Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de marzo de 2014

Rusia instalará en América Latina centros para mantenimiento naval

Moscú, 29 de marzo, RIA Novosti.
 
Reporta "Punto de Vista y Propuesta" que dirige César Aching Guzman

Moscú está negociando con varios países de América Latina la creación de centros de mantenimiento para los buques de la Armada rusa, y no bases militares, comunicó el viceministro de Defensa, Anatoli Antónov.

Anatoli Antónov
"Las informaciones de que Rusia tiene supuestos planes de instalar bases militares en varios países latinoamericanos y, en general, se prepara para una 'expansión militar' en esa región, no coinciden con la realidad", dijo Antónov en rueda de prensa.


 Comentó que esos rumores son propagados por los medios de comunicación opositores que han "desencadenado una guerra de información en Venezuela y Nicaragua"
"El objetivo es difamar a  los Gobiernos de esos países, poner en duda el carácter mutuamente beneficioso de la cooperación militar y técnico-militar con Rusia", apuntó Antónov. Señaló que la cooperación militar y técnico-militar con los países de América Latina está dirigida ante todo a mantener la estabilidad y seguridad internacional y que ese tipo de acuerdos internacionales es una práctica común que impulsa el desarrollo de la infraestructura y favorece el progreso económico de los países.

Refiriéndose a los centros de mantenimiento, indicó que al intensificar su presencia naval en el continente latinoamericano, Rusia busca ante todo crear condiciones que permitan simplificar los procedimientos para la entrada de sus barcos en puertos de la región.
"Debido a la gran distancia de las costas de Rusia, también nos interesa repostar alimentos y agua, y en algunos casos tener la posibilidad de hacer pequeñas y medianas reparaciones en los buques", señaló Antónov.
Agregó que con estos fines Moscú ya está negociando con sus socios de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

http://sp.ria.ru/Defensa/20140329/159642617.html
 
Comenta Punto de Vista y Propuesta:
¿Y porqué esta prensa lacaya no dice nada cuando el imperialismo norteamericano y europeo instalan bases militares en la región? Superan el centenar las bases militares de EE.UU. y la UE instaladas en América Latina y el Caribe. La IV flota de intervención de EE.UU. ha sido reactivada después de 50 años y se pasea como pedro en su casa en la región.

El Condor Pasa

Daniel Alomía Robles
Daniel Alomía Robles fue el autor.
Nació en la ciudad de Huánuco el 3 de enero de 1871.[1] Siendo aún niño integró el coro de la catedral de su ciudad natal. Al cumplir 13 años (1884), sus padres, don Marcial Alomía, de lejano origen arábigo-andaluz (los Alomía son los descendiantes de los Omeyas, califas de Córdoba), y doña Micaela Robles, dama huanuqueña de antepasados andinos, lo envían a Lima para alentar su talento artístico en el campo de la pintura y las artes manuales. Estudia secundaria en el Colegio "Nuestra Señora de Guadalupe". En 1887, en plena adolescencia, conoció al maestro Manuel de la Cruz Panizo, compositor y cantor de música religiosa en varias iglesias y monasterios de Lima. Este lo instruyó en el solfeo y en el canto coral.
A la hora de seguir sus estudios profesionales, Alomía Robles optó por estudiar en la Escuela de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En uno de viajes de estudio a Matucana, toma interés en la curación de la uta con hierbas procedentes de la montaña y decide viajar a la selva para estudiarlas, llegando a San Luis de Shuaro. En este poblado conoce al padre franciscano español, Gabriel Sala, quien lo encamina hacia su destino. Le suministra dos piezas musicales de la etnia campa, las dos primeras en su colección de música. Entonces deja el estudio de la medicina dedicándose por entero a la música: composición, arreglo y recopilación de temas la vertiente vernácula.
Viajero infatigable desde los 15 años, recorrió el Perú profundo con su propio peculio. Se interna por los más abruptos lugares de la serranía. Recopila los cantares y la música popular tradicional, captando melodías ancestrales y leyendas de las épocas incaica y colonial. Colecciona instrumentos musicales y ceramios de las culturas precolombinas del Perú.
En esos trajines conoció a los maestros Manuel De la Cruz Panizo y Claudio Rebagliatti- arreglador de la música del Himno Nacional-. Ellos le estimularon en su vocación musical.Sin embargo, su amistad con el sacerdote franciscano español Gabriel Sala en el monasterio de los Padres Descalzos de San Luis de Shuaro fue determinante para sus orientaciones musicológicas, en la misma medida en que lo fue su amistad con Felipe Pedre de Argentina.
Alomía Robles se casó con la pianista cubana, Sebastiana Godoy Agostini, con quien tuvo diez hijos. Cuando Sebastiana murió de cáncer, desposó a su cuñada, Carmela Godoy Agostini. Con esta procreó dos hijos más, los cineastas peruanos Armando Robles Godoy y Mario Robles Godoy. Es conocida, su nieta la periodista Marcela Robles, hija de Armando. En 1905 fue Alcalde de la ciudad de Huacho.
En 1910 el padre Alberto Villalba Muñoz lo presenta en la Universidad de San Marcos como calificador —al lado de Castro y Alviña—, de la escala pentafónica de la música andina. Hecho que la distingue de la escala heptafónica de la musica occidental.
Diversas instituciones y personalidades del mundo artístico estadounidense manifestaron profundo interés por su obra: Mr. Peter H. Goldsmith, director de la división interamericana de la American Association for International Conciliation; el maestro Edwin Franko Goldman, director de la banda del mismo nombre; las fundaciones Carnegie y Guggenheim; la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale; la Unión Panamericana en Washington y el presidente Harding de EE.UU. Este último propuso su ópera Illa Cori para ser estrenada en las grandes ceremonias de apertura del Canal de Panamá, en 1914. Lamentablemente, el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) frustró el proyecto.
Las casas RCA Víctor y Brunswich grabaron en 24 discos sus principales obras, de las cuales, la más importante El Cóndor Pasa'. El 16 de junio de 1933 arribó al Callao, regresando a la patria tras prolongada residencia en Nueva York.
Afincado en Lima, recibe homenajes, un nombramiento para un cargo público (jefe de la sección de Bellas Artes del Ministerio de Educación de Lima) y numerosos estrenos con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de su entonces titular, maestro Theo Buchwald.
Atacado de septicemia, fallece en Chosica a 30 km al este de Lima el 18 de junio de 1942 a los 71 años de edad, dejando inconclusas varias composiciones y el proyecto de un departamento de investigación con el compositor puneño Theodoro Valcárcel, artista también de estirpe y vocación andinas. (Fuente: Wilkipedia)

Mrs. Robinson

'
For God's sake, Mrs. Robinson, you've got me into your house. You give me a drink. You put on music, now you start opening up your personal life to me and tell me your husband won't be home for hours....Mrs. Robinson, you're trying to seduce me...Aren't you?'   "The Graduate" (1967)
The film
 
 
The music
 

Yes! to Scotland Independence....

Jorge Aliaga campaigning for the independence of Scotland



"The Telegraph" reports that the Queen may not be head of state of an independent Scotland, according to a senior Scottish Nationalist Party  minister who has raised the prospect of a referendum on retaining the monarchy.  Kenny MacAskill, the Scottish Justice Minister, said “it will be for the people of Scotland to decide” on the Queen’s role if they vote to leave the United Kingdom in September this year.  His comments, reports "The Telegraph", undermine Alex Salmond's official policy that the monarchy would automatically be retained, a stance which reflects the popularity of the Queen north of the Border.  However, much of the pro–independence Yes Scotland campaign and many of his Nationalist colleagues at the Scottish Parliament are republicans. 
Aileen Campbell, the Scottish Children's Minister, and Fiona Hyslop, the Scottish Culture Minister, have also said it would be "up to the people to decide" whether to keep the Queen if voters back independence. Campaigners of the "YES" vote were on the Streets of Edinburgh, this morning. If you wish to help, regarding this historic referendum for the Independence of Scotland, please contact: www.yeni.net or
YesEdinburghNorthAndLeith on facebook. 
Email, yesedinburghnorthandleith@gmail.com  Tel. 07920-764704

28 de marzo de 2014

Si no te molestas

















Por Jorge Aliaga Cacho


Si no te molestas

te doy un beso

pero si te molestas

te abrazo,

te beso,

y te llevo al río.

Orquesta Sinfónica Nacional de Perú


La Orquesta Sinfónica del Perú dirigida por el Maestro Fernando Valcárcel con gran acierto.

Ya es hora de que se promueva a nuestra música sinfónica.  Buenos sueldos a nuestro músicos y bonos para los escolares como parte del curso de música, sería una buena idea. Hasta cuando van a seguir torturando al pueblo con 'Chacalón'. Hagamos oír nuestras voces y demandemos una vida digna para nuestros artístas, cuyo arte no debiera ser dirigido  solo para las elites sino para el pueblo en su conjunto. "Ser cultos para ser libres", diría Martí.  Manos a la obra seguramente propondría Vallejo. Llevemos a nuestros músicos folklóricos y músicos sinfónicos a los colegios. Busquemos el interés de la juventud en el arte en todas sus facetas. JAC

Orquesta Sinfónica Nacional
Source: Ministerio de Cultura
 
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) es el primer elenco de ejecución musical en el país. Desde su fundación en 1938, ha tenido como premisa llevar a través de sus conciertos de temporada, la mejor selección del repertorio universal a un público cada vez más, amante del arte y la música. Cuenta en la actualidad con 90 integrantes.
Creada el 11 de agosto de 1938 por Ley N° 8743, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofreció su primer concierto el 11 de diciembre del mismo año bajo la conducción del maestro vienés Theo Buchwald, director titular del conjunto hasta 1960, año de su fallecimiento.  
También han asumido la dirección:  Hans-Gunther Mommer, Carmen Moral (en dos oportunidades; primera mujer en ocupar dicho cargo en una orquesta en Latinoamérica), los maestros Leopoldo La Rosa, José Carlos Santos, Armando Sánchez, Guillermina Maggiolo Dibós, entre otros. Actualmente Fernando Valcárcel es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.
La OSN se presenta regularmente en el Gran Teatro Nacional, además de ofrecer conciertos didácticos en diversos lugares de Lima y del país. Por ello, organiza conciertos descentralizados que se realizan en las zonas periféricas de Lima. Estos conciertos tienen el objetivo de difundir este arte no sólo al público aficionado, sino al público en general, en especial a los más jóvenes, y sobretodo, sin importar su condición social.

Elizabeth Margaret Braddock

Elizabeth Margaret Braddock (1899-1970)
Por Jorge Aliaga Cacho
 
Elizabeth Margaret Braddock, (1899-1970),  nació en Liverpool, fue la hija mayor de padres socialistas. Su padre fue Hugh Bamber, un trabajador de imprenta. encuadernador y 'guillotinero' en un quiosco.  Su madre fue María Bamber,  organizadora  sindical, sufragista y trabajadora social. 
Braddock estudió en Liverpool hasta la edad de 14, luego trabajó llenando paquetes de semillas. Desde 1918, trabajó en el departamento de cortinas de las tiendas cooperativas, donde se interesó por el movimiento sindical.La ciudad de Liverpool, en su época, era una ciudad con los más altos índices de indigencia y mortalidad infantil. Estas condiciones sociales, ser testigo de ellas, llevó a Braddock a dedicar su vida a la defensa de los desposeídos de Liverpool
Asistió a la escuela dominical socialista. fue miembro del Partido Laborista Independiente pero luego, Braddock, pensó que este partido no era lo suficientemente radical, y lo abandonó en 1920 para unirse al Partido Comunista de Gran Bretaña. En 1921 hizo su primer discurso público en una manifestación política en favor de los desempleados de Liverpool.En 1922 Elizabeth Bamber  se casó con  John Braddock, 'Jack ', que era un trabajador ferroviario que estaba en la lista negra de los empleadores por su campaña a favor de mejores condiciones de vida para los trabajadores. Más tarde sería líder del movimiento popular en Liverpool. Luego se convertiría en el líder del Consejo de la Ciudad de Liverpool. El matrimonio de Elizabeth y Jack fue también la unión de sus interéses políticos communes. Su boda se realizó en el Registro  de Brougham Terrace, durante su hora de almuerzo.  Ambos fueron miembros del Partido Comunista aunque después discreparon de su falta de compromiso en las luchas por la democracia y el socialismo. No tuvieron hijos y permanecieron casados hasta la muerte de Jack en 1963.

Durante la Segunda Guerra Mundial Elizabeth Braddock trabajó, junto a Jack, como oficial auxiliar de ambulancia. Elizabeth Braddock fue una influencia dominante en la política de Liverpool en los años 1950 y 60. Ella fue una mujer ardiente en la política, honesta en su discurso y no la dominaba la cortesía cuando se trataba de los opositores políticos y la lucha por el pueblo de Liverpool. Ella rompía lineas partidarias para ponerse en el lugar exacto donde se requería la defensa de los derechos del pueblo. A Elizabeth se le entregó las llaves de la ciudad de Liverpool en 1970.  Siete meses después moriría un 13 de noviembre de 1970, teniendo como marco la ciudad de Liverpool embaderada a media asta.
En 2009, el escultor Tom Murphy  develó la escultura hecha en su honor, que hoy se encuentra en la Estación de Trenes de Liverpool, en Lime Street. 

26 de marzo de 2014

La Función de La Palabra

Por Julio Solorzano Murga
 
Para mi verdaderamente es un hondo deber escribir el presente articulo donde toco el valor importante sobre la identidad literaria y el compromiso social del escritor en la literatura nuestra.
Participar en escritos como esto, sí que es un gran honor, en cuanto, a como corresponder al más genuino significado de este concepto, escribir en estos tiempos,  no es solo el cumplimiento de un objetivo   sino una ineludible Responsabilidad del escritor para con su comunidad, el deber del escribano también debe de constituirse como  una agradable experiencia para el lector; Se han escrito muchos testimonios o memorias al respecto, todos muy bien elaborados con palabras rebuscadas en el diccionario, pero con un profundo vacio de identidad y compromiso social del escribano, muchas veces el escritor es un preso de sus palabras, sus escritos intrascendentes, dirigidos al mediático conformismo literario que está avanzando en nuestra comunidad intelectual.
En la época  de la dictadura, muchos escritores fueron perseguidos,  engrosando así el batallón denominado “Poetas del exilio”, simplemente pagaron con creses sus ideas en favor de las causas justas de su pueblo.
Este documento no contiene un testimonio personal ni mucho menos fui una víctima de la dictadura, pero qué duda cabe en las ideas de los que sufren prisión en sus propias cabezas, ¿cuál es la diferencia entre opresor y oprimido?, ¿cuando uno traiciona a su memoria?
El escritor debe de ser el ejecutor de la palabra libre, como diría nuestro gran amigo y colega escritor, editor y antólogo José Beltrán Peña la palabra debe de ser siempre libre, ahí entonces el nombre de su revista literaria “Palabra en Libertad” o cuando nuestro escritor y filosofo José Pablo Quevedo, cansado de leer a cuantos traficantes de la palabra existen en nuestra literatura, nos dice muy enérgicamente que existen muchos escritores “Bragueteros” que solo escriben  letras muertas en páginas negras que les dio la vida, dorando la píldora con  letras muertas, escribiendo fantasías sobre una triste y dolorosa realidad que están viviendo algunos hermanos en nuestra fría  e indiferente sociedad, ellos se hacen ricos vendiendo hojas teñida de sangre, mojadas por lagrimas de los niños huérfanos de las guerras, brindan una copa de vino, festejando sus proezas literarias, sin darse cuenta que esta está teñida de sangre de sus hermanos caídos en la guerra.
En estos tiempos que se subestima la palabra, dice el doctor y filosofo nacional Raúl Gálvez Cuellar, el escritor debe de asumir el rol de comunicador social y de líder en la literatura comprometida, convirtiéndose en porta voz de su pueblo, mediante el poder de su escritura, esto nos dijo el poeta Gálvez en el V Encuentro Regional de Poetas y Escritores 2013 “Narciso Robles Atachagua” dirigiéndose enérgicamente a los presentes  "Para qué nos sirve la poesía, sino convertimos el escritorio en el laboratorio de nuestras ideas y ellas las plasmamos en la lucha real." "El hombre, la idea y la acción es una unidad indivisible." 
 El joven poeta huaralino Cesar Colán Valladares con la sencillez que le caracteriza, escribió un hermoso poema social al que titulo “Protesta” abriéndose campo en el difícil mundo del conformismo social en que muchas veces vivimos.
Hay un hombre que se aferra/ A esa vida que lo aqueja/ Hay un hombre que trabaja / Hay un hombre que se queja /Hay un hombre que ve/ La madrugada cuando se aleja.
Tú, hermano, amigo, compañero que me escuchas/ Nunca dejes que te callen/ Alza tu voz de protesta/ No seas un hombre ausente. (Poema: Protesta)
Otro joven poeta cajamarquino Oscar Castillo Banda, escribió un libro que fue ganador del II concurso Regional de Autores Anónimos que organiza el Gobierno Regional de Lima Provincias, “La Palabra que Nunca Muere” donde nos permite compartir la vivencia del autor, con respecto a su función de educador y defensor de los derechos del hombre en su comunidad.
Yo nací profesando la despedida de tres/ genios universales;
Neruda, Picasso y Casals./ El primero un poeta enamorado,
El segundo un pintor en imaginación.
El tercero un músico en melodía y canto, y yo/ intentando vivir la casualidad del destino,/ o la voluntad de Dios,
Hoy vivo el recuerdo de haber nacido en ese instante/ triste de orfandad humana, en que/ las almas  se vuelven lejanas/ y el mundo se abatía en la incertidumbre/ años de éxodo y tribulación. (Poema: Profesando)
De los pocos escritores, poetas, jóvenes intelectuales que conozco, son algunos los que han asumido un verdadero rol social y protagónico en su diario caminar en  la literatura nacional, Willy Gonzales Pérez, Maite Flores Plaza, Gustavo Riquelme Martínez, Germán Rodas Vásquez,  Erlander Sosa Hijar, optaron valientemente por ser unos verdaderos promotores culturales en sus respectivas organizaciones literarias tanto en Lima como en nuestra ciudad de Huacho.
Yo, encerrada en un poema busco /solución a todo un sistema
Pero, /¿solución?, ¿a un tren descarrilado?, /¿a un muerto ya enterrado?/ A veces, hasta para Dios creo que hay imposibles/
¿En dónde enfocamos la fe?/ ¿En milagros?/ En una sociedad donde se sigue pariendo la masa humana más miserable/ Por debajo de las piedras/ Donde compras un voto con menestras/
Donde escalar un puesto es cuestión de cuantos bolsillos haz roto
En esta sociedad que se desangra poco a poco/ ¿Para qué sirvió una fingida libertad?/ También fue un teatro Fujimorista o es que San Martin paso por la salita Montesinista. (Poema: Traspiés en el Charco)Maite Flores Plaza.
Ellos aprendieron de los maestros, poetas  identificados con su pueblo, y sobre todo con la responsabilidad de un cambio social mediante la palabra; es así como el Huarochirano y excelente promotor cultural Juan Benavente, lleva 22 años de ardua labor al frente de sus “Viernes Literarios”,  Jorge Luis Roncal en el “Gremio de Escritores”, Leoncio Bueno Barrantes, Danilo Sánchez Lihón en “Capulí Vallejo y su Tierra”, Áureo Sotelo y Danilo Barrón en la Asociación de Escritores de Ancash “AEPA”, José López Coronado, en Cajamarca, Carlos Bancayán y  Nicolás Hidrogo en Lambayeque, Julio Carmona, Feliciano Mejía, Franciles Gallardo, Luis Alberto Calderón Albarracín en Tacna,  casualmente este ultimo poeta, escribe en su última obra titulada “Las hojas del Árbol”, este lindo poema: Presupuesto. El Salario/ ya no alcanza/ Mañana Pagaré/ el arriendo/ y la pensión/ Algo me queda/ un montón de deudas/ algunas cosas ajenas/ y abrir los ojos mañana.
Como no mencionar a Juan Zuloaga Valle, Juan Panana Contreras, Heber Ojeda, Alcibíades Morales, Elba Vásquez Rodríguez  y Celia Ariza Mendoza por la Sociedad de Poetas y Escritores de la Región Lima con sede en Huacho.
Ahora que trato de Huacho, el reconocido escritor y político nacional Dr. Genaro Ledesma Izquieta, en más de una oportunidad ha estado con los escritores huachanos dejando un grato legado de como se puede hacer la revolución con nuestras plumas.
El Dr. Jorge Aliaga Cacho, otro fenómeno de la literatura universal, cual generoso agricultor de las letras, sembró en tierras huachanas la valiosa semilla de  la ética y responsabilidad social del escritor, donde hoy podemos ver el florecimiento social, en algunos jóvenes valores de la literatura huachana y regional.
Así mismo el escritor, promotor cultural y estudioso de la literatura Ancashina  Arnaldo Alvarado Balarezo  “Nalo”, escribe incansablemente las historias sobre la revolución social del hijo predilecto de Chiquián, “Luis Pardo” en un acto de identidad cultural de su pueblo, tanto el cómo los integrantes del AEPA, han asumido la responsabilidad social de entregar al mundo la real historia de Luis Pardo, así como  también  de poetas de la provincia de Bolognesi.
Gran parte de la historia literaria de nuestros pueblos están fuera de la capital, tal es el caso de los escritores cajatambinos Narciso Robles Atachagua y Ulises Requejo Armas, Así como de los grandes Maestro Félix Huamán Cabrera y Diego Vicuña Villar de Canta, grandes escritores de la Región Lima, que nunca se cansarán de escribir las leyendas e historias de sus pueblos, los poetas Pedro Castañeda Pardo de Huaral, Hernán Anaya Arce de Chancay, Luis Quispe Cama y Héctor Rosas Padilla de Cañete, Luis Arbitres Mendo y Norka Bríos Ramos, poetas  comprometidos con la identidad literaria y social de sus pueblos.
Según el sentir nacional/ soy un país prodigioso;/ según la mirada universal /soy un país bondadoso, /un país de espíritu bravío,
herencia del Imperio Incaico/ de sangre precolombina;/ raza noble y generosa/ del Sacsayhuaman vigoroso,/ hijo del magnánimo Inti y la dulce Killa,/ alas de cóndor y corazón de vicuña,/ estirpe de ternura y roca/ del Machu Picchu maravilloso;(Poema: Soy el Perú)Norka Bríos Ramos.
 Todas las palabras que pueblan estas páginas, están dirigidas en forma especial  a los defensores de los intereses culturales de sus pueblos, valgan verdades el pueblo difícilmente podrá olvidarse de ellos, porque en el fondo de sus obras, nunca más existirá el silencio, la indiferencia y el desinterés por el dolor ajeno.
El escritor debe de ser una suerte de testigo vivo en el desarrollo cultural de su pueblo, con su pluma debe de ser el Protagonista, defensor y fiel escudero de la palabra viva y corajuda, en la vida del poeta debe de sobrevivir la poesía comprometida, el poeta o escritor debe de ser el actor principal  en la  Función de la Palabra, emulando el titulo del reconocido programa cultural de TV Perú, que conduce y dirige el maestro Marco Aurelio Denegrí.

 

Sinfonía Lírica

Jorge Aliaga en la Biblioteca de Piura, Perú

"Vicio Perfecto Vicio Perpetuo", casa editorial, que dirige Julio Benavides Parra se ha convertido en un importante referente para la literatura peruana.  El joven editor ha sumado a sus filas a un gran número de reconocidos escritores, entre los que destacan: Marco Martos, Winston Orrillo, Carlos Germán Belli, Arturo Corcuera, Verónica Morante Rossel, Héctor Ñaupari, Leoncio Luque ( COPE 2013), Miguel Ildefonso, Roger Santiváñez, Leoncio Bueno, Lucy Martinez, Samuel Cavero, Manuel Pantigoso,  y otros destacados poetas de nuestro medio.
Conozco a buenos escritores y buena literatura en el Perú.  La Editorial "Altazor" tiene también un importante número de excelentes creadores literarios que las mafias no promueven en el extranjero.  No deseo mencionar nombres pero tomaré algunos que he leído: Carlos Rengifo, que no es contestario pero es un gran literato.  Socratés Zuzunaga, contestatario, con el ideario y con el lenguaje, que es muy importante porque además de entretener apuntala al cambio social, Augusto Higa Oshiro y su maravillosa pluma que nos hace vivir y sentir el mundo de su narrativa. Julio Yovera que con su "Testimonio para Micaela" nos entrega historia y poesía de resistencia, contestación. Julia del Prado y su magia literaria, Verónica Morante Rossel de grandes virtudes. Julio Solórzano Murga, quien recoge la historia de su pueblo para registrarla en forma literaria. Carlos Sánchez Huamán y su exquisito "Mi amigo Sultán"  que me agradó tanto como el "Caballero Carmelo" de AbrahamValdelomar. Jack Flores cuenta con una exquisita pluma que debiera promoverse y, que recomiendo leer. En el registro académico cabe resaltar la obra de Danilo Sánchez, Samuel Cavero y Mara Lucy Garcia. La voz femenina se agranda con las voces de Nora Alarcón, Lucy Martinez Zuzunaga, Diana Benites Meneses y muchas otras mujeres de letras que se presentan desde diversas perspectivas.  También destacan Mario Aragón, Gutenberg Aliaga Zegarra,  Wilson Izquierdo Gonzáles, José Peña, Luís Flores Prado, Jorge Luís Roncal, Zelideth Chávez, Jorge Tume, Willy del Pozo, Raúl Galvez Cuéllar, Santiago Risso, Juan Benavente, Jorge Rendón, desde diferentes regiones y locuras. De los 'extranjeros' residentes en Lima tenemos a: Enrique Gonzáles del Uruguay, Ana María Intilli de la Argentina, de Chile la promotora cultural Mavi Márquez y Alfred Asis.   Dije que no quería mencionar nombres porque la lista es muy grande.  La mayoría de estos autores mencionados no tienen promoción en las cadenas de librerías del imperio ni en la media.  Este imperio que nos impone la aculturación para explotarnos mejor. Los escritores y creadores literarios debemos de buscar la mejor forma de buscar la unidad, para la acción que nos permita cambiar este estado de cosas, por ejemplo, promoviendo la dación de una Ley, que ampare los derechos de los escritores en nuestra patria, incluyendo el derecho a tener un espacio en las cadenas de venta y distribución de la industria del libro que está dominada por grandes empresas multinacionales.  Si nos juntamos, todos podríamos estar en mejor forma para cumplir la tarea que nos dejara el gran poeta cubano, José Martí: "Ser cultos para ser libres". Felicitaciones, Vicio Perfecto Vicio Perpetuo por la edición de "Sinfonía Lírica".

PRESENTACIÓN EN EL
 

24 de marzo de 2014

Amor de Fuego

 
Je T'aimais inconstant, qu'aurais je fait fidèle?
                                (Jean Racine, 1639-1699)

Jorge Aliaga en Barcelona, Mercado "La Booquería"




Por Jorge Aliaga Cacho

Impronta pasional
tatuaje de tu cuerpo,
abandonarte toda quisiste
sin saber, ni sospechar,
que amor de fuego
dura poco.

Te fuiste, amor
sin dirección,
lloraba tu piel congoja,
tu aroma
resistía a irse,
el día que tú partiste.

Quién dijera, amor
quién dijera:
viajabas hacia el olvido,
estrellas del firmamento,
pero en la piel
nomen sacrum llevabas,
el día que tú te fuiste.