Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de marzo de 2014

Sinfonía Lírica

Jorge Aliaga en la Biblioteca de Piura, Perú

"Vicio Perfecto Vicio Perpetuo", casa editorial, que dirige Julio Benavides Parra se ha convertido en un importante referente para la literatura peruana.  El joven editor ha sumado a sus filas a un gran número de reconocidos escritores, entre los que destacan: Marco Martos, Winston Orrillo, Carlos Germán Belli, Arturo Corcuera, Verónica Morante Rossel, Héctor Ñaupari, Leoncio Luque ( COPE 2013), Miguel Ildefonso, Roger Santiváñez, Leoncio Bueno, Lucy Martinez, Samuel Cavero, Manuel Pantigoso,  y otros destacados poetas de nuestro medio.
Conozco a buenos escritores y buena literatura en el Perú.  La Editorial "Altazor" tiene también un importante número de excelentes creadores literarios que las mafias no promueven en el extranjero.  No deseo mencionar nombres pero tomaré algunos que he leído: Carlos Rengifo, que no es contestario pero es un gran literato.  Socratés Zuzunaga, contestatario, con el ideario y con el lenguaje, que es muy importante porque además de entretener apuntala al cambio social, Augusto Higa Oshiro y su maravillosa pluma que nos hace vivir y sentir el mundo de su narrativa. Julio Yovera que con su "Testimonio para Micaela" nos entrega historia y poesía de resistencia, contestación. Julia del Prado y su magia literaria, Verónica Morante Rossel de grandes virtudes. Julio Solórzano Murga, quien recoge la historia de su pueblo para registrarla en forma literaria. Carlos Sánchez Huamán y su exquisito "Mi amigo Sultán"  que me agradó tanto como el "Caballero Carmelo" de AbrahamValdelomar. Jack Flores cuenta con una exquisita pluma que debiera promoverse y, que recomiendo leer. En el registro académico cabe resaltar la obra de Danilo Sánchez, Samuel Cavero y Mara Lucy Garcia. La voz femenina se agranda con las voces de Nora Alarcón, Lucy Martinez Zuzunaga, Diana Benites Meneses y muchas otras mujeres de letras que se presentan desde diversas perspectivas.  También destacan Mario Aragón, Gutenberg Aliaga Zegarra,  Wilson Izquierdo Gonzáles, José Peña, Luís Flores Prado, Jorge Luís Roncal, Zelideth Chávez, Jorge Tume, Willy del Pozo, Raúl Galvez Cuéllar, Santiago Risso, Juan Benavente, Jorge Rendón, desde diferentes regiones y locuras. De los 'extranjeros' residentes en Lima tenemos a: Enrique Gonzáles del Uruguay, Ana María Intilli de la Argentina, de Chile la promotora cultural Mavi Márquez y Alfred Asis.   Dije que no quería mencionar nombres porque la lista es muy grande.  La mayoría de estos autores mencionados no tienen promoción en las cadenas de librerías del imperio ni en la media.  Este imperio que nos impone la aculturación para explotarnos mejor. Los escritores y creadores literarios debemos de buscar la mejor forma de buscar la unidad, para la acción que nos permita cambiar este estado de cosas, por ejemplo, promoviendo la dación de una Ley, que ampare los derechos de los escritores en nuestra patria, incluyendo el derecho a tener un espacio en las cadenas de venta y distribución de la industria del libro que está dominada por grandes empresas multinacionales.  Si nos juntamos, todos podríamos estar en mejor forma para cumplir la tarea que nos dejara el gran poeta cubano, José Martí: "Ser cultos para ser libres". Felicitaciones, Vicio Perfecto Vicio Perpetuo por la edición de "Sinfonía Lírica".

PRESENTACIÓN EN EL
 

No hay comentarios: