Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

9 de noviembre de 2015

Mijaíl Yúrievich Lérmontov

ér

Nació en Moscú, el 15 de octubre de 1814. Escritor y poeta romántico. "El poeta del Cáucaso". Desde la muerte de Aleksadr Pushkin ocupa un lugar importante en la poesía rusa.

Desciende de una familia escocesa establecida en Rusia, la familia Learmount. Perteneció a la generación de Vasili Zhukovski y Aleksandr Pushkin. Creció bajo los cuidados de su abuela que le brindó una buena educación con tutores extranjeros. Aprendió francés, alemán, inglés.


A causa de la muerte prematura de su madre, y el cumplimiento militar de su padre, quedó al cuidado de su abuela que le procuró la mejor educación posible: con tutores extranjeros y profesores particulares.

En sus primeros poemas imitó a Pushkin y a Byron, pero su estilo poético se formó enseguida. En el poema "La vela" en el que habla de un bienestar que sólo se consigue luchando. En otros poemas refleja con vehemencia el pensamiento y los sentimientos de los jóvenes estudiantes que se rebelan y muestran su indignación ante la situación del siervo, el rechazo del despotismo zarista y la aspiración apasionada por la libertad.

En la novela inacabada "Vadim" escrita en 1832-1834, defiende, con toda convicción, a los oprimidos campesinos y habla sobre la insurrección de Yemelián Pugachov.
En el drama Baile de máscaras, prohibido por la censura, Lérmontov ataca a la nobleza. Entre sus poemas más conocidos están El demonio, El novicio y una memorable imitación de la balada rusa, El canto del zar Iván Vasílievich, del joven oprimido y del viejo vendedor Kaláshnikov.

Aquí transcribo unos versos que incluye en su novela "Un héroe de nuestro tiempo" que el autor describe no como el retrato no de una persona sino de una generación, la suya. Es una novela que recomiendo leer a quienes desean comprender a la Rusia de nuestro tiempo.
“Hermosas mujeres en este pueblo mío. Tienen los ojos oscuros, cual remansos, donde las estrellas parecen brillar. Dulzura revolotea el momento de hacer el amor con una de ellas, pero más dulce es la libertad de las hojas nuevas. A las esposas se las compra, con oro, por docenas, pero un brioso corcel es de riqueza incalculable; veloz en las llanuras como un torbellino que vuela, nunca te traiciona, y nunca te miente". 
En su honor, se bautizó con su nombre a un planeta menor, 2222 Lérmontov, descubierto por el astrónomo soviético Nikolái Stepánovich Chernyj en 1977.

 Traducción del idioma inglés al español: Jorge Aliaga Cacho)



No hay comentarios: