Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de julio de 2017

Habla el Presidente Maduro

Image result for terroristas en Venezuela
¿Oposición pacífica y democrática o criminales?


La movilización del pasado domingo 16 de julio para participar en el Ensayo Electoral para la Asamblea Nacional Constituyente significa un renacer de la esperanza del pueblo que quiere paz, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro. "Hay un despertar, un renacer de la esperanza bolivariana, de la fe popular en la Patria, en su Revolución. Ese renacer tiene una razón de ser y tiene nombre y apellido. La Asamblea Nacional Constituyente es la esperanza del pueblo que quiere paz", expresó el jefe de Estado. "La fuerza que demostró el pueblo de Venezuela ayer fue arrolladora, gigantesca y yo sé que el 30 de julio en Venezuela va a haber un milagro, el milagro de la Asamblea Nacional Constituyente. El milagro de la paz, de la esperanza y de la vida", agregó el Mandatario Nacional durante una reunión de trabajo con la Comisión de la Asamblea Nacional Constituyente. En este sentido, señaló que este proceso, cuyos miembros serán electos el próximo 30 d e julio, permitirá consolidarla independencia y la soberanía de la Patria, ante los constantes ataques de ejes imperiales.


"La Asamblea Nacional Constituyente es la esperanza del pueblo que quiere paz"


Esta es una "Constituyente por l a independencia y la soberanía. Y no nos importa lo que diga Europa. Esta es la tierra de los Libertadores de América", indicó el Mandatario. Al respecto, repudió las declaraciones injerencistas de la canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien amenazó al Gobierno Nacional de aplicar sanciones a Venezuela si se instala la Constituyente, instancia estipulada en la Constitución en su artículo 347. "Venezuela es un país libre, soberano y nadie le da órdenes. En Venezuela mandamos los venezolanos. Venezuela no es colonia de la Unión Europea. Ahora la Constituyente, además por la paz, es una Constituyente por la independencia, por la soberanía, por la dignidad popular", subrayó el presidente Maduro. Por otra parte, rechazó la actitud de medios privados al alinearse e con el "plebiscito" convocado el 16 de julio por sectores extremistas de la oposición.

VIOLENCIA DE LA OPOSICIÓN 2017

Al 18 de julio van 96 muertes

2 NO RELACIONADAS CON MANIFESTACIONES
15 RELACIONADAS CON SAQUEOS *
12 DE ELLOS MURIERON ELECTROCUTADOS
14 AL CRUZAR BARRICADAS Y BLOQUEOS
4 REALIZANDO UNA BARRICADA O BLOQUEO
9 POR DISPAROS DE CUERPOS DE SEGURIDAD *
A LA FECHA HAY 34 EFECTIVOS BAJO INVESTIGACIÓN
3 POR DISPAROS DE BANDAS CRIMINALES
6 TRAS SER QUEMADAS VIVAS O LINCHADAS
1 POR BLOQUEO DE ATENCIÓN MÉDICA
1 POR RIÑAS - 3 MANIPULANDO EXPLOSIVOS
24 ESTANDO CERCA PERO NO PARTICIPANDO EN MANIFESTACIONES
7 DE EFECTIVOS DE SEGURIDAD
7 POR ESFERAS METÁLICAS DE ARMAS DE FABRICACIÓN CASERA.


Fuente:AVN.


La papa no engorda




RICO Y SALUDABLE

La papa es parte de la dieta de los peruanos desde tiempos inmemorables y no por puro capricho. Porque este alimento nos ofrece muchísimas cosas.

"Dicho tubérculo posee una cantidad moderada de hierro, pero el gran contenido de vitamina C fomenta la absorción de este mineral. Además, cuenta con vitaminas B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio. Y antioxidantes alimentarios, los cuales pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento", explica la experta quien recomienda su consumo en la infancia y la adultez.

Además, las patatas son de fácil digestión, siendo la mejor forma de consumirla cuando está sancochada ya que mantiene sus propiedades.

QUE NO TE ENGAÑEN

Slovenia Ulloa Acuña aclaró que las papas no fomentan el aumento de peso y que este es realmente un mito, así que no lo alejes de tu dieta.

"Por sí misma, la papa no engorda (y la saciedad que produce su consumo puede en realidad ayudar a las personas a mantener la línea). Sin embargo, la preparación y consumo de las papas con ingredientes de gran contenido de grasa aumenta el valor calórico del platillo", explica.

¡Vamos todos a "papear"! Recuerda que este es un alimento importante, especialmente para los niños.

Fuente: http://www.wapa.pe/salud/2013-09-19-la-papa-es-muy-nutritiva-y-no-engorda-lo-dicen-los-expertos

20 de julio de 2017

Poderes Sobrenaturales

Resultado de imagen para Max Planck,
Max Planck

Manuscrito Ocultado Por Más De 2000 Años En El Vaticano Revela Que Los Seres Humanos Tienen Poderes Sobrenaturales

La Matrix divina es la red de energía que conecta a todo nuestro universo, está constituida por una red de muchos filamentos semejantes a los que hay presentes en nuestro cerebro.

En el año 1944, Max Planck, el padre de la teoría cuántica, dejó al mundo estupefacto cuando dijo que existía un lugar en el que sólo había energía pura, donde todas las cosas tienen inicio y que son simplemente “E”.

Según el investigador Gregg Braden, qué hace más de 20 años que se dedica a este tipo de estudios, recientes descubrimientos destacan la evidencia de que existe realmente la Matrix de la que Planck habló y esa es la Mátrix divina.

Planck afirmaba que esta Matrix tiene origen en las estrellas, en las rocas, en el ADN, y en la vida y en todo lo que existe. Microscópicamente no hay nada físico, todo es vibración, todo es efecto de la energía condensada.

Vivimos en un universo lleno de vibraciones y nuestros cuerpos son y están constituidos de esas vibraciones de energía que emanamos constantemente. Planck ya lo aprobó, a través de la física cuántica, que estamos todos conectados a través de nuestra propia vibración.

Por otro lado los experimentos científicos demostraron que nuestro ADN cambia con la frecuencia producida por nuestros sentimientos y emociones, o sea, las vibraciones. Esto nos muestra una nueva manera que tiene la energía de conectarse con toda la creación.

Esta poderosa energía, parece ser una red estrechamente tejida que conecta a toda la materia y al mismo tiempo nos influencia esencialmente en esta red de creación a través de nuestras propias vibraciones.

Los experimentos comprobaron que las frecuencias energéticas más altas que hay son las del amor, y éstas impactan en el medio ambiente, lo hacen de manera material produciendo transformaciones en nuestro ADN y en nuestro medio ambiente más cercano. Esto tiene un profundo significado, y es que poseemos mucho más poder del que imaginamos.

Desde siempre hemos oído hablar de ese poder que poseemos, principalmente a través de la Biblia, pero esa información nunca ha pasado al público de una manera cercana para que el mismo ser humano se crea ese poder que tiene, sino que ha sido abolido por la Iglesia, ocultado por la Iglesia para hacernos más débiles y maleables.

Todo ha cambiado desde que descubrieron un manuscrito del gran código de Isaías y otros textos esenios, como el de las cavernas de Qnram, en el Mar Muerto, en el año 1946.

Atribuido al profeta Isaías, parece haber sido escrito hace más de 2000 años el texto describe todo aquello que la ciencia cuántica comenzó a comprender sólo unos pocos años atrás, o sea, la existencia de muchos futuros posibles para cada momento de nuestras vidas y que la mayoría de las veces escogemos inconscientemente.

Cada uno de estos futuros se encuentra en estado de reposo, esperando a ser despertado con nuestras decisiones hechas en el presente. El código de Isaías describe con precisión estas posibilidades, en un lenguaje que ahora comenzamos a entender.

Isaías describe la ciencia y a partir de la declaración del manuscrito, con ejemplos simples y claros, Gregg Braden nos hace referencia a que existió una tecnología muy usada en los antiguos tiempos, que fue dispersa en el siglo IV, como resultado de esa desaparición y de la destrucción de los Libros Raros o relegados a la escuela de misterio se perdieron en el tiempo.

Ahora después del descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto, toda la información está reapareciendo de nuevo para la humanidad. El científico e investigador habla de una tecnología muy simple, conocida universalmente con el nombre de la oración.

Esta oración, aplicada correctamente nos daría la posibilidad de obtener cosas extraordinarias además de la imaginación humana que también hace su papel. Pero claro ¿quién sabe usarla correctamente?

Los manuscritos hallados en el Mar Muerto son de una importancia considerable para la humanidad que está dormida. En los días de hoy, muchos viven a merced de las fuerzas espirituales de las religiones de moda, de los movimientos New Age, entregando el poder de su destino a manos de cualquier otro ser, menos en las de sí mismo.

El manuscrito que se ha descubierto, explica cómo podemos escoger el futuro que deseamos experimentar a conciencia, revelando las claves sobre nuestro papel como creadores de nuestra realidad.

Entre estas claves se encuentran las instrucciones de un modelo perdido de oración, que la ciencia cuántica le atribuye el poder de curar nuestro propio cuerpo, traer la paz duradera, y prevenir grandes tragedias climáticas a las cuales la humanidad se podría enfrentar en poco tiempo.
En qué consiste esa tecnología de la oración y en qué bases se apoya para que sea eficiente

Gregg Braden dice que poco a poco vamos aceptando la posibilidad de que exista un nuevo campo de energía totalmente accesible y que nuestro ADN sea posible que se comunique con los fotones por medio de este campo.

La clave para obtener un resultado, entre los muchos posibles ya existentes, reside en la habilidad que tenemos para sentir que nuestra elección ya fue creada y está pasando en este momento.

Viendo la oración de este modo como un sentimiento, nos lleva encontrar la cualidad de pensamiento y de emoción qué produce tal sentimiento.

A partir de esta perspectiva, nuestra oración basada en nuestros sentimientos, deja de ser algo por obtener y se convierte en algo que aceptar y en el resultado deseado que ya está siendo creado.

En el tiempo de los esenios las palabras eran lo más fuerte y poderoso que teníamos por ese motivo, la Iglesia y poderes fácticos, taparon este manuscrito, para esclavizar y seguir dominando al mundo entero.

¿Dónde están estos manuscritos? No lo sabemos, pero intentamos acercaros a la verdad, porque la verdad es lo único que nos hará libres.


Fuente:http://despiertavivimosenunamentira.com/manuscritos-del-mar-muerto/

¿Sabía Ud. que en Venezuela...?

Jorge Aliaga Cacho
Subcampeones mundiales


















Por Jorge Aliaga Cacho
Sabía usted que existen mucho más peruanos viviendo en Venezuela, que venezolanos viviendo en el Perú. Si la situación en Venezuela es tan mala, como dice la prensa basura, las preguntas son: ¿ Por qué los peruanos que viven en Venezuela no regresan al Perú a vender emoliente o anticuchos? ¿Acaso les gusta 'el palo, la bomba y la cachiporra'? Pero si palo, bomba y cachiporra también hay en abundancia en el Perú, pregunten a los maestros, a los estudiantes, a los que defienden nuestro medio ambiente. Por ello cabe pensar que nuestros connacionales se quedan en Venezuela porque allí han encontrado la seguridad social que no encuentran en el Perú: viviendas, empleo, pensión, seguridad laboral, servicio de salud, educación gratuita, etc.... ¿Sabían ustedes que en Venezuela todas las amas de casa reciben una pensión del Estado equivalente a la de un funcionario público? ¿Sabían ustedes que en Venezuela todos los transportistas gozan de una pensión del Estado? ¿Sabían ustedes que lo que un peruano gasta para llenar el tanque de petróleo a su auto, es el equivalente a llenarle el tanque por un año a un automovilista venezolano? ¿Sabía usted que lo que una familia peruana gasta en un balón de gas doméstico en el Perú es el equivalente al consumo de una familia venezolana por un año? Estas son algunas de las cosas que la media neo liberal, basura y vendepatria, oculta.

Venezuela no acata paro terrorista

El Metro de Caracas

Los venezolanos en todo el país mantienen sus actividades cotidianas a pesar del llamado a paro por parte de la derecha. Las acciones de la oposición en el país han atentado contra el libre tránsito, el derecho al trabajo, salud y educación.

Los trabajadores venezolanos asisten este jueves a sus trabajos en todo el país y a realizar sus actividades cotidianas, pese al llamado a paro por parte de la derecha que busca sumarse a las acciones para desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro. 
La oposición venezolana hizo un llamado a paro nacional en todas las industrias, sin embargo, los ciudadanos asistieron a sus trabajos y continuaron con sus actividades cotidianas. 
La oposición de Venezuela apuesta a paralizar el sector productivo como parte de las acciones desestabilizadoras emprendidas desde abril, que han dejado más de 90 muertos y miles de heridos en medio de manifestaciones violentas, así como daños en bienes públicos y privados. 
Fuente: telesur

19 de julio de 2017

Yankees amenazan a Venezuela




Repudio al Errático Comunicado emitido por el Gobierno de Estados Unidos contra la Patria de Bolívar 


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES 

COMUNICADO

Repudio al Errático Comunicado emitido por el Gobierno
de Estados Unidos contra la Patria de Bolívar

La República Bolivariana de Venezuela repudia el insólito comunicado publicado por la Casa Blanca, el día de ayer 17/07/2017.

Se trata de un documento nunca antes visto, que por su bajo nivel y pésima calidad, dificulta la comprensión intelectual de las intenciones del país agresor.
Obviamente, el gobierno de Estados Unidos está acostumbrado a humillar a otras naciones en sus relaciones internacionales y cree que va a recibir como respuesta la subordinación a la que está habituado. El foso que el gobierno de Estados Unidos está cavando en sus relaciones con Venezuela dificulta una racional predicción de sus acciones para toda la comunidad internacional.

El gobierno de Estados Unidos muestra, sin pudor, su parcialización absoluta con los sectores violentos y extremistas de la política venezolana, partidarios del uso del terrorismo para derrocar a un gobierno popular y democrático.

La ruina moral de la oposición venezolana ha arrastrado al Presidente Trump a cometer una agresión abierta contra un país latinoamericano. No sabemos quién pudo haber redactado, ni mucho menos autorizado, un comunicado de tanta pobreza conceptual y moral.

El delgado velo democrático de la oposición venezolana ha caído, y revela la brutal fuerza intervencionista del gobierno estadounidense, el cual ha estado detrás de la violencia sufrida por el pueblo venezolano en los últimos cuatro meses.

No es la primera vez que denunciamos y confrontamos amenazas tan disparatadas como las contenidas en este insólito documento.

Hacemos un llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe, y a los pueblos libres del mundo, a entender la magnitud de la brutal amenaza contenida en este comunicado imperial y a defender la soberanía, la autodeterminación y la independencia, principios fundamentales del derecho internacional.

El poder constituyente originario está contemplado en nuestra Carta Magna y solo compete al pueblo venezolano. La Asamblea Nacional Constituyente será electa por el voto directo, universal y secreto de todas las venezolanas y todos los venezolanos, bajo la autoridad del Consejo Nacional Electoral como lo contempla nuestro ordenamiento jurídico. Es un acto de soberanía política de la República, nada ni nadie podrá detenerla ¡La Constituyente Va!

Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista. El pensamiento anti-imperialista del Libertador se encuentra más vigente que nunca:

"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América
de miseria en nombre de la libertad"
Simón Bolívar

Caracas, 18 de julio de 2017

El Bicentenario de la Traición.

Jorge Aliaga Cacho.

Por Jorge Aliaga Cacho

(Carta de Tomás Guido - amigo de San Martín - del 6 de agosto de 1821, a su esposa Pilar Spano).

'El 28 del mes anterior se juró en esta capital la Independencia del Perú. No he visto en América un concurso ni más lucido ni más numeroso. Las aclamaciones eran un eco continuado de todo el pueblo... Yo fui uno de los que pasearon ese día el estandarte del Perú independiente... Jamás podría premio alguno ser más lisonjero para mí, que ver enarbolado el estandarte de la libertad en el centro de la ciudad más importante de esta parte de América, cumpliendo el objeto de nuestros trabajos en la campaña ... ). En esa misma noche se dio refresco y baile en el cabildo. Ninguna tropa logró contener la aglomeración de gente y no pudo lucir el ambiguo que se preparó para los convidados (... ). En la noche siguiente se dio en el palacio del general un baile, al que asistieron todas las señoras, esto requeriría una descripción particular para lo que no tengo tiempo. La compostura con que se presentaron aquellas era elegante... Yo bailé mi contradanza de etiqueta con una señora y me separé con mis amigos a analizar los efectos de la política del gobierno antiguo'. 

Muchos años han pasado desde que Tomás Guido escribiera esa carta donde relatara a su esposa la celebración de la independencia nacional en 1821. Allí, Guido, expresa que las aclamaciones por la celebración eran un eco continuado de todo el pueblo. Me pregunto: ¿Hasta que punto sus relatos eran parte de la emoción que éste señor sentía por la victoria de su clase social, y hasta que punto era la genuina celebración de un pueblo convencido de que había llegado la hora de la conquista de sus derechos? Bueno, para empezar, parece que la participación del pueblo, en la celebración oficial, llegó solamente hasta donde le permitieran las tropas formadas en la plaza para resguardar el recinto del cabildo. El baile, la comilona, eran reservados para los condes y marqueses, para los sacerdotes y los designados para tomar el poder. El pueblo no participó del baile oficial.

Nos han hecho creer que la independencia del Perú nació de una proclama firmada por ´hijos notables'. Cuando en realidad debieron llamarlos por sus propios nombres: aristócratas, explotadores que nunca soltaron el poder económico heredado de la colonia y que continuaron explotando al pueblo a lo largo de la historia republicana del Perú. La clase dominante, en realidad, se vio obligada a firmar la declaración de la independencia, en forma timorata, al saberse rodeados por las montoneras que amenazaban entrar a Lima. Los aristócratas, de no haberse plegado a la causa de la independencia, habrían visto sus propiedades confiscadas y hasta podrían haber sido desterrados del país. Esa fue la verdadera razón de la conducta 'patriótica' de la aristocracia limeña. Siempre la burguesía parasitaria, heredera del poder económico ha logrado asirse de victorias populares para preservar sus intereses de clase y continuar con la corrupción de la sociedad y sumir al pueblo peruano en renovada explotación. Eso también ocurre con los planes de transformación ofrecidas y traicionadas por gobiernos recientes. Cerca de 200 años han pasado desde aquel día en que San Martín proclamara la independencia en la Plaza Mayor de Lima. 

Parecía que la historia brindaba al gobierno de Ollanta Humala la oportunidad de corregir errores y ser gobierno para todos los peruanos y, especialmente, solucionar las demandas de los que siempre fueron explotados y objeto de abuso a lo largo de la historia. A su gobierno  le correspondía, por ejemplo: confiscar, desterrar del país, poner en la cárcel a los ladrones, asesinos y corruptos, que siempre hicieron daño al Perú, y cumplir con quienes ofrendaron sus vidas por la patria, con los descendientes de aquellos que no robaron ni explotaron, aquellos que se enrolaron desinteresadamente en las luchas para romper las cadenas del yugo colonialista primero, y el desarrollo ulterior de la patria después. Es decir reconocer a  aquellos que lucharon y luchan por amor a la patria y no por los intereses que puedan ganar sus capitales, sus cuentas bancarias y el ´rendimiento´ de sus acciones en la bolsa de valores.

El apoyo electoral que recibió el gobierno de Humala para su proyecto de transformación lo legitimaba para que lleve a efecto genuinos cambios en la sociedad peruana. Algo que debería haberse hecho el 28 de julio de 1821: Redistribuir equitativamente la riqueza. Sin redistribución de la misma no se puede hablar de independencia. No puede haber independencia cuando la mayoría de peruanos no goza de poder económico o cuando ese poder es cedido a potencias extranjeras que, a través de sus empresas, condicionan la explotación y el mal trato de nuestros connacionales. La victoria de GANA PERÚ no fue la proclamación de una lista de 'notables' declarando la independencia como la que se hiciera en 1821. El 5 de Junio de 2011 Ollanta Humala había sido investido, por la voluntad popular, con el mandato para realizar auténticos cambios en el Perú. Sin embargo, los esfuerzos justicieros que hicieran Tupac Amarú y los subsecuentes mártires de la patria fueron nuevamente traicionados.

En las elecciones generales del año 2016 también le hubiera tocado a un nuevo gobierno cumplir la tarea de hacer justicia, hacer patria, cambiar el sistema político y económico, pues esa es la única garantía para cumplir con la deuda histórica que tiene el país con todos los peruanos. Sin embargo la izquierda nuevamente se presentó dividida, facilitándole así la victoria electoral a un agente del imperialismo, Pedro Pablo Kuczynski Godard.

Siglos han transcurrido durante los cuales la clase dominante y empresas extranjeras han robado la riqueza del país. Es menester ahora revertir este estado de cosas. Empezar el camino de reivindicación. Elegir a un gobierno que entregue a los peruanos una verdadera razón para celebrar la verdadera independencia. Continuar con el trabajo de Tupac Amarú, San Martín, Bolívar y Velasco Alvarado. No traicionarlos. En las últimas contiendas electorales la historia nos volvió a traicionar, y el imperialismo con la disociación mediática, hurgó sus planes de fraude electoral que pospusieron una vez más el pago de la deuda histórica. Y a los peruanos, muchos considerados de izquierda, los convencieron para hacer un carnaval, una fiesta electoral con candidatos del imperialismo, en la segunda vuelta. Esa experiencia no debe volverse a repetir. Se necesitan nuevos líderes, gente jóven, mujeres, intelectuales y artistas que no hayan estado comprometidos con el sistema corrupto. No elegir, por ejemplo, a esos etermos candidatos que año a año amañan la representatividad del pueblo y cuando la consiguen se convierten en los principales agentes de la división de las fuerzas populares, o en beneficiarios de puestos de trabajo en algún ministerio, dependencia pública o empresa estatal. Estos son los que siempre 'caen parados', los que actúan como 'bomberos' para frenar las auténticas luchas del pueblo peruano. Por ello, ahora es más importante que nunca la lucha frontal contra la corrupción. Luchar por una Nueva Constitución del Estado y por un nuevo sistema político que garantice un gobierno de corte humanista, socialista y de verdadero carácter democrático y participativo. Estamos a 10 meses de las próximas elecciones generales en el país. En abril del 2021 los peruanos tendremos una vez más la oportunidad de elegir. Elijamos a  candidato nuevos que no se encuentren infectados con el sistema corrupto del cual provienen. ¡Caras nuevas y manos limpias en el año del bicentenario de la traición!

17 de julio de 2017

Perú dice: Pa'lante Venezuela


Escritores y poetas peruanos con la revolución bolivariana.

Fascistas venezolanos asesinan a candidato a la Constituyente

VENEZUELA
Pro imperialistas asesinaron a José Luis Rivas Aranguren

El candidato a la Asamblea Constituyente de Venezuela, José Luis Rivas Aranguren, fue asesinado este lunes en la ciudad de Maracay, Estado de Aragua, durante un acto de presentación de los postulados al proceso electoral del próximo 30 de julio, según informa el Ministerio Público.
El organismo añade en su cuenta de Twitter que la Fiscalía de Aragua ha lanzado una investigación para esclarecer la muerte de Rivas.
Según precisan medios locales, Rivas se encontraba en una cancha deportiva donde estaban distintos candidatos a las elecciones de la ANC, cuando una persona dentro del recinto le apuntó con un arma de fuego y disparó contra él. José Luis Rivas Aranguren, de 41 años, era aspirante a la ANC por el municipio de Girardot.
Fuente: telesur.

Julio Yovera: "el camarada "Tallán"".




Por Maribel Yovera Leiva


DESPEDIDA

Un día que lo recuerdo, tu alma buena y generosa voló a la eternidad, dejando en los que te conocieron profunda tristeza y dolor. Y es que: Hay quienes siembran vientos y cosechan tempestades. En tu caso, cosechaste gratitud, reconocimiento, valoración y es que sembraste amor, practicaste la solidaridad, soñaste invitando a no perder la fe, en que si habrá un mañana mejor. Tu obra habla por ti y vivirás en los corazones de quienes te conocieron. En tu viaje en medio de desastres naturales, tengo la sensación "QUE LOS CHILALOS Y SOÑAS" de tu poesía, al ver destruidas sus casas de quincha y de barro como derribados ALGARROBOS, volaron contigo acompañándote hasta tu última morada. Mamá Carmen o la "MICAELA DE TU CANTO", habrá esperado tu llegada y levantándote en su regazo mimará dándote besos como cuando niño "diciéndote que eres lindo como una rosa". Ese tiempo queda grabado en mi mente, tu cara redonda, poco cabello, destacándose tus ojos grandes y redondos que siempre expresaron tristeza. Me despido estimado hermano repitiendo las palabras de nuestra madre en ocasiones de dolor: "Que Dios perdone tus culpas y que te tenga dentro de los escogidos del cielo.


HASTA SIEMPRE HERMANO.

María Delfina desde el Huaytapallana

María Delfina Santana Guevara

Por Jorge Aliaga Cacho


Tengo en mis manos un poemario que merece ser leído detenidamente por la variedad de temas: desde el alma humana y el nacimiento, pasando por lugares, jardines, escuelas, amor filial y protesta social. Me refiero al libro "Surcando sentimientos" que reune los versos de María Delfina Santana Guevara, educadora y poeta que escribe con distinguida belleza y con la música de los tunanteros.
En momentos en que el magisterio nacional atraviesa por un periodo de lucha sindical por la reivindicación de sus derechos, llega "Surcando sentimientos" para rendir un justo homenaje a hombres y mujeres que sacrifican sus vidas en pro de la enseñanza de nuestra niñez. Profesionales de la enseñanza como María Delfina reafirman el compromiso, con su pueblo, con sus educandos, con la tarea de forjar un Perú donde hagamos realidad el pensamiento martiano: "Ser cultos para ser libres".
Nuestra autora se ha desempeñado como profesora de Educación Física, disciplina tan necesaria para el desarrollo integral humano. Los profesores de esta especialidad encuentran en el libro un bello homenaje en el poema "Al maestro de Educación Física":

Maestro, siempre serás maestro.
Mira el pasado con alegría
y no entristezcas tus ojos
porque por el camino donde vayas
siempre sembrarás la semilla del saber.
¡Maestro de Educación Física!
alegre, juguetón, disciplinado
en tu camino encontrarás
sinsabores y vicisitudes 
y las sombras de las ingratitudes
pero tu mirada siempre al frente
bregando el futuro con alegría
tu mirada en alto con dignidad
¡Maestro de Educación Física!
Tú, que formaste generaciones
a través de la ciencia y el deporte
tu corazón es joven, contagia juventud
y la juventud te necesita.
Imparte el ejemplo siempre
con sabiduría y destreza.
La vida empieza para ti
porque, maestro siempre serás maestro
hasta el final de tus días.
¡Feliz día Maestro de Educación Física!

Santana Guevara nos recuerda que "la única forma de sensibilizar al mundo es la literatura". Y esto último ella lo ha venido realizando desde la aparición de su primer libro: "Poemas y Misterios del Alma". En su quehacer literario se encapsula su condición de madre, maestra, mujer, que son su esencia misma, tal como lo anotara en un título anterior: "Esencia de Vida".

El libro está bien diseñado por "arteidea grupo editorial" y cada página es una muestra de buen registro literario.. Un poema corto dedicado a Cuba expresa su cariño por la patria de Fidel y de Martí. Cuba linda / que bailas / al son de la rumba y el son / alegra al Perú / y América del Sur. 

Y desde luego el libro no se olvida de Dios:

¡Oh bendito seas, rey del universo
que creaste el cielo y la tierra
el fuego del crepúsculo
la oscura noche
el arco iris
los mares
los inmensos
desiertos
el sol
luna
y
al hombre!

Sí, hay una gustosa literatura en este bello libro: "Surcando sentimientos", de María Delfina Santana Guevara, literata huancaina, que recomiendo a mis amigos y seguidores. Una excelente poeta que se encuentra en Lima con sus danzas guerreras, su soledad y sus olvidos.

Las nubes de Bruno Portuguez.

Bruno Portuguez Nolasco

Por Jorge Aliaga Cacho

No son nubes al nivel del suelo que resultan en niebla. Las nubes de Bruno Portuguez no son como la oscuridad, o la tristeza, del temperamento de Augusto en la trama unamuniana. Las de Portuguez son expansiones de optimismo. Son nubes que no lo son, es la estratagema del artista para brindarnos felicidad, color y alegría. Lo que parecieran nubes, en realidad, no lo son pero el pintor las trasplanta a su mundo pictórico para darnos la explosión del color que acompaña la vida. 
Cuando visité la exposición de este gran artista, en abril de este año, en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, tuve la oportunidad de ver el gran interés del público para apreciar su arte que se expresa, de acuerdo con el autor, en un impresionismo puro. "Perú al pie del Orbe" fue el nombre de la muestra que cautivó a cientos de amantes del arte plástico en el Perú. El artista nos intimó que prefería trabajar en yute porque es menos liso y más tosco, lo que le es apropiado para su estilo de trabajo. Los trazos de Bruno se caracterizan fuertes, quebrados, rectos y no ondulantes. Trabaja sobre telas gruesas para conseguir las figuras pétreas que caracterizan su obra. Portuguez ha estudiado a los clásicos y ello se puede apreciar muy claramente en el lienzo: "Comedores de papa". Su impresionismo positivo nos entrega numerosas estampas que son un deleite. La majestad con la que representa al Inca Garcilaso de la Vega es impresionante, como también lo es el óleo "La Chala". Un cuadro exquisito con abundante información social urbana es "Ómnibus". "Niño con Huaraca" y "Retamita" son dos obras que representan muy bien la imagen de los niños andinos de nuestro país. Destacados personajes de nuestra sociedad como Máxima Acuña, Máximo Damián, Los mineros, son del interés del artista. Bruno Portuguez Nolasco nació en Chorrillos, la tierra del pescador y mártir patriota José Olaya Balandra, que sirviera de nexo entre los patriotas de Lima y Callao. Fue apresado en 1823 y luego de interrogatorios y torturas, decide no delatar a los patriotas y por ello fue fusilado en la calle Petateros, hoy pasaje José Olaya. El padre de nuestro pintor también fue pescador como José Olaya y pareciera que en un cuadro, Portuguez, nos quisiera dejar grabada la peruanidad que conecta a estos hombres de nuestra historia. En el óleo "Chorrillos" apreciamos a Don Enrique, padre de Bruno Portuguez, vestido de rojo y blanco, en una posición inca, sosteniendo el remo con el brazo izquierdo, atento a las labores de cinco compañeros pescadores. En esta imagen la nube, que no es nube, posiblemente está representada por los pantalones blancos que lleva Don Enrique, los pantalones de la luz y el optimismo por la patria que vendrá, la patria ausente que animamos llegar en nuestros sueños. Bruno Portuguez ha regresado recientemente de una visita a Nicaragua donde ha exhibido su obra con gran éxito. Estamos seguros que cada vez más escenarios del mundo reclamarán su obra pues en ella nos entrega una gran dosis de peruanidad.