Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

4 de agosto de 2023

Japón formaliza su nuevo sistema educativo


Publicado por Manuel Pimentel

Hoy Japón formaliza su nuevo sistema educativo. Ya el viejo sistema educativo japonés era muy bueno, y este es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses. Se está probando en Japón un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" ( Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual. Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
- Cero materias de relleno.
- Cero tareas.
- Y Solo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmética de Negocios.
Las operaciones básicas y uso de calculadoras financieras.
2. Lectura.
Empiezan con el libro que cada niño escoja y terminan leyendo uno por semana.
3. Civismo.
Entendiendo éste, como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia y a la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología y medio ambiente.
4. Computación.
Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. Idiomas.
4 ó 5 Alfabetos, Culturas, Religiones, entre japonesa, latina, inglesa, alemana, china, árabe; con visitas socializadoras de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos.
- Son expertos en uso de sus computadoras y celulares como herramientas de trabajo.
- Leen 52 libros cada año.
- Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
- Manejan la aritmética de negocios y finanzas al dedillo.
¡Contra ellos van a competir nuestros hijos! ¿Y quienes son nuestros hijos?
• Chicos que saben más de los chismes de la farándula de moda, que se saben y conocen los nombres y la vida de los artistas famosos, pero nada de historia, literatura o matemáticas, entre otros...
• Chicos que hablan sólo español más o menos, que tienen pésima ortografía, que odian leer libros, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en "copiar" durante los exámenes y burlar las normas a los ojos de padres y educadores.
• Chicos que pasan más tiempo viendo y aprendiendo las estupideces de la Internet, la televisión o partidos e ídolos de "fútbol", que estudiando o leyendo, casi sin comprender lo que leen, y por ello creen que un jugador de fútbol es superior a un científico.
• Chicos que son los llamados homo-videos, ya que no son socializados adecuadamente, sino
que están estupidizados, zombies del iPhone y Android, las tablets, el skate, el facebook, Instagram, los chats; donde sólo hablan de las mismas estupideces que enumeramos antes o con los juegos informáticos, en un claro aislamiento que conocemos como autismo cibernético y que atenta contra la libertad, la educación, contra su autoestima, autonomía, contra el respeto a sus padres o al prójimo, contra el medio ambiente, la solidaridad, la cultura, y promueven un egoísmo alarmante dejando una sociedad ciega
Creo que tenemos mucho trabajo por hacer.

Casi desnuda

Por Cecill Scott

Jorge Aliaga Cacho y la poeta chilena, Cecill Scott

La mujer que inventó el WI-FI

Hedy Lamarr

 Publicado por Ahí Semanal.

La mujer que inventó el WI-FI.
La mujer más bella del mundo del cine: gracias a ella tenemos Wi-Fi. Su nombre era Hedy Lamarr.
Ella era una mujer judía vienesa con la pasión por la tecnología y vocación por el teatro y cine.
Hedy Lamarr, además de ser una actriz muy exitosa, había practicado ingeniería eléctrica en su tiempo libre en el estudio de su casa.
La invención de Lamarr, “tecnología de espectro ensanchado", era un sistema de salto de señal que evitaba que los enemigos interfirieran con las señales de radio entre un barco y sus torpedos.
Lo creó para ayudar a luchar contra los nazis. Lo que pocos sospechaban en Hollywood era que la hermosa morena que protagonizó junto a Spencer Tracy o Clark Gable era también una extraordinaria ingeniera de comunicaciones, capaz de inventar y patentar un sistema beeper para misiles.
El gobierno de los Estados Unidos rechazó el invento durante la Segunda Guerra Mundial, solo para recuperarlo en el momento de la crisis cubana.
En resumen, si hoy podemos conectarnos de forma inalámbrica con celulares, PC y tabletas a las redes, se lo debemos a ella, la mujer más hermosa del mundo.
Hedy Lamarr fue el epítome de la belleza y el cerebro en una época en que solo uno de ellos era apreciado en las mujeres.
Gracias Divina Hedy Lamarr.

2 de agosto de 2023

Kuei-Hai Tseng


Por Jorge Aliaga Cacho.

Kuei-Hai Tseng es un poeta y médico taiwanés quien a través de la poesía 'expresa su nostalgia por su tierra natal'. Su poema 'Autorretrato al anochecer' le da nombre a su poemario , publicado en Guayaquil el año pasado, en el sello editorial: 'El Quirófano Ediciones'; y traducido por Khedija Gadhoum, bajo el cuidado editorial de Augusto Rodríguez.

Kuei-Hai Tseng es un reconocido activista social que ha dedicado 30 años de su vida a los movimientos sociales y, paralelamente, a la creación literaria. A la fecha, el autor tiene publicados 23 libros entre poesía y otros géneros literarios.

Kuei-Hai Tseng nos deja mensajes no solamente de los problemas y sentimientos de la gente, sino de la situación en que se encuentra nuestro planeta.. En su poema ''Primavera'', el poeta es explicito sobre este tema:

'Las flores están en plena eclosión; las flores se están marchitando Se deslizan sobre mis dedos Y se desploman sobre la turbada tierra'.

Kuei-Hai Tseng, ha sido presidente de la Asociación Verde Takao por la Ecología y Estudios Humanísticos. También dirigió los trabajos de la revista de Literatura Taiwanesa.

1 de agosto de 2023

Al son de marineras

Margarita Rodríguez (Chile)


Por Margarita Rodríguez (Chile).
A Jorge Aliaga Cacho

 Al son de marinera 
y danzas celtas,
su pluma desnuda
recoge los retales del recuerdo
y la orquestación de las olas.

Desde los portales de Zela y Pumacahua,
hasta el Royal Mile,
su senda prosigue,
hilvanando en sus púpilas
el arrullo del mar.

Su elocuencia lírica
disgrega de la noche
para iniciar el alba
y cual caballero templario
centra el propósito 
de su existencia.

Su sensibilidad social
adherida hasta los huesos,
le hace soñar con imposibles
y creer en utopías.

En sus ojos andinos
nadan estrellas
y la flor del Inca
en alianza
con el cardo florido de púrpura,
rinden pleitesía
a su profundo
sentido de la vida,
austeridad, empatía
y calendario de siembras.

De la autora:
Margarita Rodríguez, escritora, poeta, gestora cultural, y fundadora y presidenta de la "Agrupación Cultural Odisea de las Artes", con sede en Chile.

31 de julio de 2023

PANFLETO CONTRA EL PODER


Publicado en Facebook por Jorge Luis Roncal

 No vamos a barajarla

Allá los que se hacen los locos, los neutrales, los objetivos
Los pensantes de gabinete, humanistas enemigos de lo humano
Los exitosos, los demócratas de pacotilla
Los militantes del autobombo y la vanidad
Los muñecos parlantes que repiten las portadas mercenarias
Y no condenan los asesinatos contra el pueblo
Nada de eufemismos ni diplomacias con el poder
Poder miserable, facho, nauseabundo
Poder para acribillar pobladores desarmados
Para meter miedo con el fierro o la tanqueta
“No hay arreglo con la Historia Oficial”1
Y no hablo de ti, “sucio policía”2
Pobre uniformado sin dignidad
“Qué feo / qué feo / qué feo debe ser
Matar a un campesino /para poder comer”3
Te grita en cada marcha el canto de la hermosa multitud
No pues, no me refiero a ti, alumnito veinteañero
De la escuela de policía, asustado, primerizo
En la sucia tarea de reprimir a tu vecino
O gorila veterano que la pegas de rankeado
Que por pura coincidencia quizá eres del barrio
Tampoco a ti, soplón caleta, informante solapa
Que quieres pasar piola con la camarita de video
Terna preparado para echar al poblador que va al frente
Y a la bella y aguerrida campesina o estudiante
O pasar como marchante solo para provocar la repre
Preparado es un decir porque eres tan torpe
Que debajo del casacón asoma el polo de la cochina tombería
Hablo de los babeantes canallas que digitan la masacre
Sí, de la jefa de la organización criminal que manda desde su cloaca
Y su asesor de siempre, el mismo del guiño con el ponja genocida
Que en realidad solo hacen el trabajo sucio para sus patrones
De las mineras y corporaciones que se llevan en peso los recursos
Y de los banqueros con cuentas cifradas en los paraísos fiscales
Todos “bien encapuchados con su Estado”4
Porque no me vas a decir que quien manda es la marioneta
Cuyo nombre rima para su mala suerte con lo que es
Y que el clamor de los humildes5 ha hecho canción
“Esta democracia / ya no es democracia / Dina asesina / el pueblo
te repudia”6
Menos aún los títeres lobystas que amarran leyes de asco en el
congreso
Ah, congreso a la altura del desagüe, del fango más inmundo
Sigan, sigan nomás, con su asqueroso terruqueo
Gaseando, disparando, pateando a los pobres en el suelo
Saquen al ejército, como ya lo están haciendo en Puno
Hagan de la patria un inmenso campo de concentración
No van a tenerla fácil con el pueblo alzado… Ya verán
“La alegría terrible de la verdadera rebelión
Cuando, públicamente, les pida cuentas el Pueblo”7.
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1 Verso del poeta peruano Rodolfo Hinostroza
2 Tema de la banda rockera “Narcosis”
3 Cántico popular de creación colectiva
4 Verso del poeta peruano Cesáreo “Chacho” Martínez
5 Muliza debida al talento de Jorge Noriega Cardoso
6 Cántico popular de creación colectiva
7 En “Epístola dialéctica”, poema de Juan Ojeda.

Autorretrato al anochecer

Por Kuei-Hai Tseng

Poco a Poco voy aumentndo el retoque gris de mi pincel

El anochecer llega como las olas
Percibo la silueta del mundo que nace
Antes de que caiga la noche

Una pincelada y luego otra
De pintura gruesa y negra tinta
Doy por terminado mi impecable autorretrato
Negra noche sin hiato

Debido a la oscuridad absoluta

Alcanzó ver el destello de las estrellas en el cielo

              - De la obra, Cambio de colores, Septiembre de 2013

Jorge Aliaga Cacho al XXVI Encuentro Internacional del Mundo de la Cultura







 







Por Luis Aguilera Gonzalez

Caminado hacia el XXVI Encuentro Internacional del Mundo de la Cultura 2023. La Serena, Chile. Región de Gabriela Mistral de Coquimbo.
Desde la República de Perú, (Barrios Altos de Lima), escritor, Jorge Aliaga Cacho.
Se están confirmando la participación de otros escritores internacionales y nacionales, que se irán dando a conocer por la comisión organizadora que da la bienvenida al escritor, poeta, novelista, ensayista Jorge Aliaga Cacho y a cada uno de los escritores que estarán presente en el XXVI Encuentro Internacional del Mundo de la Cultura.
La Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Gabriela Mistral, Región de Gabriela Mistral de Coquimbo, realizará este encuentro entre los días 23 y 27 de octubre 2023.
*Jorge Aliaga Cacho nació en los Barrios Altos de Lima. En 1973 representó a la juventud peruana en el X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes realizado en Berlín. Posteriormente estudió en las universidades de Glasgow, ST. Andrews y Edimburgo. Aliaga es sociólogo, educador e hispanista, ha escrito ensayos para revistas y periódicos británicos. Interesado en la política y en los quehaceres sociales, incursiona también en la ficción literaria. Ha publicado: ''La Casa de la Magdalena'', una historia de la casa de Simón Bolívar en Lima, ''Tres ensayos sobre Latinoamérica'' y ''Terrorism in Peru'', un relato de la guerra entre el gobierno del Perú y Sendero Luminoso. Asimismo, ha traducido el ensayo El Destino de Norte América, de José Carlos Mariátegui, al inglés. Fue catedrático en el Telford College y el West Lothian College. Enseñó el idioma español en Whithburn Academy, Deans Community High School y en el George Heriot´s School. Actualmente trabaja como consultor en la Spanish Language Consultancy. Jorge Aliaga Cacho reside entre Escocia y Perú.
 
Compartido con: Solo

Alfonso Ugarte y Francisco Bolognesi fueron masones

Alfonso Ugarge y Francisco Bolognesi

El R:.H:. Alfonso Ugarte Vernal, fue iniciado en los augustos y antiguos misterios de la francmasonería, en los registros de la R:.L:.S:. Fraternidad y Progreso No 3, dependiente del Supremo Consejo Grado 33 de Tacna, bajo los auspicios del Gran Oriente de Nápoles del Reino de las Dos Sicilias, cuando aquella trabajaba en el Vall:. de Iquique, Provincia de Tarapacá. Al producirse la toma de Roma el 20 de setiembre de 1870, la unificación del Reino de Italia era un hecho real, así como también, la unificación de los Grandes Orientes de Nápoles y Lombardía al Gran Oriente de Italia.

En 1872, se produjo la unificación de este con el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, consagrando así la unidad administrativa de este método o sistema ritual desde el grado 1 al 33. Ante estos acontecimientos, los HH:. de la R:.L:.S:. Fraternidad y Progreso No 3, en 1874, decidieron abatir columnas y reorganizarse bajo los auspicios de otro Oriente. Es así como, el 14 de febrero de 1875, se fundó la R:.L:.S:. Fraternidad y Progreso No 18, bajo los auspicios del Supremo Consejo Grado 33 para la República del Perú.

Alfonso Ugarte, de un hombre bueno, pasó a ser un mejor hombre, practicó sus postulados, la caridad en todas sus formas, tuvo un rápido ascenso hasta lograr el 3 grado de M:.M:.; que le valieron el reconocimiento de los HH:. del taller, llegando este a ocupar la silla de 1er Vig:. en el año 1875.

El 7 de octubre de 1875, ocurrió un incendio que destruyó 24 manzanas en este Vall:., muchos de nuestro QQ:.HH:. fueron reducidos a un estado verdaderamente deplorable, perdiendo en pocas horas el fruto honrado de años. Es así, como los miembros del Tall:., encabezados por el Q:.H:. Alfonso Ugarte Vernal, hicieron una colecta entre los HH:. de la R:.L:.S:. Fraternidad y Progreso No 18, (S/.2,190); recibiendo también el aporte de las logias de Lima: R:.L:.S:. Orden y Libertad, (S/.400); la R:.L:.S:.Virtud y Unión, (S/. 134); la R:.L:.S:. Alianza y Firmeza (S/. 127), los que fueron repartidos entre los HH:. damnificados. El Q:.H:.Francisco Bolognesi y el Q:.H:. Alfonso Ugarte Vernal se habrían conocido en la tenida de la R:.L:.S:. Fraternidad y progreso No 18 del vall:. de Iquique.

El Q:.H:. Francisco Bolognesi, como delegado censal de la Provincia de Tarapacá, residió en Iquique desde noviembre de 1875 hasta el, día central del censo, domingo 28 de mayo de 1876, fecha en la que el QH:. Alfonso Ugarte Vernal, ya era Alcalde Provincial de Iquique.

La Gran Logia del Perú, con fecha 12 de agosto del 2019, mediante el decreto 137-689 GLP, otorga la distinción, a nuestro Ilustre Hermano Alfonso Ugarte, de Gr:.M:.E:., por su eficiente desempeño como ciudadano y patriota, cuya actuación en combate, pensamientos y renunciando a todo honor, están íntimamente ligados a la masonería. Actuó bajo los principios y enseñanzas de amor a la humanidad, consecuentemente a la Patria. Su madre logia: Fraternidad y Progreso N° 28, en solemne tenida, le rindió un justo Homenaje, el 7-9-2019.

Fuente:
Descendientes Juan Alfonso Ugarte y Vernal

30 de julio de 2023

Mufida

Reparto_butano - Fotografía de Marcello Scotti
 
Por Limam Boisha

Mufida miró el cielo y vio cómo resbaló aquella nube tostada y cómo se precipitó riendas abajo, rodó y se volvió un aguacero de langostas que devastó lo que encontró a su paso. Vio cómo en pocos minutos, miles, millones de insectos depilaron las plantas y dejaron las ramas de las acacias en los puros huesos. Y en los puros huesos quedó la Badía, el desierto fértil, que en aquel momento era como un manto verde antes de su barrido. En los sucesivos meses varias tormentas rojas asolaron toda la región y le siguió una sequía que forzó a numerosas familias a abandonar los lugares de pasto donde siempre habían nomadeado. Mufida resistió hasta que su ganado agotado, enfermo, víctima de la sed y el hambre, diezmó. Estaba sola como nunca lo había estado anteriormente, y ya no era joven como años atrás antes de la picadura de la serpiente por la que tuvieron que amputarle una pierna.
Una noche en medio de aquella adversidad, con su voluntad ya quebrada tomó la decisión de ir a los campos de refugiados en el sur de Argelia donde vivía su hermana Salka. Desde que llegó se sintió perdida. Añoraba el desierto fértil donde siempre ha vivido y pronto descubrió que era alérgica al polvo de aquella tierra inhóspita. Pasaba la mayor parte del tiempo recluida en su jaima y cuando salía caminaba balanceándose con su pie ortopédico de palo que le daba un aire siniestro.
Meses después de su llegada circuló un rumor, primero como susurro de boca en boca y entre pocos, después se expandió de jaima en jaima. La frecuencia se dispersó como si alguien hubiese humedecido el aire de todo el campamento con el rocío de aquél rumor. Durante días no se hablaba de otra cosa: en las colas del reparto de alimentos, junto a los depósitos de agua, en el hospital, en medio de los caminos polvorientos que llevaban al todas partes y a ninguna, y sobre todo, en las ceremonias alrededor del té en el barrio donde Mufida se había instalado.
La nueva vecina del barrio, la que acababa de llegar de la profunda badía, la hermana de Salka, era Selala, decían.
Algunas personas revelaban que todo empezó con la muerte de Naama, una mujer de edad avanzada que vivía en una de las jaimas próximas a Mufida.
"Fue ella quien desangró a nuestra madre y la dejó como un papel blanco” – señaló una de las hijas de la víctima, más de una vez.
Hubo quienes nada más, al escuchar aquella acusación, empezaron a evitar el camino que pasaba cerca de donde vivía. Algunas veces cuando Mufida entraba en una jaima vecina, había individuos que se cubrían el rostro con disimulo con sus melhfas o turbantes para no cruzar sus ojos con los de ella por miedo a que los desangre en el acto. Salka se quejaba de esos rumores e intentaba contrarrestarlos:
"Mi hermana quiere mucho a los niños y siempre les está regalando caramelos y ningún niño ha sido desangrado", dijo una tarde a su amiga en el mercado.
Días después, al mediodía de una jornada calurosa, Mufida se cruzó con un hombre que venía de dar de comer a sus cabras en los corrales que estaban a las afueras del campamento, este saludó a la mujer y ella le devolvió el saludo sin apenas parar, cuando el hombre alcanzó su jaima se desmayó. Una señora dijo que les había visto conversar y que fue ella. Aunque el médico diagnosticó que la causa de la pérdida de conocimiento fue por una fuerte insolación, algunas personas no acabaron de creerse aquella versión.
Durante varios meses los rumores subían y bajaban según la frecuencia y el ánimo de la gente, hasta que cesaron por completo. Aquél día Mufida recogió sus pertenencias y se fue. Nadie, excepto su hermana, supo dónde había ido.
A las afueras de otro campamento muy lejano llegó Mufida e instaló una jaima, pequeña y harapienta y empezó a vivir allí en compañía de dos o tres cabras que le regaló su hermana antes de irse. Otras gentes que Mufida jamás había visto se le acercaban y trataban de persuadirla para que abandone aquél lugar y fuera a vivir en uno de los barrios cercanos, pero a pesar de su insistencia, ella no aceptaba el ofrecimiento y cuando algunos le llevaban el reparto de la ayuda humanitaria, Mufida agarraba en su mano una botella de aceite y vaciaba su contenido sobre su cabeza y abría las bolsas de lentejas o harina y se embadurnaba el cuerpo con los alimentos y el resto lo arrojaba a las cabras y se encerraba en su jaima.

'Esta historia intentar mostrar la riqueza de la cultura saharaui. Ese es el objetivo de este espacio. Una cultura nacida de la narración oral, de los bellos paisajes del desierto, de las vidas nómadas y el apego a la tierra, de su origen árabe, bereber y musulmán, de sus costumbres únicas y de la relación con España que se remonta a más de un siglo. Una cultura vitalista, condicionada por una historia en pelea por la supervivencia desde 1975'. Coordina Sukeina Aali Taleb.

EL BARRIO DE CHACARITAS EN LA CIUDAD DE LIMA

Casona situada en la cuadra 3 del jirón Cotabambas, en el Cercado de Lima
                                                                        Foto: Diario ''Correo''
Por Lam Almonacid

El barrio de Chacaritas estaba ubicado en el extremo sur de la Lima amurallada. Según el poeta José Gálvez Barrenechea, en su célebre libro Las Calles de Lima y los meses del año, describe que por la zona de la calle Chacarilla y hasta la muralla que pasaba por la avenida Grau, existían huertas, y una de aquellas pertenecía a un virrey para su residencia de campo.
Uno de los primeros locales importantes, ubicados en la época virreinal, es la casona de San Marcos, que fue sede del Real Convictorio de San Carlos, creado en el periodo del virrey Amat y Junient. Ya durante la República fueron surgiendo las calles y los jirones Cotabambas, Bambas, Sandia, Mapiri y San Carlos. En el siglo XX, se unen al barrio de Chacaritas, las primeras cuadras del jirón Montevideo y avenida Abancay, los jirones Leticia y Juan Castilla.
En el siglo XX, lugares emblemáticos del barrio de Chacaritas son el Palacio de Justicia, construido durante el gobierno del presidente Oscar R. Benavides, el mercado y la plazuela de Guadalupe, el Hospital Italiano, la clínica Maison de Santé y la escuela fiscal de primaria ubicado en el Jr. Montevideo. Hay otros locales conocidos y populares, como la embotelladora de R. J. Barton, la Cafetería y Confitería D’Onofrio, el Coliseo de Gallos Sandia, los cines Omnia y Variedades y el Centro Social y Musical “Tipuani”.
El jirón Bambas, a comienzos del siglo XX, tenía familias de origen japonés como residentes. Había bodegas y panaderías regentadas mayormente por ciudadanos italianos. Luego fueron integrándose las pulperías, carbonarías peluquerías y fondas de ciudadanos japoneses. Las fondas eran restaurantes pequeños y se ubicaban en la avenida Abancay, donde se ofrecían platos fríos y calientes. Al mediodía las fondas se abarrotaban de gente, y los mozos presurosos atendían los pedidos y exigencias de los parroquianos. Suculentos platos llegaban a las mesas, tales como cebiches, cau-cau, tallarines rojos o verdes, cazuela o sopa sustancia, sopa a la minuta o menestrón, o un combinado de frijoles con seco.
Para los servicios religiosos, los vecinos de Chacaritas, acudían a la Iglesia de Los Huérfanos, la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús y la gruta de Lourdes. La zona de esparcimiento, era el Parque Universitario con su típica torre y reloj y que fue una donación de la colonia alemana, en el centenario de la independencia del Perú del año 1921. Para los varones en edad escolar, estaban la escuela fiscal ubicada en el jirón Montevideo, y el Colegio Nacional Alfonso Ugarte en la calle Chacarilla. Para las niñas había un centro escolar ubicado en la calle Corcovado y el colegio particular Centro Social de Señoritas en la calle de Padre Jerónimo. Para el transporte vehicular estaban las líneas 4, 9, 17 y 21, la línea de colectivos Victoria-Viterbo, y la estación de tranvías de la Colmena.
Los eventos históricos del barrio de Chacaritas, sucedieron mayormente en la casona de San Marcos. En el magnífico Salón de Grados, se convocaron las primeras reuniones para formar el Congreso, durante los albores de la República del Perú. Otro evento histórico, sucedió en el Hospital Italiano el 30 de Abril de 1933, cuando falleció allí el presidente Sanchez Cerro, víctima de un atentado durante el desfile militar realizado el mismo día en el Campo de Marte. Para la historia del fútbol peruano debemos recordar, que el Club Alianza Lima, fue fundado el año 1901, en un local del jirón Cotabambas.

Lima, 14 de Abril del 2013


Notas sobre el autor
Don Guillermo Lam Almonacid, apreciado amigo y condiscípulo, ingeniero mecánico-electricista, por la Universidad Nacional de Ingeniería, es también periodista e historiador aficionado y mentor conspicuo de las promociones del Colegio Nacional Alfonso Ugarte. Memoria prodigiosa para personas, detalles anecdóticos; melómano de la buena música que incluye el jazz. Integra la Promoción AU55, diurna, como gusta recordar.
Ha querido tomar la posta y nos regala con este artículo.
Don Guillermo Lam Almonacid