Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

22 de junio de 2019

Jaque al Neoliberalismo

Una mirada no convencional al modelo económico, la globalización y las fallas del mercado

martes, 27 de septiembre de 2016

La Sociedad Europea de Física desmonta la versión de EEUU y explica que el 11-S fue una demolición controlada

Científicos europeos han concluído que las torres gemelas fueron derribadas por una demolición controlada y no por el impacto de los aviones, que eran maniobrados por drones para crear un falso secuestro. ¿Hasta donde llegará Estados Unidos en el engaño y la mentira? Sabemos que George Bush mintió con las armas de destrucción masiva y con todo, pero esperábamos otra cosa del gobierno de Obama, y no el servilismo que ha dado al imperio financiero en sus ocho años de gobierno

La European Physical Society es una organización sin ánimo de lucro cuyo propósito es promover la física y la labor de los físicos en Europa. Fue creada en 1968 y entre sus miembros se incluyen las sociedades nacionales de física de 41 países, y unos 3200 miembros individuales. Esta asociación científica acaba de publicar en su revista, European Physics News, un artículo firmado por un grupo de científicos, ingenieros y arquitectos -Steven Jones, Robert Korol, Anthony Szamboti y Ted Walter-, donde se asegura que el derrumbe de los tres edificios del World Trade Center en los atentados del 11-S fue un caso de demolición controlada.

El artículo de estos científicos señala que en agosto de 2002, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), una institución del gobierno de EEUU, inició lo que se convertiría en una investigación de seis años sobre el derrumbe el 11 de Septiembre de 2001 de las dos Torres Gemelas o World Trade Center (WTC) y el menos conocido colapso del Edificio 7 del WTC, que no fue alcanzado por ningún avión.
El NIST condujo las investigaciones en base a una premisa: que las caídas de las Torres Gemelas y del WTC 7 eran los únicos casos conocidos de total colapso estructural de rascacielos a causa del fuego. Ciertamente, nunca antes del 11-S se había producido un colapso total de un rascacielos con estructura de acero, con la excepción del terremoto de México de 1985, que produjo la caída de un edificio de 21 plantas, aunque los defectos en su construcción explican probablemente tal caída.
Los expertos norteamericanos del NIST señalaron tras varios años de investigación y de posponer sus conclusiones que el fuego causado por la explosión del combustible de los aviones había provocado el colapso de los edificios. Sin embargo, quince años después del evento, un creciente número de físicos, arquitectos e ingenieros rechazan esta explicación.
En primer lugar los edificios con una estructura de acero han soportado grandes incendios sin caer por cuatro principales razones:
  1. Los incendios no generan temperaturas lo bastante elevadas como para calentar las grandes estructuras hasta el punto de hacerlas colapsar, además de no durar lo suficiente para ello. Según los datos, en el caso del WTC, el factor de seguridad era de 3 o mayor, lo que requeriría un calor de 660ºC al menos para provocar el derrumbe.
  2. La mayor parte de los rascacielos tienen sistemas de supresión de incendios como rociadores de agua, que impiden a aquellos liberar la suficiente energía como para calentar el acero hasta un punto crítico.
  3. Las partes estructurales están protegidas por materiales resistentes al fuego, que están diseñados para impedir a éste alcanzar temperaturas lo suficientemente altas para producir un colapso.
  4. Los rascacielos con estructura de acero son sistemas altamente resistentes. De este modo, si se produce un fallo localizado, esto no lleva al colapso de toda la estructura. A lo largo de la historia, se conocen tres rascacielos que sufrieron colapsos parciales debido a incendios, pero ninguno de ellos llevó a un colapso total del edificio. Otro número incontable de rascacielos han sufrido incendios enormes y de larga duración sin sufrir siquiera colapsos parciales. Los grandes edificios están también preparados para resistir terremotos y huracanes. El acero es tanto fuerte y resistente como dúctil y esto le permite, a diferencia del cemento, resistir las grandes presiones.
Las Torres Gemelas habían sido diseñadas específicamente para resistir el impacto de un gran avión de pasajeros, como explicó el principal ingeniero de su estructura, John Skilling, en una entrevista con el Seattle Times tras el atentado con bomba contra el WTC en 1993. “Nuestros análisis indicaron que el principal problema sería que todo el combustible del avión entraría en el edificio y se produciría así un horrendo incendio. Mucha gente moriría”, dijo. “Sin embargo, la estructura del edificio continuaría allí”. Por contra, las Torres Gemelas sufrieron un total colapso, y no una de ellas, sino las dos y con muy poco tiempo de diferencia.
Skilling afirmó que el único mecanismo que podría derribar las Torres Gemelas era una explosión interna controlada. Estas explosiones cortarían las columnas de acero en una área lo suficientemente amplia como para causar el derrumbe del edificio. Esta técnica requiere la destrucción, en primer lugar, de las columnas centrales para hacer que el edificio se derrumbe hacia abajo y hacia su interior, un fenómeno llamado “implosión”.
El colapso del Edificio 7 del WTC -que no fue alcanzado por ningún avión- reviste un especial interés porque tiene todos los signos de una implosión. El edificio de 190 metros (47 pisos) se derrumbó totalmente en 2,25 segundos de caída libre. Su caída fue de una forma simétrica. Su marco de acero se destruyó casi totalmente y se depositó en la base del edificio. El NIST concluyó, sin embargo, que el colapso fue causado por incendios. El NIST ignoró todas las evidencias que refutaban sus conclusiones, ya determinadas de antemano. Ellos negaron también la caída libre del edificio. Sólo después de ser desafiados por físicos como David Chandler y Steven Jones, que midieron la caída en vídeo, el NIST reconoció que se había producido una caída libre en 2,25 segundos.
En lo que se refiere a las Torres Gemelas, numerosos científicos preguntaron al NIST cuál era la causa de que, según su teoría, las partes bajas de los edificios no hubieran frenado o ralentizado la caída de las superiores, donde se había producido el incendio que, según el NIST, había producido el colapso. Su respuesta fue que era “incapaz de proporcionar una explicación plena sobre el colapso total de los dos edificios”. Sus computadores no fueron capaces de replicar una caída igual en base a los datos de la teoría del NIST.
El NIST afirmó que la presencia bien documentada de metal derretido de color naranja que se ve saliendo de las torres en los siete minutos antes de su colapso era aluminio del avión combinado con material orgánico, pero, sin embargo, los experimentos han demostrado que el metal derretido naranja emana de una “reacción de termita” que se utiliza para debilitar una estructura antes de una voladura.
Fuente:https://mamvas.blogspot.com/2016/09/la-sociedad-europea-de-fisica-desmonta.html?fbclid=IwAR2-QxPPhOA0FIpHBfYY5VmWJSp6JFE3AMwV5jic0u6Qjm2u86KEdQugTac&m=1

21 de junio de 2019

No te vayas nunca




Poema de Jorge Aliaga Cacho
Música: José Luis Perales

El cantar de la naturaleza


El maestro epistolar: Raúl Gálvez Cuéllar

El masestro Raúl Gálvez Cuéllar en la antigua estación "Desamparados".

Por Raúl Gálvez Cuéllar

Me alegra tener  tan sobresalientes escritores que se declaran mis discípulos, y sobre todo que manejan la pluma por el lado más difícil que es el buen humor.  Mis cuentos para reír, y mis relatos para sonreír no serán sino pálidas caricaturas a perderse en la niebla de los tiempos, cuando aparece JORGE ALIAGA CACHO, digno exponente de la nueva hornada y con una hoja de vida impresionante. No obstante estos Laureles de JAC obtenidos en el País de los Incas y en las mejores civilizaciones de la Europa moderna, este destacado Vate sospecha que mantendrá la Corona de Campeón Internacional del Juego Peruano del Sapo, conquistado por cortesía en la residencia de mi hija Laura Gálvez. La  ficha de bronce lanzada por Aliaga y que recorrió la garganta del batracio también de bronce, ingresó por su boca (del sapo pues, y no de JAC ), siendo impulsada.  desde el aire metafísico animado por una fuerza dirigida a catapultarlo como Monarca de este singular Juego practicado por los incas, en una regresión, repetición y diferencia, muy claras en favor de  nuestro insigne amigo  peruano-escocés. Resulta falso de toda falsedad que me haya amparado en una visita al oculista para evadir la revancha. Lo cierto es que deseo que mi distinguido amigo y soberbio escritor JORGE ALIAGA CACHO, mantenga todavía este preciado Cetro de Campeón Internacional, como un estímulo necesario para su valiosa producción cultural, artística y literaria, en beneficio de los pueblos originarios y de las clases populares, como lo hiciera su egregio padre, el Amauta de Celendn, tanto en los países progresistas como desde  la gloriosa CGTP. FELIZ DÍA DEL PADRE querido Amigo, ya nos veremos para que seas paganini como en Huacho, Barranca,  Paramonga y Pativilca, donde Víctor La Chira fue testigo de tus inolvidables derrotas en Sapo  y en  Billas.
Con mi abrazo de siempre:

raul galvez cuellar

17 de junio de 2019

Luis Yáñez en la Casa Mariátegui

Jorge Aliaga Cacho y el maestro Luís Yáñez Pacheco


Por Jorge Aliaga Cacho
En el Boletín N° 100 de la "Casa Museo José Carlos Mariátegui", el maestro Luis Yáñez nos narra sobre la propuesta estética del Amauta peruano, autor de los "7 ensayos de interpretación de la realidad nacional", José Carlos Mariátegui.
El boletín fue presentado en la casa del Jirón Washington el pasado viernes 14 de junio.
Luis Yáñez escribe lo siguiente: "En los numerosos escritos que Mariátegui consagró al arte y la literatura dejó plasmado su pensamiento estético. Así: Sobre la relación que se genera entre la realidad y la ficción, Mariátegui nos hizo ver una señal clave para entenderla:"...la ficción y la realidad se modifican reciprocamente". El arte se nutre de la vida y la vida se nutre del arte (...). El arte no es acaso sino un síntoma de la plenitud de la vida" (Obras completas, vol.6, p.186).
En cuanto al compromiso que deben contraer el artista y el escritor con su propia realidad nacional, el Amauta adopta una severa y firme actitud. En efecto, en Aspectos nuevos y viejos del futurismo, artículo que figura en su obra El artista y la época, Mariátegui reclama: "El artista que no siente las agitaciones, las inquietudes, las ansias de su pueblo y de su época, es un artista de sensibilidad mediocre, de comprensión anémica". Se dirige, claro está, a aquellos que no descubren el vínculo que ensambla la tarea del artista y del escritor con el imperativo de ser un hombre de su tiempo. En varias notas y ensayos he vertido mis apreciaciones sobre el rol del escritor en la sociedad. Precisamente en el mes de julio estaré desarrollando el tema en el IV Encuentro Internacional de Poetas y Escritores, "Julio Solórzano Murga", que se desarrollará en Huacho, Lima, del 11 al 14 de julio. Clara posición al respecto también la tuvo el poeta universal César Vallejo, cuyo ensayo "El arte y la revolución", fue publicado en este blog. El boletín que ha producido la "Casa Museo José Carlos Mariátegui" incluye los textos de 100 intelectuales de gran calibre que apuestan por el ideario mariateguista. Entre ellos se encuentran: Gustavo Espínoza Montesinos, Ricardo Falla Barreda, Carlos Roca Cáceres, Winston Orrillo, Federico García, Pilar Roca, Eduardo Arroyo Laguna, Marco Martos, Ruth Shady, Filomeno Zubieta Nuñez, Michael Löwy, Marcela Pérez Silva, Harry E. Vanden, Servais Thissen, Maynor Freyre, Bethoven Medina, Eduardo Gonzales Viaña. Germán Carnero Roqué, Sara Beatriz Guardia, Héctor Bejar, Ricardo Gadea Acosta, Amalia Cornejo Cavero, Rosina Valcarcel, Cecilia Ferrer Mariátegui, Ever Arrascue, Bruno Portuquez, Fanny Palacios, Rolan Forgues, Charo Arroyo, Wilfredo Kapsoli, entre muchos otros talentosos intelectuales. El maestro Luis Yañez abordará el tema en una próxima Velada Literaria a realizarse en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, el miércoles 17 de julio de 6.30 p.m. a 8.30 p.m. El evento es organizado por el "Círculo Literario Creación Heroica", cuyos integrantes leerán sus poemas junto al gran maestro arequipeño, Luis Yáñez Pacheco, que ha sido docente en las universidades de San Antonio Abad, Enrique Guzmán y Valle, Ricardo Palma y que llegara a ser decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. 
La cita es el miércoles 17 de julio a las 6.30 p.m. (hora exacta).
en LA CASA MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
Jr. Washington 1938, Cercado de Lima.
TEl. 321 5620

16 de junio de 2019

Pelotita mía

 Por Julio R. Villanueva Sotomayor

Resultado de imagen para Daniel Peredo
Con el recuerdo imperecedero de Daniel Peredo, gran periodista y excelente narrador de partidos de fútbol. 

 La pelotita ya rueda en la Copa América,
a veces, rápida como la centella;
a veces, Daniel: “con pelotita parada”,
para, luego, arrastrarse o elevarse,
siempre con la intención de ir a otros pies.
Para ti, pelotita mía, no hay momento de alivio,
todo el mundo te acaricia, te engríe,
todo el mundo te patea, te cocea;
rebotas en la cancha, volátil perla,
coqueteando por doquier, sin dueño fijo.
No hay novia tan frívola como tú,
llegas, rozas con delirio,
besas con arrebato y, luego,
sí, luego, te vas a otros amores,
a quienes también quitas el aliento.
En tu cabrioleo, truculento, emocionante,
miles de ojos te retratan,
te siguen con embeleso,
con angustia, a veces, y alegría, otras,
siempre: en el pasto verde del fútbol.
Todos, dentro de tu recinto o fuera de él,
esperan que hinches las redes,
que deformes el arco,
aunque sea un segundo,
en el grito sublime del gol.
Eres, pelotita mía, luz relampagueante,
ilusión de triunfo en el momento del gol,
cuando los gritos se rompen en el aire,
vuelan con pigmentos de triunfo
y se mezclan con migajas de gloria.
Eres, pelotita mía, lánguida vela,
punzante espina, atrevida mortaja,
cuando te aposentas en mi red,
quebrando el Crono de la esperanza,
convirtiendo mi aplauso en quimera.
Eres, pelotita mía, espejo y muestra;
refulges en el aire o en la tierra;
brillas en el triunfo o en la derrota.
Allá o acá: “Otro gol va haber” -dizque Daniel.
Ojalá que sea con el laurel de la victoria.

Un bello poema al deporte, a la pasión que despierta el juego bonito, el juego del pueblo. Gran aporte literario del gran vate ancashino, actual presidente del Club Ancash, Julio R. Villanueva Sotomayor.

Nace la Sociedad Humana

Jorge Aliaga Merino en la ciudad de Edimburgo, Escocia.

Por Jorge Aliaga Merino
El hombre aparece en los comienzos del periodo actual, o lo que llamamos periodo cuaternario de la  Historia de la Tierra, cuyos orígenes sitúa la ciencia hace más de un millón de años, según la Academia de CIencias de la U.R.S.S., en diversas regiones de Europa, Asia y África, que se distinguían por su clima templado y húmedo, habitaba una raza de monos antropoides altamente desarrollada, los que como consecuencia de un larguísimo proceso de desarrollo, que abarca varias fases intermedias, surgió el hombre, aparición que representa una de las más grandiosas transformaciones operadas en el desarrollo de la Naturaleza. Esta transformación se consumió cuando los antepasados del hombre comenzaron a producir sus propios instrumentos de trabajo, por muy rudimentario que estos fueron, ya que ningún animal llegó a producir ni siquiera el más rudimentario instrumento. Los antepasados del hombre vivían en manadas o en hordas y simultáneamente con la aparición del ser pensante surgió la sociedad primitiva.
Constituido el hombre, y siendo parte integrante de una sociedad, a lo largo de un proceso de desarrollo bastante dilatado, fueron creándose entre ellos las relaciones que en el mundo animal no existían, ni podían existir, y, entres estas relaciones, la más importante fue la que se creó en torno al trabajo. Es en esta época en que el hombre comienza a crear sus herramientas para producir los medios de sustento necesarios para la vida.
En los tiempos primitivos el hombre se hallaba supeditado en medida muy considerable a la Naturaleza que lo rodeaba, y se vio obligado a luchar para dominar las fuerzas ciegas de la Naturaleza, lucha que hubo de discurrir con una lentitud extraordinaria a causa de los instrumentos rudimentarios que en aquella época se emplearon.

Boris Johnson: Mintió

Marcus BallDerechos de autor de la imagen@MARCUSJBALL/TWITTER
Image captionMarcus Ball tiene 29 años y estuvo tres preparando el caso.
Boris Johnson
*Esta noticia fue originalmente publicada el 1 de junio y actualizada el 7 de junio tras conocerse la victoria de Johnson. Desafiar al exministro de Exteriores de Reino Unido -y el favorito para suceder a Theresa May en el liderazgo del Partido Conservador y en el puesto de primer ministro- parecía una hazaña imposible. Pero un joven de 29 años estuvo tres años preparando el caso hasta pedir que declare ante un tribunal. El activista Marcus Ball llegó hasta el final para que Boris Johnson, el principal promotor de la campaña a favor del Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea) se viera obligado a comparecer ante un tribunal. Pero el viernes 7 de junio la justicia británica le dio la razón a Boris Johnson, librando al exalcalde de Londres de la posibilidad de un juicio. Ball, que había recaudado más de US$370.000 en una campaña de financiación colectiva, acusaba al político británico del "evidente mal uso de estadísticas oficiales", y presentó una demanda ante la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, en donde iba a tener lugar una audiencia preliminar. Fuente: BBC.