Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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http://www.jorgealiagacacho.com/

30 de abril de 2020

Lenin y Tolstoi fueron alumnos de la Universidad de Kazán.

Kazán alberga una de las universidades más antiguas de Rusia, que tiene una historia fascinante y cuenta con varios personajes conocidos entre sus alumnos. También la universidad es un hito importante de Kazán: es una de las tres universidades clásicas más antiguas de Rusia (después de las universidades estatales de San Petersburgo y Moscú) y la primera que se construyó fuera de las dos capitales. Fue fundada en 1804 durante el reinado del zar Alejandro I.
Ubicada en el corazón de la ciudad, ocupa una manzana entera en Kremlyovskaya Ulitsa y se la considera un hito histórico y arquitectónico. La universidad está abierta a los turistas. Las entradas principales están en las calles Kremlyovskaya, Profsoyuznaya y Universitetskaya.
En la universidad, encontrará un museo etnográfico, establecido en 1815 como una instalación de almacenamiento para varias antigüedades, y un observatorio, que sirve como una plataforma desde la cual se puede ver el resto de Kazán. Podra sentarse allí con los estudiantes locales, disfrutando de las vistas del centro de Kazán. La Universidad de Kazán desempeñó un papel importante en el establecimiento de una industria gráfica en la región, así como en la fundación del primer periódico de la región y en la contribución al establecimiento de teatros locales.
Nikolai Lobachevsky, matemático de renombre mundial y padre de la geometría no euclidiana, enseñó aquí durante 40 años, y durante 19 de esos años también se desempeñó como presidente de la universidad. Hizo de la Universidad de Kazán una de las principales para la educación superior en Rusia.
Jorge Aliaga Cacho en la Universidad de Kazán
Jorge Aliaga Cacho en Kazán


Tolstoi y Lenin


Leo Tolstoi pasó bastante tiempo en Kazán. Se mudó aquí en 1841 con sus dos hermanos mayores y su hermana, bajo la tutela de su tía cuando solo tenía 13 años. En 1844 comenzó en la Universidad de Kazán a estudiar en el departamento de filosofía, pero se matriculó en la facultad de derecho al año siguiente. .
Mientras estaba en Kazán, Tolstoi pasó mucho tiempo en varios eventos sociales y bailes. Creció cada vez más desinteresado en sus clases debido a su naturaleza formalista extrema y finalmente dejó la universidad en 1847. También decidió abandonar Kazán en este punto y se mudó a la finca de la familia Yasnaya Polyana.
En 1887, el futuro líder de los bolcheviques, Vladimir Ulyanov (Lenin) estudió en la Universidad de Kazán, pero no por mucho tiempo. En la primavera del mismo año, antes de que Lenin comenzara la universidad, su hermano Alexander Ulyanov fue arrestado y ejecutado por un intento de asesinato contra el zar Alejandro III. Lenin no pudo asistir a la universidad en San Petersburgo o Moscú debido al evento.
En diciembre de 1887, los periódicos locales publicaron una declaración sobre disturbios estudiantiles en Moscú. Esto llevó a los estudiantes de Kazán a organizar una protesta propia; Lenin jugó un papel importante.
Los inspectores de la universidad tomaron nota de los estudiantes más activos durante las protestas y rastrearon a Lenin en particular. Después de la protesta, fue suspendido de la universidad, arrestado y exiliado a una aldea cerca de Kazán. Así es como terminó el período de Lenin en Kazán, antes que cumpliera 18 años de edad.
Otra figura importante en la literatura rusa y soviética, cuyo destino está conectado con la Universidad de Kazán, es Maxim Gorky. Alexei Peshkov, que era el verdadero nombre de Gorki, llegó a Kazán en 1884 y solicitó estudiar en su universidad. Sin embargo, al final fue rechazado, porque en ese año el número de plazas para estudiantes de entornos pobres había disminuido drásticamente. Peshkov también tuvo problemas para proporcionar pruebas de que había asistido a la escuela secundaria.
En lugar de ingresar a la universidad, Peshkov comenzó a trabajar en los muelles, donde conoció a jóvenes de mentalidad revolucionaria. A partir de 1885 pasó a trabajar en panaderías, que estaban conectadas a clubes ilegales de autoeducación de izquierda.
En 1887, Peshkov, de 19 años, intentó suicidarse a orillas del río Volga, disparándose con un rifle.
La bala atravesó su pulmón y, aunque la cirugía fue exitosa, más tarde afectó su salud. En el hospital, Peshkov hizo un intento más para terminar con su vida, bebiendo un vial con hidrato de cloral. Fue salvado por el personal del hospital, que le bombeó el estómago. Más tarde, Gorki describió estos eventos en sus obras literarias "Mis universidades" y "Un incidente de la vida de Makar". Por el intento de suicidio y la negativa a mostrar penitencia, Peshkov fue excomulgado de la Iglesia Ortodoxa durante cuatro años. En 1888 dejó Kazán y se involucró con activistas revolucionarios, promoviendo su causa entre los trabajadores.
Fuente:https://www.themoscowtimes.com/

29 de abril de 2020

EL LADO BUENO DEL CORONAVIRUS.

César Hildebrandt: ¿Cómo ser frontal sin ser necio? - YouTube
Por César Hildebrandt

Es el fin de una civilización pensada por piratas y operada por asesinos y saqueadores. Y no ha sido necesario un Cromwell o un Napoleón para que nos enteráramos. Ha bastado un zombi microscópico para que las caretas se cayeran y el carnaval desnudase sus miserias. Un virus ha revelado cuán enfermos estábamos de podredumbre, de desigualdad, de planetaria inviabilidad. La Europa-modelo yace ahora en una UCI, los Estados Unidos confederados y trumpistas descansan en una fosa común en un islote neoyorquino. Y los países de esta América Latina, que se independizaron para imitar voluntariamente a quienes los colonizaron, ven en el espejo sus rostros verdaderos: los de una periferia decadente y casi irrelevante. Qué miedo tiene la derecha de que el pueblo se entere de dónde son los cantantes. El terror vuelve furiosos a sus perros, histéricas a sus damiselas, incontinentes a sus propagandistas. Y sí, pues. El mundo que se ha venido abajo es de derechas. Cómo que no. De derecha es el crimen de fomentar el aumento de la desigualdad, el saqueo sonámbulo de los recursos, el calentamiento global (negado después por sus escribas). De derecha es el creacionismo, la economía de las corporaciones mandatorias, el soborno con que las petroleras pagan fundaciones que luego aceitan a los opinólogos de la Fox y afines. De derecha es el mundo después de la implosión del comunismo estalinista. De derecha es la China que compra empresas mineras y maltrata a sus trabajadores, como bien sabemos por aquí. La derecha quería un Estado ínfimo. Allí lo tienen. Quería que el mercado se ajustase por sí mismo y que la mano invisible decidiera. Pues allí está la batalla por la compra de mascarillas y respiradores mecánicos, batalla perdida para los chicos y donde solo los matones de gran tamaño - Estados Unidos, Alemania, China-entran a tallar con alguna posibilidad de éxito. ¿Querían un mundo donde lo privado prevaleciese y lo público fuese una maldición de algún pasado reformista? Aquí está: el presupuesto para el sector salud condena a los más pobres a morir de desatención y negligencia. Si eres pobre y no pagas, muérete. Es la eutanasia pensada por Milton Friedman. ¿Quién desalentó la educación pública e instigó la proliferación de las universidades mafiosas y los colegios privados de segunda y tercera? Fue la derecha, encarnada en Fujimori, Toledo, García o Humala (rehecho a punta de CONFIEP y Odebrecht). La derecha nos ha gobernado cuando ganó las elecciones y nos ha gobernado cuando las perdió convirtiendo a los inquilinos de Palacio en servidores siempre intimidados. La derecha mundial -con sus poco creativas franquicias latinoamericanas haciendo de parlante- es la que nos ha llevado al callejón sin salida de suponer que el capitalismo es el contrato social insuperable. Lo cierto es que el capitalismo es la hechura del instinto, el saldo de la caverna, el modelo perfecto de la autoextinción. No habrá futuro sin un cierto grado de socialismo en la redistribución. No habrá sostenibilidad posible sin considerar al planeta como un anfitrión que exige respeto. No habrá humanidad sobreviviente sin empatía por los marginados. No habrá paz sin compasión. Y el capitalismo odia la compasión. La derecha aspira a que el mercado decida qué viejo debe vivir y cuál debe morir ante la escasez programada de recursos clínicos. Es hora de entender que debemos agradecerle al coVID-19 haber hecho la obra que muchos no querían enfrentar. Gracias a él, los vestuarios se han caído y al maquillaje se lo ha llevado la lluvia de muertos y de lágrimas. Este mundo imposible de egoísmos monstruosos, de trillonarios que inventan formas de comunicación para gente que tiene cada vez menos cosas que decirse, de agenda monocorde y resignación, tiene que cambiar. Ha empezado el último capítulo de una civilización irresponsable y arrogante que produjo un mundo sin valores. Es el final de una era en la que la felicidad consistía en comprar lo que no requeríamos, pensar lo que nos sugerían, odiar lo que nos indicaban y aceptar que toda esa mierda era la vida veloz que nos prestaban. Si Roma cayó, ¿por qué no habría de caer el imperio mundial de las Merkel, los Trump, los Conte? La derecha tiene miedo de que la gente, en mancha, se dé cuenta de todo eso. No quiere que le recuerden cómo fue que Fujimori decidió "constitucionalmente" la subsidiaridad del Estado y cómo fue que el sinvergüenza de su ministro de Economía creó las AFP para hacerse, después, director de una de ellas. No quiere la derecha que recordemos cómo es que ella está detrás de la concentración empresarial, las leyes antilaborales, la baratura del cholo. Los sin casa, los sin agua, los sin futuro no son creación milagrosa: son parte de una visión del mundo que comparten los grandes empresarios y sus medios de comunicación. Un bicho llamado COVID-19 se esparce mundialmente, se apodera de nuestros cuerpos, narcotiza nuestro mecanismo de defensa y nos mata.

Asteroide rozó nuestro planeta.

La NASA calificó el objeto como potencialmente peligrosoUn asteroide de más de una milla de ancho ha pasado rozando la Tierra en un "acercamiento". El objeto se acercó a las 10.56 a.m., hora del Reino Unido, cuando estaba a solo 3.9 millones de millas de distancia. Eso sigue siendo aproximadamente 16 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Pero es un paso relativamente cercano para un asteroide, y la roca conocida como (52768) 1998 OR2 se acercará aún más este siglo.
El 16 de abril del año 2079, el asteroide cruzará el espacio a 1,77 millones de kilómetros de nosotros y el mismo día, pero del año 2127, lo hará a 2,5 millones de kilómetros. Esto supone unas 4,6 y 6,5 veces la distancia entre la Luna y la Tierra respectivamente.
En el momento de su hallazgo, la NASA calificó el objeto como potencialmente peligroso. Que un cuerpo reciba esta categorización quiere decir que puede pasar a menos de 0,05 unidades astronómicas -unos 7,5 millones de kilómetros- de la Tierra y que su diámetro es superior a los 140 metros. 1998 OR2 cumple los requisitos a la perfección. De hecho, su tamaño es de los mayores registrados con esa etiqueta.

28 de abril de 2020

Infidelidad

Jackeline Barriga Nava en Caral, Perù.
Por Jackeline Barriga Nava

Al sentir sus caricias y su halago
mis labios se rindieron al pecado,
incitando a mi apacible sosiego,
me retiré incompleta de tu lado.

Afloró como un tempestuoso fuego
tan salvaje, intenso y exaltado
que suavizó mi fervor de tu apego,
mientras su voz asediaba en mi nido.

Ambos viven en mi sueño indeciso
donde mi alma suplica en el vacío
por sus besos y tus besos que ansío.

Tú, eres mi amor y mi eterno gozo
él es mi ardor y mi pasión secreta
y yo ignoro, si vivo o estoy muerta.


Biografía

Jackeline Barriga Nava, nació en la ciudad de La Paz, Bolivia. Es Licenciada en Psicología, tiene una maestría en Educación Superior, es investigadora educativa, gestora cultural, escritora, poeta.

Representante en Bolivia por varias instituciones nacionales e internacionales como la Federación de Clubes y Asociaciones UNESCO y el Instituto de Educación y Evaluación Educativa (WFUCA UNESCO- NEDE) con sede en México; Fundación Especial de Medio Ambiente (FUNEMA) con sede en Colombia; Vicepresidenta de la Sociedad de Escritores de Bolivia (SODESBO), Cónsul de la ciudad de La Paz del Movimiento Mundial de Poetas con sede en Chile, Misionera de Paz por el Movimiento Acción de Paz con sede en Argentina; Académica de Número de la Academia Boliviana de Educación Superior (ABES); Vicepresidenta por el grupo Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores (CONAPE) con sede en México; Miembro de Honor de la Catedra por la Paz del Parlamento Internacional de los Estados para Seguridad y Paz correspondiente a las Naciones Unidas; Embajadora por la paz por el World Institute for Peace (WIP) con sedes en Nigeria y Pakistán, representante en Bolivia por Motivational Strips del Sultanato de Oman, entre otras representaciones. Docente investigadora.
Premio “Emilio Villanueva” por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (2018), Premio por el Senado de la República de Argentina (2017), Medalla Verde por la Fundación Especial de Medio Ambiente. FUNEMA, Colombia; Medalla de Hermandad de los Pueblos, Perú (2016); Embajadora Universal de la Cultura por la UNESCO (2015); Doctorado Honoris Causa por la Academia de la Republica de Perú (2016); segunda finalista de poesía en Rumania (2017), Excelencia Cultural (2019), entre otros galardones en Nicaragua, Chile, España, Omán, Estados Unidos, México, Pakistán, Venezuela y otros. Fue nombrada visitante distinguida por diferentes alcaldías y gobernaciones de los departamentos de Bolivia y de distintos países; asimismo por universidades nacionales e internacionales, entre otras participaciones y reconocimientos internacionales.

Por el camino del Amauta.


26 de abril de 2020

LA ALDEA GLOBAL SE ESTREMECE -1-


Por Julio R. Villanueva Sotomayor 

La “aldea global” está estremecida por un terremoto grado IX, de casi total flagelo, por la fatídica presencia de un iracundo bicho que nos tiene “podridos” –como dicen los gauchos- y que nos ha sumido en un creciente temor, exasperada inquietud, susto y miedo, sufrimiento a raudales y casi un pánico apocalíptico. 
A propósito, con razón o sin ella, algunas sectas, panegiristas de la Biblia, dicen que: “Llegó lo que está profetizado en el libro Apocalipsis de Juan (1-22) y Dios está llevando primero a los buenos, luego sancionará a los malos, que son los más”. Entonces, habría que decir: “Que Dios nos coja confesados”, pero, ¡no!, porque el Verbo es salvador y no destructor. 
Hay quienes manifiestan y están convencidos de ello que: “Esto es obra de Belcebú para demostrar el poder que tiene y dejar en ridículo al rey de los cielos”. ¡No! y ¡no!, Satanás ya está desacreditado, por maloso. Otros, malos usuarios de la Apple, afirman que Bill Gates es el culpable. No saben decir porqué, pero apuntan a desacreditar la figura del hombre más rico del mundo. Aquí solo pongo … (puntos suspensivos). Donald Trump, el as de la “aldea global”, dice que está investigando a China porque sospecha que esa república comunista ha sembrado la maligna gripe. Por supuesto, que Xi Jinping lo ha desmentido. Es el diálogo permanente de contradicciones y de flirteo político donde a Trump le dan siempre touché. Hay un fanático admirador del “Chapo” que reitera, en cada ocasión que jala un troncho, que: “Es un castigo por tener en la cárcel al hombre más bueno del mundo”. Y, por ese motivo, la hija del “Chapo” se ha puesto a repartir víveres en Colombia con una bolsa donde está impresa la imagen de “papá”. No se sabe si a los “colochos” o “parceros”, además de su humanitario contenido, también les encanta la imagen del narco. Pueda que sí, “porque todo vale en la villa del Señor”. Un amigo, me decía que: “Los fundamentalistas han descargado su guerra bacteriológica para vengar las muertes de Sadam Husein y apoderarse de Irak, del aniquilamiento de los Vietcong y hacerse dueños de Vietnam del Sur, del asesinato de Osama Bin Laden y de la derrota de ISIS. Ha empezado la tercera guerra mundial” –afirmó, con pose doctoral. Lo cierto, lo evidente, lo tangible, es que la humanidad está sufriendo y que esta situación ha desnudado los problemas del sistema económico-político de la “aldea global”, ya que el mundo encabezado por el poderoso país del norte no ha mostrado tener los suficientes recursos físicos, humanos ni tecnológicos para hacer frente a un problema de esta naturaleza. ¿Quién se iba imaginar, oiga usted? Eso sí, imaginan una guerra y se preparan. ¿Acaso no ha habido pandemias en el pasado? ¿Hubo previsión, estimado? 
(continuará) 
Lima, 23 de abril de 2020

Los primeros cristianos.


Jorge Aliaga Cacho es sociòlogo, graduado con honores por la Universidad de Glasgow

Sociologìa de la religión.

¿Por qué el cristianismo tuvo más éxito que cualquier otro movimiento espiritual dentro del mundo antiguo?

Por Jorge Aliaga Cacho. 

'Los personajes decisivos en el cristianismo primitivo fueron apóstoles, profetas y discípulos viajeros que viajaban de un lugar a otro y podían confiar en pequeños grupos de simpatizantes que vivían en estos lugares. Para la organización, estos grupos de simpatizantes se mantuvieron en el marco del judaísmo '. (Ref.8.p.8). 

Theissen define las características más destacadas de estos carismáticos como la falta de vivienda, la falta de familia, la falta de posesiones y la falta de protección. Los errantes filósofos cínicos, argumenta Theissen, son de alguna manera análogos. En tres siglos, el cristianismo se convirtió en la religión dominante en el Imperio Romano, único en su patrocinio imperial. 
Eusebio, (c.260-340, obispo de Cesarea desde c.313, destacado en el Concilio de Nicea, escribió una Historia eclesiástica hasta el 324 d.C), dividió la expansión de la cristiandad en tres fases: 

1- La misión de los apóstoles. 
2- El período alrededor de los 180. 
3- El período que precede a la conversión de Constantino (312 d.C). 

La actividad misionera del cristianismo paulino es el segmento mejor documentado del movimiento cristiano primigenio (Ref.3, p, 7). Incluso en esta etapa temprana de su desarrollo, los cambios internos fundamentales estaban en proceso: El cristianismo paulino ... era completamente urbano. A ese respecto, se situó en el lado creciente del movimiento cristiano, porque fue en las ciudades del imperio romano que el cristianismo, aunque nació en la cultura de la aldea de Palestina, tuvo sus mayores éxitos hasta mucho después de la época de Constantino '. (Ref.3, p.8). 
"Mientras que en el primer cristianismo palestino los carismáticos errantes eran las autoridades decisivas, en un entorno helenístico, el énfasis principal se puso pronto en las comunidades locales". (Ref.8, p.115). 
'Pablo apenas cita las palabras de Jesús. E incluso si hubiera conocido a varios de ellos, el radicalismo étnico del movimiento de Jesús, su patrón de prescindir de la familia, la patria, las posesiones y la protección, difícilmente habría encontrado un lugar en las comunidades que él fundó '. (Ref.8, p.115). El cambio político y social se extendió por el Mediterráneo desde la época de Alejandro Magno hasta la época de Constantino, un período de seis siglos y medio. Estos cambios fueron de base urbana, llevados a cabo por el proceso de helenización perfeccionado por Alexander, un proceso que consistió en fundar ciudades y establecer en ellas las instituciones griegas del cuerpo de ciudadanos (demos), el consejo de gobierno (boule) y el sistema educativo. Este proceso de urbanización fue continuado por el Imperio Romano, iniciado por la victoria de Octavio en Actium (31 a. C.). Las colonias fueron útiles: compensaron a los veteranos, proporcionaron la fuerza militar potencial en áreas peligrosas y revivieron la economía oriental.
Otra forma eficiente de relación social fue la asociación voluntaria, como lo evidencian las existentes en las ciudades griegas desde el siglo V.  En estas, los amigos, vecinos, parientes o socios de trabajo podrían encontrar un lugar de reunión, redactar una constitución y declararse en asociación, ya sea profesional o puramente social. El imperio romano pagano era tolerante con todos los dioses. Judíos y cristianos fueron perseguidos (judíos ocasionalmente, cristianos con mayor frecuencia) porque estas religiones intolerantes y monoteístas negaron la validez de cualquier otra forma de creencia. MacMullen (Ref.4, p.2) cita a Eusebio:
'Los paganos...se han convencido a sí mismos de que actúan correctamente al honrar a las deidades y que somos culpables de la mayor impiedad al no tener en cuenta los poderes tan manifiestos y tan benéficos, sino que rompen directamente las leyes que requieren que todos reverencien a los ancestros, costumbre, la Patria, y no perturbar lo que debería ser inviolable, sino trabajar de manera ordenada en seguir la religión de nuestros antepasados, y no ser entrometido por amor a la
innovación '.
El mundo antiguo, basándose en las culturas de la antigua Grecia y Egipto, los imperios fenicio, helenístico y, finalmente, romano, apoyó a innumerables dioses y sus cultos, festivales y oráculos asociados. La esencia de la creencia en el mundo pagano era su diversidad. Los conceptos de herejía y cisma eran desconocidos: el escritor pagano, Celso, habla de la furia con la que los herejes perseguían a los que profesaban la religión del amor. Los dioses a menudo eran adorados lejos de sus áreas de origen locales, llevados por comerciantes, soldados, mercenarios, esclavos y funcionarios del gobierno. Incluso un estudio superficial de la Bretaña romana revela numerosas deidades celtas que llevan el nombre de un equivalente romano-celta.

Los frisos del templo romano-celta representan dioses celtas junto a los del panteón romano. Se aceptaba la costumbre de respetar a muchos dioses, según los requisitos cívicos o las necesidades individuales y las preferencias personales. La palabra 'pagano', utilizada como término genérico para 'no cristiano', aparece por primera vez en las inscripciones cristianas de principios del siglo IV (Ref.2, p.30). En el uso diario, significaba civil o rústico. Los cristianos lo usaron como una jerga para describir a aquellos que no pertenecían a su 'fe', un equivalente del uso griego de la palabra 'bárbaro'. Los principales cultos cívicos paganos eran ricos: "En Siria, el muro del santuario de Damasco abarcaba un área sagrada dos veces más grande que un campo de fútbol, ​​constituyendo al mismo tiempo el bazar principal de esa gran ciudad de caravanas". (Ref.4, p.26). 'Centros religiosos que constituyen también centros culturales, con parques zoológicos, aviarios, museos, conciertos, galerías de arte y conferencias públicas, o el equivalente de todas ellas que no se encontraban, en ninguna parte, en otras ciudades ... En esta descripción, nos encontramos con un distintivo y característica ubicua de los centros de culto, un lugar donde varias personas podrían sentarse juntas para comer y beber '. (Ref.4, p.35). Las creencias religiosas paganas y las prácticas de culto sirvieron para mantener el tejido mismo de la sociedad. El primer Imperio Romano vio el surgimiento de una gran cantidad de nuevos cultos y religiones misteriosas, incluido el mitraísmo y las numerosas sectas del gnosticismo. Las religiones misteriosas a menudo incluían elementos de creencia en la reencarnación o la metempsicosis (esta última particularmente entre los pitagóricos), mientras que algunas de sus prácticas no son diferentes a las de los cristianos: En cuanto al mitraísmo, creció como cultos sirios, celda por celda. En todas las reuniones en capillas subterráneas, los miembros cenaron juntos, cantaron himnos y, de vez en cuando, participaron en ritos que promovieron a través de una serie de títulos y roles '(Ref.4, p.53). Las clases educadas tuvieron el tiempo libre para incursionar en la filosofía. Después del primer siglo antes de Cristo, la filosofía dominante de la clase dominante romana fue el estoicismo. Los estoicos eran materialistas panteístas que creían que la felicidad radica en aceptar la ley del universo; su perspectiva era internacional y denunciaban la esclavitud. El emperador Marco Aurelio (121-180 dC), que presidió durante un período en el que los cristianos fueron perseguidos, fue un destacado filósofo estoico de su época.

Se esperaba que esos ciudadanos ricos, como una cuestión de deber cívico, apoyarían los cultos importantes. Esta era una carga financiera que los titulares de cargos públicos debían soportar. El prestigio de los magistrados y otros funcionarios fue un reflejo de su munificencia pública: "El anverso eran los evasores en medio de ellos, personas que reclamaban una de las diversas exenciones del servicio voluntario que la ley romana rechazaba, o que trataban de pasar los tipos de magistratura más caros a alguien mejor ubicado para tomarlos". (Ref.2, p.52). Las ciudades dependían de estos benefactores públicos para financiar servicios (como los baños públicos con calefacción) y la vida pública, ya que los ingresos por rentas e impuestos eran limitados y no habían impuestos directos a los ricos. En contraste con esta dependencia de los cultos cívicos paganos en los benefactores ricos, Troelsch afirma: '' ... La Iglesia antigua buscó y ganó sus nuevos seguidores principalmente entre las clases bajas en las ciudades, y ese miembro de las clases altas acomodadas y educadas solo comenzó a ingresar a la Iglesia en el siglo II, y lo hizo muy gradualmente ... desde el principio no se reconocieron distinciones de clase '. (Ref.7, p.41). Sin embargo, Troelsch también señala que: 'Desde el principio, algunos de los miembros provienen de las clases altas; de hecho, fueron ellos los principales responsables de proporcionar el apoyo financiero necesario y los lugares donde los cristianos podían reunirse para la comunión y la adoración '. (Ref.7, p.42). En la década de 180, según Eusebio, parece haber habido un aumento en el número de cristianos prominentes en Roma, Cartago y Alejandría, y parece razonable aceptar la opinión de que el cristianismo creció y se extendió en número. Sin embargo, como dice Herrin, 'el cristianismo era solo uno entre muchos cultos prósperos. Parece haberse extendido fácilmente entre los pobres urbanos, que sin duda se sintieron atraídos por su insistencia igualitaria en el valor de cada individuo '(Ref.6, p.58). Antes de la época de Constantino, es difícil estimar el tamaño y la distribución de la población cristiana. Fox cita una estadística, de una carta escrita por el obispo de Roma:

'El obispo de Roma dijo que un grupo de 154 ministros de rango variable (incluidos cincuenta y dos exorcistas y más de mil quinientas viudas y pobres' ') fue apoyado por los cristianos de Roma en el año 251' (Ref. 2, p.268). En los años 240, el pensador cristiano Orígenes, admitió que los cristianos eran solo una pequeña fracción de los habitantes del mundo. Sin embargo, fueron autores prolíficos: 'la mayoría de la mejor literatura griega y latina que sobrevive es cristiana' (Ref.2, p.270). En opinión de Fox, esta producción literaria es el mundo de una minoría pequeña, pero extremadamente articulada. La mayor parte podría denominarse propaganda procristiana. Los escritores cristianos no nos informan sobre el grado en que los cristianos cayeron en el paganismo o el judaísmo. La iglesia cristiana no tuvo un impacto en la sociedad en su conjunto: 'Las inscripciones, las historias paganas, los textos y los papiros casi no hacen referencia a los cristianos antes de 250 ... En esta fecha, no habían edificios de la iglesia en terreno público, sin embargo, la tradición de asistencia regular a los servicios era muy comùn. Los cristianos se reunìan en casas privadas o habitaciones amplias'. (Ref.2, pp.269,271). Lo que la Iglesia habìa desarrollado, sin embargo, fue su organización interna. De acuerdo con Theissen: 'En el período relativamente pacífico hasta principios del siglo III d.C., la iglesia logró construir una organización estable y normas institucionales como un patrón de ministerio, un canon y una confesión de fe'. (Ref.8, p.118).

Cuando Constantino otorgó a la Iglesia cristiana su apoyo imperial, las estructuras y los mecanismos administrativos se desarrollaron durante los tres siglos anteriores, lo que permitió a la Iglesia convertirse en un cuerpo económicamente poderoso y abiertamente político: "Cuando reorganizó el imperio, Constantino podía confiar en una pequeña minoría cristiana bien organizada ... El cristianismo se convirtió cada vez más en el cemento social del Estado totalitario de la antigüedad tardía". (Ref.8, p.119). La impresión dada por la cita anterior es de un sistema de creencias estructurado y monolítico, pero al principio, el cristianismo fue el hogar de una amplia variedad de sectas y herejías (ver apéndice). El arrianismo se generalizó durante el siglo IV y hubo varias sectas cristianas gnósticas. Sobre esta variedad de creencias se fue imponiendo gradualmente una estructura administrativa organizada. Antes del final del siglo II, aparte de los obispos mismos, la jerarquía comprendía subdiáconos, que ayudaban a los diáconos en sus deberes seculares; un orden distinto de lectores, cuyo deber era leer las escrituras a la congregación y cuidar las copias utilizadas en la iglesia; acólitos, que atendieron al obispo; exorcistas (la iglesia era reconocida por la calidad de sus exorcistas); y ostarii o vergers, que limpiaron y arreglaron la iglesia, y la abrieron y cerraron a su debido tiempo (ver Ref.9, p.206). No pasó mucho tiempo para que el ethos igualitario original fuera alterado hasta convertirlo en irreconocible.

Herrin (Ref.6), cree que el surgimiento del cristianismo retrasó el declive del imperio romano. Constantino trasladó la capital imperial a Constantinopla, que desarrolló un carácter cristiano, mientras que Roma, que siguió siendo la ciudad más grande y rica de Occidente, mantuvo su administración pagana. El cristianismo fue establecido como la religión del Estado romano por el emperador Teodosio del siglo IV. A lo largo de los siglos IV y V, el imperio romano fue destruido físicamente por una variedad de invasores, incluidos godos, hunos y vándalos. En el siglo V, la mitad occidental del imperio romano dejó de tener existencia formal. Los invasores, sin embargo, tomaron las trampas de la cultura romana para que, aunque el orden imperial fuera interrumpido, no fuera destruido. La administración romana, la moneda, el ceremonial y el patrocinio fueron adoptados para uso propio de los bárbaros. Las tribus bárbaras se habían convertido al cristianismo arriano durante el siglo IV, y la mayoría de los líderes bárbaros intentaron mantener vínculos diplomáticos con Constantinopla, la capital del imperio oriental, para legitimar en cierto sentido su ocupación. La iglesia cristiana durante mucho tiempo ayudó a transmitir la cultura latina y griega, recomendando el estudio de autores clásicos. No fue sino hasta el siglo VI que los obispos occidentales comenzaron a presionar por la conformidad en las creencias y comenzaron a denunciar el aprendizaje pagano. De acuerdo con Herrin: 'Sin embargo, los cultos antiguos, generalmente vaciados de su creencia original, persistieron, tal vez porque la gente siempre había celebrado la cosecha del vino y esperaba las festividades'. (Ref.6, p.76). Un programa reciente relató la experiencia de un visitante a España que asistió a las celebraciones por el día del santo local. La imagen del santo (cuyo nombre se me escapa) fue llevada respetuosamente a la plaza del pueblo donde la población local procedió a arrojarle fruta podrida en retribución por una mala cosecha. Si la cosecha hubiera sido buena, el incienso y las donaciones de alimentos habrían estado a la orden del día. Esto parece ser una clara indicación de los ecos del paganismo que persisten en el presente.

Para el siglo VI, la iglesia cristiana tenía una posición social dominante y se volvió abiertamente antagónica al aprendizaje y las creencias paganas clásicas. En opinión de Herrin: 'Fue en Oriente donde la continuidad del lenguaje hizo que las escrituras antiguas fueran mucho más accesibles que el compromiso serio con que el paganismo podría vivir, aunque entre círculos muy pequeños de intelectuales que no representaban una amenaza para la iglesia'. (Ref.6, p.77). En 529, el emperador Justiniano prohibió a los paganos ocupar puestos en la educación pública financiados por los ayuntamientos. El aprendizaje clásico, al depender del apoyo imperial y cívico para su propagación, también tuvo que adaptarse a la nueva creencia que alteró tan rápidamente la lealtad religiosa de sus pagadores. Pero al hacerlo, perdió su monopolio sobre la enseñanza y provocó la oposición de la cultura eclesiástica '. Por lo tanto, el control social había pasado a manos de la iglesia cristiana. Controlaba la educación: su jerarquía proporcionaba un medio de avance social: las doctrinas del infierno, la condenación y las torturas eternas habían tenido tiempo de ser absorbidas por la psique humana permitiendo que la Iglesia dominara por miedo. En el siglo IV, muchos paganos prominentes habían sido conducidos al refugio de sus aldeas o a la bancarrota y no podían apoyar la fachada pública del paganismo; para el siglo VI los paganos profesos no podían transmitir legalmente sus estados; no podían entrar en cuidadores rentables: sus santuarios habían sido despojados de tierras y riquezas. El manto del poder cubrió a la Iglesia Cristiana, que entró en un período de dominio cultural que perduró hasta el Renacimiento de los siglos XIV a XVI, una vez más alentó el desarrollo del libre pensamiento. Harvie Ferguson en su libro "Transformación religiosa en la sociedad occidental" corrobora el último punto cuando afirma que en la formación del cristianismo occidental jugó un papel muy importante, puntualiza Ferguson, la nueva concepción de Dios, planteada por el cristianismo, ... 'buscaba unir dos ideas fundamentalmente diferentes: Dios como Creador, como la primera causa de todas las cosas materiales; y Dios como salvación personal, como el fin para el cual se ideó la existencia humana. El significado y el destino final del individuo estaban así vinculados, necesariamente y esencialmente, a un principio cósmico '. (Ref.5, p.xi).

Sin embargo, el hecho común del cristianismo primitivo estuvo significativamente influenciado por la conversión de Constantino. Es cierto que esto no significó la adopción inmediata del cristianismo por el imperio, pero sí influyó en el desarrollo futuro del cristianismo hasta que adquirió la forma de una religión estatal. Exención de impuestos, donaciones de dinero, estatus legal, etc., lo que proporcionó a los cristianos una mejor oportunidad de derrotar a sus rivales religiosos. Al final de la antigüedad, el cristianismo había dotado al imperio de una religión oficial y, como sugiere Harvie Ferguson: 'era una religión estatal en el sentido de que el Estado era el beneficiario de la protección y el privilegio autorizados. El Estado alentó en algunas circunstancias sus servicios exclusivos ... 'De ahí los continuos esfuerzos que se hicieron para arrebatarle al Estado esas inmunidades y privilegios que asegurarían su supervivencia secular'. (Ref.5, p.72). Más tarde, cuando los líderes bárbaros adoptaron el cristianismo, infringió más en el terreno político, explotando la ortodoxia credal en busca de un mayor poder y autoridad política.

Resumen

El cristianismo primitivo se extendió de ciudad en ciudad en las provincias orientales del Imperio Romano, gracias al lenguaje urbano común (griego), la cultura y los lazos con la religión (inicialmente judía), las redes familiares y las asociaciones comerciales. El cristianismo se expandió (lentamente) durante un largo período de persecución hasta la edad de Constantino (312 DC). El emperador Constantino se convirtió al cristianismo en el año 312 d. C., después de su victoria sobre el co-emperador del Imperio de Occidente, Majencio, en el Puente Milvio a las afueras de Roma. Durante su campaña, se dijo que vio una visión de la Cruz de Cristo superpuesta al sol, acompañada de las palabras "En este signo de conquista". Por el Edicto de Milán (313) reconoció formalmente al cristianismo como una de las religiones legalmente permitidas dentro del Imperio Romano. Convocó y presidió el primer concilio general de la iglesia de Nicea en 325. El cristianismo tal vez sería más justo decir que la '' Iglesia '', gradualmente alcanzó una posición de dominio económico y cultural, superponiéndose a la estructura del paganismo, asumiendo los antiguos sitios religiosos y festivales, convirtiendo a los dioses en santos, Isis en María, Osiris en Jesús. Después de Constantino, la propaganda cristiana se hizo dominante, y las voces del paganismo fueron sofocadas gradualmente. 


Referencias.

1 Mcmullen, Ramsay Cristianizar el Imperio Romano - Yale University Press, 1984.

2 zorro, Robin Lane Paganos y Cristianos - Pingüino, 1986.

3 Meeks, Wayne A. Los primeros cristianos urbanos - Yale University Press, 1983.

4 Mcmullen, Ramsay Paganismo en el Imperio Romano - Yale University Press, 1981.

5 Ferguson, Harvie Transformación religiosa en la sociedad occidental - Londres: Routledge, 1992.

6 Herrin, Judith La formación de la cristiandad - Princeton University Press, 1987.

7 Troelsch, Ernst La enseñanza social de las Iglesias cristianas (Vol.1) - University of Chicago Press,     1960. (Originalmente publicado en Londres: Allen y Udwin, 1931).

8 Theissen, Gerd Los primeros seguidores de Jesús - Londres: SCM Press, 1978.

9 Kellett, E.E. Una breve historia de religiosos - Londres: Gollancz, 1993.