Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

4 de diciembre de 2010

"Criaturas de la sombra"


Por Jorge Aliaga Cacho

En el pueblo de Santiago de Lloc tuve la oportunidad de conocer a Carlos Rengifo. Ojos sonrientes, algo tímido, característica de quienes en algún momento, rápido, te sorprenderán, Se sentó a mi mesa compartida con otros poetas. Sonreía para dar aprobación a alguna opinión que se escuchaba en en el interior de ese bar, en la esquina de la Plaza Mayor, de San Pedro de Lloc. Fue en el marco del “IX Encuentro de Escritores Manuel Jesús Baquerizo". Ya le había preguntado a Samuel Cavero acerca de este escritor que yo no conocía. Cavero me había asegurado de las bondades de su pluma. Más ávido quise escucharlo pero el escritor no hablaba: sonreía. Seguimos conversando con jóvenes poetas acerca de la literatura regional con énfasis en la presencia de la literatura regional en Lima. Por allí salió en broma la idea de la formación de un nuevo círculo literario limeño. Samuel Cavero, ayacuchano, se puso nervioso. Guillermo Chávez, huachano, con entusiasmo, aprobó la broma llevándola a los linderos de la ‘legalidad’. El escritor Mario Aragón manifestó apoyo en representación del Callao. Pero Chávez ya había decidido anunciarse, incluyendo al Callao, como satélite, de este ‘nuevo círculo literatio limeño’. Esta ocurrencia produjo una explosión de hilaridad. Todos rieron, desde luego, también, Carlos Rengifo.

La presencia de Nora Alarcón hizo girar la conversación hacía la vida de Luis Nieto. Nora contó las resemblanzas que tenia del poeta. Helmut Jeri, observaba como abogado de algún caso digno de su defensa y Antonio Sarmiento retenía en la mente, al juzgar por sus ojos pesados, toda la crítica erudita que podía contener en su cabeza. Las cervezas se sucedieron y minuto a minuto los poetas experimentamos una reunión de hermanos donde los regionalismos quedaron aparte, pues, la lucha cultural se daba en todos los frentes: al centro, dentro y fuera del país. Con lo útimo me refiero a la llamada literatura del exilio que nos ha dado obras famosas: “Cien años de soledad”, en Mexico, “Otoño del patriarca”, en Barcelona, “El Manifiesto Comunista” en Londres; y hasta en “La Biblia” encontramos personajes del exilio como Adan y Eva. ¿A qué región de sus naciones pertenecen los autores de estas obras? Sinceramente, creo que Vallejo, Arguedas, Neruda, Vargas Llosa, entre muchos otros, ya pasaron el limite del regionalismo literario, que los condenaría a un enanismo, para inscribirse con calidad en la literatura universal.

El ultimo día en San Pedro de Lloc encontré en la Plaza Mayor del pueblo, a Carlos Rengifo . Me extendio su libro, “Criaturas de la sombra”, con una pequeña dedicatoria y una dirección de correo electrónico.

Llegando a Lima tomé el volumen para leer el primer cuento, “Un hombre común”, en realidad, un violador sexual: “Ya nadie puede desterrarme de aquel sitio privilegiado, Como el hierro candente que se usa para marcar la piel del ganado, así marco en lo más intimo el tesoro oculto de mis escogidas. Pero mi marca es invisible, no sale a relucir, gracias a la navaja que coloco en sus gargantas, al terror que anido en sus mentes. Un arma infalible, como grandioso báculo que enmudece a las niñas, en quienes la inocencia no resulta una virtud sino una fatal debilidad”. Un tema difícil de tratar pero bien trabajado por este autor que nos hace vivir los momentos de su historia con gran verosimilitud. Luego vino la historia de ese hombre, seguramente provinciano, que ‘convulsionado por la tos y los escalofríos’ había venido a exhibir su estado de salud frente a una de las mejores tiendas de la ciudad: ‘Mientras tanto, la señoras ricachonas que salían de la tienda sufrían ligeras nauseas al ver semejante espectáculo’. Luego vendría la historia de la empleada domestica, Juanita, otro personaje provinciano, que decidiera echar a su recién nacido hijo, por el inodoro, antes que la patrona descubriera su alumbramiento. Al terminar esta historia, leyendo la contratapa del volumen, me entero que Carlos Rengifo había nacido en Lima. Me convencí, entonces, de sus grandes dotes para representar el sufrimiento de personajes regionales como muy pocos escritores de las regiones lo han logrado en el presente. La innovación que nos presenta Carlos Rengifo con su cuento, “Obrar con el ejemplo”, tiene una destacada singularidad. Es la historia de aquellas personas que suben a los microbuses para ‘limosnear’ o vender sus mercancías: A uno de estos personajes se refiere Rengifo en este cuento. El vendedor luego de contar su historia llorando, sorprendió a los pasajeros mostrando una hoja de afeitar con la cual empezaría a cortarse las venas. La sangre salpicaría a los pasajeros. Las mujeres se horrorizaban, los niños se abrazaban a sus madres. El vendedor seguía dándose tajos hasta que ensangrentado cayo sobre el piso del vehiculo producto de un corte en la yugular. Y el chofer, amargo, exclamó:

-¡Putamadre! ¡Ya me jodió el día!

Todos los temas de “Criaturas de la sombra” reflejan y trabajan gran sensibilidad social. Su denuncia es clara. Como clara es también su denuncia al terrorismo en su cuento “Detrás de las ventanas”, dedicado a Claudia Bolliger.

‘Con la pistola a la altura de la sien sujeta por una mano temblorosa, el Poeta estuvo a punto de firmar su mejor poesía. La cabeza le daba vueltas, un sudor frío humedecía su rostro. No había tiempo para pensar; sin embargo una frase le rondaba la mente: “Se olvida tan rápido a los muertos’.

“Criaturas de la sombra” es un magnifico libro que contiene doce cuentos de la realidad peruana. Su autor, Carlos Rengifo, es un digno representante de las literatura universal cuya obra debiera ser leída por todos los peruanos, de todas las regiones y de todas sus naciones, para conocer el verdadero Perú de todas las sangres.


Jorge Aliaga Cacho

3 de diciembre de 2010

Ausencia


Jorge Aliaga Cacho en Escocia

por Jorge Aliaga Cacho


Oro caliente desmenuzado,
ondulante,
su acostada figura
mi mente guarda
más presente que el tiempo,
Señora.

Allure,
Llanto,
Risa.

Su ámame,
su bésame el puntal de la filosofía,
desnudos cuerpos,
oro caliente pulverulento,
gozo tibio derretido,
su ausente presencia,
Señora.

30 de noviembre de 2010

JUAN FRANCISCO DE LA BODEGA Y QUADRA: Limeño de pura cepa


HAZAÑAS DE UN NAVEGANTE LIMEÑO EN EL SIGLO XVIII

Pocos saben que un marino limeño fue uno de los navegantes más importantes del siglo XVIII, descubridor de las costas de California; Alaska y de la isla de Vancouver en Canadá. Su nombre es Juan Francisco de la Bodega y Quadra, quien a pesar de haber vivido en la colonia es tan peruano como cualquier Héroe Nacional posterior.

Este articulo fue publicado en el diario el Comercio, las imagenes son de pagimas web relacionadas

Esta historia comienza a fines del siglo XVIII, y el barco esta anclado en las costas de San Blas, en el Virreinato de México, es solo una goleta pequeña de 36 pies de eslora, frágil de mal timón, con un lugar común bajo cubierta y un camarote en popa para el capitán del navío.

Su nombre “La Felicidad” , su capitán es Juan de la Bodega y Quadra, un marino nacido en Lima en 1743, hijo de un acaudalado comerciante español y de una dama limeña, tiene 30 años y viene de pelear en la guerra de “Los Siete Años” que librara Carlos III contra los ingleses. Ahora es enviado por le Virrey de México Antonio de Bucarelli, a viajar por los fríos mares del norte para desalojar a comerciantes rusos que supuestamente han encontrado un paso marítimo hacia Norteamérica y amenazan la soberanía de la Corona.La idea es sacar al invasor y reconocer para España los territorios inexplorados hasta los 65º de latitud. Junto a “La Felicidad” también viaja “La Santiago” , ambas naves no sobrepasan las tres decenas de hombres.

LA HAZAÑA

Las condiciones de las naves, el mal clima y la falta de mapas, hacían incierta la travesía, al llegar a la latitud 48, las naves fueron emboscadas y casi la mitad de la tripulación fue masacrada por los nativos, a pesar de ello Bodega y Quadra continuo con su misión, devolviendo a cuanto ruso encontró en su camino a su lugar de origen. Debido al mal tiempo, a mediados de julio de 1775, “La Santiago” inicio el retorno, Bodega en cambio continuo hacia el norte durante casi dos meses más, hasta llegar a donde ningún europeo lo había hecho aún; la latitud 61º.

Hoy dicha expedición es considerada una hazaña náutica, el navegante limeño exploro la costa norte de Alaska, la isla Kodiak y Juneu (hoy capital de Alaska), después reconoció el estrecho de San Juan de Fuca , que nadie visitaba desde el siglo XVI, y descubrió la entrada del ancho puerto interior que hoy es Seatle (capital del estado de Washington). Salió luego al noreste y avisto las costas de lo que iba a ser Vancouver en Canadá, finalmente continuo navegando por la larga bahía de “La Bodega” hoy llamada “San Francisco”. A su retorno se publico sus cartas y notas geográficas y marinas, donde catalogo y describió 400 especies de flora y fauna. El famoso La Perousse alabo esta expedición en su “Atlas alrededor del mundo” del siglo XVIII.

Dibujo hecho por Bodega y Quadra de las costas de Alaska


OTRO HECHO HISTORICO

A fines del siglo XVIII el Imperio Ingles acechaba todos los dominios españoles en América, entonces Bodega y Quadra es puesto en la defensa de los mares del norte, una zona geopolítica estratégica. Se cuenta que el marino puso dos condiciones para aceptar la misión; construir una nave capaz de enfrentar al clima y a los ingleses y que esta debía ser construida en el Perú , por la privilegiada madera peruana y sus hábiles constructores. Así nació “La Favorita”, una nave que salió del Callao en 1779 rumbo a los mares del norte.
Esta expedición llego hasta la latitud 70º, al tocar la costa de lo que hoy es la provincia de British Columbia (Canadá, fundo una pequeña población a la que llamo Córdoba y otra que aún lleva el nombre de Valdez y al encontrar aun grupo de ingleses en el lugar los apreso y expulso, esto determino que Inglaterra declarara la guerra a España.

La situación de España en Europa era complicada y no pudo como esperaba contar con el apoyo de Francia, entonces tuvo que ceder a los ingleses lo ganado por el valiente peruano, los limites se redujeron el paralelo 61 al 48, o que hoy es la actual frontera entre Estados Unidos y Canadá ( entonces trazada por el marino limeño como los limites entre España e Inglaterra).

Para cumplir el tratado, ambas potencia enviaron a sus marinos más prominentes, Inglaterra mando al capitán George Vancouver y España al capitán Juan de la Bodega y Quadra , lo que sigue es una historia de caballerosidad y diplomacia, el marino peruano se hizo amigo del ingles y lo agasajo con toda la riqueza de la comida criolla peruana , gracias a nuestra gastronomía España consiguió ventajas territoriales ante un enemigo poderoso, en un gesto de amistad el navegante limeño agrego el nombre de Vancouver a la isla descubierta , llamándola Bodega y Vancouver (paradójicamente solo sobrevive el nombre ingles), después no dudo en plantar la bandera de España en la isla, pero por la presión de Londres, España tuvo que ceder dicha posición, algo que el navegante peruano no llego a ver porque murió en México en 1794 victima del escorbuto. Su muerte causo gran desazón en la tripulación del Discovery el barco de Vancouver, en su diario el capitán ingles escribió: “ Esta inesperada noticia opero en mi y en mis hombres una tristeza tal que es más fácil imaginarla que describirla”

El marino peruano es hoy reconocido en Canadá como el gran explorador del siglo XVIII, incluso una escuela de la Armada Canadiense lleva su nombre, al igual que una de las vías más importantes de la ciudad de Victoria. En el Palacio Legislativo de la Columbia Británica hay un mural donde aparece estrechando la mano de Vancouver, en una muestra de caballorisidad que casi cien años después Miguel Grau haría proverbial.

29 de noviembre de 2010

GRITOS EN SILENCIO



A las mujeres de Juárez, que mueren sin quererlo.

Por Carlos Martín Valenzuela Quintanar



Son rosas que deshojan
y les arrebatan con crueldad
las gotas de rocío.
Nunca más dormirán
como antes,
se marchitan en las
arenas del desierto.

Desierto que
grita en silencio…,
tan fuerte
y no hay quien lo escuche,
duele y quema lágrimas
escondidas en los uniformes,
en grandes alas de almacenes
convertidos en
maquilas donde solo importan
los segundos…,
esos que les mueven
las manos grito a grito.

Son rosas que recién nacieron
tersas, suaves, limpias.
Niñas que sus pétalos
apenas y se asoman
con un poco de malicia
y un mucho de temor.

¡Aún así las cortan y las roban!
Las mancillan las manos sucias
de aquellos que se olvidan
que sus madres
fueron rosas tiernas
y quizás ellos duerman
con bellas y suaves flores
acariciando
con sus manos manchadas
los pétalos libres al aire.

Ellos mismos ahogan
en su conciencia ruin
los gritos de las rosas
que bañaba el rocío,
cuando con ilusión asomaban
su belleza…

Y hoy, se pierden en el desierto
los gritos en silencio
de las inocentes
que se abonan, antes,
mucho antes de tiempo
a la tierra,
¡cuando no era su momento!

Hermosillo, Son. a 6 de Noviembre de 2010

NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


“En honor a las hermanas Mirabal, de República Dominicana”

Por Carlos M. Valenzuela Quintanar


No son los garrotes
que lastiman mi cuerpo
lo que duele,
es la impunidad,
la avaricia,
esa desmedida y enfermiza
búsqueda de poder,
lo que hace que mis lágrimas
quemen mi rostro.

Esa impotencia
por tanto gobernante
insaciable,
que ultraja
sin importar edades;
lo mismo arrebata
la inocencia
a un tierno cuerpo
de niña
que no piensa aún,
en ser mujer.
También lo hacen
con la jovencita
llena de virtudes y de sueños,
sueños que desaparecen
con las estocadas crueles
de impunes violaciones.

¡Es hambre de poder,
crueldad y caciquismo!

No miran los años
mucho menos
esa mirada implorante
pidiendo clemencia.
A las ancianas que los años
su cuerpo han doblegado,
también a ellas, sin misericordia,
las atropellan y mancillan.


Sin embargo ¡Soy mujer!
y llevo en mis entrañas
un espacio,
lleno de esperanza y sensibilidad,
que no habrá nunca nadie
de mancillar,
así violen y violen
mi cuerpo;
porque es lugar, ¡sagrado!
donde nunca las manchas llegarán.

En lucha estaré
año tras años
y cada garrotazo
que mi cuerpo reciba,
será un grito de lucha
para que las mujeres
¡SEAN LIBRES!

...Y tengan el derecho de opinar.


Hermosillo, Sonora 24 de noviembre de 2008

César Aching: opinión

César Aching

Por César Aching Guzmán


La unidad es un imperativo del pueblo peruano, nadie que se precie de izquierda tiene el derecho de sabotear este objetivo.


Para corregir el modelo económico neo liberal, que reduce la acción del Estado a lo elemental y busca privatizar todo, incluso la educación y la salud, es necesario que la izquierda llegue al gobierno para construir el poder sustentado en una democracia participativa, que permita también imponer un modelo económico participativo; y, con ambos construir una cultura de la sustentabilidad.


La candidatura mejor posicionada nacionalmente de la izquierda es la de Ollanta Humala Tasso y en torno a esta candidatura debe construirse la unidad del pueblo cuya concreción es la unidad de la izquierda. No es posible que a menos de 5 meses de las elecciones generales del 25 de abril del 2011, algunas organizaciones salgan con posturas como las descritas en el artículo "Dos candidaturas de izquierda" de Raúl Wiener; esto demuestra una total falta de madurez y oportunismo exacerbado.


Se sabe que muchos militantes y mandos de Fuerza Social ante la evidente caída de su candidato Nano Guerra, por sus vinculaciones con el fujimorismo, pero también por la deslealtad de los dirigentes de FS en contra de los nacionalistas que votaron en las últimas elecciones municipales por FS, han asumido una posición unitaria, al igual que un sector importante de la intelectualidad y bases del APRA de izquierda. Estos sectores apoyarán en las elecciones generales del 2011 una candidatura de izquierda; siendo la más sostenida hasta el momento (por lo precario del tiempo, casi irreversible) la de Ollanta Humala Tasso. Fuera de la unidad en torno a esta candidatura, todo es ilusión o es traición.

Además, es fundamental que los mandos del nacionalismo abandonen posturas sectarias y triunfalistas; nada está dicho, hay mucho camino por recorrer. No olvidar –como dice Silvio Rodríguez- que “los sueños se hacen a mano y sin permiso, arando el porvenir con viejos bueyes”. Para la unidad se debe extender los brazos a todas las fuerzas dispuestas a construir un Perú que nos permita vivir en condiciones humanas y decorosas; preservando el hábitat que nos abriga.

28 de noviembre de 2010

IX Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Barquerizo”


Escritores con Raquel Jodorowski
Por Jorge Aliaga Cacho

Concluyó el IX Encuentro Nacional de escritores “Manuel Jesús Barquerizo”. Más de un centenar de hombres y mujeres de letras viajaron a San Pedro de Lloc, pintoresco pueblo en el departamento de La Libertad, para cumplir con su encuentro anual.
Desde el 18 hasta el 21 de noviembre, los literatos participaron en diferentes eventos culturales: Feria del Libro, Presentaciones de obras, Lectura de Poesía, visitas a colegios y ponencias. Este año el evento estuvo dedicado a la memoria de Francisco Izquierdo Ríos, Adela Montesinos y Luis Nieto Miranda. Los escritores residentes en Lima fueron transportados en un avión Antonov de la Fuerza Aérea Peruana. A su llegada a Pacasmayo los escritores fueron recibidos por el alcalde de San Pedro de Lloc y la comunidad quienes habían organizado un recibimiento cívico a los trabajadores de la pluma.
Entre los participantes estuvo el veterano dramaturgo Juan Rivera Saavedra quien deleitó a los asistentes con algunas anécdotas poco conocidas del vate universal César Vallejo. Manifestó que Georgette de Vallejo le había intimado que el poeta Santiaguino, en realidad, era una persona alegre y un gran bromista. La foto que tiene Vallejo sentado en una banca donde luce bastante triste, le manifestó Georgette a Rivera Saavedra, fue montada por el mismo Vallejo que, luego de posar en una foto de grupo, pidió a todos que lo dejarán posar en esa banca sólo. Así, Vallejo, puso su cara de triste para la foto que luego se la enviaría a un amigo en el Perú para contarle de su extremo sufrimiento y necesidad. También, Rivera Saavedra, contó la anécdota del poeta quien al ver una lámpara a gas utilizada por trabajadores en una calle de París, se le ocurrió llevársela a su habitación del hotel que no contaba con luz para la lectura. Vallejo al percatarse que la policía lo venía siguiendo emprendió una veloz carrera, hasta la comisaría, seguido por el gendarme. Al llegar a la estación policial el gendarme acusa a Vallejo de ladrón y Vallejo se defiende diciendo que él había venido corriendo para entregar a la autoridad la lámpara que él había encontrado en la calle. El comisario le dijo: ´Oiga jovencito, la próxima vez que encuentre algo en la calle, déjelo allí nomás´. Estás anécdotas contadas por el célebre dramaturgo de 80 años de edad, que lleva cerca de doscientos libros publicados, causó risas en la audiencia que no sabían del gran sentido del humor de César Vallejo.
Entre los escritores participantes estuvieron La reconocida poeta Raquel Jodorowsky, Socrates Zuzunaga ganador del Premio Cope, Antonio Silva García, Samuel Cavero Galimidi, Jorge Luís Roncal, Zeledith Chávez, Margot Palomino, Nora Alarcón, Ana María Intilli , poeta argentina,quien leyera poemas de Adela Montesinos. El autor de esta nota presentó la ponencia: ”Lo andino en la poesía de Samuel Cavero” la ponencia fue recibida con entusiasmo por los escritores participantes. Cavero obtuvo el segundo puesto en el Premio de Narrativa otorgado por Cope.
Entre los jóvenes participantes destacaron Helmut Jerí Pabón:
´Dios es a veces
Solo una palabra
A veces solo una etapa
Y a veces un poco menos
Apenas un destello inconsciente

El hambre es mortal
Las guerras y la muerte
Son palpables, cercanas
La miseria humana
Es latente, cierta y triste……´

Otra promesa es el escritor chalaco Mario Aragón que es co-autor de un interesante trabajo de historia social con un libro dedicado a Héctor Lavoe: “Un jibarito y el Callao”. Aragón nos dice que “Juanito Alimaña” es el típico malandro, abusivo, confiado en su suerte y del temor de la gente de bien y que: “Calle Luna, Calle Sol” ´es un tema emblemático en los barrios peligrosos, resultando un verdadero manual para sobrevivir en esas calles de violencia y falta de seguridad´. Este joven escritor que nos demostró ser también un gran cantante de salsa en una discoteca norteña,propone que: “Barrunto” no es una palabra para referirse al barrio sino que es el sinónimo de presentimiento. Sin embargo la jerga del Callao ha adoptado esta palabra como un saludo y significado de barrio. En este libro interesante, Aragón nos afirma que “Don Fulano” es una salsa ´que expresa la historia de una mujer indecisa, voluble y falsa de amor, que recibe su merecido por un hombre igual a ella, de quien se enamoró´. “Don Fulano”, nos elucida Aragón, es un bolero corto donde se escucha a un Lavoe despechado que combate ese dolor con ironía. Esta conducta, manifiesta el escritor salsero, es típica de la gente del puerto. De las obras que han llegado a mis manos puedo apreciar la obra de Carlos Rengifo, de gran percepción estética. También destaca una interesante antología de cuarenta escritores chotanos: “Voces de Acunta”; Su autor es el escritor cajamarquino Videlmo Nuñez Tarrillo. Otro autor de gran compromiso social y hábil pluma es Mario Gastelo Mundaca, que ha publicado la obra “El Trianto Real”. Este evento en San Pedro de Lloc nos ha brindado la satisfacción de reconocer a grandes promesas de la literatura nacional. Entre los poetas jóvenes destacan: Marx Espinoza, Ernesto Montero, Juan López Morales. También brillan Johnny Barbieri, Bethoven Medina, Alejandro Medina, Guillermo Chávez , que presentó su última obra: “Desde el Zaquizami”, dándonos el sabor de la literatura del norte de Lima. Evento especial fue la presentación de la revista “Arteidea 13” a cargo de los escritores: Jorge Luís Roncal, Viviana Gómez y Ricardo Ayllón, un gran esfuerzo editorial. Entre los críticos literarios se destacó la labor de Antonio Sarmiento por su agudeza crítica. El próximo año el encuentro de escritores conmemorará el Centenario de nuestro ilustre escritor: José María Arguedas en su tierra natal, Apurimac.