Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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http://www.jorgealiagacacho.com/

25 de abril de 2015

El capital invertido en el Perú, fuga.......

Wenxia Yu

Publicado por Justo Germán Pachari Roselló

Fuente:
WWW.REDACCIONPOPULAR.COM
WWW.SERVINDI.ORG

El CAPITAL INVERTIDO fuga al extranjero y NUNCA se re-invierte en el MERCADO INTERNO peruano. Ello es clave para entender por qué el pais jamás desarrolla su propia industria y tecnologia. Porque NO SE REINVIERTE, sino que las ganancias se van al EXTRANJERO. Eso es un CAPITALISMO FINANCIERO PARASITARIO.

Todos quieren la inversion extranjera y Nacional; la diferencia esta en que la Izquierda Nacionalista la quiere para el DESARROLLO del pais, mientras que la derecha neo-liberal la quiere para el EXCLUSIVO enriquecimiento de los inversionistas foráneos y la clase politica peruana en el poder.

Veamos el ejemplo de la inversión en China y la inversion en el PERU:

En primer lugar, en CHINA existe una solida Burguesia Nacional Revisionista, en tanto en Peru nuestra burguesia es raquitica, anti-nacional, y entregada a las Corporaciones extranjeras. La Legislacion China establece que la Inversion extranjera sea regulada y dirigida por el PARTIDO COMUNISTA y el Gobierno Chino. Las acciones de empresas MIXTAS con capital extranjero estan divididas en 51% para capital nacional 49% para capital extranjero.

El gobierno Chino controla totalmente los PUERTOS y ADUANAS; MINAS , Recursos gasiferos, petroleros y energeticos. Solo permite que la inversion extranjera fluya secundariamente en actividades colaterales que NO compitan con las areas de SEGURIDAD ENERGETICA NACIONAL.

Contrariamente en el Perú, incluso la CONSTITUCIÓN permite el saqueo y barateo de nuestros recursos naturales. La FUJI-CONSTITUCION permite a las empresas extranjeras ventilar los litigios laborales y ambientales en CORTES EXTRANJERAS, fuera del control y SOBERANIA TERRITORIAL. 

CHINA no se allana a CORTES internacionales; sus propias LEYES y CORTES CHINAS juzgan y castigan al capitalista extranjero. No hace poco GOOGLE Corporation- por ejemplo- tuvo que CUMPLIR las legislaciones Chinas para poder continuar haciendo negocio en China y reanudar sus licencias para seguir en el mercado nacional chino. CHINA no permite la FUGA de Capitales e impone una TASA de Impuestos a las remesas que salen del pais. Incentiva la RE-INVERSION dentro de su MERCADO INTERNO. En el Peru, los Capitalistas se llevan sus ganancias al extranjero ( Bahamas, Gran Caymán, Zuiza, Miami), caso del DOE RUN que durante los años de apogeo y ganancias trasladó el capital a los bolsillos del SIONISTA Ira Rennert y nunca REINVIRTIÓ en su compañía, que ahora tiene una DEUDA con el Estado y sus mal pagados trabajadores ...

CHINA incentiva la inversión de capital y TECNOLOGÍAS extranjeras, pero, al mismo tiempo, la legislación incentiva el aprendizaje, conocimiento y desarrrollo de sus propios MODELOS TECNOLÓGICOS.

Hace 35 años, cuando los RUSOS abandonaron las industrias y fábricas chinas, el GOBIERNO CHINO empezó a promover la creación y desarrollo de TECNOLOGÍA PROPIA , aprendiendo así de las tecnologías extranjeras. Ahora los CHINOS producen sus propios autos , aviones, equipos fabriles etc. etc.
En décadas de NEO-LIBERALISMO el Perú y su Legislación jamás han generado TECNOLOGÍA PROPIA ni para fabricar bicicletas...Aun estamos presos de las técnicas y royalties de fabricas extranjeras...

La balanza comercial entre CHINA y USA ha sido por más de una década siempre favorable a los Chinos . Son TRILLONES de dolares que los Chinos ahora INVIERTEN en BONOS de los Norte-americanos y en territorio Yanqui. Contrariamente, el Perú siempre tiene una BALANZA negativa, su DEUDA sigue creciendo con respecto al Banco Mundial y el FMI. La pobreza, miseria y dependencia del capital foráneo nos hacen cada día más ESCLAVOS de las TRANSNACIONALES.

En cambio, la Burguesía NACIONALISTA CHINA no acepta la ingerencia ni IMPOSICIÓN del FMI, ni del Banco Mundial, ni de instituciones financieras de USA o Europa. El Perú es ESCLAVO de todos ellos

¿Por qué las empresas extranjeras se mueren por invertir en el Perú ?

La razón por la que las EMPRESAS EXTRANJERAS vienen al Perú es porque sus LEYES Y Gobiernos son tan ENTREGUISTAS que jamás les cobran IMPUESTOS JUSTOS, las LEYES LABORALES son tan Neo-liberalizadas que es como tener ESCLAVOS (Cholo Barato), sin derechos sindicales ni beneficios sociales, algo imposible de conseguir en USA o Europa.

En el Perú las mineras y fabricas pueden CONTAMINAR los ríos, selvas, campos y poblados de INDIOS DESNUTRIDOS, sin que el Gobierno, supuestamente PERUANO, salga a defender los intereses de sus CIUDADANOS . Contrariamente usan sus LEYES y POLICIA para imponer los caprichos y designios de las EMPRESAS EXTRANJERAS.

En USA o Europa NO podrían contaminar y depredar el MEDIO AMBIENTE y los suelos sin ser SANCIONADOS (Caso B.P. con el derrame de petroleo en el Golfo de México. Ya han sido MULTADOS con una suma incial de 2O BILLONES para limpiar el Oceano y las costas de USA. Ver Google)

La atraccion de los TLC latinos es que hay CHOLO BARATO, GOBIERNOS ENTREGUISTAS Y CORRUPTOS (faenones-coimas), JUECES y CORTES sin dignidad y países sin SOBERANIA NACIONAL además de CONSTITUCIONES y LEGISLACIONES que siempre favorecerán a las corporaciones extranjeras.

24 de abril de 2015

Tía María: Aparecen videos sobre abuso de policías en protesta

Fuente: Diario Correo

Continúan apareciendo más videos que dan cuenta del abuso policial que denuncian los pobladores de Islay, durante las protestas contra el proyecto minero Tía María en ​Arequipa.

​Tía María: Aparecen más videos sobre abuso de policías en protesta (Video)
Textos: Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe |

EL PUEBLO PERUANO DICE NO! A "TÍA MARÍA"




En el canal de YouTube cibernautas colgaron videos en los que se observa a ciudadanos heridos que son llevados a la fuerzas por efectivos de la Policía Nacional.
Según los denunciantes, los "abusos" no solo se dieron durante los enfrentamientos de ayer a la altura del Puente Pampa Blanca, cerca al distrito de Cocachacra, sino en días anteriores, pero no habían sido difundidos.
En uno de los videos aparece el agricultor Víctor Tobar Choque; y en otro se observa a un poblador que también fue golpeado.

23 de abril de 2015

Mataron a Victoriano Huayna Nina del FUIP

Victoriano fue fundador del 
Frente Unido de Integración Peruana
FUIP



Despierten tombos de mier.....!
Transcrito con ortografía original, no editado.
En su conciencia, si la tiene se lleva un muerto más. Incapacidad para gobernar.
Saludos y bendiciones para todos. Raúl Alberto Mendiola Hurtado
Por Walter Pabon Rodriguez


Totalmente de acuerdo,  Al  LLAMADO  a la CONVOCATORIA  A   UNA  ASAMBLEA MACRO REGIONAL SUR, A UN PARO INDEFINIDO, EN CONTRA LA MATANZA DISCRIMINADA Y ABUSIVA DE PARTE DEL TERRORISTA  Y TRAIDOR cachaco  "OLLANTA HUMALA TASSO" , EN CONTRA NUESTROS HERMANOS  DE COCACHACRA, LA PUNTA DE BOMBON,  DEAN VALDIVIA, Y LA PROVINCIA DE ISLAY - MOLLENDO, EN COMPLICIDAD DE LA TIA MALA Y DESGRACIADA  "TIA MARIA". QUE NADIE LA QUIERE, ASÍ MISMO LLAMAR A LA REFLEXIÓN A LOS POLICÍAS,  NO PUEDEN DISPARAR A MANSALVA Y A TRAICIÓN, A AGRICULTORES INDEFENSOS Y DESARMADOS....., es que no se dan cuenta  que son nuestros hermanos ..., nuestros padres  o  quisa nuestras  madres.  " DESPIERTEN TOMBOS DE MIERDA",  CON LA MISMA VARA QUE  MIDES SERAS MEDIDO...,,,,,,," ..URGENTE  VENGASE LA REVOLUCIÓN...,,,,"  
      NUSTRO MAS SENTIDO PESAME,  AL PUEBLO INDOMABLE Y NOBLE  AGUERRIDO   A SUS DIRIGENTES, ALCALDES DISTRITALES, Y A SU ALCALDE PROVINVIAL   Lic. Quim Richard Ale C.  por la peridda de una vida mas nuestro amigo y hermano   HEROE  VICTORIANO HUAYNA NINA,   aquien tuve el honor de conocerlo  personalmente  en el II congreso  de " CAMBIO DE SISTEMA , NUEVA CONSTITUCIÓN Y LA UNIDAD DEL PUEBLO PERUANO, EN LA CUIDAD DE CAJAMARCA   EL  7 Y 8  DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO ... A SUS
FAMILIARES .. MIS CONDOLENCIAS. 

22 de abril de 2015

Cruel Dolor

Vicente Vásquez Bonilla

Por Vicente Antonio Vásquez Bonilla.
Embajador Universal de la Cultura 2014
Tarija, Bolivia.


Me miraste con amor y esa mirada iba acompañada de una dulce sonrisa, de la ofrenda futura de un beso y de una promesa de pasión.
¡Así me viste! O así creí verlo.
Al hacerlo, me llenaste de vida, de ilusiones y como multicolor barrilete me elevaste por los cielos. Después, a la hora de la verdad, sin misericordia, cortaste el hilo de la esperanza que me sostenía y me dejaste caer.
¡Qué golpe más duro!
Me estrellé en el duro pavimento de la realidad. Aún no me repongo del impacto, ni creo que lo haga. Es más, ya ni deseo reponerme.
Camino despacio, sin deseo, como que de repente hubiera envejecido. En cualquier momento y lugar, me quedo inmóvil, con la mirada perdida. Me invade la apatía y el desinterés. Sólo deseo que todo acabe. Que el firmamento se borre para siempre. Que la nada se extienda sobre todo.
Cierro los ojos y todo desaparece, ya no hay paredes blancas, cielo azul, nubes albas, arboledas verdes o flores rojas. Sólo quedan como un signo persistente de la vida, el trinar de los pájaros, el ronroneo de los insectos, el leve rumor del viento entre las hojas y el sonido distante de los vehículos cruzando las calles aledañas.
No es suficiente con cerrar los ojos para que todo acabe. ¡Hay que morir! Sin embargo, lo sé, todo continuará existiendo. Sólo para mí, todo habrá desaparecido y con ello mi capacidad de percepción
Por primera vez, sorprendido comprendo, pero sin aceptarlo, que haya personas que invadidas de desesperación y agresividad estén dispuestas a matar o a morir o a ambas cosas.
Pero ¿cómo morir? De un balazo o por la acción de un cuchillo.
¡No! Eso no, se trata de procedimientos poco vistosos. Quizás, hasta escandalosos y carentes de estética. Además de inmundos; la sangre ensuciando el piso, los muebles y las telas que después alguien tendrá que limpiar, que tarea tan desagradable para quien le toque hacerlo y que desconsideración de mi parte.
¿Utilizando algún brebaje?
¡Sí! Es un procedimiento de mayor belleza, más discreto y hasta puede pasar desapercibido. Con un poco de suerte, puede atribuirse a una muerte natural y así, les evitaría molestas explicaciones y engorrosos trámites legales.
Otra opción para morir, sería que con paciencia, en soledad y lejos del ser amado, esperar la terminación del ciclo natural de la vida.
¿Y si éste tarda mucho? Continuar con el aburrido y lento proceso de decadencia en todos los órdenes de la existencia. ¡Qué tedioso!, además de permanentemente doloroso para mi alma y al final para mi cuerpo.
¡Si de todas maneras vamos a morir! ¿Por qué no acelerar el proceso?
¡Sí! Lo pensaré muy detenidamente. Es un paso a considerar y muy en serio. El suicidio puede ser una opción liberadora, además de ser la decisión más personal y trascendente que puede tomar un ser humano en el camino mortificante de la vida.
Al romperse el espejismo de amor que por un instante se formó en el desierto de mi vida, comprendí que no puedo obligarte a que me desees, a que no sientas rechazo hacia mis besos o a que sientas lo que yo siento por ti. No, eso es imposible.
De que me sirve estar rodeado de vehículos de lujo, de mansiones y de otras riquezas, si mi alma está vacía. Si nada me llena. Si mi desinterés es general y ya no quiero nada. Nada, por bueno que parezca, me interesa.
Con desinterés giro la cabeza y mi vista se detiene. Cuenta tus dones y talentos, me aconseja un rotulo. ¿Cuales dones? ¿Cuales talentos? Acaso un don sea mi capacidad de razonamiento, mi habilidad para racionalizar lo que me parece el final del amor que nunca fue y de las cosas bellas que lo adornarían.
No te lamentes nunca. No te quejes. No te atormentes. No te deprimas. Me indica otro mensaje, bien intencionado.
Medito. Me estoy ahogando y en medio de la desesperación me sujeto de esas tablas. Me aferro como el desesperado naufrago a su última esperanza y con esfuerzo logro llegar a la playa de la vida.
Tomo el camino más difícil. El menos deseado. Quizás el más doloroso y con supuesta valentía, cobardemente acepto vivir.
Por esta vez me he salvado. Acepto la realidad como ineludible, perdono tu doloroso rechazo y quizás, con el tiempo, hasta pueda olvidarte.

21 de abril de 2015

Poema de Pablo Neruda - "La Muerta"

 Poema de Pablo Neruda
LA MUERTA
 
Si de pronto no existes,
si de pronto no vives,
yo seguiré viviendo.
No me atrevo,
no me atrevo a escribirlo,
si te mueres.
 
Yo seguiré viviendo.
 
Porque donde no tiene voz un hombre
allí, mi voz.
 
Donde los negros sean apaleados
yo no puedo estar muerto.
Cuando entren en la cárcel mis hermanos
entraré yo con ellos.
 
Cuando la victoria,
no mi victoria,
sino la gran victoria
llegue
aunque esté mudo debo hablar:
yo la veré llegar aunque esté ciego.
 
No, perdóname.
Si tú no vives,
si
tú, querida, amor mío,
si tú
te has muerto,
todas las hojas caerán en mi pecho,
lloverá sobre mi alma noche y día,
la nieve quemará mi corazón,
andaré con frío y fuego y muerte y nieve,
mis pies querrán marchar hacia donde tú duermes,
pero
seguiré vivo,
porque tú me quisiste sobre todas las cosas
indomable,
y, amor, porque tú sabes que soy no sólo un hombre
sino todos los hombres.


Poder soberano, poder disciplinario, biopoder y biopolítica en Foucault

Fuente: Mentótica

https://alejandroperezp.wordpress.com/2014/03/12/poder-soberano-poder-disciplinario-biopoder-y-biopolitica-en-foucault/
foucault_1
El biopoder es una forma de poder “que regula la vida social desde su interior, siguiéndola, interpretándola, absorbiéndola y rearticulándola” (Hardt y Negri, 2000). Foucault fue el primero en acuñar el neologismo “bio” a poder para darle el carácter específico que tiene, que es el de administrar la vida, ya que la vida se habría vuelto un objeto del poder. El objetivo primario sería el de administrar la vida, producir y reproducir la vida misma. Foucault asegura que el pasaje a la modernidad vino aparejado a la disciplina (el derecho sobre la vida y la muerte que tenía el soberano puede ser interpretado en esta dirección, de vida incluida en lo político). Una famosa citación de Foucault dice que si bien antes el soberano daba muerte y dejaba vivir, actualmente el “soberano” da vida y deja morir. La anatomía y la biología, la emergencia del individuo como inteligibilidad posible y las tecnologías que lo encierran dan cuenta de un poder cuya función ya no es matar, sino invadir la vida en su totalidad.
En la lógica soberana la relación entre gobernante/príncipe y súbditos es estática. Cuando el poder se vuelve biopolítico todo el cuerpo social se ve comprendido en la máquina del poder y se desarrolla en su virtualidad.
En su curso en el Collège de France titulado El poder psiquiátricoFoucault realizó una aproximación al poder soberano y del pasaje al poder disciplinario (más que pasaje, imbricación de ambos poderes, pues no son excluyentes y cohabitan entre sí). De esta manera, el poder soberano es descrito como un poder que no hace referencia a singularidades somáticas sino a singularidades situadas por encima de la individualidad corporal. Sin embargo, este poder soberano sí que hará referencia a una individualidad situada arriba: el cuerpo del soberano. Es hacia este punto soberano situado por encima hacia el cual convergen todos las relaciones múltiples e inconcibiables del poder. La relación de soberanía establece un enlace: un poder político sobre el cuerpo pero que no hará aparecer la individualidad (idea del reino, del rey múltiple). Por el contrario, y casi en un movimiento inverso, el poder disciplinario -que desplaza progresivamente al poder soberano sobre todo a lo largo del siglo XVIII- va a fijarse hacia el punto de abajo. Se difuminará la individualización de parte de la cima para dibujar una fuerte individualización a la base (aparecerá el individuo, el preso, el loco, al que habrá que estudiar, dar una identidad, una importancia capital, en los juzgados, al lado del fiscal, aparecerá el psicólogo que intentará analizar las características mentales y personales del acusado). Una de las características de este poder es que la presión no será ejercida sobre el daño o la falta sino en la virtualidad del comportamiento. Antes de que el gesto sea realizado, se intervendrá.
Para clarificar un poco más la manera en la cual opera el poder disciplinario podemos hacer un hincapié en la obre Vigilar y Castigar. En efecto, podemos observar ahí como a través del desarrollo del poder carcelario una nueva lógica es puesta en marcha. Observamos que en la cárcel hay una toma exhaustiva del cuerpo, de los gestos, del tiempo y del comportamiento del individuo dentro de la prisión. Hay un procedimiento de control continuo, no estamos a disposición de alguien sino bajo la mirada perpetua del poder. Estamos en la situación de ser observados continuamente pero sin saber si realmente alguien nos está  mirando (siguiendo el esquema del panóptico de Bentham). El panóptico permite ver sin ser visto. El poder quiere que sepamos que está presente, pero no nos permite verlo a él directamente. Vemos el artilugio (la cámara, el panóptico en la prisión) pero no sabemos si hay alguien detrás que nos esté realmente mirando. Es una técnica de control que se combina y aparece con la disciplina. Ésta quiere domesticar el cuerpo y el individuo. A la imagen del soldado en la caserna militar. Nos enseña como caminar, como comer, como pensar. Instaura una norma y a ella nos tenemos que ajustar.
Anteriormente, ante el poder soberano, una afrenta a la ley era una provocación al soberano mismo (pues de él nace esa ley) y, como respuesta, se infligía un suplicio al que osó enfrentarse al soberano. No hay ningún proyecto detrás de esta lógica de querer “redimir” al individuo, de hecho el “individuo” como tal no aparece exactamente. En cambio, con el surgimiento de las técnicas disciplinarias, se busca reintegrar al individuo (que ya aparece como tal) a la norma preestablecida. De forma análoga, en el cambio del discurso y las prácticas psiquiátricas, observamos como hay un poder que enuncia una verdad de la cual no se puede escapar. Antes del siglo XVIII, si estabas loco, simplemente tenías una característica personal con un discurso de verdad diferente. Muchas técnicas del pasado simplemente hacían el movimiento de ponerse en el delirio del “loco” para anularlo desde su interior. Esa técnica se abandonó para siempre pues se estableció un discurso de verdad oficial, de verdad sobre la norma social.
De esta forma, asistimos a la fabricación de los cuerpos “assujettis” (término intraducible, subyugados, pero a través del propio sujeto): “el individuo es el efecto producido, resultado de esta fijación por las técnicas disciplinarias del poder político sobre la singularidad somática” (Foucault, 2003: 58).
Panóptico de Jeremy Bentham - New Illinois State Penitentiary - Descontexto
Panóptico
El desarrollo del poder disciplinario tiene como objetivo el volverse autónomo, independiente, a hacer de la disciplina una costumbre (a través de la vigilancia virtual). Esto implica que los sujetos deban ejercer el poder en ellos mismos, por ellos mismos, en ellos mismos.
En la lógica soberana hay una relación estática y vertical de poder. Esto genera el establecimiento de binarios claros y facilita la identidad (yo abajo contra tu arriba, obrero-patrón). El poder disciplinario, sin embargo, es dinámico y  horizontaliza las relaciones de poder individualizando y aplanándose. Individualizamos hacia abajo y el poder en la cima se nos presenta como anónimo y sin rostro (ya no hay un soberano con un nombre y una cara claramente identificables). Por este efecto, se demultiplica y atraviesa todos los cuerpos desde su interior. Es por esta razón que Focault siempre criticó a las personas que pensarían el poder como vertical y unitario y que la oposición al mismo sería, a su vez por antagonismo simétrico, unitario y trascendental. La resistencia está siempre en múltiples puntos y es múltiple ella misma, estalla de manera impresivible. Allí dónde hay poder hay libertad y resistencia. La relación de poder siempre es precaria, pero el campo social está atravesado de poderes y de resistencias. El poder disciplinario al ser móvil e individualizando genera sujetos, crea subjetividades. Subjetividades que también resisten.
En sus últimos años de vida, Foucault empezó a introducir la idea de las sociedades de control, superando -aunque siempre coexistiendo- las lógicas del poder soberano y las del poder disciplinario.
El poder disciplinario se propaga por todo el entramado social, con centro de reclusión y domesticación para subyugar al individuo (psiquiátricos, cárceles, escuelas, fábricas…) al mismo tiempo que crea subjetividades. En su curso Seguridad, territorio, populación Foucault nos dice que la normalización disciplinaria consiste en poner un modelo, un modelo óptimo que es construido en función de un cierto resultado y la operación de la normalización disciplinaria consiste a intentar moldear a las personas, los gestos, los actos para que estén conformes a dicho modelo. Lo normal será aquello que es capaz de realizar y conformarse a la norma y el anormal el que no puede.  Hay una constante virtualidad, el individuo, la vida es objeto de poder. Debemos reformar y adecuar a todo individuo “a la norma”, de ahi que el poder nos atraviese, que el poder genere y cree su propio sujeto (y crea subjetividades, también disidentes claro está, pues es su primer cometido, separar, categorizar, patologizar..). En el poder disciplinario se masifica y se individualiza al mismo tiemp, Foucault hacía la analogía con el poder pastoral (relación del pastor con el rebaño y con cada oveja en particular.
Para introducir lo biopolítico, Foucault resalta la aparación de la estadística y de la “población”, éste último, nuevo objeto del poder (tasas de mortalidad, de natalidad, epidemias etc etc, lo biológico entrará dentro de las estrategias del poder político). Lo que en la modernidad es externo, trascendente, ajeno a las relaciones productivas y sociales es, actualmente, inmanente, nace en el interior de los poderes, en sus entrañas mismas. Es por ello que las nuevas lógicas imperiales y del poder -como aseguran Hardt y Negri- no se constituyen desde una afuera hacia un adentro, desde algún afuera del cuerpo social, pero que nace en su seno. Y, como asegura Foucault, “el control de la sociedad sobre los individuos no se hace solamente con la conciencia o la ideología, sino también con el cuerpo y en el cuerpo. Para una sociedad capitalista, lo más importante es la biopolítica, lo biológico, lo somático, lo corporal”. No hay poder soberano o gobierno, sino gobernanza. El nexo de la producción biopolítica es el lenguaje, la comunicación y lo simbólico de las redes de comunicación.
Ahora estamos ya viendo amanecer las nuevas sociedades de control, que superan los encierros disciplinarios (familia, escuela, cuartel, fábrica) para extender una lógica distinta que cohabita con la disciplinaria que empieza a ser cosa del pasado….

20 de abril de 2015

III Gran Congreso por la Unidad
     y una Nueva Constitución
CUSCO
Jueves 30 abril - Viernes 1 Mayo
en la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru - FARTAC
Fundada por el General Juan Velasco Alvarado
Calle Mesón de la Estrella 133
a dos cuadras de la Plaza de Armas del Cusco
Ver programa completo en Punto de Vista y Propuesta
http://puntodevistaypropuesta.co/2015/04/21/fuip-programa-del-iii-gran-congreso-cusco-3004-y-105/

El Coronelazo






Por Saúl Gárate Farfán

Era un perrito chusco, macilento, sin carne, nacido en una "ranchería" llamada Desagravio, del ubérrimo valle de Huaura - Sayan, La surte quiso que un niño lo llevara a su escuela, como obsequio para su maestra, como muestra de sus cariño y gratitud, un DIA DE LA MAESTRA. - ¡Profesora!, este es mi perrito, aun no tiene nombre, pero le decimos "BARBAS" por los pelos blancos y largos que le adornan su hociquito.

La maestra tomó en sus brazos al animalito, lo examino por los cuatro costados haciéndole mil caricias a lo que este le respondía mostrándole sus insipientes caninos, como carcajadas retenidas o como signo de severa advertencia. La profesora le dijo: este es tu compañerito, es tu amiguito, con el juegas, mas falta te hará a ti, de modo este regalo es de incalculable valor, es mejor que siga contigo, ¡¡No profesora!! Este perrito, ya es suyo , acéptelo por favor, profesora, - retruco el niño- él hará compañía por donde vaya, el, sabrá resguardarla cuando venga a nuestra escuela por medio del cañaveral, el, va ser bravo, profesora, bien valiente, profesora. Mi abuelita me conto que la mamá del "Barbas" se comió a una zorra ratera, y que su padre, fue un perro tuerto al que le decían. "SARGENTO" porque vivía en la Base Militar, donde murió y fue enterrado con honores militares - ¿ya ve profesora?, buenazo, bien bravo va ser el "BARBAS".


Los niños agolpados al contorno de la profesora, asintieron unánimemente, -bien bravo va ser el "Barbas", por el pelo se saca la casta de los perros , dijo uno, ¿ no le ven la pinta? - dijo otro- .Lo que nadie sabía es que el sabueso pronto cambiaria de situación, seguiría siendo "perro", pero ya no "moroco, cabo ni sargento como su papá , sino quizás un escolta escolar o mascota del plantel. Barbas, no volvió más a la escuela donde los niños pronto se olvidaron de él.

La maestra, se lo llevó hacia su huerto de melocotoneros un poco distante del lugar,Liple a cuyo costado, también funcionaba otra institución escolar, llegando a convertirse en el deleite de los pequeños que a diario acudían hacia su centro escolar. Raudo había corrido el run-run de que el perrito que dormía plácidamente en la puerta de su nueva dueña, provenía de un cuartel y que posiblemente era igual o más fiero que los comandos, lo que hacia que todos , grandes y pequeños se cuadrasen para saludarlo con porte militar mientras entre ellos iban comentando:- dicen que ese perrito es hijo de un coronel, ¡ no!, su papá es de la más alta graduación: es un General, decía otro, mientras que "Barbas" seguía estirado junto al canal, dándose la siesta de su perra vida, indiferente al comentario popular.

Así, fueron pasando los días uno tras otro y la fama de Barbas fue acrecentándose cual espuma ,hasta el círculo de viejos canes lugareños empezaban a darle un lugar al visitante que con su ladrar agudo de adolescente hacia notorio su estado de ánimo .
Lastimero, cuando sus oscuros ojos divisaban por las noches algún espectro en pena o quizás severo, cuando tenía que zanjar un litigio de amores por conseguir la preferencia de la circunstancial damisela que alborotaba las neuronas, de viejos o noveles mastines.

Sus carnes se fueron llenando, a tal punto, que ya inspiraba respeto no solo dentro de su círculo perruno, sino, dentro de los habitantes que lo miraban con recelo, más que todo entre aquellos que hablan hecho costumbre cosechar por las noches huerto ajeno. Fue comprendiendo que los frutos era la razón de su existir, así como el de sus amos, Solícito se puso a rondar una y muchas veces por el perímetro del huerto ladrando a pulmón lleno, ahuyentando, a los pájaros de cabezas negras que merodeaban cuando ya estaba cércala cosecha.
Una de esas noches cuando el "pacchi" (zorrito tierno) aullaba desde la banda, fue el bautizo de fuego para Barbas.

De las fauces de un hambriento zorro, logró rescatar a un hermoso gallo cantor, único en el barrio que marcaba las horas de labor agrícola o la partida de los viajeros ocasionales. Los niños se agolparon para saludar al héroe que ufano blandía la sangrante oreja que habla sido partida por los filudos colmillos de la raposa ."Eh ¡¡¡ miren", "miren!!! " consiguió su primer galón el Barbas y se lo ganó en franca pelea.

Ya no serás Barbas, sencillamente serás "Teniente" ¡¡¡Si!!!, nuestro Teniente, aseveraron un coro de niñas que trataban en vano prestarle los primeros auxilios al valiente Barbas, Desde hoy, ¡¡¡ TENIENTE.!!!
Pero su destino de "pata de perro" hizo que andando conociera a una doncella, mascota de uno de los adversarios de su amo. El amor, no sabe de barreras menos de venganzas, el amor entre canes es un amor a lo perro, salpicado de locas pasiones y amargas traiciones.

Barbas, sentía que su corazón aceleraba su latir, cada vez que pasaba por la puerta de su amada, hasta que cierto día, sin preámbulos amatorios logró la dicha que persiguen dos corazones apasionados. El tiempo avanzaba y ellos no salían del embeleso, hasta que por ahí apareció el amo de ella y furioso emprendió a puntapiés contra la perra, Barbas, impotente trataba de cubrirle con el cuerpo del castigo que le propinaba el iracundo amo. Así no vale dijo un niño, es como pelearse con un manco o un ciego, espera que se libere el Barbas y verán lo que es bueno, dijo otro, mientras que otros indignados contemplaban la golpiza.

La libertad demoró y Barbas, al fin se vio libre, quien arremetió con toda furia cual soldado espartano , cual caballero andante en defensa de su amor, su honor y su dama; pero ya dijimos , que el amor entre estos animales es tan "perro y traicionero.." Ella, lamiendo sus partes entumecidas por e! dolor, partió tras otra aventura con otro ocasional compañero, dejando a Barbas, ¡¡¡ noooo!!! al Teniente, curando sus heridas y desengaños...en medio del polvoriento camino.
El Teniente, muy tarde se convencería, que es cosa de locos, creer en el amor de una perra.

Sanaron sus heridas y se esfumaron sus desventuras, solo le fueron quedando las cicatrices ,de los surcos profundos que colmillos fieros de sus adversarios fueran dejando sobre su oscuro pelaje, convertidos en honrosos galones que le fueron conduciendo a meritorios ascensos, que con respeto y admiración observaban grandes y chicos de la jauría,, imberbes de la escuela y curtidos braceros del pueblo.. Siempre noble y generoso con los débiles, drástico y cruel con los abusivos, había hecho suyo el lema: AHORA Y SIEMPRE POR LA RAZÓN, NADA POR LA FUERZA, lo que le valió que otros niños lo habrían apodado "El justiciero".

Así, Barbas, noooo, perdón, ¡ ¡TENIENTE !! fue ascendiendo poco a poco dentro de la escuela militar .

Una de tantas, bajo la clara luz de la luna, vio a alguien que sigiloso se desplazaba por el patio de la escuela, entre la sombra de viejos chirimoyos, paltos , guayabos y fraganciosos arrayanes. Se trataba de un sujeto que estaba hurtando en ella, aprovechando la falta de vigilancia en horas de la noche.. Teniente, se puso en guardia, afiló sus colmillos, silenció lo más que pudo sus pasos y su respirar.

Teniente estaba ya al asecho, se fue acercando cuanto más pudo sin ser visto y de un salto atacó por los glúteos, con tal fiereza al mozalbete quién, sin pensarlo dos veces, traspuso de un salto el cerco cubierto de malezas, perdiéndose entre la oscuridad de la noche, mientras, que Teniente, se deshacía entre rabiosos ladridos con signos de guerra, que despertó a los vecinos. Se agolpó la gente y comenzaron a tocar las campanas, preocupados por tan insólito caso, ingresaron los comuneros a los ambientes de la Institución Educativa y pudieron constatar que el hurto no se había consumado, quedando las cosas regados por el suelo.

Menudearon los comentarios y las presunciones, halagaron el gesto de Teniente y acordaren en acto público hacer el reconocimiento debido. Ellas, con su vistoso y coqueto pañolón retornaron a sus hogares en busca de la cama, para continuar con el sueño perdido, mientras, que los otros, con cigarrillos prendidos en los labios se enrumbaron a la "chingana" de la esquina a seguir comentando el asunto y programar actividades para el nuevo día, bajo el sabor de un "calientito" como quien se hacía la "mañanita".

Por fin, asomó el sol calentando el nuevo día; los niños fueron llegando uno tras otro, para formar en la loza deportiva del plantel. Ingresó la Directora, Lo hizo también el Presidente de la APAFA, padres de familia y algunos braceros que estaban haciendo hora para ingresar al trabajo.
Los niños se miraban desconcertados unos a otros, pues, la fecha no coincidía con ningún acto del calendario Cívico-escolar ni del pueblo.

De pronto, la Directora con voz potente lanzó las órdenes consabidas: con el alumnado: ¡¡¡en columna...!!! ¡¡¡cubrirse!!!!, ¡¡¡ firmes !!!, ¡¡¡¡descanso!!!!, ¡¡¡atención!!! Y empezó: - Buenos días niños, ¡¡¡Buenos diaaaaas!!! -Contestaron todos en coro - y luego se percibió un pequeño silencio. Tomó suficiente aire y empezó a comunicar del intento de latrocinio del que había sido objeto la escuela y que gracias a la valiente actitud de un anónimo personaje del pueblo este había abortado. Todos se miraron incrédulos, sorprendidos y con cierta desconfianza.

Todos querían saber papá de que niño era el sujeto que se hacía merecedor a tantos elogios en cuanto a VALORES, cada uno soñaba con ser hijo de tan importante y loado ciudadano, al mismo tiempo que todos juzgaban al ladronzuelo con epítetos subidos de tono.

Ahora, quiero presentar ante Uds. Al paradigma de valor, honradez y lealtad. A un personaje por Uds. querido y a quien todos debemos emular. Los muchachos miraban por los cuatro costados y nadie más llegaba. Ante el asombro de los presentes a todo pulmón llamó ¡¡¡BARBAAAAS!!!, ¡¡¡¡BARBAAAASSS!!!, Barbas, no se presentó, era falta de respeto que por el sobrenombre lo estuvieran llamando; entonces cambió la maestra por ¡¡¡TENIENTEEE!!!, ¡¡¡¡TENIENTEEE!!!
Y Teniente, orgulloso de su nombre, moviendo la cola de satisfacción y blandiendo la lengua jadeante se acercó junto a los pies de la Directora donde se puso en cuclillas en actitud de reverente escucha. Todos aplaudieron a rabiar, querían abrazarlo, acariciarlo, premiarlo con parte de su refrigerio que cada uno portaba en sus lancheras, pero el momento lo impedía, era un acto solemne donde de un plumazo- la voz del pueblo- lo ascendería al grado de ¡¡CAPITÁN,!!! ante el alborozo de grandes y pequeños y los aplausos prolongados de los presentes.

Ahora, ya nadie te llamará Teniente, a partir de la fecha para todo el valle serás ¡CAPITÁN!, si nuestro aguerrido y querido ¡¡¡ CAPITAAAAN !!! dijo emocionada la Directora ante la unánime aprobación de los presentes que no cesaban de aplaudir. Empezó la banda de guerra con las notas de una marcha militar y cual soldaditos de plomo, con gallardía los niños y sus padres contagiados de emoción pasaron en desfile marcial frente a la improvisada tribuna, desde donde el CAPITÁN con rictus severo, pasaba revista a su querido pelotón.

Hay " PERROS" que nunca debieron llamarse así, como hay humanos que se comportan peor que un perro".

De pronto un grupo llamó a los otros, que habían encontrado al Capitán muerto, lo habían matado, mientras gozaba de la complaciente deferencia de su circunstancial compañera.

El corazón fiero del humano lo había matado, aprovechando del momento en que no podía defenderse. Profundos cortes de arma blanca surcaban su menudo cuerpo, lo que hablaba de la crueldad con que fue victimado .Dos niños lo traían en una " parhuela", pasos más atrás ,dos niñas seguían con los ojos nublados por el llanto, portando en sus manilas frescos ramos de geranios multicolor. Ya en la escuela, todos se arremolinaron, hirviendo mil comentarios, cada cual más antojadizo y sugestivo, relacionados a la forma del asesinato . Capitán, yacía inerte en pleno patio y los niños le hicieron " guardia de honor", como: cuando mueren los que no mueren.

Otro niño, dijo: así no se enterrará el Capitán, yo tengo tablas y diré que mi papá le prepare su cajón. Partió presto y en menos de lo que canta un gallo, volvió con su padre trayendo un blanco ataúd, blanco como era el alma de Capitán. No faltaron sencillas coronas y lágrimas florales que fueron llegando. En eso, raudo asomó un carro de la UGEL por la curva de Cruz Blanca, del que bajó un funcionario con cara de cacique nativo y ojos de arpía que con estentórea voz exclamó: ¿qué fanfarrea es esta?, ¿Qué adefesios están haciendo?, ¿Dónde está la maestra o los miembros de la APAFA?.
Todos callaron, nadie respondió y el silencio se hizo sepulcral, pero... cuando el cacique nativo iba reanudar con sus reprimendas; "ÑITO", un aplicado alumno del sexto grado irrumpió con valentía:

¡¡Señooor !!, no sea malcriado, disculpe, mal educado, no se da cuenta que el pueblo está de duelo?. Estamos dando el último adiós de gratitud, al guardián del colegio ,al que sin ganar un centavo de sueldo, arriesgó su hermosa vida, en cuidar los bienes de nuestra escuela, de este pequeño pueblo, olvidado como muchos otros. Mientras, hay sinvergüenzas, holgazanes, coimeros en las UGELES que hechos unos diablos en el purgatorio corretean en carros del estado dándose la gran vida, gastando un dinero que es de todos y que bien podría servir para dotar de seguridad a muchas escuelas como la mía. Todos callaron, nadie añadió una palabra más a lo dicho, todos siguieron el curso del féretro, cabizbajos con los ojos nublados por el llanto y el corazón contrito de dolor, mientras se dejaba escuchar las notas fúnebres de La Marcha de Moran.

Ya, al borde de la tumba, el funcionario que en silencio había seguido y contemplado el dolor del pueblo, quiso recomponer lo antes dicho, tomando la palabra dijo: " eh aquí, un ejemplo a seguir de valor , heroísmo, honradez, lealtad y cuantas cosas más" pensando que Capitán era un mortal como él. Capitán era un animal con cara de perro, pero con un corazón más humano que de los hombres.

Luego, la Directora, tomó la palabra y con pausada voz exaltó las virtudes del occiso y exhortó a seguir su ejemplo. AI final, con voz alzada dijo:- A NOMBRE DEL PLANTEL Y DE ESTE PUEBLO, por los méritos alcanzados, se le concede el grado póstumo de ¡¡¡¡CORONEL!!!! .

Un torrente de aplausos se dejó escuchar, mientras el gentío coreaba: "Cuando un valiente muere, nunca muere ; cuando un valiente muere, nunca muere, ahora y siempre, ahora y siempre ". Coronel, fue descendiendo lentamente al fondo de su última morada, mientras se escuchaba al corneta con las notas del silencio, que rasgaba al más estoico corazón, dejando pensativo al cacique con ojos de arpía, quien hasta el final, no sabría si el que viajaba sin retorno era varón o mujer, humano o simplemente un animal, al final era un distinguido personaje de su pueblo que por sus méritos, siempre sería recordado.. Ahora comprendo aquella frase que dice: 

"CUANDO MÁS CONOZCO A MIS AMIGOS, MÁS QUIERO A Mi PERRO"

Duilio De la Motta: Por qué cambio de sistema y una nueva constitución?





Por  Duilio De la Motta


Actualmente en Perú, surgen frentes con el objeto de aglutinar a grupos políticos progresistas y de izquierda, su objetivo es participar en las próximas elecciones. Todos dicen luchar por intereses populares y de los trabajadores, pero del “dicho al hecho hay mucho trecho”. Hay quienes organizan frentes como un medio de vida, otros para ingresar en la política, no faltan inversionistas que tienen interés en la industria y el desarrollo del país. Los partidos políticos y grupos de derecha los organizan para proteger sus intereses y no nos interesan. 

Conociendo las características de los progresistas y políticos de izquierda, el FRENTE UNIDO DE INTEGRACIÓN PERUANA (FUIP) plantea a todos ellos integrarse en un solo frente, con la consigna CAMBIO DE SISTEMA Y CONSTITUCIÓN para edificar una sociedad de BIENESTAR SOCIAL PLENO CON GOBIERNO PARTICIPATIVO.
La sociedad debe saber que el FUIP se esta integrando con instituciones populares, comunidades campesinas, mineras artesanales, trabajadores, políticos identificados con el pueblo que participaron en los Congresos de Arequipa, Cajamarca y lo harán del 27/04 al 1º de Mayo en el Cusco. Todas estas instituciones están dispuestas a luchar por el CAMBIO DE SISTEMA Y CONSTITUCIÓN.

¿Por qué se plantea como premisa el cambio de sistema y constitución?

EL ACTUAL NO ES CREACIÓN HEROICA DEL PUEBLO.- El FUIP sigue lineamientos y principios mariateguistas, creemos firmemente que el Perú necesita un sistema que obedezca a los intereses del pueblo, de ninguna manera para que sirva a la oligarquía, como el de Fujimori, además gobiernan desde hace 194 años. El sistema debe tener como cimiento la realidad económica y geográfica del país para solucionar los problemas endémicos del sistema actual. No queremos modelos, reformismos, ni injertos de otras  realidades diferentes, somos lo suficientemente capaces para hacer el nuestro, por eso repudiamos el actual. No pasa de ser una caricatura del que se aplica en los Estados Unidos y fue elaborado por entidades financieras del gran capital norteamericano para saquear recursos y enriquecer al grupo oligarca.
A esa confabulación contra el pueblo se prestaron los 4 últimos presidentes (Fujimori-Toledo-García-Humala) que ofrecieron el cambio del sistema pero traicionaron al llegar al poder. El programa en mención se denomina “Consenso de Washington” [1].

SOLO ENGORDO A LA OLIGARQUÍA.- En línea con la imposición de EE.UU. el japonés Fujimori remató las empresas del estado a precio de regalo, abrió las puertas sin control a la inversión expoliadora, elaboró leyes y una constitución ad hoc para eso, destrozó las instituciones políticas, sindicales y del pueblo. El resultado del remate desapareció, la familia Fujimori cargó con  US$ 6,000 millones de dólares del erario nacional, según el procurador anticorrupción Pedro Gamarra. Como maldición al pueblo peruano Fujimori y sus seguidores se ensañaron con la industria nacional y nos volvió primario-exportadores, empobreció mucho más al pueblo, precarizó el trabajo y engendró la desocupación.
Las mineras iniciaron un fausto festín de gollerías ofrecidas a los inversionistas por los gobernantes en los contratos Ley, protegidos por la Constitución de 1,993. Los liberaba del canon, les permitía utilizar impuestos para reinvertirlos en la explotación de sus minas, pisotean derechos y propiedades de comunidades, campesinos, del pueblo, les permitieron recuperar su inversión en 5 años. Los contratos ley los protegía contra todo, no pueden ser revisados ni modificados por juez, legislación y congreso en el Perú. El sistema de Fujimori es un forado para los inversionistas extranjeros. Aquí un dato interesante en el 2011 se exportaron US$ 27,880’000,000 en minerales y el gobierno peruano obtuvo por todo concepto,  US$ 4,600’000,000. Con eso el estado paga el canon a las regiones, sueldos a empleados públicos y otros servicios, los beneficiarios lo gastan en grandes tiendas, pago a bancos, importadoras de bienes. El negocio da utilidades que se cambian en dólares y envían a los países de origen. Si ese dinero no fugaría del país, se utilizaría en inversiones que impulsarían el crecimiento. Por eso el Perú no creció, solo hay engorde de la oligarquía.

TODO ES NEGATIVO PARA EL PUEBLO.- La riqueza de un país no está en lo que guarda el BCR, está en la industria que tiene. Los gobernantes en 25 años casi la desaparecieron, en nuestro país todo es importado, producimos muy poco, casi nada. Además de éste daño, las grandes tiendas, los importadores, bancos y especialmente la publicidad sin control en los medios de  comunicación impusieron un consumidor compulsivo, bajo ese consumismo se rige el mercado, todo se compra y se vende, no hay control, ni regulación del estado, hasta el ser humano se comercializa, es una mercancía, hay hombres que comercializan sus atributos, mujeres se injertan siliconas para ser atractivas al consumidor. En ese devenir la sociedad ha ingresado en un estado de descomposición  moral irreversible, la ética, principios y valores se perdieron. La educación del estado es pésima, ocupamos la cola del mundo. La atención hospitalaria no sirve para nada, cuando en otros países es lo primordial. Por ejemplo en Londres un hospital tiene una caja para retribuirle el dinero a quien gasto en concurrir al hospital y si requiere 3 meses de recuperación se los pagan. En París a la mujer que alumbra el estado le envía una profesional a su domicilio por 3 meses para que la ayude. En Escocia si un nosocomio le da una receta el paciente no paga un solo centavo por el medicamento, todo lo cubre el estado. Hago referencia de todo lo que lograron muchos países, mientras nosotros descendimos a un nivel infrahumano por culpa del sistema impuesto por Fujimori.

ES UN SISTEMA QUE EN EUROPA EXISTIÓ HACE 200 AñOS.- El liberalismo no es nada nuevo, tuvo su etapa en la historia de la humanidad, pero fue superado por otras formaciones sociales, no así  en los Estados Unidos donde se transformó en imperialista sin solucionar problemas endémicos, hay 50 millones que no tienen atención médica, 46.2 millones de norteamericanos que comen en hospicios del estado y la Cruz Roja, viven en situación de extrema pobreza, pero tiene a los más ricos del mundo haciendo fortuna explotando recursos de otros países con dólares sin valor. El Perú es una caricatura mal hecha, no hay crecimiento salvo el de los ricos. El crecimiento hay que manejarlo con planificación y autonomía, como  hacen los chinos, 25 años creciendo con tasas de 12 al 15 % anual, ya pasaron a los EE. UU. en el comercio mundial. Mientras nosotros que tenemos de todo para ser una potencia mundial tenemos 36% de pobreza extrema, subdesarrollo, miseria, inseguridad, insalubridad, en dos tercios de la población peruana, el 68% sin trabajo, abandonado a su suerte, hacen actividades para vivir, pero no para crecer, necesita la mano del estado, algo que nunca la dieron. Por eso el FRENTE UNIDO DE INTEGRACIÓN PERUANA puso como condición previa para la unidad de las fuerzas de izquierda el acuerdo de cambio de sistema con una nueva constitución.


[1] CONSENSO DE WASHINGTON. Listado de políticas económicas durante los años 1990 por los banqueros y centros económicos con sede en Washington DC, EE.UU, como el mejor programa económico que los países latinoamericanos debían aplicar para impulsar el crecimiento. A lo largo de la década el listado y sus fundamentos económicos e ideológicos, tomaron la característica de un programa general. Originalmente ese paquete de medidas económicas estaba pensado para los países de América Latina, pero con los años se convirtió en un programa general.