Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de mayo de 2020

Jorge Aliaga Cacho debate con Phillip Butters.


En julio del 2017, Jorge Aliaga Cacho sostuvo un debate con Phillip Butters y Óscar Pérez, ex-congresista venezolano, en Willax Televisión. Hoy en 2020, los argumentos que expuse en aquella oportunidad siguen vigentes. Ahora la opinión pública, peruana e internacional, rechaza a los venezolanos de la oposición que dejaron Venezuela y se refugiaron en países vecinos, éstos venezolanos empiezan a regresar a su país. Mientras tanto el gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de las sanciones económicas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, la caída en los precios del petróleo y la pandemia; sigue en la conducción de su proceso revolucionario.
El año 2019, el Índice de Desarrollo de las Naciones Unidas, nuevamente situó a Venezuela con un índice alto de desarrollo humano, ubicándola en el puesto 96, posición superior a países como Paraguay, Bolivia o Egipto. El presente año Donald Trump continuará en su esfuerzo por obstruir el modelo de desarrollo independiente que se aplica en Venezuela. La respuesta de los pueblos del mundo será de rechazo a la intromisión del gobierno de Trump en los asuntos de los países de Nuestra América.

15 de mayo de 2020

Jorge Aliaga Cacho en el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia.

Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia.


Presentación de Jorge Aliaga Cacho
en el Instituto de Latinoamérica
de la Academia de Ciencias de Rusia.
Moscú, 8 de setiembre de 2014.

Mi agradecimiento al Círculo Cultural ''Lidia Kogan''.

Venezuela: el debate.

En julio del 2017, Jorge Aliaga Cacho sostuvo un debate con Phillip Butters y Paulina Facchin en Willax Televisión. Hoy en 2020, los argumentos que expuse en aquella oportunidad siguen vigentes. Ahora la opinión pública, peruana e internacional, rechaza a los venezolanos de la oposición que dejaron Venezuela y se refugiaron en países vecinos, éstos venezolanos empiezan a regresar a su país. Mientras tanto el gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de las sanciones económicas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, la caída en los precios del petróleo y la pandemia; sigue en la conducción de su proceso revolucionario.
El año 2019, el Índice de Desarrollo de las Naciones Unidas, nuevamente situó a Venezuela con un índice alto de desarrollo humano, ubicándola en el puesto 96, posición superior a países como Paraguay, Bolivia o Egipto. El presente año Donald Trump continuará en su esfuerzo de obstruir el modelo de desarrollo independiente que se aplica en Venezuela. La respuesta de los pueblos del mundo será de rechazo a la intromisión del gobierno de Trump en los asuntos de los países de Nuestra América.

14 de mayo de 2020

A veces.


Por Miriam Lòpez Aguirre

A veces,
solo a veces
suelo imaginar
que todo está bien
que el mundo es perfecto
que la gente es buena
que todos sonríen...

A veces
me mienten mis sueños
en múltiples desvelos
dibujando esperanzas
sobre mis pies cansados...

Solo a veces
divago entre sombras
mientras tintinea el campanario
de una iglesia inerte
prestando mis oídos
a los que rezan en poesía...

A veces
solo a veces
escribo versos
para seguir soñando
que todo esta bien
que el mundo es perfecto
que la gente es buena
que todos sonríen...

Lima-Perú. .. (Mirlo).

Recordando a Adamo

Salvatore Adamo nació el 1 de noviembre de 1943 en Comiso, Sicilia. Hijo de Antonio, un minero que emigró a Bélgica en febrero de 1947 para trabajar en las minas de Marcinelle. En junio de ese mismo año, su esposa, Concetta, ama de casa, y su hijo Adamo se le unieron en Ghlin (Mons) antes de trasladarse a Jemappes (Mons) donde se crió.
Su padre murió por ahogamiento el 7 de agosto 1966. Delizia, su hermana, es también artista. Adamo escribió varias canciones para ella como Prend le chien en 1974.
En 1950, pasó un año postrado en cama con meningitis. Sus progenitores no querían que su hijo se convierta en minero por lo que le ingresaron a una escuela católica dirigida por los Frères des Ecoles Chrétiennes. Fue un estudiante aplicado y se distinguió en música y artes en general desde una edad temprana.
Sus primeras influencias musicales fueron de cantautores franceses como Jacques Prèvert y Georges Brassens. Comenzó a cantar y componer sus propias canciones desde una edad muy temprana.
Participó en 1960 en un concurso de Radio Luxemburgo con la canción Si j'osais de la que era autor y ganó la final celebrada en París el 14 de febrero del mismo año.
Su primer triunfo fue con Sans toi, ma mie en 1963 en Bélgica. A este le siguieron una serie de éxitos como Tombe la neige (La nieve cae) en 1963, La Nuit (La Noche) en 1964, o Inch'Allah. Su composición Petit bonheur vendió más de un millón de copias en abril de 1970 y fue galardonado con un disco de oro. También fue famosísimo en toda Europa Vous Permettez, Monsieur.
En los años sesenta y setenta vendió millones de copias de sus álbumes en todo el mundo, llevando a los primeros puestos de las listas de éxitos mundiales canciones como: Ella, Quiero, Dolce Paola, Tu nombre, Un mechón de tus cabellos, En bandolera, Nuestra novela, Como siempre, Mis manos en tu cintura, Yo te ofrezco, Se combate en cualquier lugar, Era una linda flor, El anuncio, Una lágrima en las nubes, Pequeña Felicidad, Es mi vida, Después, Marie la mer, Junto a ti, Collines de Rabiah y otras.
A finales de los años 60 del siglo pasado era el artista que más discos vendía en el mundo tras The Beatles. Vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo y grabó en varios idiomas. En la década de 1980, su carrera declinó.
En 1984, tuvo problemas de corazón que hizo necesaria una operación. En 2004, problemas de salud le obligaron a cancelar una gira programada pero desde 2007 sigue actuando.
Al final de la década de 1960, Adamo se casó con Nicole. Su hijo, Anthony, nació en 1969, y en la década de 1980 fue padre de Benjamin y Amélie.
Fuente:https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8036/Salvatore%20Adamo

Poema a Kirkcaldy.




Comentario del maestro Raúl Gálvez Cuéllar.

K I R K C A L D Y, Poema de JORGE ALIAGA CACHO.

Después de una semana de silencio leo el poema "Kirkcaldy" del perínclito escritor peruano-escocés Jorge Aliaga Cacho quien en estos días se encuentra en Escocia disfrutando de la compañía de su familia.
He notado un ligero cambio de rumbo en su producción poética que muestra un sesgo realista, objetivo, localista, histórico y diferente de sus acostumbrados poemas románticos. Esta metamorfosis nos lleva por ejemplo al Gran Darío o al simbolista Stéphane Mallarmé.
Aliaga Cacho anula el tiempo. Nos invita a "cruzar el puente más bello y más largo del continente europeo"; nos hace conocer el Kirkcaldy de Adam Smith, de Sir Michael Scott y de otros insignes representantes de esas tierras de ensueño. El poeta en claro desdoblamiento se ve literalmente atravesando en delantera el río: recoge sus pasos en su afán de trascendencia, seguido de sus innumerables lectores. Y lo hace con soltura, fácilmente, como comentaría Jorge Luis Borges, quien se ufanaba en declarar quién escribía con facilidad o con dificultad. En este orden de ideas recordamos al representante de la generación del 98 José Martínez Ruiz (Azorín) quien decía respecto de cualquier escritor, que le bastaba leer algunos de sus renglones, para adivinar sus siguientes palabras.
JORGE ALIAGA es un poeta puro, incansable trotamundo: un Marco-Polo de la Literatura que regresa para añorar como lo hiciera un Francisco de Quevedo y Villegas.
Con este mismo espíritu esperamos el pronto retorno de nuestro poeta JAC porque pensamos que Lima y sus Barrios Altos extrañan sus pasos al igual que sus verdaderos amigos.
Raúl Gálvez Cuéllar,
Lima,
13 de marzo de 2020.

12 de mayo de 2020

La Cumparsita.

Si supieras,
Que aún dentro de mi alma,
Conservo aquel cariño
Que tuve para ti
Quién sabe si supieras
Que nunca te he olvidado,
Volviendo a tu pasado
Te acordarás de mí
Los amigos ya no vienen
Ni siquiera a visitarme,
Nadie quiere consolarme
En mi aflicción
Desde el día que te fuiste
Siento angustias en mi pecho,
Decí, percanta,
Qué has hecho de mi pobre corazón?
Sin embargo,
Yo siempre te recuerdo
Con el cariño santo
Que tuve para ti
Y estás en todas partes,
Pedazo de mi vida,
Y aquellos ojos que fueron mi alegría
Los busco por todas partes
Y no los puedo hallar
Al cotorro abandonado
Ya ni el sol de la mañana
Asoma por la ventana
Como cuando estabas vos,
Y aquel perrito compañero,
Que por tu ausencia no comía,
Al verme solo el otro día
También me dejó.


La Historia de La Cumparsita
El autor fue el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, (1897-1948)

11 de mayo de 2020

Salsa del Japón.

Nora Suzuki | El Siglo de Asia - The Asian Century
Nora

Orquesta de la Luz es una orquesta japonesa que comenzó tocando música salsa en 1990. Este grupo canta en español, japonés e Inglés y está liderado por la cantante Nora, quien volvió a cantar salsa después de la separación de la banda a mediados de los '90. La Orquesta se hizo famosa en América Latina, particularmente Puerto Rico, Panamá, Colombia, México, República Dominicana, y Perú, así como en Venezuela y otros países del Caribe. Más de diez discos y numerosas giras mundiales avalan su trayectoria. Este grupo nació en 1990 y sus miembros eran todos Japoneses e inmigrantes latinoamericanos. La canción “Salsa caliente del Japón” es un gran ejemplo de salsa y se compara con cualquier canción producida por los artistas latinos. A mediados de los 90 la banda probó con otros estilos de música como baladas y jazz, pero no tuvieron el mismo éxito. El grupo se separó en 1999 y Nora, la vocalista del grupo, volvió a cantar salsa como solista.

Alexander Platz.

Jorge Aliaga Cacho

Por Jorge Aliaga Cacho

Poema dedicado al X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, realizado en Berlín.
A mi amiga eslovaca, Nadia Janatova. A mis compañeros César Aching y Miguel Gonzáles, participantes en dicho festival y hoy, tempranamente, desaparecidos.
A toda la delegación peruana que supo conducirse a la altura del inquebrantable compromiso con nuestro pueblo.

10 de mayo de 2020

Destino Colombia.

Osvaldo Hueso

En el mes de marzo, Osvaldo Hueso,  escritor argentino, realizò un viaje a Colombia en compañìa de su esposa. Ellos visitaron la ciudad de Cartagena de la cual quedaron impresionados por su belleza, antiguedad y adornos florales. El siguiente cuento, titulado "Destino Colombia'', inspirò a nuestro escritor las ideas para esta creaciòn literaria en el gènero de ficción. Osvaldo Hueso, a quien tuve el honor de conocer en Santiago de Chile, es una de las exquisitas plumas de Nuestra América. J.A.C.


Por Osvaldo Hueso

El vuelo lo deja en Cartagena de Indias, viene del cartel de Medellín, hace el llamado acordado, le indican el hotel. Se traslada rápidamente, no tiene que perder tiempo, sabe que puede estar vigilado a pesar de todas las precauciones tomadas y los arreglos con el asesor del Coronel. Todo se arregla con dinero, le dijeron y lo sabe, pero no se descuida, la experiencia se lo indica y no la contradice. Toca la pistola disimulada en su axila por la amplia campera negra, íntima de batallas. El hotel le gusta, a su medida. El ambiente bohemio le dice que las horas de espera serán amigas. De escritor lo acompañaba el hambre, ahora le sobra dinero. La habitación otorgada estuvo habitada por un artista plástico francés. Se entera por el escrito en un libro dejado en la habitación, que llegó de adolescente a Cartagena y se quedó asimilado por su cultura y bohemia. Varios cuadros de mujeres eróticamente desnudas están sobre la pared de la cabecera de la cama. Recibe el llamado, acuerda el horario, se encuentra y recoge el dinero, la transacción está lista, su misión terminada. Solo le queda disfrutar de la noche de Cartagena en la plaza San Diego. Elige un restaurante, pide una pizza y cerveza, es fina y con poco queso, la devora con empeño. Un viejito le canta al oído un bolero antiguo, lo sigue con su tarareo. Conversa con él, lo ve muy cansado; le dice que camina todo el día y apenas consigue para comer, no tiene jubilación, el gobierno solo le da un precario subsidio. Le pone en la mano una propina generosa, el viejito lo sigue cantando mientras él se aleja. Le da tristeza tanto dinero en la droga y tanta miseria conjunta. No piensa, es su trabajo, de eso vive y eso aprendió de chico en la recova del once. Duerme esa noche bajo las figuras obscenamente desnudas. Ya en el aeropuerto se siente seguro. Indica la pantalla que a las 7.30 puede abordar su avión por la puerta 3 destino Bogotá con traslado a Aruba. Sonríe, el placer está cercano. Ahora la pantalla indica demora, por parlante avisan granizo en Bogotá. Dormita un rato. Una discusión subiendo de tono lo despierta, aparece un nuevo horario de salida, varios pasajeros discuten con la supervisora de vuelo, le dicen que miente y alguien en su celular descubre un conflicto con los pilotos de la empresa, el retraso puede hacerle perder el vuelo a Aruba. Un nuevo aviso de salida le indica que pierde el traslado a Aruba. Sabe que todo está preparado con amplia ventaja sobre los sicarios que podrían seguirlo. La demora le preocupa pero, el gozo del encuentro con su amante y sus caderas lo anima. El griterío en el aeropuerto es infernal, los pasajeros destrozan bancos y vidrios… El disparo no se escucha, solo se ve un punto rojo en su frente, casi nadie lo ve deslizarse hacia el suelo.

Renacida

La imagen puede contener: 1 persona, primer planoLa imagen puede contener: 1 persona, primer planoLa imagen puede contener: 1 persona, primer planoLa imagen puede contener: 1 persona, primer planoLa imagen puede contener: 1 persona, primer planoLa imagen puede contener: 1 persona, primer planoLa imagen puede contener: 1 persona, primer planoLa imagen puede contener: 1 persona, primer planoNo hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.Renacer de Mujer - Photos | Facebook
"¿Quién eres? ¿Eres un Dios?
No, respondió el buda.
¿Acaso eres un mago?
Insistió de nuevo el hombre.
No, respondió de nuevo.
¿Eres un humano?
No, respondió nuevamente.
Entonces, ¿quién eres?
Soy un ser despierto."

Renacida
Por Beatriz Casaus

Dulces aguas se mecen,
aquellas lejanas de mí.
En vez de vivir, me vivo
y en vida siento que es cierto ser real.

A veces he escapado a la tentación de caer
como un pequeño árbol en la tormenta.
Pero solo los pequeños se hacen grandes
y solo los grandes alcanzan a tocar el cielo.

Se despejan las mareas a regañadientes,
no quieren dejar su existencia bizantina en mí.

Es la vida que ahora me encuentra
y me da la bienvenida.
He estado perdida por tanto tiempo
que no tenía memoria de quién era.

Hablan, esas sombras a mis espaldas
tratando de convencer a los ilusos sin fe.
Se creen merecedores de una realidad cambiante.

No hay nada que pueda frenar mi misión
ahora que sé que existo
y he superado a la nada.

Caen sombras y crecen luces alrededor.
Nada vuelve que no haya sido creado antes,
por lo tanto, siempre he existido,
pero antes no lo sabía.

Vivo la bendición de ser un ser creado
que ha despertado.
He sido llamada a vivir
y ahora vivo para vivir.
Tan sencillo que es lo más difícil.

Las luces han volado sobre los mares
y han sido testigos de una nueva tierra.
Allá vamos sin demora y no hay regreso.

La luz no se creó para iluminarse
a sí misma tanto o más,
sino que permite verse
a través de sus múltiples ojos.

Los que hemos despertado
sabemos el camino a casa.

Beatriz Casaus 2020 ©

'Perico'': Leyenda del Fútbol.

Alianza Lima: falleció Perico Léon, ídolo blanquiazul y de la ...
Pedro Pablo 'Perico' Leòn
Pedro Pablo León García, más conocido como Perico León (Lima, 20 de junio de 1943 - Lima, 9 de mayo de 2020).
Futbolista peruano. Considerado un histórico delantero del club Alianza Lima y de la Selección de fútbol del Perú, con la cual participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1970, alcanzando los cuartos de final.
Perico León estuvo considerado como el mejor punta de la historia de Alianza Lima. Era potente y tenía una habilidad muy poco común para asociarse mediante paredes con sus compañeros en espacios reducidos, incluso en el área chica, además de un posicionamiento inteligente sobre el campo sabiendo retrasarse muy bien para crear juego y asistir como el mejor mediapunta. Por supuesto, no era solo un tanque de área, sino que era un delantero muy habilidoso y en ese aspecto ciertamente superior a Claudio Pizarro. En los 60s era muy común verlo anotar goles de magnífica factura y en la segunda mitad de la década conformó una de las mejores delanteras blanquiazules de la historia, bautizada como "El Nuevo Rodillo Negro", junto a Teófilo Cubillas y Julio Baylón. En 1971 fue transferido al Barcelona de Guayaquil, que entonces formaba un megaproyecto, y allí formó una excepcional dupla de ataque con el destacado jugador ecuatoriano Alberto Spencer. Con aquel equipo logró el título de la Liga Ecuatoriana en su primera temporada y fue el segundo máximo goleador del torneo en 1972. Cerca de los 30's regresó a Perú, pero entonces fue yendo en declive y finalmente se retiró jugando en Venezuela. Entre 1963 y 1970 fue el indiscutido 9 titular de la selección peruana, precisamente jugó sus últimos grandes partidos en la etapa clasificatoria para la Copa Mundial de 1970 y fue figura en la eliminación de Argentina a manos de Perú en 1969.[cita requerida]
Fue un delantero potente, dueño de una habilidad poco común para cabecear y tocar el balón con gran precisión "en pared" con otros compañeros y para definir. Su inteligencia para moverse dentro y fuera del área, le permitía retrasarse para crear juego y asistir a sus compañeros. Es considerado uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol peruano.
Fuente: Wikipedia.