Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

24 de agosto de 2017

PERÚ. LA JUSTA CAUSA DE LOS MAESTROS



Por Gustavo Espinoza M. (*)

La lucha del magisterio peruano -y su prolongación luego de las tratativas frustradas del  fin de semana- obligan a mirar las cosas con la mayor objetividad. Y exigen  el más alto sentido de comprensión hacia una causa –la del magisterio peruano- que es usada por unos, y vilipendiada por otros. Urge, a la luz del conflicto de hoy, resumir algunos conceptos centrales:

1.- La legalidad de la huelga magisterial.

 El Gobierno ha resuelto declarar “ilegal” la huelga magisterial. En contraste, cabe preguntarse  cuántas huelgas han sido declaradas “legales” por la administración actual?. Ciertamente que ninguna. No es que todas las otras hayan sido consideradas reamente “ilegales”, sino que las autoridades buscan usar el término hoy, para desarrollar acciones punitivas contra los docentes: Descontar salarios, y despedir profesores.

 Lo primero, ha ocurrido antes. En las huelgas históricas contra Morales Bermúdez -en la segunda parte de los años 80 del siglo pasado-  nunca fueron pagados los salarios de los maestros, muchos fuimos subrogados primero, y trasladados irregularmente después en el empeño de quebrar la lucha sindical de entonces. Pero esos fueron años –como se suele decir ahora- de “dictadura militar”, en los que los procedimientos legales resultados avasallados por un  régimen que, adicionalmente, autorizó el despido masivo de dirigentes sindicales de todas las áreas productivas, con motivo del Paro Nacional del 19 de Julio de 1977.

En otros conflictos, eso no ocurrió. Suspendida, o levantada, la huelga; todos los Trabajadores de la Educación volvieron a sus aulas,  y continuaron sus tareas bajo un  compromiso que se cumplió en todos los casos:recuperar las horas de clase no dictadas.  Hoy se habla de prolongar hasta enero el año escolar “para que los alumnos no se perjudiquen”, pero quien dictará esas clases? ¿No serán acaso los maestros que hoy están en huelga?. Si les pagan entonces, no habrá ninguna “irregularidad” en el tema.

2.- La Representatividad legal.

Sobre todo algunas conductoras de programas de la TV han puesto énfasis en subrayar que esta huelga “carece de legitimidad” porque es convocada por un organismo “legalmente no reconocido”. Esto, por cierto, basadas en el hecho que no es la dirección nacional del SUTEP la convocante de la acción, sino el CONARE, un organismo “no reconocido”. Esa idea ha sustentado otra: “no se puede dialogar con un  organismo que  legalmente no existe”.

Las huelgas, responden a la voluntad de los trabajadores. Y sus organizaciones representativas –que las decretan- nunca fueron reconocidas desde un  inicio. Al contrario, fueron legalizadas como consecuencia de duras luchas sociales. La misma CGTP, refundada en junio de 1968, fue reconocida legalmente sólo en  enero de 1971. Sus acciones  de lucha anteriores, y su participación activa en las movilizaciones laborales de entonces, ¿fueron ilegales?. Por cierto que no. Fueron admitidas al margen de un  debate formal, como realidades objetivas;  y las autoridades debieron discutir y tratar con los representantes de los trabajadores, independientemente  de su inscripción, o no, en los registros formales.

Muchas veces, la inscripción, o el reconocimiento de estructuras sindicales, fue posterior a duras luchas libradas por los trabajadores en todos los niveles. Los ejemplos abundan.

3.- Los “sesenta días de conflicto”

Una huelga magisterial que dure “sesenta días” -se ha dicho- hará que los niños pierdan  inexorablemente al año escolar. Y esto, afectará a “los más pobres”, que estudian en los establecimientos del Estado Aquí hay falsedades, pero también mensajes.

Los maestros del Cusco fueron los que iniciaron su huelga el 17 de junio de este año. Pero la levantaron. Y ahora están trabajando. En  otros lugares de país, la huelga se inició más tarde, y de manera escalonada Hoy los huelguistas más antiguos” cumplen 38 días, pero otros apenas tienen un par de semanas. Lo que ocurre, es que el conflicto se ha extendido por la inopia del gobierno, y no por culpa de los sindicatos. De eso, hay que ser conscientes.

Por lo demás, el “mensaje” es claro:   Hay que matricular a los niños en os colegios privados. Así no se perjudicaran “  por las huelgas de los maestros.

4.- El “diálogo”.

Todos coinciden en señalar que en el Diálogo, está la solución del problema. Lo que ocurre es que  objetivamente  el gobierno no quiere dialogar. Puede entenderse que, en otros países, o en otros escenarios, haya sido preciso –y hasta útil– “dialogar” a través de intermediarios o en “cuartos separados”. Pero en el Perú nunca ha ocurrido eso. Y mucho menos en materia de conflictos laborales. El Trato Directo, la Junta de Conciliación o el abordaje del tema por las altas autoridades del sector, ha sido siempre una práctica. En los años de Velasco Alvarado, el general Sala Orosco –ministro de Trabajo- recibía a los trabajadores en huelga y a los empresarios, y resolvía “cara a cara” los conflictos sociales. Incluso, Juan Velasco recibió a los maestros con Horacio Zevallos al frente, aunque el SUTEP no estaba legalmente reconocido.

Que PPK se haya reunido con quienes NO ESTÀN EN HUELGA para que se comprometan a LEVANTAR UNA HUELGA QUE  NO HACEN, raya en lo patético. Pero que, adicionalmente, la ministra de educación no quiera tratar  con los dirigentes de la huelga magisterial, linda ya en el extremo del ridículo.

5.- La Evaluación

Se ha dicho hasta la saciedad que los maestros “rechazan  la evaluación“. Habría que decir, en primer lugar, que esa  evaluación, no se justifica. ¿Alguien “evalúa” a los Médicos, a los ingenieros, o a los economistas, cuando ejercen su profesión? Los Maestros -como todos los otros profesionales- reciben una formación académica que los faculta para ejercer la docencia. Pueden ser capacitados -o recibir cursos de perfeccionamiento para su función- pero  aprueban esos cursos. No tienen que someterse a ninguna   “evaluación”  adicional.  Ella, sin embargo, se ha “institucionalizado”.

Cabe preguntarse si un medico es inhabilitado para ejercer su profesión si no cura a los enfermos que trata;  si un abogado pierde su carrera porque no gana tres juicios consecutivos; si un Juez se va a su casa porque no resuelve tres casos pendientes; o si  un Fiscal es destituido porque no abre instrucción contra  ciertos acusados. ¿Por qué entonces se quiere inhabilitar a un  maestro?. Si el Estado lo formó insuficientemente, debe suplir esa deficiencia y formarlo bien. Por lo demás es ridículo ponerse en el extremo de lo que pasa si los maestros “no  aprueban tres veces su evaluación”. Eso podría ocurrir en un caso, o en dos; pero miles de maestros no sólo que no necesitan ser evaluados, sino que hasta podrían darse el lujo de evaluar a funcionarios del Ministerio de Educación que no  distinguen entre San Martín y  Bolívar, ni saben quién proclamó la a Independencia del Perú en 1821.

Temas como otros podrían ser simples paparruchadas –como aquello que la “huelga es política” Pero todos deben ser enfrentados con claridad y firmeza. La justa causa de los Maestros, habrá de vencer (fin)

(*)  Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera.  http://nuestrabandera.lamula.pe

Felicidad, felicidad...

La serotonina es la molécula de la felicidad, ¿quieres más?
La serotonina es el neurotransmisor clave para sentirnos con energía y buen ánimo. Puedes modularla con la alimentación y tu estilo de vida.

Por Marta León

El estilo de vida apresurado y poco consciente al que nos arrastra la sociedad actual perjudica nuestros niveles de serotonina, la sustancia que modula la actividad del cerebro y que nos hace sentir bien, calmados y confiados. El estrés, la mala alimentación o la vida sedentaria afectan negativamente a la producción de serotonina y por tanto a nuestra salud y bienestar.

La serotonina interviene en la creación del sentimiento de satisfacción y mejora la capacidad para soportar la tensión diaria. Su deficiencia puede participar junto con otros factores desencadenantes en las subidas y bajadas del estado de ánimo características de los trastornos depresivos.

La serotonina baña todo el cuerpo, se encuentra en el cerebro, en la sangre y en el sistema gastrointestinal. Nuestro organismo es capaz de sintetizarla a partir del triptófano, un aminoácido esencial que se obtiene de los alimentos y que resulta de gran importancia para el correcto funcionamiento del cerebro.
Cómo aumentar tus niveles de serotonina

Numerosos estudios relacionan el triptófano con los niveles de serotonina. Este aminoácido interviene además en procesos de disminución de la agresividad y en el aumento de la sensibilidad en la vida cotidiana.

El triptófano es un nutriente accesible, abunda en productos de origen animal, en la leche materna y en vegetales como la patata, las semillas y frutos secos sin tostar (semillas de sésamo, calabaza y girasol, nueces, almendras…), las legumbres y, en menor proporción, en los cereales integrales.
Incorpora una dieta variada

Con una dieta variada y nutricionalmente equilibrada que incluya diariamente estos alimentos se satisfacen las necesidades de triptófano. Además este aminoácido potencia el efecto inmunitario de los alimentos vegetales ricos en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.



ALIMENTA TU CEREBRO
9 alimentos contra la depresión

La carencia de triptófano causa alteraciones graves como la pelagra (disfunción metabólica definida por afecciones severas de la piel, el intestino y la actividad cerebral). La deficiencia leve causa desánimo, entre otros síntomas, pero puede pasar desapercibida.
Más ejercicio, más felicidad

Según el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido, el ejercicio físico estimula el metabolismo de la serotonina. Por ello, este organismo recomienda realizar una actividad física de manera habitual en su guía sobre el tratamiento de la depresión cuando los niveles de serotonina están bajos.

Un estudio publicado en Neuropsychopharmacology mostró que el ejercicio aumenta la serotonina a través de dos mecanismos: el primero es un estímulo directo sobre la síntesis del neurotransmisor, y el segundo se relaciona con un aumento del triptófano que llega al cerebro.

EJERCICIO FÍSICO
Si quieres salud y una mente sana, mueve tu cuerpo

La práctica habitual del yoga, taichí, Pilates o estiramientos, aparte de mejorar la flexibilidad y la fortaleza física, reduce el nivel de estrés. Por otro lado, el ejercicio aeróbico, como caminar, correr, ir en bicicleta o nadar, aumenta la síntesis de serotonina en el cerebro.

Si equilibramos ambos tipos de ejercicio durante un total de al menos 30 minutos diarios, haremos que nuestro organismo aumente la síntesis de serotonina y de otras hormonas con efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo, como las endorfinas, que eliminan el dolor y procuran entusiasmo.
Duerme lo que haga falta

Otro factor crucial para equilibrar los niveles de estrés en el día a día es el descanso. Cuando dormimos, permitimos que nuestro cuerpo produzca la hormona melatonina –que depende de nuestro reloj biológico– y también serotonina.

La falta crónica de sueño mantiene permanentemente elevadas las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol). Numerosas investigaciones muestran que la privación de sueño acarrea niveles bajos de serotonina, alteración de los estados de ánimo, cambios de humor, falta de concentración, menos rendimiento físico, desequilibrios hormonales e incluso problemas de fertilidad.

La recomendación general es dormir al menos ocho horas todos los días. Si revisas tu rutina y no alcanzas este mínimo, como normalmente no nos resulta posible despertarnos una hora más tarde, sí que puedes irte a la cama un poco antes.

Reduce el tiempo que pasas frente al televisor y otras pantallas luminosas y estimulantes, y utilízalo para leer. Seguramente dormirás más y mejor.

DORMIR BIEN
4 ejercicios fáciles para dormir de un tirón
Evita el café y los estimulantes en general

La cafeína activa los sistemas nervioso central y endocrino y, por tanto, la secreción de determinadas hormonas. Cada vez que consumimos cafeína, nuestras glándulas suprarrenales son estimuladas para producir adrenalina y cortisol (hormonas del estrés).

Cuanta más cafeína se consuma, mayor será la estimulación suprarrenal, más cortisol se producirá y más esfuerzo deberá hacer nuestro cuerpo para conseguir equilibrarlo con serotonina.

Dependiendo de la marca, las bebidas energéticas pueden aportar hasta el triple de cafeína que un expreso, pero además contienen mucho azúcar y numerosos aditivos. Por eso resultan muy excitantes, nada nutritivas (de hecho, consumen minerales y vitaminas al metabolizarlas) y provocan subidas y bajadas rápidas de los niveles de azúcar en sangre.

Con el tiempo agotan el páncreas, alteran el metabolismo y dificultan el sueño.
El beneficioso omega-3

Para mantener los niveles óptimos y estables de serotonina es imprescindible obtener de los alimentos los ácidos grasos poliinsataurados esenciales, especialmente omega-3.

El ácido graso docosahexaenoico (DHA) es imprescindible en la formación y el funcionamiento de las células nerviosas. Niveles bajos de DHA se han relacionado con problemas que van desde la aparición de procesos inflamatorios hasta posibles alteraciones en la salud mental.

La principal fuente alimentaria de DHA es el pescado azul y el marisco, pero las personas que no consumen estos productos pueden obtenerlo al transformar su organismo el ácido alfalinolénico, que se halla en abundancia en las semillas de lino, chía y cáñamo, las nueces y el aguacate.

Cuanto más se consumen estos alimentos, más aumenta la eficacia del cuerpo para obtener DHA, de manera que el consumo de pescado o de suplementos no resulta necesario.

Una dieta rica en "grasas buenas" protege la salud porque los ácidos grasos están implicados en la modulación, síntesis, degradación y recaptación de neurotransmisores como la adrenalina, la dopamina o la serotonina. Y su efecto antiinflamatorio, además, favorece la regeneración de las células nerviosas.
La vitamina del sol es esencial

No solo con alimentos adecuados, ejercicio y descanso protegemos el equilibrio de la serotonina. La vitamina D, la vitamina del sol, es igualmente esencial.

Los alimentos no aportan dosis significativas de vitamina D. Se halla en el pescado azul y en los champiñones que se han secado al sol, pero la principal fuente de vitamina D es el sol, pues se sintetiza en la piel expuesta a sus rayos.

La vitamina D desempeña papeles esenciales en la salud: es necesaria para asimilar el calcioen los huesos, para prevenir el cáncer colorrectal y de seno, así como algunas enfermedades autoinmunes, entre otros efectos positivos.


SALUD NATURAL
9 claves para evitar carencias de vitamina D

Pero además interviene en la síntesis de la serotonina. Por eso muchas personas –¡la gran mayoría!– se encuentran más animadas los días soleados y más apagadas los días nublados o aquellos en que han pasado pocas horas al aire libre.

Los países situados en latitudes altas tienen más conciencia de lo que supone la carencia de vitamina D, debido a las escasas horas de luz solar que tienen en las estaciones frías y a la incidencia de la llamada depresión estacional. La suplementación con esta vitamina se considera prácticamente una cuestión de salud pública para prevenir numerosas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en invierno expongamos la piel de manos, brazos y rostro al sol, sin protección solar, durante al menos 15 minutos al día.

En verano, sin embargo, debemos seguir las recomendaciones sanitarias para prevenir los efectos perjudiciales de la exposición prolongada en las horas centrales del día (podemos tomar brevemente el sol a primera hora y a última de la tarde).

Que España sea un país soleado no asegura nada. En las últimas décadas se ha observado en la población urbana mundial una carencia generalizada de vitamina D que puede estar afectando a la sensación de bienestar, debido al tiempo que pasamos en interiores y a los hábitos de vida.
Estrés y relajación

El estrés es un factor desequilibrador que empeora cualquier problema de salud y reduce la eficacia del sistema inmunitario. También afecta a los niveles de serotonina, que se reducen en beneficio de las hormonas adrenalina y cortisol.

Por otra parte, el estrés potencia ciertas actitudes y hábitos poco saludables que perpetúan un círculo vicioso. Las personas sometidas constantemente a mucha tensión suelen comer más de lo necesario y eligen productos procesados ricos en grasas, carbohidratos y azúcares.


FITOTERAPIA
4 plantas que combaten la depresión

Esta preferencia tiene un sentido evolutivo: el estrés supone un gran gasto energético y el cuerpo busca las calorías fáciles y rápidas.

Nuestro cerebro no diferencia entre los nervios producidos por la fecha de entrega de un proyecto o por tener que correr por nuestra vida. Debemos esforzarnos por mantener buenos hábitos alimentarios y a la vez combatir el estrés con técnicas de relajación. Meditación, yoga, relajación progresiva, silencio, tiempo para los amigos, lectura… ¿cuánto tiempo les dedicas?
Disfruta de la naturaleza

Los vínculos entre el cuerpo y el entorno natural son profundos. Investigaciones publicadas en Environmental health and preventive medicine han comparado los entornos urbanos y los forestales con la conclusión de que los primeros aumentan el cortisol y sobreactivan el sistema nervioso, mientras que los bosques estimulan la inmunidad y la serotonina.

Se ha descubierto, incluso, que los compuestos liberados por una bacteria (Mycobacterium vaccae), presente en la tierra, estimulan la producción del neurotransmisor y la generación de neuronas nuevas. Los estudios, a fin de cuentas, confirman lo que sabemos por experiencia. ¿Cuándo será tu próximo baño de naturaleza?

Fuente:http://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/aumentar-niveles-serotonina_1327.

Peruvian Band Invented Punk Music



"The Saicos" is the name of Peruvian band that invented Punk Music.

"Los Saicos" es el nombre de la banda peruana que inventó la música punk.


22 de agosto de 2017

La CGTP entra en la lucha


Foto Perú Noticias

CGTP convoca a paro nacional en respaldo a los maestros y otros gremios en conflcto.

Trabajadores del sector público se unen a la lucha de los profesores y marcharán este jueves 24 de agosto

Jorge Paucar Albino I Redacción mulera

La mayor central sindical del Perú, la CGTP, convoca a todos los trabajadores del sector público a un paro nacional para este jueves 24 de agosto en apoyo a la huelga de los maestros y en contra del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

La Confederación General de Trabajadores del Perú, la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) y la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (UNASSE) realizarán un paro nacional de 48 horas durante los días 23 y 24 de agosto. El día jueves se realizará una marcha a las once de la mañana que partirá, en Lima, desde la Plaza Dos de Mayo.
El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, señaló que se pide a los trabajadores el apoyo a los maestros, que llevan más de 60 días en huelga en reclamo a aumentos salariales, y a otros gremios en conflicto.
López afirmó que los gremios estatales irán a una huelga nacional indefinida si no se atienden sus demandas contenidas en la plataforma de lucha que contiene, entre otros aspectos, las demandas siguientes:
Aumento de sueldos y pensiones, suspendidos hace 22 años; revisión de la Ley Servir por ser inconstitucional; cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional respecto a la negociación colectiva económica conforme a la Constitución Política y a los Convenios internacionales de la OIT; nivelación de las escalas salariales y de los incentivos laborales para todos los trabajadores; inmediato nombramiento de los trabajadores CAS que ganan sueldo por debajo del salario mínimo vital e incremento del Presupuesto General de la República para el sector público. 
Además, los sindicatos piden el cambio del modelo económico y mostraron su rechazo a la reforma laboral que pretende imponer el gobierno de PPK. También pidieron la derogatoria de la Ley Servir, el Régimen CAS, el incremento del sueldo mínimo y pensiones, y aumento de salarios para el sector público.
A esta medida de protesta, también se unen el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial y la Federación de Trabajadores del Sector Salud.
Anteriormente, el dirigente Pedro Castillo, presidente del Comité Nacional de Lucha de Bases Regionales del magisterio, anunció que se unía al paro nacional de trabajadores y que evaluarían la posibilidad de ir a una huelga de hambre como señal de fortaleza en la defensa de sus intereses. Además, informó que ronderos de Chota, Cajamarca, vendrían a Lima para unirse a la marcha.
Fuente:https://redaccion.lamula.pe/2017/08/22/paro-nacional-huelga-magisterial-maestros-cgtp-trabajadores-protesta-24-de-agosto/jorgepaucar/

LOS MAESTROS, MIS QUERIDOS MAESTROS

Jorge Rendón Vásquez
Por Jorge Rendón Vásquez

“La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las instituciones del Estado, la educación es gratuita.”, dice la Constitución (art. 17º). Y añade: “El profesorado en la enseñanza oficial es carrera pública. La ley establece los requisitos para desempeñarse como director o profesor de un centro educativo.” (art. 15º).
Esto quiere decir que el Estado se halla obligado a prestar el servicio educativo y que este servicio se halla a cargo de los maestros, o profesores, incorporados al ejercicio de la función de educar como servidores públicos nombrados, que tal es la manera de ingresar a la carrera pública.
¿Está claro, no es cierto?
Seríamos una enorme tribu de salvajes si no fuera por el esencial servicio educativo.
Tengo que remitirme a la ley fundamental porque hay muchos, sobre todo en los rangos de la dirección política del Estado, que la olvidan, a propósito o porque nunca se enteraron de que existe y rige la organización social.
Por su calidad de servidores públicos, la Constitución garantiza a los maestros, “los derechos de sindicación y huelga” (art. 41º), sin exclusiones, y el derecho a solicitar la mejora de su situación a partir de remuneraciones justas que satisfagan sus necesidades personales y familiares y les proporcionen un nivel de vida decoroso (art. 24º). De conformidad con el Convenio 151 de la OIT sobre el derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administración pública, “La solución de los conflictos que se planteen con motivo de la determinación de las condiciones de empleo se deberá tratar de lograr, de manera apropiada a las condiciones nacionales, por medio de la negociación entre las partes o mediante procedimientos independientes e imparciales, tales como la mediación, la conciliación y el arbitraje, establecidos de modo que inspiren la confianza de los interesados.” (art. 9º). Este convenio, ratificado por el Perú, forma parte de nuestro derecho interno.
¿También esto está claro, verdad?
Ahora a los hechos.
Las organizaciones sindicales de los maestros de la enseñanza pública han interpuesto un pliego de reclamos para que el Estado les aumente sus remuneraciones y les acuerde otras mejoras. Como la ministra de Educación se hizo la sorda, los maestros fueron obligados a ir a la huelga. Recién entonces, la ministra de Educación, el presidente de la República y su séquito de visires, pagados como ejecutivos de empresas extranjeras, se enteraron de que hay un conflicto social grave; grave, porque los niños y adolescentes de los centros educativos estatales no reciben el servicio educativo.
El ministro del Interior entró entonces a tallar, probablemente, asegurándoles al presidente de la República y a la ministra de Educación que él resolvería el problema, haciendo pasar por el aro a los maestros de vuelta a las aulas. Su procedimiento consistió en acusar a la junta directiva de una o más organizaciones sindicales de los maestros de hallarse vinculadas al terrorismo. Y lo dijo muy suelto de huesos y hasta con vehemencia. Me pregunto, nos preguntamos muchos: ¿Conoce el ministro del Interior el precepto constitucional de la igualdad ante la ley y que “nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, o de cualquiera otra índole” (art. 2º-2).
Para el ministro del Interior, por lo tanto, porque él lo dice, un grupo numeroso de maestros, quizás la mayoría de los que están en huelga, carece de los derechos de sindicación, de huelga y de solicitar el mejoramiento de su condición económica. Y, de suponerse que entre los maestros hubiera algunos que hubiesen cumplido condena penal y no pesase sobre ellos una inhabilitación complementaria ¿por qué razón legal no podrían actuar en la vida como cualquier otro ciudadano?
El nombre de este ministro surgió de pronto en mis recuerdos. Busqué en mi biblioteca y salieron a mi paso los cinco volúmenes de unaHistoria gráfica del Movimiento Obrero, de 1900 a 1968, cuyos autores fueron Carlos Basombrío Iglesias y Wilson Sagástegui Lozada (Lima, 1984, 1985). Les aseguro que es una singular y magnífica obra de texto y fotografías por dos autores, jóvenes (28 añitos) y motivados por una sensibilidad social que entonces parecía exenta de cálculo. Y después ¿qué pasó con ellos? Contradiciendo a Ruben Blades y su famosa salsa podríamos decir que la vida no te da sorpresas. He allí, a Carlos Basombrío, escoltando a un fatigado PPK y amenazando a los maestros en huelga.
En definitiva, el costo del servicio educativo público, lo pagamos todos los que trabajamos, producimos y consumimos con la tributación, única fuente de ingresos del presupuesto público (excepto las contribuciones de la seguridad social destinadas a este fin específico). La contraparte de los maestros es, por consiguiente, la sociedad, y en nuestro nombre y representación, tratan con ellos las instancias políticas y administrativas del Estado.
Si el pliego de reclamos es por aumentos de remuneraciones y otras mejoras, sus interlocutores estatales no pueden legalmente condicionarlos a tal o cual conducta de los maestros, ni a la aceptación o sumisión a un proceso de evaluación, que corre por cuerda aparte, puesto que su fuente legal es otra. (“El Estado y la sociedad procuran su evaluación —la de los maestros—, capacitación, profesionalización y promoción permanentes.” Art. 15º de la Constitución).
La imprevisión de los gobiernos anteriores y del actual ha embalsado, irresponsable, abusiva y alegremente, el tratamiento remunerativo de los maestros, mientras los recursos públicos iban a otros fines, una situación que debe terminar de una vez.
Para eludir las demandas de los maestros, el gobierno, aferrándose a una posición de fuerza, ha tratado de politizarlas, cuando la solución es estrictamente legal, lo que implica simplemente que debe cumplir la Constitución y las leyes.

2,500 patriotas ronderos vienen a Lima

PPK apaga fuego con Gasolina: 2500 Ronderos de Chota marchan a Lima en respaldo a maestros.

Luego de la presentación del Ministro Basombrío, donde continuo con su ridícula argumentación de vincular las legítimas demandas de los maestros con el terrorismo, 2500 patriotas de las rondas campesinas de Chota marchan hacia Lima en respaldo a los maestros y al maestro y rondero Pedro Castillo.
Una situación de desestabilización nacional viene generando los ministros de (des)lujo que ya ha ocasionado una disminución en los indices de riesgo país, encareciendo el costo del capital a las inversiones. ¿A que juega el norteamericano PPK? PPK está ejerciendo demasiada presión sobre un grupo social que podría estallarle en la propia cara. Fuente:https://diariolaportada.wordpress.com/2017/08/21/ppk-apaga-fuego-con-gasolina-2500-ronderos-de-chota-marchan-a-lima-en-respaldo-a-maestros/

Te conozco bacalao

Trump
Así se expresó el asesor de seguridad del presidente Jimmy Carter:

"¡Yo creé el terrorismo yihadista y no me arrepiento!"

Nazanín Armanian
(Público)

“¿Qué es lo más importante para la historia del mundo? ¿El Talibán o el colapso del imperio soviético?” Es la respuesta de quién fue el asesor de seguridad del presidente Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, a la pregunta de la revista francesa Le Nouvel Observateur (del 21 de enero de 1998) sobre las atrocidades que cometen los yihadistas de Al Qaeda. Una escalofriante falta de ética de individuos como él que destruyen la vida de millones de personas para alcanzar sus objetivos.

En esta entrevista, Brzezinski confiesa otra realidad: que los yihadistas no entraron desde Pakistán para liberar su patria de los ocupantes infieles soviéticos, sino que seis meses antes de la entrada del Ejército Rojo a Afganistán, EEUU puso en marcha la Operación Ciclón el 3 de julio de 1979, enviando a 30.000 mercenarios armados incluso con misiles Tomahawk a Afganistán para arrasar el país, difundir el terror, derrocar el gobierno marxista del Doctor Nayibolá y tender una trampa a la URSS: convertirlo en su Vietnam. Y lo consiguieron. A su paso, violaron a miles de mujeres, decapitaron a miles de hombres y provocaron la huida de cerca de 18 millones de personas de sus hogares, casi nada. Caos que continúa hasta hoy.

Esta ha sido la piedra angular sobre la que se levanta el terrorismo “yihadista” y al que Samuel Huntington dio cobertura teórica con su Choque de Civilizaciones. Así, consiguieron dividir a los pobres y desheredados de Occidente y de Oriente, haciendo que se mataran en Afganistán, Irak, Yugoslavia, Yemen, Libia y Siria, confirmado la sentencia de Paul Valéry: “La guerra es una masacre entre gentes que no seconocen, para el provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran” .

Consiguieron neutralizar la oposición de millones de personas a las guerras y convertir en odio la empatía. Con el método nazi de «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad»:

El atentado del 11S no lo cometieron los talibanes afganos. La CIA en 2001 había implicado al gobierno de Arabia Saudí en la masacre. ¿Por qué, entonces, EEUU invadió y ocupó Afganistán?
Las armas de destrucción masiva no las tenía Irak. El único país en Oriente Próximo que las posee, y de forma ilegal, es Israel y gracias a EEUU y Francia.
Tampoco EEUU necesitaba invadir a Irak para hacerse con su petróleo. Demoler el estado iraquí tenía varios motivos, como eliminar un potencial enemigo de Israel y ocupar militarmente el corazón de Oriente Próximo, convirtiéndose en el vecino de Irán, Arabia Saudí y Turquía.
Las cartas con ántrax que en EEUU mataron a 5 personas en 2001, no las enviaba Saddam Husein como juraba Kolin Powell, sino Bruce Ivins, biólogo de los laboratorios militares de Fort Derrick, Maryland, quien “se suicidó” en 2008.
Ocultaron la (posible) muerte de Bin Laden agente de la CIA, hasta la pantomima organizada el 1 de mayo del 2011 por Obama, en el asalto hollywoodiense de los SEAL a un domicilio en Abottabad, a pesar de que la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, ya había afirmado el 2 de noviembre del 2007 que el saudí había sido asesinado, por un posible agente de MI6 (quizás en 2002). Benazir fue asesinada casi un mes después de esta revelación. Mantener “vivo” a Bin Laden durante 8-9 años le sirvió a EEUU aumentar el presupuesto del Pentágono (de 301.000 millones de dólares en 2001 a 720.000 en 2011), incrementar los contratos de armas de Boeing, Lockheed Martin, Raytheon, etc. y vender millones aparatos de seguridad y cámaras de vídeo-vigilancia, montar cárceles ilegales por el mundo, legitimar y legalizar el uso de la tortura, practicar asesinatos selectivos y colectivos (llamados “daños colaterales”) y concederse el derecho exclusivo de invadir y bombardear al país que desee.

Una vez testados en Afganistán, la OTAN envió a éstos “yihadistas” a Yugoslavia con el nombre del Ejército de
Liberación de Kosovo; luego a Libia y les puso el nombre de “Ansar al Sharia, y a Siria, donde primero les denominó “rebeldes” y luego les dio otros 5-6 nombres diferentes. En esta corporación terrorista internacional, la CIA se encarga del entrenamiento, Arabia Saudí y Qatar de “cajero automático” como dijo el ministro alemán de Desarrollo, Gerd Mueller, y Turquía, miembro de la OTAN, acoge, entrena y cura a los hombres del Estado Islámico. ¡Son los mismos países que forman la “coalición antiterrorista!

¿Cómo decenas de servicios de inteligencia y los ejércitos de cerca de 50 países, medio millones de efectivos de la OTAN instalados en Irak y Afganistán, que han gastado miles de millones de dólares y euros en la “guerra mundial contra el terrorismo” durante 15 largos años, no han podido acabar con unos miles de hombres armados con espada y daga de Al Qaeda?

Así fabricaron al Estado Islámico.

Siria, finales del 2013. Los neocon aumentan la presión sobre el presidente Obama para enviar tropas a Siria, y necesitan una casus belli. El veto de Rusia y China a una intervención militar en el Consejo de Seguridad, la ausencia de una alternativa capaz de gobernar el país una vez derrocado o asesinado el presidente Asad, el temor a una situación caótica en la frontera de Israel, eran parte de a los motivos de Obama a negarse. Sin embargo, el presidente y sus generales pierden la batalla y los sectores más belicistas del Pentágono y la CIA, Qatar, Arabia Saudí, Turquí y los medios de comunicación afines asaltan la opinión pública con las imágenes de las decapitaciones y violaciones cometidas por un tal Estado Islámico. Una vez que el mundo acepta que “hay que hacer algo”, y al no tener el permiso de la ONU para atacar Siria, el Pentágono, el bombero pirómano, diseña una especial ingeniería militar:

Traslada en junio de 2014 a un sector del Estado Islámico de Siria a Irak, país bajo su control, dejando que ocupe tranquilamente el 40% del país, aterrorizando a cerca de ocho millones de personas, matando a miles de iraquíes, violando a las mujeres y niñas.
Organizó una potente campaña de propaganda sobre la crueldad del Estado Islámico, semejante a la que hicieron con las lapidaciones de los talibanes a las mujeres afganas, y así poder “liberar” a aquel país. ¡Hasta la eurodiputada Emma Bonino cayó en la trampa, encabezando la lucha contra el burka, mirando al dedo en vez de la luna!
Afirmó que al ubicarse el cuartel general de los terroristas en Siria, debían atacar Siria.
Obama cesó de forma fulminante al primer ministro iraquí Nuri al Maliki, por oponerse al uso del territorio iraquí para atacar a Siria.
Objetivo conseguido: EEUU por fin pudo bombardear, ilegalmente, Siria el 23 de septiembre del 2014, sin tocar a los “yihadistas” de Irak. Gracias al Estado Islámico, hoy EEUU (y Francia, Gran Bretaña y Alemania) cuentan con bases militares en Siria, por primera vez en su historia desde donde podrán controlar toda Eurasia. Siria deja de ser (tras la caída de Libia en 2001 por la OTAN) el único país del Mediterráneo libre de bases militares de EEUU.
Y lo sorprendente: desde esta fecha hasta el julio del 2017, el Estado Islámico mantiene ocupado el norte de Irak sin que decenas de miles de soldados de EEUU hayan hecho absolutamente NADA. Al final, el ejército iraquí y las milicias extranjeras chiítas liberan Mosul, eso sí, cometiendo terribles crímenes de guerra contra los civiles.

El terrorismo en la estrategia del “Imperio del Caos”.

El terrorismo “yihadista” cumple cuatro principales funciones para EEUU:
1)militarizar la atmósfera en las relaciones internacionales, en perjuicio de la diplomacia;
2)arrebatar las conquistas sociales, instalando estados policiales, (los atentados de Boston, de París e incluso el de Orlando), y una vigilancia a nivel mundial;
3)ocultar las decisiones vitales a los ciudadanos;
4)hacer de bulldozer, allanando el camino de la invasión de sus tropas en determinados países, y provocar caos, y no como medio sino como un objetivo en sí.
Si durante la Guerra Fría Washington cambiaba los regímenes en Asia, África y América Latina mediante golpes de Estado, hoy para arrodillar a los pueblos indomables recurre a bombardeos, envía escuadrones de la muerte, y sanciones económicas, para matarlos, debilitarlos dejarlos sin hospitales, agua potable y alimentos, con el fin de que no levanten cabezas durante generaciones. Así, convierte a poderosos Estados en fallidos para moverse sin trabas por sus territorios sin gobierno.


EEUU que desde 1991 es la única superpotencia mundial, ha sido incapaz de hacerse con el control de los países invadidos, debido al surgimiento de otros actores y alianzas regionales que reivindican su lugar en el nuevo mundo. Y como el perro del hortelano, ha decidido sabotear la creación de un orden multipolar que intenta gestarse, provocando el caos: debilita el BRICS conspirando contra Dilma Russef y Lula en Brasil; impide una integración Económica en Eurasia, propuesta por Rusia a Alemania archivada con la guerra en Ucrania, y mina el proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda y una integración geoeconómica de Asia-Pacífico que cubriría dos tercios de la población mundial, y en cambio crea alianzas militares como la “OTAN sunnita” y organizaciones terroristas con el fin de hundir Oriente Próximo en largas guerras religiosas.
Anunciar que ha diseñado un plan para el “cambio de régimen” en Irán –un inmenso y poblado país-, ante la dificultad de una agresión militar, significa que pondrá en marcha una política de desestabilización del país mediante atentados y tensiones étnico-religiosas. La misma política que puede aplicar Corea del Norte, Venezuela, o Bolivia, y otros de su lista del “Eje del Mal”, y todo el servicio de perpetuar su absolutista hegemonía global: que intentase derrocar a su aliado Tayyeb Erdogan es el colmo de la intolerancia.

Antes de los trágicos atentados en Catalunya, el Estado Islámico atacó a la aldea afgana de Mirza Olang. Llenó varias fosas comunes con al menos 54 cadáveres de mujeres y hombres y tres niños decapitados, y se llevó a unas 40 mujeres y niñas para violarlas.

Conclusión: que el “yihadismo” no es fruto de la exclusión de los musulmanes, ni siquiera se trata de la lógica de los vasos comunicantes y el regreso de los “terroristas que hemos criado en Oriente”. “Vuestra causa es noble y Dios está con vosotros”, dijo Zbigniew Brzezinski a sus criaturas, los yihadistas.

Fuente:http://blogs.publico.es/puntoyseguido/4143/el-asesor-de-seguridad-del-presidente-jimmy-carter-yo-cree-el-terrorismo-yihadista-y-no-me-arrepiento/

21 de agosto de 2017

Noticias de Maduro que a los yankees les da duro

Noticias de Venezuela

Copie y puegue el enlace para leer noticias de Venezuela.

file:///C:/Users/Admin/Downloads/Bolet%C3%ADn%20Informativo%20N%C2%B0%2021%20-%20del%2009%20al%2014%20de%20agosto%20-%202017.pdf

Primer Festival de poesía limeña "DEL PUENTE A LA PARADA"

Jorge Aliaga Cacho se presentará el jueves 24 de agosto, desde las 5.00 pm en La Asociación de la Cámara Popular del Librero. Jr. Amazonas 401, Barrios Altos, Lima. Lectura de Poemas. Primer Festival de Poesía Limeña, "Del Puente a La Parada".
ASOCIACIÓN DE LA CÁMARA POPULAR DEL LIBRERO; JR. AMAZONAS 401, BARRIOS ALTOS, EL CERCADO
JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA
PROGRAMA A DESARROLLARSE EL 24 DE AGOSTO DE 2017 , DESDE LAS 5.00 PM

Primer Festival de Poesía Limeña " DEL PUENTE A LA PARADA"; participarán los poetas nacionales: JOHNNY BARBIERI, MAOLI MAO; ROCÍO HERVÍAS, ULISES VALENCIA, JORGE ALIAGA CACHO, HÉCTOR ÑAUPARI, MIGUEL BLÁSICA, MARCO ANTONIO QUIJANO, FERNANDO CASSAMAR, ANA AKAMINE, MICAELA GONZÁLEZ, ÉRICA QUINTANA RAYOS, CECILIA VÁSQUEZ MEJÍA, MIGUEL FEGALE, SANTIAGO RISSO, LEDA QUINTANA RONDÓN, MANUEL MOSQUERA, ALONSO CHAUCA, URSULA ALVARADO, PABLO SALAZAR CALDERÓN, LUIS DÍAZ, ÁLISON MAYTÉ BALAREZO CEDRÓN, CHRISTOPHER DIEZ GUEVARA, MANUEL CADENAS, GIULIANO MILLA SEGOVIA.
.
JORGE ALIAGA CACHO: nació en Lima, Perú. Estudio la educación primaria en el colegio fiscal "La Rectora". Luego, entre otros, en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde también estudiara el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
En 1973 representó a la juventud peruana, en Berlín, en el X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. En 1975 fue Presidente de la Asociación de Trabajadores del Instituto Nacional de Cultura, en el Perú. En 1981 se auto exilia en Escocia. Trabajó en el Colegio de Arte de Edimburgo.
Jorge Aliaga Cacho, es sociólogo, educador, escritor y vive entre Escocia y el Perú. Libros: "La Casa de la Magdalena", "Secreto de desamor", "Terrorism in Peru", "Mufida, La angolesa", "Mujeres malas Mujeres buenas", etc.
Ha presentado sus libros en París, Moscú, Berlín, Ginebra, Madrid, Barcelona, Estocolmo, etc., y en varios países de América Latina. Jorge Aliaga también ha participado en ferias a lo largo y ancho del Perú.
.
El cumpleaños de la Luna

Por Jorge Aliaga Cacho
Me pierdo en tu mirada
y contemplo la duda
de tus ojos,
dardos
que miran la luna,
indiferente,
dolor gaseoso
que grita auxilio,
de dolor perdón pidiendo
de dolor amor sufriendo.
Tomo tus manos
para besar la noche,
que las lluvias borran penas
quiero decirte,
para pedir te quedes,
que las tormentas pasan,
que son disparos de Dios
que llegan al alma,
que no muere.
Dame el invierno
de tu noviembre en Praga,
de aquel cirio que alumbró tu delirio,
dame tus manos para quemarlas
en el fuego de mi piel,
para celebrar el cumpleaños
de la luna,
nuevamente mi noviembre
en tu noviembre,
nuevamente, vida.
Mujer con sombrero
Por Jorge Aliaga Cacho
Como el sol quema en verano
así quemas mi alma,
y sin saber de mi amor
corres de prisa.
Que no me diste tu amor
es cierto
¡Pero cómo quise tenerlo!
Tus pasos iban corriendo
como huyendo del viento.
Yo surco los mares allende
para besar tu cielo
gaviotas baten sus alas
replicando
las alas de tu sombrero.
Quién entretendrá tus sueños
qué gaviotas alzarán su vuelo
mi corazón se agita
como presagiando tu miedo.
Eres blanca paloma
en un celeste cielo
y en el horizonte se agitan
las alas de tu sombrero.
-- Participación del público asistente con sus preguntas y comentarios.
,
El Ingreso es totalmente libre.
Exhibición, firma y venta, a precios populares, de obras literarias por los propios autores.
Se agradece la difusión de la presente invitación.
Dirección de los " JUEVES DE POESÍA Y NARRATIVA ", espacio de forja, difusión, rescate y defensa de la cultura popular y liberadora, el Maestro, Narrador y Poeta Rafael Alvarado Castillo.

Barcelona: evidencia de operación falsa

Cambrils, foto: "Independent".

RV: EL ATENTADO DE BARCELONA VA DEJANDO EVIDENCIAS DE SER UNA OPERACIÓN DE FALSA BANDERA, QUE ESTARÍA DESTINADA A CONTENER LA CONSULTA DEL PRIMERO DE OCTUBRE, SOBRE TODO AHORA QUE LA CUP HA TOMADO EL MANDO DE LOS PREPARATIVOS DEL REFERÉNDUM.


¿Quién estuvo detrás de los ataques de Barcelona y Cambrils? ¿Podemos confiar en los informes oficiales?Actualizar.

Por el Prof. Michel Chossudovsky

Global Research, 19 de agosto de 2017. Canadá.


"Tres incidentes fatales que se cree están vinculados con el terrorismo se producen en un período de 24 horas y un tramo de 190 millas del noreste de España"

"Catorce personas han sido confirmadas muertas en dos ataques en España el jueves. Trece murieron cuando una furgoneta fue conducida a multitudes en Las Ramblas, en Barcelona, y una persona murió por un coche en Cambrils, una ciudad costera de 120 kilómetros (75 millas) al sur. Los horribles acontecimientos parecen haber comenzado la noche anterior, en otra ciudad a 120 millas al sur de Barcelona. "( Guardian )

ACTUALIZACIÓN (Sábado, 19 de agosto, 13.40pm hora local, 07.40am ET)

Moussa Oukabir está muerto. Y ahora los informes de la policía dicen que cometimos un error, él no era el conductor. Hay otro tipo al que vamos después. Mientras tanto, dos conductores sospechosos han sido asesinados. Uno de ellos, según informes policiales, no participó en los ataques.

¿Cuántos inocentes "sospechosos" han sido asesinados por la policía?

Según los últimos informes de prensa:

"El conductor en el ataque de la furgoneta del jueves que mató a 13 personas en una zona turística de Barcelona todavía puede estar vivo y en fuga, dice la policía española." (BBC) Su nombre es marroquí Younes Abouyaaqoub , ahora llamado por los medios españoles como el sospechoso conductor."

Abouyaaqoub, de 22 años, vivía en la localidad de Ripoll al norte de Barcelona. Tres personas han sido detenidas en Ripoll y una persona en Alcanar. Anteriormente, el primer jefe de policía, Josep Trapero, dijo a la televisión local que la teoría de que él era el conductor ahora "tenía menos peso".

Una persecución policial para arrestar a Younes está en curso. ¿Será arrestado o muerto como todos los demás sospechosos?

Según fuentes policiales ( EARLIER REPORTS FRIDAY), el presunto conductor sospechoso de la van Moussa Oukabir , de 17 años (18 en algunas noticias) en el ataque de Las Ramblas, fue asesinado a balazos por la policía el viernes.

Últimos informes:

"A las primeras horas del viernes, la policía mató a cinco atacantes, entre ellos Oukabir, en Cambrils, después de que los hombres condujeran un coche contra peatones, matando a una mujer e hiriendo a otras seis personas.

El vehículo de los atacantes volcó y cuando los hombres salieron fueron rápidamente disparados por la policía. Uno de ellos estaba blandiendo un cuchillo. El jefe de policía Trapero dijo que un oficial mató a cuatro de los atacantes sin ayuda ( BBC , 19 de agosto de 2017).

Este acto de la policía era gratuito. Un supuesto sospechoso blande un cuchillo y luego matas a todos ellos en lugar de arrestarlos.

***

Cabe señalar que dos horas después del atentado terrorista de Barcelona, un sospechoso "fue muerto a tiros" después de atravesar un bloqueo en las afueras de Barcelona. Según informes de la policía, fue asesinado por error: "Ahora no se cree que esté vinculado al ataque".

El hermano de Moussa, Driss Oukabir, había sido inicialmente identificado como sospechoso cuando su identificación fue encontrada en el lugar del ataque de Barcelona. Tras los informes de prensa sobre su identificación, Driss fue voluntariamente a la estación de policía diciendo que su identificación había sido robada y que no estaba involucrado de ninguna manera en los ataques.

¿Fue su hermano Moussa (un sospechoso de acuerdo con informes policiales) el perpetrador? ¿Tenía un joven de 17 años la experiencia requerida en la conducción de una furgoneta en una supuesta operación cuidadosamente planificada. (La edad mínima en España para obtener una licencia de conducir para un coche o una furgoneta es de 18 años.)

Moussa está muerto, los muertos no hablan. Pero su hermano todavía está vivo. ¿Vivirá para contarle la verdadera historia de su hermano?

Según el Guardian:

Un funcionario del sindicato policial español ha respaldado informes anteriores de que el adolescente sospechoso de conducir la furgoneta en multitud de peatones en Las Ramblas fue muerto a tiros por la policía durante el tiroteo en Cambrils el viernes por la mañana. Los medios españoles dijeron el viernes que Moussa Oukabir, de 17 años , estaba entre los cinco hombres asesinados por los oficiales después de un segundo ataque vehicular. Ahora, un funcionario del sindicato ha dicho AP colegas en la Guardia Civil la policía le confirmó Oukabir fue asesinado en el incidente de Cambrils. Los investigadores creen que Oukabir estaba al volante de la furgoneta que arrasó el jueves a los turistas en el centro de la ciudad de Barcelona, matando al menos a 13 personas e hiriendo a 100. (Guardian, énfasis añadido)

Cronograma.

A continuación, se presenta un cronograma parcial de los ataques de Barcelona y Cambrils, según lo esbozado por el Guardián. Incluimos las citas del Guardian con comentarios relevantes. La línea de tiempo Guardian está sangrada , Nuestras preguntas y comentarios se agregan debajo de la cita con sangría cuando sea aplicable (QC). En algunos casos la evidencia no está disponible, en otros casos el cronograma proporciona información contradictoria y / o engañosa.

Miércoles por la noche, Alcanar

"Una explosión en una casa en el pequeño pueblo de Alcanar, 120 kilómetros al sur de Barcelona, y el punto más meridional de Cataluña, mata a una persona y las heridas 16.

La policía dice que la explosión es el resultado de una acumulación de gas, pero no revelan más detalles. La mayoría de las lesiones ocurren después de que los bomberos y agentes de policía sean atrapados por una segunda explosión mientras investigan la explosión inicial.

El alto funcionario policial Josep Lluis Trapero dijo más tarde que la explosión estaba relacionada con el ataque de la furgoneta en Barcelona al día siguiente, y que aquellos en la casa estaban intentando "preparar un artefacto explosivo".

QC No hay pruebas de que este evento estuviera relacionado con el ataque de Barcelona al día siguiente

Jueves, 5pm, Barcelona

"Un Fiat van blanco se desvía de la carretera y en una multitud fuera de la Plaça de Catalunya estación de metro.

El conductor continúa por el bulevar peatonal de Las Ramblas, un popular destino turístico, por más de 500 metros antes de detenerse y huir a pie.

La furgoneta aplastada se deja al pie de un mosaico del artista Joan Míro.

El ataque mata a 13 personas y deja unas 100 heridas ".

6.30pm, Vic

"En la localidad de Vic, a 50 kilómetros al norte de Barcelona, la policía encuentrauna segunda furgoneta, presumiblemente un vehículo de escapada.

La policía dice que la furgoneta fue contratada al mismo tiempo que el Fiat utilizado en el ataque.

El perpetrador del ataque de Barcelona sigue en libertad.

7pm, 'protocolo terrorista'

"La policía catalana confirma que se trata de un ataque terrorista. En Twitter dicen que han "activado el protocolo de ataque terrorista" para la región ".

QC. ¿Qué pruebas tienen de que se trata de un ataque terrorista?

19.30 horas, Sant Just Desvern

Un hombre es asesinado cuando intenta conducir a través de un puesto de policía en la ciudad de Sant Just Desvern, en las afueras de Barcelona.

Los informes iniciales dicen que murió de un tiroteo de la policía después de correr sobre dos oficiales, dejando uno con una pierna rota. Un funcionario en ese momento descartó una conexión con el ataque a Las Ramblas.

El viernes por la mañana, el ministro del Interior catalán, Joaquim Forn, contradice los informes anteriores, diciendo que el hombre murió de heridas de cuchillo no infligidas por la policía.

Él dice que una conexión con los otros ataques ya no puede ser descartada.

QC ¿Qué evidencia

8pm, sospecho arrestado

La policía confirma que un sospechoso, Driss Oukabir, ha sido arrestado después de entregarse.

El residente español nacido en Marruecos de 28 años de edad es identificado a partir de documentos dejados en la escena. Pero Oukabir dice que su pasaporte e identificación fueron robados, y que él no jugó ninguna parte en el ataque.

Oukabir es detenido en la localidad catalana de Ripoll, a 70 millas de Barcelona. Él le dice a la policía que se presentó después de que vio su nombre e imagen que circulaba en los medios de comunicación.

El diario El País dice que Oukabir, o alguien con su identificación, alquiló la furgoneta Fiat usada en el ataque.

QC: Aquí el informe The Guardian es engañoso. Si bien los informes anteriores de El País (17 de agosto) indicaban que el presunto sospechoso Driss Oukabir, de 28 años, había sido detenido por la Policía, El Nacional (citado por el Daily Express) informó que el sospechoso: Policía en Ripoll para negar cualquier participación en el ataque de esta tarde. Afirma que su identidad fue robada y usada por los terroristas para alquilar una de las furgonetas usadas para el ataque. Fuentes locales, confirmadas por el alcalde de la ciudad, Jordi Munell, han dicho que el joven, que vive en Ripoll, asistió a la comisaría para negar cualquier participación en los hechos " (Daily Express, 17 de agosto de 2017, con énfasis añadido)

Cabe señalar que el informe de Daily Express contradice sus propios titulares que indican que fue "arrestado", cuando de hecho se presentó voluntariamente en la comisaría de policía de Ripoll. El titular es una Mentira.

9 pm, ISIS habla hacia fuera

"El Estado islámico reclama la responsabilidad del ataque.

Utilizando la agencia de noticias Amaq del grupo, Isis afirma que los autores del ataque son "soldados del Estado Islámico", pero esto aún no se ha verificado. Las declaraciones de responsabilidad de Isis no significan necesariamente que exista una conexión directa entre los atacantes y el grupo terrorista ".

QC: ISIS estaba detrás de los ataques. Fue un acto de retribución contra Occidente. Los medios de comunicación en el coro-citando fuentes autoritarias-afirma que la elección de Las Ramblas fue "parte de una estrategia por parte de ISIS para dirigirse a destinos populares en las principales ciudades de Europa". "Sabemos que estas personas (militantes de ISIS) buscan trofeos; Se dirigen a sitios emblemáticos ", dijo Anthony Glees, director del Centro de Estudios de Seguridad e Inteligencia de la Universidad de Buckingham." ( CBC , 18 de agosto de 2017)

Los informes indican sin una pizca de evidencia que el ISIS reclamó la responsabilidad y que el ataque en Barcelona fue llevado a cabo por "soldados del Estado Islámico" contra "los países que participan en la coalición contra el ISIS en Siria e Irak" ( CBC , 18 de agosto de 2017 ). Una proposición absurda: Fueron las fuerzas del SAA del gobierno sirio con el apoyo de Rusia e Irán lo que expulsó a los rebeldes de ISIS de Siria. Y Rusia no es el blanco de actos de retribución encabezados por ISIS.

La operación antiterrorista dirigida por Estados Unidos, iniciada por Obama en 2014, no estaba destinada a perseguir al ISIS. Todo lo contrario: la coalición estaba matando a civiles mientras proveía apoyo encubierto incluyendo armas al ISIS.

Lo que los medios de comunicación no reconocen es que el ISIS es un constructo de la inteligencia estadounidense, es decir, un "activo de inteligencia" que es apoyado, entrenado y financiado encubiertamente por Washington y sus aliados incluyendo Turquía y Arabia Saudita, Reino Unido, Francia e Israel. Hay una amplia documentación sobre este tema.

El vínculo entre los servicios de inteligencia de los gobiernos occidentales y las organizaciones terroristas afiliadas a Al Qaeda es crucial y no se puede negar. Una comprensión de quién estaba detrás de los ataques debe necesariamente abordar la cuestión del "patrocinio estatal" del terrorismo.

9.30pm, segundo sospechoso arrestado

Un segundo sospechoso no identificado es confirmado como detenido, según el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont.

El funcionario de policía Josep Lluis Trapero dice que el segundo hombre nació en el territorio español de Melilla, en el norte de Marruecos, y fue detenido en Alcanar, el sitio de la explosión de la casa del miércoles.

Viernes, 1am, Cambrils

La policía mata a cuatro presuntos terroristas, y lesiona a uno, después de que realizan un segundo ataque en la ciudad costera de Cambrils.

La policía dijo que los atacantes condujeron un automóvil Audi A3 a peatones, hiriendo a seis civiles y un oficial de policía.

La Associated Press informa que la policía dijo que los atacantes llevaban lo que parecía ser cinturones explosivos.

4 am, lesión

El sospechoso herido en Cambrils muere, llevando el número de sospechosos muertos a cinco.

La policía dice que uno de los civiles heridos está en un estado crítico y está en el hospital.

El ministro catalán del Interior, Joaquim Forn, contradice los informes anteriores sobre el bloqueo en Sant Just Desvern. Él dice que el hombre, que era el dueño del coche, no conducía y estaba en el asiento del pasajero. No fue asesinado por la policía, sino más bien fue apuñalado.

Forn dijo que una conexión con los otros ataques era una posibilidad, y que una cacería estaba en marcha para encontrar a la persona que condujo el coche hasta el puesto de control.

El sospechoso herido está muerto. Como murió. ¿Se le concedió primeros auxilios? ¿El asesinado herido fue asesinado por la policía?

8.30am, tercer arresto

La policía de Cataluña dice que han arrestado a un tercer sospechoso en relación con los ataques, en Ripoll, donde Driss Oukabir había sido arrestado el jueves.

9.45am, conductor de furgoneta sospechoso identificado

La policía española identifica a Moussa Oukabir, de 18 años, como el conductor sospechoso de la furgoneta utilizada en el ataque de Las Ramblas, según informaron medios españoles.

Se entiende que Oukabir es el hermano menor de Driss Oukabir, el hombre detenido en Ripoll el jueves. Driss Oukabir reportó haber dicho a la policía que sus documentos de identidad fueron robados antes de que fueran usados para alquilar la furgoneta.

Cabe señalar que Driss Oukabir fue a la comisaría y les dijo que no estaba involucrado, alegando que su identificación había sido robada y utilizada por los terroristas.

El hermano menor de Driss, Moussa, es el conductor sospechoso. ¿Qué sugiere esto? ¿Moussa robó la identificación de su hermano? ¿Sabía Driss, cuando fue a la policía que su hermano estaba involucrado? ¿O Moussa robó la identificación de su hermano como un medio para alquilar la furgoneta? Si Driss hubiera sabido que su hermano Moussa estaba involucrado, habría ido a la policía.

Falta ID o pasaporte

Driss 'ID fue encontrado cerca del ataque en Barcelona.

Lo que es importante señalar es que en cinco ataques terroristas anteriores, incluyendo Manchester, Berlín, Niza, Londres, Nueva York, un pasaporte o identificación fue encontrado por las autoridades policiales. En la mayoría de los casos, el supuesto sospechoso era conocido por las autoridades.

¿ Hay un patrón? Los documentos de identificación del sospechoso a menudo se dejan atrás, descubiertos por la policía a raíz de un ataque terrorista.

Además, según informes del gobierno y medios de comunicación relacionados con estos cinco casos anteriores, los sospechosos estaban sin excepción vinculados a una entidad afiliada a Al Qaeda.

Ninguno de estos sospechosos de terror sobrevivió. Los hombres muertos no hablan.

En el caso de Barcelona, la identificación de Driss Oukabir fue encontrada en el lugar del ataque de Barcelona. En el caso de los trágicos acontecimientos de Manchester (mayo de 2017), la tarjeta bancaria del supuesto atacante suicida Salman Abedi fue encontrada en su bolsillo tras la explosión.

Moussa Oukabir fue asesinado. Su hermano Driss Oukabir sigue vivo y formalmente bajo protección policial.

11.30am El número total de muertos asciende a 14

La policía dice que una mujer española ha muerto por lesiones sufridas en el ataque de Cambrils, con lo que el número total de víctimas fue de 14.

12.40pm, cuarto arresto

La prensa española informa que una cuarta persona ha sido detenida en relación con los ataques

Viernes por la tarde, los sospechosos

El periódico La Vanguardia informó a finales de la tarde del viernes que la policía estaba cazando a cuatro sospechosos de 17, 18, 22 y 24 años. Los llamó Moussa Oukabir, sospechoso de haber conducido la camioneta a lo largo de Las Ramblas, Mohamed Hychami , Younes Abouyaaqoub, y Said Aallaa. Todos viven en o cerca de la ciudad catalana de Ripoll.

Consulte la actualización en la parte superior del artículo. Estos sospechosos fueron muertos a tiros incluyendo a Moussa Oukabir.

Todos los sospechosos han sido asesinados. Ningún testimonio, ninguna controversia, los sospechosos son terroristas. Como en anteriores ataques terroristas en Europa Occidental, casi sin excepción, todos los sospechosos son muertos a tiros por la policía.

La fuente original de este artículo es Global Research

Copyright © Prof. Michel Chossudovsky , Investigación Global, 2017.