Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

25 de septiembre de 2015

Ляля Размахова Дура




Energética cantante rusa Lyalya Razmakhova, para el deleite de sus fans latinoamericanos.
Ella nació un mes de mayo y vive en Moscú.
Una rueda de aplausos para Lyalya!

Energetic Russian singer, Lyalya Razmakhova, for the delight of her Latinamerican fans.
She was born on May and lives in Moscow.
A round of applause for Lyalya!

chanson www.razmahova.ru
Groups: Ryazan Center of higher driving skills, Victor Dorin Official page, chanson-Muzyka destinies

24 de septiembre de 2015

Vladimir Cerrón se dirigió al pueblo peruano

Candidato presidencial se pronuncia a favor del socialismo peruano.....

IMG_20150923_123213496SALUDO

A nombre del Partido Político Nacional “Perú Libre” emito el cordial saludo a todo el pueblo peruano y a los presentes en esta conferencia de prensa; resaltando la presencia de los miembros de la mesa de honor, directivos del partido, delegaciones regionales y provinciales, personalidades políticas, académicas, profesionales y dirigentes de organizaciones sociales. Igualmente, un saludo especial y reconocimiento por su ardua labor  a  los hombres de prensa que hoy nos acompañan; además,  hacemos presente nuestras condolencias a la familia y amigos por la muerte de un referente nacional del periodismo: Humberto Martínez Morosini.

DISCURSO

“El destino del Perú no depende de los políticos que nos gobiernan, depende del pueblo que los elige”.

1. Cambio de Constitución, desmonte del neoliberalismo y nuevo rol económico del Estado.
El neoliberalismo solo continúa por políticos que traicionan al pueblo, ofrecen desmontar este sistema, pero finalmente se allanan al mismo. Para el cambio de este sistema es imprescindible convocar a una Asamblea Constituyente que oriente su esfuerzo a reestructurar el estado, mediante una nueva Constitución Política, que sea fruto del consenso democrático y no de la dictadura o la “falsificada” democracia que ha imperado las dos últimas décadas. Aquí no hay nada que reformar, debe cambiarse todo lo que debe de ser cambiado, con la impostergable participación popular.
Es una burla al pueblo conservar una Constitución que privilegia los intereses extranjeros en desmedro de los nacionales. Los artículos 62 y 63, que nunca debieron plasmarse, no son más que una muestra de lo que jamás debemos permitir que ocurra en nuestra patria.
Esta Constitución debe contemplar artículos que garanticen los derechos -sin excepción- de los pueblos originarios andinos, amazónicos y costeños, como el derecho a la consulta con capacidad de veto y propiedad del subsuelo que habitan, entre otros.
Debe contemplar también el término de los privilegios congresales. Es el único ente gubernamental donde con reelección indefinida, inmunidad parlamentaria, sueldo vitalicio a los expresidentes, cédula viva, no afectos a revocatoria ni renovación por tercios, sistemas de salud particulares y ausencia de requisitos mínimos como para integrar la vanguardia legislativa en el país.
El rol económico del estado debe estar al servicio del pueblo y no de intereses personales o grupales, priorizando el principal objetivo: poner el patrimonio nacional al servicio de las mayorías, que garantice un país de calidad y liderazgo internacional.  Para lograr este proceso debe reformase y moralizarse totalmente el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía y Finanzas lugares donde prolifera enquistada la ideología neoliberal, madre de la corrupción.
Una revisión de los TLCs suscritos en menoscabo del interés nacional se hace imprescindible, debido a que éstos han propiciado el cierre y quiebre del incipiente proceso de industrialización; que nos ha conducido al consumo excesivo e innecesario de bienes y productos. Su  secuela más lacerante es el desempleo, el deterioro de la calidad del trabajo y de los ingresos.
2.   Sistema Único e Integrado de Salud en el país
El Perú tiene que abolir la atención médica discriminatoria. No es posible que algunos mantengan privilegios sobre otros cuando se trata de asuntos tan álgidos respecto a la enfermedad o la mortalidad. Los servicios de Salud: EsSalud, SIS, SOAT, FOSPOLI, Sanidad FFAA, MINSA, no tendrían razón de existir en un país civilizado que se pretende inclusivo.
Un solo sistema de salud, una atención horizontal a todos los peruanos; que las clases más pudientes subsidien a las más pobres temporalmente, porque ellos no son culpables de su pobreza, mientras vamos allanando el camino a la atención gratuita de la salud pública para todos los peruanos. Cada región debe contar con hospitales especializados (Materno Infantil, Clínico Quirúrgico, Neoplásico y Tropical) y una Universidad Estatal de Medicina Humana de manera obligatoria, masificando la enseñanza médica y reduciendo considerablemente el manejo privilegiado de la medicina con fines mercantilistas.
La atención primaria como medicina del futuro debe implementarse en todo el país;  y, con mayor énfasis, urge masificarse los programas “Médico de la Familia”, “Odontólogo por Colegio” y “Psicólogo por Colegio”, sobre todo en los sectores más vulnerables.
Debe darse especial atención al profesional y paciente odontológico, no es posible que en el Perú no exista hasta la fecha un hospital especializado en salud bucal y exista una enorme brecha salarial entre el médico y el cirujano dentista. Este tipo de atención debe orientar esfuerzos a la asistencia, docencia masiva e investigación.
Los cambios en salud deben garantizarse elevando a 10% el porcentaje del PBI para este sector.
3.   Reforma Integral del Sistema Educativo Peruano
En el Perú, existen 2,7 millones de analfabetos por quienes el Estado no mueve un dedo; los mismos que habitan mayoritariamente el Perú Profundo, en la sierra y la Amazonía. Nuestro gobierno declarará en emergencia esta problemática y creará el Programa Perú Libre de Analfabetismo.
Debemos trabajar paralelamente y de manera conjunta entre gobierno-pueblo la reforma del nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN) y en consenso con los gobiernos regionales el nuevo Diseño Curricular Regional (DCR), orientado a la formación ciudadana cimentada en valores y principios, implementar el estudio de la historia regional, educación medioambiental, restauración de la educación física, restauración de los cursos de filosofía, economía política, geopolítica, artes, etc.; implementar la educación: tributaria, empresarial y turística.
Especialización de la educación secundaria en artes, música, deporte, técnicos; ya que solamente se privilegia la especialización en las disciplinas clásicas, militares y religiosas, para el mantenimiento del establishment.
El maestro peruano debe ser reivindicado de una vez por todas con mejores salarios y pensiones. El ejercicio del magisterio debe ser, al igual que en la salud pública, la labor mejor recompensada, material y humanamente; no hay otra fórmula que garantice la transformación del país en favor de las clases más necesitadas.
La educación debe ser evaluada desde todas las aristas que influyen en la formación ciudadana;  lo que incluye escuelas, colegios, universidades y medios de comunicación como radio, TV y prensa escrita. Apremia una ley de medios de comunicación para no permitir que se continúe alienando a las nuevas generaciones con Tv. Basura; no se puede confundir libertad de prensa con libertad de empresa e impunidad.
Los jóvenes que no ingresen a las universidades podrán acogerse al Servicio Militar Obligatorio y al término de éste incorporarse a la educación universitaria o técnica superior en la carrera que ellos determinen y según su orden de mérito; para lo cual su estadía debe garantizar -aparte de la formación militar- una preparación académica de nivel, considerando que este soldado será el futuro profesional científico peruano. No solo habrá de constituir una gran oportunidad para la juventud, sino que reducirá el preocupante número de deserciones observadas en el Programa “Beca 18” y elevará la moral de nuestro Ejército Peruano; considerando que en el Perú hasta para ser soldado, hay que ser pre universitario.
El Estado peruano debe garantizar la construcción de una Universidad Estatal de Educación en cada una de las regiones, para de esa manera elevar la calidad educativa en todo el país.
Al igual que para el sector salud, todas estas aspiraciones solamente pueden ser garantizadas con el incremento al 10% del PBI para la educación peruana.
4.   Fortalecimiento de la descentralización hacia las macrorregiones y estados federados
La descentralización a nuestro criterio, aún parcial, con aciertos y desaciertos, debe constituirse en la columna vertebral de la revolución de estos tiempos. El estado peruano poco o nada ha hecho por fortalecerla estos últimos años; contrariamente ha conspirado su supervivencia aconsejado por los poderes de facto y la vieja derecha beneficiaria directa del centralismo.
Estamos convencidos que la descentralización es una gran herramienta política para lograr la equidad respecto a nuestros pueblos del Perú Profundo. Es necesario marchar paulatinamente a la constitución de los estados federados, como en toda democracia moderna y civilizada; para que los pueblos gocen de una real autonomía política, administrativa y económica; administrando sus propios recursos en beneficio directo de sus pueblos: Esto empieza por reconocer a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales como ente gubernamental cuyos acuerdos tengan el carácter vinculante y continúa por incrementar el presupuesto para gastos de inversión a un promedio de 1000 millones de soles anuales por cada región (departamento), a la vez mejorando los mecanismos de control político, administrativo y económico de  los entes nacionales.
Los gobiernos subnacionales deben manejar el 60% del presupuesto nacional (30% regional y 30% municipal) y el gobierno central el 40% del mismo, solo así lograremos que los peruanos nos sintamos peruanos en nuestra propia patria.
5.   Recuperación y administración total de los principales recursos estratégicos
Los recursos mineros, gasíferos, petroleros, entre otros, deben administrarse y explotarse prioritariamente por el estado peruano, previa consulta con los pueblos de la zona de influencia; consulta que deberá tener carácter vinculante y capacidad de veto.
Los recursos que se encuentran en manos de empresas transnacionales mediante contratos lesivos al interés nacional, deben corregirse mediante adendas, compromisos tangibles, inmediatos y directos con el desarrollo comunal, regional y nacional. Nuestra propuesta sostenible, es decir armónica entre el desarrollo social y ambiental, se diferencia del extremismo ideológico neoliberal y del fundamentalismo ecologista.
Debe darse todas las facilidades para la formalización empresarial minera hoy sujeta a represión por su informalidad y cuestionado manejo ambiental. El Estado peruano debe aprovechar su experiencia para que, bajo un régimen sostenible y salvaguardando la dignidad y derechos laborales de sus miembros, manos peruanas puedan llevar la vanguardia en la explotación de la mediana y gran minera en alianza estratégica con el Estado peruano.
Peruanizar los cielos, el mar y la Amazonía peruana es vital. No es posible que los principales servicios entre otros, como los puertos y corredores aéreos, estén bajo el dominio de un país que ha tenido históricamente una política poco amigable al Perú.
La explotación de los recursos anteriormente mencionados debe ir de manera indiscutible a sostener la inversión en educación, salud y defensa nacional.
6.   Reducción del IGV del 18% al 10%
La reducción paulatina del IGV no traerá consigo menor recaudación fiscal, por el contrario incrementará la misma paulatinamente, y mejorará la oferta de trabajo laboral, combatiendo el desempleo agobiante, garantizando empleo digno y salarios justos de mano de obra calificada y no calificada. Las miles de empresas hoy informales que son víctimas de la persecución fiscal con la SUNAT podrán encontrar un espacio de formalización tributaria, económica y laboral. Esta medida garantizará mayor oferta de trabajo formal.
No se puede seguir permitiendo que empresas extranjeras en el Perú estén exoneradas indefinidamente del IGV, que religiosamente se cobra a todo empresario peruano, pese a que la constitución neoliberal fujimorista en su Art. 63 reza que tanto la extranjera y la nacional están sujetas a las mismas condiciones. Hay empresas que han confundido neoliberalismo con impunidad y en base a ello reclaman ser exonerados del cobro de impuestos, cobran IGV a sus clientes, pero ellos no pagan IGV al Estado peruano, recurriendo a artimañas jurídicas o a la mano blanda del Estado.
Una verdadera Constitución emanada del pueblo debe proteger prioritariamente al empresariado nacional y no ser la celestina del capital transnacional.
7.   Lucha contra la corrupción e inseguridad ciudadana
La corrupción y la inseguridad ciudadana tienen causas y soluciones que dependen de un análisis multilateral. No se podría abordar la corrupción y la inseguridad, ajena al problema educativo, laboral, económico, gestión pública, judicial y moral de nuestra sociedad, como producto de años de un modus vivendi. Hay que dar solución a las causas y paralelamente contrarrestar los efectos.
Solamente en Lima que es la región donde emigran la mayoría de peruanos en busca de  oportunidades laborales, tiene cerca de medio millón de desempleados.
En cuanto a la Seguridad Ciudadana, debe implementarse políticas de emergencia y políticas a largo plazo que permitan superar los siguientes problemas:
  1. El Perú tiene 2,7 millones de analfabetos que no lograrán empleo decoroso.
  2. La expectativa laboral de la juventud no pude supeditarse únicamente al salario mínimo, ellos se merecen un salario de calidad.
  3. Los derechos laborales con sobre explotación, Services, contrato por terceros, AFPs, etc., no permiten puestos ni haberes de calidad; es necesario incrementar el sueldo mínimo vital a S/. 1500 y cumplir con el Convenio 169 OIT.
  4. Es necesaria la Participación ciudadana con protección estatal para frenar la delincuencia.
  5. En caso extremo se debe evaluar el retiro de la Corte de San José, para implementar temporalmente la pena de muerte, hasta que se logre una disminución significativa de la delincuencia organizada. La pena de muerte puede extenderse al narcotráfico y traición a la patria; lógicamente todo cambio necesariamente se hará aplicando principios democráticos como es el debate congresal.
¿Qué seguridad ciudadana puede exigir el Estado? ¿Sacar al ejército a las calles? ¿Plantear la pena de muerte? Creo que el Estado está huyendo a su deber y resolviendo los problemas de la forma más fácil y primitiva.
Entre las principales causales de corrupción y que deben ser combatidas se tienen:
  • Neoliberalismo y globalización. Se ha institucionalizado la corrupción y debilitado el Estado en su conjunto, sobre todo en sus instituciones contraloras. La corrupción e inseguridad encuentran terreno abonado por el modelo neoliberal que únicamente concibe dos leyes, la oferta y la demanda, bajo cuyos parámetros -si robar o asesinar genera ganancia- será bienvenida.
  • Barreras proteccionistas a las grandes inversiones. Hay preferencias que terminan en la evasión tributaria y exoneración de los controles estatales, amparados por organismos supranacionales y la inmunidad diplomática. Ningún tipo de proteccionismo debe dar el Estado si la barrera es corruptible.
  • Se denuncia con frecuencia la corrupción en los entes públicos, pero poco o nada se denuncia como corruptor al ente privado, producto de las pugnas por obtener derechos de explotación o producción. La vigilancia ciudadana debe extenderse al sector privado.
  • La burocracia estatal propicia el que cada paso administrativo lleve consigo un “valor agregado” tarifario si se reclama agilidad en el proceso. La simplificación administrativa evita mayor cadena de corrupción.
  • Normas que benefician directamente e indirectamente al sector privado son las causantes de las confrontaciones populares.
  • Corrupción e ineficacia de los entes contralores del Estado como el Ministerio Público (MP), el Poder Judicial (PJ), la Contraloría General de la República (CGR), el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Tribunal Constitucional (TC), entre otros. Los cambios en el Código Penal deben ser impostergables como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. El Fiscal de la Nación, el Presidente del PJ y los Jueces Supremos deben ser electos por voto popular, dotándoseles de autonomía real. Terminar con la politización del PJ es un imperativo de urgencia, actualmente se encuentra capturado por apristas y fujimoristas.
Todas estas medidas solamente pueden ser garantizadas desde una política y programa de izquierda, pues ningún partido de derecha o seudo izquierda podrá cumplirlo. El éxito está garantizado, pues con todos los recursos que posee el Estado peruano y una buena administración de los beneficios de la patria. El Perú tiene para ser un país de primera en Latinoamérica.
Estamos convencidos que en la patria no habrá cambio si no es con el socialismo; de lo contrario,  será más de lo mismo, seguirá el neoliberalismo camuflando sus partidos con discursos populares para luego implementar las más viles políticas liberales y antipopulares. Ahí puede verse el descontento sostenido respecto a la defensa del medio ambienta desatada en las últimas décadas.
Perú Libre trae la voz del Perú Profundo, expresión contestataria de los pueblos marginados; expresión descentralista del poder político y económico contra el centralismo agobiante; expresión de las luchas antineoliberales en campos de batalla por la defensa medio ambiental; expresión por la restitución de derechos laborales; expresión del anhelo popular por un nuevo modelo de producción socioeconómico; anhelo testimoniado en las distintas confrontaciones del pueblo contra un sistema injusto que ha tenido para con nuestra patria un proyecto empresarial y no un proyecto de país.
Este proyecto socialista debe evidenciar en sus planteamientos y praxis la trascendencia histórica del mismo, construyendo con responsabilidad y coherencia histórica un futuro distinto para las grandes mayorías del país. Por ello invito al diálogo, debate y polémica fraterna a las diversas fuerzas políticas asentadas en los partidos, movimientos, municipios, claustros universitarios, gremios, sindicatos, colectivos barriales y organizaciones sociales diversas, para construir una agenda única que nos permita no ir en alianza con el pueblo, sino en unidad.
Muchas gracias, quedo a sus órdenes para absolver las consultas de los periodistas aquí presentes.
Dr. Vladimir Cerrón Rojas
Secretario General Nacional
Partido Político Nacional “Perú Libre”
Pre Candidato a la Presidencia de la República

22 de septiembre de 2015

Gran Marcha Triunfal - Hoy Miércoles 23 a las 12 m - "Perú Libre"



El Frente Unido de Integración Peruana (FUIP)
Felicita y apoya al partido nacional 

PERÚ LIBRE

¡Todos a la Plaza San Martín!



AL PUEBLO PERUANO

El partido "Perú Libre" emerge del Perú profundo para convertirse en la fuerza dirigente que necesita nuestra patria; desde la supuesta independencia en 1821 e inicios de la república, todos los presidentes gobernaron a espaldas del pueblo hasta nuestros días, con la honrosa excepción del General Juan Velasco Alvarado (1968-1975), quien se enfrentó al neoliberalismo, sistema opresor del imperialismo yanqui, al nacionalizar el agro, el petroleo, la minería y otras empresas estratégicas, pero la traición y felonía de Morales Bermudez hizo abortar el gran proyecto de devolver la dignidad y soberanía de nuestra patria.

Demás esta decir que en estos últimos gobiernos de Fujimori, Alan García y Ollanta Humala, se ha institucionalizado la corrupción , se ha incrementado la delincuencia, el sicariato, la inseguridad ciudadana, se ha entregado en forma servil nuestros recursos naturales (gas, petroleo, oro y otros) se ha implementado el latifundio en desmedro de nuestro pueblo.

Se han rematado nuestras empresas estratégicas a capitales chilenos, han desaparecido la marina mercante y aviación comercial de bandera peruana, al extremo que la aviación comercial chilena surcan los cielos peruanos y para colmo de males se permite el ingreso de tropas norteamercianas, a esto se le llama ¡sumisión y entreguismo!

Ciudadano y ciudadana: alza tu voz de protesta y condena a estos traidores, cierra filas en torno a Perú Libre ¡Fuerza Nacida del Pueblo! La patria nos llama, juntos lucharemos hasta recuperar nuestra dignidad y soberanía.

¡No más pobres en un país rico!
¡Servir al pueblo y no servirse de él!
Educación y Salud gratuita

Это мы Русские девушки....

Sofia Kalcheva

Чертовка
June 23, 2015 

Это мы Русские девушки....
- Это мы летом ходим в джинсах, а зимой в коротких юбках...
- Это мы зимой носим осенние сапоги только потому, что они красивее смотрятся...
- Это мы никогда не бываем в активном поиске...мы бываем только - не замужем...
- Это мы покупаем туфли на высоких шпильках и не сдираем ценники с подошв...
- Это мы девушки поколения Дорогой косметики и тонких сигарет...
- Это мы боимся выйти на улицу не накрашенными...
- Это мы выщипываем брови, а потом рисуем их заново...
- Это мы худеем, когда худеть уже некогда...
- Это мы убеждаем окружающих, что нам надо худеть и когда они с нами соглашаются - обижаемся на них...
- Это мы созданы для того, чтобы быть свободными...
- Это мы...и это к нашим сердцам подходят ключи от мерседеса..

21 de septiembre de 2015

Английский для русских

Jorge Aliaga Cacho


be, was/were, been - быть
become, became, become - становиться
begin, began, begun - начинать
break, broke, broken - ломать
bring, brought, brought - приносить
build, built, built - строить
buy, bought, bought - покупать
choose, chose, chosen - выбирать
come, came, come - приходить
do, did, done - делать
drive, drove, driven - водить, вести (машину)
fall, fell, fallen - падать
feel, felt, felt - чувствовать
find, found, found - находить
get, got, got - получать
give, gave, given - давать
go, went, gone - идти, ехать
grow, grew, grown - расти
have, had, had - иметь
hear, heard, heard - слышать
hold, held, held - держать
keep, kept, kept - хранить, держать
know, knew, known - знать
lead, led, led - вести
leave, left, left - покидать, оставлять
let, let, let - позволять
lie, lay, lain - лежать
lose, lost, lost - терять
make, made, made - делать
mean, meant, meant - значить
meet, met, met - встречать, знакомиться
pay, paid, paid - платить
put, put, put - класть, ставить
read, read, read - читать
run, ran, run - бежать
say, said, said - говорить, сказать
see, saw, seen - видеть
send, sent, sent - посылать
set, set, set - устанавливать
show, showed, shown/showed - показывать
sit, sat, sat - сидеть
speak, spoke, spoken - говорить
spend, spent, spent - тратить
stand, stood, stood - стоять
take, took, taken - брать
tell, told, told - говорить, рассказывать
think, thought, thought - думать
understand, understood, understood - понимать
wear, wore, worn - носить
write, wrote, written - писать

¿Qué pasó? La fiesta está terminando, las vacas ya no engordan


Por Héctor Béjar 


En abril de 1992 Alberto Fujimori cerró el Parlamento e intervino el poder judicial. Se inició la dictadura de los grandes empresarios que ocuparon el Poder Ejecutivo.
A los pocos meses, en enero de 1993, el abogadPOro William (Bill) Clinton ganó la elección presidencial en Estados Unidos.
Se produjo el Consenso de Washington.
El Consenso de Washington no fue solo, como se cree, el decálogo inventado por John Williamson donde se ordena a los quebrados países chicos que entreguen sus bienes a los grandes bajo el nombre de privatización y ajuste estructural. El Consenso de Washington fue especialmente el acuerdo no firmado, en los Estados Unidos, entre la Casa Blanca habitada por el Presidente Clinton, por un lado, y del otro, la oposición republicana encabezada por Newton Gingrich, los bancos privados agrupados en la Reserva Federado FED, liderados por Allan Greenspan, el Fondo Monetario International y el Banco Mundial. La historia de siempre: el poder económico obligó al candidato triunfante a traicionar a sus electores.
Se trataba de echar a andar la paralizada máquina económica norteamericana. Se derogó la Ley Glass Steagall o Banking Act de 1933 de Roosevelt que, para evitar una nueva crisis como la de 1929, prohibía la especulación separando la banca de depósito y la banca de inversión.
Los últimos rastros de Roosevelt fueron borrados. En 1999 promulgó la Ley Gramm Leach Bliley o Ley de Modernización que permitió a los bancos comerciales ser a la vez bancos de inversión. Inmediatamente después se constituyeron el City Group y otros bancos dedicados a la especulación.
Contra la ética y los intereses de los ahorristas, los banqueros se podían prestar a sí mismos, para sus negocios, el dinero de los depositantes.
La industria continuó siendo trasladada a China donde había salarios veinte veces inferiores a los norteamericanos. En adelante el rol de liderazgo económico fue cumplido por Wall Street. Miles de trabajadores norteamericanos fueron despedidos. Los chicos sin derechos, organización ni estabilidad se constituyeron en la nueva masa laboral.
Se liberó totalmente el capital y se mató dos pájaros de un tiro. Los banqueros capturaron el dinero de los ahorristas y se lanzaron al mundo a comprar a precio de remate las empresas
estatales, minas, etc. de los endeudados países del tercer mundo gobernados por corruptas dictaduras como la de Fujimori.
El cálculo era certero. El mundo emergente encabezado por la modernizada República Popular China, convertida desde los ochenta en la fábrica del planeta Tierra gracias al acceso al mercado norteamericano promovido por Richard Nixon desde los setenta, necesitaría minerales, petróleo y materias primas durante muchos años. En el plan estratégico de los Estados Unidos se evitaba que China cayera en el comunismo y a la vez se promovía un poderoso grupo de empresas transnacionales, dueñas del mundo con el dinero de Wall Street, es decir de los ahorristas norteamericanos.
En el Perú, los estrategas del FMI y el BM le gobernaron a Fujimori desde el Ministerio de Economía (MEF) y el Banco Central (BCR), mientras se producía el saqueo por las transnacionales aprovechando que el país estaba debilitado y exangüe después de haber sido víctima del terrorismo de Abimael Guzmán y la irresponsabilidad de Alan Garciía.
Para que los pobres no pretesten, el FMI exigió al Perú que tenga una estrategia de alivio a la probreza que existe hasta hoy con el nombre de programas de inclusión social. Fue el seguro contra la insurrección.
El programa neoliberal
Y empezó el programa neoliberal. Algunos servicios que convenían a los grandes mejoraron (teléfonos, registros, cobranza de impuestos), Lima se llenó de brillantes tiendas de departamentos, hubo de todo para quienes tenían dinero y la gente estuvo contenta después del desmadre anterior. Pero también se introdujo la difusión de las ideas simplonas del neoliberalismo, televisión y diarios basura, Fuerzas Armadas con jefes corrompidos, policía corrupta para reprimir las protestas, escuelas donde se eliminó el estudio de la historia y la geografía del Perú, maestros desmoralizados y mal pagados, intelectuales amenazados, domesticados o comprados, todo, se ordenó de tal manera que nunca más fuese posible un proyecto nacional a lo Velasco, o ningún otros parecido.
El Perú fue nuevamente sometido y colonizado hasta estos días, en que será ocupado por 5,000 soldados norteamericanos sobre las armas con la vergonzosa complicidad del Congreso.
El piloto automático
Pasaron veinte años. El 2000 su propios auspiciadores le bajaron el dedo a Fujimori que tuvo que fugar pero siguieron Paniagua, Toledo, García y Humala. El piloto automático volaba a un promedio de 5% o 6% anual del PBI. Fácil vivir de los precios altos en el mercado internacional vendiéndole cobre y hierro a China que alimentaba a sus cerdos con harina de pescado peruana o permitiendo que toda clase de saqueadors arrasen con las riquezas del territorio peruano. El crecimiento sostenido de las utilidades de las empresas (no del país
por supuesto que recibía las migajas) resultó espectacular. Se produjo el “milagro peruano”: todo el Perú quedó vendido. ¿Exageración? Vean los mapas de las concesiones.
La crisis
Pero vino la crisis inmobiliaria y mundial del 2008. La codicia de los banqueros los llevó a vender derivados (es decir proyecciones a futuro) de hipotecas basura, asumidas por pobres, desocupados y drogadictos en los lugares más deprimidos de los Estados Unidos que fueron envueltas con las deudas de compradores solventes para estafar a otros especuladores que compraban esos paquetes.
Pronto pocos compradores de casas pudieron pagar y explotó la burbuja inmobiliaria. El castillo de naipes se vino abajo.
Cuando los bancos y financieras quebraron acudieron al Estado y el Estado los salvó otra vez con el dinero del pueblo. La economía norteamericana aguantó la gigantesca estafa pero los gobiernos europeos más débiles usaron los fondos del público para salvar a los bancos. Y para reparar parte de lo gastado, recortaron la seguridad social y las pensiones; y aplicaron el mismo programa neoliberal que llevó a la catástrofe a México con Salinas de Gortari, Argentina con De la Rúa (¿recuerdan el corralito?) y a Brasil con Collor de Mello, entre otros discípulos de los banqueros.
¿Y dónde está el piloto?
En el Perú los pasajeros del avión no se enteraron, distraídos por los pequeños escándalos con que la televisión los alimenta semana a semana. Seguíamos con piloto automático pero el combustible (los precios internacionales altos) se iba agotando. Hasta que el avión ha empezado a perder altura y los pasajeros siguen sin darse cuenta, todavía viviendo de las tarjetas o hipnotizados por Magaly, las telenovelas turcas y Esto es Guerra. ¿Y dónde está el piloto?
La fiesta va terminando
En los primeros cuatro meses de este año, las exportaciones de las regiones cifradas en 6,686 millones de dólares disminuyeron a la quinta parte, 22.4%, respecto al período similar de 2014 (Asociación de Exportadores ADEX). Precisamente las regiones mineras productoreas de oro, cobre y concentrados, fueron las que más se contrajeron. En conjunto, la minería tradicional disminuyó en 27.7%. ¡Casi la tercera parte!
El descenso fue todavía más grave en agro tradicional: ¡44.6%!; pesca tradicional: ¡83.5%!; y gas natural: ¡56,7%!
Solo se mantuvieron en azul con ligeros incrementos que no sobrepasaron el 10%: las agroindustrias 8.2%; minería no metálica (cemento, piedra caliza, arena, etc.) 1.5%; y exportación textil 10%.
El resultado fue que en 2014 el Perú tuvo un déficit comercial que bodea los 2,500 millones de dólares y el BCR calcula que su déficit en 2015 será de 2,800 millones. El año pasado exportamos 38,000 millones e importamos cerca e 40,000 millones.
En Mayo, la producción de las manufacturas disminuyó en casi 4% promedio.
El sector construcción disminuyó en 13.56%.
El gobierno redujo sus obras a la mitad.
El consumo interno de cemento se ha reducido en 7%.
Las constructoras colocaron en Lima solo 785 viviendas al mes, cuando el año pasado vendían más de mil en el mismo período (Datos de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú, ADI Perú). Solo el sector D (las viviendas más baratas para al gente más pobre) fue dinámico porque es nuevo.
Los contructores vendieron 17,000 viviendas en 2014. La venta se ha reducido en 2015 y la desesperación los ha obligado a crear un programa de alquiler venta sin cuota inicial que ha sido aprobado por Decreto Legislativo.
El empleo sigue paralizado. El incremento en el primer semestre ha sido 0.4%, es decir nada.
La reducción del impuesto a las utilidades de las empresas de 30% a 28% y el anuncio de bajarlas hasta 26% en el 2019, reducción anunciada por el Ministro de Economía Alonso Segura, no ha funcionado como medida de reactivación.
En junio la SUNAT recaudó solo 6,690 millones de soles, monto inferior en 249 millones a lo recaudado en igual período del año pasado.
El dólar vuelve a ser el rey
A todo esto se ha agregado un hecho imprevisto.
Hasta el año pasado, la Reserva Federal (FED: Banco Central de los EE.UU.) norteamericana mantuvo el interés interbancario en 1%. Casi cero intereses para que las empresas norteamericanas puedan actuar en el mundo. El dólar barato permitió que los productos norteamericanos reingresen al mercado mundial ayudados además por los TLC. Obtenido ese objetivo ha llegado la hora de fortalecer el dólar. Y la FED jaló la alfombra.
Cuando la FED volvió a subir los intereses y el dólar se revalorizó como moneda dura, acabó la época de las importaciones regaladas y los precios empezaron a subir. Con sus intereses altos, Estados Unidos ha vuelto a ser un destino atractivo para los especuladores que han abandonado a los países pobres. Y nos quedamos sin dólares.
Antes, cuando el dólar estaba por los suelos, el BCR acudía en su ayuda para que no baje tanto. El Banco Central emitía soles para comprar dólares y se iba haciendo de más y más dólares que iban a parar al Tesoro norteamericano que nos “guarda” las reservas. El BCR
defendía la moneda extranjera, no la nacional, y mandaba los dólares para alimentar las arcas de la Metrópoli neo colonial.
El resultado fue que las reservas internacionales se fueron acumulando. El alto nivel de reservas no es síntoma de una economía pujante sino de una economía sumisa, tributaria, enferma, a la que había que hacerle una sangría permanente en beneficio de la metrópoli neocolonial mientras la anemia, la desnutrición, la falta de caminos, hospitales y escuelas, campean porque no podemos usar nuestras propias reservas.
Y ahora que el dólar subió, el BCR no sabe qué hacer. Si antes vendía soles para adquirir dólares, ahora vende apuradamente dólares para que los precios al consumidor no se dispares, para evitar la inflación a la insurrección social.
El resultado es que, después de haber alcanzado los 63,308 millones en enero, ya eran 62,631 millones de dólares a fin de ese mes, en mayo estaban en 60,000 millones (Informe Semanal BCR). ¡Hemos perdido más de 3,000 millones de dólares de reservas en cinco meses!
¿Y ahora? La fiesta está terminando, las luces se amortiguan. El Perú sigue viviendo proque la cocaína sigue en la cúspide: trescientos mil kilos anuales según cifras anuales pero en realidad son muchos más.
Lo que nos queda de esta fiesta es un mar contaminado, los Andes llenos de huecos y montañas de escoria, la selva deforestada, una generación sin valores, un sistema político, un Poder Judicial y una policía corruptos. Demasiado daño para que quede impune.

"BASURALIZACIÓN TELEVISIVA"

Por: Marco Aurelio Denegri 

(Diario "El Comercio" 31-agosto-2015).
La televisión tiene entre nosotros 56 años, pero la llamada televisión basura o televisión excrementicia o televisión de las heces fecales es un fenómeno de los últimos 17 años, aproximadamente.
Ahora bien, yo no creo en la irrupción del mal gusto, en su manifestación brusca y repentina. En efecto, para que el gusto se envilezca tiene que pasar algún tiempo; el gusto no se encanalla de buenas a primeras. Sin embargo, las cosas ya estaban cambiando ad portas del siglo XXI. Tanto es así que los cómicos ambulantes resultaban por entonces televisables y televisivos; y al revés, un humorista fino como Juan Verdaguer habría resultado a la sazón anacrónico, aunque muchos años antes los que peinamos canas habíamos festejado sus gracias.
En el primer quinquenio de la década de 1960, un conductor radial cuyo nombre ignoré siempre, tuvo la ocurrencia de anunciar gritando las grabaciones musicales que pedían sus oyentes. Recuerdo que el comentarista radial-televisivo de La Prensa lo criticó varias veces, inútilmente, claro está, porque el gritón seguía haciendo de las suyas y lo peor fue que al poco tiempo tuvo imitadores en otras emisoras. El mal ejemplo cunde.
Con la televisión ocurrió otro tanto. Los cómicos ambulantes, los talk shows y los chismes y turbulencias del microcosmos de la farándula, inician lo que llamaré la basuralización de la televisión peruana comercial, su enmierdamiento. Para ello se tuvo que ignorar y se ignoró lo que decía Óscar Wilde. Decía:
"No todo crimen es vulgar, pero la vulgaridad es un crimen".
Los productores de televisión jamás compartieron y hoy menos que nunca la observación de Wilde.
Ante la bajura y excrementización de la televisión comercial, preguntémonos, como se preguntaba Lenin a diferente propósito: ¿Qué hacer?
El pensador y politicólogo de origen alemán y nacionalizado norteamericano, Herbert Marcuse, le día a Hacker en una entrevista:
"Lo que hay que hacer es intervenir inmediatamente los medios. Eso es lo que hay que hacer".
Y agregaba:
"Si a mí me permitieran intervenir los medios, les aseguro que aquí en California [Marcuse estaba en la Universidad de Berkeley] las cosas comenzarían a cambiar y no habría que esperar tres años para ver resultados; a los tres meses ya se verían".
Vargas Llosa y el estilo.
"No leo a Vargas Llosa --dice el crítico literario Víctor Hurtado Oviedo-- porque me gustan los estilistas y Vargas Llosa es un buen escritor, pero no ha sido ni será estilista. Hay algo de solemne y formal en lo suyo, cierto mármol sin pulir que pesa y no brilla".

20 de septiembre de 2015

El Partido Político Nacional Perú Libre se dirige al pueblo peruano

Vladimir Cerrón Rojas

NOTA DE PRENSA

Vladimir Cerron_FraseEl Partido Político Nacional Perú Libre se dirige al pueblo peruano y a la prensa en general para comunicar que, luego de ocho años de ardua labor, logró sobrepasar el número de adherentes para su ansiada inscripción ante el JNE, es decir, ahora cuenta con la herramienta necesaria para defender los sagrados intereses del pueblo peruano.
Esta razón constituye motivo suficiente para convocar y reafirmar su compromiso de instaurar el primer gobierno nacional de izquierda en toda la historia de nuestra patria, pues estamos convencidos que en el Perú no habrá cambios si no es con el socialismo.
El nacimiento, forja y avance de Perú Libre no es producto de una asonada mediática, sino de la perseverancia de sus miembros quienes emprendimos esta tarea hace muchos años creando condiciones para enfrentar el escenario político actual, pues no somos ningún producto “outsider”, sino el resultado de una sólida concepción ideológica, trabajo político y programático, elaborado paulatinamente y tomando en cuenta los aportes populares puestos en práctica acorde a los cinco principios de las ciencias sociales.
Creemos que no existe mejor coyuntura favorable para el Perú en Latinoamérica para instaurar un nuevo modelo de producción económica que base sus principales lineamientos en la justicia y equidad del reparto de los beneficios de la patria para con todos sus pueblos. Estamos convencidos que en corto plazo podríamos salir de la pobreza en todo aspecto, pues con todo lo que posee nuestra patria estamos seguros que seríamos un país de primera.
Con tal motivo querido pueblo peruano, los convocamos a la presentación del candidato presidencial de nuestro Partido Político Nacional Perú Libre, el Dr. Vladimir Cerrón Rojas, a realizarse el miércoles 23 de septiembre a las 10 am en la Plaza San Martín de Lima, en la que anunciará oficialmente la participación institucional partidaria en los comicios del 2016, constituyéndose en una nueva y diferente alternativa política que el pueblo clama y tiene el derecho a evaluar dentro de los cánones democráticos que rigen nuestra patria.

¡No más pobres en un país rico!

Lima, 20 de septiembre de 2015
CEN del Partido Político Nacional Perú Libre

"Soy producto de mi clase y de las luchas del movimiento obrero": Mick Mcgahey

Mick Mcgahey con Jorge Aliaga en Glasgow.

Por Jorge Aliaga Cacho
"Soy producto de mi clase y de las luchas del movimiento obrero".


Michael "Mick" McGahey
29 May 1925 - 30 January 1999.



Nació, en North Lanarshire, un 29 de mayo, lugar donde su padre, John McGahey, trabajaba en una mina. Al año siguiente del nacimiento de Mick se produjo una huelga general en la cual John, su padre, tomó parte activa. Por esta razón, la familia McGahey tuvo que mudarse a Cambuslang en busca de trabajo. Esta circunstancia hizo que Mick se matriculara en la escuela primaria de ese pueblo escocés. John fue además miembro fundador del Partido Comunista de la Gran Bretaña CPGB. Conociendo su historia podemos comprender cómo fue que un día, Mick McGahey, que entrara a trabajar en las minas a la edad de catorce años, dijera: ‘Yo soy el producto de mi clase y de las luchas del movimiento obrero’. Mick, igual que su padre, también fue líder de los trabajadores mineros y miembro del Partido Comunista.
Tuve el alto honor de conocer a este gran hombre escocés allá por los años ochenta. Militábamos en la misma célula del partido, en Edimburgo, nos reuníamos en el club de los trabajadores postales, en Leith. Mick asistiría a la peña peruana Jananti, que quedaba en Stockbridge. La foto de esta nota fue tomada cuando participábamos en una Conferencia Comunista realizada en Glasgow. Cuando me reunía con Mick, él siempre ofrecía conversación amena, bebía el buen wiskey escocés. Fumaba. Su voz era ronca. Ojos pequeños, eso parecían, pero se agrandaban con las lunillas de los anteojos. Su saco lucía gastado, pareciera que por las luchas sindicales y reuniones gremiales a las cuales lo había llevado puesto. Le gustaba escuchar, y parecía disfrutar con las opiniones que oía de sus camaradas. Luego hablaba para aconsejar algo sabio que basaba en su experiencia pero también en su hábito de lectura. Mick McGahey, pocos lo saben, fue un gran amante de la Literatura. En una oportunidad le presenté a una de mis estudiantes de español. Ella, joven culta, de clase acomodada, se quedó admirada del vasto dominio literario de Mick. Un día Francesca, que así se llamaba mi alumna, me contó que había ido a visitarlo a su casa y que Mick le había entregado media docena de volúmenes de 'buena literatura'. Mick trabajó en Gateside Colliery, (las minas de carbón de Gateside), por 25 años. Fue defensor de los ideales del Partido Comunista de la Gran Bretaña hasta el año de su disolución en 1990. Luego se afiliaría al Partido Comunista Escocés, que en cuya fundación participara también activamente el autor de esta nota. Mick fue líder y defensor de la Unión Nacional de Trabajadores Mineros de la Gran Bretaña, cuyas luchas en las huelgas de 1972 y comienzos de 1974, derribaron al gobierno conservador de Edward Heath. Mick falleció en Edimburgo el 30 de enero de 1999. Atendí a sus funerales. Recuerdo que me encontraba muy acongojado. Prefería caminar solo. Así lo hice. En esas circunstancias vi a un joven delgado, alto, de fuerte acento de clase obrera. En Escocia se puede reconocer a la clase social a la cual perteneces, muchas veces, por el acento. Este joven tenía parecido acento al de Mcgahey. Lo vi también muy acongojado, y también solo. Conversamos un momento, vestía gabán gastado y oscuro. Años después este joven, junto a otros, entre ellos comunistas, fundaron el Partido Socialista Escocés y llegaron a ser elegidos al parlamento de la tierra de Wallace. Como huracán llegarían, sorprendiendo a todos, para llenar una bancada de siete miembros en ese recientemente instaurado parlamento en Edimburgo. El joven en referencia era Colin Fox que se desempeña, hasta la fecha, como líder del Partido Socialista en la patria de Mcgahey que hoy  lucha por su independencia.