Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

24 de mayo de 2019

Renunció Theresa May

Resultado de imagen para renunció Theresa May the guardian
Por Jorge Aliaga Cacho
Theresa May anunció la fecha de su renuncia: será el 7 de junio próximo para dar tiempo a que el Partido Conservador elija a un nuevo líder. Inmediatamente un número de "tories" han tirado su sombrero al ruedo y, de los cuales, se perfila como fuerte candidato el ex alcalde de Londres, Boris Johnson. La renuncia de Theresa May se realizó al verse acorralada por el ala dura del Partido Conservador. Como se puede entender, sea quien sea el nuevo líder de los conservadores, este tendrá que ver la forma de solucionar la caótica intención de salida de la Unión Europea que la primera ministra no ha sabido solucionar. Después de tres años en la conducción del Reino Unido, Theresa May anunció a la prensa su decisión con lágrimas en los ojos.
Este anuncio ha sido realizado antes de cumplirse una visita de Estado a Downing Street del presidente Trump de los Estados Unidos.
La primera ministra británica, Theresa May, presionada por el ala dura del Partido Conservador, anunció con lágrimas en los ojos su alejamiento de la dirección del partido de los conservadores. Con quebrada voz, al final de su alocución, dijo que se iría “sin mala voluntad, pero con una gratitud enorme y duradera por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo”. Es indudable que la crisis en la política británica continuará y que existe la posibilidad para que se convoque a elecciones generales en el mes de julio. El Parlamento británico, había rechazado el cuestionado plan de salida de la UE (brexit suave) que May presentara. Mientras tanto sectores ultra conservadores de la derecha crecen tanto en Bretaña como en Italia, Alemania y otras naciones europeas. Por su parte Michael Heseltine, una figura veterana y respetada de los conservadores, al preguntarsele por la suerte del próximo "tory" líder dijo que: "primero hay que escuchar la canción antes de hablar del cantante".

La pillería en el Perú


Jorge Aliaga Cacho y Julio R. Villanueva Sotomayor, hoy en el Club Ancash

Por Jorge Aliaga Cacho.

El día de hoy, ante nutrida concurrencia, se presentó el libro del distinguido educador, investigador y literato, Julio R. Villanueva Sotomayor. El libro en referencia tiene por título:"La pillería en el Perú", un libro de actual importancia. La obra empieza con una comparativa apreciación del mito del "carro alado", escrito tres siglos antes de Cristo y que, se dice, lo escribiera Platón, es un diálogo entre Fedro y Sócrates, así lo explica Villanueva registrando el simbolismo del caballo blanco y el caballo negro, el primero representando las virtudes y bondades, el segundo a los placeres. Con las victorias del caballo blanco el hombre se realizaba plenamente pero con las del caballo negro este hombre se denigraba cayendo en las vanidades del mundo y la perversión. De esta forma Julio R. Villanueva Sotomayor inicia el registro en este importante libro para comprender la vida nacional. Villanueva luego dibuja una analogía entre lo que representa el mito del "carro alado" con la conducta de los conquistadores del imperio incaico. Nos dice categóricamente, aludiendo a la alegoría antes expresada, que el caballo negro dominó el alma de los invasores que llegaron a nuestras tierras con sus almas retorcidas. Julio Villanueva realiza en este libro un interesante constucto desde la llegada de los españoles hasta la época corrupta de Odebrecht y sus "realizaciones inmobiliarias". Muy bien explicó el autor en su alocución del día de hoy en el Club Ancash: que el Perú tenía una pirámide social en la que los corruptos estaban arriba, en las más altas esferas de la pirámide, mientras que el pueblo, los que sentían, estaban abajo, en la base, viviendo en las más míseras condiciones de existencia humana. Sin embargo, Julio Villanueva no dejó de mencionar y criticó a aquel sector que consentía estas anomalías. Añadiendo luego que el pueblo sentía, resistía, se daba cuenta y luchaba. Pero existen aquellos que no sienten y que más bien consienten el stauo quo, el estado del momento actual que nos ha llevado a los más altos niveles de corrupción.
Julio R. Villanueva denuncia en el prólogo del libro que personas que ostentaban altos cargos en la administración pública se han enriquecido indebidamente por medio de la corrupción y cita a la Corte Suprema de Estados Unidos que anunció que, entre los años 2005 y 2014, la cifra por el soborno efectuado a funcionarios y políticos peruanos llegaba a los 29 millones de dólares. En una obra didáctica y amena, como que nace de un profesor, Villanueva combina el estudio de la sociedad, la historia y la política, para entregarnos: "La pillería en el Perú".
Villanueva tiene varias obras en su haber. En los diarios "La República" y "Ojo" ha publicado, a través de fascículos: "Dueños del tiempo", "Atlas del Perú", "Historia del Perú antiguo" y otros. Datos de estas obras han sido tomados por Wikipedia y otras enciclopedias en versión digital.
Estamos sin duda frente a una obra de vital importancia para el Perú y Nuestra América, escrita por este importante escritor ancashino, Julio R. Villanueva Sotomayor, que actualmente dirige el Club Ancash y ha sido presidente de la Asociación de Escritores Ancashinos, AEA.

Paco Jauregui y grupo de danza
Mónica
En la mesa de honor estuvieron de izquierda a derecha: Filomeno Zubieta Nuñez, el autor, Gerardo Ayzano y Juan Rodríguez Jara.

23 de mayo de 2019

Décima de Raúl Gálvez Cuéllar

Caricatura de Raúl Gälvez Cuéllar
Décima espontánea, declamada en el III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES "JORGE ALIAGA CACHO", en Huacho, agosto 2016:

Encuentro Internacional
de poetas y escritores...
y he aquí a los Autores
de nivel sensacional.
Gran Evento sin igual
de amistad y de cultura,
con buena literatura
en la Hospitalaria Huacho
para Jorge Aliaga Cacho
y p´la historia futura.

Raúl Gálvez Cuéllar,
(decimista peruano)

20 de mayo de 2019

Ronaldo dona a Palestina 1,5 millones de dólares por Ramadán

El delantero portugués de la Juventus, Cristiano Ronaldo, durante un partido en el estadio olímpico de Roma (Italia), 12 de mayo de 2019. (Foto: AFP)

El astro portugués del fútbol Cristiano Ronaldo dona en el sagrado mes de Ramadán 1,5 millones de dólares al pueblo palestino frente al asedio israelí. La donación del delantero portugués de la Juventus tiene como objetivo aliviar las necesidades de los palestinos, especialmente en la Franja de Gaza, donde el férreo bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por Israel ha afectado gravemente a la calidad de vida, han informado este viernes distintos medios de comunicación. El futbolista ha denunciado en varias ocasiones las atrocidades del régimen de ocupación israelí contra la población autóctona palestina y ha mostrado su solidaridad con el oprimido pueblo árabeEn noviembre de 2012, Ronaldo subastó su Bota de Oro, el prestigioso premio que se otorga al máximo goleador europeo de la temporada, para recaudar fondos que posteriormente donó a los niños palestinos. Al año siguiente, en marzo de 2013, al finalizar el partido entre Portugal e Israel de las eliminatorias del Mundial de Brasil de 2014, se negó a cambiar su camiseta con un jugador israelí.
Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/futbol/428682/ronaldo-palestina-israel-donacion-gaza?fbclid=IwAR0mRFenHoiIFDss5UAwc5yyrcU624HfktekL8yBuhVE2aYoIISrpmO2jjQ

19 de mayo de 2019

La Propiedad




Por Jorge Aliaga Merino


Resultado de imagen para jorge aliaga merino
Jorge Aliaga Merino
“Toda producción sea la que fuere, presupone necesariamente una u otra forma de propiedad, es decir, una forma social o históricamente determinada de apropiación por las personas de los bienes materiales y, principalmente de los medios de producción, como la tierra, los medios y vías de comunicación, etc., y pueden ser de propiedad de ciertos individuos, grupos sociales, castas o clases, que los emplean para explotar a los trabajadores; o pueden pertenecer  a la sociedad, la cual se propone como fin la satisfacción de las necesidades materiales y culturales de las mayorías populares”.
“La forma de propiedad sobre los medios de producción ejerce, por tanto, una influencia decisiva sobre el sistema de las relaciones humanas dentro de la producción”.
“La forma de propiedad sobre los bienes de producción determina la posición que los hombres ocupan dentro del sistema social y la estructura de clases de la sociedad donde impera la propiedad privada. En los países de organización capitalista los obreros carecen de medios de producción propios, y esto los obliga a trabajar para los capitalistas, quienes se apropian del producto de su trabajo, siendo esta la razón principal por a que tiene que haber continuas luchas sociales, precisamente, porque el capital privado so se socializa para propender un mejor y equitativo reparto de toda la utilidad proveniente de la  producción. En cambio, en el régimen socialista funciona la propiedad sobre los medios de producción bajo dos formas: la propiedad estatal (de todo el pueblo) y la propiedad cooperativa. Es en este régimen de producción que se pierde la explotación del hombre por el hombre y los trabajadores producen para sí mismos y para la sociedad en que viven, y recién en este estado de evolución de la sociedad es cuando desaparecen las contradicciones antagónicas entre los hombres y surgen nuevas relaciones humanas, que son de fraternal colaboración y mutua ayuda socialista” (2).
Cuando los medios de producción son de propiedad socialista, la distribución de los productos del trabajo tiene como meta la ampliación cada vez mayor de la producción y la elevación constante del bienestar material y del nivel cultural de los pueblos, en especial de los trabajadores. En cambio, en la sociedad capitalista la producción es de carácter mercantil y estimula la acumulación de riquezas en pocas manos, y el obrero nunca cambia de situación: o sea, el de constituir un factor aprovechable, sin que se le tenga en cuenta como beneficiario de las utilidades de las Empresas.
Del libro "Relaciones de Producción en el Agro Peruano", Evolución Social del Trabajo, Fondo de Cultura Popular, Lima, 1963.

Sergio Rodríguez Saavedra

Sergio Rodríguez Saavedra

Por Jorge Aliaga Cacho.

Conocí a Sergio Rodríguez Saavedra en un reciente encuentro realizado en Chile, el "IX Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe Por el Derecho a la Memoria", en homenaje a la insigne poetiza, Gabriela Mistral. El encuentro fue organizado por el gran escritor y animador cultural mexicano, Guillermo Furlong. Sergio es un brillante intelectual chileno que no ha perdido el camino de su pueblo, sus versos brotan de esa Humanidad que lo identifica con él, que respira de él y que en esencia es la voz de los que siempre luchan por y para transformar el mundo. 
En Santiago de Chile, en una cafetería instalada al interior de una galería comercial, Sergio hizo despliegue de su conocimiento y posición en el terreno de la Literatura. Él piensa que los poetas de su país son disléxicos porque confunden los con sol y Dios con ausencia; que tienen baja comprensión lectora pues creen que los premios literarios son premios literarios; que tienen pésima ortografía y que piensan que lluvia se escribe con agua.  Todo ello constituye el diagnóstico de este gran poeta de Nuestra América. Al terminar de leer su “Antología de agua y hueso”, me permito beber ‘un café cargado con gotas de aguardiente para diferenciar los vivos de los muertos’. De esa manera escojo uno de sus poemas que identifican su vida para presentarlo a los seguidores de este blog. Me refiero a “Y preguntas quién soy”:


Y preguntas quién soy

El mismo que se desviste y descalza
cada noche para amarte,
que anuncia su llegada con el correo perdido,
Ese que tiene muchas cicatrices en el cuerpo
y algo de sangre en el alma,
El que enseña a leer y escribir
con mensajes de agua,
que sólo aprende los rostros que quiere
guardándose los odios para otro día,
al que le gustan el fútbol y los libros,
La mesa servida para los ausentes,
que no te habla mucho porque siempre
quiere escuchar como rompes el silencio,
un hombre formal:
yo, Rodríguez Saavedra, Sergio.