Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

14 de julio de 2017

Poemas concisos

Por Jorge Aliaga Cacho


Concisión y exactitud es lo que nos trae el libro: "Poemas concisos" de Winston Orrillo. Un poemario en líneas poéticas, cuatro partes del combate en ochenta páginas. Y no podía ser de otra manera pues el autor ha sido y es, desde siempre, un combatiente: 

"Me levanto cantando La Internacional: ¡Será un buen día!".
Para Orrillo la lucha es canto, es alegría,  y él no tiene miedo de presentarse al combate con sus insignias puestas. Eso es bastante y es lo que lo diferencia de aquellos que callan la boca, que no tienen posición de lucha, en uno ni otro bando. 'Los muditos', los eternos 'ni chicha ni limoná' que pululan en algún salón para leer sus poemas sin sustancia, sin política, porque la estética para ellos, craso error: no debiera tener un mensaje político ni ideológico.
Pero gracias a Dios tenemos poetas como Orrillo, o como Vallejo, que acuden al llamado de la lucha de su pueblo. Hoy, Orrillo lo hizo con Venezuela y Cuba. Ayer, lo hizo Vallejo con la República, en España. Y para el mes de la patria, Orrillo, nos escribe: "Esta es mi patria ausente". Tenemos dos presidentes presos, uno fugado y dos que deberían estar presos. Y la patria que deseamos está ausente. Ya mucho tiempo nos engañaron con el 'Somos libres', con el 'tengo el orgullo de ser peruano'. El poeta Orrillo nos dice la verdad: 'la patria está ausente', debemos de construirla, tenemos que lucharla, y los soldados 'blanden el corazón como banderas". Y Orrillo lo sabe bien, pues, conversó con su perro, y el Canito rascándose y susurrando, le dijo: "el mundo es una mierda". 
Hay mucho de vida en esta obra. Son líneas para leerlas con detenimiento, pensándolas, estirándolas, exigiéndolas, haciéndolas tuyas, llevándolas por tus  caminos que convergen con los poemas concisos, que nos presenta Winston, en una enmarañada de látigos y caricias, y en un eterno agradecimiento a la vida, "Se abre paso la vida:¡morir fue boicoteado!". Además nos asegura el poeta que: "No es verdad que la muerte nos guadañe". Pues la vida se transforma con nuestra materia mejorada. Y el poeta canta finalmente a Fidel, como lo hacen los verdaderos poetas. 

"Muerte de Fidel Castro  
¿Murió Fidel?
¡Qué intenten traerme dos como él!"   

La disociación que impone la media entreguista y neo liberal no permite comprender a algunos poetas que tenemos un puesto en la lucha, en el combate que libra nuestro pueblo en el mundo. Así Vallejo, Neruda o Paz lo entendieron. 

Precisamente en 1937, en apoyo a la República, Octavio Paz publica el poema “¡No pasarán!” a causa del asedio fascista a Madrid inspirándose en la famosa consigna de “La Pasionaria” para la defensa de esta ciudad. Una estrofa dice: “No pasarán /¡Cómo llena ese grito todo el aire /y lo vuelve una eléctrica muralla!/ Detened al terror y a las mazmorras, /para que crezca, joven, en España, /la vida verdadera,/ la sangre jubilosa, /la ternura feraz del mundo libre. /¡Detened a la muerte camaradas!” .


"Poemas concisos" de Winston Orrillo ha sido publicado por el sello "Vicio Perpetuo Vicio Perfecto" en el mes de marzo de 2017.

Seguridad

Beatriz Lizárraga


Por Beatriz Lizárraga


Esa noche como todas las otras, después de guardar el auto, él puso llave a todas las puertas y tuvo cuidado de asegurarlas con los dorados pasadores. Luego cerró las ventanas que todavía quedaban abiertas. Igualmente, todas ellas tenían por fuera hermosas rejas de hierro muy bien trabajado, pintadas de negro.  Revisó las alarmas. Constató el tono del teléfono fijo y la funcionalidad de su celular. 

En el jardín interno dos enormes perros lamían aún los platos de comida que les había dejado la empleada antes de retirarse.

Se dirigió a su cuarto con el vaso de agua en la mano y tomó la pastilla para poder dormir. Antes de acostarse, dirigió todavía su mirada temerosa al ventanal donde los faroles del jardín proyectaban las sombras móviles de los árboles próximos.

Puso debajo de la almohada un sobre chato y rectangular, encendió el televisor, apretó mute. No tardó mucho en quedarse dormido en su jaula de oro.

El sueño pesado y artificial se vio interrumpido muy temprano. Un ruido seco y enérgico en la ventana lo despertó de golpe. Se sentó de inmediato. El corazón le hacía saltar el pijama de raso sobre el pecho. Ya casi activaba la alarma cuando los vio. Dos pájaros amarillos, en sus locos jugueteos matinales, posados sobre la reja daban picotazos contra el vidrio, tal vez atraídos por la colorida luminosidad del televisor encendido. Fue sólo un instante. Con un mágico aleteo se alejaron de la ventana raudamente, en una clara exhibición de la libertad desprovista de miedo.

Y ahí se quedó sentado, de cara a la ventana, pensando... Cómo deseó ser uno de esos pájaros por un rato. Un pájaro sin plazos fijos, sin acciones, sin dólares, sin documentos que custodiar...Entonces volaría y tal vez así aprendería que el sol, con tibias caricias seca las lágrimas escurridizas, que el viento infla el pecho de confianza y las alturas enseñan lo liviano que hay que sentirse para poder alcanzarlas.


Del libro "De estrellas y estrellados" de Beatriz Lizárraga.

De la contracarátula del libro: "Quizás fue el viento. O un vahído. O la pista
demasiado estrecha. O fue la vida.
Lo cierto es que en su pieza quedaron la injusticia, la impotencia, el desamor, la soledad. Sólo la dignidad se llevó puesta".

Lizárraga, literata, docente, e intérprete solista, nació en San Salvador de Jujuy.
El año pasado durante una visita a su ciudad natal tuve la oportunidad de conocer a esta atractiva dama, agente cultural de un maravilloso pueblo argentino. Junto a otros compañeros de letras disfrutamos de su conversación cultivada en el sentido estético, ánimo amigable y su gran talento para las artes. Hubiéramos deseado compartir más tiempo con ella. Pero el reloj no nos permitió ese deseo. Nos reunimos con el grupo Jujeños Artistas, y ella con nosotros: caminamos por las faldas de cerros de colores, reímos y saboreamos una copa de vino. El tiempo no daba para más. Pero, Beatriz dejó en mis manos su libro de gran prosa y alta sensibilidad. De él deseo compartir con los seguidores del blog, uno de sus cuentos: Seguridad. Estoy seguro que será del agrado de todos. 
Jorge Aliaga Cacho.

13 de julio de 2017

La tortuga de Armijos

Image result for Gustavo Armijos
Gustavo y su longeva tortuga
Por Jorge Aliaga Cacho


Un poeta peruano de reconocida trayectoria es Gustavo Armijos, piurano; nacido el 52.
Estudió en el Colegio Salesiano Don Bosco, de su ciudad, y tuvo el honor de haber sido fundador del Colegio de Periodistas del Perú. También tiene en su récord el haber sido Primer Vice-Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas. Armijos se ha desempeñado como profesor universitario y el año de 1982 recibe el Premio de la Municipalidad de Lima. El año 1993 gana los Juegos Florales de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Después, en 1994, gana los Juegos Florales del Instituto Nacional de Cultura, filial Piura. 

Como periodista, Armijos, ha recorrido gran parte de nuestro territorio nacional, como también diversos lugares de América Latina y Europa. Ha ejercido la profesión del lapicero en el diario La Industria de Piura, en el diario El Tiempo y en el diario La Tarde.
Hace unos días encontré a Gustavo en el momento de ingresar a una actividad de los VIERNES LITERARIOS, dirigido por Juan Benavente. Allí, en la entrada de la Casa Fernandini, una mansión señorial construida en 1913, entre el Jirón Ica y Rufino Torrico, entre un gran número de decimistas, Gustavo distribuía "La Tortuga Ecuestre" considerada una joya editorial en nuestro medio literario. El número de esa noche contenía los versos del poeta, también piurano, Armando Arteaga. Armijos lucía de buen ánimo, le quedaban ya muy pocos números de la publicación que dirige desde 1973.  Conversaba yo con el maestro Gálvez Cuéllar, vate tacneño, cuando Armijos se acuerda de Huacho y me entrega 10 ejemplares de la tortuga para ser llevados al norte chico. 'Tú siempre vas', me dijo. Yo asentí y recibí los ejemplares que posiblemente mañana estaré llevando a Huacho para entregarlos a la Sociedad de Poetas de la Región Lima. Gustavo Armijos no ingresó a la casa, o no lo vi ya dentro de ella. Me pareció, al juzgar por sus siguientes versos, que el palacete le quedaría chico, ese poeta que respiraba poesía no podía haber ingresado al edificio pues él necesitaba el mundo y el mundo necesitaba de él.

Comparto con ustedes los versos de este gran poeta peruano: "Malesa".



MALESA

La seca maleza caída sobre el agua estancada
y árboles a lo largo de todo el sinuoso camino.
Los objetos que parecen estatuas inmóviles
empezamos a despertar arrebatados ante el sol turbulento.
Primero miro y luego invento el chasquido del viento
para lavar la belleza de la mujer que un día amé.
Un gato apaleado por el canto de aves cantoras
cuando ya no cae el granizo de la nieve de la quietud
mostrando una falsedad llena de avaricias
la hermosa arquitectura del abedul me detiene
analizo los pasos de un geómetra y me voy con  impetuoso lamento.


 

12 de julio de 2017

Reacciones sobre el debate





Sonia Pereyra Tevez felicitaciones, buenas cartas sobre la manga!

Me gusta
Responder
2
23 h
Fredi Núñez Porras Vi el programa. Me encanto que los dejaras como alumnos de primaria, eso se merecen esos despistados, Jorge, felicitaciones. La chica, fue un cero a la izquierda, el debate en realidad fue con el desinformado butters, cuyos argumentos son tan inutiles como el.

Responder
3
16 hEditado
Marco Cardenas Pinazo BOTEN A ESOS GUSANOS VENEZOLANOS

Responder16 h

Adolfo Jose Felicitaciones !!!
Interesante argumentación, desde que empezó el debate. Qué bien, como polemista.

Responder13 h

Cesar Rodriguez Exacto, muestren la evidencia de las torturas que se pregona en contra de leopoldo lopez!!!

Responder
1
12 h
Ana Torres Venden arepas y viven en miraflores? Algo ahí no cuadra.

Responder
1
6 h

Martha Melo La verdad Jorge, pero tu podrás tener los doctorados mas prominentes en Cambridge, Oxford, Glasgow and whatever!!, pero en el dialogo no has ganado a nadie, ni al antipático del zambo Butters!, no se quien te revienta tantos cuetes porq no le has ganado a nadie!, simplemente has dado tu opinión como cualquier otro de la calle!! al proposito no saía q resides en PERU? , ojala te pueda estrechar tu mano porq la próxima semana estoy por allá de vacaciones!, sería un gusto hablar contigo a pesar de tener mis propias ideas apolíticas porque soy Adventista del 7mo día, pero estoy muy al día de los q pasa en la actualidad y en la historia del mundo, temas que por supuesto la gran mayoría desconoce , entre ellos tu, y lo digo con mucha humildad!


Rodolfo Moreno Estuviste excelente como siempre, estimado Jorge; fina ironía, reflejos siderales, agudo y breve, esclarecido y didáctico . No permitiste que te acallaran.Te diste tiempo hasta para recomendar públicamente tu contratación, como asesor del programa de ese reaccionario¡, fascista y discriminador que pasa como periodista. ¡ Viva la Revolución Bolivariana !


Javier Moran 3. Yo no creo que cuando un candidato se lanza ha ocupar un puesto publico, este vaya con mala intención de destruir a un país, al contrario llegan con firmes propósitos de potenciarlo pero equivocadamente de obedecer un ideal y no una realidad, y es lo que pasa con la mal llamada revolución bolivariana, cual persona en sus cinco sentidos, y con conciencia lo hubiese llamado revolución venezolana , en todo caso revolución de la arepa, pero no es así, Chavez, y Maduro han intentado construir una mentira, basada en Simon Bolivar, basada en una revolución y en una idea alejada de la realidad, ¿no es acaso Venezuela un país rico en petróleo?, me sorprendió que la mala administración de los recursos que tiene Venezuela, hace semanas atrás haya desembocado en carencia de gasolina, !impresionante!


Mauro Valderrama Bién Jorge...Quedó demostrado la verdadera intención de la oposición..ellos están llamando a una votación írrita...ipso jure...lo que está haciendo es más de lo mismo..un llamado a la ilegalidad..a la violencia a la provocación....y eso es FASCISMO...pero el pueblo venezolano ya lo sabe...ya los conoce Y...NO PASARÁN!!!


Willy Vergara Pérez En Deut. 9 : 13 Moisés nos dice: "Y Jehová pasó a decirme esto,he visto a este pueblo,y ¡mira! es un pueblo de dura cerviz" . "No hay peor sordo que el que no quiere oir".Felicitaciones al Dr. Jorge Aliaga Cacho por su coherencia en el debate.


Walter Reyes Bien paisano, no más asistencialismo de la derecha corrupta


Alberto Zuniga fakso !!!! la CONSTITUCIÓN no va a cambiar; por el contrario, se trata de FORTALECER Y BLINDAR esta CONSTITUCIÓN , hacer imnamovibles lo que en ella se indica y más, SEÑALAR CON PUNTOS Y COMAS quienes son los BENEFICIARIOS sus derechos y obligaciones lo que en la ANTERIOR se señalo en términos generales , con lo cual ; COMO sucedió en el GOLPE de 1992 , LO PRIMERO QUE HICIERON LOS GOLPISTAS , fue derogarla y desaparecerla .... COSA que no les duró mucho pues alos 2 dias la gente común RECUPERÓ lo que los entreguistas del petróleo DEBÍAN consumir, servirá para hacer UNA FORTALEZA DE democracia.



Saúl Gárate Farfán Un chacal lo destrozó a un phill burth parcializado y una pituca "damnificada" La luz del sol no podrá opacar{a a los rayos de la razón.

Me gusta
Responder16 h

Elimi




Johana Janet Trujillo Bravo Genial amigo a ese mermelero periodista.




Carlos Bedregal FUJIRRATAS NUNCA MÁS


Responder15 h


Eliminar
Percy MP Que bien

Responder13 h

Elimin




Guillermo Miranda LOS 95 FALLECIDOS EN VENEZUELA, ¿HAN SIDO ASESINADOS, ELIMINADOS, MASACRADOS POR EL GOBIERNO DE VENEZUELA? ESO ES LO QUE NOS DICE LA PRENSA MEDIÁTICA, LA PRENSA PESETERA, LA QUE "INFORMA" DE ACUERDO A LOS INTERESES DE LOS PODEROSOS. LO QUE LA PRENSA NO INFORMA, ES QUE ESTÁN PREPARANDO LAS CONDICIONES PARA QUE EL COMANDO SUR INVADA ESTE PAÍS Y QUE ESTOS LAMENTABLES ASESINATOS, SON PRODUCIDOS POR ELLOS MISMOS, POR QUE NO SABEN MANIPULAR LOS ARTEFACTOS POR ELLOS PREPARADOS Y QUE SON IMPLEMENTADOS POR UNA MAL LLAMADA " OPOSICIÓN.


Nota de Jorge Aliaga Cacho: Un respetado compañero verbalmente me hizo notar que no debí aceptar la condición de preso político de Leopoldo López. Le doy toda la razón. Pensaba elaborar luego de la pausa pero perdí la concentración y quise, en su lugar, minimizar la condición de 'preso político'-En ese momento no lo ví como un caso jurídico sino como un caso de lucha de clases. Debí señalar que Leopoldo López ha sido acusado de actos criminales, incluyendo el terrorismo.
En el debate público, sobre todo, si es de dos contra uno, la perdida de concentración y lagunas, graves como la que tuve en esta ocasión, lamentablemente, pueden suceder.