Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de agosto de 2015

Perú: La esperanza unitaria

Gustavo Espinoza
Escribe:  Gustavo Espinoza M. (*)
Luego de las Fiestas Patrias, el Perú ingresó, consciente o inconscientemente, a una faz electoral.
En octubre, habrá de convocarse a los comicios nacionales de abril del 2016 y entre agosto y diciembre deberá procederse a la inscripción de candidatos, alianzas y otros requerimientos formales para la participación en la contienda en la que se disputará la Presidencia y el Congreso de la República.
En este marco, pareciera perfilarse en el escenario nacional una vaga esperanza: la de la unidad de las fuerzas progresistas para hacer frente a la ofensiva de la Mafia dispuesta a arrasar con todo lo que existe.
Daría la impresión, en efecto, que la fuerza “de abajo”, es decir de los militantes de a pie que no tienen necesariamente que ver con las precarias estructuras partidistas existentes; es arrolladora. Y que impone un cierto aire de Unidad que, esta vez, no puede ser impunemente ignorado.
En este marco, los líderes de la llamada “izquierda oficial” parecieran darse cuenta que están en un disparadero, colocados ante una disyuntiva fatal: la unidad pesa más que los apetitos personales y/o partidistas. Optan por ella, o simplemente desaparecen del estimado de la gente.
Pareciera que ahora toma fuerza la categórica frase que, como un reto imperativo, les lanzara el Comandante Sandinista Tomás Borge el 2011: “¡Únanse, o muéranse…!”, y que, en ese momento, ante la imposibilidad de lo primero, los hizo marchar como soldados de fila tras la precaria e inconsistente candidatura presidencial de Ollanta Humala.
En la circunstancia -se recuerda- esos dirigentes colmaron de elogios al candidato del Partido Nacionalista como una manera arrebatarle pequeñas prebendas y justificar el acuerdo con él. Más tarde, cuando se evidenciara la fragilidad de esa figura, no vino la autocrítica, sino la excomunión: ¡Nos ha traicionado!, sueltos de huesos.
Hoy las cosas parecen marchar por otro carril. La polarización marca otro rumbo y hasta las encuestadoras del sistema lo recogen: casi un 50% de los entrevistados divide sus preferencias entre Keiko, García y Kuczynski, en tanto que otra mitad de los entrevistados opta por el voto en blanco, nulo o viciado, o por candidatos que asoman apenas con un 1% de aceptación ciudadana..
En Estricto Sensu, el segmento progresista de la vida nacional, que incluye las fuerzas democráticas y también las más avanzadas, cuenta con casi el 50% de los votos ciudadanos. Ocurre, sin embargo que, como estas fuerzas tienen 50 candidatos, cada uno de ellos recibe el 1% de las preferencias electorales. Si sumaran voluntades, otro gallo cantaría.
Es en ese esquema en el que se basan quienes hoy apuntalan la idea de un acuerdo que haga viable una salida democrática a la crisis que agobia a los peruanos. ¿Podría ocurrir? Por lo menos en la teoría, si. Y quizá, en la realidad.
Hay varios referentes formales que hoy responden a un espectro electoral en la vida peruana. Cada uno de ellos, a su vez, contiene diversas fuerzas que conforman el precario rompecabezas que refleja nuestra “izquierda”.
“Frente Amplio”, “Unete”, “Bloque Nacional Popular”, pueden considerarse algunas de las que suman este abigarrado conglomerado. Sólo ellas, aglutinan a 12 movimientos, a los que hay que añadir por lo menos unos 7 u 8 que proclaman expectativas de orden electoral, y otros dispersos  “lanzamientos individuales” que complementan el cuadro.
Como por algún lado debe comenzar, hay quienes se esmeran por asegurar, como paso inicial, un acuerdo entre los tres primeros segmentos enunciados. Para ese efecto conciben una suerte de “cónclave” destinado a acordar “una fórmula electoral unitaria”.
Sí, claro. Bien valdría la pena encerrar bajo llave a todos los conspicuos “cardenales de la izquierda”, y no permitirles salir hasta que no asome humo blanco por la chimenea de la casa de la cita.   
Si la medida diera resultado, esa “fórmula” podría ser llevada a una suerte de “referéndum” de base en el que -“un militante, un voto”- los electores “de abajo” puedan confirmar su aceptación.   
Claro que eso pasaría, inevitablemente, por la retiro de todas las “candidaturas voceadas” y por el surgimiento de figuras nuevas, que despuntan hoy en el cielo peruano y que prometen -por lo menos, prometen- un manejo mejor de la realidad que nos acosa.
En un país como el nuestro, en el que virtualmente están cerradas las tres puertas vitales de cualquier sociedad -la educación, la salud y la justicia- por cuanto son objeto del comercio más vil y desenfrenado y donde tienen precio y sirven al lucro de los usureros; que eso fuera realidad, sería extraordinario. Y constituiría una obligación respaldar los pasos que conduzcan a su concreción.
 No importa, finalmente, los nombres de las personas. Lo que importa, es que convoquen a la ciudadanía desde el Puerto de la Unidad y que rescaten un Programa elementalmente democrático y popular. El resto, será construido por la misma marcha de un pueblo que está hoy  al borde de un acantilado.
Que esto resulta absolutamente indispensable, lo confirma la fiereza con que ataca la Mafia. Ella busca obsesivamente alzarse con el Santo y la Limosna y escarmentar a los peruanos para que nunca más se repita aquí un 5 de junio del 2011, cuando el pueblo hizo morder el polvo de la derrota a toda la derecha reunida y cohesionada tras la bandera del Keikismo.
A eso apunta la campaña de la “prensa grande” contra el gobierno de Humala. De manera directa, a través de sus propias figuras, y haciendo desfilar por las pantallas de la tele a cuanto títere con cabeza se avenga a decir lo mismo, asegura que el gobierno de Humala será considerado “el peor gobierno de la historia” y que el Presidente deberá ser tenido como “el más grande traidor”.
La otra cara de esa medalla esta pintada: el mejor gobierno fue el de Fujimori y éste, el más grande Presidente del Perú. Lo dicen todos los que responden al concierto puesto en marcha, desde Aldo M. hasta Cecilia Valenzuela, pasando por Fernando Rospigliossi,  Agustín Figueroa, Víctor Andrés Ponce, Luis Rey de Castro y otros columnistas y “opinólogos”  de pacotilla.
Y lo dice también sin ambages el Instituto Peruano de Economía, a través de la entrevista que el diario de “La Rifa” hizo al Presidente del IPE, Roberto Abusada, quien fuera Vice Ministro en los años del condenado J.J. Camet, el todo poderoso ministro del Fujimorato.
Este, asegura que el Presidente “no conoce el territorio ni a sus pobladores, como él los llama. No se refiere a ciudadanos porque él no piensa en ciudadanía, sino en cómo darles dádivas y mantenerlos en ese nivel”
Pienso   -añade con ilimitada insolencia- que el Presidente “es una persona ‘innumerada’, equivalente matemático al analfabeto”.
No es, por cierto, ésta una opinión personal del servil economista neo liberal que impuso al margen de la voluntad ciudadana, y a partir de una aviesa dictadura, un programa económico que lanzó a la miseria a millones de peruanos y condenó incluso a la muerte a otros muchos.
Es el punto de vista de una estructura artificialmente montada -el IPE- que refleja muy claramente los designios y los intereses de los organismos financieros internacionales.
Ellos usaron la fragilidad del mandatario peruano y arrancaron su anuencia para la continuación de ese modelo, contando para ese efecto con la decisiva complicidad de Washington, pero hoy se lucen desacreditando su figura no porque les importe una higa en el plano personal, sino porque saben que la bandera levantada el 2011 puede volver a flamear, quizá en manos mas firmes y consecuentes Y a eso, sí que le tienen miedo.
(*) Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.pe

Decimistas, decimistas............y Narradores.


Benjamín Escaró



FERIA DE LIBROS “AMAZONAS” 
dirigida por nuestro amigo Rafael Angel Alvarado Castillo les recuerda un gran próximo evento.

Se aconseja anotarlo en sus agendas JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA

13 de agosto 2015 5.00 pm CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL DECIMISTA PERUANO y homenaje al Decimista Nacional BENJAMÍN ESCARÓ
Programa :
1 - Alocución alusiva al Día del Decimista Peruano, por el Maestro  
  Decimista SANTOS PÍO ÁLVAREZ LÓPEZ

2 - Alocución de homenaje al Decimista Nacional BENJAMÍN ESCARÓ,   cargo del Maestro Decimista AUGUSTO ARRIVASPLATA


3 - Lectura de la décima de homenaje al Maestro Decimista Nacional

BENJAMÍN ESCARÓ, a cargo del poeta RODOLFO MORENO.

4 - Recital decimístico general con la participación de los mejores 
decimistas de Lima, Callao, Chancay, Barranca, Ica, etc.


Actuarán, entre otros, los Maestros Decimistas:  


ANTONIO SILVA GARCÍA,


DIEGO VICUÑA VILLAR,

MANUEL ODAR BEJARANO,
AUGUSTO PALOMA

6 de agosto de 2015

¿Te hace feliz tu marido?





Publicado por Juan José Sampini
Ser feliz depende de uno mismo

Durante un seminario para matrimonios, le preguntaron a una mujer:
-Te hace feliz tu esposo? ¿Verdaderamente te hace feliz?
En ese momento el esposo levantó ligeramente el cuello en señal de seguridad, sabía que su esposa diría que sí, pues ella jamás se había quejado durante su matrimonio. ...
Sin embargo la esposa respondió con un rotundo
- 'No... no me hace feliz'
Y ante el asombro del esposo... continuó:
-No me hace feliz... ¡Yo soy feliz!
El que yo sea feliz o no, eso no depende de él, sino de mí.
Yo soy la única persona, de quien depende, mi felicidad.
Yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi vida, pues si mi felicidad dependiera de alguna persona, cosa... o circunstancia sobre la faz de esta tierra,
yo estaría en serios problemas.
Todo lo que existe en esta vida, cambia continuamente. El ser humano, las riquezas, mi cuerpo, el clima, los placeres, etc. Y así podría decir una lista interminable.
A través de toda mi vida, he aprendido algo;
decido ser feliz y lo demás lo llamo 'experiencias':
amar,
perdonar,
ayudar,
comprender,
aceptar,
escuchar,
consolar.
Hay gente que dice:
- No puedo ser feliz... porque estoy enferma, porque no tengo dinero, porque hace mucho calor, porque alguien me insultó, porque alguien ha dejado de amarme, porque alguien no me valoró...
Pero lo que no sabes es que PUEDES SER FELIZ
aunque... estés enfermo,
aunque...haga calor,
aunque...no tengas dinero,
aunque...alguien te haya insultado,
aunque...alguien no te amó ,
o no te haya valorado .
La vida es como andar en bicicleta... te caes, sólo si dejas de pedalear.
Empieza tu día con una sonrisa y no permitas que nada ni nadie la borre de tu rostro.

SER FELIZ ES UNA ACTITUD!

Ser Cultos para ser Líbres

        POETAS
         
RADIO LATINA
    "La Poderosa"

domingo 9 de agosto
     

990 kilociclos A.M.
      

Programa Cultural


3 de agosto de 2015

Canción para el Mar

Click for OptionsClick for OptionsClick for OptionsClick for OptionsClick for OptionsClick for OptionsClick for Options



PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO ARTÍSTICO

“CANCIÓN PARA EL MAR”

Responsable: JACKELINE BARRIGA NAVA

1. Introducción

La necesidad de incursionar el proyecto artístico “Canción para el mar” se considera esencial  como aporte a la cultura Latinoamérica, reconocemos que es una problemática de tipo social, histórico, político y económico que vivió y vive Bolivia y Chile, además de ser compartida esta problemática con distintos países del mundo; de esta manera a través de este proyecto se trata de armonizar el pensamiento y sentimiento de ambos pueblos, con impresiones favorables, propositivas y de confraternización a través de la cultura y el arte, unificando la poesía, pintura y música.

El proyecto no presenta un componente político, ni de confrontación, al contrario se centra en valores de patriotismo, arte y hermandad a través de artistas bolivianos y chilenos; referente a los artistas bolivianos se considerará una poeta, un pintor y un músico y de Chile un poeta, con el fin de demostrar por medio del arte que el sentimiento boliviano y chileno desde un punto de vista artístico referente al tema del mar es integral y que ambos países pueden admirar un producto multidisciplinario, escrito y audiovisual que involucre la poesía, pintura y música dedicado al mar.

2. Justificación

La importancia del proyecto radica en proyectar el arte y la cultura de Bolivia y Chile de forma conjunta; que surja en ambos países pensamientos y sentimientos positivos compartidos con relación al tema del mar, unificar la visión que representa para Bolivia y Chile la temática del  mar, asimismo impulsar al arte boliviano a nivel internacional, ser un ejemplo para que distintos países y artistas latinoamericanos consideren que se puede utilizar una idea y sentimiento controvertible en admisible a través de la belleza del arte y de sus artistas.

3. Objetivo

Elaborar de forma conjunta con profesionales bolivianos y chilenos un producto artístico multidisciplinario implicando a la poesía, pintura y música con referencia a la temática del mar como aporte a la cultura y al arte Latinoamericano.

4. Resultados  

·         Se logró unir el arte y  a los artistas bolivianos y chilenos por medio de un  producto artístico multidisciplinario (poesía, pintura y música)

·         Se logró en el producto artístico de un tiraje de 500 libros y 500 CDs interactivos, cuidando los estándares de calidad según la impresión en los libros, imágenes, video y sonido en el CD, con el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia y la empresa de producción INFACTOR.

·         Se logró presentar el producto artístico en la feria del libro de la Ciudad de La Paz, Bolivia.

5. Producto: “Libro y CD Interactivo”
Libro:

·         Se encuentran 12 poemas bolivianos, involucrando el sentimiento del boliviano referente al tema del mar estos son: La crueldad de mi lamento, Atesorado coraje, Quiero decirte mar, Canción para el mar, La bolivianita, La ciudad de las sirenas, Coral, Mi amor, Mi Lago Titicaca, ¿Qué es el mar?, Tu misterio, Aprecio inmortal.

·         Se encuentran 12 poemas chilenos, considerando el sentimiento del chileno referente al tema del mar estos son: I, II, III, Acordeón de melodías milenarias, Roquerío, Canción para el mar, En la larga noche del tiempo, En la orilla siempre mar, Fuerza, vida y muerte, Golpe a golpe, Mar  adentro, Final.

·         Se encuentran 13 pinturas en fotografía de acuerdo a ambos sentimientos chileno y boliviano para que el trabajo se encuentre lineal referente al mensaje que se quiere otorgar, estas se titulan: Debajo de tu piel (Grafito), La crueldad de mi lamento (Grafito), Por siempre en tu presente (Mixta), El último deseo (Grafito), El sabor de las lágrimas (Grafito), Mar Adentro (Mixta), La paz está en tus manos (Óleo), El comunicador (Óleo), Afrodita (Grafito), Miedo (Óleo), Amore Plileo (Óleo), El sonido del corazón (Óleo), Amore Agape (Óleo), esta última es la imagen del proyecto que se encuentra en la tapa del libro como del CD interactivo.

·         Se encuentran las 5 partituras de las composiciones musicales, de acuerdo a ambos sentimientos chileno y boliviano para que el trabajo se encuentre lineal referente al mensaje que se quiere otorgar, estas son: Atardecer, Coral, Elegía, Sentimientos, El regreso; utilizando diferentes instrumentos musicales como la tarka, piano, flauta, entre otros.

Los poemas de Bolivia y Chile se encuentran separadas en dos secciones, sin embargo las pinturas en fotografía se encuentran entremezclados con ambas secciones, y en la parte última se añadió un anexo en esta se encuentran las 5 partituras de las composiciones musicales.

CD interactivo:

En el CD interactivo se encuentra 3 pestañas delimitadas, estas son:

1ra pestaña: Se encuentra “Canción para el mar” de forma interactiva, con sus respectivos índices de poemas de Bolivia y chile.  La presentación de cada poema está acompañado de una pintura y música de fondo.

2da pestaña: Se encuentran las entrevistas estas están dirigidas a las siguientes personas:

·         A los artistas mencionados de Bolivia y Chile.

·         Profesionales de apoyo: Empresa INFACTOR producciones a cargo de la Lic. Karina Montevilla y el Ing. Arturo Miranda

·         Personalidades de Bolivia: Dr. Gustavo Zubieta Castillo, Académico de Número de la Academia de la Lengua de Bolivia; Dr. Raúl Pino Ichazu, Presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia; Sr. Gervasio Agustín Mendieta, Vicepresidente de la Asociación PROARTE de Bolivia.

Personalidades de Chile: Poetas Víctor Rojas, Sergio Madrid, Juan Camerón

3ra pestaña: Se encuentra los anexos con la siguiente información:

·         Partituras

·         Fotografías de artistas

·         Pinturas en fotografía

·         Composiciones musicales en audio.

Homenaje a la escritora uruguaya Rocío Cardoso Arias

Maria Rocio Cardoso Arias
Rocío Cardoso Arias

La escritora uruguaya Rocío Cardoso Arias hizo recientemente la presentación de su libro en la XX Feria Internacional.del Libro de Lima. La edición de la obra que lleva por título "Talula, la gallinita viajera", estuvo a cargo de Ediciones Altazor que dirige Willy del Pozo. Los comentarios del libro fueron realizados por el destacado crítico literario Miguel Ángel Vallejo.
La Asociación de Escritores y Artistas del Orbe que preside nuestro amigo Samuel Cavero Galimidi organizó un homenaje mediante el cual  los escritores peruanos dieron la bienvenida a nuestra hermana de letras uruguaya. Rocío Cardoso vive en Punta del Este, está casada con Alfredo María Villegas Oromí con quien trabajan la propuesta editorial Ediciones Botella al Mar Uruguay y un renombrado encuentro internacional de escritores que se realiza en tierra charrua.
Fue un gran honor conocer a esta destacada dama de las letras latinoamericanas y esperamos tener sus letras muy pronto en nuestro blog y comentar su obra en nuestro programa radial "Ser Cultos para ser Libres". Felicitaciones para el amigo Samuel Cavero Galimidi que tuvo la excelente idea de filmar  este importante encuentro de escritores realizado en la ciudad de Lima.