Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de marzo de 2020

EL VIEJO ARCE

La imagen puede contener: Oscar René Benítez, sonriendo
Oscar Renè Benitez
 Oscar Renè Benitez es un importante escritor y poeta salvadoreño cuya pluma ha paseado todos los continentes del mundo representando con lealtad el sentir de su pueblo.
EL VIEJO ARCE
Majestuoso eleva sus ramas al cielo,
sinfonía de pájaros en sus frondas.
Al viejo árbol llegan en alegre vuelo
aves de colores, pájaros y alondras.
Cien años enraizado, firme y eterno
en el prodigioso mundo de aquel suelo
de la nueva Taipéi y en el invierno,
contra el viento fuerte el arce lucha en duelo.
Sobresale gallardo e imponente
en la montaña de verde intenso,
el viejo arce muy alto ante el sol poniente
brinda su gran corona al cielo inmenso.
Por las tardes se llena de ternura
y su entorno lo adornan mariposas
y hay insectos libando en sus hojas
del rocío vespertino la dulzura.
Ah viejo árbol de frondosas ramas
todo Taipéi te cuida con cariño.
El tiempo solo fue para ti un guiño,
bajo tu sombra a meditar nos llamas.
A meditar sobre la vida y el tiempo
bajo tu sombra tan suave, acogedora…
En extasiado asombro yo te contemplo
y siento trascender contigo en esta hora.

© Copyright 2019 by Oscar René Benítez

Osvaldo Hueso desde Argentina.

La imagen puede contener: 4 personas, incluido María Inés Grimoldi, personas sonriendo
De izquierda a derecha: Jorge Aliaga Cacho, Fernando Gustavo RussoOsvaldo Hueso.
Nos escribe Osvaldo Hueso.

Desde Buenos Aires, Argentina, nos escribe el reconocido escritor Osvaldo Hueso, a quien tuviera el gusto de conocer en un encuentro internacional de escritores realizado en Santiago de Chile por el talentoso escritor y promotor cultural mexicano, Guillermo Furlong. A ambos les expreso mi màs cordial y fraterno saludo deseàndoles buena suerte allì donde se encuentren.

'Hola Jorge querido amigo, te envío mi escrito como colaboración a la resistencia de esta tremenda pandemia, un gran abrazo y cuidate mucho'. 
Osvaldo Hueso

Una tremenda amenaza de extinción se cierne sobre nuestro planeta. No vienen extraterrestres a aniquilarnos, ni un meteorito de gran tamaño se acerca a impactarnos. El posible final comenzó desde dentro de nuestro propio planeta. Trascendidos según la conveniencia del informe, dice de un virus que estudió China como arma química, y escapó del laboratorio. También que Estados Unidos lo creó para enviarlo a su principal competidor y próximo imperio, viendo su cercano final como líder todopoderoso. LA TERCERA GUERRA MUNDIAL comenzó con un nombre, Coronavirus. Un virus tremendamente contagioso, aunque con poco efecto mortal, pero la rapidez de su expansión produce gran cantidad de muertes en todo el planeta. Ante este tremendo estrago por primera vez las potencias dejaron de guerrear entre si y ante la eminencia de la desaparición conjunta, se unieron para batallar contra el enemigo común. No sirvieron de nada la producción de armas, formación de enormes ejércitos de soldados, tanques, aviones, submarinos, todas las armas tecnológicas, robots creados para matar. Nada de ese dinero gastado y no utilizado en ciencia y tecnología para bien de la humanidad sirvió. La lucha es desigual, el enemigo se multiplica segundo a segundo, no dispone de ningún tipo de arma que dispare miles de misiles por segundo. Simplemente dispone de algo impensado por los generales con estrellas multicolores en sus chaquetas, dispone del silencio y la invisibilidad. Sí, un enemigo invisible, no se sabe donde está, si en el frente, o en la retaguardia, no lo vemos y ataca despiadadamente. Tiene aun a su favor que, las medidas tomadas, para amortiguar la expansión del virus, una simple cuarentena sin salir de su domicilio por 14 días, son burladas por muchos de sus propios habitantes que actúan como pasados al enemigo. La guerra se está librando en todos los frentes posibles con medidas tomadas por los gobiernos buscando mitigar la enfermedad que acerca a la muerte mientras se busca un antídoto salvador. En caso de tener que resolver entre jóvenes y ancianos de más de 65 años resuelven atender a los más jóvenes. Es tremendamente lógico, se debe perpetuar la especie, otro drama tremendo no previsto por los gobiernos en su afán de poder y dominio. Mientras tanto el enemigo sin armas e invisible sigue atacando y matando. Norteamérica y España adelantan pruebas con posibles vacunas. China informa de una vacuna que en laboratorio dio resultado, está en periodo de prueba y están preparados para fabricarla en cantidad industrial. Dios quiera suceda.

John Perkins unmasks imperialism.

John Perkins describes the methods he used to bribe and threaten the heads of state of countries on four continents in order to create a global empire and he reveals how the leaders who did not “play the game" were assassinated or overthrown. He brings us up to date about the way the economic hit man system has spread from developing countries to the US, Europe, and the rest of the world and offers a strategy for turning this around. “Each of us," he says, “can participate in this exciting revolution. We can transform a system that is consuming itself into extinction into one that is sustainable and regenerative." John's books, including The New Confessions of an Economic Hit Man, have sold over a million copies, spent more than 70 weeks on the New York Times bestseller lists, and are published in more than 30 languages. As Chief Economist at a major consulting firm, his experiences advising the World Bank, UN, IMF, U.S. government, Fortune 500 corporations, and heads of state convinced him to devote his life to facilitating changes in social, political, and economic systems, as well as in general consciousness. He was founder and CEO of a highly successful alternative energy company and is a founder and board member of Dream Change and The Pachamama Alliance, nonprofits dedicated to creating a sustainable, just, peaceful, and thriving world. John's courage in writing his books and speaking out against his former bosses exemplifies the courage shown by our Founding Fathers and Mothers when they stood up to the British Empire. Like them, John defied threats and bribes and took action. This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at http://ted.com/tedx

Coronavirus en Escocia: 373 casos positivos. 7 muertos.

Resultado de imagen para coronavirus escocia

Números de tests: al 21 de marzo de 2020

Un total de 8259 pruebas escocesas han sido realizadas. De estos:

7886 pruebas fueron confirmadas negativas
373 tests fueron positivos
7 pacientes que dieron positivo para coronavirus (COVID-19) han muerto

Casos positivos

Ayrshire y Arran 21

Borders 10

Dumfries y Galloway 13

Fife 13

Forth Valley 27

Grampian 20

Gran Glasgow y Clyde 110

Highland 8

Lanarkshire 49

Lothian 44

Shetland 24

Tayside 34

Última actualización el 21 de marzo de 2020. Los últimos números se publicarán a las 2 p.m. cada día.

20 de marzo de 2020

Erick Foronda, “el agente de la CIA que maneja el gobierno de Añez”

Resultado de imagen para ERICK FORONDA
Erick Foronda. Foto: ABI.
Erick Foronda es un periodista que se desempeñó como encargado de prensa de la Embajada de Estados Unidos en La Paz desde 1995, hasta 2008 cuando el gobierno de Evo Morales expulsó al embajador rompiendo relaciones diplomáticas con EE.UU.
En los 13 años de trabajo en la embajada de la plaza Avaroa, Foronda colaboró con cinco embajadores: Curtis Warren Kamman, Donna Jean Hrinak, Manuel Rocha, David N. Greenlee y Philip Goldberg. Después de la expulsión dispuesta por el gobierno de Morales, Foronda partió a Washington junto con el embajador Goldberg en septiembre de 2008. Radicó en la capital de Estados Unidos durante 12 años, adquirió nacionalidad norteamericana y se hizo votante del Partido Republicano.
Durante su permanencia en Washington, según un informe de El Deber, “trabajó para diversas organizaciones”. Fuentes en Estados Unidos aseguran a Sol de Pando que una de esas organizaciones es la Agencia Central de Inteligencia donde adquirió pericias de “negociador político”. Fue el ex embajador Philip Goldberg quien lo introdujo en la CIA.
Su retorno a Bolivia para asumir el cargo de secretario privado de Añez y “contribuir en la pacificación del país”, según dijo a Página Siete, fue inicialmente atribuida Carlos Sánchez Berzaín, con quien se le vio en el Estado de Florida en abril de 2018 haciendo una especie de cobertura al juicio que se ventiló en Fort Lauderdale contra Sánchez de Lozada y su Ministro de Defensa, por las muertes de El Alto en octubre de 2003.
El agente de la CIA se apresuró en deslindarse de Sánchez Berzaín negando ser su “enviado”. Declaró en una entrevista publicada por Página Siete: “No tengo ninguna vinculación o relación de ningún tipo con Sánchez Berzain. No me gustaría tenerla porque siento que nada me une a él”.
Una vez instalado en Bolivia, desplegó un intenso lobby para afianzar su situación de alto privilegio en el régimen provisional que emergió tras la salida de Evo Morales. Suele ofrecer “parrilladas de confraternidad” en los jardines de su mansión invitando a influyentes políticos y periodistas; y habitualmente Jeanine Añez almuerza en su casa.
Interfiere en diversas áreas del aparato estatal, desplegando un rol acaparador muy similar al de Juan Ramón Quintana. Impuso la designación de la hermana del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, como cónsul de Miami alegando “razones humanitarias” y mantiene a raya a la canciller Karen Logaric decidiendo por sí mismo la política exterior del Gobierno transitorio. Mientras Longaric se hallaba fuera del país, Foronda obligó a Añez romper relaciones con Cuba.
En el área de seguridad, donde la prioridad norteamericana es reactivar la presencia de la DEA en el país, Foronda tiene en su bolsillo al verborreico ministro Murillo.
Agente de la CIA ordenó cambios en Canal 7

El ex asesor de prensa de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Erick Foronda Prieto, actualmente emisario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), fue quien decidió la destitución del Gerente de BoliviaTv, el canal estatal.
Por decisión de Erick Foronda, el reconocido presentador y jefe de prensa de Unitel Jorge Tejerina asumiría este lunes la Gerencia de BoliviaTv, en reemplazo de Gonzalo Rivera, cuya abrupta destitución generó críticas en círculos de la prensa nacional. Tejerina hizo público, el sábado, su retiro de Unitel. No obstante también se menciona el nombre del periodista Andrés Rojas.
Foronda Prieto viene concentrando todo el poder del Gobierno transitorio en sus manos (lo mismo que Quintana en la época de Evo Morales), al ejercer como secretario privado de la presidente Añez. Tiene entre sus habituales funciones asesorar a la Jefa de Estado en su campaña electoral y redactar sus discursos de gestión. Oficia también como vocero presidencial.
Fuentes confiables del Ministerio de Comunicación informaron a Sol de Pando que, por presiones suyas, la red Unitel estaría recibiendo una carga privilegiada de publicidad estatal incidiendo en un elevado nivel de cobertura por parte de dicho canal privado a las intensas actividades proselitistas de Añez desde la gestión transitoria.
Lizárraga y la sobrina de Foronda
Según versión de un funcionario del Ministerio de Comunicación, la renuncia de la anterior titular de esa cartera, Roxana Lizárraga, se habría precipitado por discrepar respecto a los negocios con Unitel. Lizárraga no aceptó la contratación eventual de periodistas de Unitel en el staff de BoliviaTV sin que dicho personal se desvincule totalmente del canal privado.
Nicole Bisbal Brito, una sobrina de Foronda que trabajó como presentadora del noticiario de Unitel junto con Jorge Tejerina, fue motivo de una disputa entre el secretario privado de la Presidente y la entonces Ministra de Comunicación; Lizárraga se negó a contratar a la sobrina. Sin embargo, la familiar de Foronda fue contratada por la actual ministra Isabel Fernández (también proveniente de Unitel), quien forma parte del entorno íntimo del ex funcionario de la Embajada norteamericana.
Jeanine Añez cercada por Foronda
Lizárraga acusó a Erick Foronda de sabotear su gestión ministerial. Comenzó bloqueando el acceso de la Ministra al despacho de Jeanine Añez. Dijo que en los días previos a su renuncia —presentada el 25 de enero— sólo se podía contactar con la Presidente “mediante mensajes de celular” debido al cerco de Foronda que le impedía a la Ministra un contacto directo con la Presidente-candidata.
También denunció que Foronda ordenó la transmisión completa del lanzamiento de la candidatura de Añez para las elecciones del 3 de mayo, acto televisado por BoliviaTv que se efectuó el 24 de enero, endilgando ese uso indebido del medio estatal a Lizárraga. “Yo pregunté quién había ordenado la transmisión y me dijeron que fue el secretario privado de la Presidenta, Erick Foronda, mediante una llamada”, reveló Lizárraga en entrevista publicada por el portal Asuntos Centrales.
La destitución de Gonzalo Rivera, el pasado viernes, tendría los mismos móviles. Foronda vio que Rivera no era “funcional” a la estrategia de usar el canal estatal con fines electorales y de sistemática promoción de la imagen “glamorosa” de Jeanine Añez, descuidando y poniendo en segundo plano las tareas específicas del proceso de transición. La estrategia de Foronda se basa en una especie de alianza entre Unitel y BoliviaTv.
La ministra Isabel Fernández, que ejerce el cargo en estricta subordinación a Foronda —aseguran nuestras fuentes—, fue la encargada de separar a Rivera por instrucciones del mismo Foronda, arguyendo “falta de coordinación” entre el Ministerio y la Gerencia del canal para definir los contenidos de la programación.
“La señora Ministra tiene razón cuando afirma que es un tema de coordinación, lo que no dice es que ella no quiso coordinar una reunión para mirar el proyecto del canal de todos los bolivianos, lo que no dice es que impuso personal y quiso imponer programas muy parecidos a los del anterior gobierno”, aclaró Gonzalo Rivera en sus redes sociales

(Tomado de Plurinacional)
Fuente:http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/18/erick-foronda-el-agente-de-la-cia-que-maneja-el-gobierno-de-anez/#.XnQRe4j7S00

Asì va la Pandemia.


Número de muertos por coronavirus, COVID-19,
11,366 muertes
Hasta el 20 de marzo
Actualmente hay 274,643 casos confirmados en 185 países y territorios. La tasa de mortalidad aún se está evaluando.

Mùsica
Dean Martin

Tema
''Sway''

Producciones
Jananti.

19 de marzo de 2020

John Perkins desenmascara al imperialismo.

Resultado de imagen para John Perkins  

John Perkins es un autor estadounidense. que afirma haber jugado un papel en el proceso de colonización económica de los países del Tercer Mundo en nombre de lo que él describe como una conspiración de corporaciones, bancos y el gobierno de los Estados Unidos.
John Perkins describe los métodos que utilizó para sobornar y amenazar a los jefes de Estado de países en cuatro continentes para crear un imperio global y revela cómo los líderes que no "jugaron el juego" fueron asesinados o derrocados. Perkins ofrece una estrategia para cambiar esto. "Cada uno de nosotros", dice, "puede participar en esta revolución. Podemos transformar un sistema que se consume en extinción en uno que sea sostenible y regenerativo ".

Los libros de John Perkins, que incluyen The New Confessions of an Economic Hit Man, han vendido más de un millón de copias, pasaron más de 70 semanas en las listas de bestsellers del New York Times y se publicaron en más de 30 idiomas. Como economista jefe en una importante firma de consultoría, sus experiencias asesorando al Banco Mundial, la ONU, el FMI, el gobierno de EE. UU., Las corporaciones Fortune 500 y los jefes de estado lo convencieron de dedicar su vida a facilitar los cambios en los sistemas sociales, políticos y económicos, así como en la conciencia general. Fue fundador de una exitosa compañía de energía alternativa y es fundador y miembro de la junta de Dream Change y The Pachamama Alliance, organizaciones sin fines de lucro dedicadas a crear un mundo sostenible, justo, pacífico y próspero.
El coraje de John al escribir sus libros y hablar en contra de sus antiguos jefes ejemplifica el coraje demostrado por los Padres y Madres, Fundadores de los Estados Unidos, cuando se enfrentaron al Imperio Británico. Al igual que ellos, John desafia las amenazas y los sobornos.

Corona Virus : ¿Què debo hacer?


Share this with TwReCoronavi



Three images giving government advice: Wash your hands, Use a tissue for coughs, avoid touching your faceLave sus manos                              Use un pañuelo de papeñ                  Evite tocarse la cara

Siga estos pasos:


Làvese las manos por alrededor de 20 segundos. Utilice jabòn y agua caliente o gel desinfectante. 
Incluso si no tiene síntomas, debe trabajar en casa siempre que sea posible y evitar lugares sociales.


Presentational white space
Text reads: Wash hands for about 20 seconds with soap and hot water or use a sanitiser gel

If you live with someone who has a new continuous cough or high temperature you should stay at home for 14 days in case symptoms develop
Los sìntomas son fiebre y cansancio
Dificultades al respirar
Tos continua


Si alguien en su casa tiene estos sìntomas permanezca en su casa por 14 dìas.


Presentational white space

Stay at least three steps away from other people in your home if possible
Permanezca en lo posible a tres pasos de cualquier persona en su domicilio.


Presentational white space

18 de marzo de 2020

Corona Virus en Escocia.

Resultado de imagen para Edimburgo
Edimburgo, Escocia.
Por Jorge Aliaga Cacho.

En las últimas 24 horas según el gobierno escocés las cifras de afectados por el Corona Virus se ha incrementado y existen nuevos casos confirmados. Glasgow-Clyde es, actualmente, la región más afectada en Escocia con 31 casos confirmados, incluidos tres individuos en la Universidad de Glasgow que ahora están en aislamiento. Las tierras altas de Escocia el dìa de hoy presentò su primer caso confirmado y otras regiones han visto su nùmero en aumento.
Hasta el dìa de hoy no ha habido mayor restrcciòn en el movimiento de gente o de vehìculos.
Hoy estuve en Edimburgo y todos los trenes y autobuses hicieron servicio con normalidad.
Varios restaurantes estuvieron atendiendo al pùblico aunque tomando precauciones.
Se presume que desde mañana se verà ciertas limitaciones en el servicio de trenes.
Tambièn el dìa de mañana se acordarà la cancelaciòn de clases en todos centros educativos, posiblemente a partir del viernes. Hoy, por primera vez, he visto a algunas personas protegièndose con màscarillas.
El gobierno ha anunciado que el Servicio Nacional de Salud està bien preparado para enfrentar el corona virus, #COVID-19,  pero que se deben tener en cuenta algunas simples medidas para ayudar en la acciòn y ha difundido un vìdeoclip para tal efecto. Los casos confirmados a la fecha son los siguientes:
Ayrshire and Arran – 6
Borders – 5
Fife – 6,   en Fife se encuentra Kirkcaldy.
    Forth Valley – 6
Grampian – 9
Greater Glasgow and Clyde – 31
Highland – 1
Lanarkshire – 10
Lothian – 25,   en Lothian se encuentra Edimburgo.
Shetland – 11
Tayside – 1 
Se han realizado un total de 3,715 tests en Escocia de los cuales 3,594 tests resultaron negativos y 121 positivos.

Gobierno de Estados Unidos y sus agentes tratan de desacreditar a mèdicos cubanos.

Resultado de imagen para desacreditar a los mèdicos cubanos
Resultado de imagen para THE WASHINGTON POST MEDICOS CUBANOS
La Habana, 16 mar (ACN) 

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, denunció hoy la constante campaña de descrédito que lleva a cabo el gobierno norteamericano contra la colaboración médica de la mayor de las Antillas en el exterior.
Malmierca Díaz calificó hoy a través de su perfil oficial en Twitter de infructuosa dicha postura de la Casa Blanca, a pesar de la cual la comunidad internacional demandan los servicios médicos cubanos, así como sus medicamentos para enfrentar la COVID-19.
“Gobierno #EEUU trata infructuosamente de desacreditar nuestra colaboración internacional en sector salud. Contra #COVID19 #Cuba pone hoy a disposición medicamentos de avanzada como Interferón alfa 2b y varios países demandan servicios médicos cubanos, #SomosCuba @cubavsbloqueo”, tuiteó el ministro antillano.

LA MATANZA DEL 14 DE JUNIO DE 1917 EN HUACHO

Resultado de imagen de irene salvador grados

Por Filomeno Zubieta Núñez.
 “Irene Salvador Grados – La Huelga de 1917 en Huacho”
La mujer, habitualmente ocultada de la historia, es una importante protagonista en acontecimientos que marcaron época. El escrito que presentamos aborda parte de la lucha social de Huacho, la realizada por Irene Salvador Grados y otras mujeres en la huelga de jornaleros de las haciendas del Valle Huaura-Sayán en 1917. Poco antes, en 1916, se logró la jornada de ocho horas de trabajo para los trabajadores agrícolas, los peones de hacienda, pero algunas de sus conquistas fueron negadas, hecho que motivó la huelga de 1917. Es aquí donde las mujeres campiñeras despliegan un rol de primera línea. Irene Salvador y otras seroneras protagonistas de una gran marcha son inmoladas en desigual encuentro con la policía. La marcha del 14 de junio culminó con una matanza, teniendo a las mujeres como víctimas y a la gendarmería como carniceros. El asesinato de la lideresa campesina Irene Salvador de Lino ha quedado grabado en la historia de las luchas de la mujer peruana y en especial de las mujeres y el pueblo de Huacho. Publicamos el Capítulo 3 de la obra escrita por Filomeno Zubieta Núñez: “Irene Salvador Grados La huelga de 19017 en Huacho”. (Teófilo Bellido).

LA MATANZA DEL 14 DE JUNIO DE 1917

Filomeno Zubieta Núñez

La participación de Irene Salvador y las compañeras en la huelga de 1917 tuvo como punto central el 14 de junio. La marcha de ese día culminó con una matanza, teniendo a las mujeres como víctimas y a la gendarmería como carniceros.

Ese día debía realizarse la reunión de Trato Directo entre el Comité de huelguistas y los representantes de los hacendados, con la mediación del subprefecto Manuel Domingo Torero Zuloaga, frente a la presión de la población en Paro General. En horas de la madrugada había llegado el prefecto del departamento, coronel Edgardo Arenas, al frente de un gran contingente de gendarmes, con los que los efectivos pasaban de 500 en la plaza huachana. Las mujeres, conocedoras de estos hechos, deciden marchar con dirección a la subprefectura a demandar la intervención del prefecto en la pronta solución del conflicto que ya llevaba una semana.

Alrededor de las once de la mañana, las mujeres de la Campiña, portando los estandartes de las sociedades de resistencia de Chonta, San Lorenzo, Toma y Calla, Luriama, Santa María, Amay y Tambo Blanco, en número que sobrepasa la 150, ingresan a Huacho. Encabezan la marcha Irene Salvador de Lino y la profesora Isidra Pérez Chumbes, como portaestandarte la Srta. Juana Grados y la Rosa; acompañan a las manifestaciones una delegación de alumnas de las escuelas de la campiña.

En la intersección de las calles Cocharcas y Malambo (hoy Mariscal Castilla y 28 de Julio) son contenidas por 300 gendarmes armados al mando del subprefecto Manuel Domingo Torero. El prefecto de mantiene a cierta distancia. Irene Salvador Grados, en su condición de dirigente y responsable de la marcha se apersona ante el subprefecto y le expone el objeto que las trae, pidiendo las dejara pasar para entrevistarse con el prefecto pero éste se niega rotundamente. Las mujeres insisten, presionan y se producen forcejeos entre ambas fuerzas. Del encuentro cuerpo a cuerpo, se pasa a los disparos y al uso de las bayonetas. Las mujeres indefensas, con indignación y rabia por el cobarde proceder, responden con algunas piedras y palos en defensa de sus vidas.

“… Al bárbaro embate cayó atravesada por una bayoneta la señora Irene Salvador, mujer cargada de años, que gozaba de gran consideración y respeto entre kla gente de la Campiña…” (La Crónica, Lima 20. 06. p. 4).

Otras más caen. Los curiosos que observaban la marcha, ante la brutal agresión responden con piñas, gritos de condena y pedradas. La tropa vuelve a sus armas contra el público. Luego de quince minutos de desigual combate, las mujeres se repliegan cargando a sus muertos y heridos.

Junto a Irene Salvador Grados, se inmoló Manuela Chaflojo Estupiñán (conocida en la Campiña de Huacho como Manuela Díaz Chaflojo) y muchas mujeres y hombres. Unos estimaron en 150, otros en 30 las víctimas. La cifra exacta nunca se supo.

En declaraciones a El Tiempo y otros diarios de Lima, el prefecto Arenas reconoció solamente ocho víctimas de la matanza.

…al hacerse la descarga para repeler a los atacantes, murieron dos mujeres. Y aquí una rectificación a los diarios: no es como se ha dicho, que hubo muchos muertos. Estos solo han sido unos cuantos heridos. (Resaltado nuestro).

- ¿Nada más señor?

- Nada más. “El Tiempo” ha dado una relación inexacta.

- Otros diarios han publicado ma misma relación.

- Esos diarios tampoco han publicado la relación verdadera. (El Tiempo, Lima, 21, 06, 1917, pag. 3).

-¿Quién ordenó disparar y sablear a las mujeres? Hay, sin lugar a dudas, autoridades políticas responsables y presentes en el escenario de los hechos.

La investigadora Carolina Carlessi (1984, p. 132), contrastando sus fuentes de investigación señala:

Al llegar las manifestantes a la portada de la ciudad, fueron detenidas por gendarmes, por lo que ellas protestaron. Una de ellas, Irene Salvador se apersonó a nombre de todas al subprefecto y le expuso el objeto de la manifestación pidiéndole que las dejen hablar con el prefecto. El subprefecto se negó, las mujeres insistieron. El prefecto entonces hizo una señal al subprefecto y este ordenó a la tropa disparar sobre las mujeres.

Sonaron varias descargas y algunas manifestantes cayeron muertas y otras heridas. En el acto, los soldados de caballería atacaron a sablazos a las demás, hiriendo a muchas y atropellando a todas. Los hombres de la ciudad protestaron y lanzaron algunas pedradas. Los soldados volvieron sus armas contra los defensores y ocasionaron otros muertos y heridos. El grueso de manifestantes huyó apresuradamente a La Campiña, llevándose consigo a sus muertos y heridos.

El escritor y poeta Manuel Guillermo Carmona Bazalar por su lado, recogiendo testimonios y según referencias de los periódicos locales, luego de describir parte de la marcha de mujeres de ese día precisa:

… Eran las once de la mañana, cuando jornaleros entre los que se encontraba el valeroso Ceferino Ramírez Conde, más conocido como “Sacafrecho” trató de forzar el paso el paso de la concentración cuando se produjo una descarga a boca de jarro, hiriendo mortalmente a Irene Salvador de Lino, vecina de Santa María (43 años de edad); Manuela Díaz Chaflojo, también de Santa María (22 años de edad). La orden de esta descarga fue dada a la tropa por el Subprefecto y a éste, mediante señal acordada, por el Prefecto que se encontraba a setenta metros más o menos del teatro de los hechos. La ingenuidad del subprefecto fue cumplir órdenes, disfrazándose este hecho con la idea de que se pretendió tomar prisionera a la autoridad política (1994, p. 14).

Algunos heridos fueron atendidos en el Hospital El Carmen (cuyo local se hallaba en la hoy Av. 9 de Octubre). Un sinnúmero de víctimas procuró curar sus heridas en la clandestinidad de sus hogares; muchos de los muertos fueron enterrados junto a sus chacras. La represión que siguió a la matanza obligó a los campiñeros a tomar medidas rigurosas en resguardo de su integridad y la de sus familiares.

El subprefecto Manuel Domingo Torero presente en el escenario de los hechos en declaraciones para La Patria de Huacho (14.06.1917, p.3), manifiesta:

…estando en la esquina de Cocharcas y Malambo se presentó un grupo de mujeres armadas de piedras y palos que venían de Toma y Calla con el objeto de ingresar a la población. Desde luego –nos dijo el Sr. Torero- traté de impedirles el avance toda vez que la huelga está en vias de próxima solución y por cuanto su actitud en nada modificaría el estado actual de las cosas; pero las mujeres se obstinaron en su deseo y hubo su pequeño barullo entre ellas y la policía que terminó con la retirada de las primeras. Transcurrió un momento de calma. Pero parece que algunos individuos que seguían a las mujeres las instigaron para que regresaran nuevamente y no accedieran a mi petición. Así fue, en efecto; regresaron en una actitud más violenta, y por más esfuerzo que hicimos con Aurelio Linares, presidente de la asamblea de jornaleros y Rómulo Díaz, presidente de una sociedad de la campiña y otros más, no pudimos conseguir que se calmaran, lejos de eso, comenzaron a arrojar piedras, que han herido a varios soldados y a darles de palos, maltratando también caballos. En este estado de cosas, en que todo era una confusión, sentí los disparos que hacía la fuerza. Inmediatamente ordené que cesara el fuego; pero ya era tarde, se tenían que lamentar algunas víctimas. Esto es todo lo que ha ocurrido.

A esta versión se suma la del hijo del subprefecto, Domingo Torero Arieta, quien muchos después brinda su testimonio a José Carbajal Manrique (Jozmar, 1986). Siluetas de antaño. Manuel Domingo Torero. La Verdad. Huacho, 6.02.1986, p.2; 13.02. 1986, p. 2; 13.02. 1986, p. 3.) y, en la parte que interesa, expresa:

Que el propósito del subprefecto MDT era que solo entrara a la ciudad la Comisión de Huelguistas; no así la cantidad de gente, sobre todo las mujeres, que insistentemente gritaban “!saqueyo¡ lo que daba al subprefecto mayor motivo para impedir que la masa de gente ingresara junto con la Comisión porque hubiera sido entregar la ciudad al saqueo.

La discusión era larga y fatigante y el comandante Narvarte dirigiéndose al subprefecto le decía: “Manuel Domingo déjeme a mí resolver el problema”. De repente dando la vuelta al quiosco de Mama Pola apareció Ceferino Ramírez y colocándose al lado del caballo que montaba el subprefecto gritó: “!Manuel Domingo¡” por dos veces e hizo dos disparos al aire, sin intención de herirlo sino como bravata de borracho; pero el sargento que custodiaba a MDT y a quien el comandante Narvarte había encomendado su cuidado, no lo entendió así y volteando su carabina por encima del anca del caballo que montaba MDT le disparó a Ramírez un balazo en la cabeza dejándolo tendido en el suelo junto al quiosco de Mama Pola. Nosotros vimos el movimiento que hizo MDT al sentir dos fogonazos por su espalda y creímos que estaba herido; pero no hubo de ser esa la intención de C. Ramírez, solo un acto propio de su estado etílico.

Entonces MDT dijo: “!ya se fregó todo¡” y volteando su caballo fue al lado del comandante Narvarte y le entregó la plaza retirándose él a la subprefectura. Mientras tanto los huelguistas avanzaron hacia adelante siguiendo el movimiento del subprefecto. El comandante ordenó una carga del piquete de caballería; pero ésta no prosperó puesto que la distancia era muy corta y los huelguistas ya estaban al pie de los caballos apaleándolos el hocico, dando lugar a que fuera rematado un gendarme y otro herido por un garrotazo dado en la cabeza que quedó tendido en el suelo desangrándose, ambos fueron inmediatamente despojados de sus armas.

Entonces el comandante Narvarte ordenó a la infantería que abrieran una calle por donde retiró a la caballería. El último en retirarse fue un soldado que iba a pie al lado de su caballo sujetándolo con la mano izquierda el sillón y manejando las riendas con la derecha; pero, el soldado que había caído junto a nuestra ventana no se movió, y solo el caballo se fue tras el piquete por espíritu gregario.

Luego el comandante ordenó cerrar filas y hacer una descarga al aire; entre los huelguistas corrió una orden: “¡las mujeres por delante!” e inmediatamente ellas se colocaron en primera fila y siguieron el avance. En vista que no hicieron caso, el Comandante ordenó una segunda descarga que tampoco produjo efecto; por lo que ordenó calar bayoneta. Allí sí, las mujeres al ver el revoleo de las bayonetas no quisieron seguir adelante e iniciaron un movimiento de retroceso en la masa de la gente. Pero, los hombres no las dejaban pasar sujetándolas, lo que las acabó de aterrorizar haciendo retroceder al público. Al ver la situación de las mujeres, la señora Vega abrió la puerta de su casa y les gritó: “¡por aquí!”, entonces corrieron todas las mujeres a la casa, en estado de terror, por la cercanía de las bayonetas que le destrozaron los muebles de su sala y en donde ya no cabían más. Seguidamente, la humanitaria mujer cerró la puerta y solo quedaron sin entrar dos de ellas que gritaban que las abrieran la puerta, sin ser atendidas. Una de ellas era una mujer joven de 30 años, vestía blusa blanca y llevaba alrededor de su cintura dos costalillos de harina vacíos; la otra era de más edad y vestía traje oscuro. En esos momentos mi mamá nos retiró de la ventana porque notó que se desprendían de la pared granitos de tierra y de dio cuenta que alguien estaba disparando contra nuestra casa, que las balas atravesaban fácilmente la pared de quincha.

El prefecto Arenas, como lo hicieron después las autoridades locales y representantes de los grupos de poder, justificó su proceder argumentando que la gendarmería se vio forzada a actuar así, ante la belicosidad de “mujeres alcoholizadas y armadas de revólveres”. Repugna el cinismo de la autoridad departamental el mismo día de la matanza:

Huacho, junio 14 de 1917.
Ministro de Gobierno – Lima.

Desde mi llegada hice citar Comisión huelguistas para las 10 a.m. no habiendo concurrido. A las 11 se presentó por extremo de la población un grupo de más de 500 huelguistas precedidos por mujeres mayoría alcoholizadas. Como fuerza pública impidióles entrada población, hicieron tiros de revólver en gran cantidad contra patrullas que custodiaban el orden. Tropa vióse obligada a hacer fuego como única manera de contenerlos, pues pueblo había de antemano desempedrado las calles. Después primer encuentro restablecídose la calma, huelguistas regresaron Campiña, donde estoy seguro, traman nuevo plan, pues son muchos los agitadores de ideas disociadoras.

Arenas.- Prefecto (La Crónica, Lima, 20.06.1917. p. 4).

Diversos sectores de la opinión pública no sólo desmintieron versiones de este tipo, sino que las rechazaron. Desde la cárcel, los dirigentes presos aclaran:

Cárcel de Huacho, julio 1° de 1917.
Señor presidente de la Sociedad Unión Jornaleros de Tambo Blanco.
S.P.

Cumpliendo encargo de esa institución se ha acercado, en la fecha, a este establecimiento, la comisión nombrada para saludarles en su nombre, manifestarnos sus sentimientos por la injusta prisión de que somos víctimas desde el 14 de junio último, y dejarnos valiosos obsequios y dinero para atender a ciertos gastos.

Dejamos constancia de nuestro más profundo agradecimiento por el bien que nos dispensa esa noble institución, y decimos a ella, como las demás de su género, que a honra tenemos estar en esta cárcel porque nuestras conciencias están tranquilas y nuestras frentes muy erguidas; que hemos sido sacados, por orden del Prefecto, coronel Edgardo Arenas, de nuestros propios hogares con la fuerza pública; y los delitos por la que se nos acusa no ha sido obra de la más refinada calumnia, para paliar así la grave responsabilidad en que han incurrido los autores de la matanza de inocentes mujeres y señoritas huachanas de algunos pacíficos ciudadanos que se hallaban contemplando la bien ordenada y honrosa actitud de la mujer huachana, que figurará en la historia.

Desde nuestra prisión protestamos de la grosera imputación que ha hecho el Alcalde Municipal, don Manuel B. Sayán Palacios, autoridades políticas y ciertos comerciantes de esta plaza, de que nuestras pisanas, el 14 de junio último vinieron a la ciudad, borrachas y con propósito de saquear el comercio. ¡Qué infamia! ¡Que miseria!

Bien saben Uds. Y todos en general que el huachano es por tradición honrado, humilde, noble y generoso y de cuyas preciosas cualidades se han aprovechado siempre para engañarlo y explotarlo en todo terreno.

Hay una prueba más de la honradez huachana, de que el 2 de setiembre de 1916, la ciudad quedó en poder de más de 3 mil huelguistas, por más de 24 horas y a nadie se le quitó un alfiler.


Este hecho lo constató el mismo señor Prefecto Arenas y autoridades que hoy nos acusan, y ciertos comerciantes que piden garantías.

No dudamos que la institución que dignamente preside Ud., las demás de la ciudad y campiña, y toda persona honrada e independiente, se apresurarán a secundar nuestra protesta, y conocer a nuestros gratuitos enemigos.

Aprovechamos de esta especial oportunidad para suscribirnos sus muy gratos y fieles servidores.

(Firmado) A. C. Guerrero, Florentino Malasque, Eduardo Grados y Marcos, Dionicio Pajuelo, Moisés Morán, Honorio Torero, Eleodoro Arias, Augusto A. Mestas, Nataniel Reyle, Moisés Castañeda” (La Patria - Huacho, 05.07.1917. p. 3).