Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

13 de marzo de 2015

Cesária Évora

Cesária Évora
Por Jorge Aliaga Cacho
Cesária Évora nació en Cabo Verde un 27 de agosto, corría el 1941. Se caracterizaba por presentarse descalza, en sus actuaciones, en solidaridad con los desposeídos de su país. Acompañada por su hermana Lela. Cesária, Cise para sus amigos, empezó a hacer actuaciones dominicales en la plaza principal de su ciudad, su hermana la acompañaba en el saxofón. Cantó con compositores como Gregório Gonçalves en las cercanías de un cuartel portugués. A la edad de 16 años, este pasaje de su vida me hace recordar a Edith Piaf, Cise empieza a cantar con el apoyo de músicos locales, lo que le permitió hacerse conocida en Cabo Verde, ganándose el ´título de la "Reina de la Morna". La morna es un género de música de Cabo Verde relacionado con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño. Acompañada por su hermana Lela, al saxofón, Cesária empezó a cantar en actuaciones dominicales en la plaza principal de su ciudad. Las presentaciones se realizaban en las cercanías de un cuartel del ejército portugués. En 1975, Cabo Verde adquirió la independencia, Cesária se encontraba con las dificultades e incertidumbres políticas de la joven nación. Durante diez años, dejó de cantar, y tuvo que combatir el alcoholismo. Animada por Bana, cantante y empresario caboverdiano, Cesária Évora volvió a cantar, y se presentó en Portugal. Luego en Cabo Verde, José da Silva la persuadió para ir a París, donde grabó un nuevo álbum en 1988, La diva aux pieds nus ("La diva de los pies descalzos") En 1992 fijó su residencia en la capital francesa. Cesária se volvería una estrella internacional a los 47 años de edad. En sus canciones Cesária Évora habla de las historias de aislamiento del país y de los sufrimientos de esclavitud, de la emigración. Millones de Caboverdianos viven fuera de su país. La voz de Cesária Évora, es acompañada por instrumentos que dan a sus intrepretaciones un toque triste de fuerte sentido emocional. En 2004 ganó el premio Grammy al Mejor álbum contemporáneo de world music por Voz d'amor. Cesária Évora murió el sábado 17 de diciembre de 2011, a los 70 años, en el Hospital Baptista de Sousa, en Mindelo, padecía insuficiencia respiratoria y edema pulmonar.


12 de marzo de 2015

NACIÓ EL FRENTE UNIDO DE INTEGRACIÓN PERUANA - FUIP


INVITACIÓN


FUIP



A TODA PERUANA Y PERUANO QUE AMA AL PERÚ 

AL III GRAN CONGRESO NACIONAL 

POR LA UNIDAD Y UNA NUEVA CONSTITUCIÓN 
 
 EN EL CUSCO, DONDE EL JUEVES 30 DE ABRIL Y VIERNES 1 DE MAYO, DÍA 
 INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, SALDRÁ ELEGIDA LA PLANCHA PRESIDENCIAL DEL 
PUEBLO, QUE REGIRÁ LOS DESTINOS DEL PERÚ EN EL 2016. 
 
 ESTOS SON LOS PRECANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 
INICIALMENTE ELEGIDOS EN 
 NUESTRO CONGRESO NACIONAL POR LA UNIDAD Y UNA NUEVA 
 CONSTITUCIÓN REALIZADO EN LA CIUDAD DE AREQUIPA 
EL 24 Y 25 DE ENERO DEL 2015 
 FUERON RATIFICADOS EN EL II CONGRESO REALIZADO EN CAJAMARCA 
DONDE SE ELIGIERON 
 DOS NUEVOS PRECANDIDATOS. 
 
EN ESTRICTO ORDEN ALFABÉTICO, RESPECTO AL APELLIDO PATERNO. 
 
1. Walter Aduviri Calisaya, ex presidente del Frente de Defensa de 
 Recursos Naturales Zona Sur Puno (FDRNSP). 
 2. Oscar Aliaga Santander, secretario general del Movimiento 
 Revolucionario Velasquista. 
 3. Serafín Andrés Luján, secretario general de la Confederación 
Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú 
(CONPACCP). 
4. Héctor Béjar, ex guerrillero y líder del Partido por la Patria. 
5. Laureano Cruz Aguilar, secretario general de la Federación 
Regional de Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR). 
6. Hernán de la Cruz Enciso (Tankar Rau-Rau Amaru), presidente de la 
Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros de 
Apurímac (FERMAPA). 
7. Martín Guerra, presidente del partido Pueblo Unido y activista 
de juventudes de Lima. 
8. Ricardo Noriega Salaverry, presidente del partido político 
Despertar Nacional. 
9. Eduardo Pimentel Mauricci, asesor de las comunidades campesinas 
y de la minería artesanal y entidades agrarias de Arequipa. 
10. Jorge Rimarachín Cabrera, congresista de la República. 
11. Emil Sifuentes Carhuapoma, miembro de Inkari del Tawantinsuyu 
(secretario general de la región Huánuco). 

              > 

11 de marzo de 2015

Rochelle Leanne: "No puedo respirar"

Por Jorge Aliaga
 Rochelle Leanne posa con periodista americano

El 13 de diciembre de 2014 decenas de miles de newyorkinos tomaron las calles de la ciudad para protestar por la muerte de ciudadanos negros desarmados que fueran victimados por la policía. El objetivo de la  protesta también era para llamar al poder judicial para que tome acciones en este caso criminal por parte de las fuerzas policiales..

"No puedo respirar",,  " I Can't Breathe", es el título de un film documental que expresa la censura por parte de la opinión pública del país del norte, EEUU, que en número de millones se movilizó para hacer una protesta en la ciudad..  El material del film muestra entrevistas reales con los manifestantes, las profundidades del dolor y el descontentto que existe en la comunidad, junto con su esperanza de justicia y las posibles soluciones para realizar el cambio que muchos anhelan ver en la sociedad del norte.

El pueblo latinoamericano debiera de unir enlaces con las luchas del pueblo norteamericano para juntos darle 'golpes' al sistema neoliberal que oprime a nuestros pueblos. Hispanos, negros, asiáticos, todos juntos unidos en la lucha rompamos el poder mediático que defiende el statu quo y forjemos una alianza estratégica para poner los derechos humanos en la agenda de toda América. 

Felicitamos a Rochelle Leanne, activista norteamericana  por los derechos humanos. Nuestra apreciada amiga Rochelle, tiene una destacada labor en este movimiento y es una talentosa artista que engalana el Séptimo Arte. Bella modelo y ahora Directora de Cine,  de inteligencia nata, nos sentimos orgullosos de contarla como amiga y deseamos desde Lima, estrecharla en un abrazo y enviarle  nuestra solidaridad. Keep going Rochelle! 

Thanks to all our brothers and sisters in the struggle and thanks to Winter Film Award for considering  this important and well produced film. 

Vicente Salvador Tapia comenta desde Rusia: 

"El film “No puedo respirar”, es una denuncia a los derechos humanos en los EEUU, que permanentemente se violan y criminaliza, los hechos son evidentes, por ser negros la policía en estos últimos meses asesinaron a varios ciudadanos, El asesinato de Martin Luther King, Malcolm X, Robert Kennedy que como fiscal de la nación se atrevió a defender los derechos civiles de los negros, quedaron como ofrenda de la democracia a la norteamericana, el racismo, la violación de los derechos civiles, por pensar de otra manera al sistema no tiene perdón. En este contexto la política de los gobiernos de los EEUU, se han proclamado ante el mundo como defensores de los DDHH, una política hipócrita, que les sirve de instrumento para presionar y sancionar a las naciones que no comparten con los intereses globales del imperio. Por eso el Film “No puedo respirar”, producida en las entrañas del imperio, es una contribución valiente de la personalidad en el arte de Rochelle Leanne. Muy bien amigo Jorge Aliaga Cacho deresaltar a estos personajes del arte y la cultura".

Click to watch the film.....

¡Tu pirata Me he declarado!




















Por Ahikza Adriana Acosta P. Mientras recorro la vida en busca de la identidad perdida la idea de ser tu pirata en mi mente surgió. Entre tú y yo y los desencuentros, en el equilibrio encuentro el alimento que el destino definió. Estando en aquel lugar frente a un río y no a la orilla del mar la dirección de mi mirar estaba próxima a tu portal. Deseaba ser el faro que te orientara hacia mi llevándote sin frenesí a mi puerto seguro lleno de besos y abrazos de contemplaciones y pasiones por este amor tan luchado. Pero tu reflexión ha encallado y en el brazo del río has encontrado un vacío que mi nombre ha expirado. Y si tu barco no está anclado y aun abordo tu cimiente mientras crece la corriente contenta estoy porque me advierte que mi batalla no ha terminado. Presa de deseos en la guerra y el amor un todo puede ser rescatado... y de España hasta el Pacifico en un objetivo sin juicio, pareciendo perdida pero preparada desde un inicio.

Peru:Land of the incas....

Jorge Aliaga in Cusco
Source: Perú facts - information

About Peru

Peruvian Geography Diverse, Ancient and Natural

Peru is the land of the Incas, an incredible civilization that learned how to tame its geography and live in harmony with the rivers, the Sun, the rain, the ocean, the mountains and the cold dryness of the Andes, adapting to their surroundings and surviving thanks to Mother Earth’s gifts.
Part of this ancient society still lives today in each town and can be seen through the customs of the people and the Peruvian culture. A trip to Peru takes you back in time and allows you to rediscover facts about Peru such as the exciting lives of the Incas, Chancas, Chachapoyas, Mochicas, and Wari, as well as their great works of art, their fiestas, the roots of their social strength and the energy of their people.
Experience Peru and discover a wealth of different worlds, all with their own individual landscapes, sounds, colors and tastes; travel back in time to ancient civilizations and share the great cultural heritage of the Peruvian people. Many destinations and experiences such as Peru’s coast and mountains can only be explained by seeing them in the flesh. The beating heart of its roots and destinations.
Caral, the first civilization in the Americas; pre-Hispanic cultures; the Inca Empire; the fusion between the Inca and Hispanic worlds; Peru and its Western, East Asian and African influences; deserts, mountains, forests, the Amazon and the sea; flora, fauna and a wide variety of cultural expressions. Peru is all of this.

Hoy / Gloria Estefan




9 de marzo de 2015

Nació el FRENTE UNIDO DE INTEGRACIÓN PERUANA

Mesa Directiva del Congreso presidida por el Dr. Carlos Percy Farfán
 (segundo desde la izquierda)
Frente Unido
de Integración Peruana
Embajador Eduardo Carrillo y Claudio Santa Cruz
(en Evento Literario realizado en Lima).
Dr, Ricardo Noriega Salaverry
(en debate sobre la Ley Pulpin)













Jorge Rimarachín Cabrera
(participó en el congreso y recibió elogios por parte del campesinado cajamarquino)
Es posible pre-candidato presidencial del FRENTE,

Jorge Rimacharín Cabrera

Hécror Béjar Rivera
Legendario líder de la izquierda peruana
ex guerrillero, y distinguido académico.

Algunos integrantes más del
FRENTE UNIDO DE INTEGRACIÓN PERUANA.
Hernán De la Cruz Enciso (Tankar), Jorge Aliaga, Duilio De la Motta, César Aching....etc.








Por Jorge Aliaga Cacho
La mañana del sábado 7 de marzo estaba soleada cuando llegaron, a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Uniiversidad Nacional de Cajamarca, los delegados al II Congreso por la Unidad y una Nueva Constitución. 

Hernán de la Cruz (Tankar), muy a su pesar, no pudo llegar a Cajamarca por encontrarse con libertad restringida producto de sus luchas en defensa de los mineros artesanales. Las autoridades le niegan la libertad absoluta y le prohibieron el viaje a Cajamarca. Tankar es pre-candidato a la presidencia del país y es un firme integrante del FRENTE. Al evento llegó en calidad de observadora la Ing. Consuelo Saavedra de la Cruz, presidenta del histórico Frente de Defensa de Ayacucho quien manifestó que luego de su consulta a bases habría la posibilidad de verla asistir al próximo congreso a realizarse en la ciudad del Cuzco. Uno a uno fueron llegando: Manuel Ramos del Frente de Defensa del Tambo, Edilberto Liñan Guerra, Presidente del Frente de Defensa del Valle de Condebamba, Cajabamba. Jorge Rimarachín Cabrera del Frente  Patriótico, Emil Sifuentes Carhuapoma, José Roncal Romero, Walter Pabón Rodriguez, el Embajador Eduardo Carrillo Hernández y Claudio Santa Cruz, del del Movimiento Poltico "Por la Patria" que lidera el legendario guerrillero y notable académico peruano Héctor Béjar Rivera, Consuelo Saavedra De la Cruz, Igor Manuel Irgoin del MAS de Cajamarca, José Aliaga Santander, y entre otros hermanos y compañeros, llegó el Dr. Ricardo Noriega Salaverry, que con su partido, "Despertar Nacional", despertaba mensajes de afecto por parte de los delegados que fueron testigos de sus luchas en contra de las mineras y a favor de "Conga No Va". Fue muy claro el apoyo que disfrutó Noriega Salaverry por parte de los delegados cajamarquinos que asistieron al "II Congreso por la Unidad y una Nueva Constitución". Un gran número de organizaciones del Cusco hicieron llegar también un mensaje de adhesión al congreso que fue recibido con fuertes aplausos por parte de la audiencia. Del mismo modo el Embajador Eduardo Carrillo leyó un emotivo y combativo mensaje del compañero Héctor Béjar que llamaba a la unidad de todas las fuerzas políticas de la izquierda y el campo popular. El mensaje fue recibido con fuertes aplausos por los concurrentes al histórico evento de Cajamarca.

En el congreso brillaron por su ausencia los líderes cajamarquinos, Marco Arana,  Wilfredo Saavedra, y el representante de Gregorio Santos, quien encontrándose privado de su libertad debió asegurar la presencia de un representante.  El Congreso fue informado de las multiples invitaciones cursadas a estos compañeros para que se integren, o, al menos, inicien coordinaciones para la unidad, pero, aparte de 'medias respuestas', no existe evidencia de mayor esfuerzo, por parte de estos compañeros, para alcanzar ese objetivo tan importante para el pueblo peruano: la unidad. 

En consideración de ello: el congreso acordó invitar nuevamente a los tres compañeros para que se sumen al Frente Unido de Integración Peruana. Este llamamiento e invitación a la unidad es hecho nuevamente a  todos los hermanos y hermanas; compañeros y compañeras, que se encuentren en el campo popular y que deseen la unidad y una nueva Constitución del Estado para el Perú.  El congreso llamó a todos a sumarse a la lucha del pueblo en forma organizada, disciplinada y conjunta, y sobre la base al respeto de un acuerdo de unidad programática y un programa mínimo que nos una a todos. El Congreso dio un plazo de diez días para que todas las partes interesadas en unirse al frente, presenten al congreso sus pre-candidatos quienes participaran en un proceso de selección democrático y transparente, acordado por todas las partes, para realizarse en la ciudad del Cusco en fecha próxima.

El II Congreso de Cajamarca tuvo dos objetivos principales. 

El primero fue que nos pusiéramos de acuerdo en el nombre que debiera llevar el frente político y logo. Tenemos la satisfacción de informar a nuestro pueblo que el congreso decidió ponerse de acuerdo y aceptó la decisión tomada por mayoría: la de adoptar el nombre de FRENTE UNIDO POR LA INTEGRACIÓN PERUANA (FUIP). El logo acordado fue el propuesto por el c. Emil Sifuentes Carhuapoma, cuya figura la pueden apreciar en la presente nota: es un símbolo de nuestros ancestros que significa PODER. El congreso lo adoptó como PODER POPULAR.

También  tenemos la satisfacción de informar a nuestro pueblo que el Frente Unido Por la Integración Peruana, acordó un número de puntos de programa mínimo que incluyen los siguientes:

Estos siete primeros puntos fueron propuestos por el autor de ésta nota y ratifiicados por el congreso.  Existen algunos puntos más que se publicarán en cuanto me hagan llegar la copia digital de los acuerdos programáticos. No publico hoy esos puntos para no correr el riesgo de caer en error u omisión.

7 primeros puntos programáticos

. Una Nueva Constitución del Estado
. El fin de los SERVICES
. Defensa del agua, de todos nuestros recursos naturales y el medio ambiente.
. Sueldo mínimo vital al nivel de los mejores de Latino América.
. Incremento de recursos para la educación integral. 
. Incremento de recursos para la defensa nacional y provisión de una estructura
  disuasiva para las Fuerzas Armadas.
. Solucionar los problemas que afectan a la seguridad ciudadana.
. Cero tolerancia a la corrupción y confiscación de los bienes de los corruptos.
........... En total se aprobaron 13 puntos programáticos. 

Al finalizar el congreso se vio algo que hizo recordar a los mejores tiempos de la IZQUIERDA UNIDA, en el Perú. Todos unidos, dieron vivas enérgicas para la unidad, la unidad más amplia, y para el
FRENTE UNIDO DE INTEGRACIÓN PERUANA.