrado a Polonia, Chopin fue un niño prodigio que desde los seis años empezó a frecuentar los grandes salones de la aristocracia y la burguesía polacas, donde suscitó el asombro de los asistentes gracias a su sorprendente talento. De esa época datan también sus primeras incursiones en la composición.
Wojciech Zywny fue su primer maestro, al que siguió Jozef Elsner, director de la Escuela de Música de Varsovia. Sus valiosas enseñanzas proporcionaron una sólida base teórica y técnica al talento del muchacho, quien desde 1829 emprendió su carrera profesional como solista con una serie de conciertos en Viena.
El fracaso de la revolución polaca de 1830 contra el poder ruso provocó su exilio en Francia, donde muy pronto se dio a conocer como pianista y compositor, hasta convertirse en el favorito de los grandes salones parisinos. En ellos conoció a algunos de los mejores compositores de su tiempo, como Berlioz, Rossini, Luigi Cherubini y Vincenzo Bellini, y también, en 1836, a la que había de ser uno de los grandes amores de su vida, la escritora George Sand.
Por su índole novelesca y lo incompatible de los caracteres de uno y otro, su relación se ha prestado a infinidad de interpretaciones. Se separaron en 1847. Para entonces Chopin se hallaba gravemente afectado por la tuberculosis que apenas dos años más tarde lo llevaría a la tumba. En 1848 realizó aún una última gira de conciertos por Inglaterra y Escocia, que se saldó con un extraordinario éxito.
La obra de Chopin
Excepto los dos juveniles conciertos para piano y alguna otra obra concertante (Fantasía sobre aires polacos Op. 13, Krakowiak Op. 14) o camerística (Sonata para violoncelo y piano), toda la producción de Chopin está dirigida a su instrumento musical, el piano, del que fue un virtuoso incomparable. Sin embargo, su música dista de ser un mero vehículo de lucimiento para este mismo virtuosismo: en sus composiciones hay mucho de la tradición clásica, de Mozart y Beethoven, y también algo de Bach, lo que confiere a sus obras una envergadura técnica y formal que no se encuentra en otros compositores contemporáneos, más afectos a la estética de salón.
La melodía de los operistas italianos, con Bellini en primer lugar, y el folclor de su tierra natal polaca, evidente en sus series de mazurcas y polonesas, son otras influencias que otorgan a su música su peculiar e inimitable fisonomía.
A todo ello hay que añadir la propia personalidad del músico, que si bien en una primera etapa cultivó las formas clásicas (Sonata núm. 1, los dos conciertos para piano), a partir de mediados de la década de 1830 prefirió otras formas más libres y simples, como los impromptus, preludios, fantasías, scherzi y danzas.
Son obras éstas tan brillantes -si no más- como las de sus predecesores John Field y Carl Maria von Weber, pero que no buscan tanto la brillantez en sí misma como la expresión de un ideal secreto; música de salón que sobrepasa los criterios estéticos de un momento histórico determinado. Sus poéticos nocturnos constituyen una excelente prueba de ello: de exquisito refinamiento expresivo, tienen una calidad lírica difícilmente explicable con palabras.
Fuente:https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chopin.htm
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