Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de julio de 2017

María Delfina desde el Huaytapallana

María Delfina Santana Guevara

Por Jorge Aliaga Cacho


Tengo en mis manos un poemario que merece ser leído detenidamente por la variedad de temas: desde el alma humana y el nacimiento, pasando por lugares, jardines, escuelas, amor filial y protesta social. Me refiero al libro "Surcando sentimientos" que reune los versos de María Delfina Santana Guevara, educadora y poeta que escribe con distinguida belleza y con la música de los tunanteros.
En momentos en que el magisterio nacional atraviesa por un periodo de lucha sindical por la reivindicación de sus derechos, llega "Surcando sentimientos" para rendir un justo homenaje a hombres y mujeres que sacrifican sus vidas en pro de la enseñanza de nuestra niñez. Profesionales de la enseñanza como María Delfina reafirman el compromiso, con su pueblo, con sus educandos, con la tarea de forjar un Perú donde hagamos realidad el pensamiento martiano: "Ser cultos para ser libres".
Nuestra autora se ha desempeñado como profesora de Educación Física, disciplina tan necesaria para el desarrollo integral humano. Los profesores de esta especialidad encuentran en el libro un bello homenaje en el poema "Al maestro de Educación Física":

Maestro, siempre serás maestro.
Mira el pasado con alegría
y no entristezcas tus ojos
porque por el camino donde vayas
siempre sembrarás la semilla del saber.
¡Maestro de Educación Física!
alegre, juguetón, disciplinado
en tu camino encontrarás
sinsabores y vicisitudes 
y las sombras de las ingratitudes
pero tu mirada siempre al frente
bregando el futuro con alegría
tu mirada en alto con dignidad
¡Maestro de Educación Física!
Tú, que formaste generaciones
a través de la ciencia y el deporte
tu corazón es joven, contagia juventud
y la juventud te necesita.
Imparte el ejemplo siempre
con sabiduría y destreza.
La vida empieza para ti
porque, maestro siempre serás maestro
hasta el final de tus días.
¡Feliz día Maestro de Educación Física!

Santana Guevara nos recuerda que "la única forma de sensibilizar al mundo es la literatura". Y esto último ella lo ha venido realizando desde la aparición de su primer libro: "Poemas y Misterios del Alma". En su quehacer literario se encapsula su condición de madre, maestra, mujer, que son su esencia misma, tal como lo anotara en un título anterior: "Esencia de Vida".

El libro está bien diseñado por "arteidea grupo editorial" y cada página es una muestra de buen registro literario.. Un poema corto dedicado a Cuba expresa su cariño por la patria de Fidel y de Martí. Cuba linda / que bailas / al son de la rumba y el son / alegra al Perú / y América del Sur. 

Y desde luego el libro no se olvida de Dios:

¡Oh bendito seas, rey del universo
que creaste el cielo y la tierra
el fuego del crepúsculo
la oscura noche
el arco iris
los mares
los inmensos
desiertos
el sol
luna
y
al hombre!

Sí, hay una gustosa literatura en este bello libro: "Surcando sentimientos", de María Delfina Santana Guevara, literata huancaina, que recomiendo a mis amigos y seguidores. Una excelente poeta que se encuentra en Lima con sus danzas guerreras, su soledad y sus olvidos.

No hay comentarios: