Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

6 de mayo de 2023

Celebrarán natalicio de Neruda en Isla Negra

Alfred Asís Ferrando

Por Jorge Aliaga Cacho

Pablo Neruda, el gran Nobel chileno, se mudó a Isla Negra en 1939. Allí  fijó su residencia.  Es una zona costera de Chile, un litoral que está  lleno de llamativas rocas, singulares por su color y formas. El lugar despertó la admiración e inspiración del poeta. A Neruda le apasionaron las olas, y la espuma del mar, que bañan a Isla Negra. Entonces, allí, construyó su casa dentro de un perímetro de casi cinco mil metros cuadrados. Ahora, la casa es un museo que guarda las colecciones del poeta: botellas, máscaras, caracolas, inscripciones de nombres de amígos y, desde luego, sueños. 

En mi opinión, lo más admirable es su coleción de mascarones de proa que solía traer, o hacer traer, desde diferentes partes del mundo. Entre los mascarones, destacan: el de la cantante sueca Jenny Lind, figura que pareciera estar lista para cantar. La casa museo exhibe, también, un mascarón que Neruda compró en el Perú, pero no se sabe el lugar de su procedencia. Esta figura fue bautizada por Neruda como: La Guillermina, en honor a la niña que lo hechizara en su adolescencia. Dicha efigie la compró en una calle de Lima. 

De todos los artefactos que coleccionara Neruda, lo que más le agradaba era su colección de caracolas; la mayoría de ellas fueron adquisiciones hechas del mar de París, o de los mercados de pulgas que encontraría, en la Ville Lumière.

Isla Negra será, este año, escenario para las celebraciones del natalicio de Pablo Neruda. Las celebraciones se realizarán del 10 al 15 de julio. El evento ha sido convocado por Alfred Asís, reconocido poeta y promotor cultural, residente en el lugar. Decenas de escritores, chilenos y extranjeros, se disponen a peregrinar a ese santuario de la literatura de Nuestra América. El evento pondrá a Isla Negra en la mira de los amantes de la literatura y, en especial, de la vida y obra del gran Nobel parralino.

3 de mayo de 2023

Who is Humza Yousaf, Scotland's new first minister



Fuente BBC
IMAGE SOURCE,PA MEDIA Image caption,
Humza Yousaf with his wife Nadia El-Nakla, daughter Amal, and step-daughter Maya

1 de mayo de 2023

1.º DE MAYO: DÍA DEL TRABAJADOR

Laura Gutiérrez Cortéz

Por Laura Gutiérrez Cortés.

Mujer, tú que molías el café,
como ninguna,
que de tus manos brotaban
espinas del huerto
y tendías la ropa en ceniza,
después de lavar en el río.
Hombre, tú que te revelaste contra la injusticia,
defendiendo a la familia
y con llagas en el campo
para dar algún fruto que llenará el estómago del hijo.
Mujer trabajadora, con los labios sellados y tu "roete" bien puesto,
con perfume a lavanda y remedios caseros ante el insomnio de los pequeños.
Hombre trabajador, sin pistola y con rastrillo, orbe indispensable
de respeto, a base de martillo
y pala, de caminatas entre los pueblos para avisar al doctor.
Hombre y mujeres, mujeres y hombres trabajadores, de tierra y mar, campo, puerto y aire, cuerpos fuertes y almas nobles, que luchásteis como fieras y que tanto os debo, GRACIAS.

- En recuerdo a todos aquellos que lucharon hasta la saciedad
para construir nuestro hoy.

30 de abril de 2023

Ksenya Nikora: ''Bésame Mucho''



Ksenya Nikora nació en la ciudad de Chisinau, Moldavia. Ella es la vocalista principal de la banda Nikorason'g. Estudió canto pop-jazz y Economía Política. También realizó estudios de Pedagogía Musical en la Academia de Música, Teatro y Artes Plásticas. Fue a la Escuela de Artes de Polyakova. Estudió en la Escuela Secundaria Teórica de Institución Pública, "Gaudeamus", en Chisinau, su tierra natal, donde reside en la actualidad. Ksenya Nikora está casada con Sergey Leonidovich Bilchenko.